Etapa

Málaga - Valdepeñas (183,8 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Mañana quinta etapa entre Guadix y Lorca de 199 kilómetros de un recorrido muy sinuoso pero sin ni un solo puerto de montaña. Es decir, jornada propicia para la llegada masiva. Esperemos que hayan disfrutado con El Chaparral. Nos despedimos. Un saludo.

Y uno de esos pedacitos se llamaba Carlos Sastre al que Vladimir Karpets no le perdonaba, perdiendo el abulense de Leganés 01'29'' al final en línea de meta, siendo el gran damnificado de esta cuarta jornada de la Vuelta a España.

Porque tras neutralizar a la escapada del día en el Alto de Valdepeñas, Joan Horrach, los italianos Filippo Pozzato y Giampolo Caruso, y especialmente Vladimir Karpets rompía el pelotón en mil pedazos.

El Purito Rodríguez no haría bueno el extraordinario trabajo del Team Katusha en el puerto de segunda categoría que antecedió al muro final. Phillipe Gilbert estuvo soberbio y a su vez premió el control de toda la jornada por parte del Omega Pharma Lotto.

Éste último sería el que sorprendería y sacaría de rueda al resto. En última instancia, Vincenzo Nibali intentaba capturarle en unos últimos metros más suaves, pero fue imposible porque el vasco finalmente sería el que levantaría los brazos.

El colombiano permaneció en cabeza a 500 metros de la meta, momento en el que se le acercó el Purito Rodríguez, gran favorito, pero a su rueda mantenía a Vincenzo Nibali, Peter Velits, Ezequiel Mosquera y a Igor Antón.

Terrorífica la calle de las Eras del Chaparral en Valdepeñas de Jaén. Lo intentó desde abajo Rigoberto Urán, fue al que le tocó tras los sucesivos ataques anteriores de los Caisse d´Epargne.

Mientras que Carlos Sastre tiene una rémora final de 01'32'' aproximadamente.

Phillipe Gilbert defiende el maillot rojo. El Purito Rodríguez no culmina el gran trabajo del Team Katusha. De los favoritos Denis Menchov llega cortado a unos 30'' del primero.

VICTORIA PARA IGOR ANTÓN.

1 Km de meta Qué hachazo del vasco, llanea el perfil. Vincenzo Nibali no va a poder cogerle...

1 Km de meta Sigue en su empeño el catalán, tampoco hay que descartar a Igor Antón.

1 Km de meta 600 metros para Rigoberto Urán. Cambia de ritmo el Purito. Le sigue Peter Velits y Vincenzo Nibali.

1 Km de meta Arranca la parte más dura. Plato pequeño, porcentaje bordeando el 23%.

1 Km de meta Último kilómetro. El Purito con las orejas tiesas.

2 Km de meta Tira por detrás Mikel Nieve relanzando al grupo.

2 Km de meta Objetivo conseguido, contragolpea Rigoberto Urán. Los de Caisse d´Epargne, muy activos, son los que más están representados entre los mejores.

2 Km de meta La carretera pica hacia arriba para el de Caisse d´Epargne. Vladimir Karpets da el último empujón al grupo para neutralizarle.

3 Km de meta Ofensiva de Luis León Sánchez que coge un hueco importante.

3 Km de meta Ahora es Caisse d´Epargne el que tranquiliza la situación, puede volver a reingresar Roman Kreuziger. A las puertas de Valdepeñas de Jaén. Lo que se les viene encima!!!

4 Km de meta Cogen unos metros Vincenzo Nibali y Phillipe Gilbert pero sin éxito. Controla el Purito, y por detrás se rezaga Roman Kreuziger.

5 Km de meta Descenso estrecho pero bien asfaltado. Espera la terrorífica pared de El Chaparral ya en las calles de Valdepeñas de Jaén. Cuestas que van desde el 15% hasta el 27%. Descomunal.

6 Km de meta Un calvario para Carlos Sastre cuando en el descenso se lanzan Vincenzo Nibali y Luis León Sánchez, llevándose detrás a todos los demás.

8 Km de meta Último kilómetro, que es un falso llano, para la cima. Incluso alguno de los ciclistas se abrochan el maillot para afrontar el descenso, que será de unos cuatro kilómetros, antes del muro final.

9 Km de meta Vladimir Karpets no mira hacia atrás. El equipo más representado es el Caisse d´Epargne con cinco representantes en el grupo de los más fuertes. Carlos Sastre cada vez pierde más en porcentajes tan solo del 6%.

10 Km de meta Menos de cuatro kilómetros para coronar el Alto de Valdepeñas. A Vladimir Karpets le continuan David Arroyo y los dos Liquigas más importantes, Vincenzo Nibali y Roman Kreuziger.

11 Km de meta Ya son 25 ciclistas los que aguantan el ritmo de crucero de Vladimir Karpets. Vaya emboscada la del Team Katusha!!!!

