Etapa

Vilanova I La Geltrú - Andorra (vallnord) (208 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Les esperamos mañana para vivir el desarrollo de la etapa entre Andorra la Vella y Lleida, con recorrido de 172 kilómetros. Hasta entonces, reciban un cordial saludo.

Muchas gracias por habernos acompañado a lo largo de la retransmisión, íntegra y en directo, de la 11ª jornada de la Vuelta a España 2010.

Salen reforzados, evidentemente, Igor Antón, Nibali y Tondo. Y mala suerte, una vez más, para Ezequiel Mosquera. El ciclista gallego ha atacado duro en la zona media del puerto y lo tenía todo a favor para adjudicarse la que hubiera sido su primera victoria en una gran vuelta por etapas.

Aunque las diferencias no han sido insalvables, la etapa de hoy deja varias conclusiones importantes. Denis Menchov no está en condicionesde optar al triunfo final y el paso atrás que ha dado Joaquim Rodríguez es evidente.

Nibali pasa a ocupar el segundo puesto, a 44 segundos del ciclista de Euskaltel.

Joaquín Rodríguez pierde un minuto. Igor Antón es, por tanto, el nuevo líder de la clasificación general. El de Galdácano recupera, por tanto, el Jersey Rojo que ya ostentara en dos etapas de la presente edición de la Vuelta.

Cruza la línea de meta también Tondo. Nibali y Frank Schleck han perdido apenas 22 segundos en la línea de meta. Muy bien también el luxemburgués, que se ha recuperado en el tramo final de la ascensión a Vallnord.

Entra Mosquera por detrás, en segunda posición, apenas cuatro segundos por detrás del vizcaíno.

VICTORIA DE IGOR ANTÓN

Últimos metros para Igor Antón, que puede sumar su segunda victoria de etapa en la presente edición de la Vuelta. Ya ganó otra en 2006.

1 Km de meta Recapitulamos: Antón marca la cabeza de carrera, por detrás Mosquera, Tondo y Nibali. No tenemos constancia todavía del tiempo que está perdiendo el Purito Rodríguez.

2 Km de meta ATAQUE DE IGOR ANTÓN a un kilómetro para la línea de meta.

2 Km de meta Ya transitan Mosquera y Antón en compañía. Por detrás también llega Tondo.

2 Km de meta Igor Antón da caza a Ezequiel Mosquera. El ciclista de Euskaltel va como un tiro en esta recta final de ascensión y podría tener premio por partida doble: la etapa y recuperar el Jersey Rojo de líder.

2 Km de meta Ha sido más inteligente Igor Hernández, que ha ido subiendo a su ritmo, y transita por detrás de Ezequiel Mosquera, a apenas siete segundos del gallego.

2 Km de meta Joaquín Rodríguez está fundido. Se ha cebado tratando de seguir a Mosquera y ahora está pagando las consecuencias.

3 Km de meta La subida del ciclista de Xacobeo está siendo espectacular. Milita en la general a 1' 20'' del Purito Rodríguez y, de seguir la progresión, podría vestirse de rojo en la cima de Vallnord.

3 Km de meta El 'Purito' estaba dando todo un golpe de autoridad, pero ahora parece que se queda también, incapaz de seguir el ritmo de Mosquera.

3 Km de meta Por delante Mosquera y Joaquín Rodríguez. También Nibali, aunque el ritmo del italiano no ofrece muchas garantías.

4 Km de meta Igor Antón y Frank Schleck con problemas. El español parece reponerse, no así el luxemburgués, que también se quedará cortado.

4 Km de meta Ezequiel Mosquera ha atacado muy duro. El escalador de Xacobeo ha dinamitado la etapa, en respuesta al movimiento de Tondo.

4 Km de meta Tondo, también Mosquera. Los grandes favoritos comienzan a moverse.

4 Km de meta ATACA XAVI TONDO...

5 Km de meta Tras el sensacional trabajo de su equipo a lo largo de toda la etapa, Menchov confirma definitivamente que no está en condiciones de aspirar a la victoria final en Madrid.

5 Km de meta Gonzalo Rabuñal ha incrementado el ritmo y se ha quedado cortado Denis Menchov...

6 Km de meta Seis kilómetros para el final y los ciclistas están a punto de afrontar el tramo de mayor dureza de esta cima andorrana.

