Etapa

Caravaca De Cruz - Murcia (151 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Muchas gracias por habernos acompañado en la retransmisión de la sexta etapa de la Vuelta a España 2010. Les esperamos mañana. Hasta entonces, reciban un cordial saludo.

Les esperamos mañana con la narración en directo de la séptima etapa, con recorrido de 186 kilómetros entre Murcia y Orihuela. Terreno llano y una sola cota montañosa, el Hondón de los Frailes, de tercera categoría.

La etapa de hoy no ha dejado cambios en la clasificación general, que continúa comandada porPhilippe Gilbert.

Por detrás del ciclista noruego de Cervelo, han entrado Daniele Bennati y Grega Bole.

Se trata del tercer triunfo de etapa de Thor Hushovd en la gran ronda española a lo largo de su trayectoria deportiva.

El noruego ha cumplido con las espectativas. Ha sido el único de los grandes sprinters que ha podido aguantar la subida al Alto de la Cresta del Gallo entre los mejores y, en su terreno, no ha fallado.

VICTORIA PARA THOR HUSHOVD

1 Km de meta Benatti arranca, también Husvond...

1 Km de meta Último kilómetro. Terreno totalmente llano y el sprint lanzado...

3 Km de meta Lo intenta Perrig Quemeneur, pero rápidamente salen a rueda varios ciclistas. Esto se va a resolver con un sprint, en el que no están los grandes favoritos. Husvond y Davis son los que cuentan con más opciones.

4 Km de meta Efectivamente, Allan Davis está progresando, escalando hasta las primeras posiciones del pelotón.

4 Km de meta Por detrás, un numeroso grupo en el que transita Allan Davis ha conseguido alcanzar a los ciclistas que marchaban por delante. Es un corredor también a tener en cuenta.

5 Km de meta Cinco kilómetros para la línea de meta. Todo por decidir, con los ciclistas ya recorriendo las calles de Murcia.

8 Km de meta El Cervelo tira del grupo principal y da caza a Fofonov. El equipo suizo apuesta fuerte por la opción de Thor Hushovd.

10 Km de meta Doce segundos para Fofonov. Recordemos que Thor Hushovd está colocado en las primeras posiciones del grupo principal. El resto de sprinters: Cavendish, Farrar, Freire, Petacchi... se quedaron en la subida al Alto de la Cresta del Gallo.

10 Km de meta Están cruzando los ciclistas la pedanía de La Alberca. Faltan sólo diez kilómetros para llegar a la línea de meta.

12 Km de meta Lo intenta Dmitriy Fofonov. Cuenta con unos quince segundos de ventaja con respecto a sus seguidores.

13 Km de meta La progresión de Pozatto y Gilbert no ha ido a más y deciden esperar a lo que queda de un grupo principal en el que viaja Thor Hushovd.

14 Km de meta Gilbert y Pozatto destacados, aunque cuentan con poco más de diez segundos con respecto a sus perseguidores.

14 Km de meta Giampaolo Caruso ha sufrido un pinchazo, mientras que Filippo Pozzato ha tomado unos metros de ventaja en el descenso y éste si es un ciclista a tener en cuenta de cara al triunfo final. Philippe Gilbert se ha puesto también las pilas y sale a rueda del italiano.

15 Km de meta Corona en primer lugar Vladimir Karpets, seguido de Philippe Gilbert. Comienza ya el tramo de un descenso que es muy peligroso.

16 Km de meta Falta ya poco recorrido ascendente y tiene pinta de que la carrera no va a quedar decidida, ni mucho menos, en el tramo de subida. Continúa muy cómodo Philippe Gilbert.

16 Km de meta Ningún ataque de momento y el pelotón que, aunque ha perdido unidades, continúa siendo muy numeroso. Como aguante algún sprinter, podría tener muchas opciones de cara al triunfo final.

16 Km de meta Pocos movimientos en el pelotón y Philippe Gilbert, el Jersey Rojo, da sensación de fortaleza ocupando la segunda plaza en el grupo principal.

17 Km de meta El pelotón alcanza también a Freddy Bichot, con lo que se pone punto y final a la escapada que se formó al inicio de la etapa.

18 Km de meta Caen ya bastantes unidades en el grupo principal. Son muchos los ciclistas que se están quedando en las primeras rampas del puerto, cuyo tramo inicial es especialmente duro.

