Etapa

Murcia - Orihuela (187,1 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Sin novedad en la general y en el resto de clasificaciones. Mañana, primera gran cita de esta Vuelta a España con cinco puerto donde se incluyen Tudons, Carrasqueta y, especialmente, los cuatro kilómetros infernales de Xorret de Catí. Les esperamos. Un saludo.

Esta escapada ha llegado a adquirir los 11 minutos de diferencia en una jornada que empezaba a 42 grados de temperatura, y que se ha cargado a un maltrecho Juan Antonio Flecha. La aventura ha durado a cuatro kilómetros de la finalización.

El veterano italiano de 36 años ha dado por bueno el trabajo de Lampre que, junto a Francaise des Jeux y Garmin, han trabajado a destajo para echar abajo la fuga de la jornada compuesta desde el primer kilómetro por Martin Pedersen, Dominik Roels, Vladimir Ysaychev y Jorge Montenegro.

En la volata han intentado meterse a última instancia desde atrás Mark Cavendish, Tyler Farrar o Juan José Haedo, pero se han quedado sin fuerzas. Mientras que Andreas Stauff, el hombre de Quick Step, ha sido el único que ha estado a la altura del 47 ganador de etapas en grandes vueltas.

Se terminó lo que se daba. Las previsiones se han cumplido y la etapa se ha decidido al sprint donde se ha impuesto la potencia de Alessandro Petacchi.

Victoria para Alessandro Petacchi dando por bueno el trabajo de Lampre.

1 Km de meta Arranca Alessandro Petacchi.

1 Km de meta Ahora es Lampre el que manda en el pelotón. Progresa Columbia.

1 Km de meta Último kilómetro con viento a favor. Larguísima recta y pequeño corte.

2 Km de meta Quick Step en tropel ahora en cabeza de carrera. Deben de tener buenas piernas Matteo Tosatto o Wouter Weylandt. Al igual que Saxo Bank con Haedo.

2 Km de meta Dos kilómetros para la conclusión. El pelotón completamente estirado a las órdenes de un Columbia con Phillipe Gilbert en segundo lugar.

3 Km de meta Columbia al poder. A punto de entrar en Orihuela, mucha atención a las rotondas que pueden jugar un papel muy importante. Sorpresas de última hora o, lo que es peor, montoneras.

4 Km de meta Se saludan los cuatro ciclistas. Adiós a la escapada. Otra vez será. Captura efectuada.

5 Km de meta Incluso el Omega Pharma Lotto se deja ver situando al líder Phillipe Gilbert para dar por concluida la fuga de la jornada.

6 Km de meta Vemos a los grandes candidatos a la victoria coger las mejores posiciones. Todos están presente en esta gran oportunidad al sprint. Posiblemente no habrá más llegada masivas hasta el próximo jueves en Lleida.

8 Km de meta Los integrantes del cuarteto de cabeza, aunque siguen tirando a muerte, ya miran hacia atrás. Tienen los minutos contados. A todo tren en el pelotón

9 Km de meta El terreno es completamente llano. Y ahora que, a través de largas rectas, se divisan a los fugados, tenemos noticias de Columbia. El viento sigue siendo favorable, nos vamos a los 60 km/h.

12 Km de meta Gran palo ahora de las escuadras de los sprinters a los escapados. Un minuto les han bajado en seis kilómetros. Parece que la suerte está echada.

13 Km de meta Albatera. Duros de pelar Dominik Roels, Jorge Montenegro, Vladimir Isaichev y Martin Pedersen. Si llegasen los cuatro el más rápido sería el último, del cual se espera todavía mucho en Footon Servetto.

17 Km de meta Pinchazo de Christophe Riblon. El brillante vencedor en Ax-3 Domaines (cuando a Andy Schleck se le estancó la cadena) en el pasado Tour de Francia. El galo está pasando desapercibido en esta primera semana de carrera.

18 Km de meta No podemos olvidarnos de hombres como Koldo Fernández Larrea, Allan Davis, Sebastian Hinault o el mismo Óscar Freire,.., velocistas que siempre tienen sus opciones y que pueden sorprender.

19 Km de meta Si bien es cierto que Mark Cavendish tiene quizás la última ocasión para redimirse, a Columbia en los últimos kilómetros no se le ha visto el pelo. Tampoco a Liquigas que tienen en Daniele Bennati su principal baza y todavía no se han estrenado.

21 Km de meta Rápidamente han reaccionado, han entrado en colaboración. En un primer momento, han bajado de los once minutos de desventaja hasta los seis, y paulatinamente han ido quitando hasta llegar a los 2' actuales....pero solo restan 20 kilómetros para llegar a Orihuela.

24 Km de meta Estamos en Crevillente. Y todavía las maquinas de los compañeros de los velocistas están trabajando muy duro para la neutralización. Eso pasa por echarse a dormir en los primeros compases, que recordemos han sido a más de 40º de temperatura.

