Etapa

Rincón De Soto - Burgos (196 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Mañana final en alto en Peña Cabarga después de 178 kilómetros y tres puertos en su recorrido, dos de ellos de segunda categoría. Turno para los más fuertes. No se lo pierdan. Les esperamos. Un saludo.

Se terminaron las baza de los sprinters hasta ya los últimos días de Vuelta. Nos esperan las tres etapas más duras de la ronda en los próximos días.

Matt Goss le ha dejado con el triunfo en bandeja. Ni Thor Hushovd, ni Daniele Bennati, ni Hutarovich le han hecho sombra. No ha aparecido Tyler Farrar, sexto.

Victoria inapelable para Mark Cavendish.

1 Km de meta Lanza Columbia. Detrás de Mark Cavendish, Thor Hushovd.

1 Km de meta Quick Step y Team Katusha acaparando todo el protagonismo en una curva muy peligrosa de derechas.

1 Km de meta Último kilómetro. Ya estamos en Burgos, en cabeza un rosario de lanzadores.

2 Km de meta Quick Step dando guerra también. Garmin quiere imponerse entre todos los equipos. Desde luego, es la escuadra que más se lo ha trabajado y que más se lo merece.

3 Km de meta Zona de protección. Pelotón enfiladísimo. Ahora se ven miembros de FDJ, Liquigas,...

4 Km de meta Pelotón agrupado. Incluido Rubén Plaza. Vaya susto para el alicantino.

5 Km de meta Lo intenta Niki Terpstra agarrándose a un clavo ardiendo. Sus otros cuatro compañeros ya han sido neutralizados.

5 Km de meta Miran para atrás los cinco de cabeza. Rubén Plaza, séptimo en la general, pincha en un momento inapropiado, se han quedado algunos compañeros para intentar incorporarle.

6 Km de meta La aventura tiene los minutos contados. No van a poder con el extraordinario trabajo de Garmin. Vaya persecución!!! El sprint está cantado.

8 Km de meta Medio minuto a falta de nueve kilómetros para el final. Christian Vande Velde, David Zabriskie, Tom Peterson,..., demasiada tela para una escapada de más de 150 kilómetros.

9 Km de meta Todas las escuadras buscando que sus líderes no sufran ningún incidente de aquí al final. El pelotón perfectamente dividido por filas de colores. El Caisse d´Epargne se deja ver.

12 Km de meta La colaboración es máxima entre Allan Davis, Niki Terpstra, Olivier Kaisen, Giampaolo Cheula y Manuele Mori, pero se antoja insuficiente dentro de estas rectas interminables, ahora en una carretera mucho mejor.

15 Km de meta Solo han triunfado tres fugas en toda la Vuelta, y es la antepenúltima ocasión para llegar al sprint. Solo restará Salamanca, Madrid y, quizás, Toledo.

16 Km de meta Baja del minuto la renta de la cabeza de carrera. Las rectas les hacen un flaco favor, aunque lo cierto que competir contra locomotoras es harto complicado.

17 Km de meta En fila de a uno. Amagos de abanicos. Qué duro final para los ciclistas en esta recta final de la segunda semana de Vuelta.

19 Km de meta El Xacobeo Galicia ha aparecido al principio de la etapa para no dejar que se marchase fuga alguna, ahora mismo ha metido algunos miembros en la punta de lanza del gran grupo.

20 Km de meta Columbia ayudando a Garmin. En el pelotón todos con el rabo entre las piernas. Nadie se puede despistar por el viento a favor y por la velocidad que se adquiere en este terreno de aproximación al sprint.

23 Km de meta Los cinco ciclistas se relevan a muerte, aunque cada vez se llanea más, van a vender cara su captura. Todas las miradas puestas en Allan David que, aunque ya intentó escaparse en Pradilla, es el más rápido de sus compañeros.

26 Km de meta Pues va a costar más de lo que se esperaba ahora que pasan por ese último sprint intermedio, sito en Villasur de los Herreros, al pie del embalse de Urquiza. Ojo estrecheces de la carretera.

28 Km de meta Lars Bak, Kevin De Weert y todo el ejército de Garmin, ya en terreno favorable hasta el final, dándolo todo intentando menguar la ventaja de los fugados que, cuesta abajo, han encontrado un mínimo atisbo de esperanza.