11 Km de meta Es el turno de Vladimir Karpets. El Team Katusha quiere eliminar a uno de los más fuertes, Carlos Sastre, que se le ha atragantado la montaña a las primeras de cambio.

12 Km de meta Adiós a la escapada del día. Guillaume Bonnafond y Darío Cataldo, que se despide de la clasificación de la montaña. Unos 40 corredores conforman el grupo de los más fuertes.

12 Km de meta Carlos Sastre pierde 20'' con respecto al grupo del Purito Rodríguez, máximo candidato a la victoria en El Chaparral y en vestirse de rojo en el día de hoy.

13 Km de meta Denis Menchov y Carlos Sastre han tardado en reaccionar, al igual que Phillipe Gilbert, que ha conseguido enlazar en esta ascensión, que está resultando infernal.

14 Km de meta El pelotón, como el Rosario de la Aurora. El líder de la montaña, Serafín Martínez, también cede. A los escapados ya les vigilan con la vista.

14 Km de meta Filippo Pozzato y Giampaolo Caruso, Katusha, han puesto una marcheta infernal y ha provocado un pequeño corte, que puede pillar despistado a más de uno.

15 Km de meta Pincha Andy Schleck y espera pacientemente a que le cambien la rueda. También se queda Beñat Intxausti, que está suponiendo una pequeña decepción en esta Vuelta a España.

15 Km de meta Contragolpea Guillaume Bonnafond, le da continuidad Darío Cataldo, hace la goma el español, adiós al alemán Dominik Roels.

16 Km de meta El pelotón en fila india. Los primeros tambores de guerra a punto de producirse. Lo intenta inocentemente Sergio Carrasco.

17 Km de meta En Castillo de Locubín. Comienza el puerto de segunda categoría, hay rampas hasta del 6 o 7 %, pero en su subida se halla un descansillo que lo hace más liviano.

18 Km de meta Entre los rezagados en el grupo de los más fuertes se encuentra Thomas Lovkvist, cuyas fuerzas se pueden comparar perfectamente junto con la de los sprinters o Fabian Cancellara que le acompañan.

21 Km de meta Enlazan Sergio Carrasco y Dominik Roels. Pero sigue bajando la ventaja.

22 Km de meta Al pie de la Sierra de la Pandora, este puerto de segunda categoría se compone de nueve kilómetros a un desnivel medio que no llega apenas al 5%. Lo peor está por llegar.

23 Km de meta Darío Cataldo lo está dando todo en ese descenso hasta el Castillo de Locubín, lugar donde comenzará en breves instantes el Alto de Valdepeñas de Jaén.

25 Km de meta Y en el pelotón nos encontramos algunas unidades que empiezan a descolgarse, fruto de la exigencia del recorrido, el calor sufrido y la proximidad de la línea de meta. Team Katusha pasando factura.

26 Km de meta Ataques en cabeza de carrera. En esa pequeña subida de la que hacíamos mención anteriormente, antes del empezar el puerto, se han marchado por delante Darío Cataldo y Guillaume Bonnafond.

28 Km de meta Joan Horrach se está exprimiendo. Desciende la ventaja de los tres minutos de distancia. Mal futuro para el cuarteto cabecero.

30 Km de meta Desde hace unos kilómetros, ha cambiado el paisaje al frente del pelotón. Team Katusha pensando en el máximo favorito a llevarse el triunfo de etapa, Purito Rodríguez, ha comenzado a trabajar a destajo.

34 Km de meta La distancia se está reduciendo ahora con mayor celeridad. Se nota el trabajo del Omega Pharma Lotto, que también ha contado con la ayuda de Footon Servetto, impotente por no haber metido ningún corredor en fuga en el día de hoy.

37 Km de meta La diferencia baja de los cuatro minutos cuando ya los ciclistas de cabeza ruedan más cómodos. Cuarta hora de carrera a una media de 35,3 km/h. Vamos con ligero retraso. Llegaremos cerca de las seis de la tarde.

38 Km de meta En breves instantes se introducirán por un terreno más favorable, puntuarán por Alcalá la Real, seguirán descendiendo, y exceptuando un pequeño tramo exigente, la bajada continuará hasta el empiece del último puerto de la jornada: el Alto de Valdepeñas de Jaén, de segunda.

40 Km de meta Guillaume Bonnafond llega a Jaén como líder virtual. El joven francés de 23 años de Ag2r se encuentra situado en la general a 02'59''. Activo en el último Tour de Francia el poco tiempo que estuvo en él ya que tuvo que abandonar en la primera semana.

43 Km de meta Continua Leif Hoste con problemas físicos. Ahora mismo cuesta arriba la caravana. Falsos llanos todavía en provincia granadina. Cuando estemos en Jaén la primera gran cita será en Alcalá la Real donde está situado el segundo sprint intermedio del día.