30 Km de meta Se ha notado para los cuatro superhéroes de la jornada el pequeño repecho que han sufrido a la salida de Aspe. A punto de arribar a Crevillente, justo antes de Albatera. Nos acercamos al final de etapa.

32 Km de meta Davide Malacarne se ha descolgado, y se deja llevar, también debido a problemas estomacales, como el ya retirado José Antonio Flecha.

35 Km de meta Viento de cara. La distancia no disminuye tanto como desearían los co-equipiers de los spreinters, que están poniendo su locomotora a punto. Por delante, cada metro cuesta y si es en subida todavía más.

38 Km de meta Llegamos a Aspe. Ahora la carretera se inclinará un pelín hacia arriba, pero será solo un tramo de unos kilómetros. Apreturas en el pelotón por las continuas glorietas. Se vuela encima de la bicicleta.

41 Km de meta Los escapados colaboran a muerte. Mientras que por detrás son mayoritariamente los hombres de Garmin y Lampre los que han iniciado una marcheta de captura. En ligera bajada, el ritmo se ha incrementado considerablemente.

44 Km de meta A partir de ahí picará ligeramente hacia arriba, pero muy poco porque en seguida vendrán Crevillente y Albatera que lanzarán a los ciclistas hacia Orihuela., que esperan a los corredores por tercera vez en el día de hoy.

45 Km de meta En pleno descenso, los ciclistas han dejado carretera nacional y se han introducido en una calzada mucho más estrecha, la cual nos conducirá a Aspe.

51 Km de meta Una vez superado el Alto del Hondón, el perfil ahora será favorable prácticamente hasta la meta. Quizás después de Aspe, la caravana se adentre en un falso llano de pocos kilómetros.

58 Km de meta Abandona Juan Antonio Flecha. El catalán ha estado ingresado esta noche en el hospital debido a la ingestión de algún alimento en malas condiciones.

59 Km de meta Adiós al Hondón de los Frailes, en el que se ha podido comprobar alguna pendiente del 14%. Sin embargo, el ritmo suave hace que se afronten más llevaderas estas complicaciones.

62 Km de meta Juan Antonio Flecha, rezagado, en los primeros desniveles de este puerto, víctima de un mal día. Mientras, Dominik Roels pincha a un kilómetro de la cima.

65 Km de meta Los cuatro escapados afrontando las rampas de este tercera, y como venimos diciendo, se trata de un puro trámite enmedio de este circuito en torno a Orihuela. Sin dificultades, viaja a tren, a punto de coronar.

68 Km de meta Caída en el pelotón. Vemos algunos miembros del Team Katusha y del Quick Step.

69 Km de meta Comienza el puerto de Hondón de los Frailes, cuesta de tercera categoría de casi 9 kilómetros, y con un desnivel medio del 4,83%. Totalmente intrascendente para la resolución final de la etapa.

73 Km de meta El compañero de Dominik Roels en el Team Milram, Paul Voss, ha solicitado los servicios médicos de la Vuelta a España, justo antes de la única modificación en el perfil de toda la etapa, el puerto de Hondón de los Frailes de tercera categoría.

79 Km de meta De estos 21 ciclistas saldrá el nueve definitivo que represente a nuestro país el próximo 3 de octubre en el país oceánico.

80 Km de meta .......Koldo Fernández, Egoi Martínez y Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi), Carlos Barredo (Quick Step), Oscar Freire y Juan Manuel Garate (Rabobank), Juan Antonio Flecha (Sky), Joaquim Rodríguez (Katusha), Haimar Zubeldia (Radioshack), Gustavo Cesar Veloso y David García (Xacobeo Galicia).

81 Km de meta Preselección para el Mundial de Australia que ha facilitado hoy el seleccionador José Luis de los Santos: Javier Moreno (Andalucía-Cajasur), Imanol Erviti, Iván Gutiérrez, Pablo Lastras, Luis Pasamontes, Rubén Plaza, José Joaquín Rojas y Luis León Sánchez (Caisse D'Epargne), Francisco José Ventoso (Carmioro NGC), Xavier Tondo (Cervelo Test Team).....

84 Km de meta Etapa la de hoy que gira en torno a Orihuela, en donde se rinde homenaje con motivo del centenario del nacimiento del genio llamado Miguel Hérnandez. Solo un puerto de tercera, a 60 kilómetros de meta, como única dificultad montañosa.

86 Km de meta Jornada propicia para los sprinters, cuyos equipos han descuidado la fuga de un cuarteto de cabeza casi hasta los 11 minutos en 30 kilómetros. Afortunadamente para ellos han encontrado colaboración y se han puesto las pilas, con lo que dicha aventura la tienen controlada.

87 Km de meta Cuando estamos cruzando por segunda ocasión la ciudad de Orihuela, decir que hemos sobrepasado ya el ecuador de una etapa completamente llana que se está rodando a 38 km/h. Es decir, sopor en estado puro.

