Etapa

Tarragona - Vilanova I La Geltrú (175,7 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Mañana llegamos a los Pirineos, a Pal, en una jornada maratoniana de 208 kilómetros que termina en categoría especial. Por favor, no se lo pierdan. Les esperamos. Un saludo.

Tampoco podemos obviar que en la fuga del día estaba en un principio Philippe Gilbert, que ha puntuado en la regularidad y que incluso ha sido líder virtual de la Vuelta, antes de dejarse caer por el bien de la escapada.

Ahí, con polémica, y detrás de Mark Cavendish y Tyler Farrar, aparecía el Purito Rodríguez para firmar dos segundos de bonificación, y vestirse por fin de rojo.

Fin a una etapa donde el protagonismo se lo han llevado los primeros 50 kilómetros, en el que el Team Katusha ha controlado todos y cada uno de los ataques iniciales con el único fin de llegar a Valls, lugar donde estaba situado el primer sprint intermedio de la jornada.

El navarro lo ha hecho en el descenso del Alto del Rat Penat, que apenas ha tenido consecuencias, y le ha salido bien a pesar de los muros trampas que se ha encontrado en el camino. El pelotón estaba cerca pero cuando lo ha intentado ya ha sido demasiado tarde.

Final feliz de nuevo para Caisse d´Epargne que vuelve a triunfar en otra jornada en el que ha triunfado la escapada multitudinaria. Misma táctica, mismo objetivo. Saltar en el momento propicio y aprovechar la confusión de la persecución.

Fofonov hace presencia a 01'35'' del vencedor de etapa y el gran grupo, sin novedades, a 01'38''. Joaquín Rodríguez, nuevo maillot rojo de la Vuelta a España.

No habrá oportunidad para el pelotón. Romain Zingle pica tiempo para el grupo perseguidor a 43''.

1 Km de meta VICTORIA PARA IMANOL ERVITI EN VILANOVA I LA GELTRÚ.

1 Km de meta Cámaras de meta para el navarro de Caisse d´Epargne, que ha culminado una escapada que nació en el kilómetro 50 aproximadamente.

1 Km de meta Último kilómetro para Imanol Erviti. 26'' entre los perseguidores y el pelotón. Ojo a las bonificaciones!!!

2 Km de meta Imanol Erviti aprieta los dientes. Dos kilómetros para la línea de meta, ya estamos en las calles de Vilanova i la Geltrú. El Caisse d´Epargne ha utilizado la misma táctica en dos días consecutivos, mismos réditos.

3 Km de meta Un minuto entre el pelotón e Imanol Erviti. El grupo de fugados sigue justo entre medias.

4 Km de meta Atención que el grupo intermedio se puede dejar llevar y si el pelotón llega tras Imanol Erviti habría bonificaciones. Salta Fofonov.

5 Km de meta Y por detrás continua Liquigas compenetrado a 01'19'' de Imanol Erviti, que está muy fuerte. Demasiado lejos.

6 Km de meta El Liquigas reduce muy lentamente. Imanol Erviti ante su segundodía de gloria sobre la bicicleta. El primero fue hace dos años en Las Rozas. El resto de fugados resignados a su suerte.

7 Km de meta Imanol Erviti se acerca a Vilanova i la Geltrú, posiblemente esté pasando por la última subida trampa que le queda. Por atrás, la gente empieza a desorganizarse. Gran noticia de nuevo para el Caisse d´Epargne.

8 Km de meta Salta Mauro Finetto, detrás Laurens Ten Dam, también se suma Giampaolo Cheula. El grupo se desorganiza. Liquigas está viendo que lo suyo es misión imposible.

9 Km de meta Liquigas está metiendo a tres hombres a relevar a muerte. 01'30'' a nueve kilómetros de la meta. Imanol Erviti sigue con el pulso con sus perseguidores.

10 Km de meta Ahora Liquigas se ha puesto manos a la obra en el momento que llega Daniele Bennati al gran grupo. Demasiado tarde aunque han restado 15'' en un momento.

12 Km de meta Llegaremos bajo el horario previsto. Imanol Erviti está echando un fuerte pulso a ocho corredores, medio minuto de ventaja.

13 Km de meta En busca de Imanol Erviti están sus ex compañeros de fuga totalmente compenetrados. El pelotón se ha relajado, los colegas del Purito han optado por el control, por lo que la victoria final estará delante.

15 Km de meta El Team Katusha está comprometido con la causa. Bajan a bloque, el Purito Rodríguez ya tiene el maillot de líder agarrado de la mano, a lo mejor el catalán buscará más bonificaciones. Lo tendrá complicado.

