Etapa

Alcalá De Guadaíra - Marbella (173,7 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Muchas gracias por su atención. Esperamos que hayan disfrutado. Reciban un cordial saludo.

Les esperamos mañana para vivir de forma íntegra y en directo la tercera jornada de la Vuelta a España 2010 con recorrido de 157 kilómetros entre Marbella y Málaga.

Con la sorprendente victoria de Yauheni Hutarovich en esta primera llegada masiva al sprint de la Vuelta nos despedimos. Segundo ha sido Cavendish, que mantiene el Jersey Rojo . Y tercero Petacchi.

El ciclista biolerruso de la Francaise Des Jeux ya había ganado este año dos etapas en el Tour del Mediterráneo, y sendas etapas en el Circuit de Lorraine y la Vuelta a Polonia.

Yauheni Hutarovich obtiene su primer triunfo de etapa en una gran vuelta por etapas sorprendiendo a los favoritos: Cavendish, Petacchi y Farrar, que también han disputado el sprint.

No obstante, no todo son malas noticias para Cavendish que, al menos, logra mantener el maillot rojo que le acredita como primer clasificado de la general.

Cavendish ha llegado prácticamente sin apoyo de sus compañeros a la recta final. El Columbia ha hecho un gran esfuerzo a lo largo de toda la etapa y al británico le ha acabado pasando factura.

Salta la sorpresa. VICTORIA DE HUTAROVICH.

1 Km de meta Últimos metros y todo listo para el sprint...

2 Km de meta Es ahora el Liquigas, el equipo de Benatti, el que tira con fuerza en el pelotón. Hay muchos ciclistas que aspiran al triunfo y hay muchos nervios en este final de etapa. La carrera va ya lanzada.

3 Km de meta Problemas para el Lampre. Grega Bole, uno de los lanzadores de Alessandro Petacchi, ha pinchado y es improbable que pueda ayudar a su jefe de filas a lograr la que sería su vigésima victoria de etapa en la Vuelta.

5 Km de meta Faltan cinco kilómetros para el final de la etapa. Los ciclistas transitan ya por las calles de Marbella. Tendrán que superar varias rotondas antes de afrontar la recta de meta.

6 Km de meta Lo que nadie le puede quitar ya a Cavendish es el honor de haber lucido el primer maillot rojo de líder de la general, un color que sustituye a partir de este año al tradicional dorado.

7 Km de meta El único de los sprinters que no ha vencido de momento en la Vuelta es Mark Cavendish. Y es que este es el debut del ciclista de la Isla de Man en la gran ronda española. Hoy podría estrenar su casillero de triunfos en esta carrera.

8 Km de meta El grupo principal transita prácticamente a fila de a uno y hay una novedad, puesto que son ahora los hombres del Lampre los que copan las primeras posiciones.

10 Km de meta El pelotón ya transita totalmente agrupado tras dar caza a Ramírez Abeja y Walker. Se pone fin así a la escapada de la jornada, más de 150 kilómetros en solitario.

11 Km de meta Aunque Freire cuenta con opciones se ha autodescartado de cara a la victoria de etapa en la previa de la carrera. El ciclista cántabro ha asegurado que aún no está en su mejor momento físico tras ser operado de sinusitis. Aún así, seguro que si ve oportunidad, el ciclista del Rabobank disputará el triunfo a sus rivales.

12 Km de meta En la cabeza del pelotón continúa siendo el HTC Columbia el que, como a lo largo de toda la etapa, copa las primeras posiciones. Es probable que entren ahora más equipos con intereses en el sprint. Es el caso del Lampre de Petacchi, el Garmin de Tyler Farrar o el Rabobank de Óscar Freire.

13 Km de meta El pelotón alcanza a Marcos García y Mickal Delage. Todavía marchan por delante Javier Ramirez Abeja y Johnnie Walker.

14 Km de meta La escapada de la jornada agoniza. El pelotón continúa comiendo terreno bajando a una velocidad superior a los 60 kilómetros por hora en estos instantes.

16 Km de meta Aún faltan seis kilómetros de bajada. Posteriormente, diez de terreno llano hasta la línea de meta.

18 Km de meta La ventaja ahora sí ha caído significativamente. Los cuatro de cabeza apenas mantienen 16 segundos de ventaja.

25 Km de meta El descenso está siendo rapidísimo y, de momento, mientras la carretera pica hacia abajo, los cuatro escapados se están defendiendo bien, manteniendo la ventaja que mantienen con respecto al pelotón por encima de los treinta segundos.

29 Km de meta La última ocasión en la que Marbella fue final de etapa en la gran ronda española aconteció en 1996. Ganó el italiano Fabio Baldato.

