Etapa

Salamanca - Salamanca (crono 40 Km)

  • Km a meta

    47

Narración

Mañana jornada de descanso. En definitiva, nuevo líder, el séptimo en diez días. El miércoles nos espera Galicia, el especial de la Estación de Manzaneda. Y, entonces, será otra historia. Esperemos que hayan disfrutado. Les esperamos. Un abrazo.

Positiva jornada para Vincenzo Nibali, que tan solo tiene como rémora medio minuto. Sensacional el italiano, el mejor de los escaladores, donde han defraudado sobre Jurgen Van der Broeck y, como siempre, Joaquín Rodríguez que tendrá que remontar 03'23'' siendo doblado en el día de hoy por Bauke Mollema.

Por delante, un Jakob Fuglsang, desconocido que ha sido sexto en la crono, y sobre todo otro británico, nacionalizado keniata, Chris Froome, que le estaba enseñando el camino a su compañero y que se ha colado como segundo a menos de un minuto de Tony Martin.

El británico de Team Sky se postulaba como el gran favorito y beneficiado del día de hoy. Estaba en duda el estar a la altura de los grandes especialistas, pero no el hecho de colocarse como líder. Sin embargo, se ha exprimido en esa primera parte para desfondarse al final y ser tercero en la general.

Se acabó lo que se daba en Salamanca. Tony Martin, vencedor inapelable en la única contrarreloj individual de la Vuelta a España. El alemán pulverizó los tiempos de Taylor Phinney y Fabian Cancellara, y del trono no le movió ni Bradley Wiggins, que le superó en el km. 13 (primer punto de referencia).

Bauke Mollema pierde en meta 03'09'' con respecto a Tony Martin, mientras que Joaquín Rodríguez llega a 05'24'' del alemán, que gana su primera etapa en la Vuelta Ciclista a España, donde se ha puesto líder el keniata, nacionalizado británico. Christophe Froome.

En el casco urbano de Salamanca. Último kilómetro para el holandés y el catalán.

Bauke Mollema, y un poco por detrás, el Purito Rodríguez que está vestido de verde completamente, entrando a Salamanca a dos kilómetros de meta. Juanjo Cobo es el mejor español en la clasificación general.

El italiano a 02'24'' de Tony Martin. A 01'25'' de Chris Froome en la etapa. El vigente ganador de la Vuelta se queda del sudafricano en la general a 31''.

Pierde un poco de comba que el Purito Rodríguez con respecto a Bauke Mollema. Vincenzo Nibali no se vestirá de líder, que recaerá con total seguridad para Chris Froome.

Fredik Kessiakoff ha realizado una etapa espectacular. Ha sido décimo, a dos minutos de Tony Martin. Se ha quedado muy cerca de Chris Froome. La general se aprieta más que nunca. Vincenzo Nibali, a un kilómetro de meta que pica hacia arriba.

El Purito Rodríguez se ha pegado como una lapa a la rueda trasera de Joaquín Rodríguez. Les restan cinco kilómetros para la meta. Por su lado, Vincenzo Nibali, en autopista, a punto de entrar en Salamanca.

Corregimos. Jakob Fuglsang se ha quedado a 12'' de Chris Froome, que ahora es el líder virtual de la clasificación general. Vincenzo Nibali en meta no puede perder sobre el británico más de 54'', mientras que Bauke Mollema tiene una ventaja de 01'03''.

Bauke Mollema y el Purito Rodríguez viajando juntos hacia Salamanca, a la vez que Jakob Fuglsang está realizando sus últimas pedaladas. La crono del danés delata la mala segunda parte de Bradley Wiggins que se ha desfondado. Otro que opta al maillot rojo. Todo dependerá de Vincenzo Nibali y, porque no, de Bauke Mollema.

Bauke Mollema tiene en el horizonte al Purito Rodríguez, al que se le sigue atragantando una crono larga como ésta. Vincenzo Nibali ha perdido 01'30'' con respecto a Tony Martin en ese kilómetro 30. Buenas contrarrelojes para Maxime Monfort y Juanjo Cobo.

Bradley Wiggins empeora a Chris Froome incluso. A 01'22'' de Tony Martin, que consolida su victoria. Ahora es el sudafricano el que puede vestirse de rojo al término del día. Vincenzo Nibali pierde 01'30'' con respecto al alemán del Columbia en el km. 30.

