Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A

Etapa

Le Puy en Velay - Romans sur Isère (165 Km)

  • Km a meta

    0

  • Mixta

Narración

Muchas gracias por habernos acompañado en la cobertura en directo de esta excepcional etapa. Ha sido un placer. Les esperamos mañana. No nos fallen. Hasta entonces, reciban un cordial saludo.

Mañana llegan los Alpes !!! Jornada de las que hacen afición la que tenemos por delante, con la 17ª de 183 kilómetros de recorrido entre La Mure y Serre-Chevalier. Está prevista la ascensión a cuatro puertos de montaña, uno de 2ª categoría, otro de 1ª y otros dos de categoría especial, el Col de la Croix de Fer y el mítico Galibier.

Se anunciaba esta 16ª etapa como si fuera una de transición, pero lo cierto es que han ocurrido muchas cosas. Se ha ido muy rápido desde el comienzo y alguno de los grandes candidatos a la victoria final ha estado muy cerca de verse sorprendido por los cortes en el pelotón en los últimos kilómetros.

Entra en meta el grupo de Marcel Kittel con más de 16 minutos de desventaja con respecto al ganador de la etapa. La jornada ha sido terrorífica para el Quick Step, con un Dan Martin que ha perdido también tiempo en la línea de meta y que ha bajado dos puestos en la clasificación general hasta situarse en la 7º posición.

Así, Marcel Kittel se mantiene en el liderato de la clasificación de la regularidad, aunque ahora solo cuenta con 29 puntos con respecto a Michael Matthews.

Además de la victoria, Michael Matthews ha reducido enormemente la desventaja que tenía con respecto a Marcel Kittel en la clasificación de la regularidad. El australiano ha aprovechado que el ciclista alemán se quedó descolgado en el primer puerto de la jornada y ha sumado la mayoría de puntos tanto en el sprint intermedio como en la línea de meta.

También ha perdido tiempo hoy Alberto Contador. Su manager asegura que este podría ser su último Tour de Francia y, sin opción alguna ya de cara a la victoria final, el ciclista español se debe centrar en tratar de ganar en una de las etapas montañosas que aún se tienen que disputar.

Los cuatro primeros de la clasificación general no han fallado y entran de la mano. El que ha perdido tiempo ha sido Dan Martin, que pierde el quinto puesto de la tabla y es Mikel Landa el ciclista que le supera.

DATO. Esta es la tercera victoria de etapa en el Tour de Francia y la 8º en las tres grandes vueltas por etapa. El ciclista aussie cuenta también con tres victorias en la Vuelta a España y dos en el Giro de Italia.

Así pues, segunda victoria de etapa en la presente edición del Tour de Francia para Michael Matthews. El australiano se impuso el pasado sábado al imponerse en la etapa con final en Rodez.

VICTORIA DE MICHAEL MATTHEWS !!! Se impuso por apenas centésimas a Boasson Haggen.

1 Km de meta Alcanzan a Benatti !!! Se lanza ya el sprint. Michael Matthews se presenta como gran favorito...

1 Km de meta ÚLTIMO KILÓMETRO !!! Continúa Daniele Bennati con unos metros de ventaja...

2 Km de meta Lo intenta ahora Daniele Bennati !!!

2 Km de meta Nos preparamos para un final ciertamente imprevisible después de que la carrera se dinamitara por las fuertes rachas de viento laterales a poco más de diez kilómetros para el final.

3 Km de meta TRES KILÓMETROS PARA META !!! Se confirma que Alberto Contador pierde algo más de un minuto de la cabeza de carrera tras verse sorprendido en uno de los cortes que se han producido hace unos instantes.

6 Km de meta Comentar que en el primer grupo tampoco marcha Alberto Contador. Sin opciones ya en la clasificación general, el gran objetivo para el madrileño en su previsible último Tour será intentar ganar en alguna de las etapas de montaña que aún se tienen que disputar.

9 Km de meta Estos cortes han podido frustrar el previsible sprint que estábamos esperando, al menos con los principales especialistas en esta disciplina, caso de Kittel, totalmente descartado, o André Greipel.

10 Km de meta DIEZ KILÓMETROS PARA EL FINAL !!! Solo parece que marcha por detrás Dan Martin. De confirmarse que pierde tiempo, Mikel Landa podría escalar en el 5º puesto de la clasificación general.

