Etapa

San Sebastián De Los Reyes - Madrid (85 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

VINCENZO NIBALI CAMPEÓN DE LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA.

VICTORIA EN MADRID DE TYLER FARRAR.

Enhorabuena para Vincenzo Nibali. Con el marco extraordinario de la Cibeles con la Puerta de Alcalá de fondo donde se rinden tributo a los ciclistas premiados nos despedimos. Ha sido un placer llevarles la Vuelta a sus ordenadores. Reciba un fuerte abrazo.

Y podio para Vincenzo Nibali, Ezequiel Mosquera y Peter Velits. El italiano, campeón de la Vuelta Ciclista a España después de beneficiarse de la caída de Igor Antón, del desfallecimiento en la crono del Purito Rodríguez y de resistir los ataques de Ezequiel Mosquera en la Bola del Mundo.

Felicidades también para el francés David Moncoutie que revalida, por tercera edición consecutiva, el maillot de puntos azules que le acredita como rey absoluto de la montaña en España.

La combinada ha sido para el líder, Vincenzo Nibali, mientras que la clasificación por equipos ha recaído en Team Katusha con un escaso margen sobre el Caisse d´Epargne.

Al de Isla de Man se le ha visto mirar constantemente al sitio de Tyler Farrar, quizás para controlar el hecho de quedar entre los cuatro primeros para ganar definitivamente el maillot verde de la regularidad.

Tyler Farrar ha sorprendido a propios y extraños con su victoria en una salida lanzada por los Quick Step, rematada por Matt Goss que ha visto como por la izquierda le superaba más rápido el de Garmin que su compañero Mark Cavendish.

Fin de la Vuelta Ciclista a España.

Victoria para Tyler Farrar, que ha sorprendido a Mark Cavendish, que se ha colocado entre los primeros para no perder el maillot verde.

1 Km de meta Arranca Matt Goss desde muy lejos.

1 Km de meta Aparece la figura de Matt Goss, a su rueda Mark Cavendish. Detrás de Tyler Farrar.

1 Km de meta Entra Lampre junto a Quick Step. Incluso alguien de la Francaise des Jeux. No aparecen los equipos de los gallitos.

1 Km de meta Último kilómetro de la Vuelta Ciclista a España.

2 Km de meta Ritmo de crucero imparable. Dejamos a un lado Neptuno, nos acercamos a Atocha. Quick Step sigue al frente.

2 Km de meta Vaya estirón están los compañeros de Mark Cavendish y detrás Quick Step a bloque. Volvemos al Paseo del Prado. Dos kilómetros.

3 Km de meta El resultado es baldío, cuando giramos 180º por la Gran Vía a la altura de la calle Montera. Columbia en cabeza.

4 Km de meta Todos buscan colocarse en las mejores posiciones. Quiere sorprender un corredor del Omega Pharma Lotto. Qué gran edición está completando la escuadra belga.

5 Km de meta Liquigas domina en el Paseo Recoletos. Columbia y Garmin se reservan para el zarpazo final.

6 Km de meta Campana al viento. Última vuelta. Seis kilómetros y fin a la Vuelta Ciclista a España.

7 Km de meta Liquigas también se deja ver. Nos hemos olvidado antes de Daniele Bennati a la serie de velocistas relatados antes, sin embargo, lo tienen crudo contra Tyler Farrar y, sobre todo, ante Mark Cavendish.

8 Km de meta Columbia y Garmin a todo trapo. Se está volando por las calles de Madrid. Los radares se están volviendo locos, alerta Ruiz Gallardón que están superando la velocidad máxima permitida en poblado.

9 Km de meta Carlos Barredo al frente de un grupo ya compacto.

10 Km de meta Últimos diez kilómetros, Garmin aprieta los dientes. La captura es un hecho.

11 Km de meta Menos de dos vueltas. Ya están encima!!!

13 Km de meta Aprieta Jurgen Van Goolen, responde el resto de sus compañeros de aventura levantándose de la bicicleta y haciendo un gran esfuerzo. No se van a dejar coger tan facilmente.

15 Km de meta No se precipitan las locomotoras en la neutralización. Los tienen ahí, a punto de caramelo. Dos vueltas y media para el final.

16 Km de meta La media de carrera oscila los 60 km/h. Acaban como motos estos super hombres.

18 Km de meta Exprimiéndose al máximo Dominik Roels, Javier Ramírez y Gonzalo Rabuñal, más sobrios los dos de Omega Pharma Lotto. Los minutos los tienen contados a tres vueltas para el final.

21 Km de meta Thor Hushovd, Juan José Haedo, Yauheni Hutarovich, Sebastien Hinault o Allan Davis son otros de los posibles candidatos a meterse en la volata final, en ese duelo entre Mark Cavendish y Tyler Farrar.

22 Km de meta Quick Step echa una mano a Garmin y a Columbia. Wouter Weylandt es su principal baza, aunque tampoco nos podemos olvidar de hombres rápidos como Dario Cataldo o Matteo Tosatto.

26 Km de meta Las locomotoras ya tienen en el punto de mira, cada vez más cerca, a la cabeza de carrera. No hay largas rectas en este circuito para poder controlar con la vista.

