Etapa

Calpe - Alcoy (187,7 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Mañana disfrutaremos de jornada de descanso. La Vuelta se reanudará el martes en una etapa de 175 kilómetros entre Tarragona y Vilanova i la Geltru, con el Alto de Rat Penat, de primera categoría y que se estrena en la ronda española, a 31 kilómetros de meta. Les esperamos. Un saludo.

El enemigo en esa escapada de 15 era Giampaolo Caruso, y finalmente ha sido David López en el descenso del último puerto, el de Revolcat, el que ha sorprendido llevándose el gato al agua con mucho sufrimiento.

De hecho, Gonzalo Rabuñal aprovechando esa moral que le daba los sprints en los diferentes puertos, ha hecho una apuesta personal en la subida del Tudons, que le ha salido rana.

David Moncoutie es el nuevo líder de la montaña después de meterse en la fuga de la jornada. Serafín Martínez no lo ha hecho, y no le ha bastado la ayuda de su compañero Gonzalo Rabuñal... y de Óscar Pujol, que a veces le quitaba puntos al francés.

Al final incluso hemos visto movimientos entre los favoritos en el repecho final de Alcoy, sin ninguna consecuencia en la general. Solo la ya comentada de Jean Christophe Peraud.

Una fuga multitudinaria kilométrica, lucha por la montaña, dos cambios virtuales de liderato, uno de ellos que se ha situado quinto, arranques de casta, pájaras, ayudas entres los equipos, una defensa del maillot rojo en el pelotón,... Y sobre todo un palizón en el calor del corazón de la sierra de Aitana.

Bonita etapa que hemos contemplado en el día de hoy. Siete puertos de media montaña que han cumplido las expectativas depositadas. Hemos tenido casi de todo en esta novena jornada de la Vuelta.

El Purito Rodríguez pica tiempo para el pelotón a 07'01'' de David López a 06'08'' aproximadamente de Jean Christophe Peraud que se tendrá que conformar con la quinta posición en la general.

Kolobnev lanza a Joaquín Rodríguez, pero Igor Antón y Vincenzo Nibali le aguantan perfectamente. Contragolpea Nicolas Roche.

Último kilómetro para el grupo de los favoritos relanzado por hombres del Xacobeo Galicia.

Pasan cuatro minutos de la llegada de Christophe Peraud y se inicia la subida, ya dentro de Alcoyano, para un pelotón de 60 unidades.

Jean Christophe Peraud ha llegado a 54'' del vencedor de la etapa. El pelotón está a cinco kilómetros de la conclusión.

1 Km de meta Victoria brillantísima para David López y para Caisse d´Epargne.

1 Km de meta Por detrás ataca Giampaolo Caruso, que se marcha de sus compañeros de persecución. David López tiene margen suficiente pero está sufriendo de lo lindo.

1 Km de meta Último kilómetro para David López. Pica hacia arriba para el vasco que se levanta de la bicicleta. La gloria está muy cerca.

2 Km de meta Baja de los 8' la diferencia entre la cabeza de carrera y el pelotón. Jean Christophe Peraud y su liderato está en un hilo.

3 Km de meta Estamos en las inmediaciones de Alcoy, David López está acariciando el triunfo con la yema de los dedos, por detrás no hay convencimiento de captura. Quizás estén esperando al repecho final.

4 Km de meta No hay coordinación entre los perseguidores. David López lo está entregando todo, puede haber victoria para Caisse d´Epargne.

5 Km de meta Jean Christophe Peraud y Biel Kadri han coronado a 20'' de la cabeza de carrera, que ahora es para David López, que lejos de tener dificultades ha lanzado un ataque.

6 Km de meta Giampaolo Caruso ha relanzado el quinteto de cabeza metros antes de la coronación. Estamos en plena bajada, carretera buena. Se está volando camino hacia Alcoy, problemas para David López.

7 Km de meta Un kilómetro para superar el último puerto del día. Recuerden que en Alcoy espera algo más de un kilómetro de subida antes de llegar a meta. En esta ciudad ganó en 2002 Danilo di Luca, veremos quien es su sucesor.

