Etapa

Marbella - Málaga (157,3 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Muchas gracias por habernos acompañado en la retransmisión íntegra y en directo de la tercera etapa de la Vuelta. Les esperamos mañana, no nos fallen. Hasta entonces, reciban un cordial saludo.

Mañana, nueva etapa rompepiernas, con recorrido entre Málaga y Valdepeñas de Jaén. Los ciclistas tendrán que superar tres cotas montañosas: dos de segunda categoría y otra de tercera. Eso, unido al calor, harán que la jornada sea dura y exigente.

También ha llegado entre los mejores Carlos Sastre. Por su parte,Daniele Bennati ha perdido 58 segundos con respecto a Philippe Gilbert.

Frank Schleck ha perdido sólo 19 segundos y ha entrado en el grupo principal. Su hermano, Andy, no pudo aguantar el ritmo en la subida al Alto del León, con lo que se confirma que es Frank el jefe de filas y el que tratará de batallar por el triunfo final en Madrid.

Mala suerte para Serafín Martínez, que ha sido uno de los grandes protagonistas de la jornada, y ha visto como era neutralizado a menos de un kilómetro para la conclusión de la etapa.

Philippe Gilbert no sólo ha ganado la etapa, es también el nuevo líder de la clasificación general. Los 20 segundos de bonificación que ha conseguido le hacen merecedor del Jersey Rojo, toda vez que Mark Cavendish quedó descolgado en la subida al Puerto del León.

Es la primera victoria de Philippe Gilbert en la Vuelta a España. Este año, el belga también ha consiguido una etapa en la Vuelta a Bélgica y se impuso en la prestigiosa Amstel Gold Race.

El ataque del ciclista del Omega Pharma Lotto ha sido descomunal. Sólo Rodríguez ha logrado salir a su rueda pero, aún así, el español no ha tenido opciones.

Últimos metros y VICTORIA DE PHILIPPE GILBERT. Segundo el Purito Rodríguez.

Philippe Gilbert lanza un duro ataque y parece que podrá llegar en solitario. Joaquín Rodríguez ha salido detrás, pero no parece que el español le pueda dar caza.

1 Km de meta Lo tiene imposible. El grupo principal tiene ya aSerafín Martínez a tiro de piedra y finalmente le dan caza. Antes habían hecho lo propio con Egoi Martínez, Cherel y Moncoutie.

1 Km de meta El ciclista de Xacobea afronta ya el tramo de subida. Tiene un kilómetro por delante. El pelotón marcha ahora con un ritmo endiablado.

2 Km de meta Muy emocionante el final de etapa. Continúa la incertidumbre por ver siSerafín Martínez podría culminar su sensacional escapada con un triunfo de etapa.

2 Km de meta Estoico Serafín Martínez, sufriendo sobre la bicicleta. Sin embargo, el pelotón está recortando ya mucho la diferencia y lo tendrá complicado el gallego. Sólo 39'' en estos instantes.

3 Km de meta El tirón del Astaná se ve reflejado en la diferencia que mantiene Serafín Martínez. Apenas un minuto de ventaja para el ciclista gallego.

4 Km de meta El Astaná se ha puesto a tirar del pelotón endureciendo el ritmo. Enrico Gasparotto es candidato al triunfo y el equipo kazajo está trabajando para él.

5 Km de meta No hemos comentado que el último kilómetro de la etapa pica ligeramente hacia arriba, algo que también podría beneficiar al corredor que marcha escapado.

6 Km de meta Serafín Martínez está a punto de entrar en Málaga. Abandonará la autovía, y al circular por calles, puede defenderse mejor de un pelotón que no ha tenido la convicción necesaria como para darle caza.

9 Km de meta Menos de diez kilómetros para el final de la jornada. Resiste en solitario Serafín Martínez, que continúa manteniendo algo más de un minuto de ventaja con respecto al pelotón.

10 Km de meta La etapa de hoy es ideal también para las condiciones de un ciclista como Joaquín 'Purito' Rodríguez, aunque su equipo, el Katusha, no está ya en los primeros puestos del pelotón y eso puede ser síntoma de que quizás el español no vaya muy fino.

