Etapa

Valladolid - Salamanca (148,9 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Muchas gracias por habernos acompañado en la retransmisión en directo de la 18ª jornada. Les esperamos mañana, no nos fallen. Hasta entonces, reciban un cordial saludo.

Mañana nos espera una nueva jornada de transición, la más larga de la presente edición de la gran ronda española. Serán 231 kilómetros entre Piedrahita y Toledo, antes de la jornada del sábado, en la que se decidirá el ganador.

La clasificación general no ha registrado variación alguna. Vincenzo Nibali continúa portando el Jersey Rojo que le acredita como líder. Mantiene una ventaja de 38'' con respecto a Ezequiel Mosquera y de 1' 59'' sobre Peter Velits.

Ha entrado en segundo posición Juan José Haedo y Manuel Cardoso ha sido tercero. Farrar sólo ha podido firmar la cuarta plaza.

Cavendish suma sólo esta temporada una victoria de etapa en la Volta Catalunya, otra en el Tour de Romandía, una más en el Tour de California. Cinco en el Tour de Francia y tres en la gran ronda española. Y recordemos que es probable que se puedan ver dos nuevos sprints en la etapa de mañana, con final en Toledo, y en la del domingo, en el Paseo de la Castellana, en Madrid.

El británico suma su tercer triunfo de etapa en la presente edición de la Vuelta. Le costó conseguir el primero, pero se ha impuesto en las tres últimas llegadas al sprint.

VICTORIA DE MARK CAVENDISH

Todo listo, sprint lanzado. Bien colocados Cavendish y Benatti.

1 Km de meta Todo listo para el sprint. El pelotón vuela por las calles de la ciudad salmantina. Ya está en acción Matt Goss, el principal lanzador de Cavendish.

3 Km de meta No ha podido ser. Gilbert ya ha sido neutralizado por un pelotón que marcha nuevamente agrupado a tres kilómetros para el final.

4 Km de meta Es ahora el Liquigas el que trabaja para tratar de dar caza a Gilbert. El equipo italiano confía en que Daniele Bennati pueda también optar a la victoria.

5 Km de meta Es muy reseñable la actuación del ciclista belga en esta Vuelta a España. Se ha mostrado tremendamente combativo en numerosas etapas y quedará en el recuerdo su sensacional triunfo de etapa en el Castillo de Gibralfaro.

7 Km de meta El HTC Columbia y el Garmin no se pueden despistar y para ellos no está siendo precisamente una etapa relajada.

8 Km de meta Está volando Gilbert. Sólo un ciclista de enormes facultades puede tomar unos metros de distancia cuando la carrera va ya lanzada.

9 Km de meta Los hay, en cambio, que no se resingnan a una llegada masiva. Ha atacado con mucha fuerza Philippe Gilbert, ganador de la tercera etapa y Jersey Rojo durante algunas jornadas.

10 Km de meta Una vez neutralizados los corredores que marchaban por delante, el trabajo de los equipos de los sprinters se centrara ahora a ocupar las primeras posiciones para poder lanzar a sus líderes en la recta de meta.

11 Km de meta La escapada es ya historia y el grupo principal cirula agrupado a diez kilómetros de la línea de meta.

14 Km de meta Los ocho ciclistas que marchan por delante están dispuestos a morir con las botas puestas. La diferencia es ya exigüa y sus perseguidores los tienen ya en el punto de mira.

16 Km de meta Quince segundos apenas de renta para los escapados y se suceden los ataques entre ellos, pero con escasos resultados. Lo intenta ahora Olivier Kaisen.

18 Km de meta Se acaba de completar la tercera hora de carrera. La velocidad media es de 41,700 kilómetros por hora.

21 Km de meta Es probable que alguno de los integrantes de la escapada intente hacer la guerra por su cuenta al ver que están a punto de ser alcanzados por sus perseguidores.

22 Km de meta Los ciclistas circulan ya por las calles de Salamanca. Harán un primer paso por la línea de meta en un circuito confeccionado por la organización en este tramo final de la etapa.

29 Km de meta Cae ya la ventaja por debajo del minuto. Ahora sí, parece que la aventura de los ocho ciclistas escapados toca a su fin. En breve, serán neutralizados por el pelotón.

30 Km de meta Treinta kilómetros para el final. Se está rodando muy rápido y en apenas media hora se resolverá la etapa. El pelotón está decidido ya a acabar con la escapada de la jornada y, salvo sorpresa, veremos unallegada masiva al sprint.

34 Km de meta Vuelve a apretar el pelotón. El guión de la etapa está muy claro: el HTC Columbia trabaja para Cavendish, mientras que el Garmin lo hace para Farrar. Se podrá sumar algún ciclista más, pero son los dos grandes favoritos para adjudicarse el triunfo de etapa en Salamanca.