8 Km de meta David Moncoutie y Roman Kreuziger están poniendo contra las cuerdas a David López y a Egoi Martínez. Giampaolo Caruso, del Team Katusha, que aguanta bien el ritmo, parece ser el enemigo a batir

8 Km de meta David Moncoutie sigue tirando a pesar de que el trío de cabeza se les ha unido. Ahora es un quinteto el que comanda esta novena etapa, por detrás luchan a muerte Peraud junto con Biel Kadri.

10 Km de meta Por detrás, en el pelotón, están trabajando a destajo los pupilos de Gorka Gerrikagoitia. 8' de rémora con el duo de cabeza, algo menos con respecto a Peraud, que tiene poco margen para ser el líder de la Vuelta.

10 Km de meta Se relevan David López y David Moncoutie en la punta de lanza de la carrera. Aventajan en 17'' a sus perseguidores. Jean Christophe Peraud saca de punto a Óscar Pujol.

11 Km de meta Jean Christophe Peraud, que se juega nada más y nada menos que el maillot rojo de la Vuelta, y Óscar Pujol luchan por conectar con el terceto perseguidor.

12 Km de meta Arranque de casta de David Moncoutie que tiene clase a raudales y enlaza con David López. Por detrás se ha quedado un trío perseguidor formado por Roman Kreuziger, Egoi Martínez y Giampaolo Caruso. Estamos en pleno Revolcat.

13 Km de meta Ahora estamos en el descensod de aproximación, y divisamos un cuarteto formado por Roman Kreuziger, David Moncoutie, Egoi Martínez y Giampaolo Caruso.

14 Km de meta Repecho de 400 metros antes del Alto del Revolcat, y se ha desencadenado la batalla en la cabeza de carrera. David López que se marcha en solitario, por detrás lo intenta Roman Kreuziger.

16 Km de meta Jelle Vanendert, una vez consumado el formidable trabajo en Torremanzanas y Benifallim, y Gonzalo Rabuñal, una vez que ha sido neutralizado tras su intentona en solitario, se han descolgado el descenso. Tiene problemas también David Moncoutie en seguir el ritmo.

18 Km de meta Descenso prolongado camino a Alcoy. Antes tienen que pasar el Alto del Revolcat. Casi seis kilómetros al 4,41% de media. Se producen los movimientos en la cabeza de carrera.

21 Km de meta Euskaltel ha vuelto a apretar el ritmo, siempre por delante de Team Katusha. Aún así, Jean Christophe Peraud goza de 2' de un virtual liderato completamente inesperado.

22 Km de meta Pajarón monumental de Carlos Barredo en la cola del pelotón. David Moncoutie, por fin, y tras muchos movimientos, es el nuevo líder en solitario de la clasificación de la montaña.

24 Km de meta Último kilómetro para superar esta tachuela de tercera, Gonzalo Rabuñal ha sido absorbido. El gallego ha parado porque lo que hay detrás interesados en la etapa es de auténtica calidad.

25 Km de meta Gran trabajo realizado por Jelle Vanendert en Torremanzanas y ahora en Benifallim. A Gonzalo Rabuñal ahora mismo lo están controlando con la mirada nueve corredores. Darío Cataldo está luchando por contactar.

26 Km de meta Ya se está subiendo el Puerto de Benifallim, penúltimo puerto del día. Algo más de cinco kilómetros al 5% de desnivel. Las pendientes, quitando Torremanzanas y Tudons, son bastantes constantes.

28 Km de meta Jean Christophe Peraud cuenta ahora mismo de alrededor de 01'45'' de renta para ponerse como flamante líder de la Vuelta. Euskaltel ha dicho que no trabaja más gratuitamente, estando Team Katusha, Liquigas, entre otros, sin hacer absolutamente nada.

30 Km de meta Óscar Pujol vuelve a sprintar y a quitarle puntos a David Moncoutie que le han salido enemigos por todos los lados. El de Cervelo seguro que ha llegado a un acuerdo con alguien de Xacobeo. Inútil, porque ahora mismo el francés está empatado a puntos con Serafín González.

33 Km de meta Enrico Gasparotto, Perrig Quemeneur y Javier Ramírez Abeja han bajado los brazos y no lucharán por la etapa. Mientras, el pelotón disminuye su volumen a pasos agigantados. La maratoniana jornada está pasando factura.

