Etapa

San Martín - Bola Del Mundo (172,1 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

VINCENZO NIBALI, NUEVO GANADOR DE LA VUELTA A ESPAÑA.

VICTORIA DE EZEQUIEL MOSQUERA EN LA BOLA DEL MUNDO.

Esperemos que hayan disfrutado de lo lindo con este ETAPÓN. Mañana, homenaje triunfal en Madrid para el nuevo ganador de la Vuelta Ciclista a España, Vincenzo Nibali. Un saludo muy fuerte.

Con David Moncoutie con el jersey de la montaña amarrado y con el pelotón agrupado en las faldas de Navacerrada, disfrutábamos del desenlace final que nos ha dejado el cuerpo a cuerpo entre dos verdaderos titanes a los que hay que aplaudir.

Bravo por los Vladimir Gusev, Alexandr Kolobnev, Purito, Joan Horrach, Vladimir Karpets, Chente García Acosta, Rubén Plaza, David García o David Arroyo, que nos han hecho disfrutar a lo largo del día de hoy.

Marcajes uno a uno en el que al final se ha llevado el gato al agua el Team Katusha, que ha aventajado al Caisse d´Epargne en tan solo 27 segundos.

Victoria de etapa, clasificación de la montaña y, especialmente, equipos. Qué bonito mano a mano nos han obsequiado Team Katusha y Caisse d´Epargne protagonizando la gran fuga de 19 corredores y luchando por cada sprint bonificable.

Y todo ello en una etapa espectacular y maravillosa en todos los sentidos, que no se ha detenido desde el banderazo de salida por todos los intereses que había en juego.

Por detrás, Peter Velits aguantaba prácticamente hasta el final a los Purito (cuarto), Frank Schleck (quinto), Xavi Tondo (sexto) y Nicolas Roche (séptimo), y agarraba esa tercera plaza que le otorga subirse al podio en el día de mañana.

El de Liquigas llegaba a enlazar con Ezequiel Mosquera en los últimos 100 metros, y el gallego, fundido y desmoralizado, en un ataque de raza se hacía con la victoria.

El transalpino le intentaba recortar en tramos más suaves, mientras que el de Xacobeo apretaba en porcentajes más peliagudos. No obstante, a medida que avanzábamos, Vincenzo Nibali ganaba en moral y se la comía a su contrincante.

Y en rampas máximas del 10% y con la gente encima, Ezequiel Mosquera ha llegado a distanciar en 18'' como máximo a Vincenzo Nibali, que dando bandazos de un lado a otro y con los chepazos por bandera le ha mantenido con la vista.

Vincenzo Nibali ha soltado al resto de rivales, candidatos a la etapa, justo antes de afrontar la pared y ha llegado a contactar con el gallego, que le ha contragolpeado.

El gallego ha pasado a la ofensiva a un kilómetro del final del Alto de Navacerrada, a cuatro de meta. A la primera no ha podido, pero la segunda tentativa ha sido la esperanzadora.

Trepidante desenlace de la Vuelta Ciclista a España que ha terminado con la primera victoria de la carrera de Ezequiel Mosquera, que tendrá sabor agridulce porque no ha podido recortarle la desventaja en la general.

Vincenzo Nibali está llorando con los suyos, mientras van llegando corredores sueltos por la línea de meta de la Bola del Mundo.

1 Km de meta Entran juntos. Ezequiel Mosquera gana la etapa y Vincenzo Nibali la Vuelta a España.

1 Km de meta Vincenzo Nibali, desde atrás, le va a disputar la etapa porque va a llegar a su altura. 200 metros.

1 Km de meta 300 metros y se crece el italiano ahora que suaviza el perfil de la Bola del Mundo. El Purito Rodríguez viene por detrás.

1 Km de meta Vincenzo Nibali no se rinde, le ha comido la moral a Ezequiel Mosquera, que por lo menos tiene que agarrar la etapa.

1 Km de meta Últimas rampas de la Bola del Mundo. Medio kilómetro para la conclusión. Sigue sufriendo de lo lindo el de Liquigas, que ve la gloria muy cerca.

1 Km de meta Leve niebla en los últimos metros. Gran control por parte del italiano de Liquigas, que roza con los dedos la Vuelta a España.