18 Km de meta Buena intentona del navarro de Caisse d´Epargne, pero el pelotón se acerca peligrosamente al nutrido grupo de escapados en este descenso que cada vez se vuelve menos peligroso, aunque sin confianzas.

19 Km de meta Volvemos al terreno favorable. El descenso es tan bonito como peligroso. Carretera muy estrecha.

20 Km de meta La principal tachuela enmedio de este largo descenso es terrorífica. La intentona de David García y Josep Jufré va a quedar en balde. Ataca Imanol Erviti.

21 Km de meta Carlos Barredo y Massimiliano Mori se olvidan de su aventura y dejan hacer a David García y a Josep Jufré. Daniele Bennati, Filippo Pozzato o Philippe Gilbert entran en el grupo de los favoritos.

23 Km de meta Son auténticos muros que son demoledores para los ciclistas, y más en pleno descenso. En la carretera apenas caben dos corredores.

24 Km de meta Se ha formado un cuarteto intermedio con Massimiliano Mori, Carlos Barredo, David García y Josep Jufre. No localizamos a Biel Kadri que sería el otro componente de la fuga que no ha podido aguantar el ritmo delantero.

25 Km de meta Muchas precauciones cuando restan 25 kilómetros a meta. Se han unido Giampaolo Cheula y Greg Van Avermaet, que gana enteros para el triunfo final por su punta de velocidad si llegasen todos juntos.

27 Km de meta Josep Jufré y David García abren camino en uno de los repechos trampa que existen en esta peligrosa bajada.

27 Km de meta Antes había sido Romain Zingle y ahora en el pelotón Vladimir Gusev, se han salido en una escapatoria muy peligrosa.

27 Km de meta Se han unido Anders Lund e Imanol Erviti. Son siete ciclistas los que encabezan la carrera. En el pelotón han saltado David García, pero más de forma suicida que otra cosa.

28 Km de meta Se han juntado los cinco en cabeza. La bajada tiene un asfalto horrible. Carretera estrecha llena de baches, incluso los corredores se encontrarán con tachuelas con un alto porcentaje en tramos que cortan absolutamente el ritmo.

30 Km de meta No hay novedades en el grupo de favoritos, sigue Vladimir Karpets asumiendo responsabilidades. A punto de llegar a la cima.

31 Km de meta El trío perseguidor tienen a la vista al dueto de cabeza. A punto de coronar, no se descenderá automáticamente.

32 Km de meta Christophe Le Mevel tira de Javier Moreno. Por detrás, un trío formado por Laurens Ten Dam, Mauro Finetto y como buenamente puede Romain Zingle.

32 Km de meta Últimos latigazos del Rat Penat para la cabeza de carrera. Javier Moreno se retuerce para no perder comba con respecto a Christophe Le Mevel. Por detrás, Daniele Bennati puede entrar en el grupo, sería una gran baza para Liquigas.

32 Km de meta Igor Antón y Joaquín Rodríguez, justo por detrás de los co-equipiers del Purito. Manda Vladimir Karpets en el grupo de los más fuertes.

33 Km de meta Descansillo para Christophe Le Mevel y Javier Moreno. Cuando lo terminen restará tan solo un kilómetro con cuestas del 11 y 12% de desnivel. El Team Katusha ha levantado el pie del acelerador, parece ser que no habrá batalla.

33 Km de meta Menos de dos minutos entre la cabeza de carrera y el grupo de los favoritos que solo tiene a 40 corredores. Team Katusha releva a Xacobeo.

34 Km de meta En cabeza, Christophe Le Mevel y Javier Moreno, por detrás lo intenta Laurens Ten Dam, pasando por las rampas más duras del Rat Penat.

34 Km de meta Varios miembros del Team Katusha aguantan en guardia por si existe algún movimiento interesante. Los chepazos a la orden del día.

34 Km de meta Xacobeo Galicia está poniendo en un brete a más de uno de un grupo que apenas cuenta ahora con 60 corredores. Javier Moreno cada vez tiene más ventaja, el grupo de escapados se deshace.

34 Km de meta Javier Moreno coge algunos metros de distancia con respecto a Christophe Le Mevel y Mauro Finetto. 18% curva tras curva.

34 Km de meta Christophe Le Mevel tira de la escapada. De momento no hay más novedades que algunos rezagados en el pelotón que ve como reduce sus unidades.

35 Km de meta El puerto comienza con varias eses, también hay varios descansillos, pero las curvas pueden marcar diferencias. Gonzalo Rabuñal encabeza el pelotón a la entrada de esta fuerte subida.

