Etapa

Piedrahita - Toledo (231,2 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

172 kilómetros que darán mucho que hablar, con la guinda final por esa lucha por el podio y, sobre todo, el mano a mano entre Ezequiel Mosquera y Vincenzo Nibali. Por favor, no se lo pierda. Un saludo muy fuerte.

Y mañana, el día más esperado de la Vuelta. Ascenso final a la Bola del Mundo, con esos tres kilómetros infernales, tras superar el Puerto de la Cruz Verde, el Alto del León y Navacerrada en dos ocasiones.

La fuga del día en esta etapa llana ha tenido con protagonistas como Dominik Roels, Manuel Ortega, Josep Jufré y Xavier Florencio, evidentemente, no ha cuajado a pesar de contar con una máxima de 11' de diferencia.

Hasta entonces, hemos sufrido la etapa más larga de la Vuelta Ciclista a España. Casi seis horas en el que los ciclistas han ido incrementando el ritmo poco a poco hasta llegar con adelanto.

Luis León Sánchez se ha mostrado muy incisivo en las faldas de Toledo, pero le han tenido muy vigilado. Garmin ha sido la escuadra que más ha asumido la responsabilidad, y de su trabajo se ha aprovechado el belga del Lotto, que ha aguantado el embiste final de Tyler Farrar para celebrar la victoria.

Peter Velits también ha entrado con el italiano, y ha afianzado más el podio con respecto al Purito Rodríguez y a Frank Schleck, que ha pinchado a menos de tres kilómetros de meta, pero que finalmente le han picado 14'' con respecto al eslovaco y el transalpino.

Segunda victoria para Philippe Gilbert en un final espinoso, en el que Vincenzo Nibali le ha arañado a Ezequiel Mosquera 12'', que pueden ser importantísimos de cara a la gran etapa que nos espera mañana en la sierra de Madrid.

Vaya final hemos vivido en Toledo, señores!!!

Vincenzo Nibali y Peter Velits han llegado a 1'' de Philippe Gilbert, y Ezequiel Mosquera a 13''. Importantísimo para la general y para el etapón de mañana en la Bola del Mundo.

Atención que muchos corredores han llegado cortados. Entre ellos, Ezequiel Mosquera.

1 Km de meta Victoria para Philippe Gilbert, que cumple con todos los pronósticos. Tyler Farrar no le ha podido doblegar, y Vincenzo Nibali en el tiempo del ganador.

1 Km de meta Comienza la subida. El pelotón se corta. Philippe Gilbert muy agresivo, detrás Tyler Farrar.

1 Km de meta Último kilómetro. Lanza la ofensiva Sebastian Chavanel.

2 Km de meta Pinchazo de Frank Schleck. Afortunadamente ha sido en los tres kilómetros finales, no le contará tiempo.

2 Km de meta Garmin al frente del pelotón con el Columbia y Luis León Sánchez con pocos metros de ventaja. Fabulosa panorámica del casco histórico de Toledo desde abajo.

3 Km de meta Entramos ya en descenso hacia Toledo. Nicolas Roche también se mueve en las primeras posiciones. Todo en unos pocos metros, ahora es un Columbia el que fuerza la máquina y Luis León Sánchez a su rueda.

3 Km de meta Ha atacado un Quick Step, a su rueda se ha llevado a Luis León Sánchez y a Philippe Gilbert que se encuentra a unos metros por detrás.

4 Km de meta No hay escapadas, se vigilan todos muy estrechamente. Vincenzo Nibali en las primeras posiciones. Dura conclusión después del palizón de hoy y después de toda una ronda de tres semanas.

5 Km de meta Cinco kilómetros, el pelotón de pie en el momento que ataca Mauricio Ardila, le contragolpea Carlos Barredo. Estamos en el muro que antecede a la llegada.

6 Km de meta Lampre a tope, pero justo detrás Omega Pharma Lotto con el cuchillo entre los dientes. Philippe Gilbert es el hombre que más se ha tenido en cuenta en esta etapa. Cumplirá con las previsiones??

7 Km de meta Liquigas muy atento, quiere evitar sorpresas de última hora con su líder Vincenzo Nibali, que mañana estará ante la etapa de su vida.

8 Km de meta Lampre y Rabobank dominan en la punta de lanza hasta el pelotón. Footon no quiere quedarse atrás, veremos quien saca tajada de todo este trabajo.

9 Km de meta Menos de diez kilómetros para la conclusión, rotonda tras rotonda hasta la rotonda final. El perfil se empieza a empinar, ojo a la tachuela y los ataques.