1 Km de meta Último kilómetro a 16''. Breve descansillo.

2 Km de meta Continuamos al 18 y 19%, la gente se agolpa contra los ciclistas. Al fondo la pancarta del último kilómetro.

2 Km de meta Se retuercen sobre la bicicleta. Chepazos y bandazos de lado a lado de la carretera.

2 Km de meta Si este grupo del Purito y de Peter Velits adelanta a Vincenzo Nibali, al gallego le valdrían 30''. Curva durísima al 20%.

2 Km de meta Kilómetro y medio para el final. Nos adentramos en el 17%. Vincenzo Nibali le sigue controlando con la vista, mientras Ezequiel Mosquera no mira hacia atrás. Por detrás, el cuarteto perseguidor que lo tiene complicado para la victoria de etapa.

2 Km de meta El italiano en las pendientes más suaves intenta recuperarle, Ezequiel Mosquera exprimiéndose al máximo. Estamos al 12%.

2 Km de meta El Purito ataca y se lleva a su rueda a Peter Velits y Frank Schleck. Más problemas para Nicolas Roche.

2 Km de meta 2 kilómetros.

2 Km de meta Paulatinamente le está sacando cada vez más renta. VAMOS EZEQUIEL!!!

2 Km de meta Curva de izquierda durísima al 18%. Necesita un ataque más fuerte porque su enemigo le vigila con la vista. Por detrás, Nicolas Roche, Frank Schleck, el Purito y Peter Velits que está amarrando el podio.

2 Km de meta Hemos empezado con un 16%, ahora bajamos al 11% y quiere reaccionar el italiano. Increíble mano a mano.

2 Km de meta Ezequiel Mosquera solo necesita 42'', por las bonificaciones. Son solo unos metros y son ya 10''.

2 Km de meta Vincenzo Nibali mueve la bicicleta exageradamente, y Ezequiel Mosquera sigue a ritmo diesel. Se marcha el de Xacobeo.

3 Km de meta Cambio de asfalto y Ezequiel Mosquera lo vuelve a intentar. No cabe un alfiler en la Bola del Mundo.

3 Km de meta EMPIEZA LA BOLA DEL MUNDO. TRAMO DE HORMIGÓN ENTRE LOS DOS CICLISTAS MÁS FUERTES DE LA VUELTA.

3 Km de meta El jersey rojo arranca en un arrebato de gallardía y se marcha tras su máximo rival en la clasificación.

3 Km de meta Con Vincenzo Nibali se han quedado Frank Schleck, el Purito y Peter Velits.

3 Km de meta NUEVO HACHAZO DE EZEQUIEL MOSQUERA justo antes de la Bola del Mundo. Vincenzo Nibali le deja marchar.

4 Km de meta Vincenzo Nibali con tranquilidad se pega a su vera. Los diez mejores también hacen los propio.

4 Km de meta ATAQUE DE EZEQUIEL MOSQUERA.

4 Km de meta Frank Schleck hace la selección definitiva, se comen también a Óscar Pujol. Ezequiel Mosquera a su rueda pegado. Unos diez corredores en cabeza.

4 Km de meta A un kilómetro de la Bola del Mundo, pasa al ataque Frank Schleck en un cambio de ritmo constante. Adiós a Amets Txurruka.

4 Km de meta Cada vez hay más gente en ambos lados de la carretera. Vuelve David García a asumir la responsabilidad en el grupo.

5 Km de meta Al 7% hasta que dentro de un par de kilómetros comience la pared de la llegada más esperada de las últimas tres semanas en el mundo del ciclismo.

5 Km de meta Los dos españoles se han colocado unos metros por delante. Gobierna ahora mismo Roman Kreuziger y los corredores le tienen mucho respeto para atacar con la Bola del Mundo en el horizonte.

5 Km de meta Óscar Pujol y Amets Txurruka se marchan hacia adelante. La tensa calma se puede terminar.

6 Km de meta Ludovic Turpin, Marzio Bruseghin, sufre David Moncoutie, está pasando factura el trabajo de David García y Roman Kreuziger. Los gallitos no paran de vigilarse.