18 Km de meta Muy bueno de momento el ritmo que está marcando Freddy Bichot, aunque parece que no está consiguiendo aumentar la diferencia con respecto a un pelotón nuevamente comandado por los ciclistas del Team Katusha.

19 Km de meta Tampoco puede Juan Javier Estrada y sólo queda ya por delante Freddy Bichot.

19 Km de meta Markus Eichler hace la goma. No puede aguantar el ritmo de sus compañeros de fuga y no tardará en quedarse descolgado.

19 Km de meta Terreno ascendente ya para los tres ciclistas que marchan en cabeza de carrera. 40 segundos sólo de venataja. Estamos a la espera de que lleguen los primeros ataques en el pelotón.

20 Km de meta Ahora es el Rabobank el que tira del grupo principal y la ventaja vuelve a caer. Sólo un minuto ya de ventaja para los fugados. Comienza en estos instantes la ascensión a la Cresta del Gallo.

24 Km de meta La fuga de Eichler, Estrada y Bichot está sentenciada. Comenzarán el terreno ascendente con poco más de un minuto de diferencia con respecto al grupo principal, una renta que se antoja insuficiente a todas luces.

26 Km de meta La ventaja de los tres ciclistas escapados cae por primera vez por debajo de los dos minutos. Es ahora el Liquigas el que tira con fuerza del grupo principal.

27 Km de meta Le va a costar mucho a Laurens Ten Dam volver a conectar con el pelotón, si es que consigue hacerlo. La carrera va muy rápida, el ritmo es alto y los tres ciclistas escapados están ya prácticamente en las faldas del Alto de la Cresta del Gallo.

29 Km de meta Se ha caído Laurens Ten Dam. Parece que el golpe ha sido considerable, aunque de momento el ciclista del Rabobank continúa sobre la bicibleta.

30 Km de meta Catalogado como de segunda categoría, el Alto de la Cresta del Gallo consta de 7 km. de subida con un desnivel medio del 4,36%. Se trata de una subida dura, pero tampoco es probable que marque demasiadas diferencias entre los grandes favoritos de cara al triunfo final en Madrid.

32 Km de meta El grupo principal transita estiradísimo. La carrera va totalmente lanzada buscando ya el terreno ascendente.

34 Km de meta De momento resisten los tres escapados, pero lo tienen muy complicado, porque la ventaja con la que afrontarán el Alto de la Cresta del Gallo no parece suficiente como para que puedan coronar en solitario.

37 Km de meta El trío de corredores que marcan la cabeza de carrera está cerca de cruzar ya el segundo Sprint Intermedio de la jornada. Como ya ocurrió en el primero serán los que se repartan los segundos de bonificación que concede la organización.

39 Km de meta La diferencia que mantienen Juan Javier Estrada, Freddy Bichot y Markus Eichler está cayendo considerablemente, prácticamente un minuto desde el momento en el que los ciclistas del Katusha ha comenzado a tirar del pelotón.

42 Km de meta El equipo ruso está desplegando todo su potencial. Ritmo de caza el que están instaurando los compañeros del 'Purito' Rodríguez y es probable que la ventaja de los tres ciclistas que marchan por delante vuelva a tender a la baja.

43 Km de meta La cosa se está poniendo seria. El Team Katusha está tensando también la carrera. Tiene en sus filas al 'Purito' Rodríguez, un ciclista con muchas ganas y que ya ha acariciado el triunfo de etapa en la presente edición de la Vuelta.

44 Km de meta Faltan unos veinte kilómetros para que comiencen las primeras rampas del Alto de la Cresta del Gallo, será el momento decisido de esta sexta etapa de la gran ronda española.

48 Km de meta Antonio Cabello, director deportivo del Andalucía Cajasur, ha realizado unas declaraciones a TVE en el que afirma que no entiende la actitud que ha tenido el Cofidis, cuando han comenzado a tirar en la zona intermedia de la etapa. Hay que recordar que el conjunto andaluz ha vuelto a situar a uno de sus ciclistas en la fuga del día.

51 Km de meta Puede ser también un buen día para que se reivindique Carlos Sastre. Estamos acostumbrados a que el ciclista de Cervelo vaya claramente de menos a más en las carreras de tres semanas, sin embargo el hecho de que se dejará algo más de un minuto y medio en la etapa que finalizó en Valdepeñas de Jaén despertó algunas dudas sobre el estado de forma de un ciclista que ha declarado que ha venido a esta Vuelta con la intención de ganar.

