Etapa

Burgos - Peña Cabarga (178 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Mañana Vincenzo Nibali tendrá que defender su liderato en los Lagos de Covadonga. Ahí es nada. Mañana, 187 kilómetros bordeando el Mar Cantábrico y llegada final en los últimos doce kilómetros que componen este mítico ascenso de la Vuelta. Les esperamos. Un saludo muy fuerte.

Luis León desistía y con los fugados a tan solo dos minutos, se producía la noticia del día y de la ronda. Igor Antón se caía y se tenía que retirar.

De hecho, en el Alto del Caracol, los pupilos de Eusebio Unzué relanzaban la carrera primero por mediación de David Arroyo que reventaba y que le continuaba Luis León Sánchez, que echaba un pulso al pelotón junto con Alexander Kolobnev.

Al final ha cuajado el intento de tres contrarrelojistas: David Zabriskie, David Millar y Niki Terpstra, que han visto como alcanzaban una máxima de doce minutos pero que han sufrido como su renta se recortaba a pasos agigantados por el gran trabajo de Cervelo, Caisse d´Epargne y Team Katusha.

Etapa muy combativa y muy rápida desde el inicio, en el que la escapada de la jornada la han buscado hombres como Philippe Gilbert, David Moncoutie, Filippo Pozzato, David Arroyo o Luis León Sánchez.

El catalán se imponía en la etapa y hace un doblete extraordinario después de su victoria en Mende en el Tour de Francia. Sin embargo, no ha conseguido el maillot rojo de líder porque Vincenzo Nibali, con bonificaciones incluidas, ha perdido lo justo para ser primero por cuatro segundos.

En los dos últimos kilómetros, Vincenzo Nibali respondía a un ataque de David García, y Joaquín Rodríguez hacía lo propio con el italiano. Ezequiel Mosquera también lo intentó pero ya era tarde.

Y en la subida en sí, Liquigas asumía la responsabilidad y dejaba el grupo de favoritos en diez unidades. Fracaso absoluto de Caisse d´Epargne que no metía a ninguno de sus corredores después de mover el cotarro durante toda la etapa.

Afilador de Egoi Martínez, que era el hombre que se llevaba el mayor golpe, y por detrás el líder de la Vuelta se lo comía. El primero se ha retirado en ambulancia con fractura de clavícula y el segundo con herida abierta en el codo con posible rotura.

Peña Cabarga marcará un antes y un después en el transcurso de la Vuelta a España. El maillot rojo, Igor Antón, se caía a los pies de esta llegada en alto después de rodar a velocidad crucero durante prácticamente toda la etapa.

Rubén Plaza llega a más de dos minutos de Joaquín Rodríguez. Peña Cabarga, durísimo, finalmente ha pasado factura.

20 segundos entre Joaquín Rodríguez y Vincenzo Nibali, que se convierte en el nuevo líder de la Vuelta a España por cuatro segundos nada más. El italiano está muerto sobre la bicicleta, el esfuerzo ha sido increíble.

1 Km de meta Triunfo para Joaquín Rodríguez.

1 Km de meta Nos encontramos ya al 10%, pero de todos modos, la llegada se está antojando eterna para Joaquín Rodríguez que va a ganar en Peña Cabarga.

1 Km de meta Se mantienen la distancia con la mirada Joaquín Rodríguez, Vincenzo Nibali y Ezequiel Mosquera, por este orden. Ojo a las bonificaciones.

1 Km de meta Latigazo de Joaquín Rodríguez en el 18% de pendiente. Vincenzo Nibali, al reaccionar, se ha tenido que sentar. Peña Cabarga está atestada de gente.

1 Km de meta Todos pensando en las bonificaciones. En la rueda de Ezequiel Mosquera el resto de corredores fuertes en la clasificación general.

1 Km de meta Joaquín Rodríguez llega a la altura de Vincenzo Nibali. Por detrás, arranca también Ezequiel Mosquera. Último kilómetro.

2 Km de meta Joaquín Rodríguez se marcha a por el italiano de Liquigas, que es virtual maillot rojo.

2 Km de meta Ofensiva de Vincenzo Nibali, que se marcha solo. David García intenta engancharse a la rueda. Porcentajes muy duros.

2 Km de meta 19% para la nueva cabeza de carrera, el corredor de Xacobeo, David García Dapena, vencedor en Ponferrada hace un par de años.

