Etapa

Solares - Lagos De Covadonga (187,3 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Muchas gracias por acompañarnos en la retransmisión en directo de la siempre espectacular ascensión a los Lagos de Covadonga. Les esperamos mañana. No nos fallen... Hasta entonces, reciban un cordial saludo.

Mañana nos espera la etapa reina de la presente edición de la Vuelta. Recorrido de 181 kilómetros entre Gijón y Cotobello, con cuatro cotas montañosas por superar. Se subirá Cabruñana, de tercera categoría, y San Lorenzo, Cobertoria y Cotobello, de primera.

Comentar que Xavier Tondo ha perdido algo más de dos minutos con respecto a Nibali, mientras que Carlos Sastre se ha dejado algo menos de un minuto con el Jersey Rojo como referencia.

La clasificación general no ha sufrido variación alguna. Nibali mantiene el Jersey Rojo, aunque continúa a sólo cuatro segundos el 'Purito' Rodríguez.

A diez segundos apenas han entrado Nibali, Purito Rodríguez y Peter Velits. Que gran etapa también la del italiano de Liquigas, que ha logrado mantener la regularidad que ha venido mostrando hasta ahora y ha salido indemne en esta dura ascensión.

Entra también Mosquera en la línea de meta. Veremos a ver cuánto tiempo le consigue arañar al Jersey Rojo.

Llegó entre la lluvia y la niebla y suma su primer triunfo de etapa en una gran ronda por etapas. El asturiano ganó el año pasado la Clásica de San Sebastián y, en 2008, un triunfo en la París Niza.

VICTORIA DE CARLOS BARREDO EN LOS LAGOS DE COVADONGA.

1 Km de meta El asturiano de Quick Step ya transita por terreno de bajada, en la parte final del puerto. Va a lograr la victoria, apenas un kilómetro para Barredo.

2 Km de meta Barredo está saboreando ya su triunfo. Menos de dos kilómetros para coronar en solitario en esta épica ascensión a los Lagos de Covadonga.

2 Km de meta Peter Velits se ha unido también al Purito Rodríguez y a un Nibali que está defendiendo su maillot de líder con uñas y dientes.

2 Km de meta La ventaja de Barredo también ha caído sensiblemente. Menos de cuatro minutos, pero suficiente para conseguir su primer triunfo en la Vuelta España, una victoria de etapa de enorme trascendencia.

2 Km de meta Al final, Mosquera no está consiguiendo arrebatarle demasiado tiempo al líder. Apenas quince segundos el botín que está consiguiendo el ciclista gallego.

3 Km de meta Nibali marcha ya sólo con Joaquín Rodríguez. Es probable que el ciclista español trate de arrebatarle el Jersey Rojo en los últimos instantes de la etapa.

3 Km de meta Barredo ha superado la pancarta que anuncia los últimos cuatro kilómetros. Lo tiene prácticamente hecho el asturiano que ha afrontado la ascensión en solitario.

3 Km de meta Nibali ha estado a punto de caerse en un pequeño tramo llano. El firme está resbaladizo y los ciclistas deben extremar la precaución.

4 Km de meta Xavi Tondo tampoco ha podido seguir el ritmo que está marcando el Jersey Rojo y se descuelga del grupo de favoritos.

4 Km de meta Está sacando ya tiempo Ezequiel Mosquera. El ataque del ciclista de Xacobeo ha sido durísimo. Nibali, una vez que Kreuziger ha quedado descolgado, tira ahora del grupo de favoritos.

5 Km de meta Por delante, recordemos, continúa Carlos Barredo con margen suficiente para llevarse la etapa en la cima de los Lagos.

5 Km de meta El gallego se ha calentado tras la intentona de Sastre y, de momento, nadie le puede seguir.

5 Km de meta ATACA EZEQUIEL MOSQUERA...

5 Km de meta Kreuziguer también ha conseguido reaccionar y lleva a Nibali, su jefe de filas, cómodamente hasta la posición de Sastre y Mosquera.

