Etapa

Peñafiel - Peñafiel (crono 46 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Muchas gracias por habernos acompañado en la retransmisión de esta decisiva contrarreloj. Les esperamos mañana, no nos fallen. Reciban un cordial saludo.

Ha hablado Álvaro Pino para RTVE. El director del equipo Xacobeo está enormemente satisfecho con la crono realizada por Ezequiel Mosquera y afirma que esto "supone una importante inyección de moral para el equipo".

Mañana nos espera una etapa relativamente tranquila, propicia para una resolución al sprint, aunque los ciclistas tendrán que estar atentos a los abanicos. Serán 148 kilómetros de recorrido entre Valladolid y Salamanca.

El ganador de la etapa ha sido Peter Velits. El ciclista del HTC Columbia está siendo la gran revelación de la carrera y obtiene su primera victoria en una gran ronda por etapas.

Todavía hay Vuelta por delante. 38 segundos son los que separán ahora a Nibali, nuevamente Jersey Rojo, de Ezequiel Mosquera. Habrá batalla, y mucha, en la Bola del Mundo. Se prevé un asedio incesante por parte del Xacobeo, un equipo que ya ha mostrado gran combatividad en las jornadas de montaña que hemos vivido hasta el momento.

Joaquín Rodríguez cae de la primera a la quinta plaza tras la crono de hoy. Le superan tanto Frank Schleck como Peter Velits. El catalán, evidentemente, se despide de cualquier opción de cara a la lucha por la general.

Últimos kilómetros ya para el 'Purito'. Qué larga se le está haciendo ya la crono al jefe de filas del Team Katusha.

Sólo falta el 'Purito' Rodríguez. El catalán ha tenido una jornada para olvidar, perdiendo mucho más tiempo del previsto con respecto a Nibali y, especialmente, con Mosquera. Habrá que ver también las diferencias entre el resto de los favoritos, puesto que incluso podría salir de las tres primeras posiciones.

Nibali le saca 18 segundos en la etapa de hoy a Mosquera. Serán 38, por tanto, los que tenga que defender el italiano en las jornadas restantes, especialmente, en la del sábado, en la que vuelve la montaña.

El próximo en entrar será Vincenzo Nibali. Lo que interesa es ver la renta que conseguirá con respecto a Mosquera en la línea de meta. Se enfundará nuevamente el Jersey Rojo y esa será la diferencia a mantener hasta la etapa del próximo sábado.

Entra Mosquera. Increíble la contrarreloj que se ha marcado el escalador de Xacobeo, que si todo termina como parece, tiene intactas sus opciones de victoria con la ascensión a la Bola del Mundo por delante.

Ya sólo faltan por entrar los favoritos. Turno para Frank Schleck. Algo discreto el tiempo del luxemburgués, que tiene muy complicado ocupar un puesto podio.

Crash de Joaquín Rodríguez. El Jersey Rojo está perdiendo cualquier opción de lucha por la general. El catalán ha pasado a más de cinco minutos de Cancellara y está perdiendo más de tres minutos con respecto a Vincenzo Nibali y Ezequiel Mosquera.

Enorme la contrarreloj que ha realizado Peter Velits, el sexto en la clasificación general. Acaba de marcar el mejor tiempo en la línea de meta y, en función del tiempo de resto de favoritos, podría avanzar varios puestos.

Falta por llegar al kilómetro 31 Joaquín Rodríguez, aunque todo indicaque el Jersey Rojo continúa perdiendo tiempo.

Impresionante la crono que está realizando Ezequiel Mosquera. El ciclista de Xacobeo sólo está perdiendo 13 segundos con respecto a Nibali en el kilómetro 31. De seguir así, el corredor gallego tendría opciones en la última etapa de montaña, con final en la Bola del Mundo.

Gran tiempo de Luis León Sánchez en la línea de meta. El ciclista de Caisse d´Espargue ha entrado a 51 segundos de Menchov.

Entra en la línea de meta Carlos Sastre, marcando el décimo mejor tiempo provisional, aún así estará lejos de las primeras posiciones.