36 Km de meta 15% para los once fugados. Veremos quienes llegan con las fuerzas má justas.

37 Km de meta Urbanización de Rat Penat para la cabeza de carrera. Gran trabajo el de Xacobeo Galicía que ha dejado la ventaja a tiro de piedra para que se juegue la victoria entre los gallitos del pelotón.

38 Km de meta Se divisa a lo lejos Castelldefels, pero nada más lejos de la realidad. Ahora se girará a la izquierda, hacia el interior y, en breve, empezarán las primeras rampas de este primera categoría inédito.

40 Km de meta Tercera hora de carrera a una media de 42,3 km/h. Noticia!!! Tira del pelotón el Xacobeo Galicia. Atentos a Ezequiel Mosquera.

41 Km de meta Mark Cavendish a cola de pelotón. Parece que hoy no será el día de los velocistas. Los compañeros del Purito Rodríguez no están dispuestos a relajarse después del palizón de todo el día.

43 Km de meta El Team Katusha tensa la cuerda, todavía en terreno favorable. El gran grupo en fila de a uno, la diferencia no llega a los cuatro minutos.

44 Km de meta Una vez superada esta montaña espera un descenso estrecho, peligroso y, sobre todo, muy técnico, donde perfectamente se puede ganar una etapa o arañar tiempo en la general.

45 Km de meta El segundo y el tercer kilómetro es el más duro con el 15, el 18 y el citado 22%, luego se suaviza y antes de llegar a la cima los corredores atravesarán tramos del 12.

46 Km de meta Cinco kilómetros de ascensión a un desnivel medio del 10,8%. Rampas máximas del 22%, y varios tramos superiores al 12% de pendiente en plena sierra del Garraf.

47 Km de meta Nos encontramos en pleno litoral. Acantilados por doquier, terreno de aproximación, apenas diez kilómetros para que se ascienda el Alto del Rat Penat, de primera categoría, inédito en la historia de la Vuelta.

50 Km de meta Una vez llegado a la localidad playera turística de Barcelona, bordearemos el mar hasta que empecemos el Alto del Rat Penat. Solo cinco kilómetros de subida coronándose a 31 kilómetros de la línea de meta.

57 Km de meta El Team Katusha ha vuelto a la carga y en unos kilómetros le han comido un minuto a los once escapados que se encuentran bien compenetrados. El pelotón vuelve a enfilarse.

63 Km de meta El Team Katusha ha dejado hacer. Los escapados ganan papeletas. Nos acercamos a Sitges, a partir de ahí la etapa se inclinará y se tensará según nos vayamos aproximando al inicio del Rat Penat.

67 Km de meta Su resistencia en montaña y su punta de velocidad le hacen ser el gran favorito junto con Christophe Le Mevel: décimo en el Tour de Francia de 2009, mejor actuación francesa en la Grande Boucle prácticamente desde Richard Virenque.

68 Km de meta Solo cuenta con 25 años el de Lokeren que, tras un 2009 aciago, esperar recuperar las grandes sensaciones que ofreció cuando saltó al profesionalismo con victorias en Qatar, Valonia, Bélgica y España.

69 Km de meta Fue en Sabiñánigo en el año 2008 dando por buena una escapada de la que se vio favorecido Egoi Martínez, que se vistió de líder. El joven belga acabó realizando una edición espectacular al alzarse con el maillot de la regularidad.

70 Km de meta Ha ascendido la ventaja de la punta de lanza de la etapa. En ella se encuadran hombres de mucha calidad como Christophe Le Mevel, Anders Luns, Laurens Ten Dam o Greg Van Avermaet, el único que se ha sabe ganar en la Vuelta.

72 Km de meta Hasta entonces y ahora, los compañeros de Joaquín Rodríguez han controlado la carrera de cabo a rabo, a pesar de los insistentes, múltiples y típicos saltos del pelotón de los primeros compases.

73 Km de meta Porque en el primero ha sucedido la gran noticia de la jornada en la ronda española. Joaquín Rodríguez bonificaba en tercera posición y se convertía en esos momentos en eventual maillot rojo.

74 Km de meta El belga del Omega Pharma Lotto formaba parte de esta aventura, incluso ha llegado a ser líder virtual de la Vuelta, pero en el fondo buscaba los puntos de la regularidad del segundo sprint intermedio.

74 Km de meta Pocas opciones pues para los escapados, a pesar de que Philippe Gilbert se ha descolgado a propósito para que el resto de compañeros de fuga hiciesen camino.