38 Km de meta Se están defendiendo muy bien los ocho ciclistas fugados. Comenzaron su andadura desde la misma línea de salida y, aunque no han conseguido superar prácticamente los dos minutos, están consiguiendo plantarle cara a un pelotón en el que también comienzan a colaborar los corredores del Garmin.

40 Km de meta Parece que la intención del Caisse D´Espargne era provocar un abanico.Han tirado muy fuerte durante cuatro o cinco kilómetros, pero el resto de equipos han estado muy atentos. Sopla viento lateral, pero no con la suficiente fortaleza como para provocar un cambio drástico en la estructura del grupo principal.

44 Km de meta Los grupo principal tiene totalmente controlada la carrera. Apenas 1' 29'' es la ventaja que mantienen los ocho ciclistas de cabeza con respecto a sus perseguidores.

47 Km de meta El viento está comenzando a soplar con fuerza. Varias unidades del Caisse d´Espargne están tirando con fuerza del pelotón y están endureciendo mucho el ritmo de carrera.

49 Km de meta Los ciclistas entran en la provincia de Salamanca. Faltan menos de 50 kilómetros para la línea de meta.

51 Km de meta El ritmo que ha instaurado el HTC Columbia una vez superado el impass del avitualamiento ha hecho que la ventaja que mantienen los ocho ciclistas escapados vuelva a caer. 1' 43'' en estos instantes.

54 Km de meta Jornada de pinchazos. Otro afectado, José Vicente Toribio, que no tiene excesivos problemas en volver a contactar con el pelotón.

61 Km de meta Son varios los equipos que están colaborando en las tareas de control de la carrera. Son, no obstante, los ciclistas del HTC Columbia, el equipo de Mark Cavendish, los que llevan la voz cantante.

64 Km de meta Continúan los pinchazos. Matteo Tosatto y Gómez Marchante también han tenido que cambiar la rueda.

67 Km de meta Pierre Cazaux ha sufrido una fuerte caída. El ciclista francés está bastante afectado, apenas puede apoyar su pierna derecha y es probable que no pueda continuar en carrera. De momento, está siendo tratado por los servicios médicos de su equipo.

67 Km de meta La lluvia da un respiro a los ciclistas y en estos instantes circulan por pavimento totalmente seco. Eso sí, el cielo está totalmente encapotado y la amenaza de precipitaciones es constante.

70 Km de meta Los escapados han aprovechado la zona de avituallamiento para volver a llevar la diferencia por encima de los dos minutos.

73 Km de meta Ecuador de la etapa. Como es habitual en este punto, está situada la zona de avituallamiento y es probable que los ciclistas se lo tomen con más calma durante algunos kilómetros.

75 Km de meta Poco más de un minuto ya para los ciclistas que marchan escapados. Prácticamente se están dejando ir ya, conscientes del escaso futuro que tiene esta aventura.

79 Km de meta Han pinchado prácticamente a la vez Jorge Martín Montenegro yDavid López. Leve percance para estos dos ciclistas que, afortunadamente, no va a más.

86 Km de meta Continúa invariable la estructura de la carrera. Ocho ciclistas marcan la cabeza de carrera, pero la diferencia con respecto al pelotón lleva cayendo desde hace kilómetros merced al trabajo que están realizando los equipos de los sprinters.

89 Km de meta Al menos, la lluvia está mitigando el viento. Había amenaza de que podía soplar fuerte, sin embargo de momento no tiene la suficiente entidad como para marcar el desarrollo de la etapa.

92 Km de meta Continúa lloviendo, una constante en la etapa de hoy. No son precipitaciones fuertes, pero el piso está resbaladizo y supone un constante peligro para los ciclistas.

98 Km de meta Y lejos de aumentar, la diferencia que mantienen los ocho ciclistas que marcan la cabeza de carrera ha decrecido sensiblemente. La última referencia es de 2' 05''.

101 Km de meta El alto ritmo está perjudicando notablemente a los ciclistas que marchan por delante, incapaces de hacer crecer la ventaja que mantienen con respecto al grupo principal. Lo tienen muy difícil, pero si no consiguen acumular una renta importante en este tramo inicial de etapa, no sería aventurado indicar que su intentona está abocada al fracaso.

103 Km de meta Como viene siendo habitual en las últimas jornadas, se está rodando rapidísimo. Los ciclistas han completado la primera hora de etapa con una velocidad media de 45,700 km/h, en línea con la mejor de las previsiones de la organización.

106 Km de meta Ya se han superado los dos Sprints Especiales de la jornada. Tampoco ha habido mucha lucha entre los escapados por cruzar las mencionadas pancartas en las primeras posiciones.