6 Km de meta David García se da un pequeño respiro y deja, en breves instantes, en cabeza a Roman Kreuziger, el gran lugarteniente de Vincenzo Nibali.

6 Km de meta Al ritmo de David García, el resto espera y se mantiene al margen. La Bola del Mundo está en la cabeza de todos, donde están todos los espectadores porque la subida en estos momentos se encuentra semi vacía.

7 Km de meta Remy di Gregorio ya es historia. El grupo contiene a 32 ciclistas dispuestos a dar mucha guerra de un momento a otro.

8 Km de meta David García aprieta en la zona más complicada del Alto de Navacerrada, al 8,5 y 9%, y deja el gran grupo en poco más de 30 corredores. Y la Bola del Mundo a tres kilómetros para el final.

8 Km de meta David García, Roman Kreuziger, Ezequiel Mosquera y Vincenzo Nibali, detrás de ellos Peter Velits, ése es el orden del grupo de los más fuertes.

8 Km de meta Ataque de Remy Di Gregorio. David García (Xacobeo) encabezando el gran grupo.

9 Km de meta Vladimir Gusev toma el relevo de Vladimir Karpets, que ha aguantado bien poco. Biel Kadri es el último en ser neutralizado. 9 kilómetros para el final.

10 Km de meta Diez kilómetros para la conclusión y Vladimir Karpets se pone al frente del grupo de los mejores. El Purito Rodríguez, con toda la artillería de su equipo, que se están moviendo de modo formidable a lo largo de la etapa de hoy.

11 Km de meta Ya estamos al 7%. No hay movimientos entre los favoritos mientras en la cabeza de carrera vuelve a la carga Vladimir Gusev, que quiere exprimir a Rubén Plaza.

11 Km de meta Mickael Cherel, David Moncoutie y Amets Txurruka se resisten a ser capturados y se marchan hacia el duo de cabeza, del que se resiste a abandonar Rubén Plaza.

12 Km de meta Rubén Plaza se descuelga del binomio formado por Vladimir Gusev y Biel Kadri.

12 Km de meta Empieza a producirse el Rosario de la Aurora en la cola del pelotón. Xacobeo Galicia sigue al frente.

13 Km de meta En el tramo más exigente, la carrera se reagrupará y comenzaremos de nuevo. Vladimir Gusev y Rubén Plaza marcándole se quedan arriba, junto con Biel Kadri que nos ha brindado una ronda española formidable.

13 Km de meta El grupo de los favoritos completamente enfilado. En un kilómetro, el puerto se endurecerá, empezará con un 5% y aumentará paulatinamente hasta alcanzar el 8% de desnivel. La Bola del Mundo será otra historia.

14 Km de meta Vincenzo Nibali tiene hasta cinco compañeros que le rodean, y que están justo detrás de los dos hombres de Xacobeo, que van dando caza poco a poco a los corredores que iban por delante. Caso de Alexandr Kolobnev, Mikel Nieve o David López.

15 Km de meta Volvemos otra vez al 6% de desnivel, justo antes del descansillo donde se halla el pueblo de Navacerrada, donde comenzarán las cuestas más exigentes.

17 Km de meta Los coches de equipo de los escapados se paran. Menos de un minuto entre el gran grupo y la cabeza de carrera.

18 Km de meta Después del tramo al 6%, volvemos otra vez al 2 y el 4% de desnivel, seis corredores en la punta de lanza de la etapa: Iñigo Cuesta (pónganse en pie), Giampaolo Cheula, José Toribio, Vladimir Gusev, Biel Kadri y David López.

19 Km de meta Se empina la carretera y es sinónimo de batalla, de fiesta ciclista. David López lo intenta en primer término. Ataque no muy convincente.

20 Km de meta Juanjo Oroz arroja la toalla después del trabajo realizado y se deja caer, al igual que David Arroyo.

20 Km de meta Xacobeo Galicia en las faldas del Puerto de Navacerrada conduciendo al pelotón que, en breves momentos, no dejará de perder unidades.

21 Km de meta Juanjo Oroz lleva a la cabeza de carrera al Puerto de Navacerrada. Ya estamos en plena ascensión. Empezamos al 2 y al 3% para pasar en tres kilómetros al 6%.