6 Km de meta Nicolas Vogondy ataca y logra tomar unos metros de ventaja. Lleva por delante a Johann Tschopp, compañero de equipo.

7 Km de meta Joan Horrach está haciendo la primera selección en el pelotón a la espera de movimientos entre los primeros espadas.

9 Km de meta Johann Tschopp ha conseguido coger la rueda de Fofonov, aunque la ventaja que mantienen con respecto al grupo de favoritos no es demasiado consistente.

9 Km de meta El Team Katusha ha desplazado al Rabobank en las primeras posiciones del grupo principal. El ritmo que están marcando no es, de momento, demasiado exigente.

10 Km de meta Agónica la ventaja de Tschopp y Cherel. Fofonov, que venía por detrás, ha logrado enlazar con ellos. Pero parece que el de Astana no quiere compañía y deja a rueda a los dos ciclistas que hasta este momento marcaban la cabeza de carrera.

10 Km de meta Diez kilómetros para llegar a meta y, en estos instantes, comienza la ascensión a Vallnord.

11 Km de meta Todavía no ha comenzado oficialmente la subida a Vallnord, pero el terreno ascendente está haciendo que los ciclistas que se están quedando descolgados sea multitud. Cancellara, Marchante...

12 Km de meta Tyler Farrar ha arañado un punto en el Sprint Intermedio de Andorra la Vella. El norteamericano es segundo en la clasificación de la regularidad, por detrás de Mark Cavendish.

12 Km de meta Comienza el baile. El primero en intentarlo es Dmitriy Fofonov. Por delante, recordemos, aún transitan Tschopp y Cherel.

13 Km de meta Habrá que ver también el comportamiento de Frank Schleck sin la ayuda de su hermano Andy. Recordemos que fue expulsado por su director de equipo, junto a Stuart O´Grady, por abandonar la concentración del equipo y salir a tomar unas copas.

13 Km de meta Tschopp y Cherel están a punto de ser alcanzados por sus perseguidores. Los dos ciclistas que han protagonizado la escapada de la jornada mantienen poco más de un minuto de ventaja.

15 Km de meta Hay ciclistas que ya están perdiendo contacto con el grupo principal, entre ellos, Mark Cavendish, líder del Gran Premio de la Regularidad.

16 Km de meta El Astana se mueve también, buscando ocupar una buena posición antes de que comience la subida. Alexandr Dyachenko es el mejor situado del equipo kazajo en la general, a 4' 27'' del Jersey Rojo.

16 Km de meta La zona más dura del puerto está situada en la parte central de la ascensión, con rampas del 9,8%

16 Km de meta Hoy se ascenderá Vallnord por el sector de Pal. La subida es de diez kilómetros con un desnivel medio del 6,52%.

18 Km de meta Continúa tirando el Rabobank, aunque comenzamos a ver a los ciclistas con algo que decir en la etapa de hoy copando los primeros puestos del grupo principal. Todo listo, por tanto, para la batalla en las rampas de Vallnord.

21 Km de meta 3' 50'' para Tschopp y Cherel. Su aventura está tocando a su fin tras más de cien kilómetros de escapada.

22 Km de meta Los ciclistas están entrando en Andorra la Vella. Una vez superada la capital del Principado, comenzará la ascensión a Vallnord, cota montañosa de categoría especial.

23 Km de meta Faltan cinco kilómetros para llegar a la pancarta del segundo Sprint Intermedio de la jornada. Los dos escapados se repartirán los seis y cuatro segundos de bonificación con los que se recompensa a los primeros que lo crucen.

24 Km de meta El director deportivo del Rabobank informa de que su equipo está tirando porque "la confianza de Menchov es absoluta". Erik Breukink añade: " "Se ha recuperado del mal día que tuvo y sabemos que va a ir a más."

26 Km de meta Tschopp y Cherel han cruzado ya la frontera y pedalean por territorio del Principado de Andorra. El grupo principal milita con una desventaja de cinco minutos.

30 Km de meta Treinta kilómetros ya para el final de la etapa y los ciclistas atisban ya las cumbres pirenaicas, escenario de innumerables gestas en el mundo del ciclismo y con escasa presencia en la presente edición de la Vuelta. Hoy será la única etapa con final en esta cordillera montañosa.