32 Km de meta Valmala es historia. El pelotón ha mantenido la ventaja a los escapados que, con seguridad, llegarán al segundo sprint intermedio. Por su lado, Vincenzo Nibali, que no pinchó sino que paró para hacer sus necesidades, se reintegró sin problemas.

38 Km de meta De hecho, desde la salida en Rincón del Soto, ha sido David Zabriskie, compañero de Tyler Farrar, el primero en saltar para hacer trabajar al Columbia de Mark Cavendish, enemigo a batir por este equipo norteamericano, que este año se presentó en Calpe.

39 Km de meta Kevin de Weert lleva una gran paliza en sus piernas colaborando con el Columbia y todo el ejército de Garmin, muy mentalizado a lo largo de todo el día de hoy.

40 Km de meta En el momento que Vincenzo Nibali ha pinchado, empieza el Altode Valmala, segundo y último puerto del día. También de tercera categoría. Cuatro kilómetros al 5%. La cima a 36 kilómetro de meta.

44 Km de meta Cuando se corone este puerto de tercera, todavía habrá un pequeño repecho más, a partir de entonces, cuesta abajo hacia Burgos en un terreno muy propicia para la preparación de la volata final.

45 Km de meta Pradoluengo, a cinco kilómetros de las faldas del Alto de Valmala. Los corredores van a afrontar el último tramo cuesta arriba de la etapa después del duro continuo falso llano del día de hoy.

46 Km de meta Ha hecho mella el gran trabajo del Garmin otra vez en la diferencia de los escapados. Vuelven a bajar de los tres minutos. Han sido los hombres de Rabobank los que han estado en aprietos con el dichoso abanico.

48 Km de meta Se han quedado un pequeño grupo de corredores, que han vuelto a reintegrarse sin mayores problemas. Pelotón compacto.

49 Km de meta Abanicos!!!!

51 Km de meta El Quick Step también colabora en la caza y captura. Por detrás, dos pinchazos, el de Christophe Le Mevel y de David García Dapena.

52 Km de meta El pelotón estiradísimo en la bajada. Garmin es ahora el equipo que mas se está implicando. A los pupilos de Bingen Fernández les interesaría neutralizar a los escapados antes del segundo sprint intermedio, a 25 km. de meta, situado en Villasur de los Herreros.

58 Km de meta El Alto de Pradilla ha pasado con más pena que gloria por las piernas de los ciclistas. Bien es cierto que el pelotón ha levantado el pie y que ha permitido un pequeño respiro a los fugados, de hecho se ha marchado por delante Allan Davis.

64 Km de meta Garmin y Columbia al frente. Hoy todo apunta a un mano a mano entre Mark Cavendish y Tyler Farrar, en la tierra en la que triunfó por última vez Óscar Freire. Todo ello con el permiso de los Hutarovich, Weyland, Hushovd, Sebastian Hinault, Koldo Fernández Larrea y compañía.

66 Km de meta La ventaja se ha sostenido en los últimos kilómetros. Comienza el Alto de Padrilla, de tercera categoría. Casi seis kilómetros al 6% de desnivel. Un trámite con todo lo que se lleva recorrido.

72 Km de meta Tercera hora de carrera que no llega a un promedio del 39 km/h. Contrasta sobremanera con los 42 km/h de la primera. Ojacastro, Ezcaray, Zorraquin y Valgañón antes del ascenso a Padrilla.

74 Km de meta Nos estamos aproximando al inicio del Alto de Pradilla. Más bien ese empiece es simbólico porque no se ha dejado escalar practicamente desde el avituallamiento.

86 Km de meta Viento lateral. Está descendiendo sustancialmente la ventaja para los escapados que, aunque se están compenetrando perfectamente, la suerte parece estar echada.

92 Km de meta En el horizonte el Alto de Padrilla y el Alto de Valmala, ambos de tercera categoría, antes de dirigirnos a la llegada situada en Burgos, donde la última vez que se llegó fue en 2008 cuando Óscar Freire se impuso al sprint, la última ocasión que el cántabro se impuso en la Vuelta.

93 Km de meta Perfil en todo momento escarpado con pendiente ligeramente ascendente, y viento, lo que hace que sea insufrible este tipo de jornadas para el espectador y para el ciclista.

94 Km de meta Y en segundo término han sido muy selectivos, ayudados por otros equipos, para dejar escapar el tipo de fuga que ellos han querido.

