Etapa

Villena - Xorret Del Catí (190 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Con el liderato de Igor Antón, un hombre de Euskaltel liderando la Vuelta a España, nos despedimos. Esperemos que hayan disfrutado con la retransmisión. Un fuerte abrazo.

Mañana nos espera una durísima jornada de media montaña en la Sierra de Aitana entre Calpe y Alcoy. Nada más y nada menos que siete puertos en 187 kilómetros, cuatro de segunda y tres de tercera, repiten Tudons y Torremanzana.

El francés sacaba tajada de la relajación del pelotón en Tudons y Torremanzana y, por tanto, suma a su brillante palmarés en la Vuelta otra victoria en Xorret de Catí, recuerden que ya triunfó en Pla de Beret y Sierra Nevada, además de ser el rey de la montaña en 2008 y 2009.

Serafín Martínez le ha ganado a David Moncoutie la partida en la clasificación de la montaña, pero ni el de Xacobeo, ni Johann Tschopp, ni Assan Bazayev ni José Luis Arrieta han podido con el ritmo a tren del hombre de Cofidis.

Etapa para David Moncoutie que ha culminado una escapada que tardó muchísimo en realizarse debido al alto ritmo de carrera y a las múltiples caídas que afectaron, entre otros, al propio Philippe Gilbert y a David Arroyo.

Se han caído de los primeros puestos gente commo Frank Schleck, David Arroyo y, sobre todo, Denis Menchov, aparte de Philippe Gilbert. Estos dos últimos descolgados a las primeras de cambio.

Han empezado los puertos serios, y la clasificación general se va aclarando. Igor Antón líder, con el Purito Rodríguez y Vincenzo Nibali en una diferencia de tan solo dos segundos.

Vaya rosario ha formado Xorret de Catí que ha hecho la selección de ciclistas candidatos a la victoria final en Madrid.

Un grupo donde la mayor cabeza visible es la de Franck Schleck hace su aparición a 02'35 de Moncoutie. Mientras que Philippe Gilbert lo hace a 03'35'' y Denis Menchov a 03'40'' aproximadamente.

Sprint entre los mejores a menos de 2'. Lo encabeza el Purito Rodríguez, vienen salteados, pueden picar segundos que decidirán la general individual.

A menos de 1' entra en meta un trío formado por José Luis Arrieta, Johann Tschopp y Serafín Martínez.

El francés escribe su nombre con letras de oro a los Jiménez (Chava y Eladio), aparte de Gustavo César Veloso, en la montaña alicantina.

Victoria para David Moncoutie.

1 Km de meta Por detrás, se van a jugar el maillot rojo de la general, porque Philippe Gilbert está totamente descartado.

1 Km de meta Último kilómetro para el doble maillot de la montaña en 2008 y 2009. Un clásico de la ronda española.

2 Km de meta Para los mejores termina la parte más dura, volvemos al 7 u 8 %, esperamos a David Moncoutie por las cámaras de meta.

3 Km de meta Xorret de Catí dicta sentencia, son cinco privilegiados porque a tren el diésel de Carlos Sastre enlaza con los mejores. David Moncoutie va a ser el ganador de la etapa.

3 Km de meta Otro hachazo de Joaquín Rodríguez. Reacciona maravillosamente Vincenzo Nibali y, poco después, Xavi Tondo e Igor Antón, que contragolpea pero se para en seco.

3 Km de meta Los cuatro más fuertes: el Purito Rodríguez, Xavi Tondo, Igor Antón y Vincenzo Nibali. Por detrás, vienen Carlos Sastre y Nicolas Roche.

3 Km de meta El Purito Rodríguez ataca con un doble cambio de ritmo. Se lleva a su rueda a Vincenzo Nibali y Xavi Tondo. Igor Antón sufre pero también enlaza. Han pasado como aviones a Rigoberto Urán.

4 Km de meta Philippe Gilbert lucha con todas sus fuerzas, ya ha cedido varios metros de ventaja con respecto a los mejores, donde tampoco está Franck Schleck.

4 Km de meta Se corta Dennis Menchov!!!! Philippe Gilbert pasando fatiguitas. Todos los corredores están estancados en esas rampas del 17%. Mucha gente en la calzada en un día soleada propicio para el ciclismo.

4 Km de meta David Moncoutie a ritmo suelta de rueda a Serafín Martínez y a Assan Bazayev. Atención al francés que se encamina a por su tercera victoria en la Vuelta a España.