54 Km de meta No obstante, el trabajo del equipo belga no está siendo tan efectivo como lo fue el del Cofidis y ahora la renta del trío de fugados está volviendo a ascender hasta volver a alcanzar la cota de los seis minutos.

56 Km de meta La motivación en la jornada de hoy es doble para el Omega Pharma Lotto. No sólo se trata de preservar el Jersey Rojo durante una etapa más, es que el propio líder de la clasificación, Philippe Gilbert, podría tener opciones de triunfo también en Murcia.

60 Km de meta Se cumple la segunda hora de carrera y los ciclistas circulan a una velocidad media de 40 km/h, en línea con la peor de las previsiones que maneja la organización.

62 Km de meta De hecho, la diferencia de los tres ciclistas que marchan por delante ha vuelto a crecer senseiblemente. 4' 48'' es la renta que mantienen a unos 60 kilómetros de la línea de meta.

63 Km de meta Es nuevamente el Omega Pharma Lotto el que tira del grupo principal. Los ciclistas del Cofidis se han tomado un respiro y lo cierto es que se está notando, pues la ventaja de los ciclistas escapados lleva ya bastantes kilómetros sin sufrir variaciones significativas.

66 Km de meta Una vez ascendido el Alto de la Cresta del Gallo, los kilómetros restantes hasta llegar a la línea de meta son de descenso prácticamente continuo. Por tanto, los corredores que lleguen destacados a la única cota montañosa de la jornada de hoy tendrán muchas opciones de ser los que disputen la victoria de etapa.

73 Km de meta Aunque en ningún momento ha peligrado el primer puesto en la general de Philippe Gilbert, lo cierto es que el trabajo del Cofidis ha ayudado mucho al equipo del Jersey Rojo. Fueron precisamente los ciclistas de la Omega Pharma Lotto los que trataron de animar la marcha del pelotón, pero rápidamente el equipo galo tomó las riendas de la situación, poniendo coto a una escapada que estaba fuera de control.

74 Km de meta La diferencia vuelve a caer sensiblemente. El trío de ciclistas que marchan por delante cuentan con 4' 08'' de ventaja en estos instantes.

77 Km de meta La temperatura es hoy de 31º. Aunque es menor que en los primeros días de la carrera, el calor continúa siendo intenso y supone un importante castigo para los ciclistas.

82 Km de meta Nos acercamos al ecuador de la etapa. Por delante, recordemos, tres ciclistas: Markus Eichler, Freddy Bichot y Juan Javier Estrada. Llegaron a tener más de nueve minutos de ventaja, sin embargo han visto como la renta se recortaba a la mitad merced al fuerte tirón que ha realizado el Cofidis.

90 Km de meta La diferencia se ha estabilizado en el entorno de los cuatro minutos y medio. Los corredores están cerca de la zona de avituallamiento y es normal que este tramo de la etapa sea algo más tranquilo.

93 Km de meta Otro minuto más. Enorme la fortaleza que está mostrando el Cofidis. No sólo están controlando la carrera, han instaurado un auténtico ritmo de caza sobre los tres ciclistas escapados y el ritmo que están marcando es altísimo a pesar de que queda aún queda bastante para afrontar la subida al Alto de la Cresta del Gallo.

95 Km de meta Lo cierto es que la etapa se adapta bastante bien a las características de David Moncoutie. El ciclista francés es un gran escalador, de hecho se ha impuesto en el Gran Premio de la Montaña en las dos últimas ediciones de la Vuelta a España.

99 Km de meta El Cofidis, equipo de Dumoulin y Moncoutie, demuestra tener mucho interés en tratar de conseguir un triunfo en la etapa de hoy, porque está ejerciendo un férreo control de la carrera y los grandes perjudicados, evidentemente, son los tres escapados que ven como su renta no deja de decrecer. Cuentan en estos instantes con 5' 20'' de diferencia.

106 Km de meta Tras llegar a una máxima renta de 9' 17'', la ventaja con la que cuenta ahora el trío de escapados ha caído significativamente merced al gran trabajo que está haciendo por detrás el Cofidís. La ventaja ha bajado hasta situarse en los 7' 20''.

109 Km de meta Es ahora el Cofidis el que está tirando del pelotón y lo cierto es que ha aumentando considerablemente el ritmo con el que venía transitando el grupo principal.