75 Km de meta No tardará en aparecer la caravana ciclista por Vilafranca del Penedés, la capital de esta afamada región vinícola. La calzada pica hacia abajo, y el control por parte del Team Katusha es absoluto.

84 Km de meta Avituallamiento. La ventaja entre la cabeza de carrera y el pelotón se sigue manteniendo en los tres minutos. No hay peligro en la general.

90 Km de meta La segunda hora de carrera se ha pasado a una media de 42 km/h. Evidentemente, no ha sido la locura de los primeros compases. Nos dirigimos hacia Torrelles de Foix, acto seguido, hora de comer para los ciclistas.

91 Km de meta Continua ascendiendo la ventaja de los escapados. Si alguien en el pelotón está interesado en la etapa no debería descuidarse porque el Anglirú de Barcelona es muy duro pero muy corto, solo cinco kilómetros.

92 Km de meta Bajaremos incluso a nivel del mar, altura en la que terminará la etapa. Es decir, visitaremos la playa en Sitges. Señores, hay morriña, hace un día de calor veraniego increíble en Catalunya!!!

93 Km de meta El Team Katusha sigue manteniendo el control de la situación, aunque paulatinamente los once escapados van abriendo camino, ahora pueden sacar provecho ya que el terreno es prácticamente descendente hasta la cita del día: el Alto del Rat Penat.

95 Km de meta De los equipos implicados soloo el Caisse d´Eparnge de Imanol Erviti, el Cofidis de Romain Zingle, la FDJ de Christophe Le Mevel y el Lotto de Greg Van Avermaet saben lo que es la victoria en esta 75 edición de la Vuelta.

95 Km de meta Si así fuera, para un primera categoría los grandes candidatos serían Christophe Le Mevel, Greg Van Avermaet y Laurens Ten Dan, sin olvidarnos de las buenas piernas que mostró Biel Kadri camino de Alcoy.

96 Km de meta Ahora sí que sí, entramos en la provincia de Barcelona. Los corredores escapados tienen que apretar mucho antes del puerto si quieren coger una distancia considerable para optar a la victoria.

102 Km de meta Vamos que nos vamos!!! Philippe Gilbert se para y es alcanzado rápidamente por el pelotón. Con él sería imposible que la fuga cuajase fastidiando los intereses, entre otros, de su compañero Greg Van Avermaet. El objetivo del belga eran los puntos de la regularidad.

104 Km de meta En segundo término porque el Purito Rodríguez ha conseguido entrar entre los tres primeros, un hecho que le facilita el maillot rojo de líder. Y para finalizar, porque ha cuajado una escapada donde está Philippe Gilbert, que a saber qué intereses manejará, y que está situado en la general a menos de 2' del catalán.

105 Km de meta En resumidas cuentas. Team Katusha se está erigiendo en el protagonista del día. En primer lugar porque no ha dejado ninguna escapada en los primeros compases hasta que no llegara el primer sprint intermedio bonificable situado en Valls.

107 Km de meta Tras un breve receso, continuamos con el perfil ascendente, ahora más exigente si cabe al paso por la localidad de Les Pobles, ya en la provincia de Barcelona. Puerto no puntuable de la Vuelta.

111 Km de meta Philippe Gilbert, virtual jersey rojo de la Vuelta Ciclista a España, no sabemos si su interés era éste, la etapa en sí, o mismamente los puntos para no perder comba con los Mark Cavendish y compañía.

116 Km de meta El Team Katusha hoy se ha levantado con el mono de trabajo. Se están relevando en cabeza de pelotón para neutralizar a Philippe Gilbert, que se encuentra a menos de dos minutos de la clasificación general.

120 Km de meta A punto de llegar al Port d´Armentera, donde viviremos el segundo sprint intermedio de la jornada. Llegan a la cabeza de carrera Biel Kadri, Javier Moreno y Christophe Le Mevel.

122 Km de meta Sorprende la presencia de Philippe Gilbert, antiguo líder de la Vuelta, y vencedor en Gibralfaro (Málaga). No solo no se cansa sino que su equipo, el Omega Pharma Lotto, ha metido a otro corredor en la fuga, Greg Van Avermaet, siendo los más representados en la escapada.

125 Km de meta El equipo del Purito se relaja. Turno para la escapada y más con viento lateral. Ojo a los abanicos.

129 Km de meta La estrategia del Team Katusha ha dado resultado. No ha permitido ninguna escapada en esta primera hora de carrera que se ha rodado a 46,5 km/h y el Purito, obsesionado con el maillot rojo, no ha desaprovechado la oportunidad.