Vincenzo Nibali estaría dando un auténtico golpe de autoridad en la crono de hoy. Según las referencias sería Jersey Rojo virtual. Segundo en la general Ezequiel Mosquera y tercero, 'Purito' Rodríguez.

La organización recfitica e informa de una diferencia entre Nibali y el Purito de 1' 18'' en el kilómetro 15, a pesar del pinchazo del italiano. De ser así, el ciclista español estaría prácticamente diciendo adiós a sus opciones de cara al triunfo final en Madrid.

No le van tan bien las cosas aEzequiel Mosquera, que pierde 1' 37'' con respecto a Nibali.

Tres segundos de diferencia de momento entre NIbali y el Purito. El pinchazo le está jugando una mala pasada al italiano.

Frank Schleck ha pasado a más de dos minutos de Cancellara. De momento, a falta del paso de los tres primeros en la general, el gran beneficiado está siendo Peter Velits.

Ha perdido casi 30 segundos el italiano y el equipo ha mostrado mucha descordinación. No sabían si cambiar la rueda o directamente la bicicleta. Buena noticia para el 'Purito'

PINCHAZO DE NIBALI

El que sí ha pasado ya por la primera referencia es Carlos Sastre. Se deja 1' 38'' con respecto a Fabian Cancellara, que continúa marcando el mejor tiempo en dicho punto. También Nicolas Roche, a más de ujn minuto y cincuenta segundos.

Falta poco para que Frank Schleck pase por el primer punto de referencia. El viento, de cara, va en aumento y está molestando bastante a los ciclista.

El jefe de filas del Teal Katusha confía en que el Jersey Rojo le de alas en un terreno en el que Nibali parte con cierta ventaja.

Sale también el 'Purito' Rodríguez. La Vuelta está en juego en esta decisiva crono en Peñafiel. La suerte está echada. Les iremos informando puntualmente de las diferencias entre los favoritos en los dos puntos intermedios que ha situado la organización.

Ya está preparado el 'Tiburón' Nibali. Líder de la clasificación general durante dos etapas, desde que se retirara Igor Antón, y tremendamente regular durante toda la carrera. Sólo flaqueó en el último kilómetro de la subida al Alto de Cotobello y le costó caro, puesto que perdió el Jersey Rojo. Sobre el papel, el italiano es favorito hoy para volver a enfundarse el maillot de líder.

Rodando también Frank Schleck. Ya sólo faltan por tomar la salida los dos primeros: Nibali y 'Purito' Rodríguez.

Menchov perdía casi un minuto con respecto a Cancellara, por lo que elciclista de Rabobank ha volado literalmente en el último tramo de la crono.

Últimos metros para Denis Menchov. Impresionante la progresión del ciclista ruso, que ha marcado el mejor tiempo en la línea de meta. 25 segundo menos que Cancellara.

Ya sólo faltan los cinco ciclistas, los cinco primeros en la clasificación general. A punto de partir Peter Velits, 4' 27'' del Jersey Rojo.

Mala suerte para David García. El ciclista de Xacobeo ha sufrido una avería, ha tenido que parar y esperar a que le cambien la rueda delantera, perdiendo unos segundos vitales.

Ya en pista Xavi Tondo y Carlos Sastre. Los dos ciclistas de Cervelo. El director del equipo suizo ha declarado antes de la etapa que ve más fuerte al madrileño, con opciones todavía para poder entrar en el podio. Aún así, mucho tendrá que progresar en un terreno que tampoco es su especialidad.

Ezequiel Mosquera saldrá con un plato de 55 dientes. Se trata del mayor desarrollo entre los aspirantes a la clasificación general. Más prudentes 'Purito' Rodríguez y Nibali, que competirán con un 54.

Muy lejos Denis Menchov en el primer punto intermedio coronometrado de la etapa. El ruso ha pasado en el kilómetro 15 a 44 segundos de Fabian Cancellara.