11 Km de meta Aunque mucho nos tememos que la batalla final empezará al final. Astaná también tensa la cuerda pensando en Allan Davis al sprint o a Dimitry Fofonov para sorprender en subida. También Lampre para defender los intereses de Danilo Hondo o Grega Bole.

12 Km de meta El pelotón está compacto. De momento, no hay ataques, aunque se prevén en breve. El Footon muy interesado en forzar la marcha, confían en Manuel Cardoso para estrenarse.

13 Km de meta Adiós a la escapada del día. Se pone Rabobank y Lampre al frente.

16 Km de meta Hay coches que, en condiciones normales, van más despacio. La locomotora del Columbia a tope. Nos preparamos para disfrutar de la llegada a Toledo.

17 Km de meta El pelotón no sería multado en una autopista porque está cumpliendo con la velocidad mínima exigida para un vehículo. Es decir, aquí los amigos están volando a 60 km/h.

19 Km de meta Remi Pauriol, en las posiciones traseras, solicitando los servicios médicos de la Vuelta. Los escapados, a tiro de piedra, se introducen en la A-42, Autovía Madrid-Toledo.

22 Km de meta Ligero descenso hasta la tachuela que espera a unos 5 kilómetros de la conclusión, y esos 500 metros finales que pueden deshacer la llegada masiva final. De ganar Mark Cavendish sentenciaría su maillot de la regularidad prácticamente.

24 Km de meta Calculando milimétricamente la caza y captura. No faltará mucho para entrar en la autopista, ya están en carretera general. Sigue el bochorno presente como en toda la jornada.

30 Km de meta 39,2 km/h de media en la quinta hora de carrera. Todavía nos quedará una en la etapa más larga de la 75 edición de la Vuelta Ciclista a España.

32 Km de meta En unos kilómetros ingresaremos por la Autovía que une Madrid con Toledo, no la abandonaremos hasta que estemos en la inmediaciones de la capital manchega.

34 Km de meta Muchos equipos involucrados en tirar del pelotón. El riesgo del abanicio es palpable, pero no existe el peligro del viento porque es mínimo y frontal al paso por la localidad de Yunclillos.

36 Km de meta El terreno es ventajoso para rodar. Los fugados no han parado de relevarse aunque saben que sus horas están contadas. Cinco horas de carrera ahora, ellos llevan en solitario casi cuatro.

37 Km de meta Se ha incrementado la marcha considerablemente. Columbia se sigue mostrando muy interesado, no sabemos si su única carta es la de Mark Cavendish o se guardan algo bajo el brazo.

43 Km de meta Detrás de ellos, y siempre con algún que otro hombre de Team Katusha, Omega Pharma Lotto o Columbia, vemos los ejercitos de Caisse d´Epargne y Liquigas.

44 Km de meta Buena carretera en la provincia de Toledo. El pelotón está muy estirado, no nos podemos olvidar de los chicos del Footon que, como otros equipos, se están pegando una buena paliza de captura.

61 Km de meta Sin novedades en la etapa, un minuto menos de diferencia cuentan nuestros cuatro protagonistas en el día de hoy. Apenas existen variaciones en el camino, cosa que no ocurrirá cuando entremos en la coqueta localidad de Toledo.

71 Km de meta A punto de pasar a la provincia de Toledo, y volver al viento frontal, el pelotón está en esos compases que mantiene a raya a los escapados a una distancia prudencial. En este caso, unos 5'.

76 Km de meta Cuarta hora de carrera, y la velocidad sigue siendo la prevista, a 38, 5 km/h. En dos horas estaremos en Toledo en esta jornada puramente maratoniana.

77 Km de meta El fin sería aprovechar un cuesta de 500 metros, junto antes de la meta, con un desnivel del 6,2%. Evidentemente todos tenemos en mente hombres como Philippe Gilbert, pero no hay que olvidarse de los Filippo Pozzato, Luis León Sánchez, Samuel Dumoulin o, por qué no, los hombres fuertes de la general.

77 Km de meta Pero como suele ser habitual, de un tiempo a esta parte, no solo los Columbia han sustituido del control de carrera a Liquigas, sino que también se han animado Team Katusha y Omega Pharma Lotto.

78 Km de meta No han sido muchos, porque a la primera el alemán Dominik Roels y los españoles Manuel Ortega, Josep Jufré y Xavier Florencio han abierto hueco en seguida que, con perfil favorable, han alcanzado una máxima de 11' de distancia.

78 Km de meta Sin embargo después de la coronación por parte de Serafín Martínez, primero, y David Moncoutie, segundo, lo que abre la lucha de la montaña para mañana, se han sucedido los movimientos delanteros.

