Etapa

Guadix - Lorca (198,8 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Les esperamos para vivir en directo la sexta etapa, entre Caravaca de la Cruz y Murcia, de 148 kilómetros de longitud. Muchas gracias por su interés, reciban un cordial saludo.

Mañana tenemos por delante una interesante jornada con la ascensión al Alto de la Cresta del Gallo, de tercera categoría, en la recta final de la etapa. Será sin duda un bonito y emocionante final de etapa.

La clasificación general no ha registrado variación alguna tras la jornada de hoy y Philippe Gilbert continuará siendo el portador del Jersey Rojo.

Koldo Fernández ha sido finalmente segundo en la etapa de hoy, superando también a Cavendish en la misma línea de mera. Petacchi sólo ha podido firmar el quinto puesto.

Ha sido un sprint algo caótico, ningún equipo ha podido lanzar a su líder con garantías. Cavendish se lo ha trabajado él sólo, Petacchi ni siquiera ha optado al triunfo y Farrar ha sido el más listo de la clase.

El ciclista norteamericano suma la segunda victoria en la Vuelta a España de su trayectoria profesional. Este año consiguió otras dos etapas en el Giro de Italia.

VICTORIA DE TYLER FARRAR, superando a Cavendish por escasos centímetros.

Arranca también Cavendish, pero es Farrar el que se lleva el gato al agua.

El sprint está lanzado. Bien colocado también Petacchi.

1 Km de meta Último kilómetro. Farrar y Allan Davis están muy bien colocados en esta recta final de la etapa.

2 Km de meta No hay un bloque que esté controlando la carrera. Pocas unidades del HTC Columbia, más del Lampre. Parece que Cavendish se va a tener qe buscar la vida...

3 Km de meta Los ciclistas están ronando a casi 60 km/h en estos instantes. La media de las cuatro primeras horas de carrera apenas ha superado los 36 km/h.

4 Km de meta La llegada de hoy es muy buena, completamente llana y escasas curvas en el último kilómetro.

6 Km de meta Todo el mundo asume el desenlace de la jornada de hoy y ni siquiera ha habido un intento por parte de algún ciclista de sorprender en los últimos kilómetros.

8 Km de meta Astaná entra también en la lucha. Cuentan con hombres rápidos como Allan Davis. Tampoco podemos descartar la opción de Óscar Freire, aunque los problemas respiratorios que está sufriendo han provocado que no llegue a esta Vuelta a su mejor nivel.

10 Km de meta Los ciclistas del Columbia comienzan a tomar posiciones en los primeros lugares del pelotón. Hoy podemos asistir a un sprint de altura, puesto que la nómina de especialistas que se han dado cita en la Vuelta es extraordinaria.

11 Km de meta El pelotón transita agrupado y ahora los equipos de los sprinters tendrán que velar por mantener un fuerte ritmo hasta la línea de meta para impedir nuevos ataques.

11 Km de meta Ya está. Se acaba la aventura de Toribio, Rolland, Labbe y Gutiérrez, tras 186 kilómetros escapados.

14 Km de meta El pelotón ya está encima de los cuatro ciclistas que permanecían escapados. La fuga toca a su fin.

16 Km de meta No hay ningún ciclista con opciones en la clasificación general afectados por el corte que se ha producido en el pelotón. El viento está tensando mucho una etapa que había destacado hasta el momento por la tranquilidad y el ritmo anodino.

17 Km de meta Entre los cuatro de cabeza ya no hay sintonía y comienzan los ataques.Pierre Rolland ha intentado demarrar, aunque sus compañeros de fuga han salido rápidamente para tratar de coger la rueda del ciclista galo.

18 Km de meta El grupo principal se está cortando y hay un numeroso grupo de ciclistas que se han quedado ligeramente descolgados.

20 Km de meta Veinte kilómetros para la línea de meta. Hoy toca sprint, a pesar de que los cuatro ciclistas que marchan fugados desde el comienzo de la etapa continúan luchando por mantener viva la esperanza.

