Etapa

Sevilla - Sevilla (crono 13 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Mañana asistiremos a la primera etapa en línea, con recorrido de 173 kilómetros entre Alcalá de Guadaira y Marbella. Les esperamos para vivirla emoción de la Vuelta, con la narración en directo de todas las etapas. Hasta entonces, reciban un cordial saludo.

La contrarreloj nocturna disputada en Sevilla deja como primer líder de la clasificación general de la Vuelta 2010 a Mark Cavendish. Con el mismo tiempo, completan el podio sus compañeros de equipo: los hermanos Peter y Martin Velits.

Finaliza la etapa con el HTC Columbia marcando el mejor tiempo. Liquigas se sitúa a 10 segundos, mientras que el Saxo Bank de Cancellara y los hermanos Schleck consiguen la tercera plaza a doce segundos.

Llega el Andalucía Cajasur. El modesto equipo español cruza la meta con un tiempo de 14' 51''.

Falta por llegar únicamente el Andalucía Cajasur. Lo harán apenas un cuarto de hora antes de la media noche. Es la ocasión en la que más tarde acabarán los ciclistas en una etapa perteneciente a las grandes vueltas.

Bueno el tiempo de Cervelo. Carlos Sastre y sus compañeros entran a escasos segundos del HTC Columbia, concretamente a 13 segundos.

La contrarreloj nocturna está dejando sorpresas importantes. Los teóricos equipos especialistas, salvo el Columbia, no han estado a la altura. Quizás el miedo a sufrir una inoportuna caída a las primeras de cambio ha tenido una importancia decisiva.

Muy lejos del líder al final la escuadra de Menchov y Freire, que cruzan la meta con un tiempo de 14' 42''.

Últimos metros para el Rabobank. Ya adelantamos que no marcará el mejor tiempo.

Faltan por cruzar la línea de meta el Rabobank, el Cervelo y el Andalucía Cajasur y, o bien hay una gran sorpresa en línea de meta, o la etapa será para el conjunto norteamericano con un espectacular crono de 14' 06''.

Entra el Saxo Bank con el equipo un poco deslabazado y lejos del tiempo de Columbia. Cancellara, que era el gran favorito para enfundarse el maillot rojo, se queda con las ganas.

El último equipo de la jornada toma la salida. El Andalucía Cajasur ya está en liza y el público que se agolpa para presenciar en directo las primeras pedaladas de los ciclistas aplaude a raudar al equipo que esponsoriza la Junta de Andalucía.

El Caisse D´Espargne tampoco logra batir el tiempo marcado por Vavendish y compañía. Algo discreta la actuación de la escuadra dirigida por Eusebio Unzúe, que no logra situarse entre los mejores.

Contratiempo de uno de los integrantes del Rabobank, que ha sufrido un pinchazo.

Mirada de concentración de Carlos Sastre. El madrileño comanda al Cervelo Test Team con la firme intención también de desempeñar un papel protagonista en la Vuelta 2010.

Llega el Astaná a la meta situada junto a la emblemática Torre del Oro. Discretísimo el crono marcado por el conjunto kazajo, a 41 segundos del Columbia.

Faltan sólo dos equipos por salir. El Cervelo de Carlos Sastre y el Andalucía Cajasur.

Pistoletazo de salida para el Rabobank de Denis Menchov y Óscar Freire. El ruso, que ya ha ganado en dos ocasiones la Vuelta, es uno de los grandes favoritos para adjudicarse la presente edición de la gran ronda española.

Tampoco el Garmin estará entre los mejores. Muy lejos la escuadra estadounidense del HTC Columbia que continúa marcando el mejor tiempo provisional de la etapa.

De momento Andy ha declarado que llega a la Vuelta a España dispuesto a "trabajar para su hermano". Recordemos que Frank se fracturó la clavícula en la pasada edición del Tour y tuvo que abandonar la carrera.

Palabras mayores. Turno para el Saxo Bank de los hermanos Schleck. En teoría Frank es el jefe de filas, pero el extraordinario Tour que realizó su hermano Andy, disputándole el triunfo final a Alberto Contador, podría cambiar las cosas.

Supera la meta el Xacobeo Galicia. Ezequiel Mosquera y compañía han parado el cronómetro con un tiempo de 14' 32''.

Nos vamos acercando al final. Faltan sólo cinco equipos por tomar la salida. Turno en estos instantes del Caisse D´Epargne. Seguiremos atentantamente la evolución del equipo de Eusebio Unzúe.

Los hombres del Liquigas llegan a la recta de meta con un ritmo endiablado. Marcan el segundo mejor tiempo provisional, a diez segundos del tiempo conseguido por el HTC Columbia.