79 Km de meta Si bien es verdad que, en esos instantes, se ha tenido que afrontar el alto de segunda categoría, el Puerto de Chía, con toda la parsimonia del mundo y sin ataques.

80 Km de meta Porque si bien se ha recuperado y se ha establecido una velocidad media que coincide con las previsiones de la organización, la primera hora ha sido nefasta con 29 km/h.

81 Km de meta Si la dirección del aire no cambia, los ciclistas cuando se encaminen en el tramo final a Toledo tendrá el viento en contra. Por lo que si cabe, la jornada se hará más pesada hasta su conclusión final.

83 Km de meta Otro recorte importante del pelotón a los fugados. Una lástima que no se hayan despistado. Sin ningún tipo de acritud,a qué buen amante del ciclismo no le gustaría ver que triunfase una escapada de algún corredor del Cajasur Andalucía?

84 Km de meta Mientras Luis León Sánchez es atendido por los médicos, cortan por breves instantes la autopista que une Madrid con Extremadura. Nos vamos hacia El Álamo antes de entrar definitivamente en Toledo.

89 Km de meta Hasta entonces había pasado 19 años que no se llegaba a Toledo cuando Massimo Ghirotto, en las filas del desaparecido Carrera, alzó los brazos de la victoria.

90 Km de meta Fue en esa victoria del italiano en el año 2008, donde vivimos el final que hoy esperamos disfrutar donde saltaron hombres de la talla del propio Philippe Gilbert o de Sylvain Chavanel, que fue el que se colocó de líder en ese día.

92 Km de meta A la Capital Imperial del grandísimo reino de Carlos I de España y V de Alemania se ha llegado en siete ocasiones. Dos de ellas en los últimos dos años con victorias para David Millar en contrarreloj y con Paolo Bettini en ruta.

94 Km de meta Lo que no sabemos es si se formará la típica volata, o corredores explosivos como Philippe Gilbert, Luis León Sánchez, el Purito o cualquiera de los fuertes de la general aprovecharán esa rampa de 500 metros para dar la sorpresa.

96 Km de meta Sigue bajando la desventaja. Parece ser que, un día más, todo está calculado para que llegue el pelotón compacto a la meta situada en Toledo.

102 Km de meta Viajando por el sur de la Comunidad de Madrid con viento lateral, el Team Katusha y el Omega Pharma Lotto colaboran con las escuadras de los sprinters y la renta disminuye paulatinamente.

126 Km de meta Al paso por el avituallamiento ha disminuido la ventaja. Team Katusha y Lampre se han unido al trabajo de Omega Pharma Lotto y Columbia, y el primer mordisco en la diferencia se ha dejado notar.

129 Km de meta Ligeras súbidas de vez en cuando, pero el perfil en líneas generales no es nada exigente, eso sí, la carretera es bastante estrecha una vez que hemos abandonado la Nacional que une Ávila y Toledo. Nos vamos a comer antes del segundo sprint situado en Aldea del Fresno.

131 Km de meta La ventaja se estabiliza en torno a los 11' de diferencia. El Liquigas recibe el apoyo de Columbia y del Omega Pharma Lotto (ojo a Philippe Gilbert!!!). Momento en el que hemos entrado en la Comunidad de Madrid, en San Martín de Valdeiglesias, localidad donde empieza la etapa de mañana.

148 Km de meta Porque recuerden que esta edición solamente han llegado a buen puerto dos aventuras, las dos multitudinarias y las dos con triunfo final de un ciclista del Caisse d´Epargne. La de Alcoy tras pasar siete puertos y la de Vilanova después de superar el Rat Penat.

152 Km de meta Contrasta desde luego la veteranía de todos los corredores españoles implicados en la fuga con respecto a la edad de Dominik Roels, 23 añitos, y ya ha estado inmiscuido en cuatro escapadas en esta Vuelta. Tadas ellas sin fortuna.

154 Km de meta Nicolas Roche ha pinchado pero se reintegra al pelotón sin consecuencia. En el gran grupo se rueda con tranquilidad bajo la atenta mirada de las nubes, mientras que por delante siguen haciendo camino.

156 Km de meta Cumplimos la segunda hora de carrera, el guión es inamovible. No reaccionan los equipos de los sprinters en la etapa más larga de la Vuelta. Se rueda a una media de 37 km/h, en el horario intermedio previsto por la organización a pesar de la lentitud del inicio.