11 Km de meta Parece que, de los primeros clasificados, es Daniel Martin, quinto en la general, el único que se ha visto sorprendido por esos abanicos y el movimiento del Sky. El irlandés se encuentra a 1' 12'' de Froome.

13 Km de meta Menos de 15 kilómetros para el final !!! El Sky está dinamitando la carrera, aunque parece que los favoritos ruedan juntos, sin excesivos sobresaltos.

16 Km de meta Y Fabio Aru ha estado a punto de quedarse cortado !!! El pelotón se está totalmente fragmentado. Ya decíamos que el viento podría ser determinante en la etapa.

16 Km de meta SE HA CAÍDO JARLINSON PANTANO !!!

16 Km de meta Antes era el Astana y ahora es el Sky el equipo que está endureciendo mucho la caída.

17 Km de meta También excepcionalmente bien situado Chris Froome. El líder de la clasificación general ha afrontado una complicada curva en el segundo puesto del grupo principal, evitándose así cualquier tipo de complicación.

19 Km de meta Menos de 20 kilómetros para la conclusión y ojo porque hay tres ciclistas del Astana que han comenzado a tirar en la zona delantera del pelotón. Se trata, parece, de un movimiento para evitarle problemas a Fabio Aru en un final de etapa que se prevé nervioso por el viento.

24 Km de meta Continúa aumentando la diferencia entre los dos grupos. La desventaja del de Kittel con respecto al pelotón de los favoritos sobrepasa por primera vez los ocho minutos.

29 Km de meta Se aprecia ahora un sensible parón en el ritmo del grupo principal. El Sunweb espera ahora que otros equipos se involucren en las tareas de control de la carrera, especialmente aquellos con intereses también en una llegada masiva al sprint.

31 Km de meta Intentó el Trek mover un poco el árbol después de que fuera el Sunweb el equipo dominador en la zona delantera del pelotón, pero la carrera transcurre sin consecuencias a poco más de 30 kilómetros para llegar a la recta de meta en Romans sur Isere.

33 Km de meta Caída en el pelotón !!! La calzazaba se estrechaba por obras y algunos ciclistas se han ido al suelo. El más perjudicado parece Serge Pauwels, aunque afortunadamente parece que sin excesivas consecuencias.

37 Km de meta Se está rodando muy rápido y el viento puede que le juegue malas pasadas a algunos ciclistas. Vemos como un pequeño grupo de corredores, entre ellos Thibaut Pinot, tiene problemas para seguir el ritmo del pelotón.

40 Km de meta Mientras tanto, continúa aumentando sin freno la diferencia entre el pelotón de los favoritos y el grupo de Marcel Kittel.

41 Km de meta ESTE PODRÍA SER EL ÚLTIMO TOUR DE ALBERTO CONTADOR !!! Al menos es lo que se rumorea en el pelotón. Parece que el ciclista español continuará el año que viene activo, pero se centraría en el Giro de Italia y en la Vuelta a España.

43 Km de meta Michael Matthews le ha ganmado la partida a Andre Greipel y suma los 20 puntos del sprint intermedio de Chantemerle-les-Bles.

43 Km de meta El pelotón está muy cerca ya de llegar a Chantemerle Les Bles. Puede ser una gran oportunidad para que Michael Matthews o Andre Greipel se acerquen a Marcel Kittel en la clasificación de la regularidad.

50 Km de meta 50 KILÓMETROS PARA EL FINAL !!! El pelotón de los favoritos continñua agrupado. El ritmo ha sido altísimo y no se ha podido conformar una escapada consistente. Se quedó descolgado Kittel junto a otro grupo de ciclistas en la primera ascensión de la jornada.

55 Km de meta Con un final previsiblemente hoy al sprint, a los velocistas les quedarían tres oportunidades para tratar de cazar alguna victoria de etapa adicional. La jornada del viernes y la última en domingo, en París, serían esas últimas opciones.

59 Km de meta A Kittel le cae ya una minutada. Más de cuatro minutos. El alemán no podrá sumar puntos hoy de cara a la clasificación de la regularidad y ya debe centrarse casi exclusivamente en tratar de no caer en un fuera de control que tampoco parece demasiado probable viendo como marcha la carrera.