5 Km de meta Por fin. Ataca Carlos Sastre. Mosquera salta a su rueda.

5 Km de meta Kreuziger, Nibali y Mosquera. Las posiciones en el grupo de favoritos permanecen inaterables desde que comenzará la subida a esta dura cima.

6 Km de meta El que está subiendo tremendamente cómodo de momento es Nibali. Está a rueda de Roman Kreuziger y, de momento, no ha tenido que responder a ningún ataque de sus rivales.

6 Km de meta Rampas del 10% ahora para Carlos Barredo. La lluvia ya estaba, pero la niebla hace acto de aparición.

6 Km de meta Barredo ha aumentado la diferencia en el último kilómetro. Enorme la subida que está realizando el asturiano.

6 Km de meta De momento, la carrera va muy encorsetada. No se mueve nadie. Faltan seis kilómetros y alguien debería pensar en atacar si quieren tratar de sacar diferencias importantes.

7 Km de meta Carlos Barredo está perdiendo algo de tiempo, pero mantiene más de cuatro minutos de momento con respecto al grupo de favoritos a falta de siete minutos para el final.

7 Km de meta David Arroyo no ha podido aguantar finalmente el ritmo que se ha instaurado en el grupo principal y es uno de los primeros iluestres en quedarse descolgado.

8 Km de meta Vincenzo Nibali va muy bien colocado en las primeras posiciones del pelotón. Va acompañado por dos ciclistas de su equipo para asistirle en el tramo inicial del puerto.

9 Km de meta El grupo principal está adelgazando rapidamente. En breves instantes, sólo quedarán ya en liza los hombres importantes de la carrera.

10 Km de meta Enorme la subida de Carlos Barredo en el tramo inicial del puerto. El asturiano conoce estas carreteras al dedillo y cuenta con ventaja suficiente como para poder coronar en solitario y llevarse la etapa si las fuerzas le acompañan.

11 Km de meta En el pelotón, continúan siendo los compañeros de Ezequiel Mosquera los encargados de hacer la primera selección. Estamos a la espera de que lleguen los movimientos de los favoritos de cara al triunfo final en Madrid.

11 Km de meta Se marcha en solitario Barredo. El ciclista local se encuentra muy motivado, consiguió meterse en la escapada del día y marcha a buen ritmo en este tramo inicial del puerto.

12 Km de meta Ataca Carlos Barredo. Se marcha por delante acompañado de Martin Velits, pero el ciclista de Columbia marcha con una velocidad menos que el español.

12 Km de meta Hay ciclistas que están sufriendo ya de lo lindo por no quedarse descolgados. Entre ellos, un sprinter, el noruego Thor Hushovd.

12 Km de meta La lluvia arrecia en las faltas del puerto y el piso está totalmente empapado. Los ciclistas deberán extremar la precaución, puesto que las condiciones no están siendo fáciles en la etapa de hoy.

12 Km de meta Preparados, listos, ya... Comienza en estos instantes la ascensión a los Lagos de Covadonga.

12 Km de meta Son los ciclistas del Xacobeo los que han comenzado a tirar del grupo principal. No creemos que tarde demasiado en llegar el ataque de Ezequiel Mosquera. Antes, sus compañeros se encargarán de ir haciendo la primera selección.

14 Km de meta En la lucha por la general hay que estar muy atentos a ciclistas como el Purito Rodríguez, Ezequiel Mosquera o Xavi Tondo. Todos ellos tratarán de atacar a un Vincenzo Nibali que ha mostrado gran regularidad en lo que llevamos de Vuelta.

15 Km de meta Los seis ciclistas escapados están a punto de comenzar la subida a los Lagos de Covadonga. Lo harán con una diferencia de ocho minutos con respecto al pelotón, una ventaja que podría ser suficiente para llque la escapada triunfe.

