Etapa

Verín - Estación de Montaña Manzaneda (171 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Con nuevo líder y triunfo de etapa para un clásico de los últimos años en la montaña, Moncoutie, nos despedimos hasta mañana donde tendremos una nueva etapa por tierras gallegas. Gracias por habernos acompañado!

Purito Rodríguez ha conseguido sacar algunos segundos a sus rivales, diez al grupo de Nibali y Wiggins y cuarenta al que era el líder, Froome.

Bradley Wiggins (SKY) es el nuevo líder de la Vuelta.

Llegan también Intxausti y Luis León Sánchez.

Froome no va a poder aguantar el maillot de líder de la general, vamos a tener cambio de líder.

1 Km de meta Cruza la meta el corredor de Cofidis. Impresionante cambio de ritmo de Purito Rodríguez que intenta recupera tiempo.

1 Km de meta Un año más, Moncoutie quiere llevarse el maillot de la montaña en la ronda española.

1 Km de meta El francés va a cumplir un año más en la Vuelta a España. Ya es el cuarto consecutivo en el que consigue ganar una etapa.

1 Km de meta David Moncoutie acaba de pasar por la señal que indica que resta un kilómetro para el final. No se rinde el corredor de Cofidis que tiene la victoria de etapa en el bolsillo.

3 Km de meta Máximo esfuerzo de Chris Froome para no quedar descolgado y perder el maillot rojo.

4 Km de meta Intxausti, Frank y Paulinho han dado caza a Luisle. Quedan cuatro kilómetros para el final de etapa.

6 Km de meta Luis León trata de apurar sus opciones y buscar a Moncoutie pero lo tiene muy difícil, no va a llegar para poder disputarle la etapa.

6 Km de meta Es momento de administrar las fuerzas. El viento sopla con mucha fuerza y todavía quedan seis kilómetros.

6 Km de meta Mejora el terreno para David Moncoutie que trata de dejar más atrás a los que le persiguen.

10 Km de meta Froome, el actual líder de la general, tira del pelotón en estos momentos. Parece que el equipo está trabajando para Bradley Wiggins. Sky ha mostrado sus intenciones desde el inicio de la etapa de hoy pero ahora es el momento de llevar a cabo su propuesta.

10 Km de meta Se ven los primeros movimientos en el pelotón. Katusha mueve ficha. Purito Rodríguez ha declarado que, a pesar del tiempo perdido en la contrarreloj, se ve con opciones.

12 Km de meta Pero no está solo porque Paulinho, Intxausti, Frank y Luis León Sánchez están a veinte segundos.

12 Km de meta David Moncouti quiere la victoria. En un tramo duro en el que los corredores están más disgregados que nunca, el francés le saca más de nueve minutos al pelotón principal.

12 Km de meta Retan doce kilómetros de subida hasta el final de etapa. David Moncouti ha tomado la iniciativa, veremos hasta cuando le duran las fuerzas en esta pronunciada subida.

13 Km de meta Sergio Paulinho se mete en el grupo de cabeza. Junto a él aguantan Moncoutie, Intxausti, y Frank.

14 Km de meta Intxausti tira primero, le sigue Moncoutie muy de cerca. Empieza a notarse que el viento sopla más fuerte según se va subiendo La Manzaneda.

14 Km de meta Nuevos ataques en el ascenso, se están viendo muchos movimientos. Ahora lideran la etapa Intxausti y Moncoutie con una mínima ventaja sobre Frank, O´Grady y Palomares. Por detrás, un grupo de 15 perseguidores y el pelotón.

16 Km de meta Se acabó la fuga de Jorgensen. El grupo de perseguidores le ha dado alcance. Palomares sigue en solitario, con seis minutos y medio de diferencia con el pelotón donde está el líder, Froome.

18 Km de meta Comienza el tramo más interesante de la etapa, el ascenso a la Estación de Montaña Manzaneda. 19 kilómetros de subida les esperan a los corredores.

22 Km de meta Jorgensen ha estado a punto de irse al suelo en la subida. El corredor de Saxo Bank se ha ido a la cuneta.

24 Km de meta Palomares se quiere ir en solitario! Deja atrás a Jorgensen que no aguanta el tirón.

31 Km de meta Los escapados se están coordinando muy bien y eso les puede permitir llegar hasta la meta y disputarse la victoria. Con la ventaja que tienen debería ser suficiente si siguen haciendo bien las cosas.