66 Km de meta Por delante, en el grupo principal continúa tirando el equipo de Michael Matthews. Lo lleva haciendo prácticamente en exclusiva desde que Marcel Kittel se quedó descolgado en la primera de las dos cotas montañosas de la jornada de hoy.

69 Km de meta Nacer Bouhanni está muy cerca ya de poder contactar de nuevo con el grupo de los favoritos. Excepcional la ayuda que le ha prestado en este trance Julien Simon, su compañero en Cofidis.

78 Km de meta Ya decíamos que el viento podría ser determinante en la etapa de hoy y por la zona que ahora están atravesando, en medio de un valle, podría comenzar a castigar sobremanera a los corredores.

82 Km de meta El Team Sunweb continúa tirando a muerte en la zona delantera del pelotón. Se están dando una paliza tremenda tratando de mantener lejos de la cabeza de carrera a un Marcel Kittel que lo va a tener francamente complicado para enlazar con el grupo principal.

87 Km de meta Alberto Contador ha sufrido un pinchazo, pero el ciclista de Pinto ya se ha reincorporado a la estructura del grupo de los favoritos. Recibió la ayuda de Jarlison Pantano.

95 Km de meta DATO. Este es el primer abandono de George Bennet en una de sus cinco participaciones en las tres grandes carreras por etapas.

96 Km de meta Bennett se había quedado descolgado en la ascensión a la primera cota del día y estaba perdiendo mucho tiempo. El australiano marchaba en el 12º puesto de la clasificación general.

97 Km de meta GEORGE BENNETT ABANDONA EL TOUR DE FRANCIA !!! Se acaba de confirmar...

99 Km de meta Warren Barguil corona en primera posición en la Col du Rouvey y suma un punto más que le continúa destacando al frente de la clasificación de la montaña en la presente edición de la Grande Boucle.

101 Km de meta Están tiran del pelotón con un ritmo endiablado tanto el Team Sunweb de Michael Matthews como el Lotto Soudal de André Greipel. Los dos equipos buscan tratar de que Kittel no llegue a la cabeza de carrera y no sume puntos con los que poder defender su maillot verde de la regularidad.

103 Km de meta La cabeza de carrera se encuentra a punto de comenzar la ascensión a la Col du Rouvey, 2,8 kilómetros al 5,6%

109 Km de meta El grupo de Kittel permanece a casi dos minutos del pelotón, mientras que la peor parte se la continúa llevando George Bennett. El australiano viaja con Laurent Pichon y Dan McLay y se están dejando ya más de cinco minutos con respecto a la cabeza de carrera.

118 Km de meta Finaliza la aventura de Sylvain Chavanel !!! El grupo principal vuelve a rodar unido, aunque por detrás marchan descolgados ciclistas como Marcel Kittel y George Bennet.

119 Km de meta Ya solo queda Sylvain Chavanel en cabeza de carrera y lo cierto es que la ventaja del corredor galo es muy exigua. Apenas diez segundos con respecto al pelotón y todo apunta a que será neutralizado en breves instantes.

121 Km de meta La velocidad media durante la primera hora de la etapa ha sido de 39,7 km/h, con algo de retraso con respecto a la previsión intermedia establecida por la organización.

123 Km de meta Se ha quedado también descolgado George Bennett. La carrera marcha muy nerviosa y después de la jornada de descanso, hay ciclistas que lo están pasando mal. El australiano comenzaba la etapa en el 12º puesto de la general, a 6' 39'' del maillot amarillo.

125 Km de meta Ataca ahora Sylvain Chavanel !!! El incombustible ciclista francés se quiere ir en solitario y deja a sus cuatro compañeros de fuga.

128 Km de meta El grupo de Kittel trata de volver a contactar con el pelotón de los favoritos. Recordemos que el germano es el líder de la clasificación de la regularidad con 79 puntos de diferencia con respecto a Michael Matthews.

131 Km de meta Terreno rompepiernas ahora para los corredores antes de que el terreno comience a picar de nuevo hacia arriba en el momento de encarar la segunda y última cota montañosa prevista en la jornada de hoy.

137 Km de meta Marcel Kittel, el líder de la clasificación de la regularidad y uno de los grandes candidatos a la victoria de etapa de hoy, se ha quedado descolgado en la primera ascensión del día. Pierde aproximadamente unos 30 segundos con respecto al pelotón de los favoritos.