5 Km de meta Johann Tschopp revienta, aguanta formidablemente Assan Bazayev. Tira Liquigas en el grupo de los favoritos que apenas cuenta con 30 corredores.

5 Km de meta Adiós a José Luis Arrieta al que le está pasando factura ese porcentaje superior al 15%. Rigoberto Urán, Caisse d´Epargne, está como un tiro.

6 Km de meta La carretera se estrecha. Lo intenta Rigoberto Urán dando continuidad y dejando atrás un ataque de un hombre de Liquigas.

7 Km de meta Comienza lo más esperado del día de hoy. Apenas son dos minutos de diferencia con los mejores. Serafín Martínez asume la responsabilidad y enfila la escapada.

10 Km de meta Se cae Gorka Verdugo del Euskaltel, no podrá empalmar con el grupo de los más fuertes. Estamos en pleno tramo de aproximación al Xorret de Catí, el ritmo lo ha incrementado Liquigas considerablemente.

14 Km de meta Estamos a las puertas de Castalla, lugar donde se encuentra el segundo sprint intermedio de la jornada. El perfil sigue apuntando hacia abajo, lo que incrementa la velocidad de carrera.

17 Km de meta Dejadez de nuevo en el pelotón. Los escapados cogen un minuto y adquieren la ventaja que llevan rentabilizando en el caluroso día de hoy. Aparece Omega Pharma Lotto.

21 Km de meta Xorret de Catí: 3,8 kilómetros con una pendiente media del 11,5% La rampa más dura es del 22%. El primer kilómetro es el más suave al 7%, después se endurece constantemente al 15 y 17%.

23 Km de meta La cabeza de carrera pasa por Ibi, después lo hará por Castalla. Cuando salgan de la última localidad, empezará Xorret de Catí. El plato fuerte del día.

26 Km de meta Aumenta la ventaja. El pelotón ha decidido que, con cuatro minutos de ventaja, los escapados están controlados. Lo cierto es que la pugna por el jersey de la montaña, confirmado ya por Serafín Martínez, está dando mucha guerra.

27 Km de meta Caisse d´Epargne vuelve a asomarse. Sin noticias del Omega Pharma Lotto. Philippe Gilbert debe estar pasando un calvario... o recuperando, quien sabe. Delante sigue a las mil maravillas la colaboración.

33 Km de meta Cervelo va a todo trapo. Todas las miradas puestas en Xavi Tondo o Carlos Sastre. Liquigas también quiere sumarse a la fiesta, pero son muchos los candidatos y los ciclistas que pueden triunfar en esta cota de la Vuelta que empieza a ser mítica.

35 Km de meta En la ascensión al Puerto de la Carrasqueta, Cervelo le ha restado a los escapado tres minutos. Ahora el descenso es largo. No comenzará Xorret de Catí hasta que falten siete kilómetros para la meta.

38 Km de meta Último kilómetro antes de la ascensión, José Ángel Gómez Marchante se queda. Tan solo restan 60 unidades en el ya reducido pelotón.

40 Km de meta Baja la diferencia de los cinco minutos. El gozo de los fugados en un pozo. Se le ponen las cosas más complicadas. Siguen aumentando los rezagados en la parte trasera del pelotón.

43 Km de meta Iñigo Cuesta, Stefan Denifl y Óscar Pujol están tirando del carra, detrás los Liquigas de Vincenzo Nibali al acecho. Han tardado en espabilar, pero por fin lo han hecho.

44 Km de meta Cuarta hora de carrera, el ritmo es más lento. La media se sitúa en torno a los 36 km/h. Los hombres de Carlos Sastre y Xavi Tondo se están empleando a fondo, y de qué manera!!!

45 Km de meta Cervelo ha asumido las riendas al principio de la Carrasqueta y un minuto ha caído por arte de magia. Se rezagan los sprinters como Mark Cavendish y los mal heridos de las caídas. Ojo a Philippe Gilbert que lo ha pasado francamente mal en terreno escarpado.

46 Km de meta David Moncoutie, a pesar de estar perdiendo puntos con respecto a Serafín Martínez, se tiene que saber el más fuerte de los escapados sobre el papel. De todas formas, las paredes del Xorret del Catí dictará sentencia.

47 Km de meta A las faldas de la Carrasqueta, los escapados saben que están alcanzando su máxima diferencia. Puede haber la posibilidad que haya ataques entre ellos. Aunque esta opción es descartable si tenemos en cuenta el cara a cara entre Serafín Martínez y David Moncoutie.