Sale Mikel Nieve. El ciclista de Euskaltel logró el triunfo el pasado lunes en la cima del Alto de Cotobello, en la primera ascensión a este puerto en la historia de la gran ronda española.

Toma la salida el campeón de España. Luis León Sánchez da sus primeras pedaladas por las calles de Peñafiel.

Turno ahora para David Moncoutie, el líder de la Clasificación General de la Montaña y favorito para conseguir el que sería el tercer maillot de lunares en la Vuelta de su carrera.

El 'Purito' ya está calentando. Saldrá en apenas media hora. El ciclista catalán se encuentra probablemente ante el mayor reto de su trayectoria profesional.

Muchos ciclistas ya de renombre en acción. Faltan sólo quince corredores por actuar.

Grischa Niermann obtiene el sexto mejor crono en la línea de meta. Aún así, las primeras posiciones permanecen inalterables desde hace mucho tiempo, con un Fabian Cancellara, actual campeón del mundo de la disciplina, imbatible en la meta de Peñafiel.

Marzio Bruseghin a escena. El italiano de Caisse d´Espargne aún continúa recuperándose de la dura caía que sufrió en la misma etapa en la que tuvo que retirarse Igor Antón.

Acaba de tomar la salida Roman Kreuziger. El ciclista de Liquigas está realizando una Vuelta de altos vuelos como incansable escudero de Nibali a lo largo de las duras jornadas montañosas. Desde luego, si el italiano se lleva la victoria final, en gran parte será gracias al trabajo de su compañero.

El recorrido, como hemos comentado anteriormente, es totalmente llano. Propicio para ciclistas capaces de mover grandes desarrollos, pero con un inconveniente para los corredores que salgan en los últimos turnos, puesto que se está levantando viento en contra y, según las previsiones meteorológicas, puede ir a más.

Faltan apenas 30 ciclistas por tomar la salida. A partir de las 16:00 horas, el intervalo con el que vayan comenzando su andadura los corredores será de dos minutos. Los cinco últimos - Roche, Schleck, Mosquera, Nibali y Rodríguez - partirán con tres minutos de diferencia entre si.

Tampoco ha conseguido progresar David Millar lo suficiente en el tramo final de la contrarrelo y se deja 50 segundos con respecto a Cancellara en la meta.

Pocas variaciones entre los mejores tiempos conseguidos. Cancellara, Hoste y Zabriskie se mantienen en las primeras posiciones tanto en los puntos intermedios como en la línea de meta.

Ha tomado la salida Philippe Gilbert, uno de los grandes protagonistas de la presente edición de la Vuelta. El corredor belga ha sido Jersey Rojo durante cinco etapas y ganó en la tercera jornada, con un sensacional triunfo en el Castillo de Gibralfaro, en Málaga.

Muy lejos David Millar de los mejores tiempos. El británico ocupa la cuarta plaza en el kilómetro 31, a 52 segundos del crono que marcó Fabian Cancellara.

Leif Hoste ha superado a Zabriskie y ha marcado el segundo mejor tiempo en la línea de meta, a treinta segundos del ganador provisional, Fabian Cancellara.

Ya han tomado la salida más de la mitad de los ciclistas. Cada vez queda menos para que veamos en acción a los grandes favoritos de cara al triunfo final en Madrid.

También finalizó Cavendish su participación en la crono hace algunos minutos. El ciclista de Isla de Man no estará entre los mejores, ha marcado un tiempo de 56' 36''.

Tampoco puede David Millar, otro de los grandes especialistas en esta disciplina, con Cancellara. Aún así, el tiempo del británico es bastante aceptable y supera el del suizo en sólo 24 segundos.

David Zabriskie marca el segundo mejor tiempo en la línea de mete de Peñafiel. El ciclista de Garmin se deja 45 segundos con respecto a Cancellara.

Enorme Cancellara. Marca el mejor tiempo en la línea de meta con 2' 34'' de ventaja sobre Mikhail Ignatiev.