111 Km de meta Ninguno de los ciclistas que marcha por delante suponen amenaza alguna para el Jersey Rojo. El mejor clasificado en la general es José Alberto Benítez, de Footon Servetto, que milita a casi dos horas de desventaja con respecto a Nibali.

117 Km de meta Parece que en el pelotón, hay varios equipos trabajando para tratar de controlar la escapada. Hay muchos equipos interesados en asegurar una llegada al sprint y de momento han conseguido que la ventaja de los ocho ciclistas que marchan por delante no vaya mucho más allá.

121 Km de meta Como lo veníamos comentando, las precipitaciones pueden adquirir protagonismo en la jornada de hoy. De momento, una fina lluvia acompaña en el tránsito de los corredores.

123 Km de meta Alexandre Pichot, uno de los ciclistas que integran la escapada, ha sufrido un pinchazo. Le han cambiado la rueda rápidamente y no ha tenido especiales dificultades en volver a contactar con sus compañeros de fuga.

131 Km de meta La diferencia entre los ocho ciclistas fugados y el pelotón supera ya los dos minutos camino de La Serrada, localidad vallisoletana en la que está situado el primer Sprint Intermedio de la jornada.

136 Km de meta Los dos Sprint Intermedios previstos para la jornada de hoy están situados en el tramo inicial de la etapa, en los kilómetros 21 y 49, respectivamente. Es probable que los ocho ciclistas escapados se repartan tanto los puntos de la regularidad como las bonificaciones.

140 Km de meta Se están entendiendo muy bien los ciclistas que han abandonado la estructura del pelotón. Por detrás, de momento les dejan hacer y la ventaja está aumentando rápidamente. 1' 35'' en estos instantes.

146 Km de meta Nada más comenzar la carrera han surgido los primeros movimientos en la parte delantera del pelotón. Hay ocho ciclistas que han conseguido tomar unos metros de ventaja.

147 Km de meta Salida oficial. Comienza en estos momentos la 18ª etapa. Recordemos, 148 kilómetros de trazado completamente plano entre Valladolid y Salamanca.

148 Km de meta Tenemos constancia de un nuevo abandono. David Zabriskie no ha tomado la salida. Son, por tanto, 161 los ciclistas que aún se mantienen en carrera.

148 Km de meta La etapa del sábado, con final en la Bola del Mundo, se presenta apasionante. Otro de los favoritos, Frank Schleck, ha declarado antes de la salida que su intención de cara a las dos próximas jornadases "guardar fuerzas, porque la idea es atacar el día de la Bola del Mundo".

148 Km de meta En estos instantes se da la salida neutralizada. Los participantes tendrán que recorrer varios kilómetros por las calles de Valladolid antes de que comience la etapa de forma oficial.

148 Km de meta Hoy estaremos muy atentos a la climatologia. Hay previsión de lluvia y viento, por lo que la jornada se podría complicar mucho. Los ciclistas tendrán que estar muy atentos a la formación de abanicos. Por lo demás, el terreno es completamente llano, sin dificultad alguna para los corredores.

148 Km de meta Los sprinters que quedan en carrera tendrán hoy una nueva oportunidadde conseguir un triunfo de etapa. Cavendish es el gran favorito, aunque Tyler Farrar también podría tener opciones. De momento, el británico ya suma dos victorias en la presente edición de la gran ronda española y el norteamericano, una.

148 Km de meta La contrarreloj de Peñafiel deparó importantes cambios en la clasificación general. Nibali recuperó nuevamente el Jersey Rojo. ´Purito' Rodríguez, que se dejó una minutada con respecto a los favoritos, cayó hasta la quinta plaza. Mosquera, como hemos comentado, consigue asentarse de forma sólida en la segunda plaza. Y Peter Velits, ganador de la crono, se confirma como el corredor revelación de la Vuelta y ciclista a tener muy en cuenta en un futuro inmediato.

148 Km de meta Con la Bola del Mundo por delante, muchos son los que apuntan a que un escalador como Mosquera, le podría arrebatar a Nibali el Jersey Rojo en la penúltima etapa. Lo que es seguro, es que esta Vuelta deparará fuertes emociones hasta el final y que nada está todavía decidido.

148 Km de meta La jornada se presenta tranquila, de resaca tras la crono de ayer en la que Nibali eliminó a la mayoría de sus rivales para conseguir el triunfo final. A todos, menos a uno, a Ezequiel Mosquera, que resistó el mordisco del 'Tiburón' y que resiste en la general a tan sólo 38 segundos del italiano de Liquigas.

148 Km de meta Buenas tardes. Bienvenidos a la retransmisión en directo de la 18ª etapa de la Vuelta a España, con recorrido de 148 kilómetros, entre Valladolid y Salamanca.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.