23 Km de meta Estamos en Alpederete. La batalla está a punto de comenzar.

25 Km de meta Nos acercamos a Alpedrete, han neutralizado a Johann Tschopp y Rubén Plaza. La lucha por las bonificaciones va a ser muy dura entre Caisse d´Epargne y Team Katusha. Mientras, Juanjo Oroz no ha parado de trabajar en favor de Amets Txurruka y Mikel Nieve.

26 Km de meta Y no nos olvidamos de los compañeros de equipo que marchan fugados, ni de esos corredores que se juegan el podio que puede dinamitar la carrera para intentar lograr la victoria. Purito Rodríguez, Frank Schleck, Carlos Sastre y compañía.

27 Km de meta Los dos primeros kilómetros existe una media del 11 y 12%. El último tan solo del 8%. A una altitud de 2247 metros, supone un martirio para unos ciclistas que llevan tres semanas en sus piernas, y un sufrimiento para Vincenzo Nibali y Ezequiel Mosquera, que se juegan la Vuelta con 50'' de diferencia.

28 Km de meta En el muro de la Bola del Mundo, con una calzada estrechísima, con masas de gente en las cunetas, y que tiene una capa de cemento que hace saltar las bicicletas, nos podemos encontrar rampas del 20 y del 19%.

28 Km de meta Pero lo que cuenta son esos últimos tres kilómetros. Porque hasta entonces los porcentajes, con algún que otro descansillo, oscila entre el 7 y el 8%.

29 Km de meta De categoría especial es la Bola del Mundo. Se compone del Alto de Navacerrada más tres kilómetros añadidos infernales. 22 kilómetros totales a un desnivel del 6'1% en total.

31 Km de meta Ayuda del Team Katusha a los hombres de Xacobeo por detrás. Y por delante pequeño pavés en Guadarrama. Entre medias, co-equipiers que pueden servir de ayuda en la última escalada de la Vuelta a España.

34 Km de meta Se compenetran a la perfección el grupo perseguidor de los dos hombres de cabeza, siempre con los Euskaltel como principal valedor.

35 Km de meta Vladimir Isaichev enfila el grupo de los favoritos. Trabajo de desgaste del equipo de Álvaro Pino, que hoy está ante una de las citas más importantes de su carrera deportiva.

36 Km de meta Televisión Española ha mostrado imágenes de La Bola del Mundo, que está llenísima de gente. Nos frotamos las manos por el espectáculo que nos espera. Vincenzo Nibali y Ezequiel Mosquera deben estar con las orejas tiesas.

38 Km de meta Xacobeo Galicia ha dado continuidad al ritmo de Saxo Bank. Siempre con Liquigas resguardado, aumenta la diferencia de los escapados mientras abandonamos Cercedilla y nos aproximamos a Los Molinos.

40 Km de meta Saxo Bank ha dejado de tirar en cabeza de pelotón. Parón en el pelotón. Y Euskaltel tirando en el grupo perseguidor. LA ETAPA ES PRECIOSA.

41 Km de meta Pequeña subida enmedio del descenso, a Rubén Plaza se le atraganta y Johann Tschopp quiere mantener el ritmo. Le cuesta seguirle el de Caisse d´Epargne. El grupo perseguidor, gracias a la bajada, ha engordado en número.

44 Km de meta Siempre en descenso Cercedilla, Los Molinos, Guadarrama y Alpedrete. Aquí disfrutaremos del segundo sprint bonificable donde Rubén Plaza arañará más segundos de cara a la clasificación por equipos. Un kilómetro después empezará el puerto por la vertiente madrileña.

48 Km de meta En la Comunidad de Madrid, y con niebla que está a punto de caer a la altura de la Bola del Mundo, los corredores están descendiendo el puerto que a continuación comenzarán a subir.

51 Km de meta El septeto perseguidor con David Moncoutie, Delio Fernández, David López, José Toribio, Alexandr Kolobnev, Mikel Nieve y Amets Txurruka hacen los propio, con el Saxo Bank justo detrás tirando del gran grupo.

52 Km de meta Último kilómetro antes de la cima. No cabe un alfiler en Navacerrada. Rubén Plaza y Johann Tschopp se están dando un baño de multitudes.

