Etapa

Andorra La Vella - Lleida (172,5 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Los ciclistas tendrán que ascender dos cotas en la jornada de mañana: el Alto de Pradilla, de segunda categoría y el Alto de Valmala, de tercera. Les esperamos para vivir en directo el desarrollo de la 13ª etapa. No nos fallen. Hasta entonces, reciban un cordial saludo.

La caravana ciclista tendrá que afrontar un largo desplazamiento hasta Rincón de Soto, en La Rioja, el escenario de salida de la etapa de mañana, de 196 kilómetros, entre la localidad riojana y Burgos.

Muchas gracias por habernos acompañado en la retransmisión de la duodécima jornada de la Vuelta.

No ha habido ninguna variación en la clasificación general, que continúa comandada por Igor Antón. En segunda posición, a 45'', milita Vincenzo Nibali y en tercer lugar, Xavier Tondo, a 1' 04''.

No lo hemos comentado, pero el segundo en la línea de meta ha sido Farrar y en tercer lugar Matt Goss, el lanzador de Cavendish.

Y continúa el reparto de victorias entre los sprinters en esta Vuelta a españa. Ninguno de los grandes especialistas ha logrado sumar dos victorias. Un triunfo para Tyler Farrar en Lorca, otro para Thor Hushovd en Murcia. Petacchi se impuso en Orihuela y hoy, victoria de Cavendish en Lleida. Quedan pocas etapas con previsible final en sprint, pero acabará por romperse la igualdad a buen seguro.

El palmarés de Cavendish continúa aumentando. El ciclista de Isla de Man cuenta con 15 victorias de etapa en el Tour, 5 en el Giro de Italia y una, la de hoy, en la Vuelta a España. Hay que recordar que es la primera participación del ciclista del HTC Columbia en la gran ronda española.

El británico logra su primera victoria en la Vuelta a España. Ha sido el más listo de la clase y ha salido de la última curva inmejorablemente situado dejando sin ninguna opción al resto de favoritos.

VICTORIA APLASTANTE DE CAVENDISH

1 Km de meta Muy bien situado Cavendish, con dos compañeros por delante...

3 Km de meta Se está rodando rapidísimo, todos los equipos tratan de copar los primeros puestos del grupo principal. Garmin, HTC Columbia, Lampre, Liquigas... Parece que hoy quiere intentarlo todo el mundo.

3 Km de meta Los ciclistas están entrando ya en Lleida. Apenas tres kilómetros para llegar a la línea de meta. Alguna curva peligrosa antes de afrontar la recta de meta. Es fundamental estar bien situado para evitar percances.

5 Km de meta Ahora sí. El Columbia muestra todo su potencial tirando del pelotón.

7 Km de meta Asoman también las primeras unidades del HTC Columbia. Después de su incontestable triunfo en la crono por equipos de la etapa inaugural, la actuación del equipo norteamericano ha sido más bien discreta. La presión por conseguir un triunfo hará que hoy vayan a por todas en busca de la primera victoria de Cavendish.

9 Km de meta Menos de diez kilómetros para la línea de meta. El triunfo de etapa se va a vender muy caro, con muchos equipos trabajando para situar lo mejor posible a su mejor corredor en la recta de meta.

11 Km de meta Al xacobeo le sucede el Rabobank, prácticamente en pleno. Enésima oportunidad hoy también para un Óscar Freire, que no ha acabado de estar del todo fino en la presente edición de la Vuelta debido a sus problemas respiratorios.

12 Km de meta Ha pinchado Luis León Sánchez. Le esperan Luis Pasamontes y Chente García Acosta. A pesar de que el pelotón circula a altas velocidades no deberían tener muchas dificultades en volver a conectar con el grupo principal.

14 Km de meta Ahora es el Xacobeo el que tira con fuerza del pelotón. Mucha actividad hoy en el equipo gallego. Colocó a tres ciclistas en la fuga del día y ahora trata de controlar la carrera, a pesar de que, en principio, no cuenta con un especialista para llegadas al sprint.

17 Km de meta Es ahora el Garmin el que se ha puesto a tirar del grupo principal. Quieren hacer dura la carrera hasta la línea de meta con la mente puesta en una hipotética segunda victoria de Farrar en esta Vuelta 2010.

18 Km de meta Ha bajado mucho el ritmo una vez que han sido alcanzados los ciclistas escapados. Todo el mundo asume que se producirá una llegada masiva en las calles de Lleida y hasta que no lleguemos a los últimos kilómetros, no es probable que se vuelva a acelerar la carrera.