28 Km de meta Baja del medio minuto. El quinteto resignado a su suerte.

30 Km de meta Cinco vueltas y diremos adiós a 3400 kilómetros.

31 Km de meta Quizás Columbia y Garmin se han puesto a tirar demasiado pronto. Aunque no es descartable que una vez alcanzados los cinco de cabezas se produzcan saltos de última hora que puedan romper el sprint.

32 Km de meta Para variar. Las esperanzas de los fugados son nulas. Solo en dos etapas en esta Vuelta han triunfado las escapadas. Las dos, con montaña de por medio, la de Alcoy y la de Vilanova i la Geltru con el Rat Penat. Las dos ganadas por sendos corredores del Caisse d´Epargne.

33 Km de meta Se nota la labor de las escuadras de Mark Cavendish y de Tyler Farrar. Peter Velits, tercero en la general, ha manifestado que va a ayudar a su compañero. Veremos otra exhibición de Matt Goss en el lanzamiento??

35 Km de meta A seis giros para la conclusión de la Vuelta, Columbia y sobre todo Garmin toman el relevo de Liquigas en la cabeza del pelotón, y ya trabajan para dar caza a los fugados, que siguen bien compenetrados.

38 Km de meta Hasta entonces, en su palmarés hallamos el Giro de los Apeninos, el Giro de Trentino, el Gran Premio de Plouay, el Gran Premio de Industria, el Giro de Toscana y el Gran Premio Ciudad de Camaiore, aparte del subcampeonato de Italia en contrarreloj en el año 2007.

39 Km de meta .... con Vincenzo Nibali tercero. Ojo a la temporada del siciliano, cuyo triunfo en la Vuelta se le debe añadir el Tour de San Luis, el Tour de Eslovenia y el Trofeo Melinda, con tres etapas en su haber.

40 Km de meta Los nueve corredores de Liquigas en formación. No ha abandonado ningún compañero de Vincenzo Nibali. Gran temporada la de los italianos ya que no olvidemos que Ivan Basso obtuvo la maglia rosa del Giro de Italia.

41 Km de meta Siete vueltas para el final. Hemos cruzado el ecuador de la etapa. Y se pueden imaginar lo que ha sucedido. Homenaje, brindis y fotos antes de llegar a la villa de Madrid y al circuito, donde se ha producido la típica fuga.... con un Andalucía Cajasur dentro.

43 Km de meta Es decir, Paseo de Recoletos, calle Alcalá, Gran Vía y Paseo de Recoletos, aparte de las glorietas de Carlos V (Atocha), Colón y Cibeles.

44 Km de meta Siguen con terreno favorable por el Paseo del Prado hasta Atocha donde vuelve a tomar otro giro de 180º y, picando hacia arriba, afrontan el último kilómetro hasta la meta.

45 Km de meta A partir de ahí, giran hacia la derecha y afronta una pequeña subida en la Gran Vía hasta que llegan a Montera, donde vuelven a girar 180º para bajar otra vez hacia Cibeles, con una pequeña transición en la calle Alcalá.

46 Km de meta Recapitulemos el trazado de la organización por las calles de Madrid. La meta está al lado de Cibeles. Ligera subida hacia Colón donde se da el giro de 180º hacia, en ligera caída, de nuevo la plaza de celebración madridista y española.

48 Km de meta Cuarto paso por meta, la diferencia de los escapados no sube del minuto. Restan ocho vueltas de seis kilómetros cada uno.

48 Km de meta Ha habido una ligera modificación en el recorrido. La caravana ciclista ha incluido dentro del circuito a Gran Vía, una novedad en este paseo triunfal por Madrid. La sonrisa de oreja a oreja de Vincenzo Nibali ocupa toda la calzada.

52 Km de meta Porque sin contar los sprints bonificables que se lo van a apuntar los escapados, todo se va a jugar en la línea de meta. Tyler Farrar tendría que ganar la etapa y que Mark Cavendish fuese quinto. Empresa difícil para el Garmin.

54 Km de meta Liquigas sigue dominando y rodando relativamente rápido Castellana arriba, Castellana abajo. En los kilómetros finales seguramente los Columbia y los Garmin tendrán algo que decir al respecto.

57 Km de meta Dos hombres del Omega Pharma Lotto han logrado colocarse en este quinteto de cabeza, junto con Gonzalo Rabuñal. Vaya trabajo hizo el gallego en pos de Serafín Martínez en la etapa de Alcoy en el cual se ascendió siete puertos!!!

64 Km de meta Otro aplauso se merece este humilde equipo que ha estado metido en prácticamente todas las aventuras de las etapas disputadas. Mucho rédito publicitario e, incluso, económico, pero poco fruto deportivo.

66 Km de meta Hemos cruzado Madrid de arriba a abajo en el momento que ataca uno de los corredores más combativos de esta Vuelta, el joven alemán Dominik Roels, por detrás intenta darle caza Javier Ramírez Abeja, del Andalucía Cajasur.