50 Km de meta Se dispara la renta entre los escapados y el pelotón. Todo apunta a que se van a disputar la etapa los cinco ciclistas de cabeza. Los favoritos prefieren reservar fuerzas.

57 Km de meta Nos encontramos en territorio favorable, cuando se termine el descenso de Torremanzanas, dará inicio el último puerto del día antes de Xorret de Catí, el puerto de la Carrasqueta. Tendido pero más suave que los anteriores (11 kilómetros al 4,7% de desnivel).

64 Km de meta Se establece la desventaja en torno a los seis minutos. El pelotón ha reaccionado minimamente con la presencia de hombres de Caisse d´Epargne, unido al lógico cansancio, esto ha hecho que la máxima ventaja haya desaparecido.

69 Km de meta Se cumple la tercera hora de carrera a una media de 77,4 km/h, en el mismo momento que Branislau Samoilau, del Quick Step, se baja de la bicicleta. Resta 185 ciclistas en carrera.

71 Km de meta Ha habido un parón en el pelotón. Los cinco fugados continua con un ritmo bastante alegre. Esto hace que la ventaja se incremente. El mejor clasificado es David Moncouti a más de 13', así que la aventura no peligra para la general.

72 Km de meta Veremos si la acumulación de esfuerzo no pasa factura a medida que vamos escalando puertos. También comprobaremos hasta que punto interesa la etapa a los hombres que hoy esperan desbancar a Philippe Gilbert de lo más alto.

73 Km de meta En el corazón de la sierra de Aitana, comienza el tercer puerto de la jornada, el segundo de segunda categoría, el Torremanzanas. La ventaja de los escapados se sitúa en torno a los seis minutos, se presupone que a partir de ahora disminuirá.

80 Km de meta El Puerto de Torremanzanas es un poquito más exigente que el de Tudons, a la vez que más largo. Se compone de ocho kilómetros a un desnivel medio del 5,30%. De momento, y sin apenas variaciones con el tiempo de distancia, el interés reside en el enfrentamiento entre Serafín Martínez y David Moncoutie.

91 Km de meta Nos encontramos en el control de avituallamiento, pero la bajada es frenética. Se está rodando muy rápido en esta octava etapa de la Vuelta. En unos instantes, se afrontará el Puerto de Torremanzanas.

93 Km de meta Es evidente que a día de hoy Serafín Martínez tiene mayor punta de velocidad que David Moncoutie. Ya son diez puntos de ventaja en la montaña. Sin embargo, el francés ha demostrado ser fiable en este aspecto en una gran vuelta por etapas.

94 Km de meta Cuando se corone este puerto no habrá descanso, hasta la Carrasqueta el descenso de uno empalmará con las ascensión de otro. Sin embargo, hasta Xorret de Catí el descenso será un poquito más pronunciado. Siempre por carreteras estrechas pero bien asfaltadas.

95 Km de meta Último kilómetro para la cima del Tudons, se repartirán 5, 3 y 1 puntos, al igual que en el Torremanzanas y la Carrasqueta. En Xorret de Catí el primero obtendrá diez puntos. Para entonces, ya se habrá desencadenado la batalla.

96 Km de meta La subida se está realizando con total normalidad. Todos pendientes del sprint entre David Moncoutié y Serafín Martínez. La diferencia actual entre uno y otro es de 8 puntos favorable al español.

98 Km de meta Porque si los ciclistas subiesen en el lado que hoy en parte van a bajar, desde Sella, estaríamos hablando de 22 kilómetros de ascensión con una pendiente media del 5,72%, con rampas finales del 8 y 9%.

99 Km de meta Primeras rampas del puerto de Tudons que, en esta ocasión, lo afrontan desde la vertiente de Benifallim. Siete kilómetros a un desnivel medio del 4,78%. Un segunda venido a menos.

101 Km de meta Los ciclistas han superado un tramo complicado hasta Benifallim. En estos instantes, nos encontramos en terreno de aproximación al primero de los cuatro grandes puertos del día. El primero de los tres de segunda categoría, el Puerto de Tudons.

104 Km de meta Sin duda, el francés es de largo el corredo con más clase de los escapados, pero tampoco podemos obviar al suizo Johann Tschopp, que ya nos sorprendió este año en el Giro en la última étapa pirenaica que finalizó en Ponte di Legno-Tonale.

106 Km de meta Al paso por la localidad de Benifallim, la ventaja de los fugados se ha estabilizado. Sin duda, uno de los atractivos de la jornada reside en el mano a mano que nos depararán Serafín Martínez y David Moncoutié en la lucha por los puntos de la montaña.