31 Km de meta Con los cuatro ciclistas fugados totalmente controlados, los equipos de los sprinters se frotan las manos. De tres finales de la Vuelta en Marbella, dos se han resuelto con un sprint. Hoy parece que será la tercera oportunidad en la que esto ocurra.

32 Km de meta Continúa cayendo la velocidad media. Tras superar la cuarta hora de la etapa, esta se sitúa en 34,500 km/h.

33 Km de meta Los ciclistas acaban de superar el Alto de Ronda y ahora el tramo ya es de bajada y finalmente llano hasta la línea de meta en Marbella. Los escapados cuentan con algo más de 30 segundos con respecto al grupo principal.

37 Km de meta Marcos García se ha puesto a tirar tras conectar con el grupo de escapados. Sin embargo, por detrás están rodando también muy fuerte y apenas cuentan con un minuto con respecto al grupo principal.

39 Km de meta Impresionante la progresión de Marcos García. Ha alcanzado a los ciclistas que marchaban por delante y aún faltan algunos kilómetros para coronar el Alto de Ronda que, paradojicamente, no computa para el Gran Premio de la Montaña.

40 Km de meta Marcos García está aprovechando a la perfección el duro tramo de subida y el escalador del Xacobeo Galicia está sólo a treinta segundos del trío que marca la cabeza de carrera.

44 Km de meta Finaliza la aventura en solitario de Mickal Delage. Nuevamente circula agrupado junto a Javier Ramirez Abeja y Johnnie Walker.

45 Km de meta Ataques en el pelotón. Lo intenta Marcos García, del Xacobeo Galicia. Y es que hay también muchos ciclistas que buscan dar la sorpresa aprovechando lo escarpado del terreno por el que transita la carrera en estos instantes.

46 Km de meta El británico, líder de la clasificación general, logra superar el repecho e ingresa nuevamente en la estructura del pelotón. La etapa está siendo complicada y veremos en que condiciones llegan los sprinters a la recta final.

47 Km de meta Parece que el maillot rojo, Mark Cavendish, está teniendo algunas dificultades para continuar en la estructura de un pelotón que transita por la serranía de Málaga.

48 Km de meta La etapa está suponiendo un gran desgaste para los ciclistas del HTC Columbia. Han asumido el control de la carrera desde el comienzo con el objetivo de derribar la fuga que se conformó en los primeros compases de la jornada.

49 Km de meta Con mucha fortaleza está rodando Mickal Delage. El tirón del ciclista del Omega Pharma Lotto ha reactivado la carrera y ha hecho que los hombres del HTC Columbia vuelvan a incrementar el ritmo en la parte delantera del pelotón.

52 Km de meta Finalmente Delage ha decidido probar fortuna en solitario viendo que la escapada estaba condenada al fracaso. El ciclista francés marcha con unos veinte segundos de ventaja con respecto a sus ex compañeros de fuga.

53 Km de meta El pelotón cruza en estos instantes la bella localidad de Ronda. A pesar del intenso calor, hay bastante público en las cunetas jaleando a los ciclistas a su paso.

56 Km de meta El paso por el segundo Sprint Intermedio de la jornada ha provocado queMickal Delage tomara unos metros de ventaja, aunque ha sido una situación circunstancial y, nuevamente, los tres ciclistas escapados marchan agrupados.

59 Km de meta Se cumple la tercera hora de la jornada con una velocidad media de 35,700 km/h. Marchan con algo de retraso con respecto al peor de los escenarios previstos por la organización. Sin duda, el intenso calor está pasando factura a los corredores.

60 Km de meta El grupo principal continúa recortando la ventaja de los ciclistas fugados a pasos agigantados. A 60 kilómetros para la línea de meta, el trío de cabeza sólo cuenta con una diferencia de 2' 40''.

62 Km de meta Alessandro Petacchi es el segundo ciclista con más triunfos de etapa de la historia de la Vuelta a España. El italiano ha ganado en 19 ocasiones, sólo por detrás del español Delio Rodríguez, que cuenta con la friolera de 39 victorias, sin duda un record muy difícil de batir.

63 Km de meta Cavendish es sin duda el favorito en una hipotética resolución de la etapa al sprint. Cinco victorias en el pasado Tour le contemplan. Aunque también tienen opciones sprinters como Petacchi, Farrar, Bennati y Óscar Freire.

65 Km de meta Cada vez parece más claro que asistiremos, salvo sorpresa, a una llegada al sprint en Marbella. Ya lo iremos comentando más detenidamente, pero hay muchos especialistas en liza y pueden hacer que la lucha por el triunfo de etapa sea espectacular.

68 Km de meta El ritmo del pelotón no es de caza, pero si exigente por un terreno que pica constantemente hacia arriba. Desde hace bastantes kilómetros, la diferencia de los tres ciclistas fugados ha ido cayendo progresivamente.