34 Km de meta Giampaolo Caruso espera a Peraud y Vanendert, Biel Kadri está ahí como convidado de piedra. Se forma un cuarteto que cuenta con una desventaja de 01'30'' con respecto a Gonzalo Rabuñal, que lo está dando todo en la última parte del Torremanzanas, que está siendo decisivo.

34 Km de meta Ahora es Giampaolo Caruso el que ha pasado a los Omega Pharma Lotto y se marcha hacia adelante. Intentan remontar Roman Kreuziger, Egoi Martínez, David Moncoutie, David López y Óscar Pujol.

35 Km de meta Gonzalo Rabuñal y el resto de escapados sufriendo en la parte más dura de Torremanzanas. Al 11% cada uno busca su ritmo más adecuado.

35 Km de meta Ahora Jean Christophe Peraud sería el virtual líder de la Vuelta. Increíble pero cierto. Hemos tenido a lo largo de hoy dos ciclistas que pueden vestirse de rojo. El Euskaltel se deja, y pasa lo que pasa.

36 Km de meta Estos primeros seis kilómetros son bastantes exigentes. A continuación, habrá un descansillo, y el último trampo hay cuestas realmente duras antes de la cima.

37 Km de meta Ataques entre los escapados. En concreto, los dos hombres del Omega Pharma Lotto, que se llevan a su rueda a Biel Kadri. Óscar Pujol y David Moncoutie vigilándose cuidadosamente. Ojo que el francés no se viste como líder de la montaña hoy.

39 Km de meta Después del desvanecimiento de Carlos Barredo, que todavía no ha sido neutralizado, el mejor clasificado en la general es Jean Christophe Peraud a siete minutos de Igor Antón. Aún así, el Euskaltel sigue comandando la carrera.

41 Km de meta En estos instantes, Gonzalo Rabuñal afronta las primeras rampas del Puerto de Torremanzanas, ocho kilómetros ascendiendo una media del 5% de desnivel. Vaya apuesta la del gallego, veremos en esta cota como reaccionan los de detrás.

46 Km de meta 48'' entre Gonzalo Rabuñal y su ex compañeros de escapada. El coruñés apuesta por la aventura en solitario, y el Torremanzanas por delante, sin olvidarnos de los dos terceras, el Puerto de Benifallim y el Revolcat en los 45 kilómetros que restan a meta.

47 Km de meta Pues no, todavía no. Óscar Pujol se ha quedado intercalado en el Alto de Tudons entre Gonzalo Rabuñal, que sigue escapado, y David Moncoutie, por lo que el francés todavía no portaría el maillot de puntos azules.

52 Km de meta La cabeza de carrera y el pelotón se encuentra en el descenso. Gonzalo Rabuñal no ha dejado de pedalear, no ha esperado a sus compañeros y ha cogido unos metros de ventaja. David Moncoutie ya es el líder de la montaña.

56 Km de meta El Alto de Tudons ha pasado factura. La fuga se queda con 14 corredores, y el Omega Pharma Lotto el único con dos ciclistas representados: Jelle Vanendert y Jean Christophe Peraud.

57 Km de meta Según su director de equipo de Quick Step, la excusa es que "está cansado". La verdad es que apenas el asturiano da pedales.

58 Km de meta Ver para creer. Es difícil de entender que, aunque las opciones siempre son mínimas, Carlos Barredo, virtual maillot rojo de la Vuelta, arroje la toalla y ruede en solitario para dejarse capturar por el pelotón.

60 Km de meta Aparte del asturiano de Quick Step, en la aventura se hallan hombres como Roman Kreuziger, Darío Cataldo, Giampaolo Caruso, o los que ya saben ganar en la Vuelta, David Moncoutie y el Euskaltel Egoi Martínez, que no está colaborando como es obvio.

61 Km de meta Recuerden que Carlos Barredo lleva casi toda la jornada como líder virtual. 03'30'' era su remora en la general y aparte ha restados dos segundos de bonificación.

62 Km de meta En escena el Alto de Tudons que se encara por el mismo lado por el que se subió en el día de ayer. Clima seco, calor intenso. Rubén Plaza ayuda al Euskaltel para acercar un poquito más la escapada.