Último kilómetro para Bradley Wiggins, que se ha desfondado. Lo ha dado todo en la primera parte de la crono, pero se le ha hecho eterna. Más lo será para Jurgen Van der Broeck que pierde 02'39'' en el km. 30 con respecto a Tony Martin.

Impresionate Jakob Fuglsang, igualado con Bradley Wiggins en el segundo punto intermedio (cuarto a medio minuto de Tony Martin). Ello le hace ganar papeletas para poder colocarse como líder, como ya sucedió en Benidorm. Está sorprendiendo a propios y extraños el danés.

Decepcionante la contrarreloj de Haimar Zubeldia (a 02'00 de Tony Martin en el km. 30). Juanjo Cobo y Maxime Monfort sigue a poco más de un minuto del alemán.

Vincenzo Nibali está sufriendo en ese terreno rugoso que se dirige hacia el segundo punto de referencia. Siempre levantado encima de la bicicleta. Pasa Bauke Mollema el kilómetro 13 de la etapa. Ya no lo hará nadie más.

Un minuto Vincenzo Nibali sobre el Purito Rodríguez en el km. 13 !!!!!!

Menudo segundo tramo habrá realizado Tony Martin, porque a todos les está sacando segundos, entre ellos a Bradley Wiggins, que pierde 19''. Quizás el aire tenga algo que ver.

Christophe Froome avisa. Se coloca segundo, a 29'' de Tony Martin en el km. 30. El viento cada vez azota más fuerte en este paisaje de llanuera. Esperando al vendaval de Bradley Wiggins. En meta no tardarán en aparecer Denis Menchov y Janez Brajkovic.

Fredik Kessiakoff pierde 46'' con respecto a Bradley Wiggins en el primer punto kilométrico, mientras que Jurgen Van den Broeck está dejándose parte de sus opciones, a 01'04'' del británico.

Bradley Wiggins pasando por una calzada más complicada. Su figura ya no es tan inmóvil, cabecea un poquito más, pero sigue firme en lograr su objetivo. Malas noticias para Jurgen Van der Broeck.

Desde hace unos minutos ya no queda nadie por salir. Mientras que en la Plaza Mayor de Salamanca, una llegada incómoda, hace su aparición Tiago Machado, compañero de Janez Brajkovic. Ambos nos están brindando una crono soberbia.

Denis Menchov está perdiendo fuelle en el kilómetro 30, no así Janez Brajkovic que sigue en la brega. Discreto Carlos Sastre en meta, y muy mal Igor Antón, que confirma definitivamente que ésta no es su Vuelta a España.

BRADLEY WIGGINS SUPERA A TONY MARTIN.... Y dobla a Daniel Martin que había salido dos minutos antes.

Ambos, tanto Vincenzo Nibali como el Purito Rodríguez, con un estilo muy diferente a la de los grandes especialistas. Los dos han empezado levantados encima del sillín zarandeando la bicicleta.

Ovación para Vincenzo Nibali, le perseguirá Joaquín Rodríguez que ya está en la rampa de salida. Hoy no será el día de los escaladores. Esperando el paso de Denis Menchov y Janez Brajkovic por el kilómetro 30, y de Bradley Wiggins por el km. 13. Ya tiene la referencia el británico de Chris Froome.

Con solo los tres primeros por hacer su puesta de largo, Vladimir Karpets ya le ha marcado las pautas a seguir en Salamanca a su compañero Joaquín Rodríguez. Entre los mejores, décimo, a 02'53'' de Tony Martin.

Tiago Machado (+51'' en el km. 30) pierde la batalla con Tony Martin, que ha estado inexpugnable, se ha salido y que, salvo Bradley Wiggins, no habrá nadie que le gane la partida en el día de hoy en Salamanca.

Ya ha hecho su aparición Kevin Seeldrayers, es el momento ahora de Jakob Fuglsang, y en seguida en escena Dani Moreno, Jurgen Van der Broeck y Fredik Kessiakoff, antes de los tres primeros de la general: Vincenzo Nibali (16:38), Purito Rodríguez (16:40) y Bauke Mollema (16:42).

Sylvain Chavanel nota los kilómetros en sus piernas y se aleja en el kilómetro 30. Nicolas Roche no ha ido tan bien como Janez Brajkovic o Denis Menchov, un peldaño más inferior ha cruzado el kilómetro 13 a +49'' de Tony Martin.