Hay ciclistas que ha yan cruzado la línea de meta. El mejor tiempo provisional lo marca Lars Bak con un crono de 56' 11''

Como era presivible, Cancellara continúa pulverizando el crono, marcando los mejores tiempos en todos y cada uno de los puntos de referencia. El suizo afronta ya el último tramo de la crono.

Ignatiev marca el mejor tiempo en el kilómetro 31 mientras que otro de los favoritos, David Millar, toma la salida.

El que no está fino es Tyler Farrar que se deja tres minutos con respecto a Cancellara en el paso por ese mismo kilómetro.

Buenos tiempos los que marcan Cancellara e Ignatiev en el paso por el kilómetro 15.

Toma la salida en estos momentos Leif Hoste. El belga es un experto en cronos, viene de hacer el tercer mejor tiempo en su país.

Arnaud Labbe ha marcado el mejor tiempo en el paso por la primera referencia, situada en el kilómetro 15 del recorrido.

David Zabriskie comienza también su andadura en esta crono. Gran referencia también para los que salgan por detrás la que va a marcar el ciclista de Garmin.

Estamos a la espera de que los ciclistas vayan llegando al punto intermedio cronometrado de la etapa, situado a la altura del kilómetro 25, en Quintanilla de Onésimo.

Ya se encuentra disputando también la etapa Mark Cavendish, líder de la Clasificación General de la Regularidad y ganador de dos etapas en la presente edición de la Vuelta. Además, Mark Cavendish tuvo el honor de ser el primer líder de la carrera y su equipo venció en la crono por equipos en la jornada inaugural celebrada en Sevilla.

Está ya a punto de partir Fabian Cancellara. Gran ensayo para el ciclista suizo de cara a la contrarreloj del próximo Mundial de Melbourne, prueba en la que es uno de los principales favoritos, como también lo es para adjudicarse el triunfo en la etapa de hoy.

Comienza la etapa. Primeras pedaladas para Valentín Iglinskiy. Y ya no hay descanso, puesto que los participantes irán saliendo al comienzo con un intervalo entre ellos de sólo un minuto.

El recorrido en el que se desarrollará la crono es bastante cómodo. Largas rectas en las que los grandes rodadores podrán mostrar todo su potencial sobre la bicicleta.

Hay que estar muy atentos a la actuación de Fabian Cancellara, uno de los grandes especialistas en la lucha contra el crono. El ciclista de Saxo Bank tomará la salida a las 13:54 y su tiempo servirá de referencia para el resto de favoritos.

La etapa da comienzo a las 13:41. Será el turno de Valentín Iglinskiy, último clasificado de la general. El último en salir será el Jersey Rojo, 'Purito Rodríguez', a las 16:45 horas.

No obstante, llevar el maillot de líder da alas. Son muchos los casos de ciclistas que han superado a rivales más preparados en la disciplina contra el crono, movidos por el ansia y las ganas de victoria. Y el ´Purito' ya ha dejado claras sus intenciones en una entrevista en el diario As: "Voy a morir en la bici para ganar esta Vuelta"

Parte como favorito el italiano. En condiciones normales, Nibali es más fuerte que 'Purito' en la lucha contra el crono. El ciclista de Liquigas cedió el Jersey Rojo el pasado lunes tras desfondarse en el último kilómetro de la dura subida al Alto de Cotobello. Aún así, la diferencia que pudo conseguir el corredor no parece, en principio, demasiado consistente.

Apenas 33 segundos separan a Purito y al 'Tiburón', apodo con el que se conoce en el mundo del ciclismo al italiano de Liquigas. Mosquera,Frank Schleck y Nicolas Roche podrían tener también opciones, aunque se encuentran ya a más distancia del líder.

Asistimos a un duelo entre el 'Purito' Rodríguez y Vincenzo Nibali, los dos ciclistas mejor colocados para llegar a Madrid, el próximo domingo, luciendo el Jersey Rojo que acredita al primer clasificado en la general.

Buenos días. Bienvenidos a la retransmisión en directo de la 17ª etapa de la Vuelta. Decisiva la jornada de hoy: contrarreloj individual de 46 kilómetros en la localidad vallisoletana de Peñafiel.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.