64 Km de meta Posiblemente el más duro de la jornada, junto con el de Torremanzanas, y donde sería una buena oportunidad para algún equipo de los gallitos para mover el cotarro.

65 Km de meta Estamos en pleno descenso dejándonos caer hacia Alcoleja, ahí dará inicio el cuarto alto del día, el Puerto de Tudons, siete kilómetros con una pendiente media del 5,14%.

66 Km de meta A pesar del trabajo de Gonzalo Rabuñal, que de paso se va a colocar muy bien, David Moncoutie está a dos puntos de vestir el martes, tras la jornada de descanso, el jersey de puntos azules que le coronará como rey de la montaña.

70 Km de meta De la sierra de Aixorta a la de Serrella y de ella a la de Grana. Todas ellas y algunas más componen la Sierra de Aitana por donde los ciclistas llevan dos días atravesando. Un kilómetro para el Confrides.

74 Km de meta La pesadez de Confrides se deja notar, la renta de los fugados ha descendido. Les espera después el momento más comprometido con Tudons y Torremanzanas, puertos que ya se escalaron en el día de ayer.

76 Km de meta Muchos de los equipos implicados en la escapada todavía no se han estrenado en la edición de esta Vuelta, solo Cervelo, Cofidis y Omega Pharma Lotto han cumplido con su etapita particular

79 Km de meta Euskaltel al frente. La tercera hora de carrera se ha superado a una media de 35,7 km/h. Después de volar en los primeros compases, ahora se rueda bajo el horario previsto por la organización.

80 Km de meta Sin solución de continuidad, los ciclistas ya están subiendo la pequeña tachuela de tercera del Alto de Confrides, 11 kilómetros muy tendidos al 3,47% de desnivel. Muy asumible. No se si opinarán lo mismo los ciclistas como Mark Cavendish que se rezagan puerto sí puerto también.

82 Km de meta Pues ha vuelto a ocurrir. David Moncoutie ni lo intenta, Gonzalo Rabuñal le ha arrebatado los cinco puntos de este puerto de segundo. El francés se coloca a cuatro puntos de Serafín Martínez.

84 Km de meta Afrontamos los últimos metros del Alto de Guadalest. Veremos si Gonzalo Rabuñal le sigue quitando puntos a David Moncoutie. Lo que está claro es que Darío Cataldo, que era tercero en la montaña, ha desistido en el intento de luchar por ella.

85 Km de meta Ni que decir tiene que es el Euskaltel de Igor Antón el que controla la situación del pelotón. En la fuga se halla Egoi Martínez, el único hombre junto con David Moncoutie, que ha ganado en la Vuelta a España.

87 Km de meta Vaya pared están afrontando los ciclistas, que están afrontando estas cuesta con excesiva pesadez por culpa del calor reinante en la provincia alicantina.

88 Km de meta Ha comenzado el Alto de Guadalest. Primeras rampas duras del 12 o 13%. Son solo cinco kilómetros a un desnivel medio del 7,17%.

89 Km de meta En el momento que conocemos el abandono de Mickael Delage y que la fuga alcanza su máxima ventaja (05'28''), destacar la proeza de Javier Ramírez Abeja que ha saltado del pelotón con la escapada a dos minutos, y el andaluz ha logrado enlazar.

91 Km de meta Para vigilar al vencedor en Xorret de Catí, Pla de Beret y Sierra Nevada, el Xacobeo Galicia ha colocado a Gonzalo Rabuñal para dar descanso a Serafín Martínez y quitarle puntos, lo ha hecho en el Coll de Rates. Ahora el galo está a siete del gallego.

92 Km de meta Y por otra parte, la pugna por la montaña. Parecía que el propio Darío Cataldo se metería en el mano a mano de Serafín Martínez y David Moncoutie, pero el de Cofidis también ha insistido en escaparse y lo ha conseguido.

93 Km de meta Multitudinaria fuga que se ha formado en un jornada que se está rodando muy rápido y que tiene diferentes intereses. Por un lado, está metido Carlos Barredo, junto con su compañero Darío Cataldo, que ahora mismo sería virtual líder de la Vuelta al encontrarse ahora a 03'28'' de Igor Antón.