2 Km de meta 12% para Niki Terpstra. Arroja la toalla Roman Kreuziger, en el momento que arranca David García Dapena.

2 Km de meta Igor Antón, herida abierta en el codo, y Egoi Martínez, fractura de clavícula. Nada especialmente grave, no obstante, una lástima para Euskaltel.

3 Km de meta Sigue Niki Terpstra por delante. El grupo de favoritos conducido por Roman Kreuziger, no hacen más que mirar hacia atrás. Vaya fracaso de los Caisse d´Epargne.

3 Km de meta Pancarta de tres kilómetros a meta, ahora viene un pequeño descanso. Estamos a la espera de la batalla final en el último par de kilómetros. La general, más igualada que nunca.

3 Km de meta Solo diez ciclistas entre los mejores. No hay ninguno de Caisse d´Epargne, tampoco Carlos Sastre. Lucha Rubén Plaza por enlazar.

3 Km de meta David Millar se deja coger, aguanta hasta el último instante Niki Terpstra por delante. El corredor de Xacobeo Galicia también ha sido neutralizado.

3 Km de meta Igor Antón parece que solamente se ha roto el brazo, el interés reside en lo que le ha ocurrido a Egoi Martínez que ha salido de la Vuelta en ambulancia.

4 Km de meta Los dos hombres de cabeza de carrera mirando hacia atrás esperando a ser cazados por el grupo de favoritos donde, recuerden, NO ESTÁ IGOR ANTÓN.

4 Km de meta En las primeras rampas del puerto, con el control del equipo del nuevo líder, el Liquigas de Vincenzo Nibali, ha atacado un compañero de Ezequiel Mosquera.

4 Km de meta Cuesta concentrarse ahora mismo en la carrera. Las cámaras enfocando el triste abandono de Igor Antón, que le están vendando el codo, y las complicaciones de su Egoi Martínez, que es el que ha sufrido el golpe más fuerte, de entrar en la UVI móvil.

5 Km de meta Rectificamos. No es Amets Txurruka, es Egoi Martínez el que sale en ambulancia. Todo ha ocurrido en la cabeza de pelotón a más de 60 km/h. Afortunadamente está consciente y quejándose, esperemos que no sea nada grave.

6 Km de meta Notición a los pies de Peña Cabarga. Igor Antón tiene problemas incluso para sentarse en el coche. UVI móvil creemos que para Amets Txurruka, que está prácticamente inmovil sobre la carretera.

6 Km de meta Se retira Igor Antón. Está de pie, no le pasa nada, pero dice adiós a la Vuelta de sus sueños.

6 Km de meta Atención. Igor Antón se ha visto implicado, está demacrado con todo el maillot y el culotte roto.

6 Km de meta Caída en el pelotón. Un Euskaltel está tendido en el suelo con signos visibles de dolor.

7 Km de meta Empiezan a descolgarse los co- equipiers que han hecho el trabajo de desgaste desde el Alto del Caracol hasta las faldas de este esperadísimo Peña Cabarga.

8 Km de meta Se palpa la tensión en el ambiente. Complicadísimo para la punta de lanza de la etapa, especialistas en contrarreloj que hoy tienen su lucimiento en montaña.

10 Km de meta Aprieta a muerte ahora Alexander Kolobnev. Team Katusha confía plenamente en Joaquín Rodríguez, que quiere mantenerse vivo en la general después de levantar el pie en Pal.

11 Km de meta En Solares, famoso por su agua, la próxima localidad será Heras, donde se iniciará Peña Cabarga. Qué nervios en el pelotón!!!

14 Km de meta El trabajo de Euskaltel y Team Katusha es encomiable, y casi está tirando por tierra la intentona de la cabeza de carrera. El gran grupo en fila de a uno, tanta es la velocidad que Luis León Sánchez le ha costado Dios y ayuda para entrar.

16 Km de meta Y después de un descansillo que pica ligéramente hacia arriba, los dos últimos kilómetros son infernales con cuestas que llegan hasta el 18%. Los ciclistas afrontarán desniveles del 12 y el 14%, escalando el último kilómetro al 10, antes de llegar a la cima desde donde se divisa Santander.

17 Km de meta Diez kilómetros para el puerto de Peña Cabarga. Seis kilómetros de ascensión dividido en dos partes. Los tres kilómetros y medio primeros los porcentajes oscilan entre el 7 y el 9%, exceptuando una rampa en el primer kilómetro que alcanza el 16.