133 Km de meta Joaquín Rodríguez Oliver, nuevo líder de la Vuelta a España, por la bonificación de Valls. El catalán, en su tierra, se ha metido en el sprint y ha conseguido quedar tercero.

135 Km de meta Por otro lado comentar que Bjarme Rijs ha declarado que los dos hombres que han abandonado en el día de hoy, Stuart O´Grady y Andy Schleck, lo han hecho por cuenta propia sin el permiso de la escuadra. Habemus polémica.

136 Km de meta Llegamos a Valls, localidad natal de Xavi Tondo. Aquí se encuentra situada el primer sprint intermedio de la jornada. Continuamos siempre con un falso llano que pica hacia arriba insufrible para los ciclistas.

140 Km de meta Nos dirigimos hacia Valls. Todavía no se ha fraguado la fuga de la jornada, y eso que han habido 1001 intentos. El Team Katusha controla la situación de modo tan formidable como extraño. Además, se ha producido la caída de Chente García Acosta sin consecuencias.

159 Km de meta Aún así, el momento de calma llegará y los más afortunados son los que tendrán toda la jornada por delante, acaparando todo el protagonismo posible, para sacar tajada de su suerte y poder optar al triunfo de etapa.

160 Km de meta La película de la etapa, a estas alturas, se repite diariamente. Mucha pelea entre todos los ciclistas y equipos interesados en la escapada, es por ello por lo que tarda en fraguarse.

163 Km de meta Por Tarragona transcurriremos los primeros 30 kilómetros antes de salir camino hacia el interrior, hacia Valls, donde el perfil de la etapa empezará a endurecerse ligeramente.

165 Km de meta Después de encontrarnos en el extrarradio de Tarragona, volvemos a las calles de la capital ibérica por excelencia. Los ciclistas tienen ganas de marcha, todavía el pelotón sigue agrupado.

171 Km de meta Vamos muy rápido. No paran de sucederse los movimientos en la cabeza de pelotón.

173 Km de meta Anda que han tardado!! Vladimir Isaichev, protagonista en la etapa de Orihuela, y Carlos Barredo, el que fuera virtual líder antes de sufrir un pajarón camino de Alcoy, han sido los primeros en probarlo.

174 Km de meta Banderazo rojo de salida. 179 corredores. Comienza la décima etapa de la Vuelta Ciclista a España.

175 Km de meta Además, el recorrido invita a ello. Por lo que podríamos tener otra sorpresa como la de Jean Christophe Peraud, que se instaló en el quinto puesto en Alcoy al verse favorecido por la fuga del día, ésa que terminó dándole la victoria a David López del Caisse d´Epargne.

175 Km de meta Podría ser un día bueno incluso para las escapadas (atentos a la lucha por la montaña), porque no sabemos hasta que punto los equipos de los favoritos se pueden implicar en una posible caza, que los de los sprinters lo verían inviable por la misma presencia del Rat Penat.

175 Km de meta Pero no pasa nada, porque recuerden que sigue la emoción por todo lo alto en la general individual, con muchos corredores con las opciones intactas, con tres de ellos (Igor Antón, Purito Rodríguez y Vincenzo Nibali) apretados en tan solo dos segundos de diferencia.

175 Km de meta La presumible estrella del Saxo Bank, Andy Schleck, junto con su compañero Stuart O´Grady, ha hecho las maletas antes de tiempo. El luxemburgués no se ha quedado ni para ayudar a su hermano. Gran decepción, pues, la del subcampeón del Tour de Francia.

175 Km de meta En estos mismos instantes se da la salida neutralizada por las calles de Tarragona. El escenario es impresionante, el control de firmas se ha llevado a cabo en el anfiteatro romano, en la Avenida de las Palmeras, a pie de mar, justo al lado del precioso casco histórico de la ciudad.

175 Km de meta Posiblemente a más de uno se le atragante, se vea sorprendido y después en el peligroso descenso a meta no pueda recuperar. Hasta entonces, el perfil será escarpado pero no demasiado exigente.

175 Km de meta El Rat Penat se estrena en la historia de la Vuelta. Cinco kilómetros a una pendiente media del 10,8 % de desnivel y rampas que pueden llegar hasta el 23% de pendiente y con varios tramos superiories al 12.

175 Km de meta Hola buenas tardes y bienvenidos, tras la jornada de descanso, a la segunda parte de la Vuelta Ciclista a España. Décima etapa entre Tarragona y Vilanova i la Geltrú, de 175 kilómetros y el Alto del Rat Penat, de primera categoría, a 31 kilómetros de meta.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.