70 Km de meta Liquigas ha encabezado la entrada triunfal sobre la ciudad de Madrid. Nos introducimos en el Paseo de la Castellana, en su parte Norte, en breve comenzará el habitual circuito sobre las calles de la capital de España.

78 Km de meta Las bromas y las risas están a la orden del día. Las fotos de rigor para la prensa es otro de los ritos habituales en la última jornada de una gran vuelta de tres semanas.

79 Km de meta A ritmo de cicloturista, los corredores salen de San Sebastián de los Reyes, lugar donde ha partido esta última etapa. En un momento los protagonistas estarán dando vueltas por Madrid.

84 Km de meta Sin ganas de competir por parte de los ciclistas, se da la salida lanzada en esta última etapa de la Vuelta a España. 85 kilómetros por delante que concluye con el circuito ritual de Madrid, doce pasos a seis kilómetros de distancia cada uno.

85 Km de meta En breves instantes, se dará el banderazo rojo de salida. En este pequeño resumen, no podemos olvidar la figura de Chema González, masajista del Sky, que nos dejó en la primera semana de la vuelta debido a una infección en la sangre. El equipo británico, en su homenaje, se retiró de la carrera. DEP.

85 Km de meta Peter Velits estuvo a la altura de las circunstancias en la Sierra de Madrid, aguantó lo indecible para amarrar ese puesto en el cajón tras su gran zarpazo en la contrarreloj de Peñafiel.

85 Km de meta Eran 50'' de desventaja por parte del gallego, le bastaban 42'' por las bonificaciones. Alcanzó una renta de 18'', pero poco a poco, el de Liquigas le ganaba la partida moral y llegaba a alcanzarle sin disputarle el triunfo de etapa.

85 Km de meta Pero sin embargo, ayer en el muro de tres kilómetros que supuso la Bola del Mundo, delante estuvieron los dos ciclistas más fuertes de la Vuelta. Mano a mano espectacular, con todo el público volcado, entre Vincenzo Nibali y Ezequiel Mosquera.

85 Km de meta Curioso el caso del subcampeón del Tour de Francia, y gran enemigo de Alberto Contador, el luxemburgués Andy Schleck que se dejó llevar en la primera rampa, pasó una semana desapercibido y en la jornada de descanso le expulsaron por problemas internos. Los rumores apuntaron a que se el bueno de Andy se fue de copas por Valencia.

85 Km de meta No olvidemos tampoco los nombres de Andy y Frank Schleck, Thomas Lovkvist, Roman Kreuziger, Denis Menchov, Christian Vande Velde, Fabian Cancellara, David Arroyo, Luis León Sánchez, Carlos Sastre y más nombres ilustres que, quien más y quien menos, no han estado a la altura que se esperaba de ellos.

85 Km de meta Tampoco nos podemos olvidar de los dos malos días que condenaron al Purito Rodríguez, el día de Pal donde cedió un poco de tiempo y, sobre todo, en la contrarreloj de Peñafiel, que siendo líder se cayó estrepitosamente fuera del podio.

85 Km de meta Sin quitarle ningún merecimiento, hay que tener en cuenta que el hombre que estaba más fuerte se cayó a los pies del primer gran puerto de la ronda. Una lástima la caída de Igor Antón que se tuvo que retirar porque sufrió una fractura de brazo.

85 Km de meta Y, por fin, la general. 20 años después un italiano toca la gloria en España desde que lo hiciera Marco Giovannetti en 1990. Vincenzo Nibali es el quinto transalpino que logra la victoria en la Vuelta.

85 Km de meta Aún así, no dio pie a que Serafín Martínez le sorprendiera para proclamarse por tercera vez consecutiva rey de la montaña de la Vuelta a España.

85 Km de meta Por su parte, David Moncoutie estuvo muy atento a los mil y un escarceos iniciales que hubo en la jornada de ayer. No se metió en la fuga del día, aunque luego después se encontró muy activo.

85 Km de meta El resto de clasificaciones ya están sentenciadas. Por equipos después de brindarnos un mano a mano sin igual Team Katusha y Caisse d´Epargne, los compañeros del Purito supieron estar a la altura y mantuvieron el primer puesto con 29'' sobre los pupilos de Eusebio Unzué.

85 Km de meta Solamente nos queda por saber la clasificación de la regularidad en esa lucha que mantienen Mark Cavendish y Tyler Farrar, con todas las de ganar para el británico, con 12 puntos de ventaja y la moral que le otorga haber vencido en tres etapas al sprint. Estaremos atentos a los sprints intermedios, por si acaso.

85 Km de meta Salida neutralizada en estos instantes. Un aplauso para los 156 supervivientes que finalizarán estas durísimas tres semanas de carreras. Decimos adiós a una de las Vueltas más interesantes y con más variantes de los últimos tiempos.

85 Km de meta El italiano confirmó ayer la victoria en esta edición de la ronda española después de controlar con la mirada los embistes de Ezequiel Mosquera en un jornada ciclista para la historia, donde todos los intereses estaban en juego.

85 Km de meta Hola buenas tardes. Hoy damos la despedida a la 75 edición de la Vuelta Ciclista a España. Etapa homenaje en dirección a Madrid para Vincenzo Nibali.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.