161 Km de meta Baño de masas para Carlos Sastre y muchos homenajes recordando la figura del Chava Jiménez. Salimos de El Barraco, no hay ninguna dificultad en el trayecto, nos dirigimos a El Tiemblo, poco antes de ingresar en la Comunidad de Madrid.

191 Km de meta El perfil es generalmente favorable, lo que beneficia a la cabeza de carrera que ya se sitúa en torno a los 6' de diferencia. Por detrás se han dejado caer corredores como Xavi Tondo, Juanma Gárate o Darío Cataldo por diferentes motivos sin importancia.

194 Km de meta Es decir, tierra de mitos del deporte, desde el pueblo de Iker Casillas (Navalacruz) hasta el de Carlos Sastre y, especialmente, el siempre recordado Chava Jiménez (El Barraco).

195 Km de meta Mucho bochorno en el día de hoy, ladeando la Sierra de Gredos por carretera estrecha, pasaremos a continuación por las localidades abulenses de Navalacruz, Navarredondilla y Navalmoral, antes de desembocar por carretera nacional a El Barraco, donde nos encontramos el primer sprint especial.

198 Km de meta Destacar que ningún corredor alemán ha ganado en esta Vuelta Ciclista a España. El año pasado fue el compatriota de Dominik Roels, André Greipel el que dominó el número de llegadas en la ronda española.

199 Km de meta Liquigas controla de forma cansina pero sin ritmo de caza alguno. Josep Jufré, el mejor clasificado, se encuentra a media hora en la clasificación general, así que sin peligro.

205 Km de meta Escapada del día por fin. Se disparan los minutos. Tres españoles y alemán en busca de la gloria. Team Milran, Astaná y Andalucía Cajasur no saben lo que es la victoria. Solo el Cervelo de Xavi Florencio a través de Thor Hushovd es el único equipo que conoce el triunfo en la vuelta.

212 Km de meta Volviendo a la clasificación de la montaña, si la fuga del día durase el Puerto de la Cruz Verde, de tercera, y el Alto del León y el Puerto de Navacerrada ,de primera, y el de Xacobeo se colase en ella encabezando cada una de estas cotas por delante del galo, le obligaría a David Moncoutie después a estar entre los seis primeros en la Bola del Mundo.

216 Km de meta Como era de esperar, en el descenso nos encontramos los primeros movimientos. Los protagonistas: Dominik Roels del Team Milram, Josep Jufré del Astaná, Xavier Florencio del Cervelo y Manuel Ortega del, como no, Andalucía Cajasur.

217 Km de meta Son ahora ocho puntos de ventaja a favor de David Moncoutie. Atención que si mañana Serafín Martínez coge la fuga del día podría tener muchas opciones de agarrar el jersey de la montaña.

219 Km de meta Antes de coronar, han cogido unos metros de ventaja Serafín Martínez y David Moncoutie. El gallego no se rinde a pesar de estar diez puntos por debajo en la clasificación de la montaña con respecto al francés.

220 Km de meta No hubo cambios en la general. Y han salido todos los corredores que terminaron ayer, es decir: 159 supervivientes.

221 Km de meta También estaremos atentos a los demarrajes de hombres tanto del Team Katusha como del Caisse d´Epargne, los cuales se vigilarán mutuamente ya que en la clasificación por equipos ambos están separados por tan solo 16''.

222 Km de meta Mark Cavendish tiene casi sentenciado su maillot de la regularidad, 32 puntos de ventaja sobre Tyler Farrar así lo dicen. Necesitaría el americano una buena actuación hoy y otra el domingo para optar a este jersey en Madrid.

224 Km de meta A un desnivel medio del 5,5% el pelotón sube el Puerto de Chía sin ninguna novedad. De todos modos, hoy la llegada no es tan fácil puesto que a la entrada de Toledo se afrontará un curioso desnivel superior al 6% de medio kilómetro de distancia.

226 Km de meta En estos instantes, ritmo cansino en el pelotón. Con total probabilidad se espere a la bajada. Como en Salamanca, hoy los equipos de los sprinters tendrán la uñas afiladas para no permitir que ninguna fuga consiga una minutada.

229 Km de meta La única complicación que se pueden encontrar en la jornada de hoy está aconteciendo en estos momentos. Un puerto de segunda cuya cota se halla en el kilómetro 14. Seguramente servirá para calentar las piernas de cara a la eterna etapa que nos espera.

231 Km de meta Desde hace varios minutos, ha comenzado la última etapa "tranquila" antes de la jornada decisiva final en la Bola del Mundo. Como ayer, apenas hay dificultades, incluso el perfil es favorable en dirección a la Ciudad Imperial.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.