53 Km de meta Se han quedado solos arriba Rubén Plaza y Johann Tschopp. Y por detrás se ha formado un grupo con los Euskaltel, David Moncoutie, Delio Fernández, y al que intenta enlazar Alexandr Kolobnev.

54 Km de meta Siempre al 6, 7 y 8%. Por detrás, Saxo Bank y Liquigas intentan imponer algo de coherencia a una etapa donde las ofensivas han florecido por todos los lados, en todos los puertos y en cualquier tramo.

54 Km de meta La situación es un absoluto caos. David Moncoutie demarra en el grupo de los favoritos, Delio Fernández (Xacobeo) se ha pegado a la rueda de los dos Euskaltel.

55 Km de meta En la punta de lanza de la etapa se han quedado Rubén Plaza, Johann Tschopp y Vladimir Gusev, que hace la goma.

56 Km de meta Está por debajo del minuto la distancia entre los escapados y el gran grupo. Philippe Gilbert se pega a la rueda de Amets Txurruka y Mikel Nieve.

56 Km de meta Son Mikel Nieve y Amets Txurruka los hombres que mueven el cotarro. Los Omega Pharma Lotto han caído como fruta madura, incluido Philippe Gilbert.

57 Km de meta El ciclismo en toda su extensión. Por detrás, saltan dos Euskaltel, uno de ellos Mikel Nieve. Mantienen unos metros de ventaja con respecto al grupo de los más fuertes.

57 Km de meta El ritmo es fortísimo en el grupo delantero. Vicent Jerome es el hombre que toma la alternativa al ataque anterior. Iñigo Cuesta tira de sus compañeros de aventura por detrás.

59 Km de meta Movimientos en cabeza de carrera al iniciar el primera. Tony Gallopin no se lo piensa y se lleva a su rueda a Rubén Plaza, Juan José Oroz y Johann Tschopp. Tiran la toalla los Omega Pharma Lotto Jean Christophe Peraud y Leif Hoste.

61 Km de meta Por el lado segoviano, la escalada consta de ocho kilómetros bastante constante y calzada ancha con una pendiente media del 7%. Las máximas rampas se escalona por kilómetros, empieza fuerte y termina todavía peor.

64 Km de meta Definitivamente, Xacobeo y Saxo Bank tensa la cuerda en el grupo de los más fuertes. Liquigas expectante. Y la ventaja disminuye a pasos agigantados. En breve, afrontaremos la primera subida a Navacerrada.

67 Km de meta Team Katusha y Caisse d´Epargne están separados por 32''. Ahora menos merced a los 2'' logrados por Rubén Plaza. En cabeza del pelotón ha movido la carrera Xacobeo Galicia, pero ha controlado Liquigas y Garmin. Sin embargo, ahora aparece Saxo Bank.

68 Km de meta Ruben Plaza obtiene 2'' en La Granja San Ildefonso donde Philippe Gilbert tampoco ha dejado para los demás. Cómo está el belga, por Dios.

70 Km de meta Han caído unas gotas pero ha estado nublado a lo largo de toda la jornada que ha transcurrido en una atestada sierra de Madrid, que espera con ansia el duelo entre Vincenzo Nibali y Ezequiel Mosquera. 50'' es la distancia que les separa.

71 Km de meta Otra de las clasificaciones que hoy se decidía era la de la montaña, pero Serafín Martínez ha visto que David Moncoutie estaba muy atento en los primeros compases, y ha desistido en el intento. Ninguno está en la fuga, quien sí tenía era Johann Tschopp, pero no ha querido entrar al trapo.

72 Km de meta En breves instantes, viviremos otra lucha entre estos dos equipos en el primer sprint bonificable en La Granja de San Ildefonso. Y es que los fugados implicados en este mano a mano deberán arañar segundos que pueden resultar de oro.

74 Km de meta Preciosa la disputa entre el Caisse d´Epargne y el Team Katusha, que ha colaborado con Liquigas y Garmin para que la ventaja no se disparase. Incluso los compañeros del Purito han intentado saltar, durante el ascenso y descenso del Puerto del León, pero se han encontrado con un marcaje específico de los pupilos de Eusebio Unzué.