96 Km de meta Las condiciones climatológicas se han vuelto menos exigentes, aún así hace un tedioso calor que provoca que las subidas y bajadas del pelotón por parte de los gregarios sean continuas.

103 Km de meta Atravesamos en estos momentos el avituallamiento, la renta de los fugados desciende paulatinamente. Afortunadamente para Cajasur-Andalucía van a conectar con la etapa en breves momentos en Televisión Española.

113 Km de meta Dentro de unos kilómetros volveremos a estar en Orihuela, tierra no solo de literatura, sino también de puro ciclismo. De aquí es originario Bernardo Ruiz, el primer español que logró subirse a un podium del Tour de Francia (1952), ganador de la Vuelta en 1948.

122 Km de meta No hay mayor novedad en la llanura alicantina, simplemente que la FDJ, con motivo de la presencia de Yauheni Hutarovich, se ha unido a Garmin, Lampre y Columbia. La escapada, todavía lejana, parece estar controlada.

151 Km de meta Ufff, solo llevamos 36 kilómetros por la huerta alicantina. Deberíamos llevar 41. Y eso la gente que está escapada. Por lo menos, en los últimos kilómetros la serpiente multicolor se ha puesto las pilas por detrás. La ventaja se ha reducido considerablemente.

159 Km de meta Lampre para Alessandro Petacchi, Columbia para Mark Cavendish y Garmin para Tyler Farrar, empiezan a colaborar para que el cuarteto de cabeza no tengan adjudicada la victoria en estos primeros 30 kilómetros, donde domina por encima de todo el aplanamiento.

162 Km de meta El teutón estuvo presente en la escapada que se originó en la etapa que concluyó en Valdepeñas de Jaén, y que murió en el puerto anterior a menos de diez kilómetros de la terrorífica conclusión.

163 Km de meta A pesar de tener representación española en los equipos, no hay ningún ciclista de nuestro país en la fuga. El alemán Dominik Roels, mejor clasificado a 41'48'' del líder, es sin duda el más combativo de los cuatro, si damos por obvio la entrega del Andalucía Cajasur.

164 Km de meta En la clasificación general no hay ningún peligro para los hombres del Omega Pharma Lotto, así que los compañeros de Phillipe Gilbert dejan hacer. Quién si debería ponerse las pilas, tarde o temprano, es el Columbia por el bien de Mark Cavendish.

168 Km de meta En cuanto a la dinámica de la carrera, el guión continua siendo el mismo. Solo hay cuatro hombres que le ponen interés a la fuga. Tan solo llevamos unos pocos kilómetros y la ventaja se ha disparado brutalmente.

170 Km de meta Orihuela está volcada con el ciclismo. Cómo se nota que hoy es un día especial. Las cunetas están abarrotadísimas. Todavía faltarán dos pasos más por esta localidad.

177 Km de meta Quizás el interés se acreciente una vez coronado el puertecillo, cuando el terreno sea favorable, y tanto la posible neutralización como el trabajo de las locomotoras pongan la emoción necesaria para el desenlace final de la etapa.

178 Km de meta El asfixiante sopor aplana a los integrantes del pelotón y dejan, sin más dilación, que los cuatro interesados en estos primeros compases pongan tierra de por medio. Nos espera una jornada maratoniana.

181 Km de meta Calor increíble en estos instantes camino al primer paso por Orihuela. Bordeamos los 40º de temperatura, menos mal que el perfil será en su totalidad completamente llano, exceptuando el ascenso a 60 de meta.

185 Km de meta Yauheni Hutarovich, Tyler Farrar y en el día de ayer Thor Hushovd ya saben lo que es imponerse en línea de meta, no así el gran favorito y hombre más fuerte Mark Cavendish, que en el día de hoy buscará su opción.

186 Km de meta Banderazo de salida. A buen seguro habrá movimientos, aunque todo está predestinado para la volata final, por lo que las fugas, a buen seguro con algún miembro del Andalucía-Cajasur en su seno, tendrán como objetivo motivos publicitarios.

187 Km de meta El belga sigue manteniendo la preciada prenda y, si no pasa nada, la seguirá portando hasta por lo menos Xorret de Catí. Sigue distanciando en 10'' a Igor Antón y el Purito Rodríguez, y a 12'' a Vincenzo Nibali.

187 Km de meta Estamos, en estos momentos, en la salida neutralizada que transcurre por calles pimentoneras. Phillipe Gilbert luce el maillot de líder después de defenderlo maravillosamente tanto en Valdepeñas de Jaén como ayer en la Cresta del Gallo.

187 Km de meta Hoy, la Vuelta a España homenajea al escritor, poeta y dramaturgo Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento. Es por ello que en el día de hoy se pase tres veces por la ciudad alicantina con llegada en la misma.

187 Km de meta Hola buenas tardes. A continuación les ofreceremos la séptima etapa entre Murcia y Orihuela, de 187 kilómetros de recorrido y solo una tachuela de tercera en su camino, en una jornada otra vez propicia para el sprint.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.