94 Km de meta Estamos sobrepasando el ecuador de esta etapa de media montaña muy típica. Ya hemos comido y ya hemos superado el primero de los siete puertos de la jornada.

134 Km de meta Muy cerquita de las faldas del Coll de Rates, puerto de segunda categoría, de casi siete kilómetros de longitud. Ascenso que tiene un desnivel medio del 5,15%. La etapa ya está definida con la quincena de corredores por delante y Carlos Barredo a 03'28'' del pelotón, ahora como líder virtual.

136 Km de meta Impresionante!!! Llega Javier Ramírez Abeja a la cabeza de carrera en el momento que Carlos Barredo se coloca como líder virtual. Qué mérito el de los pupilos de Cabello, presentes siempre en todas las escapadas de la Vuelta.

137 Km de meta Solo quedan 183 ciclistas en la Vuelta. Abandonan Freddy Bichot y Alessandro Petacchi. El sprinter, vencedor en Orihuela, no se ha recuperado de las caídas sufridas ayer.

142 Km de meta Javier Ramírez se sitúa ya a 01'30'' del grupo de escapados. No obstante, no arroja la toalla aunque tiene una empresa harto complicada, sobre todo en este terreno tan complicado.

143 Km de meta Carlos Barredo araña dos segundos más. El asturiano se encuentra ahora a 03'28'' de Igor Antón. 44 kilómetros en la primera hora de carrera. Vamos con adelanto.

145 Km de meta Y entre medias, luchando contra viento y marea, ahora que llegamos a Ondara, lugar donde se encuentra el primer sprint intermedio de la jornada, Javier Ramírez Abeja, del Andalucía Cajasur. A 1' de la cabeza.

146 Km de meta En el grupo hay diferentes equipos representados, hasta doce, hay dos que tienen dos miembros como son Quick Step, con Carlos Barredo y Darío Cataldo, y Omega Pharma Lotto, con Jelle Vanendert y Jean Christophe Peraud.

150 Km de meta Complicado futuro el de esta multitudinaria fuga, especialmente porque Carlos Barredo se sitúa en la general a 03'30'' de Igor Antón en el vigésimo segundo puesto, por lo que la ventaja no se puede disparar en demasía, aunque sí lo está haciendo en estos instantes.

151 Km de meta Tampoco podemos olvidarnos de David Moncoutie, que tendrá a Darío Cataldo como principal enemigo en la cima de los puertos, aparte de, sobre todo, Gonzalo Rabuñal, compañero de Serafín Martínez, que estará interesado en quitarle puntos.

152 Km de meta Perfil ascendente. Esta interesante fuga supera ya el minuto de diferencia. En su seno nos encontramos a hombres como Roman Kreuziger, Carlos Barredo o Egoi Martínez, que se postularían como grandes favoritos de cara a una hipotética llegada del grupo en solitario.

153 Km de meta Todo apunta que este numeroso grupo, que ha cuajado al paso de la localidad de Denia, será el protagonista en la jornada de hoy. Salta un Andalucía Cajasur, Javier Ramírez, en su busca. No se pueden perder una fuga estos tíos!!!

161 Km de meta Interesante ataque de cara a la montaña ahora que pasamos por un pequeño tramo ascendente. David Moncoutie se lleva a su rueda a Jean Christophe Peraud y a Biel Kadri. Desde luego, sería un gran zarpazo para el francés que hoy también permaneciera escapado y sin la presencia de Serafín Martínez.

163 Km de meta A su paso por Jávea, un grupo de corredores con nombres ilustres como el de Filippo Pozzato, Egoi Martínez o Roman Kreuziger ha contactado con Darío Cataldo o Giampaolo Cheula. Sin embargo, la ventaja con el gran grupo es mínima y en breve serán neutralizados.

170 Km de meta A 51 km/h los ciclistas pretenden llegar a Denia. Siguen los dos italianos con unos metros de ventaja sobre el pelotón.

172 Km de meta Y es que aunque Serafín Martínez tenga 36 puntos y David Moncoutie 26, con los siete puertos de hoy nos encontramos con 29 puntos en litigio, que podrían servir a Darío Cataldo (8) para tener opciones para el jersey de puntos azules.