76 Km de meta Tras continuos ataques se ha formado una escapada de 18 corredores donde destacan cuatro miembros del Omega Pharma Lotto, entre los que se halla Philippe Gilbert y, sobre todo, dos ciclistas del Caisse d´Epargne, Rubén Plaza y David Arroyo, y uno del Team Katusha, Vladimir Gusev.

77 Km de meta Hemos superado el ecuador de esta trascendental etapa de la Vuelta Ciclista a España. Con batalla en todos los frentes y con la Bola del Mundo como telón de fondo la jornada no ha podido ser más movida.

86 Km de meta Después de reponer energías, el corredor del Team Katusha, Filippo Pozzato, que no ha tenido suerte en esta Vuelta, ha tenido que abandonar. Un poquito antes, Serafín Martínez había pinchado y recuperado sin problemas.

89 Km de meta Avituallamiento.

91 Km de meta Hemos terminado el descenso del Alto del León. Nos introducimos en estos momentos en un territorio más sosegado, con continuas subidas y bajadas, pero menos exigentes, de cara a los dos ascensos a Navacerrada.

102 Km de meta Qué bonita pugna estamos contemplando entre Team Katusha y Caisse d´Epargne. En el descenso han atacado Joan Horrach y Chente García Acosta, aunque con la misma suerte que sus compañeros de antes. Mandan Liquigas y Garmin.

105 Km de meta Rubén Plaza y David Arroyo pelearán contra Vladimir Gusev, que es más rápido que ellos. Todo bajo la atenta mirada de Philippe Gilbert que lo mismo la disputa también.

106 Km de meta Ya en terreno de descenso, segoviano para más señas, cobra cierta importancia el primer sprint bonificable de la jornada sito en La Granja de San Ildefonso.

108 Km de meta Los objetivos de Philippe Gilbert son inescrutables. Matemáticamente todavía podría conseguir tanto la regularidad como la montaña, aunque para alzarse con ésta última necesitaría una quimera. De momento, el belga vencedor en Málaga y Toledo, está bien parapetado.

110 Km de meta La diferencia ha descendido considerablemente en este ataque, que ha tenido más seguidores. Y es que los ciclistas no paran de moverse en el grupo de los favoritos. Cómo se nota que mañana termina la Vuelta, hay que agotar el último resquicio de gasolina!!!

111 Km de meta La cabeza de carrera ahora mismo en los porcentajes más exigentes del puerto de Los Leones. Alexandr Kolobnev y Luis Pasamontes son cazados. por el pelotón.

112 Km de meta La guerra de escuadras. Team Katusha reacciona, no solo se pone a tirar como un cosaco, sino que aparte ha saltado Alexandr Kolobnev, llevándose a su rueda a Luis Pasamontes.

113 Km de meta No hay peligro de cara a la clasificación general, puesto que el mejor colocado es el ruso del Team Katusha, Vladimir Gusev, a 12'35'' del líder Vincenzo Nibali.

114 Km de meta Y arriba cuando se corone, cuando estemos ante la estatua del León que da nombre al puerto, se puede observar, mejor que en ningún lado, una panorámica impresionante de Madrid, que destaca todavía más si se produjese por la noche.

115 Km de meta Primeros kilómetros suaves que se van intensificando poco a poco hasta llegar a esas rampas más duras, producto de alguna que otra curva de herradura exigente. Los dos últimos kilómetros son al 8% lo que hace una media del 6,4% de desnivel.

116 Km de meta Los escapados afrontando las primeras cuestas de un paso del Guadarrama, que constituye ocho kilómetros de recorrido, con rampas máximas a dos kilómetros de meta que alcanzan el 13% de pendiente.

117 Km de meta Guadarrama. Comienza el Alto del León, o lo que es lo mismo, la carretera que uno debe coger si no quiere pagar el costoso peaje de la Autopista Madrid - La Coruña a la hora de atravesar la sierra de Madrid.

124 Km de meta Cruzamos ahora mismo por el Valle de los Caídos. En breve dejaremos la autopista de Madrid - La Coruña por encima de nuestras cabezas, y en cuanto hagamos presencia en Guadarrama, acometeremos el Alto de León.

126 Km de meta Por detrás, Garmin ayuda a Liquigas en labores de rescate. La velocidad es muy exigente, una circunstancia que puede ayudar al espectáculo final. Y es que la velocidad media en la primera hora es de 39,1 km/h.