33 Km de meta Apretan Palomares y Jorgensen que se desmarcan del grupo con el que han rodado casi toda la etapa.

33 Km de meta En medio del pelotón se ha ido al suelo Dmitry Kozontchuk (FTS) pero la caída no ha tenido consecuencias y puede continuar sin problema.

33 Km de meta Sky tira del pelotón que se mantiene a siete minutos y medio de los todavía 19 escapados que no bajan el ritmo.

37 Km de meta La ventaja sobre el pelotón favorece a Fabio Duarte, del Geox, que se acerca al liderato aunque es complicado que consiga mantener una ventaja amplia con sus competidores.

39 Km de meta Moncoutie y Montaguti de nuevo presentes en la puntuación del puerto del Alto de Ermida. Tres puntos para el francés y dos para el italiano. El tercero en coronarlo ha sido un español, Amets Txurruka.

40 Km de meta En el ascenso al Alto de Hermida, la ventaja del grupo de escapados es de en torno a un siete minutos y medio.

43 Km de meta Adrián Palomares vuelve a cruzar primero el sprint puntuable. El segundo ha sido Reynes y el tercero Albasini.

45 Km de meta En dos kilómetros pasarán por el segundo y último sprint intermedio.

45 Km de meta 45 kilómetros separan a los corredores de la meta. Empiezan a subir el Alto de Ermida, de tercera categoría.

54 Km de meta Tenemos un nuevo abandono: Martin Velits deja la Vuelta 2011. No ha podido igualar el buen papel de su hermano gemelo, Peter, que en la pasada edición terminó tercero y ganó una etapa.

54 Km de meta El grupo de escapados está rindiendo a un gran nivel y logra ampliar su diferencia hasta más de los seis minutos. El segundo sprint puntuable de la etapa está más cerca.

60 Km de meta Los escapados pasan por el sprint intermedio. El primero en hacerlo es Adrián Palomares, del Andalucía CajaGranada, seguido de Juan Horrach (Katusha) y Evgeny Petrov (Astana).

77 Km de meta Tras un tramo bastante tranquilo, incluída la bajada hacia O Barco de Valdeorras, vuelven los altibajos a la etapa. Aunque el terreno sigue siendo bastante llano entre los dos sprints, luego les espera un ligero ascenso en el puerto de 3ª y a continuación tendrán que coger fuerzas para afrontar la subida final.

79 Km de meta La desventaja del pelotón va en aumento cuando aún no se ha iniciado el descenso hacia el sprint intermedio. Ahora mismo ronda los cinco minutos y medio.

87 Km de meta Paso por zona de avituallamiento. Ya se ha completado aproximadamente la mitad de la etapa. En unos diez kilómetros comenzará el descenso más vertiginoso: desde algo más de mil metros se bajará hasta los 315 para pasar por el sprint de O Barco de Valdeorras.

96 Km de meta Objetivo conseguido. El grupo de escapados ya está formado por 19 corredores tras sumarse a ellos Duarte, Txurruka y Frank.

101 Km de meta La ventaja de los 16 corredores es de solo veinte segundos con respecto a los tres que les siguen pero ya es mayor de cinco minutos con el resto de corredores.

101 Km de meta Frank, Txurruka y Duarte están haciendo un gran esfuerzo por no quedarse rezagados y volver al pelotón. Ahora lanzan un ataque directo a los escapados en una zona en la que el terreno es más llano, poco antes de pasar por la zona de avituallamiento.

106 Km de meta Los primeros ciclistas coronan el Alto da Gonza, un italiano, un francés y un español en este orden. Montaguti, Moncoutie y Bernabéu.

111 Km de meta Los 16 corredores que lideran la etapa mantienen más de tres minutos y medio sobre el pelotón y algo más de minuto y medio sobre Txurruka, Duarte y Frank.

111 Km de meta Vaya subida que ha realizado Mathias Frank que ha conseguido cazar a Txurruka y Duarte. Ahora vuelve a ver de nuevo tres grupos.

116 Km de meta Duarte y Txurruka se escapan del pelotón y recortan algo de diferencia con los 16 valientes que ya ascienden el puerto. Se está disgregando cada vez más el grupo. Por delante del pelotón rueda un corredor en solitario, Mathias Frank que ha decidido ir por libre y tratar de dar alcance a los que lleva por delante.