173 Km de meta Mano a mano muy bonito el que estamos viendo entre estos dos corredores transalpinos y un pelotón estirado donde en la punta de lanza nos encontramos a hombres de Euskaltel y Xacobeo Galicía.

175 Km de meta Darío Cataldo lo intenta de todas las manera. El de Quick Step está muy activo en esta Vuelta a España, no olvidemos que de fondo está la clasificación de la montaña. El italiano es el tercero en discordia en esa lucha, aunque después de ayer está más distanciado de David Moncoutié y Serafín Martínez.

181 Km de meta Muchísimos escarceos en la parte delantera del pelotón pero con escaso fruto. El Team Katusha del Purito Rodríguez quiere meter a algún miembro por delante, control absoluto por parte de Euskaltel.

183 Km de meta La última vez que llegó la ronda ciclista española a Alcoy fue en 2002. Venció Danilo di Luca, veremos quien es el sucesor del italiano en la ciudad con más moral de España.

185 Km de meta Terreno llano entonces, buen tiempo. Si exceptuamos el Coll de Rates, el perfil brutalmente escarpado no empezará hasta después del avituallamiento. A partir de entonces, será un no parar de subes y bajas incluyendo el último kilómetro en Alcoy antes de meta.

186 Km de meta No se hacen esperar los ataques. La batalla empieza desde muy temprano. Estamos bordeando el mar, por lo que los accidentes geográficos serán poco frecuentras hasta que lleguemos a Denia, que nos introduciremos en el interior.

186 Km de meta Banderazo rojo de inicio de etapa. No hay ningún abandono. 185 ciclistas, recordemos que el Team Sky no se encuentran en la Vuelta desde ayer después de la desgraciada muerte de su masajista Txema González.

187 Km de meta El catalán de Katusha tiene el mismo tiempo que el vasco de Euskaltel, porque los jueces anularon un sprint bonificable por una de las citadas montoneras, y en la línea de meta que arrancó queriendo sorprender a sus rivales. En vano.

187 Km de meta Y salieron reforzados Vincenzo Nibali, los Cervelo Xavi Tondo y Carlos Sastre (con su estilo diésel particular), el Purito Rodríguez, que no paró de contragolpear, e Igor Antón que fue el hombre que se coronó como líder.

187 Km de meta Aparte del belga, Denis Menchov, David Arroyo, ambos perjudicados por las caídas, y Frank Schleck fueron los principales damnificados de la terrofífica subida. Tampoco Luis León Sánchez y Ezequiel Mosquera, que no aguantó el rush final, anduvieron muy finos.

187 Km de meta Finalmente Philippe Gilbert, como era de esperar, cedió su liderato en las rampas del Xorret de Catí que hizo la primera selección natural de la carrera de cara a la clasificación general.

187 Km de meta David Moncoutie dio por buena una larga fuga que dejó hacer el pelotón, en concreto el Omega Pharma Lotto de Philippe Gilbert, uno de los damnificados de las multiples caídas acaecidas en los primeros compases cerca de Villena.

187 Km de meta El de Cofidis no faltó a su cita anual con la victoria en la Vuelta. Aparte de querer sumar esta edición su tercer reinado de la montaña, a su palmarés aparte de Xorret de Catí hay que añadirle Pla de Beret y Sierra Nevada. Ni más ni menos.

187 Km de meta Salida neutralizada en estos momentos. Terreno, pues, muy quebrado. Propicio para que podamos ver, de nuevo, la batalla por la montaña que nos brindaron ayer Serafín Martínez, que amarró el maillot, y el ganador de la etapa, David Moncoutie.

187 Km de meta Siete puertos en 187 kilómetros, la distancia existente entre Calpe y Alcoy pasando por el corazón de la sierra de Aitana. Cuatro de segunda (vuelven a subirTudons y Torremanzanas) y tres de tercera categoría.

187 Km de meta Hola buenas tardes, bienvenidos a la novena etapa de la Vuelta Ciclista a España. Hoy damos por concluida la primera semana de competición en una jornada de media montaña terrible para las piernas de los ciclistas.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.