55 Km de meta En cuanto al panorama de carrera, no varía. Control por parte del equipo del líder, y fuga del día por delante, como no, con un corredor del Andalucía-Cajasur. Y en el horizonte, tres kilómetros infernales para terminar la jornada.

56 Km de meta Sube y baja, sube y baja, y olivos...Nos aproximamos a Jaén. La población que le dará la bienvenida jiennense a la Vuelta será la de Los Agramaderos. Carretera muy estrecha y paisaje tan pintoresco como seco.

61 Km de meta Darío Cataldo esprinta para cruzar primero por el alto de Montefrío dando cuenta de su superioridad, mientras que por detrás es el velocista Tyler Farrar el que se duele de unas molestias.

62 Km de meta Un kilómetro para pasar este pequeño mal trago para la cabeza de carrera. Por detrás es ahora Mickael Delage el que tira de la serpiente multicolor dando nombre al Omega Pharma Lotto.

64 Km de meta Se nota el cansancio en las piernas de los protagonistas de la jornada. La ventaja ya ha bajado de los cinco minutos. Tirando del carro el representante del Andalucía-Cajasur, el gaditano Sergio Carrasco. Los de Cabello siempre luciendo....publicidad.

68 Km de meta Bochornazo, comienza el Alto de Montefrío, 8 kilómetros al 5% de desnivel. Una perita comparado con las calles de Valdepeñas de Jaén. Paredes impresionantes de hasta el 27%.

71 Km de meta Todas las miradas están puestas en el Purito Rodríguez, que acechará el maillot rojo de líder, y que querrá conquistar una victoria de etapa. No logra un triunfo en la Vuelta desde 2003 donde se coronó en Pla de Beret.

72 Km de meta Tercera hora de carrera, la media es de 37 kilómetros por hora. Los ciclistas sobre el horario previsto para arribar en Valdepeñas de Jaén, donde espera el final terrorífico de El Chaparral.

73 Km de meta En breves instantes afrontaremos la segunda complicación del día, el Alto de Montefrío, ocho kilómetros de tercera categoría que, una vez doblegado, estaremos muy cerquita de la provincia de Jaén donde finalizará la etapa.

77 Km de meta Leif Hoste, que lo ha intentado al principio, ahora mismo está siendo atendido por los servicios médicos en la cola del pelotón.

80 Km de meta El panorama no ha cambiado un ápice. La renta ha aumentado hasta los seis minutos, pero de un tiempo a esta parte ha comenzado a disminuir camino del Alto de Montefrío, de tercera categoría.

82 Km de meta Siempre en territorio escarpado, ahora en la provincia de Granada, hemos superado la zona más favorable, y en ligera cuesta arriba, los ciclistas van atravesando la sierra nazarí.

105 Km de meta Hace unos kilómetros se ha caído Guillaume Bonnafond pero sin consecuencias, justo cuando se cumplía la segunda hora de carrera. (34 km/h de media). Esta velocidad se incrementará ahora que pasamos por un terreno más favorable que el anterior.

106 Km de meta Nos encontramos en la zona de avituallamiento a poco más de 100 kilómetros para la meta. La distancia de los fugados con respecto al pelotón se sigue manteniendo en torno a los cinco minutos.

128 Km de meta Los andaluces se han levantado y se han echado a la calle para animar a los ciclistas. En los últimos kilómetros del Alto de Zafarraya no cabe ni un alfiler. Rubén Plaza solicita los servicios médicos de la Vuelta.

128 Km de meta Un kilómetro para la coronación del puerto. Recuerden que se seguirá ascendiendo hasta más allá del sprint intermedio, situado ocho kilómetros después. Entonces nos introduciremos en un paisaje de toboganes, muy agotador para la caravana.

131 Km de meta Primer abandono de la jornada: Bernhard Eisel, del Columbia, se baja de la bicicleta. Mark Cavendish se queda sin uno de los lugartenientes. El agua corre como la pólvora por el pelotón en el corazón de Al - Andalus.

132 Km de meta De este cuarteto, el que tendría más posibilidades de victoria sería, sin duda, Darío Cataldo que pasa muy bien la media montaña aparte de tener buena punta de velocidad. Pero la empresa es muy complicada.

133 Km de meta A tren y en colaboración, los cuatro de delante van haciendo camino, todavía resta un poco para coronar el Alto de Zafarraya, que se está haciendo insufrible por las altas temperaturas que ahora mismo asolan Andalucía.

136 Km de meta La media de carrera en la primera hora es de 41 kilómetros, sobre el horario intermedio previsto por la organización. Cruzando el ecuador de esta cota en estos instantes.

137 Km de meta El Alto de Zafarraya copa el protagonismo en estos momentos en esta subida tendida, tan poco exigente como larga. La distancia de los fugados con el pelotón se mantiene.