18 Km de meta Luis León Sánchez ha pinchado y Luis Pasamontes le ayuda en estos instantes a reintegrase en el seno del pelotón.

19 Km de meta David Zabriskie ya no puede más. Su trabajo está realizado a favor de David Millar que se queda solo en cabeza junto a Niki Terpstra.

20 Km de meta Finalmente la caravana ciclista no ha cogido la carretera nacional. La ayuda del Team Katusha le está viniendo de perlas al Euskaltel en la persecución sobre el trío de cabeza. Muchos intereses creados en pos de la etapa.

25 Km de meta Sarón, carretera nacional. Después de que Alexander Kolobnev arrojara la toalla por órdenes de equipo, el Team Katusha ayuda al Euskaltel en este terreno de aproximación al puerto donde en 1979 se impuso Ángel López del Alamo.

28 Km de meta También se detiene Alexander Kolobnev. No se ha entendido muy bien la estrategia de Team Katusha y, especialmente, del Caisse d´Epargne. Veremos si obtienen réditos en Peña Cabarga, final en alto por segunda vez en la Vuelta a España.

28 Km de meta Luis León Sánchez arroja la toalla, deja que Alexander Kolobnev siga su camino y en breve será capturado mientras come tranquilamente.

29 Km de meta Cinco hombres del Euskaltel sirviendo a Igor Antón enmedio de la preciosa tierruca cántabra. En breve, llegaremos a Sarón, la carretera mejorará hasta Heras, lugar donde comienza Peña Cabarga.

31 Km de meta Vaya paliza está sufriendo el pelotón en estos instantes, y vaya etapita nos están brindando los ciclistas prácticamente desde el arranque. Momentos de persecución, todos dándolo todo sin que las diferencias varíen en exceso.

33 Km de meta Con terreno favorable, el trío de cabeza sostienen su ventaja que gira en torno a los cinco minutos. El recorte ha sido importante pero de llegar así a pie de puerto, tendrían sus opciones de llegar en alto.

35 Km de meta Luis León Sánchez está forzando la máquina de Euskaltel que se está exprimiendo de lo lindo al paso de Villacarriedo. Todavía restan kilómetros para el inicio del puerto, donde se decidirá el desenlace de la etapa y de la general.

38 Km de meta Euskaltel se ha puesto las pilas. Colabora Alexander Kolobnev con Luis León Sánchez. Rubén Plaza, Marzio Bruseghin y Joaquín Rodríguez interesados en que la fuga haga camino.

43 Km de meta Estamos cerca de Villacarriedo, segundo sprint bonificable de la jornada. La carrera está lanzadísima, y el trío de cabeza han visto como en los dos puertos de segunda se les ha mermado seriamente sus opciones de triunfo.

45 Km de meta El pelotón corona el Alto del Caracol. A partir de ahora, nos espera un tendido descenso hasta nivel del mar, hasta Heras. Habrá algún falso llano que otro, pero se puede decir que nos encontramos en terreno de aproximación para la batalla final.

46 Km de meta Luis León sigue insistente al intentar abrir hueco. El murciano se encuentra décimo sexto en la general a 03'40'' de Igor Antón. En el pelotón está Pablo Urtasun a metros de que el Alto del Caracol pase a la historia.

48 Km de meta Contragolpe Luis León Sánchez, ha sobrepasado a David Arroyo que se deja caer porque sus piernas no le responden, y se ha llevado a rueda a Alexander Kolobnev.

50 Km de meta Ataque de David Arroyo. Vigésimo primero a 06'20'' de Igor Antón, que ya tiene a todo su equipo al frente del grupo de los favoritos.

51 Km de meta 60 unidades restan en el grupo de los favoritos. El Euskaltel, el Cervelo y, por supuesto, el Caisse d´Epargne protagonistas en Cantabria. Tira David López, sufre Denis Menchov.

52 Km de meta Cómo está pasando factura la marcheta de Caisse d´Epargne. Philippe Gilbert revienta y se lo toma con tranquilidad.

53 Km de meta El Caracol pasando factura. Porcentajes interesantes en un puerto que es demasiado corto. Rosario de corredores en la cola del pelotón.