69 Km de meta Continúa siendo el HTC Columbia el equipo que tira del resto del pelotón. También se dejan ver varias unidades del Saxo Bank en los primeros puestos, aunque el desgaste lo llevan en exclusiva los compañeros del líder de la clasificación general, Mark Cavendish.

72 Km de meta Hay dos Sprint Especiales en la etapa de hoy. Los tres ciclistas escapados acaban de superar el primero, situado en Setenil de las Bodegas. El segundo se encuentra en el kilómetro 112.

73 Km de meta El trío de ciclistas que marchan por delante llevan casi cien kilómetros en solitario y parece que van perdiendo fuelle. La última referencia informa que cuentan con una ventaja de 4' 30'' con respecto al pelotón.

76 Km de meta La organización confirma la rotura de clavícula de Mickael Buffaz. El ciclista ha sido trasladado al hospital de Marbella y probablemente tenga que pasar por el quirófano.

82 Km de meta Por detrás, ha habido también otra caída con dos corredores del HTC Columbia, el equipo del líder, involucrados. Lars Bak y Martin Velits han dado con sus huesos en el asfalto. Veremos como afecta esto a la carrera, puesto que la escuadra norteamericana era la única inmersa en tratar de dar caza a los ciclistas fugados.

86 Km de meta Nueva caída y otra vez en el grupo de ciclistas escapados. En esta ocasión ha sido Mickal Delage, aunque parece que en esta ocasión sin consecuencias para el ciclista, que conecta nuevamente con sus compañeros de fuga.

87 Km de meta De momento, tres ciclistas por delante con más de seis minutos sobre el grupo principal. Los escapados están poniendo en jaque a los equipos de los sprinters, aunque es muy probable que estos endurezcan el ritmo de carrera para asegurar una llegada masiva en las calles de Marbella.

88 Km de meta Los ciclistas abandonan Sevilla para ingresar en la provincia de Cádiz. Estamos en el ecuador de una etapa de media montaña que nos conducirá hasta Málaga.

91 Km de meta Recordemos que tras el abandono de Mickael Buffaz, son ahora tres los ciclistas que marchan escapados: Javier Ramirez Abeja, Johnnie Walker y Mickal Delage.

94 Km de meta Ya tenemos al primer líder de la clasificación de la montaña. Se trata de Mickal Delage, que ha pasado en la primera posición por la única cota puntuable de la jornada. Tras los cambios en los colores de los maillots, el rey de las cumbres vestirá este año uno blanco con lunares azules.

97 Km de meta Confirmado. Mickael Buffaz se ve obligado a abandonar la carrera con una probable rotura de clavícula. Mala suerte la del ciclista francés, que también tuvo que abandonar en la 16ª etapa de la pasada edición del Giro de Italia.

99 Km de meta Buffaz se duele de la clavícula. De momento, el ciclista no se ha levantado y parece que no podrá continuar en la carrera. De confirmarse la noticia, sería el primer ciclista en abandonar en la presente edición de la Vuelta.

101 Km de meta Mickael Buffaz ha sufrido una caída cuando estaba a punto de coronar, con sus compañeros de fuga, el único puerto puntuable de la jornada. Parece que el ciclista de Cofidis ha sufrido un golpe de consideración y está siendo atentido por los servicios médicos.

103 Km de meta El cuarteto que marca la cabeza de carrera está a tan sólo un kilómetro de coronar el solitario el Alto de Pruna. Por detrás, escasos movimientos en el seno de un pelotón que viaja tranquilo y sin sobresaltos.

106 Km de meta En el tramo de subida, el pelotón le está recortando prácticamente un minuto a los ciclistas fugados. Aún así, su ventaja continúa siendo considerable.

113 Km de meta Los cuatro ciclistas que marchan por delante queman los últimos kilómetros antes de comenzar la subida al Alto de Pruna. Se trata de una ascensión de 5,6 kilómetros con un desnivel medio del 5, 18%

118 Km de meta La diferencia de Ramírez Abeja, Buffaz, Walker y Delage se vuelve a disparar y asciende a cotas no conocidas en el día de hoy. 7' 06'' es la ventaja con respecto al grupo principal en el que viajan Mark Cavendish y el resto de favoritos.

122 Km de meta La ventaja de los fugados se estabiliza en los cinco minutos. El Columbia ha bajado un poco el ritmo de caza una vez que la carretera ha comenzado a picar hacia arriba.

125 Km de meta Los ciclistas acaban de superar Morón de la Frontera, en unos minutos comenzarán la ascensión del Alto de Pruna, de tercera categoría, la única cota montañosa puntuable para el Gran Premio de la Montaña de la jornada.