128 Km de meta No es una lluvia fuerte, son solo unas pequeñas gotas. La ventaja sigue incrementándose. El Omega Pharma Lotto es sin duda el principal interesado para que esta escapada siga adelante.

131 Km de meta Menuda escapada lleva Jan Bakelandts. Es el segundo pinchazo de la jornada para el belga. Hace unos minutos ha comenzado a llover pero el público madrileño se ha volcado de manera exhaustiva para animar a los ciclistas. Hoy es un día especial.

137 Km de meta La carrera transitará por el Valle de los Caídos, a su paso por El Escorial y San Lorenzo de El Escorial. Llegaremos a Guadarrama donde se iniciará el Alto del León, de primera categoría, y tras el cual pasaremos a Segovia.

139 Km de meta Johann Tschopp no ha peleado por la montaña, podía hacerlo ya que era el único con opciones matemáticas de disputarla. Se sigue incrementando la ventaja en terreno de descenso.

142 Km de meta Un kilómetros para la coronación. Tira Liquigas por detrás. Ya tenemos compuesta la fuga de la jornada, la última antes del paseo triunfal mañana en Madrid.

143 Km de meta El penúltimo acaba de pinchar y se ha reincorporado sin problemas, y el último recordemos que en la etapa que concluyó en Vilanova i la Geltrú se colocó entre los diez primeros en la general.

144 Km de meta Asciende la diferencia poco a poco a medida que, al tran tran, se supera la primera cota de la jornada. Hay que rectificar y decir que el Omega Pharma Lotto cuenta hasta con cuatro corredores en fuga (Philippe Gilbert, Leif Hoste, Jan Bakelandts y Jean Christophe Peraud).

146 Km de meta Cuando ya hemos cruzado Robledo de Chavela y un pequeño tramo de descenso, nos disponemos a afrontar el Puerto de la Cruz Verde. Cinco kilómetros exigentes al 7,06% de desnivel y que ha perdido su interés tras no encontrarse en la fuga ni David Moncoutie ni Serafín Martínez.

149 Km de meta Tampoco podemos obviar la presencia de Gustavo César Veloso, vencedor en Xorret de Catí el año pasado, compañero de Ezequiel Mosquera, mientras que Vincenzo Nibali no ha metido nadie a nadie en esta multitudinaria fuga, por la que ha peleado sin éxito Denis Menchov.

150 Km de meta Dos Caisse d´Epargne (David Arroyo y Rubén Plaza) y tan solo un Team Katusha (Vladimir Gusev). Aparte nos encontramos a Philippe Gilbert con dos compañeros más (Jan Bakelandts y Leif Hoste) y, como no, a un Andalucía Cajasur (José Toribio).

151 Km de meta Pues parece que la escapada ha tomado forma. 18 ciclistas por delante, no están David Moncoutie ni Serafín Martínez, lo que beneficia sobremanera al francés.

153 Km de meta Mientras tanto saltan a la palestra nombres ilustres en los distintos ataques. Sin noticias de Serafín Martínez, aunque su equipo el Xacobeo Galicia no ceja en su intento de desestabilizar la situación.

154 Km de meta La situación es muy curiosa porque se repite constantemente. A un corredor del Caisse d´Epargne o bien le responde un Team Katusha o es el equipo del Purito el que ayuda al Liquigas en la captura.

156 Km de meta David Moncoutie, que está muy activo y sin ninguna concesión en este inicio, Philippe Gilbert, Rubén Plaza, entre otros, no han parado de buscar las escapadas que está echando abajo Liquigas con todos sus esfuerzos.

159 Km de meta Y mucho ojito si Serafín Martínez le gana la partida a David Moncoutie. Si es al contrario, el de Cofidis daría un paso de gigante para la consecución del jersey de puntos azules.

160 Km de meta Falso llano en estos momentos bordeando la frontera de la Comunidad de Madrid con la de Ávila camino a Robledo de Chavela. Será en ese instante cuando entre en escena el único puerto de tercera categoría del sábado, el Puerto de la Cruz Verde.