23 Km de meta Continúa el empuje del Lampre y la ventaja del cuarteto de cabeza cae por primera vezpor debajo del minuto. Hay mucho terreno todavía y el grupo principal absorberá a los fugados en escasos kilómetros.

26 Km de meta Los ciclistas transitan ahora por carretera estrecha. Esto le está dando algo de vida a los cuatro ciclistas fugados y, al menos, han conseguido estabilizar la diferencia que mantienen sobre el pelotón.

28 Km de meta Cavendish, no obstante, cuenta con una seria desventaja. Se ha quedado sin Bernhard Eisel, uno de sus mejores lanzadores, que abandonó en la jornada de ayer. El británico aún no ha estrenado su casillero de victorias en la Vuelta a España.

29 Km de meta El que no se ha dejado ver hoy es el HTC Columbia. El equipo norteamericano parece haber aprendido la lección de la segunda etapa, en la que trabajó muy duro para asegurar la llegada al sprint y luego, en la recta final, no pudieron lanzar a Cavendish al haberse quedado sin efectivos.

33 Km de meta Es ahora el Lampre el que tira con fuerza. Petacchi también se encuentra con fuerzas y su equipo trabaja para él. El italiano es el segundo ciclista que más etapas ha ganado en la Vuelta, 19 concretamente.

34 Km de meta Algo más de 30 kilómetros para llegar a Lorca. La etapa transcurre con un retraso considerable, aunque es probable que a partir de este momento el ritmo se acreciente considerablemente.

40 Km de meta Poco más de dos minutos es la diferencia del grupo de cuatro ciclistas que marca la cabeza de carrera.

48 Km de meta El pelotón se está poniendo las pilas. Los equipos de los sprinters no van a dejar pasar la oportunidad y comienzan a trabajar para derribar la escapada de la jornada.

52 Km de meta Sopla algo de viento lateral. No es muy intenso de momento, pero el grupo principal transita estirado y, en este tipo de etapas, el riesgo de abanicos está siempre presente.

55 Km de meta Continúa el goteo a la baja de la diferencia de los cuatro ciclistas que marchan escapados. Poco más de tres minutos de ventaja en estos instantes para Toribio, Rolland, Labbe y Gutiérrez.

61 Km de meta Los ciclistas entran en estos momentos en la provincia de Murcia. Abandonan tierras andaluzas, en las que se han desarrollado íntegramente las cuatro etapas precedentes.

69 Km de meta A pesar de que lo tienen muy complicado es encomiable el esfuerzo que están realizando los cuatro corredores que marchan por delante. Llevan escapados desde el kilómetro dos de la etapa, con el desgaste que eso conlleva.

70 Km de meta Llama la atención la aportación que están realizando también los ciclistas de la Francaise des Jeux desde hace bastantes kilómetros. El conjunto francés está apostando muy fuerte por su sprinter Yauheni Hutarovich.

72 Km de meta Lo del Andalucía Cajasur parece haber sido un hecho puntual. El Omega Pharma Lotto vuelve a ser el equipo encargado de marcar el ritmo en el grupo principal.

73 Km de meta Algo se está moviendo en el seno del Andalucía Cajasur, que está tirando ahora del pelotón. La estrategia no cuadra mucho, puesto que mantienen José Vicente Toribio por delante.

74 Km de meta José Vicente Toribio está recibiendo las indicaciones del manager del equipo. La escapada tal y como transita tiene cadudidad, por lo que es probable que alguno de los cuatro escapados pruebe fortuna e intente la aventura en solitario a medida que se vayan acercando más a la línea de meta.

75 Km de meta La temperatura es hoy mucho más suave. Apenas 28º, muy lejos de las máximas de 34-35º con las que han tenido que convivir los cicilistas en las jornadas precedentes.