16 Km de meta Se trata de un puerto tendido, de gran dureza. 12,5 kilómetros de ascensión con un desnivel medio del 7,5%, aunque hay rampas que superan el 15%.

17 Km de meta Desde entonces, se ha subido en 17 ocasiones con victorias de grandes leyendas del ciclismo como Pedro Delgado, Robert Millar o Laurent Jalabert. La última vez en la que la gran ronda española visitó esta cota montañosa fue en 2007, con triunfo del ruso Vladimir Efimkim.

18 Km de meta La ascensión a los Lagos de Covadonga es una de las etapas con más solera de la Vuelta. Se ascendió por primera vez en 1983 y el primer ciclista que logró la victoria en la cumbre fue Marino Lejarreta.

20 Km de meta Vuelve la lluvia. Los ciclistas se enfundan los chubasqueros y se preparan parael momento en el que la carretera comience a mirar al cielo.

22 Km de meta Barredo y compañía están a punto de entrar en Cangas de Onís. Nos acercamos al momento al tramo final de la etapa, con la espectacular subida a Lagos. No se lo pierdan...

30 Km de meta Quedan treinta kilómetros pata el final de la etapa. Apenas quince para que comiencen las primeras rampas del puerto de categoría especial, con el que concluye la jornada de hoy.

35 Km de meta Ahora mismo no llueve. El cielo está en cambio encapotado y es probable que vuelvan a verse precipitaciones a medida que los ciclistas vayan cogiendo altura.

39 Km de meta Unidades también del Liquigas en las primeras posiciones. Cada vez queda menos para llegar a Cangas de Onís, lugar desde el que arranca la subida a los Lagos.

44 Km de meta Se está notando el trabajo del equipo dirigido por Eusebio Unzúe y es que la ventaja con la que marchan los seis ciclistas de cabeza de carrera ha caído prácticamente un minuto.

52 Km de meta Los ciclistas escapados se encuentran ya en Ribadesella. Atrás, ha comenzado a tirar el Caisse D´Espargne. Es un buen síntoma, pues es indicativo de que tanto David Arroyo como Marzio Bruseghin, se encuentran en buenas condiciones de cara al decisivo tramo final de la jornada de hoy.

57 Km de meta En el grupo principal, continúan siendo los ciclistas del Liquigas los que copan las primeras posiciones, sin embargo se trata de un ritmo más testimonial y de control que de caza propiamente dicho. Y es que tampoco preocupan excesivamente los corredores que marchan por delante de cara a la lucha por la general.

59 Km de meta Se cumple en estos momentos la tercera hora de carrera y se continúa rodando a un ritmo altísimo. La velocidad media es de 44,7 km/h, más rápido que la mejor de las previsiones ofrecidas por la organización.

66 Km de meta De los corredores que transitan destacados, es Carlos Barredo, que acaba de pasar por su localidad natal, el mejor posicionado en la general, a 39' 16'' del líder.

67 Km de meta Se lo está tomando con mucha calma el pelotón en estos instantes. La diferencia de los ciclistas que marcan la cabeza de carrera no para de crecer y supera ya los nueve minutos.

79 Km de meta Tras bastantes kilómetros en los que la ventaja de los seis ciclistas escapados apenas había sufrido variaciones, la diferencia vuelve a repuntar en estos momentos y roza ya los ocho minutos.

83 Km de meta Imanol Erviti ha sufrido un pinchazo y ha tenido que parar durante algunos segundos hasta que le han podido cambiar la rueda. No es probable que el ciclista de Caisse D´Espagne tenga demasiadas dificultades en volver a contactar con el grupo principal.

89 Km de meta La diferencia de los seis ciclistas que marchan escapados se ha estabilizado en el entorno de los seis minutos. Atrás, ha comenzado a trabajar nuevamente el Liquigas, el equipo del líder, tratando de que la carrera no marche excesivamente descontrolada.

92 Km de meta Otro abandono. Arthut Vichot tampoco puede continuar. La larga temporada y los intensos días de esfuerzo van haciendo mella en un buen número de ciclista. Las adversas condiciones climatológicas tampoco están ayudando demasiado.