112 Km de meta El mejor colocado en la general de los tres ciclistas que marchan por delante es Juan Javier Estrada. El ciclista de Andalucía Cajasur ha comenzado la etapa en el puesto 91 a 21' 38'' del Jersey Rojo.

113 Km de meta Hay que descatar el papel animador que está teniendo el Andalucía Cajasur en lo que llevamos de Vuelta. Ha conseguido meter a un corredor en todas las escapadas que se han visto hasta el momento. Fugas maratorianas, que no han tenido la recompensa de una victoria de etapa, sin embargo hay que agradecer al equipo andaluz la combatividad que está mostrando en todas las etapas.

115 Km de meta Es el equipo del líder de la general, Philippe Gilbert, el que ha comenzado a tomar cartas en el asunto y trata de endurecer el ritmo del grupo principal. Aún así, la diferencia de los tres ciclistas que marchan por delante continúa creciendo. 9' 17'' es la última referencia.

117 Km de meta La diferencia de los tres ciclistas escapados está creciendo considerablemente en los últimos kilómetros. Está a punto de superar los nueve minutos, mientras que en el grupo principal no se atisba reacción alguna. Se nota que hoy los equipos de los sprinters no tendrán ningún interés en controlar la carrera.

126 Km de meta Freddy Bichot y Juan Javier Estrada han logrado dar alcance a Markus Eichler. Son ahora tres los ciclistas que configuran la cabeza de carrera, consiguiendo una auténtica minutada sobre el pelotón. 6' 08'' es la ventaja en estos instantes.

130 Km de meta Los tres ciclistas que marchan escapados han superado ya el primer Sprint Especial de la jornada, situado en Calasparra. Hay otro programado, en Murcia, en el kilómetro 122.

135 Km de meta El pelotón se está tomando las cosas con mucha calma y ya cede más de cuatro minutos con respecto a Markus Eichler.

137 Km de meta Se han producido más ataques en el pelotón. Freddy Bichot, que ya lo intentó en el primer kilómetro, y Juan Javier Estrada van a la caza deMarkus Eichler.

142 Km de meta Parece que fructifica el ataque de Eichler. El ciclista del Team Milram amasa una diferencia de más de medio minuto con respecto al grupo principal.

145 Km de meta Tras el infructuoso intento de Bichot, ha sido Markus Eichler el que ha conseguido abandonar la estructura del grupo principal.

147 Km de meta En cuánto se ha dado el pistoletazo de salida ha habido un intento de fuga. Freddy Bichot ha tratado de tomar unos metros de ventaja.

148 Km de meta El tramo neutralizado tiene una longitud de 6,8 kilómetros por las calles de la localidad murciana de Caravaca de la Cruz. Una vez superado, comenzará oficialmente esta sexta etapa de la Vuelta.

148 Km de meta Se da en estos momentos la salida neutralizada. El control de firmas no ha deparado sorpresas y no tenemos noticia de que se haya producido ningún abandono.

148 Km de meta El Alto de la Cresta es la única cota montañosa que tendrán que superar los ciclistas en la jornada de hoy. El resto del recorrido es relativamente cómodo para los participantes en un día soleado con calor, pero no tan sofocante como en las primeras etapas.

148 Km de meta Será por tanto una jornada que promete fuertes emociones, tras la relativa calma que se vivió en la jornada de ayer, con victoria en la línea de meta de Tyler Farrar, imponiéndose en el sprint al resto de favoritos, incluido un Mark Cavendish que aún no se ha estrenar su palmarés de victorias en la gran ronda española.

148 Km de meta A priori será una buena jornada para hombres como el Purito Rodríguez, Igor Antón o el Jersey Rojo de la carrera, Philippe Gilbert, que ya consiguió un sensacional triunfo en la etapa que acabó en el castillo de Gibralfaro, en Málaga.

148 Km de meta Hoy se subirá la Cresta del Gallo, una cima de tercera categoría situada a 18 kilómetros de la línea de meta. Eso hará a buen seguro que haya ataques y la carrera llegue totalmente fragmentada a la línea de meta.

148 Km de meta Buenas tardes. Bienvenidos a la retransmisión en directo de la sexta etapa de la Vuelta a España 2010, con recorrido de 148 kilómetros entre Caravaca de la Cruz y Murcia.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.