11 Km de meta El tramo ahora es totalmente llano, los ciclistas circulan por autovía, algo que a priori favorecerá a los grandes rodadores, aunque como comentamos apenas hay organización y ritmo de caza en el grupo principal.

12 Km de meta De cruzar en solitario la línea de meta, sería el primer triunfo del ciclista gallego de Xacobeo en una gran vuelta por etapas.

13 Km de meta Pasan los kilómetros y el grupo principal, que ha sufrido algunos cortes en el terreno de descenso, apenas consigue arañar la diferencia que mantiene Serafín Martínez.

17 Km de meta Continúa resistiendo en cabeza de carrera Serafín Martínez, aunque ve como la ventaja va bajando. Únicamente tendrá posibilidades si continúa la desorganización en el grupo principal.

18 Km de meta El pelotón continúa bajando hasta Málaga en fila de a uno. El último tramo de la etapa está siendo muy rápido y llegarán a la línea de meta alrededor de las 17:30 horas, en línea con las previsiones de la organización.

19 Km de meta Los diez puntos que ha conseguido Serafín Martínez al pasar en primer lugar por el Puerto del León le convierten en el nuevo líder del Gran Premio de la Montañana. Mañana portará el maillot blanco de lunares azules que acredita tal condición.

21 Km de meta Varios ciclistas del Caisse D´Espargne están tirando con fuerza del pelotón. Parece tratarse más bien de un movimiento táctico, dejarse ver y dar sensación de fortaleza. Inmediatamente después asoman maillots del Liquigas.

23 Km de meta El terreno es muy escarpado. Se mezcla el descenso con algunos repechos, algo que está beneficiando a un pelotón que, aunque sin mucha convicción cuenta todavía con terreno suficiente como para dar caza a los corredores fugados.

25 Km de meta David Moncoutie, Egoi Martínez y Mikaël Cherel están recortando terreno a Serafín Martínez en el terreno de descenso. Se encuentran a menos de un minuto del ciclista del Xacobeo.

27 Km de meta No tenemos noticias de Andy Schleck. Es probable que con la ayuda de sus compañeros haya logre alcanzar al resto de favoritos en el descenso del Puerto del León.

33 Km de meta El pelotón va ahora muy lento, casi parado. Nadie asume la responsabilidad. Los sprinters han quedado algo tocados tras la ascensión de la cota de primera categoría y eso favorece a Serafín Martínez y al resto de ciclistas que marchan por delante.

37 Km de meta David Moncoutie ha conseguido finalmente su objetivo y ha logrado pasar por el Puerto del León en segundo lugar.

37 Km de meta Corona en solitario el Puerto del León, Serafín Martínez. Ya, hasta llegar a la meta, terreno de descenso y posteriormente llano, por lo que cualquiera de los ciclistas que marchan por delante pueden tener opciones de cruzar en solitario la línea de meta en Málaga.

38 Km de meta Ha saltado por detrás David Moncoutie, probablemente en busca de algún punto para la clasificación de la montaña, no obstante lo tendrá complicado el francés porque queda ya poco terreno de subida.

38 Km de meta Es muy bueno el ritmo de Serafín Martínez. El escalador del Xacobeo está a punto de coronar en solitario el primer puerto de primera categoría de esta edición 2010 de la Vuelta.

38 Km de meta Es el Team Katusha el que tira del pelotón, aunque su ritmo no es tan alto como el que ha impuesto el Liquigas instantes antes y la ventaja de los ciclistas que marchan por delante va creciendo.

42 Km de meta Mark Cavendish dice adiós definitivamente al Jersey Rojo. Pierde en estos instantes 7' 25''.

44 Km de meta Por delante, marcando la cabeza de carrera, sólo queda ya Serafín Martínez. Por detrás, un grupo de cinco ciclistasd formado por Biel Kadri, Egoi Martínez, Mikaël Cherel, Jelle Vanendert y Niki Terpstra.