142 Km de meta Han empezado a afrontar los desniveles más complicados los ciclistas y la diferencia ha bajado también motivo del trabajo por detrás del Omega Pharma Lotto. Más de 35º de temperatura y el sol en todo lo alto.

144 Km de meta Muere Laurent Fignon a los 50 años de edad producto de una larga enfermedad. Descanse en Paz el doble ganador de Tour de Francia, y tercero en una Vuelta a España.

149 Km de meta Por su parte, el francés Guillaume Bonnafond es el mejor clasificado en la general a 02'59'' de Phillipe Gilbert. Con total probabilidad, los escapados ni llegarán, si es que lo hacen, con esa distancia, ni si quiera se planteen ese objetivo los amigos del AG2R.

153 Km de meta Siempre buscando la publicidad de sus patrocinadores en las distintas escapadas televisadas, este rédito económico es lo que le sustenta en la elite, lástima que no se traduzca en éxitos deportivos de mayor relevancia.

154 Km de meta Sería interesante saber en cuantas fugas ha estado implicado el Andalucía-Cajasur en las cuatro Vueltas a España que ha disputado. Siempre presente, solo ha obtenido una victoria, fue con Luisito Pérez en 2007 en la etapa que finalizó en Ávila.

158 Km de meta Atravesando la ciudad de Torre del Mar. Nos dirigimos hacia el interior, eso quiere decir que el perfil de la etapa se endurece. Picará hacia arriba, y exceptuando un descansillo en el kilómetro 45, se coronará el Alto de Zafarraya. A partir de ahí, más subida, más suave, hasta el sprint intermedio.

165 Km de meta Pues parece que ya tenemos la escapada del día. Única representaciónespañola, la de Andalucía-Cajasur, como no. Sergio Carrasco acompaña en esta andadura, que ya se dispara más allá del minuto, al francés Nicolas Vogondy, al italiano Darío Cataldo y al alemán Dominik Roels. Seguimos en llano.

171 Km de meta Este intento multitudinario ha sido neutralizado. El perfil no comenzará a apuntar hacia el cielo a partir del kilómetro 25. A partir de entonces, una ardua y lenta ascensión nos conducirá más allá del Alto de Zafarraya, primera dificultad de la jornada.

174 Km de meta Al paso por Rincón de la Victoria, la carrera sigue siendo muy movida. Seguramente hasta que no se conforme la fuga del día, el ritmo será muy rápido. Especialmente si el terreno en llano ya que se está viajando en paralelo a nivel del mar.

177 Km de meta El equipo del maillot rojo de la Vuelta, el Omega - Lotto, se carga de responsabilidad y asume, en estos primeros instantes, el mando en el seno del pelotón.

178 Km de meta La batalla ha tardado poco en comenzar. Por supuesto, Andalucía Cajasur hace los honores, en esta ocasión, ha sido Jorge Montenegro el que ha saltado, pero su ataque no ha tenido la continuidad deseada.

181 Km de meta Banderazo de salida en El Palo. Señores, nos vamos de Málaga. No se ha retirado nadie de los 194 ciclistas que terminaron ayer.

183 Km de meta Pero lo que nadie esperaba es que fuera Andy Schleck el que perdiera más de 14' en meta. Por lo demás, ninguno de los favoritos se descolgó demasiado, siendo el Purito Rodríguez, a 3'' de Phillipe Gilbert, el que demostró mejores piernas.

183 Km de meta El belga, además, se vistió de líder y es que, evidentemente, los sprinters, con Mark Cavendish a la cabeza, se dejaron una minutada en la localidad costasoleña.

183 Km de meta Ayer con la trepidante subida final a Gibralfaro, la clasificación general, como era de esperar, dio un vuelco. Phillipe Gilbert (Omega - Lotto) tiró de clase y fuerza para sorprender a los más gallitos y anotarse la victoria de etapa.

183 Km de meta Salida neutralizada en estos momentos por la calurosa ciudad de Málaga, una de las más largas de la Vuelta. De hecho, todavía no se ha dado el banderazo de salida desde que poco más de las 12:30 h. empezarán a calentar los músculos los corredores.

183 Km de meta El Alto de Zafaraya, Montefrío y el Puerto de Valdepeñas, de segunda categoría a siete kilómetros de meta. Pero el terror de los ciclistas reside al final, en el muro que supone El Chaparral, tres kilómetros a la línea de llegada con porcentajes que van desde el 15 al 27%.

183 Km de meta Hola muy buenos días y bienvenidos a la tercera etapa en línea de la Vuelta a España. Hoy los ciclistas atravesarán Andalucía partiendo desde Málaga hasta Valdepeñas de Jaén. Rompepiernas de184 kilómetros de recorrido con tres puertos entre medias por superar.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.