80 Km de meta La diferencia del cuarteto que marca la cabeza de carrera ha caído más de un minuto en los últimos kilómetros. Es muy complicado que la escapada llegue a buen puerto, en una jornada en la que los grandes sprinters no van a dejar escapar la oportunidad.

81 Km de meta El ritmo del pelotón continúa siendo anodino. Unidades del Omega Pharma Lotto y del FDJ copan las primeras posiciones del grupo principal.

83 Km de meta Se ha caído Tyler Farrar. Parece que sin consecuencias para el ciclista de Garmin, aún así puede ser preocupante a la hora de que uno de los grandes favoritos para adjudicarse la etapa al sprint pueda estar en óptimas condiciones en la fase decisiva.

87 Km de meta Se cumple la tercera hora de carrera. La velocidad media continúa siendo baja, apenas 36,700 kilómetros por hora. Sensiblemente menor que la más pesimista de las previsiones ofrecidas por la organización

95 Km de meta Van pasando los kilómetros y la diferencia continúa estable, 5' 18'' en estos instantes. De cualquier manera, en cuánto el pelotón ha forzado un poco el ritmo ha conseguido reducir con facilidad la renta del cuarteto de cabeza.

99 Km de meta Ecuador de la etapa. En esta zona está situado el avituallamiento. Momento para reponer fuerzas, de cara a un segundo tramo de la etapa, en el que la exigencia será mucho mayor.

108 Km de meta Es ahora Arnaud Labbe el que cruza en primer lugar por el Sprint Intermedio. David Gutiérrez, primero en el anterior, no ha logrado puntuar en este.

113 Km de meta Los cuatro escapados, camino de Orce, escenario en el que está situado el segundo Sprint Intermedio de la jornada.

117 Km de meta Parece que Óscar Freire tiene algunas dificultades. El ciclista de Rabobank solicita asistencia médida. El cántabro fue operado de sinusitis y últimamente tiene problemas respiratorios.

120 Km de meta El Francaise Des Jeux está colaborando también instaurando un fuerte ritmo de caza. El equipo galo está con confianza tras el triunfo de su velocista, Yauheni Hutarovich, en Marbella y hoy deja claro que también optará a la victoria de etapa.

124 Km de meta La ventaja del cuarteto de cabeza ha vuelto a caer por debajo de la barrera de los seis minutos. 5' 47'' en estos instantes. Se nota el trabajo que han venido realizando en los últimos kilómetros el Omega Pharma Lotto y el Lampre.

129 Km de meta David Gutierrez ha pasado en primer lugar por el Sprint Intermedio de Cullar. Tendrá seis segundos de bonificación en la línea de meta.

145 Km de meta Hay dos Sprints Intermedios programados para la etapa de hoy. El primero está situado en el kilómetro 69, en Cullar. El segundo en el punto kilométrico 93.

150 Km de meta Se están defendiendo muy bien los cuatro ciclistas que marchan escapados. Pasando de forma efectiva al relevo, han conseguido volver a incrementar la diferencia camino del primer Sprint Intermedio de la jornada.

157 Km de meta No lo comentamos anteriormente. Pierre Rolland, el mejor de los escapados en la clasificación general, ha comenzado la etapa en el puesto 53 a 6' 39'' del Jersey Rojo. Por escasos segundos, no ha llegado a liderar virtualmente la carrera.

160 Km de meta Tras llegar a disfrutar de una ventaja máxima de 6' 16'', ahora la renta ha descendido por primera vez desde que se creara la fuga, nada más inciarse la fuga. La diferenciaes de 6' 07'' en estos instantes.

162 Km de meta Ya lo veníamos comentando. La velocidad media a lo largo de la primera hora de la carrera ha sido baja, apenas 36 km/h

177 Km de meta La jornada está siendo de cierta resaca tras el fuerte ritmo de las dos últimas etapas. Los ciclistas marchan con algo de retraso con respecto a la peor de las previsiones lanzadas por la organización.