Buenas sensaciones las de Denis Menchov y Janez Brajkovic en el km. 13. Sale el compañero del ruso en GEOX, Juanjo Cobo. Posteriormente, lo hará Haimar Zubeldia, otro hombre que puede optar al maillot rojo, dada su experiencia en estas lides y su posición en la general (a 46'' de Bauke Mollema).

Momento crucial del día. Toma la salida Bradley Wiggins. Lo va a tener complicado para batir a Tony Martin, pero hoy tiene mucho que decir de cara a la general. A 01'00'' de Bauke Mollema, hoy es el gran favorito para vestirse con el maillot rojo de líder. Ése que tendrá que defender a partir de la jornada de descanso de mañana.

Pendientes del paso de Luis León Sánchez y Sylvain Chavanel por el kilómetro 30, a la vez que Denis Menchov y Janez Brajkovic por el kilómetro 13. Entre esos dos puntos los corredores se encontrarán la peor parte del circuito en cuanto a perfil y asfalto.

Ya ha partido Sergio Pardilla, y ahora lo hace Marzio Bruseghin. El italiano, tercero en el primer Giro de Alberto Contador, y el ciudarrealeño son los máximos exponentes de Movistar para acechar los puestos de privilegio de la general.

Mikel Nieve, hombre referencia en Euskaltel tras la debilidad de Igor Antón, en acción. Hoy será un mal día para el vasco, pero que esperará recuperar en jornadas venideras en las etapas del norte.

Sale Michelle Scarponi en el momento que Tiago Machado, el portugués de Radioshack, se acerca a Tony Martin en el kilómetro 13, donde ya han pasado Carlos Sastre e Igor Antón.

Andrew Talansky ha bajado el pistón en ese camino final hacia la Plaza Mayor de Salamanca. Como le ha sucedido a Markel Irizar y Carlos Barredo, ha estado un escalón por debajo de los croners Fabian Cancellara y Taylor Phinney.

Luis León Sánchez doblando a Kanstantin Sivtsov que a su vez ha llegado a la altura de Alberto Losada. Tres ciclistas agrupados al unísono en una de las estrechas carreteras salmantinas.

Denis Menchov preparado para intentar meterse en la pomada de la general, después de los primeros días malos.Después del ruso, campeón de la Vuelta España en 2005 y 2007, le seguirá Janez Brajkovic, Nicolas Roche y Michelle Scarponi.

Sylvain Chavanel, campeón de Francia, y Luis León Sánchez, campeón de España, superan a Fabian Cancellara en el km. 13, pero no logran aproximarse a Tony Martin.

Ciclistas protagonistas estos pasados días en la montaña pasan irremisiblemente por la rampa de salida para iniciar la lucha contra el reloj.Hablamos de Tiago Machado, Eros Capecchi, David Moncoutie o Steven Kruijswijk.

Vladimir Karpets es la mayor referencia para el Purito Rodríguez en Salamanca. El ruso se encuentra entre los mejores en el km. 13, eso sí, con 56'' perdidos sobre Tony Martin. El hombre que ha dictado sentencia en la capital charra.

Qué gran contrarreloj ha hecho Tony Martin que está metiendo más de un minuto en el kilómetro 30 a sus principales adversarios !!! Andrew Talansky, del Garmin, se había colado en la fiesta en el km. 13 pero está rodando en los guarismos de Taylor Phinney y Fabian Cancellara. Es decir, muy lejos del alemán.

Estos dos ciclistas españoles que partían como favoritos en Benidorm, están casi descartados, aunque es verdad que su motor es diésel. Irán a más a medida que avance la Vuelta. Aún así, están demasiado distanciados, al abulense le han superado los muros y a Igor Antón los días de Sierra Nevada, Valdepeñas de Jaén y ayer La Covatilla.

Como le ha pasado a Markel Irizar, Carlos Barredo ya pierde casi dos minutos con respecto a Tony Martin. Es la hora de Carlos Sastre, que ya está preparado. El próximo será Igor Antón, y a partir de ahí la distancia entre cada uno de los dos ciclistas será de dos minutos entre sí.

Ha perdido comba Markel Irizar en esa zona camino a Salamanca que generalmente es más favorable que el primero. En escena ya Christophe Le Mevel, Jan Bakelandts o Guillaume Bonnafond, ya queda poco para Carlos Sastre o Igor Antón.