113 Km de meta Los escapados van haciendo camino cuando se cumple la segunda hora de carrera a una media de 39,8 km/h. En los primeros compases se ha volado, y ahora reina la tensa calma en el pelotón. Muchos se están lamiendo las heridas.

116 Km de meta Enrico Gasparotto, Enrique Mata, Gianpaoloo Caruso,,, uno a uno los ciclistas implicados en las diferentes caídas van pasando por las manos del doctor de la Vuelta, que hoy desde luego se está ganando el pan.

127 Km de meta El sol en todo lo alto apretando más que nunca. La cabeza de carrera llega a Alcoy, ciudad que será final de etapa en el día de mañana. Por detrás, dos ciclistas del Xacobeo han pinchado, mientras que David Arroyo no para de solicitar los servicios médicos.

135 Km de meta Por fin... Johann Tschopp, Assan Bazayev, José Luis Arrieta, Luis Pasamontes y Serafín Martínez (que le ha ganado la batalla a David Moncoutie) conforman la fuga del día.

139 Km de meta Muy entretenida esta primera parte de la etapa, que hace por lo menos hacer llevadero el triste abandono del Team Sky por la muerte de Txema González. Múltiples caídas, montoneras, ataques, sufrimiento del líder y lucha por la montaña es la constante en estos primeros kilómetros.

140 Km de meta David Moncoutie y Johan Tschopp, dos ciclistas muy experimentados, han logrado obtener medio minuto de ventaja. Serafín Martínez quiere defender la montaña y se marcha tras ellos, llevándose a su rueda al kazajo Assan Bazayev.

143 Km de meta Comienza a suavizar y el de Verviers reingresa otra vez en el pelotón. Lo está pasando realmente mal, veremos si ha recuperado fuerzas en el Puerto de Tudons. Mientras tanto, está cuajando la fuga del día.

146 Km de meta Vaya infierno de etapa para Philippe Gilbert!!!! Si no portara ahora mismo el jersey rojo, hace mucho que se hubiera dejado llevar. El belga ha contactado pero cuando el asfalto ha comenzado a empinarse ha vuelto a quedarse producto seguramente de las caídas.

154 Km de meta Tras el descenso, nos adentraremos en un perfil escarpado, lleno de subes y bajas, y con algunas pendientes dignas de ser puntuables. De todos modos la cita con la montaña tendrá que esperar al kilómetro 96 cuando se inicie el puerto de Tudons.

155 Km de meta Nos metemos momentaneamente en la provincia de Valencia. El pelotón está roto en mil pedazos. Philippe Gilbert tiene una rémora de 18 segundos con el grupo principal, alguien está interesado en desgastar al Omega Pharma Lotto.

158 Km de meta Se está bajando a mil por hora. Se suspende el sprint intermedio de Onil por la caída masiva que se ha producido en ese mismo instante.

163 Km de meta Debido a los múltiples incidentes en el pelotón reina el caos al estar muy fragmentado. Uno de los grandes perjudicados es Philippe Gilbert que rueda en un grupo trasero.

164 Km de meta El ascenso se ha realizado sin mayor novedad, y el relanzamiento del sprint de la montaña, donde Serafín Martínez amplía su ventaja, ha propiciado una nueva horneada de tentativas en pos de la escapada del día.

171 Km de meta Ha comenzado a subirse el Puerto de Onil. Seis kilómetros al 5%. El pelotón, que ha sufrido bastante en estos instantes iniciales motivados por la velocidad, no da tregua y elimina cualquier intento de fuga.

172 Km de meta Y tras David Arroyo, es Alessandro Petacchi, vencedor ayer en Orihuela, el que cumple cita con el doctor que se encuentra en el coche que marcha por detrás del pelotón.

173 Km de meta Christophe Le Mevel, que lograse quedar entre los diez primeros en el Tour de Francia de 2009, también se ha visto envuelto en una nueva caída. Ezequiel Mosquera pincha. Muchos incidentes inoportunos en estos primeros compases.

175 Km de meta David Arroyo continua con problemas y es atendido en estos instantes por los médicos de la Vuelta. A punto de cruzar el primer sprint intermedio en la localidad de Onil.

176 Km de meta El pelotón se agrupa paulatinamente. David Arroyo, junto con Leif Hoste, entran en su seno en estos instantes.