181 Km de meta La ventaja de los ciclistas fugados se ha estabilizado en el entorno de los seis minutos. Es la referencia que ha servido para que los equipos con intereses en una llegada masiva al sprint comiencen a controlar la carrera.

188 Km de meta De los cuatro ciclistas que circulan destacados, el mejor situado en la clasificación general es Pierre Rolland.

190 Km de meta Continúa aumentando sustancialmente la diferencia de los escapados. Esta se acerca ya a los cuatro minutos ante la pasividad del pelotón. En una etapa eminentemente llana como la de hoy, los equipos de los sprinters tampoco tienen mucha prisa por tratar de controlar la fuga, sabedores de que cuentan con mucho terreno para tratar de dar caza a los fugados.

193 Km de meta Parece que el equipo Saxo Bank al completo no ha pasado por el control de firmas. La organización informa que unas obras han hecho que se retrasase más de lo previsto y no les diera tiempo. No obstantes, los ciclistas del equipo de Bjarne Riis están disputando la etapa con normalidad.

194 Km de meta De momento, el pelotón está dejando hacer y la escapada del cuarteto de ciclistas que marcan la cabeza de carrera va adquiriendo consistencia. La ventaja ya alcanza 1' 25''.

197 Km de meta Como en jornadas anteriores, la jornada empieza movida. Ya tenemos en ciernes la primera escapada del día. Se trata de cuatro ciclistas: Arnaud Labbe, Pierre Rolland, José Vicente Toribio y David Gutiérrez.

198 Km de meta Comienza oficialmente la etapa. Los ciclistas 193 ciclistas que han tomado la salida tendrán por delante 199 kilómetros hasta llegar a Lorca. De momento, pelotón agrupado.

199 Km de meta Salida neutralizada. Los ciclistas tendrán que recorrer seis kilómetros por las calles de Guadix antes de que se de el pistoletazo oficial a esta quinta jornada de la Vuelta.

199 Km de meta La de hoy es, por tanto, una jornada propicia para el sprint. Los especialistas en las llegadas masivas, caso de Cavendish, Petacchi o Farrar aún no se han estrenado y tendrán la presión de inaugurar su casillero de triunfos. Recordamos que en Marbella, en el único sprint celebrado hasta el momento en la presente edición de la ronda hispana, un desconocido Yauheni Hutarovich sorprendió al resto de favoritos imponiéndose por escasos centímetros en la recta de meta.

199 Km de meta El ciclista de Euskaltel Euskadi dio un salto también en la clasificación general, colocándose segundo, a sólo 10 segundos del Jersey Rojo, Philippe Gilbert. La jornada pasó factura a Carlos Sastre, que se dejó más de un minuto en la línea de meta y, otra vez, a un Andy Schleck que no ha venido a disputar esta carrera, sino a trabajar para su hermano Frank.

199 Km de meta Ayer fue un día de intensas emociones. El mundo del ciclismo continúa consternado, digiriendo la muerte de Laurent Fignon. En lo meramente deportivo, llegó la primera victoria de un ciclista español en la presente edición de la Vuelta, tras el gran triunfo de Igor Antón.

199 Km de meta Tras las emociones de los últimos días, en los que ha tenido lugar el primer contacto de envergadura con la montaña, hoy el terreno se suaviza considerablemente y el intenso calor de las últimas jornadas también aflojará la presión que mantenía sobre los ciclistas.

195 Km de meta Se trata de la tercera etapa más larga en la presente edición de la gran ronda española, sólo superada por las que tendrán lugar el próximo miércoles, 8 de septiembre, entre Vilanova i la Geltru y Andorra, de 208 kilómetros, y la más extensa de este año, entre Piedrahita y Toledo, de 231 kilómetros.

195 Km de meta Buenos días. Bienvenidos a la retransmisión íntegra y en directo de la quinta jornada de la Vuelta a España con recorrido de 199 kilómetros entre Guadix y Lorca.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.