95 Km de meta Ha tardado un poco en producirse esta aventura porque el Columbia no ha dado tregua. En primer lugar para preparar el sprint de Calahorra (km.8), y eso que les ha salido por la culata ya que se lo ha adjudicado Tyler Farrar.

96 Km de meta Fuga de cinco ciclistas por delante consumada alrededor del kilómetro 30. Sin peligro para la general, entre ellos el más relevante es Allan David, el velocista Allan Davis acumula un palmarés interesante al que podría añadir un triunfo de etapa en la Vuelta.

96 Km de meta Hemos sobrepasado el ecuador de la décimo tercera etapa. La película es la misma de todos los días, sobre todo si nos referimos a una etapa más o menos llana como la de hoy.

100 Km de meta Los corredores ya han tomado fuerzas para el resto de la etapa. El viento es fuerte aunque dudamos que se formen abanicos suficientes para montar una escabechina al final de carrera, y menos con dos puertos entre medias.

109 Km de meta Unos kilómetros para el avituallamiento que será en Nájera. A partir de entonces, nos introduciremos en una lenta, pausada y reiterada subida hasta la corononación del primer puerto del día, el Alto de Padrilla, ahí pasaremos a la provincia de Burgos.

113 Km de meta No nos podemos olvidar de resaltar la caída de Carlos Sastre, que se ha reintegrado sin consecuencias al seno del pelotón. Sube la ventaja de los escapados.

117 Km de meta La segunda hora de carrera se ha trazado a una media de 39 km/h. En estos mismos instantes, la calzada tiene un perfil descendente. Serán unos pocos kilómetros hasta el avituallamiento. Todavía los ciclistas no han comido!!!

118 Km de meta El guión sigue siendo el mismo. La ventaja bestial que había adquirido el quinteto de cabeza está menguando poco a poco, ya que la situación está absolutamente controlada por el equipo Columbia de Mark Cavendish.

121 Km de meta Nos encontramos en La Rioja baja, zona de perales a más no poder que se mezcla con algún viñedo, bordeando la Sierra de la Demanda en un terreno para los ciclistas tedioso con un falso llano continuo picando hacia arriba.

142 Km de meta La máxima ventaja del quinteto de cabeza ha sido de ocho minutos. Más que nada porque Columbia se ha puesto manos a la obra encontrando la ayuda, además, de algún Euskaltel.

148 Km de meta El mejor clasificado en la general es el italiano del Lampre Manuele Mori a más de 52 minutos, así que preocupación ninguna para las escuadras de los corredores más fuertes del pelotón. Son las de los sprinters las que deberían estar más preocupados.

152 Km de meta La primera hora se ha volado más allá de los 42 km/h. Una brutalidad que seguramente decaerá a medida que avancemos hacia Burgos.

153 Km de meta También es destacable la presencia de hombres de calidad como Olivier Kaisen o Niki Terpstra, especialista contra el reloj, ganador de una etapa en la Dauphiné Liberé de 2009, curiosamente es el actual campeón de Holanda en carretera.

154 Km de meta Sin duda alguna, el nombre estelar de la aventura tiene nombres y apellidos en Allan Davis, corredor del Astaná, clasicómano de tomo y lomo, vencedor en múltiples etapas de carreras de un día o diferentes vueltas, joven promesa que fue víctima de la Operación Puerto.

156 Km de meta Nos vamos más allá de los cuatro minutos de distancia. El Team Milram de Niki Terpstra, el Astaná de Allan Davis y el Footon Servetto de Giampaolo Cheula no conocen todavía la victoria de etapa.

159 Km de meta Mientras Manuel Cardoso solicita los servicios médicos de la Vuelta, su compañero Giampaolo Cheula, presente junto a Manuel Mori, en la fuga de la etapa que terminó en Vilanova i la Geltrú, está viendo como su tentativa está surtiendo efecto.

165 Km de meta Por lo que habemus fuga del día, que ya está empezando a coger el primer minuto de diferencia.

166 Km de meta Los 46 km/h de media que superaba con creces el mejor horario previsto por la organización hace que el Xacobeo Galicia en particular y el pelotón en general disminuya su marcha.