130 Km de meta Continúa cayendo la ventaja del cuarteto que marca la cabeza de carrera desde prácticamente el inicio de la etapa. 4' 55'' en estos instantes.

132 Km de meta La velocidad media de la primera hora de la etapa ha sido de 41 km/h, en el tramo intermedio según las previsiones facilitadas por la organización.

138 Km de meta Decíamos en la previa que el calor sería uno de los grandes protagonistas de la etapa de hoy. 37 grados nada más y nada menos acompañan a los ciclistas en su tránsito por tierras andaluzas.

140 Km de meta El HTC Columbia es sin duda uno de los equipos más potentes del pelotón. Lo demostró ayer en la crono nocturna de Sevilla y hoy está dando otra nueva muestra de fortaleza. Ha conseguido reducir la ventaja de los escapados, que cae ya por debajo de los seis minutos.

145 Km de meta El trabajo del HTC Columbia ha permitido al menos que la ventaja de los cuatro ciclistas escapados no vaya a más y esta se estabiliza en el entorno de los seis minutos y medio.

148 Km de meta Ha tardado, pero el HTC Columbia toma cartas en el asunto y comienza a tirar del pelotón. El equipo norteamericano tiene un doble interés: por un lado, asegurar que se llegue al sprint y por otro, tratar de que Mark Cavendish continúe manteniendo el maillot rojo.

150 Km de meta El Footon Servetto fue el último equipo en la crono de ayer. Hoy sin embargo ha logrado colocar a un ciclista en la que está siendo de momento la fuga del día. Se trata de Johnnie Walker, un ciclista citado a última hora tras la inesperada baja de Rafael Valls.

152 Km de meta Minutada ya de los cuatro ciclistas escapados. La ventaja con respecto al pelotón supera ampliamente los seis minutos y está a punto de llegar a siete. 6' 45'' en estos instantes.

157 Km de meta El pelotón marcha myuy relajado en este primer tramo de la etapa. De momento, a los equipos con intereses en una llegada al sprint, especialmente al HTC Columbia de Mark Cavendish, no parece preocuparles en exceso la fuga del cuarteto que marca la cabeza de carrera y la diferencia continúa aumentando sustancialmente.

160 Km de meta La diferencia de los cuatro fugados con respecto al pelotón está aumentando rápidamente y se sitúa alrededor de los dos minutos en estos instantes. A pesar de que parece factible una llegada al sprint, los equipos con ese interés tendrán mucho trabajo para intentar llevar la carrera controlada.

162 Km de meta El recorrido de hoy es sinuoso, la etapa se podría calificar como de media montaña, a pesar de que sólo una de las cotas que se ascenderá será puntuable para el Gran Premio de la Montaña. Será concretamente el Alto de Pruna, de tercera categoría, cuya cima está situada en el kilómetro 74.

165 Km de meta Parece que los cutro ciclistas que marchan por delante están consiguiendo abrir hueco, con lo que fructifica de momento la primera intentona de la jornada.

167 Km de meta La actualidad nos deja el fichaje de Xavier Tondo por el equipo de Eusebio Unzúe, el nuevo Telefónica Movistar, patrocinador que entra en el mundo del ciclismo en sustitución del Caisse D´Espargne.

169 Km de meta No ha habido que esperar mucho para presenciar los primeros movimientos en la cabeza del pelotón. Javier Ramirez Abeja, Johnnie Walker, Mickael Buffaz y Mickal Delage han tomado unos metros de ventaja.

171 Km de meta Darío Cataldo ha sufrido una caída, pero parece que sin consecuencias afortunadamente. El ciclista de Quick Step ingresa nuevamente en el pelotón y circula con aparente normalidad.

172 Km de meta Comienza en estos instantes la segunda etapa de la gran ronda española. Los ciclistas dan sus primeras pedaladas por las calles de Alcalá de Guadaira.

173 Km de meta Recordemos que el ciclista británico del HTC Columbia fue uno de los grandes protagonistas del pasado Tour de Francia al conseguir cinco victorias de etapa.

173 Km de meta En la crono de ayer, el HTC Columbia fue el equipo más rápido, lo que provocó que Mark Cavendish sumara la primera victoria de etapa de su carrera en la Vuelta a España y, por ende, vista hoy el maillot rojo que le acredita como líder de la clasificación general.

173 Km de meta Tras la espectacular contrarreloj por equipos de ayer en Sevilla, los 198 ciclistas tienen por delante la primera etapa en línea con el calor como gran protagonista.

173 Km de meta Buenos días. Bienvenidos a la retransmisión de la segunda etapa de la Vuelta a España entre las localidades de Alcalá de Guadaira y Marbella, con recorrido de 173 kilómetros.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.