178 Km de meta Carretera descendente hacia Onil ya. La única consecuencia de la pequeña montonera es que el grupo se ha partido en dos, pero de manera involuntaria. Ojo, que por otro lado se puede estar gestando la fuga de la jornada por delante.

179 Km de meta Diez ciclistas ya forman un buen grupo de escapados, y han cogido algunos metros interesantes de ventaja. Aprovechando, sobre todo, una caída en los primeros lugares del pelotón donde se han visto inmiscuidos el propio líder Philippe Gilbert, David Arroyo o Mark Cavendish.

179 Km de meta En el día de hoy, Serafín Martínez, el hasta ahora rey de la montaña, lo tendrá sumamente complicado para defender su jersey, que puede recaer en alguno de los integrantes que formen en la pertinente escapada.

180 Km de meta Están en el alto de Biar, no es puntuable. Cuando desciendan de este inicial sofocón se encaminarán al primer sprint intermedio de la jornada, localizado en Onil, punto de partida del primer puerto de la etapa, el Puerto de Onil de tercera categoría.

181 Km de meta Primeros escarceos en estos momentos. Lo han intentando Delio Fernández, José Luis Arrieta o Luis Pasamontes. Ahora lo prueba Darío Cataldo con el terreno picando hacia arriba. De todos modos, hasta que no haya un Andalucía Cajasur no se puede producir la fuga del día...

182 Km de meta Mark Cavendish no ha logrado todavía ninguna victoria individual. Ha sido superado por Hutarovich, Tyler Farrar, Thor Hushovd y el propio Alessandro Petacchi. Aún así viste de verde como líder de la regularidad.

183 Km de meta El día de ayer fue la última oportunidad de los sprinters en una semana para organizar volata. Tras una kilómetrica aventura de cuatro escapados, al final se organizó la llegada masiva que acabó resolviendo Alessandro Petacchi.

184 Km de meta Como hemos dicho, Phillipe Gilbert hoy tiene una gran asignatura si quiere seguir vistiendo de líder en esta Vuelta. Ahí estarán los Igor Antón, Purito Rodríguez, Vincenzo Nibali, Xavi Tondo, Franck Schleck y compañía para dar la guerra necesaria en un final espectacular.

185 Km de meta De momento, no hay movimiento en la serpiente multicolor. Omega Pharma Lotto se deja ver en las primeras posiciones a la espera de las primeras ofensivas en otro día caluroso.

187 Km de meta Así que nos quedamos sin la clase de hombres como Thomas Lovkvist o Simon Gerrans, o la calidad de Kjell Calstrom. Todo sea por homenajear a un compañero de escuadra. Aparte, el pelotón ha decidido donar todos los premios de las etapas a la familia de Txema González.

188 Km de meta Ya se ha dado comienzo la etapa. Banderazo rojo de inicio tras la salida neutralizada en Villena, con una gran novedad. El Team Sky al completo ha decidido abandonar la Vuelta después de que ayer se supiera el triste y repentino fallecimiento de su masajista Txema González, un hombre muy querido dentro de la familia ciclista.

190 Km de meta Y es que el Alto de Xorret de Catí, de primera categoría y a tan solo tres kilómetros de la meta, pondrá a prueba el estado verdadero de las fuerzas de los ciclistas. Son casi cuatro kilómetros de ascensión con una pendiente media del 11'5% y rampas máximas del 22.

190 Km de meta Empezamos con la tachuela del Puerto de Onil de tercera, pero a continuación, y siempre en un terreno muy sinuoso, los ciclistas deberán superar el Puerto de Tudons, de Torremanzanas y de la Carrasqueta, todos ellos de segunda, antes de llegar a Xorret de Catí.

190 Km de meta En esta semana, Phillipe Gilbert se ha mostrado muy fuerte defendiendo su maillot rojo de líder que conquistó en Gibralfaro, pero hoy el belga y todo su equipo del Omega Pharma Lotto se enfrentan a una jornada muy típica de media montaña.

190 Km de meta Con ustedes.... el Xorret de Catí. Octava etapa de la ronda española entre Villena y el propio Xorret de Catí de 190 kilómetros de recorrido, y cinco puerto en total dentro de los montes de la Comunidad Valenciana en la frontera entre Alicante y Valencia.

190 Km de meta Hola buenas tardes. Por fin llegamos a una jornada que puede resultar decisiva de la Vuelta Ciclista a España, después de las emboscadas finales que hemos visto en Gibralfaro, Valdepeñas de Jaén y la Cresta del Gallo.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.