El Astaná en liza. Sin Contador en esta Vuelta a España, pero con ciclistas de indudable calidad como Sergey Renev o Assan Bazayev.

Finaliza la etapa el Cofidis con un tiempo de 14' 35'', muy lejos del crono marcado por el HTC Columbia que, de momento, sigue sirviendo de referencia para el resto de equipos favoritos en esta intensa contrarreloj por equipos por las calles de Sevilla.

Inicia su andadura en la Vuelta 2010 el Garmin Transitions. El siguiente en salir será el Astaná.

Momento de entrar en acción para el Xacobeo Galicia de Exequiel Mosquera. Restan sólo siete equipos por tomar la salida.

Los acontecimientos se suceden. El Lampre no logra superar al Columbia, pero marca una meritoria segunda plaza provisional. 14' 20'' ha sido el tiempo de la escuadra transalpina.

Asistimos a la salida del Liquigas, un conjunto bien equilibrado que cuenta con Vincenzo Nibali, uno de los grandes favoritos para la victoria final en Madrid, y ciclistas de altura como Daniele Bennati o Roman Kreuziger.

14' 33'' finalmente para Euskaltel Euskadi en línea de meta. El equipo español ha entrado a 27 segundos del Columbia.

El Euskaltel se ha quedado sólo con cinco ciclistas a falta de más de un kilómetro para la línea de meta. No estarán entre los mejores, algo previsible por otra parte.

Turno para el Cofidis. Falta cada vez menos para ver en acción a equipos como el Astana, Saxo Bank, Rabobank o el Cerveló de Carlos Sastre.

Ha salido el Sky Professional Cycling, otro equipo potente. Mientras tanto, llega el Francaise des Jeux con un tiempo muy alejado del HTC Columbia que, recordemos, lidera la clasificación provisional.

Gran tiempo en línea de meta del Omega Pharma, que se coloca en la segunda plaza provisional con un crono de 14' 23''.

Ya rueda por las calles de Sevilla el Lampre de Alessandro Petacchi. Llegamos al ecuador de la etapa. Han salido once equipos y faltan otros tantos por participar.

Concluye su participación en esta primera etapa el Quick Step, marcando 14' 29'', un tiempo que se sitúa en la franja intermedia.

Es la hora del Euskaltel Euskadi. Tras el Footon, es el segundo equipo español en tomar la salida. Se trata de una de las escuadras más combativas, aunque no cuenta con rodadores como para poder estar entre los favoritos en la crono de hoy.

Lo veníamos anunciando. El Columbia pulveriza el crono del Milram y, con un tiempo de 14' 06'', comanda la clasificación provisional.

Contratiempo en el HTC Columbia. Bernhard Eisel sufre un pinchazo, por lo que el equipo de Cavendish pierde un efectivo en los últimos metros.

Primeras pedaladas para el Francaise Des Jeux. El jefe de filas, Christophe Le Mevel, tira de sus compañeros en el tramo inicial.

Lógicamente, antes del Columbia entra en meta el BBOX Bouygues.Johann Tschopp y sus compañeros marcan un tiempo discreto y no estarán entre los mejores.

En liza el Omega Pharma Lotto. Y estamos ya a la espera de la llegada del HTC Columbia a la línea de meta en breves instantes.

Cruza la línea de meta el Team Katusha. El equipo de Purito Rodríguez no logra batir al Milram por dos segundos. 14' 24'' es el crono que ha marcado el equipo ruso.

Sale el Quick Step. Es el séptimo equipo en tomar la salida. Recordemos que son 22 las escuadras inscritas para la Vuelta 2010.

Y sorprende el Milram con un gran crono en la línea de meta. 14' 24'' para el equipo alemán, que se coloca en la primera posición provisional.

Ya está en pista el HTC Columbia. Veremos el comportamiento de uno de los equipos más potentes de la presente edición de la gran ronda española.

El AG2R se planta ya en la línea de meta y batirá con bastante diferencia al Footon Servetto. 14' 40'', un gran tiempo el que ha marcado el equipo galo, que ha llegado con los cinco ciclistas necesarios para marcar el tiempo escapados.

Sale el BBOX Bouygues Telecom. El próximo será el HTC Columbia de Lars Bak y Mark Cavendish.

Ya está llegando a la meta el Footon Servetto. El equipo español marca un crono de 15' 03'' con una velocidad media de 52 km/h

De hecho, el conjunto ruso ya ganó en la contrarreloj por equipos de la Vuelta a Burgos esta temporada.

El Team Katusha ya está en pista. Es el equipo de Joaquín el 'Purito' Rodríguez, un ciclista que puede brillar con luz propia a lo largo de toda la carrera.