140 Km de meta Recordemos que la clasificación de la montaña se encuentra liderada porWarren Barguil. El francés cuenta con una suculenta ventaja de 78 puntos con respecto a Primoz Roglic, el segundo clasificado.

144 Km de meta Thomas de Gendt corona en primera posición en la Côte de Boussoulet. Los cinco de cabeza mantienen poco más de diez segundos con respecto al grupo en el que viaja Chris Froome y el resto de los favoritos.

146 Km de meta Cuatro ciclistas consiguen abrir comandados por Thomas de Gendt, pero no parece que lo vayan a tener demasiado fácil. Falta un kilómetro apenas para coronar el primer puerto de la jornada !!!

150 Km de meta Lo intenta ahora Alessandro De Marchi y se lleva a su rueda a cuatro ciclistas más, pero tampoco parece que vaya a prosperar este intento de fuga justo cuando los ciclistas afrontan las primeras rampas de la de la Côte de Boussoulet.

154 Km de meta No termina de cuajar ninguno de las intentonas que estamos presenciando en este primer tramo de la etapa. El ritmo es alto y está siendo tremendamente dificultoso para los ciclistas que lo están probando poder marcharse en solitario.

157 Km de meta El terreno pica constantemente hacia arriba antes de que comience la ascensión a la primera cota de la jornada. Se trata como comentábamos anteriormente de la Côte de Boussoulet, de tercera categoría, 4,4 kilómetros de ascensión con un desnivel medio del 6,3%.

159 Km de meta Los ciclistas que habían tomado una pequeña ventaja ya han sido neutralizados por el grupo principal.

161 Km de meta Hay un numeroso grupo de corredores que ha conseguido tomar unos metros de ventaja. Son unas 20 unidades, aunque de momento esta fuga no está ni mucho menos consolidada.

163 Km de meta Se están produciendo ya los primeros ataques para tratar de conformar la primera escapada de la jornada.

164 Km de meta COMIENZA LA 16ª ETAPATA DEL TOUR 2017 !!!

165 Km de meta Chris Froome, como decíamos, afronta esta última semana con el jersey amarillo. Cuenta con 18 segundos de ventaja con respecto a Fabio Aru,23 con respecto a Romain Bardet y 29 sobre Rigoberto Urán. Por tanto, la clasificación general se presenta tremendamente abierta y habrá lucha por la victoria final, por los puestos de podio y por quedar clasificado en el top 10.

165 Km de meta Sin embargo, la gran preocupación hoy para el pelotón es el viento. Se prevén fuertes rachas que podrían llegar hasta los 60 km/h, por lo que el riesgo de que se produzcan abanicos y cortes en el pelotón son evidentes.

165 Km de meta La de hoy será una etapa de transición, en principio apta para una llegada al sprint. Hay dos puertos previstos en el recorrido, pero los dos se sitúan en el tramo inicial del recorrido. Se trata de la Côte de Boussoulet, de tercera categoría y de Col du Rouvey, de cuarta.

165 Km de meta Pero aún queda mucha tela que cortar, con varias jornadas de descanso en los Alpes y la decisiva contrarreloj individual del próximo sábado.

165 Km de meta Recordemos que Chris Froome recuperó el liderato en la etapa del pasado domingo y el gran objetivo del británico será mantenerlo hasta el próximo domingo, cuando la carrera llegue a París, con el tradicional final en los Campos Elíseos.

165 Km de meta La ronda gala afronta la última semana de competición después de que los corredores disfrutaran ayer de la segunda jornada de descanso.

165 Km de meta Buenas tardes !!! Bienvenidos a la cobertura en directo de la 16ª etapa del Tour de Francia con recorrido de 165 kilómetros entre las localidades de Le Puy en velay y Romans sur Isere.Preparados? Comenzamos...

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Michael Matthews AUS SUN 3h 38:15
2 Edvald Boasson Hagen NOR MTN + 00:00
3 John Degenkolb GER TFR + 00:00
4 Greg Van Avermaet BEL BMC + 00:00
5 Christophe Laporte FRA COF + 00:00
6 Jens Keukeleire BEL ORS + 00:00
7 Tony Gallopin FRA LTS + 00:00
8 Tiesj Benoot BEL LTS + 00:00
9 Maciej Bodnar POL BOH + 00:00
10 Romain Hardy FRA FVC + 00:00
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.