47 Km de meta En la grupo principal es el Liquigas de Daniele Bennati el que trata de controlar una carrera que ahora marcha enloquecida. Aviso en toda regla del italiano. Al menos él no ha venido a la Vuelta de vacaciones.

47 Km de meta Se están produciendo también algunos cambios en la estructura del grupo de escapados. Javier Ramirez Abeja está perdiendo contacto con el resto de sus compañeros de fuga. Tampoco puede aguantar Niki Terpstra, el primero en atacar de los ciclistas que conforman la fuga.

48 Km de meta La subida al Puerto del León está siendo durísima. Se queda tambiénAndy Schleck, el mismo que trataba de dejar a Contador en las cumbres de los Pirineos en el pasado mes de julio.

50 Km de meta No es definitivamente el día de Mark Cavendish, que tiene todas las papeletas para perder el Jersey Rojo. El británico pierde contacto con el grupo principal al igual que ocurriera en la primera cota montañosa de la jornada.

52 Km de meta El grupo principal continúa recortando la ventaja de los siete fugados en los primeros instantes del ascenso. La diferencia se sitúa en estos momentos en los 3' 28''.

54 Km de meta Comienza el plato fuerte de la jornada. Primeras rampas del Puerto del León.

65 Km de meta Continúa cayendo la renta del septeto de cabeza. Se están organizando muy bien desde atrás los equipos de los sprinters, especialmente el Liquigas y el HTC Columbia.

67 Km de meta Faltan apenas diez kilómetros para la que comience la ascensión del Puerto del León, de primera categoría.

70 Km de meta El trabajo de los equipos con intereses en una llegada al sprint está surtiendo efecto y hace kilómetros que la ventaja de los fugados está cayendo sensiblemente. Cae de los siete minutos situándose en los 6' 40''.

74 Km de meta Los ciclistas transitan por la zona de avituallamiento. Momento de reparar fuerzas en una nueva jornada marcada por el calor axfisiante. La ventaja entre los siete escapados y el pelotón es de 7' 14'' en estos momentos.

82 Km de meta También el Liquigas ayuda. La fuga del septeto de cabeza estaba totalmente fuera de control y parece que los perseguidores empiezan a organizarse antes de que sea demasiado tarde.

84 Km de meta Si antes lo decimos... Ahora sí, parece que por detrás se ponen manos a la obra. Unidades del Saxo Bank y del HTC Columbia están tirando en el pelotón e incrementan ligeramente el ritmo.

87 Km de meta En el pelotón no hay apenas control. El equipo de Mark Cavendish ya llevó el peso en la jornada de ayer y ha trabajado duramente para ayudar a su jefe de filas a volver a conectar con el grupo principal cuando se quedó descolgado. Ningún otro equipo está asumiendo la responsabilidad de tratar de acotar la escapada y las formaciones de los sprinters podrían ser las mayores perjudicadas.

90 Km de meta A pesar de que la previsión meteológica indicaba menos calor a lo largo del desarrollo de la etapa de hoy, las temperaturas son muy similares a las de la jornada de ayer.

99 Km de meta Entre los escapados destaca la presencia de Javier Ramirez Abeja. El ciclista del Andalucía Cajasur se metió también en la fuga de ayer y permaneció en solitario algo más de 150 kilómetros. Hoy va por el mismo camino.

102 Km de meta No obstante, en estos instantes el británico no podría mantener, al menos virtualmente, el Jersey Rojo. El mejor situado de los escapados en la general es Niki Terpstra.

103 Km de meta La diferencia está totalmente disparada. Los siete ciclistas que marchan por delante cuentan ya con más de siete minutos de ventaja con respecto al pelotón, en el que ya viaja Mark Cavendish, líder de la clasificación general.

106 Km de meta Se ha superado ya el primer Sprint Intermedio de la jornada, situado en Alozaina. Falta otro, situado en el punto kilométrico 102, en Málaga. Tienen una especial trascendencia, puesto que conllevan una bonificación de segundos de cara a la clasificación general.