La verdad es que la etapa está resultando espectacular. Los principales monumentos de Sevilla iluminados contemplando el paso de los ciclistas. Bonito de ver sin duda para los telespectadores y aficionados que presencien la carrera en directo.

22:12 de la noche. Toma la salida el Milram. El equipo alemán no está entre las quinielas para estar figurar entre los mejores en la crono de Sevilla que les estamos narrando en directo.

La segunda mitad de la contrarreloj se disputa en avenidas más amplias y será el momento de los grandes rodadores. La coordinación y fluidez en el relevo marcarán las diferencias.

Turno para el Ag2R La Mondiale. La escuadra francesa ya está en pista.

El primer tramo de la crono se desarrolla por calles algo estrechas. Eso, unido a la falta de luz, hará que los primeros kilómetros de la etapa sean decisivos.

Sale el Footon-Servetto. Primeras pedaladas para David Gutiérrez y compañía.

Faltan apenas cinco minutos para que comience la primera etapa de la Vuelta 2010. Abrirá el fuego el Footon-Servetto a las 22:04. El último equipo en tomar partida será el Andalucía-Cajasur, que tomará la salida a las 23:28.

Hace dos años que el campeón de la Vuelta es español. Contador en 2008 y Alejandro Valverde en 2009. De las 65 ediciones disputadas, ha habido 29 victorias de ciclistas locales y 35 de corredores extranjeros.

Aparte del intenso calor, otra de las grandes incógnitas es comprobar cómo se adaptarán los ciclistas a la carrera nocturna. Habrá iluminación artificial a lo largo de todo el trazado, entre la plaza de toros de La Maestranza y la Torre del Oro, al estilo de los utilizados para los circuitos de Fórmula 1 o motos, con tecnología LED.

El calor será sin duda uno de los grandes protagonistas en la novedosa etapa nocturna de hoy. La ola de calor instalada en la Península Ibérica continúa en pleno auge y, a pesar de no competir en las horas centrales del día, es probable de que a las 22:04, hora de inicio de la etapa, los termómetros marquen una máxima de 35 grados.

Otro de los grandes alicientes de la Vuelta reside en la presencia de los grandes especialistas en las llegadas masivas. Ciclistas como Mark Cavendish, Alessandro Petacchi, Óscar Freire o Tyler Farrar prometen grandes dosis de emoción en las etapas que se decidan al sprint.

Menchov ya sabe lo que es ganar esta carrera por partida doble. El ciclista de Rabobank se impuso en los años 2005 y 2007.

En el cartel de la presente edición de la Vuelta destaca la presencia de los hermanos Schleck, Denis Menchov o Vincenzo Nibali, todos ellos con opciones de cara al triunfo final en Madrid. Entre los españoles, quizás sea Carlos Sastre el que cuente con más opciones. Aunque no hay que olvidar que el madrileño ha disputado esta temporada el Giro y el Tour.

Los 198 ciclistas que tomarán la salida tienen por delante 3.425 kilómetros repartidos en 21 etapas. Varias jornadas pirenaicas, la tradicional subida a los Lagos de Covadonga, la contrarreloj individual en Peñafiel y la penúltima etapa, en la que se ascenderán los puertos de Navacerrada y la Bola del Mundo son, a priori, los escenarios en los que se podría decidir la carrera.

El que tiene todas las papeletas para enfundarse el primer maillot de líder es Fabian Cancellara. El actual campeón del mundo de contrarreloj, ha ganado en cuatro ocasiones el prólogo del Tour en su carrera. Cuenta además con el respaldo de uno de los equipos más potentes de esta edición de la Vuelta, el Saxo Bank.

La Vuelta a España ha utilizado un total de seis colores para enfundar al líder de la clasificación general a lo largo de las 65 oportunidades en las que se ha disputado. Comenzó siendo naranja, posteriormente blanco y en 1945 rojo. Seguidamente blanco con una franja roja, para pasar del amarillo hasta el dorado, este último empleado desde 1999.

El maillot rojo no es, como decimos, algo novedoso, puesto que ya se utilizó en la edición de 1945, aunque sólo se utilizó en dicho año.

Otra de las grandes singularidades para este año es que el tradicional maillot dorado es ya cosa del pasado. A la conclusión de la etapa, el líder de la general tendrá el honor de lucir, por segunda vez en la historia, un maillot rojo que acredite dicha condición.

Buenas noches, bienvenidos a la Vuelta a España 2010. Hoy se da el pistoletazo de salida a la 65ª edición de la gran ronda española y lo hace con importantes novedades, entre ellas, la jornada de hoy: una crono por equipos nocturna, de 13 kilómetros, por las calles de Sevilla.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.