54 Km de meta Tres horas de carrrera a 40,4 km/h de media. Están rozando el mejor horario previsto por la organización. Baja la diferencia de los ocho minutos.

56 Km de meta El paisaje es impresionante, nada que ver con el estado del asfalto, lo que hace que el descenso sea muy peligro y muy costoso para la parte trasera del gran grupo.

57 Km de meta Estamos ya en la provincia de Santander, el trío de cabeza afronta las primeras cuestas del Alto del Caracol. Por su parte suave, este segunda categoría se compone de cinco kilómetros con una pendiente media ddel 7,35%. No está nada mal.

58 Km de meta Era raro que los de Eusebio Unzué no hubiesen reaccionado antes, después de la batalla que han planteado a la salida de Burgos.

59 Km de meta Vaya arreón en la bajada por parte del pelotón. Caisse d´Epargne y Cervelo totalmente compenetrados para reducir la renta de los fugados a pasos agigantados.

61 Km de meta El gran grupo supera el Portillo de Lunada. Mientras, la cabeza de carrera se halla en el final de este descenso largo. En breve, nos hallaremos en las primeras rampas del Alto del Caracol.

62 Km de meta Se ha confirmado que Óscar Freire abandona la Vuelta mañana domingo de cara a preparar más específicamente el Mundial que tendrá lugar este año en Melbourne.

64 Km de meta Enmedio del Portillo de Lunada, el pelotón pierde unidades poco a poco al son de los Cervelo, que están bajando la ventaja sustancialmente.

66 Km de meta Se ha notado el trabajo de los Cervelo. Xabi Tondo y Carlos Sastre quieren jugar sus opciones en Peña Cabarga, lo malo es que haya sido demasiado tarde.

72 Km de meta El pelotón se enfila en el momento que la cabeza de carrera se encuentra a un kilómetro de superar el Portillo de Lunada. El paisaje se reverdece y se vuelve más bonito a medida que avanzamos hacia el Norte del país.

74 Km de meta Cuatro kilómetros para la cima de este puerto tendido. Pasaremos a Cantabria en cuanto la cabeza de carrera corone.

75 Km de meta Punto de inflexión en la etapa. Cervelo asume la responsabilidad al frente del pelotón y acelera la marcha considerablemente. Xavi Florencio y Óscar Pujol le han dado otro aire al gran grupo.

79 Km de meta Losdos Garmin tirando del campeón de Holanda en la antesala del Portillo de Lunada, carretera estrecha ascendente. Se ha retirado en el avituallamiento el Cervelo Stefan Denilff.

80 Km de meta Euskaltel al frente de la situación en el pelotón.

82 Km de meta A punto de afrontar el segundo puerto de la jornada, el primero de segunda categoría, el Portillo de Lunada de ocho kilómetros de longitud y una pendiente media del 5,69%. Y, a continuación, el Alto del Caracol. Ya no habrá tregua.

84 Km de meta Al final han sido tres contrarrelojistas los que están protagonizando estos primeros compases. Han cogido una diferencia tan grande que tanto David Millar, David Zabriskie como Niki Terpstra, que les ha esperado porque estaba en solitario, tienen muchas opciones de victoria.

86 Km de meta Hemos sobrepasado el ecuador de una décimo cuarta etapa en el que se ha prometido batalla, y así ha sido. Intentos de fuga estelares con Philippe Gilbert, David Arroyo, Luis León Sánchez, David Moncoutie, entre otros.

88 Km de meta Segunda hora de carrera que se ha rodado a una velocidad media de 44,3 km/h. El pelotón ni se inmuta. Los escapados ganan papeletas ahora que pasan por el avituallamiento.

102 Km de meta A punto de coronar esta pequeña dificultad montañosa al pie de la Cordillera Cantábrica. No es nada sencillo porque en sus tres kilómetros nos encontramos con alguna que otra rampa traicionera (6,45% de desnivel medio).

103 Km de meta Enmedio del Alto de Bocos, primer puerto de la jornada, de tercera categoría, la ventaja sigue creciendo dada la relativa pasividad del pelotón. El perfil empieza a endurecerse.

112 Km de meta El americano y el británico les ha costado unos kilómetros pero han conseguido contactar con Niki Terpstra que, inteligentemente, se ha dejado capturar por los Garmin, para formar este trío de cabeza que conforma, sin duda, la fuga del día.