33 Km de meta Lo venimos comentando, pero el Rabobank está haciendo un despliegue enorme. El equipo, prácticamente en pleno, tirando del pelotón instaurando, desde hace muchos kilómetros, un fuerte ritmo de caza que ha provocado que la diferencia de los dos escapados caiga diez minutos desde la máxima de quince minutos.

33 Km de meta El cielo se está encapotando al paso de la caravana por la Seu d´Urgell. Poco más de 20 grados y, en principio, no hay previsión de lluvia.

36 Km de meta Apenas diez kilómetros para que los ciclistas abandonen territorio español. En breve circularán por las sinuosas carreteras andorranas.

37 Km de meta Como hemos comentado anteriormente, el terreno es ligeramente ascendente y lo cierto es que está haciendo mucho daño a los dos ciclistas que marchan por delante. Cuentan sólo con 6' 07'' con respexcto al pelotón en el que viajan Joaquín Rodríguez y el resto de favoritos.

39 Km de meta El trabajo de control del Rabobank en la etapa de hoy ha sido sensacional. Habrá que ver que estrategia adoptan cuando comiencen las primeras rampas de Vallnord.

42 Km de meta La diferencia del duo de corredores que marchan fugados no para de caer, lo está haciendo a marchas forzadas en los últimos kilómetros. 7' 05'', menos de la mitad de renta de lo que han llegado a tener.

46 Km de meta Se cumple en estos instantes la cuarta hora de carrera. La velocidad media continúa siendo constante: 39,700 km/h.

48 Km de meta Continúan siendo los ciclistas de Rabobank los que marcan el ritmo en el grupo principal. Por detrás, unidades también del Liquigas. Lleva ya muchos kilómetros el equipo holandés tirando del pelotón, señal inequívoca de que Menchov está hoy dipuesto a mover ficha.

49 Km de meta Otro mordisco a la diferencia de los dos ciclistas que transitan destacados. 8' 50'' es la última referencia que ha facilitado la organización.

50 Km de meta Todavía falta el paso por el segundo Sprint Intermedio de la jornada. Está situado en el punto kilomético 190, en Andorra la Vella, a dieciocho kilómetros del final. Instantes después comenzará la súbida a Vallnord, el plato fuerte de la jornada.

54 Km de meta Los dos ciclistas escapados están a punto de perder el colchón de diez minutos con el que cuentan. Por atrás, se está rodando muy deprisa y el desgaste de los kilómetros recorridos en solitario comienza a pasar factura a Tschopp y Cherel.

59 Km de meta Aprovechamos estos minutos de impass para informarles sobre nuevos fichajes. El Movistar, el equipo que nacerá la temporada que viene en sustitución del Caisse D´Epargne, continúa reforzándose y ha anunciado la contratación de Ignatas Konovalovas y Branislau Samoilau.

63 Km de meta Sigue cayendo la ventaja. Otro minuto más ha recortado el grupo principal, aunque es muy probable que Tschopp y Cherel puedan al menos comenzar en solitario la subida a Vallnord.

69 Km de meta Filippo Pozzato ha sufrido un pinchazo y uno de los mecánicos del Tam Katusha le cambia rápidamente la rueda. El terreno no es demasiado duro en estos instantes y no es probable que el italiano tenga demasiadas dificultades para volver a contactar con el grupo principal.

77 Km de meta Apenas doce minutos de diferencia para Tschopp y Cherel. Puede parecer mucho, pero hasta hace escasos kilómetros los dos ciclistas contaban con 15 minutos de ventaja.

83 Km de meta Es el Rabobank el equipo que está asumiendo el ritmo de caza de los dos escapados. Toma el relevo, por tanto, del Team Katusha. Mauricio Ardila y Denis Menchov son las principales bazas de la escuadra holandesa para la etapa de hoy.

86 Km de meta Deignan, que fue noveno en la general en la pasada edición de la Vuelta, marchaba muy lejos del Jersey Rojo este año.

87 Km de meta Tenemos conocimiento de un nuevo abandono. Se trata de Philip Deignan, el ciclista de Cervelo. Se trata de un gran escudero tanto para Tondo como para Sastre y, lamentablemente, no podrán contar con su ayuda.

94 Km de meta La ventaja de los dos ciclistas escapados ha comenzado a bajar sensiblemente en los últimos kilómetros. El Rabobank de Denis Menchov colabora con el Team Katusha en la cabeza del pelotón y parece que el trabajo de control que están realizando comienza a dar sus frutos.