108 Km de meta La ventaja entre el septeto de cabeza y el grupo principal está aumentando considerablemte. Marchan con una diferencia de 5' 11''.

111 Km de meta Buenas noticias para Mark Cavendish. Le ha costado un mundo, pero el británico, escoltado por varios de sus compañeros, ha logrado volver a contactar con el pelotón. El maillot rojo se había quedado descolgado al comienzo de la etapa, en la subida al Puerto de Ojén.

113 Km de meta A diferencia con la etapa de ayer, hoy se está rodando más rápido, batiendo las mejores previsiones lanzadas por la organización. La velocidad media en la primera hora de la etapa ha sido de 42,5 km/h.

117 Km de meta Los cuatro ciclistas escapados consiguen conectar con el trío que marcaba la cabeza de carrera y son ahora siete los corredores que marchan por delante. La espada de la jornada va cogiendo consistencia y les será más fácil tratar de ampliar la ventaja que mantienen con respecto al grupo principal.

121 Km de meta Han atacado cuatro ciclistas. Egoi Martínez, Javier Ramirez Abeja, Biel Kadri y Jelle Vanendert han tomado unos metros de ventaja. Recordemos que por delante continúan los tres ciclistas que consiguieron abandonar el pelotón en pleno descenso del Puerto de Ojén.

123 Km de meta A todo esto, Mark Cavendish continúa perdiendo tiempo y ya milita con una desventaja que se acerca a los dos minutos.

126 Km de meta La caída ha provocado un corte en la estrucutura del pelotón y prácticamente se ha dividido en dos.

129 Km de meta Ha habido una caída multitudinaria al paso de la serpiente multicolor por la localidad malagueña de Coin. Afortunadamente, parece que no reviste gravedad y los ciclistas pueden continuar sin dificultades.

136 Km de meta No lo está pasando nada bien el Jersey Rojo. Cavendish continúa perdiendo tiempo. El británico transita con una desventaja de 1' 45'' en estos instantes.

140 Km de meta Cavendish mantiene una desventaja con respecto al pelotón de 1' 30'' aproximadamente.

143 Km de meta Romain Zingle y Biel Kadri se unen a Niki Terpstra y el trío de ciclistas conforman en estos instantes la cabeza de carrera, aunque la diferencia que mantienen con respecto a sus perseguidores continúa siendo muy precaria.

146 Km de meta Continúa en solitario Niki Terpstra, que afronta ahora terreno de descenso. El grupo principal, no obstante, le tiene al alcance de la manoy transita a sólo 12 segundos.

149 Km de meta Niki Terpstra ha demarrado en los últimos metros de subida y corona en solitario el Puerto de Ojén. Por detrás, Serafín Martínez y posteriormente el pelotón. Habrá que ver cuanto se deja Cavendish en la cima.

150 Km de meta Tenemos noticia de un nuevo abandono. John-Lee Augustyn se ha bajado de la bicicleta y abandona la carrera. Desconocemos por el momento el problema que ha podido sufrir el sudafricano.

150 Km de meta Mark Cavendish continúa perdiendo tiempo a pesar de estar arropado por varios compañeros de equipo. El ciclista británico se deja ya casi un minuto con respecto al grupo principal. Es probable que posteriormente pueda recuperar la desventaja, pero las sensaciones que está ofreciendo el ciclista de la Isla de Man no son nada buenas.

150 Km de meta Tampoco ha cuajado el último intento de fuga y el trío de ciclistas que marchaba por delante ha sido neutralizado. El pelotón está rodando a un ritmo altísimo y eso dificulta mucho que se puedan producir escapadas.

152 Km de meta Hay tres corredores que han conseguido tomar unos metros de ventaja. Se trata de Jelle Vanendert, Jorge Martín Montenegro y David Moncoutie.

153 Km de meta Mark Cavendish se ha quedado a las primeras de cambio. El líder de la clasificación general no ha podido aguantar el fuerte ritmo que se ha marcado en el inicio de la etapa y pierde unos 25 segundos con respecto al grupo principal.