21 Km de meta Siguen algunos ciclistas del Quick Step tirando del pelotón. Wouter Weylandt es, en principio, la principal baza del equipo belga en una llegada al sprint.

22 Km de meta La escapada de nueve ciclistas que se había formado en el Coll de Bóixols es ya historia. Han sido neutralizados por el pelotón a poco más de veinte kilómetros de la meta.

23 Km de meta Diez segundos para los escapados, que miran ya hacia atrás y tiran definitivamente la toalla.

24 Km de meta 25 kilómetros para el final. Los favoritos como siempre que hay sprint: Farrar, Cavendish y Thor Hushovd. De los tres, Cavendish es el único que no se ha estrenado en la presente edición de la Vuelta. Recordemosque Alessandro Petacchi se retiró de la carrera hace unos días.

25 Km de meta David García trata de escalar puestos en la clasificación general a toda costa. El ciclista gallego ha esprintado para cruzar en primera posición por el segundo Sprint Intermedio de la jornada. Consigue anotarse 12 segundos de bonificación en la etapa de hoy.

28 Km de meta Apenas 30 segundos de ventaja. La escapada de la jornada está dando los últimos coletazos antes de que sean engullidos por el pelotón.

29 Km de meta Una vez que el grupo consiga neutralizar a los escapados es muy poco probable que volvamos a presenciar una fuga en la etapa de hoy. La valiente estrategia del Xacobeo, que ha logrado colocar a tres ciclistas en la cabeza de carrera, parece que no tendrá resultado en un día en el que el sprint estaba en boca de todo el mundo.

29 Km de meta Hay muchos equipos participando en las labores de control en la parte delantera del pelotón. Últimamente es el Quick Step el equipo que más interés está poniendo, pero otras escuadras como el Garmin, Milram o incluso el Euskaltel han colaborado.

32 Km de meta Cae por debajo del minuto la ventaja que mantienen David García y compañía. Lo tienen muy complicado, por no decir imposible, puesto que aún faltan 30 kilómetros para llegar a la línea de meta.

40 Km de meta 41,7 km/h. Es la velocidad media a la que están rodando los ciclistas una vez cumplida la tercera hora de la etapa. En media hora, aproximadamente, se resolverá el enigma de quién será el vencedor en esta duodécima etapa de la gran ronda española.

44 Km de meta Vuelve a caer la renta. Apenas un minuto y medio de renta para los nueve ciclistas escapados, que ven como poco a poco su aventura va tocando a su fin.

45 Km de meta El hecho de que el grupo de los escapados sea tan numeroso posibilitaque se estén defendiendo bastante bien. Al pelotón le está costando bastante reducir la diferencia en una jornada en la que se está rodando muy deprisa.

47 Km de meta Es ahora el Quick Step el equipo que tira del grupo principal en el rápido tramo de descenso del Alto de la Font Llonga. El terreno será a partir de ahora prácticamente plano camino de Lleida.

48 Km de meta Los corredores que marchan por delante han superado sin excesivas dificultades el pequeño repecho del Alto de Font Llonga, una cima no puntuable de cara a un Gran Premio de la Montaña sólidamente liderado por David Moncoutie.

54 Km de meta Se están empleando a fondo los nueve ciclistas que marchan por delante y han logrado situar otra vez la diferencia por encima de los nueve minutos.

58 Km de meta Consigue volver a contactar Markus Eichler con sus compañeros de fuga. Vuelven a ser, por tanto, nueve los ciclistas que marcan la cabeza de carrera en estos momentos.

62 Km de meta Las carreteras son en esta zona más abiertas y hay viento de costado. Como siempre, los abanicos son un riesgo evidente en este tipo de terreno y eso está tensando mucho la carrera, una circunstancia que perjudica a los nueve ciclistas que marchan por delante.

64 Km de meta Problemas para Markus Eichler. al ciclista del Milram se le ha salido la cadena y ha tenido que parar durante algunos segundos hasta que un mecánico ha podido arreglar la bicicleta.

65 Km de meta La escapada parece condenada al fracaso. Continúa bajando la diferencia, que cae por primera vez desde hace muchos kilómetros de los dos minutos.

69 Km de meta Contratiempo para Jose Luis Arrieta, que ha sufrido un pinchazo. El ciclista tendrá que trabajar duro para volver a ingresar en el grupo principal.

71 Km de meta Cada vez parece más evidente que la etapa de hoy se resolverá con un sprint. Los especialistas no pueden dejar pasar esta oportunidad, puesto que ya hay muy pocas etapas en la que los velocistas puedan tener opciones de victoria.