Aparte de la crono de Grenoble en el pasado Tour de Francia y ser campeón alemán en 2010, Tony Martin viene de obtener dos bronces consecutivos en los Mundiales de 2009 y 2010. Las Vueltas a Suiza, Alemania, Baviera, al País Vasco, el Criterium Internacional, el Tour de California, la París Niza ya conocen su habilidad. Hoy le toca a España.

Tony Martin fue superado por Bert Grabsch en el campeonato de Alemania en contrarreloj. Un ciclista que estaba llamado a competir por la general de las grandes vueltas, y que de momento nos está ofreciendo exhibiciones en este tipo de disciplinas, que está creciendo a tal altura que se está erigiendo en el gran adversario de Fabian Cancellara.

Y mucho ojo a este terreno porque se están sacando muchas diferenciasentre unos y otros. De momento, en tierras charras, en el kilómetro 13, Carlos Barredo a la altura de Markel Irizar, que ha perdido demasiado tiempo en el 30 (+ 01'49'').

Los horarios a tener en cuenta son: Denis Menchov (16:02), Michelle Scarponi (16:08), Mikel Nieve (16:12), Marzio Bruseghin (16:14), Bradley Wiggins (16:20), Juanjo Cobo (16:24), Haimar Zubeldia (16:26), Dani Moreno (16:32), Jurgen Van der Broeck (16:34), Vincenzo Nibali (16:38), Joaquín Rodríguez (16:40) y Bauke Mollema (16:42).

Tony Martin pulveriza el tiempo de Fabian Cancellara y se erige como el máximo favorito a la victoria en Salamanca !!!

Recuerden que la hora clave será las 15:44 horas. En ese instante saltará Igor Antón, justo después de Carlos Sastre. Aparecen los favoritos y bajarán por la rampa de salida cada dos minutos.

Mientras tanto, por la rampa de salida la calidad y la fortaleza de algunos nombres van en aumento. Ya preparado Pablo Lastras, anteriormente han aparecido Thomas Lovkvist, Amets Txurruka, Thomas Rohregger y Johan Van Summeren.

Stuart O´Grady, Sergio Paulinho, Bert Grabsch o Sebastian Lang están dando la talla, no así hombres como Ignatas Konovalovas o Andreas Kloden que no están siendo competitivos. También destacan sobremanera los tiempos de Markel Irizar de Radioshack.

El reciente ganador de la contrarreloj de Grenoble está superando al suizo en los dos puntos intermedios, y ya estamos esperando su paso por la línea de meta. Sería la segunda gran crono consecutiva individual donde el alemán doblegaría al helvético.

Fabian Cancellara ha sudado para batir a Taylor Phinney. Ha mantenido su ventaja en el último tramo de la crono y ahora es vencedor profesional por 6'' sobre el norteamericano. Pero ahora le ha salido otro enemigo: Tony Martin.

Fabian Cancellara marcando diferencias pero no se puede descuidar porque Taylor Phinney ha sabido regular y le ha ganado tiempo en el segundo punto de referencia. Una crono que, por lo que estamos viendo, se pueden sacar diferencias importantes.

Esperando el paso de Fabian Cancellara por el kilómetro 30, por donde ya han pasado Martin Keizer quien, de más a menos, no ha podido aguantar el envite de Taylor Phinney, y su compañero Stijn Devolder, más administrador, que se ha colocado momentaneamente tercero.

Continuan saliendo ciclistas por la rampa de salida. Andreas Kloden, Mateo Montaguti y Stuart O´Grady han sido los últimos. En breve, Tony Martin. Mejor tiempo en meta para Taylor Phinney (57'27'').

Esperando el paso en el kilómetro 30 de Martijn Keizer para ver si aguanta el ritmo de la joven promesa Taylor Phinney, campeón contra el crono en Estados Unidos en 2010, año en el que se llevó el mundial en esta especialidad en sub-23.

Fabian Cancellara empieza a hacer de las suyas. Ya está un escalón por encima de los demás, a la espera de la segunda parte del recorrido el cual se inclina ligeramente hacia abajo, más acorde a sus características.

Más de 50 ciclistas, entre ellos Bert Grabsh, ya están rodando por el sur de la provincia salmantina. Todavía estamos esperando la primera llegada por línea de meta. Fabian Cancellara a punto de pasar por ese kilómetro 13 que nos sirve como primera referencia.

Taylor Phinney sigue su curso. Ha doblado a Nick Nuyens, el belga sigue de paseo, ya que el de BMC salió dos minutos antes. En breves momentos, saltará a escena otro hombre a tener en cuenta para luchar contra Fabian Cancellara, Bert Grabsh. El único que le ha cortado la hegemonía del suizo al ser campeón del mundo en 2008.