153 Km de meta Los ciclistas del Saxo Bank controlan la carrera, al menos en este tramo inicial, y de momento no están consintiendo ninguna escapada. El pelotón transita ya por el ecuador de la primera cota montañosa de la jornada.

154 Km de meta Como era de esperar, no ha habido que esperar mucho para presenciar los primeros ataques de la jornada. Cuatro ciclistas han abandonado la estructura del pelotón. Veremos si fructifica este intento de fuga.

155 Km de meta El Puerto de Ojén, de segunda categoría, cuenta con 8,7 kilómetros de ascensión con un desnivel medio del 4,94%.

156 Km de meta Da comienzo la tercera jornada de la Vuelta. No creemos que tarden demasiado en llegar los primeros ataques. El puerto de Ojén se asciende nada más comenzar y es probable que algún ciclista lo corone en solitario.

157 Km de meta Salida neutralizada por las calles de Marbella. Los ciclistas tendrán que recorrer cuatro kilómetros antes del pistoletazo oficial.

157 Km de meta Hoy la previsión meteorológica es algo más benévola y, según parece, no se superarán los 35 grados.

157 Km de meta El intenso calor seguirá siendo protagonista en la jornada de hoy. Ayer se llegaron a alcanzar temperaturas de 37 grados, una circunstancia que pasó factura a muchos ciclistas, especialmente a los hombres del HTC Columbia. El equipo norteamericano trabajó durante toda la etapa con la intención de controlar la carrera y asegurar una llegada al sprint, eso hizo que no llegaran frescos al último kilómetro y no pudieran lanzar a Cavendish en condiciones.

157 Km de meta En unos minutos dará comienzo la etapa. Es momento ahora para el control de firmas. No tenemos noticias de ningún nuevo abandono después de los dos de ayer. Mickael Buffaz sufrió una rotura de clavícula, mientras queArkaitz Durán llegó a la línea de meta fuera de control.

157 Km de meta Como suele ocurrir en la recta final de todas las temporadas, el pelotón es un hervidero de rumores y fichajes de cara a la próxima campaña. Uno de los equipos que más se está reforzando es el Telefónica Movistar, que sustituirá al actual Caisse D´Espargne. Ha anunciado oficialmente la contratación de Beñat Intxausti.

157 Km de meta Aparte del Puerto del León, los ciclistas tendrán que subir también el Puerto de Ojén, catalogado por la organización como de segunda categoría.

157 Km de meta Recordemos que la clasificación general continúa liderada por Mark Cavendish. El británico, que sumó ayer unos valiosos segundos de bonificación en la línea de meta, lucirá por segundo día consecutivo el Jersey Rojo.

157 Km de meta La subida al Puerto del León será también el primer contacto de los ciclistas con la alta montaña en esta 65ª edición de la gran ronda española. Ayer se ascendieron el Alto de Pruna, de tercera categoría, y el Alto de Ronda, que curiosamente no computó para el Gran Premio de la Montaña.

157 Km de meta El hecho de no haber ganado ayer, añadirá presión a los equipos de los velocistas en una edición de la Vuelta con bastante montaña y en la que no tendrán tantas oportunidades como en años precedentes.

157 Km de meta La etapa de ayer nos dejó el sorprendente triunfo del bielorruso Yauheni Hutarovich, imponiéndose ante los favoritos: Cavendish, Farrar y Petacchi. Fue la primera victoria del ciclista de la Francaise des Jeux en una de las grandes vueltas.

157 Km de meta Asistimos a una jornada que los sprinters tendrán señalada en el calendario. Sin embargo, el Puerto del León, de primera categoría, cuya cumbre se encuentra a 37 kilómetros de la meta, podría truncar las ansias de victoria de los especialistas en las llegadas masivas.

157 Km de meta Buenos días, bienvenidos a la retransmisión de la tercera etapa de la Vuelta a España 2010 con recorrido de 157 kilómetros entre Marbella y Málaga.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.