168 Km de meta Es el turno de Giampaolo Cheula y Manuele Mori, ya que la anterior tentativa ha vuelto a fracasar. Muy duros estos compases iniciales. Por otro lado, estamos viendo que hay varios corredores que quieren repetir aventura de días anteriores.

170 Km de meta Abandona Hayden Roulston. Los neozelandeses se marchan de la Vuelta a pares. Por su lado, el Andalucía Cajasur, digno de admirar, vuelve a meter a otro hombre en esta pequeña fuga que esperemos a ver si cuaja.

176 Km de meta Hoy las opciones son muy remotas. Y más si tenemos en cuenta que hace falta un gran puerto de montaña para que triunfen, así ha ocurrido en esta edición.

177 Km de meta No hay manera. Han existido una gran cantidad de intentos, pero es imposible. Los compañeros de los sprinters saben que hoy se tienen que ganar el pan; aparte hay muchos equipos, que todavía no han ganado en la Vuelta y que están interesados en una posible aventura.

183 Km de meta El gran grupo se encuentra muy estirado, los escarceos en las posiciones de cabeza no paran de sucederse. Si no se forma pronto la escapada, el pelotón tiene peligro de cortarse.

185 Km de meta A partir de estos momentos, las aventuras serán más factibles. De todos modos, cuidado con el viento que puede jugar malas pasadas a más de uno, a lo que contribuirá este territorio pesado con constantes subidas y bajadas.

186 Km de meta Tres puntos le ha recortado Tyler Farrar a Mark Cavendish. Como era de esperar, Columbia y Garmin no han dado pie a fugas. Wouter Weylandt ha sido el invitado de honor que se ha colado entre ambos en un interesante sprint.

189 Km de meta Entramos en Calahorra. El pelotón sigue compacto, aunque ahora hay dos ataques aislados...

191 Km de meta Viento en contra. Ufff, lo que le faltaba a las piernas de los ciclistas!!! No olvidemos que solo tres escapadas han logrado su objetivo. La de David Moncoutie en Xorret de Catí, y la de los dos Caisse d´Epargne en los siete puertos de Alcoy y el Rat Penat camino a Vilanova i la Geltrú.

191 Km de meta Múltiples escarceos en el pelotón. Se ha formado un grupo interesante, parece que el Columbia va a trabajar más de la cuenta en estos compases iniciales de la etapa.

192 Km de meta La que no es virtual es la general, que ayer no sufrió modificaciones. Igor Antón continua portando el maillot rojo de líder, con 45'' de ventaja sobre el italiano Vincenzo Nibali, 01'04'' sobre Xavi Tondo, 01'17 sobre el Purito Rodríguez y 01'29'' con respecto a Ezequiel Mosquera.

193 Km de meta Esta clasificación actualmente es un espejismo porque seguramente los más fuertes en la general irán copando las primeras posiciones durante la siguiente semana.

194 Km de meta El maillot verde de la regularidad Mark Cavendish por fin obtuvo su victoria de etapa, y aventaja en nueve puntos a su máximo rival, Tyler Farrar, precísamente compañero de David Zabriskie.

195 Km de meta Banderazo rojo de salida. 173 supervivientes. Se ha retirado Julian Dean. Y David Zabriskie, no se hace esperar, es el primero en intentarlo. Misión complicada porque el Columbia estará con las orejas tiesas.

196 Km de meta En el camino hacia Burgos solo nos encontraremos con dos pequeñas complicaciones de tercera categoría, el Padrilla y el Valmala. El terreno no es fácil, siempre sinuoso y picando hacia arriba, lo que dificultará la labor de los Columbia, Garmin y compañía.

196 Km de meta Y es que en la jornada de hoy, las escuadras de los velocistas tendrán que emplearse a fondo antes de la montaña que les viene encima. Esta etapa junto con las de Salamanca y la definitiva en Madrid son las que les quedan para llegar al sprint.

196 Km de meta Ya se ha cerrado el control de firmas y se ha dado la salida neutralizada por las calles de Rincón del Soto. En el día de hoy la fuga de la jornada tardará en realizarse puesto que a 8 kilómetros tenemos Calahorra, sitio en el cual se encuentra el primer sprint intermedio de la jornada.

196 Km de meta Hola muy buenas tardes y pónganse cómodos para vivir en directo la décimo tercera etapa de la Vuelta Ciclista a España entre Rincón del Soto y Burgos, de 196 kilómetros de recorrido.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.