Otro especialista, Stijn Devolder, el hombre que da cabezazos cuando el terreno se pone cuesta arriba, campeón belga en esta disciplina, también se ha dejado ver en estos compases. Aún así, está muy lejos de poder competir por el triunfo.

Martijn Keizer, tercero en el campeonato holandés de contrarreloj, ha igualado a Michael Phinney en el primer punto de referencia. El Vacansoleil, siempre protagonista en la Vuelta a España.

Fabian Cancellera ya está en las carreteras de Salamanca. El helvético, hasta el momento, se ha llevado la mayor ovación de la tarde. El de Berna ya sabe lo que es ganar una crono en la Vuelta, fue en 2009 en la suigeneris partida de Assen y en Valencia.

El último de la general, Nick Nuyens, un ciclista que ha ganado etapas en las más ilustres clásicas del calendario internacional, se está tomando la Vuelta y esta crono con filosofía. Ha sido doblado por el hombre que le perseguía, Aleksejs Saramotins.

Salamanca está de fiesta. Aparecen ya nombres protagonistas en estos primeros diez días de carrera. Caso de Christopher Sutton o del ganador de etapa en Talavera de la Reina: el alemán Marcel Kittel.

El cuatriple campeón del mundo de la especialidad ya fue el protagonista en Benidorm, cuando él solo ganó la de por equipos, llevando primero a Jakob Fuglsang y después a Daniele Bennati al liderato.

En liza ya 18 corredores, entre los que destaca Taylor Phinney, el corredor de BMC marcará seguramente el primer gran tiempo de referencia a la espera de que lo destroce Fabian Cancellara, Leopard Trek.

Ya se hayan un un poco descartados Michelle Scarponi, Nicolas Roche o Janez Brajkovic, hombres a los que se les atragantó ayer La Covatilla. Aparte del propio Igor Antón o Carlos Sastre, a quienes les han temblado las piernas en esta primera semana de ronda española.

Aparte, no hay que olvidarse de hombres como Jurgen Van der Broeck, Maxime Monfort, Juanjo Cobo, Dani Moreno, Jakob Fuglsang o Mikel Nieve, que dependiendo de sus evoluciones hoy dependerá su suerte en la carrera.

Todo el mundo espera que el británico sea, a partir de hoy, el jefe de carrera y por tanto el rival a batir. Otros corredores a tener en cuenta hoy son Haimar Zubeldia, cercano en la general, o Denis Menchov y Marzio Bruseghin, un poquito más alejados.

Unos competirán por perder el menor tiempo. Es el caso de los escaladores como el Purito Rodríguez, Vincenzo Nibali o el propio líder que hoy con seguridad perderá el maillot. Otros, están ante la gran ocasión de sacar tajada. Y ahí emerge como gran figura, Bradley Wiggins.

Carlos Sastre e Igor Antón darán pie a la fase interesante de la jornada a partir de las 15:43 h. A partir de ahí, de dos en dos minutos, el gran surtido de favoritos pelearán contra el reloj hasta que haga su puesta en escena el líder Bauke Mollema, Rabobank, a las 16:42 h.

Arranca la lucha contra el crono en estos momentos. Como viene siendo habitual ahora reaparecerán los últimos de la clasificación, entre ellos especialistas de elite de esta disciplina, como es el caso de Bert Grabsch (13:59 h), Ignatas Konovalovas (14:13 h), Tony Martin (14:20), Sebastian Lang (14:49) o, por supuesto, el gran favorito al triunfo, Fabian Cancellara (13:41).

Nick Nuyens (Saxo Bank) abrirá el fuego en breves instantes a las 13:09 h. y a partir de entonces, minuto a minuto aparecerán por la rampa de salida los 185 supervivientes, exceptuando los 30 últimos que harán su puesta en escena cada dos.

Hoy los grandes contrarrelojistas tienen su gran oportunidad de adquirir, en un terreno practicamente plano, una renta que les puede servir de mucha ayuda de cara a la durísima segunda parte de la carrera que discurrirá por el norte de nuestro país.

Hola buenas tardes y bienvenidos a una fecha crucial para el desenlace de la Vuelta Ciclista a España. Hoy se disputará la única contrarreloj individual. 47 kilómetros con salida y llegada en Salamanca, muy propicia para especialistas.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.