113 Km de meta Evidentemente, ese intento ha sido abortado, pero el neerlandés ha seguido en su aventura. Al del Team Milram se le ha dejado marchar, al igual que a dos Garmin: los contrarrelojistas David Millar y David Zabriskie.

114 Km de meta El campeón de Holanda, Niki Terpstra, ha saltado de un grupo peligrosísimo en el que rodaban corredores de la talla de Philippe Gilbert, David Moncoutie, Christian Vande Velde o Luis León Sánchez.

148 Km de meta Y se marcha por delante Philippe Gilbert. Se está saliendo el belga en la ronda española. Vaya inicio de etapa, señores!!!!

152 Km de meta Cómo están de sedientos los Caisse d´Epargne !!! No dejan hacer ninguna tentativa en el que no esté ninguno de sus corredores.

155 Km de meta El terreno como decimos es prácticamente llano, incluso se descenderá el Puerto de la Mazmorra en dirección a Villarcayo, lugar en el cual la carretera será más sinuosa enfilando a Bocos, de tercera categoría.

157 Km de meta Carretera estrecha pero sin complicaciones en el perfil. Se rueda a, nada más y nada menos que 50 km/h. Una barbaridad.... Y lo ha intentado David Arroyo, madre mía que hoy los Caisse d´Epargne prometen espectáculo del bueno.

161 Km de meta Joaquín Rodríguez Oliver solicita los servicios de la Vuelta, y por delante que no paran de aparecer clásicos como Carlos Barredo o, por supuesto, como los Andalucía Cajasur.... el día que no salten se les echará de menos.

163 Km de meta Como es lógico, mucha batalla en estos primeros compases, pero resulta imposible formar la fuga del día. Y eso que no hay, como ayer, ningún equipo interesado en controlar la situación puesto que no hay sprint intermedio a la vista.

171 Km de meta Siguen los intentos de fuga. Es el turno de Gillaume Bonnafond, Dmitriy Fofonov y Gustav Larsson. Como pueden observar, muchos de ellos ya han sido protagonistas en jornadas anteriores.

173 Km de meta Como decimos, ya estamos observando los escarceos de hombres como Filippo Pozzato, que ayer cumplió 29 años, Chente García Acosta, Vladimir Isaichev o Xavi Florencia. Co-equipiers, sin duda, con una función secundaria a la de la victoria de etapa.

175 Km de meta Los intereses individuales y colectivos se mezclarán en el día de hoy en la escapada. Unos por buscar la gloria en la etapa, otros para ayudar a otros compañeros y otros para defender determinadas clasificaciones darán el espectáculo necesario que se merece la Vuelta a España.

177 Km de meta El primer envite camino a Peña Cabarga acaba de comenzar. Y, como no, ya se están produciendo los primeros ataques. Y es que los primeros 75 kilómetros son propicios para que se forme la ritual escapada del día.

178 Km de meta Igor Antón deberá defender su maillot rojo de líder frente a sus adversarios más directos, incluso poder ampliar su ventaja de cara a la contrarreloj de Peñafiel, disciplina donde tiene las de perder.

178 Km de meta Pero no habrá más etapas llanas ya casi hasta el final. Llega lo bueno, es el turno de los más fuertes que tienen que demostrar en los puertos sus respectivas candidaturas a la clasificación general.

178 Km de meta El del Team Katusha disputó ayer la volata final, en la cual se impuso Mark Cavendish sobre todos los demás, en una jornada de mera transición. El de Isla de Man amplía su ventaja en la regularidad con respecto a su gran competidor, Tyler Farrar.

178 Km de meta Salida neutralizada por las calles de Burgos. Se esperan muchos abandonos durante este fin de semana, pero, de momento, solo no ha sido la partida el velocista ruso Denis Galimzyanov.

178 Km de meta Décimo cuarta etapa, pues, entre Burgos y Peña Cabarga, de 178 kilómetros de recorrido y final en alto en la propia Peña Cabarga. Antes los ciclistas tienen que pasar tres puertos, dos de ellos de segunda categoría: el Portillo de Lunada y el Alto del Caracol.

178 Km de meta Hola muy buenas tardes y bienvenidos a la montaña de la Vuelta Ciclista a España. Se acabaron los rodeos, hoy primera etapa de las tres de la Cordillera Cantábrica que tienen que superar los corredores en los próximos días.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.