80 Km de meta Parece que el ritmo de caza que está imponiendo el Garmin está dando resultados y la ventaja de los nueve ciclistas que marchan por delante ha caído prácticamente un minuto. 2' 10'' es la última referencia que facilita la organización.

83 Km de meta Se acaba de cumplir la segunda hora de etapa. La velocidad media está siendo bastante alta: 42,2 kilómetros por hora.

85 Km de meta Tenemos constancia de un nuevo abandono. David Vitoria, del Footon Servetto, se ha bajado hace algunos minutos de la bicicleta y dice adiós a la carrera.

85 Km de meta Asoman las primeras unidades del equipo Garmin en la parte delantera del pelotón. El equipo de Tyler Farrar busca su segunda victoria de etapa en la presente edición de la gran ronda española. Es probable también que en breve comiencen a tirar también los compañeros de Cavendish.

87 Km de meta Ecuador de la etapa y, como es habitual, es el lugar en el que la organización ha situado la zona de avituallamiento.

89 Km de meta David García ha sido el primero en superar el Sprint Especial. Decíamos que es el mejor situado en la clasificación general de los nueve fugados y sumará seis segundos de bonificación.

95 Km de meta Faltan apenas cinco kilómetros para que se supere el primer Sprint Intermedio de la jornada. Recordemos que los tres primeros que crucen la pancarta tendrán una bonificación en la clasificación general.

103 Km de meta Está aumentando ligeramente la diferencia a lo largo de los últimos kilómetros, a punto de superar los tres minutos en estos instantes. Síntoma de que los de alante se entienden a la perfección y que atrás, los equipos de los sprinters, se tendrían que poner a trabajar.

108 Km de meta Una vez concluido el descenso, los ciclistas afrontarán un recorrido algo sinuoso, propio de etapas de media montaña. Ascenderán una pequeña tachuela, el Alto de Font llonga, aunque no será puntuable de cara al Gran Premio de la Montaña.

111 Km de meta El terreno de descenso es largo y técnico, propio de una cota montañosa muy tendida. De momento, se mantienen las diferencias entre escapados y pelotón, aunque una escapada de nueve ciclistas podría tener la suficiente consistencia como para ponerles las cosas muy difíciles a los equipos con intereses en una llegada al sprint.

115 Km de meta Los nueve ciclistas escapados afrontan ya el terreno de descenso. Mantienen una ventaja de más de un minuto y medio con respecto al pelotón en el que viajan Igor Antón y el resto de favoritos.

118 Km de meta Hay que resaltar también la estrategia del Xacobeo Galicia, que ha logrado acumular tres ciclistas dentro del grupo de nueve que marchan escapados. Lejos de desanimarse por lo cerca que estuvo ayer Ezequiel Mosquera de llevarse la etapa, parece que el equipo gallego está redoblando esfuerzos en busca de éxitos.

120 Km de meta Está tirando Euskaltel Euskadi en el último tramo de subida. Han cundido los nervios porque David García sí es un ciclista a tener en cuenta en la lucha por liderar la clasificación general. El gallego se encuentra a 5' 14'' de Igor Antón.

123 Km de meta La ascensión al Coll de Boixols está resultando muy animada. Faltan unos cinco kilómetros para que los ciclistas hagan cumbre.

124 Km de meta David García, Gustavo Rodríguez y Marzano alcanzan al sexteto de cabeza y son ahora nueve los ciclistas que marchan por delante.

126 Km de meta Gustavo César Veloso logra enlazar con sus compañeros de escapada. Por detrás, recordemos, viajan tres ciclistas que están a punto de conectar también con el grupo de seis que marca la cabeza de carrera desde el comienzo de la etapa.

129 Km de meta David García y Marco Marzano han abandona también la estructura del grupo principal y logran enlazar con Gustavo Rodríguez.

131 Km de meta Gustavo Rodríguez demarra en plena subida al Coll del Boixols. Recordemos que lleva por delante a un compañero de equipo, Gustavo Veloso, que acababa de pinchar.

132 Km de meta Gustavo César Veloso ha sufrido un pinchazo en pleno ascensión al Boixols. Mala suerte para el ciclista de Xacobeo, al que le va a costar mucho volver a enlazar con sus compañeros de escapada.

135 Km de meta Comienza la ascensión al Boixols, con la ventaja cayendo considerablemente en este terreno ascendente. 2' 34'' mantienen los seis ciclistas fugados.

141 Km de meta La ventaja del sexteto de cabeza se ha estabilizado a lo largo de los últimos kilómetros en el entorno de los tres minutos. La diferencia es, a todas luces, insuficiente para que los seis valientes que marchan por delante puedan llegar en solitario a la línea de meta en Lleida.