97 Km de meta Llevamos ya tres horas de etapa y la velocidad media continúa siendo aceptable, aunque se sitúa en línea con la peor de las previsiones de la organización.

102 Km de meta A partir de este momento, el terreno comienza a ser ligeramente ascendente en todo el recorrido. Los ciclistas se encuentran ya transitando por la provincia de Lleida, camino del Principado de Andorra.

108 Km de meta Los dos corredores que marcan la cabeza de carrera llegan a la zona de avituallamiento con casi quince minutos de renta con respecto al grupo principal. Momento para reponer fuerzas de cara a la segunda parte de la etapa, con la vista puesta en la dura ascensión al puerto andorrano deVallnord.

118 Km de meta Decíamos que la diferencia se estabilizaba, pero parece que tanto Tschopp como Cherel quieren aún más. La última referencia es de 13' 27'' con respecto a un pelotón en el que continúa tirando el equipo de 'Purito' Rodríguez, el Team Katusha.

121 Km de meta Momentos de tranquilidad por priemra vez tras el intenso tramo inicial de la jornada de hoy. Los dos ciclistas escapados se están entendiendo a la perfección, aunque el pelotón en el que viajan los favoritos al menos han conseguido que la ventaja se comience a estabilizar.

131 Km de meta Se cumple la segunda hora de carrera. El ritmo sigue siendo alto, con una velocidad media hasta el momento de 39,4 kilómetros por hora.

136 Km de meta 11' 38''. La diferencia no deja de crecer y el Team Katusha se pone a trabajar en la cabeza del pelotón para tratar de controlar una escapada que se les estaba yendo de las manos.

138 Km de meta A punto de llegar a los nueve minutos la ventaja de Txhopp y Cherel. Han aprovechado el único momento de debilidad del grupo principal y ahora están haciendo fortuna en un terreno algo más benévolo.

141 Km de meta De los dos escapados, es Mikael Cherel el mejor situado en la clasificación general. El ciclista galo milita en el puesto 79 a 44' 56'' del Jersey Rojo.

148 Km de meta La diferencia de los dos ciclistas escapados también aumenta en el terreno de descenso. Supera los seis minutos ante la pasividad de un pelotón concentrado en bajar tranquilamente ante el evidente riesgo de caídas.

152 Km de meta Los dos ciclistas escapados están cerca de coronar en solitario el Alto del refugio. La ventaja continúa aumentando. 4' 24'' en estos instantes.

154 Km de meta Ahora sí. La escapada protagonizada por Tschopp y Cherel toma definitivamente cuerpo y la ventaja con respecto al pelotón principal supera con amplitud el minuto de ventaja.

155 Km de meta Controla la carrera en estos instantes el Liquigas de Vincenzo Nibali. Muchos nervios hoy en el seno del grupo principal en una etapa que puede marcar diferencias de cara a la lucha por la clasificación general.

157 Km de meta El Alto del Refugio cuenta con 9,4 kilómetros de ascensión con un desnivel medio del 4,15%.

158 Km de meta Con terreno ascendente, será a priori más fácil que fraguen las escapadas. Mikaël Cherel y Johann Tschopp consiguen tomar unos metros de ventaja.

159 Km de meta Primeras rampas del primer puerto de la jornada, el Alto del Refugio, de tercera categoría. Por el momento, el pelotón sigue agrupado.

160 Km de meta El ciclista de Omega Pharma Lotto está muy bien situado también en la clasificación de la regularidad a sólo seis puntos de Mark Cavendish.

161 Km de meta Ha sido Philippe Gilbert el que ha pasado finalmente en primer lugar por el Sprint Intermedio de Igualada. El belga ha liderado la clasificación general durante cinco etapas en la presente edición de la gran ronda española.

164 Km de meta Se cumple la priemra hora de carrera con una velocidad media de 44 km/h, por encima de la mejor de las previsiones ofrecidas por la organización.

166 Km de meta Recordemos en este punto que la clasificación del Gran Premio de la Regularidad está liderada por Mark Cavendish, con 56 puntos. Le sigue Tyler Farrar, con 53.

167 Km de meta Apenas cuatro kilómetros para el Sprint Intermedio de Igualada. La lucha será feroz por los puntos de la regularidad y las bonificaciones de cara a la clasificación general.