123 Km de meta Ahora el que tiene algún problema con su bicicleta es Bradley Wiggins que solicita a su equipo asistencia para solventarlo.

123 Km de meta Los escapados corren están a punto de comenzar el ascenso al Alto da Gonza con casi tres minutos de ventaja sobre el grupo principal.

137 Km de meta En este momento los corredores ruedan en una ligera cuesta abajo. Es solo un pequeño descanso antes de afrontar el segundo puerto de la etapa, el Alto de Gonza, en el kilómetro 61.

142 Km de meta Los escapados siguen avanzando a buen ritmo, ahora ya tienen una ventaja de dos minutos y medios sobre un pelotón en el que manda Sky.

144 Km de meta Y nos encontramos con un abandono, el de Juan José Lobato, del Andalucía Caja Granada, que deja la Vuelta en esta undécima etapa.

147 Km de meta Junto a ellos ruedan también, ya con una ventaja de 44 segundos sobre el pelotón, O´Grady, Reynes y Petrov.

148 Km de meta Quince corredores se marchan del grupo donde están sus compañeros. Entre ellos, Moncoutie, Luis León Sáchez, Intxausti y Juan José Oroz.

155 Km de meta Tampoco prospera el intento de escapada de los cinco corredores. Si antes había sido Sky el equipo encargado de neutralizar los ataques, en esta ocasión ha sido BMC quien ha tomado la iniciativa en el pelotón.

157 Km de meta Nuevo ataque, ahora protagonizado por Chavanel, Carrara, Taaramae, Irizar y Kuschynski.

159 Km de meta Montaguti es el primero en Fumaces, seguido de Egoitz Martínez y Kangert. Para ellos son los primeros puntos de la etapa.

164 Km de meta Se suceden los intentos de desmarcarse del pelotón pero resultan todos nulos en este ascenso. Los corredores están a punto de coronar el primer puerto.

165 Km de meta Primeros acontecimientos en los kilómetros iniciales. Txurruka (Euskaltel) y Pydgornyy (Vancasoleil) lanzan el primer ataque pero el pelotón no tarda en neutralizar su escapada. Y mientras tanto, Santaromita (BMC) tiene algún problema con su bicicleta y pide asistencia mecánica.

167 Km de meta La etapa se pone en marcha en un intenso inicio, los corredores ya empiezan el ascenso al Alto de Fumaces. Por el momento el pelotón corre agrupado en este primer ascenso.

167 Km de meta La Vuelta regresa tras su jornada de descanso y la etapa dará comienzo en unos minutos. Ya se ha producido la salida neutralizada en Verín.

167 Km de meta Una dura llegada, por tanto, que puede provocar importantes cambios en la clasificación general. Purito Rodríguez tratará de apurar sus opciones y recuperar el tiempo perdido en la contrarreloj de Salamanca, para darle guerra al que ve como máximo rival, Nibali.

167 Km de meta Después un nuevo ascenso, el Alto de Ermida de tercera categoría y 565 metros, en el kilómetro 124. Pero lo más espectacular de la etapa se guarda para el final en un puerto hasta ahora desconocido para la Vuelta. Los corredores tendrá que subir la estación de la Manzaneda que cuenta con 30 kilómetros de ascenso y una altura de 1.750 metros.

167 Km de meta Superado el kilómetro 90 hay una prolongada caía para afrontar los dos sprint intermedios, a un nivel del terreno muy inferior, el de O Barco de Valdeorrasy Freixido de Abaxio, poco por encima de los 300 metros.

167 Km de meta Tras este primer puerto, el Alto de Fumaces, de tercera categoría y una altura de 860 metros, los corredores recorreran un camino lleno de altibajos hasta llegar al Alto de Gonza, de segunda categoría, en el kilómetro 61.

167 Km de meta La ronda española regresa a tierras gallegas tras la salida en Vigo en 2007 cargada de puertos, el primero se coronorá cuando solo se hayan recorrido ocho kilómetros.

167 Km de meta Buenos días y bienvenidos a la undécima etapa de esta Vuelta a España. Un recorrido de 167 kilómetros que se completará con un final en alto inédito en esta edición.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.