162 Km de meta Así las cosas, la carrera no para. Carlos Barredo se ha recuperado y se ha formado una intentona por delante, una quincena de corredores entre los que se hallaba, ya lo avisábamos, David Moncoutie.

164 Km de meta Tercer lugar en el que Peter Velits tiene las de ganar. El de Columbia no solo arañó también algunos segundos en la meta de Toledo, sino que cuenta con una renta de dos y tres minutos con respecto a sus rivales más directos y que hoy estarán como lobos (el Purito, Frank Schleck, Xavi Tondo, Nicolas Roche, Tom Danielson y Carlos Sastre).

165 Km de meta Aparte, nos podemos encontrar con hombres cualificados e interesados en la etapa. Purito Rodríguez, Frank Schleck, Carlos Sastre,.., todos ellos interesados por meterse en el tercer puesto del cajón.

166 Km de meta Nuboso pero sin lluvia. Las previsiones meteorológicas empeoran a medida que nos acerquemos a la Bola del Mundo donde, en unos pocos metros y teniendo en cuenta la bonificaciones, se pueden sacar muchas diferencias.

167 Km de meta Muchos nervios en el pelotón. Vaya jornada nos espera !!!! Y más todavía cuando el líder Vincenzo Nibali (Liquigas) ayer arrancó 12 segundos a su máximo y único rival, Ezequiel Mosquera (Xacobeo Galicia). La diferencia ahora es de 50 y solo esperamos ataques por parte del gallego.

168 Km de meta Xacobeo Galicia empieza a mover la carrera, al mismo tiempo que Carlos Barredo sufre una caída. La etapa ha empezado con ligero descenso pero rápidamente la carretera comienza a apuntar al cielo.

168 Km de meta Si falla alguna de las premisas anteriores, el galo se convertirá por tercer año consecutivo en el rey absoluto de la montaña.

169 Km de meta En tal caso, David Moncoutie estaría obligado a defender su maillot quedando entre los seis primeros, cosa factible pero harto complicada si tenemos en cuenta la lucha que hay entre los más fuertes y con bonificaciones en juego.

169 Km de meta Muy emocionante se nos puede presentar la montaña si tenemos varias cosas en cuenta: 1. Ocho puntos aventaja David Moncoutie a Serafín Martínez. 2. Los dos busquen la escapada de rigor. 3. Si el gallego demuestra, como lo está haciendo, que es más rápido que el francés. 4. El de Xacobeo no llega a la Bola del Mundo.

170 Km de meta Máxima igualdad nos encontramos en la clasificación por equipos. Codo con codo entre Caisse d´Epargne y Team Katusha. 32'' entre ambos por lo que los marcajes y las estrategias entre estos dos equipos estarán a la orden del día.

171 Km de meta La regularidad tendrá que esperar a mañana, porque Mark Cavendish no logró sentenciar ayer en Toledo en un final empinado del que sí sacó tajada Tyler Farrar, que no se llevó el gato al agua, pero que consiguió situarse a tan solo 12 puntos. La victoria fue para Philippe Gilbert, tercero a 36 del británico.

172 Km de meta Banderazo de salida. 157 supervivientes afrontarán la etapa estrella de la Vuelta. Queda todo por dilucidar: general, podio, clasificación de la montaña y clasificación por equipos.

172 Km de meta Última paliza de los protagonistas que nos han deleitado a lo largo de estas últimas tres semanas. 172 kilómetros de montaña con el Puerto de la Cruz Verde, de tercera, el Alto del León, de primera, y el Alto de Navacerrada, también de primera, que se subirá dos veces, la segunda de ellas empalmará con este muro inédito en la Vuelta a España.

172 Km de meta A los supervivientes en carrera les esperan tres kilómetros infernales. Rampas máximas del 20%, curvas con desniveles que rondan el 14, el 16, el 18 y el 19%. Y todo ello con una capita de cemento por encima, que hace botar la bicicleta y que lo hará más complicado justo después de coronar el Alto de Navacerrada.

172 Km de meta Hola y buenísimas tardes desde la cima más esperada por todos en esta Vuelta Ciclista a España. Hoy se sabrá definitivamente el desenlace final de la ronda española. Etapón por la Sierra de Madrid con final en la temidísima y controvertida Bola del Mundo.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.