171 Km de meta Se suceden las escarazumas en la cabeza del pelotón. Son muchos los ciclistas que están tratando de dejar atrás al grupo principal, pero con nulo resultado. Los constantes intentos hacen, a su vez, que los equipos que quieren que la carrera vaya controlada aumenten el ritmo. Esto está dando como resultado una de las etapas con más ritmo de inicio en esta edición de la Vuelta.

175 Km de meta El pelotón, camino del Sprint Intermedio de Igualada. Una vez superada la localidad barcelonesa, se afrontara la subida a la primera cota montañosa de la etapa, el Alto del Refugio, catalogado por la organización como de tercera categoría.

183 Km de meta Markus Eichler ha sido el enésimo ciclista en intentar la fuga. Es tremendamente complicado que un sólo corredor pueda abandonar la estructura de un pelotón muy controlado. La etapa de hoy es muy importante y se está notando desde el primer kilómetro.

185 Km de meta La escapada del día se está haciendo esperar y se venderá muy cara, dado el intenso ritmo de carrera que se está marcando en este primer tramo de etapa. Tampoco ha fructificado el intento de Kaisen, que ha sido engullido por el grupo principal.

187 Km de meta Es ahora Olivier Kaisen el que trata de tomar unos metros de ventaja. Muchas intentonas de momento, pero siempre el mismo resultado. Veremos a ver si lo consigue el ciclista de Omega Pharma Lotto.

190 Km de meta El Cervelo está controlando la carrera de forma férrea. Lo intentaba un grupo de ciclistas, pero los integrantes del equipo de Carlos Sastre y Xavier Tondo no quieren sorpresas en una jornada en la que tienen muchas bazas.

194 Km de meta Las bonificaciones que conllevan los Sprint Intermedios son en muchas ocasiones anecdóticas, pero ayer sirvió para que Joaquín Rodríguez pudiera vestir el Jersey Rojo de líder.

195 Km de meta Tampoco fructifica el amago de ataque de Txurruka y el grupo principal circula unido camino de Igualada, localidad en el que se encuentra situado el primer Sprint Intermedio de laetapa.

198 Km de meta Otro que lo intenta. Es ahora Amets Txurruka el que intenta abandonar la estructura del pelotón principal.

200 Km de meta Lo inetnta Dario Cataldo, pero rápidamente varios ciclistas salen a su rueda e impiden que el ciclista de Quick Step pueda protagonizar la primera escapada de la jornada.

204 Km de meta Hay que comentar también que esta es la segunda etapa de más longitud en la presente edición de la Vuelta a España. Los 208 kilómetros de la jornada de hoy sólo serán superados por los 231 de la 19ª etapa, con recorrido entre Piedrahita y Toledo.

205 Km de meta El ritmo en los primeros instantes de la etapa está siendo vertiginoso. Alguna escaramuza en la parte delantera del grupo principal, pero de momento no acaba de concretarse ninguna fuga.

207 Km de meta En estos momentos se inicia de modo oficial la etapa. Se prevé una jornada movida, de muchos ataques y selección entre los aspirantes a la victoria final en la pared andorrana de Vallnord.

208 Km de meta Hay una nueva baja en la carrera. La organización informa de que Markus Fothen no tomará la salida. Quedan 177 ciclistas en liza.

208 Km de meta El ciclista catalán del Team Katusha aventaja en apenas dos segundos a Igor Antón y en cuatro a otro de los grandes favoritos para adjudicarse el triunfo final en Madrid, el italiano Vincenzo Nibali.

208 Km de meta La jornada de ayer nos dejó un nuevo inquilino en la primera posición de la clasificación general. Purito Rodríguez ya anunció que venía a esta Vuelta a por todas y se ha encargado de demostrarlo a lo largo de las etapas precedentes.

208 Km de meta El resto de la etapa es de media montaña, terreno rompepiernas con la subida al Alto del Refugio, de tercera categoría.

208 Km de meta Asistimos a una de las primeras etapas realmente decisivas de la presente edición de la gran ronda española, con el final en la estación invernal de Vallnord, un puerto de montaña de categoría especial.

208 Km de meta Buenos días. Bienvenidos a la retransmisión en directo de la 11ª etapa del Tour con recorrido entre Vilanova i la Geltru y Andorra, de 208 kilómetros.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.