145 Km de meta En pocos kilómetros comenzará la ascensión a la única cota montañosa de la jornada. Se trata del Coll de Boixols, de segunda categoría, una ascensión de 15,8 kilómetros con un desnivel medio del 5,06%.

150 Km de meta Como viene siendo habitual a lo largo de la mayoría de las etapas de la Vuelta, hay un ciclista del Andalucía Cajasur en la fuga del día. Hoy le ha tocado el turno a Antonio Piedra. El equipo de Antonio Cabello está siendo uno de los más combativos de la carrera, aunque de momento el trabajo realizado no se ha visto recompensado con la consecución de una victoria de etapa.

152 Km de meta El mejor situado de los ciclistas que marchan por delante en la clasificación general es Gustavo César Veloso. El ciclista de Xacobeo milita a en el puesto 60 a 39' 06'' del Jersey Rojo.

155 Km de meta De momento, es el Euskaltel Euskadi el que tira del pelotón, sin embargo son aguas en la que poco tienen que pescar. Lo más normal es que sean los equipos de los sprinters los que comiencen a asumir las tareas de control de la carrera.

157 Km de meta En el pelotón no preocupa mucho la fuga. Están dejando hacer, conscientes de que hay aún mucho terreno para tratar de darles caza. La última referencia sitúa la ventaja de los escapados en 3' 18''.

164 Km de meta Podría estar configurándose la escapada de la jornada, puesto que la diferencia con respecto al grupo principal está aumentando a buen ritmo. El sexteto de cabeza cuenta con más de medio minuto de ventaja.

165 Km de meta Lo intentan seis ciclistas. Se trata de Markus Eichler, Gustavo César Veloso, Lars Bak, Antonio Piedra y Biel Kadri.

167 Km de meta El ciclista belga ha llegado a disfrutar de diez segundos, pero es muy complicado que un sólo corredor pueda emprender una aventura con todo lo que queda de etapa.

170 Km de meta No ha habido que esperar mucho para presenciar el primer ataque de la jornada. Olivier Kaisen ha saltado del pelotón y ha logrado tomar unos metros de ventaja.

171 Km de meta Salida oficial de la duodécima jornada de la gran ronda española. Los ciclistas se encuentran en estos instantes en la frontera entre Andorra y España.

172 Km de meta Roy Sentjens ha dado positivo por EPO. La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha publicado una nota en la que anuncia la suspensión provisional del corredor hasta que la Federación de Ciclismo de Bélgica se pronuncie sobre el caso.

172 Km de meta Roy Sentjens se suma a la larga lista de abandonos que se ha producido en esta Vuelta 2010. No obstante, en este caso no es valontario. Según parece, el ciclista de Milram ha sido suspendido cautelarmente por una anomalía encontrada en un control anti dopping realizado el pasado 16 de agosto.

172 Km de meta Se da en estos instantes la salida neutralizada. 9,5 kilómetros de recorrido hasta que comience de modo oficial la 12ª jornada.

172 Km de meta Se ha cerrado el control de firmas y hay ciclistas que aún no han pasado por él. Esperamos a ver que decisión adopta la organización que, normalmente, suele ser flexible con pequeños retrasos.

172 Km de meta De la subida de ayer a Vallnord se pueden extraer varias conclusiones. Menchov no cuenta para la victoria final, 'Purito' Rodríguez dio un paso atrás y el italiano Vincenzo Nibali es, en principio, la única amenaza extranjera en una clasificación general plagada de españoles en los primeros puestos.

172 Km de meta Con Alessandro Petacchi ya retirado, quedan en liza favoritos como Farrar, Hushovd y un Cavendish que aún no se ha estrenado en la Vuelta. Es la única gran ronda por etapas en la que el británico no ha conseguido un triunfo de etapa.

172 Km de meta Los ciclistas tendrán que ascender hoy la Coll de Boixols, de segundacategoría, sin embargo la cima está situada en el primer tramo de la etapa, por lo que, si se cumplen las previsiones, podríamos asistir a una llegada al sprint.

172 Km de meta Etapa de resaca tras el primer contacto en la presente edición de la ronda española con la alta montaña. La subida a Vallnord mostró la fortaleza de Igor Antón, que se llevó la etapa y recuperó el Jersey Rojo.

172 Km de meta Buenos días. Binvenidos a la retransmisión en directo de la 12ª jornada de la Vuelta a España, con recorrido de 172 kilómetros entre Andorra La Vella y Lleida.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.