99 Km de meta Tenemos constancia de un nuevo abandono. José Luis Arrieta no puede continuar en carrera y se baja de la bicicleta. Se une a la larga lista de ciclistas que no llegarán a la última etapa.

104 Km de meta Más de cinco minutos. La renta de los seis ciclistas que marchan por delante continúa engordando. Están a punto de entrar ya en la zona de avituallamiento.

108 Km de meta La diferencia está aumentando considerablemente. Casi cuatro minutos la ventaja la mantiene el sexteto de cabeza con respecto al grupo principal.

111 Km de meta Los ciclistas, en San Vicente de la Barquera, buscando el segundo Sprint Intermedio de la jornada. En apenas un kilómetro se encontrarán con la pancarta.

112 Km de meta Parece consolidarse finalmente la escapada. Hay seis ciclistas en cabeza. Al final, David Arroyo no pudo meterse en el corte bueno, tampoco David García, el ciclista de Xacobeo que buscaba posiciones más avanzadas para poder asistir posteriormente a Ezequiel Mosquera.

117 Km de meta Se suceden los ataques también en el numeroso grupo que marcha fugado. Olivier Kaisen, Carlos Barredo, Pierre Cazaux, Nico Sijmens yMartin Velits configuran ahora la cabeza de carrera. No tenemos, de momento, referencias del tiempo que sacan a sus ex compañeros de fuga.

122 Km de meta Parece que la escapada va adquiriendo consistencia. Son ya cuarenta segundos la diferencia de los ciclistas fugados con respecto al pelotón.

123 Km de meta El Xacobeo también ha logrado meter a un ciclista en la fuga. El equipo gallego trata de ir allanando el camino en una etapa en la que, previsiblemente, Ezequiel Mosquera tendrá mucho que decir.

124 Km de meta David Arroyo marcha en la clasificación general a 8' 30'' de Vicenzo Nibali, flamante Jersey Rojo tras la desafortunada caída sufrida ayer por Igor Antón.

128 Km de meta Era previsible. Dumoulin espera al grupo que circulaba por detrás y son ahora 16 los ciclistas que marcan la cabeza de carrera. Su ventaja es muy precaria de momento, apenas 20 segundos con respecto al pelotón.

129 Km de meta El pelotón que había marchado agrupado a lo largo de toda la etapa ha comenzado a fragmentarse. Por delante, marcando la cebaza de carrera, ha saltado Samuel Dumoulin. Al ciclista de Cofidis le sigue un grupo de 15 corredores aproximadamente, entre los que destaca la presencia de David Arroyo.

134 Km de meta Un grupo de nueve ciclistas ha tomado unos metros de ventaja, aunque en el pelotón se sigue rodando rapidísimo, en estos instantes a manos de Rabobank y Xacobeo.

137 Km de meta Primera hora de carrera a 47,2 km/h. Liquigas no permite nada. Abandonan Beñat Intxausti y Jelle Vanendert, que se suma a la no salida de Óscar Freire, que ya había avisado que no sería de la partida en el día de hoy.

142 Km de meta Nos encontramos en Ubiarco y nos dirigimos hacia Comillas. El pelotón no consiente las aventuras y recordemos que el segundo sprint intermedio bonificable está en San Vicente de la Barquera, todavía a 30 kilómetros de donde estamos.

143 Km de meta El de Caisse d´Epargne se está moviendo en estas jornadas montañosas mirando más los intereses colectivos que los individuales. Ayer en el Alto del Caracol se echó para atrás después de lanzar un durísimo ataque. Se encuentra a 08'30'' de Vincenzo Nibali.

145 Km de meta En el momento que aparecen las primeras gotas de lluvia, siguen por delante algunos ciclistas, entre los que se incluye David Arroyo, segundo en el Giro de Italia de este año.

147 Km de meta Al final no ha interesado ese primer sprint de Suances, ni para los favoritos en la general ni para los de la regularidad, los ataques son continuos y el control no es nada sencillo.

156 Km de meta La velocidad es altísima. La media en estos primeros 30 minutos es de 53 km/h. Está tensando la cuerda demasiado la escuadra italiana. Veremos el desenlace de este misterio en Suances.

159 Km de meta Sobre todo porque el Purito Rodríguez podría tener opciones de bonificar en Suances dentro de tan solo diez kilómetros, con permiso claro está de los grandes velocistas del pelotón interesados en la regularidad.

161 Km de meta Resulta curioso que sea precísamente Liquigas el equipo que imponga un ritmo fortísimo en estos primeros compases, sin que haya ninguna fuga que se marche por delante.

167 Km de meta Liquigas no quiere contemplaciones bajo el bochorno cántabro. Las escapadas cada vez tienen menos opciones de cuajar a medida que nos aproximamos a Suances. Estamos en Zurita de Piélagos.

174 Km de meta Intento de David Gutiérrez que, rápidamente, echan abajo. Se superan los kilómetros, paulatinamente nos acercamos a Suances, y no se conforma la fuga de la jornada. Ojo a esos segundos bonificables.

177 Km de meta Las nubes van más deprisa que la caravana ciclista y, de repente, se ha cubierto el cielo, por lo que en estos momentos es posible que sea la primera vez en toda la carrera que el sol no es protagonista. Bienvenidos al Norte de España.

181 Km de meta De momento, es el Liquigas el que se pone al frente como escuadra del líder que es después del imprevisto y desgraciado abandono de Igor Antón.

183 Km de meta Podría caber la posibilidad que algún equipo como Columbia o Garmin, o por qué no el Team Katusha de Joaquín Rodríguez, trabaje hasta el kilómetro 38 de cara al primer sprint intermedio bonificable situado en Suances.

184 Km de meta Para variar, el ritmo de carrera en estos instantes iniciales es rapidísimo. Los movimientos son una constante siempre en los primeros kilómetros de cada etapa.

186 Km de meta Pero hoy a buen seguro que lo intentarán de nuevo los pupilos de Eusebio Unzué. Banderazo rojo de salida para los corredores con ataques del equipo Team Milram.

187 Km de meta Fracaso ayer de los Caisse d´Epargne que no metió a ninguno de sus cinco corredores fuertes entre los primeros, después de mover la etapa, a través de Luis León Sánchez o David Arroyo, desde los primeros compases.

187 Km de meta Pero ya en este final en alto, el Purito Rodríguez contragolpeó el ataque de Vincenzo Nibali, que junto a su equipo el Liquigas, se puso rápido los galones de líder. Al catalán le faltó cuatro segundos en la meta para arrebatarle la preciada prenda al italiano.

187 Km de meta Egoi Martínez se fracturó en la clavícula, mientras que el que era líder de la carrera se abrió el codo derecho por lo que es posible que sea operado. Esta incidencia pilló desprevenido al pelotón cuando afrontaba las primeras rampas de Peña Cabarga.

187 Km de meta Por lo que transcurriremos la etapa de hoy a nivel del mar con un tiempo muy agradable y, ya saben, sin la presencia de Igor Antón, que ayer se cayó junto a su compañero Egoi Martínez en las faldas de Peña Cabarga cuando se rodaba rapidísimo.

187 Km de meta Ya se ha dado la salida neutralizadas por las calles de Solares. Bordearemos la costa del Mar Cantábrico hasta Ribadesella, donde nos introduciremos hacia el interior en sentido contrario al descenso del Sella hasta el inicio de este clásico de la ronda española.

187 Km de meta Hola buenos días. A continuación, ofreceremos en directo la décimo quinta etapa entre Solares y Lagos de Covadonga, de 187 kilómetros de recorrido. Llegamos a una de las citas estelares siempre que la Vuelta se da cita en el santuario astur.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.