Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank

Etapa

Mont-Saint-Michel - Utah Beach (188 Km)

  • Km a meta

    0

  • Llana

Narración

Nosotros nos despedimos por hoy tras haberles contado todo lo sucedido en esta etapa y con la mira puesta en Alberto Contador, mañana sabremos cómo evoluciona después de su caída. Gracias por acompañarnos, hasta mañana.

Mañana los corredores afrontarán una etapa similar, de 183 kilómetros entre Saint-Lo y Cherbourg-En-Cotentin, que presenta tres puertos en su tramo inicial, todos de cuarta categoría. La principal diferencia con la de hoy es un último puerto en los kilómetros finales, Cote de La Glacerie, de tercera.

Con las bonificaciones, Cavendish es líder con cuatro segundos sobre el segundo, Marcel Kittel, y seis sobre el tercero, Peter Sagan. Como decíamos, Paul Voss es el primer líder de la montaña.

Hoy ya ha cumplido el primer objetivo en este 2016 y es el primer ganador de etapa además del primer líder. Si el año pasado el Tour tuvo un líder británico durante las últimas 15 etapas, Chris Froome, en este arranca con uno de la misma nacionalidad.

El ciclista británico ganó una etapa en la edición del año pasado aunque su mejor edición fue la de 2009 en la que ganó seis etapas.

Mark Cavendish ha conseguido su victoria de etapa número 27 en el Tour de Francia, es el ciclista en activo con más triunfos en la ronda francesa.

Había salido muy bien Peter Sagan pero Cavendish ha tirado de experiencia para superar a Sagan, Kittel y Greipel en la llegada.

GANA CAVENDISH! El británico le gana la partida a sus rivales y se convierte en el primer maillot amarillo del Tour de Francia 2016.

1 Km de meta Se han ido varios hombres al suelo antes de la llegada a meta!

1 Km de meta Último kilómetro! Los ciclistas siguen tomando posiciones, el grupo se estira y se preparada para la llegada a meta.

2 Km de meta Katusha y Tinkoff también se colocan en la parte delantera del grupo de corredores.

4 Km de meta Clara lucha entre Etixx y Lotto-Soudal para preparar la llegada a meta en la parte delantera del pelotón.

5 Km de meta A cinco kilómetros de meta la fuga queda neutralizada y todos los corredores ruedan juntos.

7 Km de meta Lo que parecía imposible hace un rato se está haciendo realidad y la fuga se mantiene aunque con su mínima ventaja.

9 Km de meta Parece que la lesión de Contador no es grave, solo el golpe en el hombro. Veremos cómo evoluciona y si consigue estar al 100% en esta edición del Tour, tiene días por delante para recuperarse de cara a las etapas importantes.

14 Km de meta Lotto y Etixx siguen al frente del pelotón en este tramo final, buscarán el triunfo al sprint de Greipel y Kitte.

15 Km de meta Últimos 15 kilómetros y sigue reinando la paz en carrera. Delaplace ha acelerado intentando mantener la fuga y Howes ha salido pegado a su rueda. Su ventaja es de 30 segundos.

18 Km de meta Howes y Delaplace no tienen opción de llegar en solitario a meta pero aguantan como pueden la presión del pelotón.

21 Km de meta Los ciclistas pasan por Baudienville y quedan solo 21 kilómetros para que crucen la meta. Han entrado de nuevo a una zona interior para volver a acercarse después al mar con final en Utah Beach.

23 Km de meta Los dos escapados recuperan algo de tiempo y van a medio minuto del pelotón. Gran desgaste de Howes y Delaplace que han mantenido su fuga durante muchos kilómetros.

24 Km de meta Se va al suelo ahora Yukiya Arashiro en un tramo en el que los corredores del pelotón se han tenido que apretar por el estrechamiento de la calzada y los espectadores presentes a ambos lados de la misma.

25 Km de meta Solo quedan 25 kilómetros, con los fugados prácticamente neutralizados, para conocer quién será el primer ganador de etapa del Tour de Francia 2016 y quién portará el primer maillot amarillo.

27 Km de meta Michael Schär tiene algún problema con la bici y pide asistencia a su equipo para cambiarla por otra.

31 Km de meta Los ciclistas ruedan en paralelo al mar y en estos momentos pasan por Les Gougins. Mínima renta ya para los escapados a los que van a dar alcance en los próximos kilómetros, solo diez segundos.

38 Km de meta Medio minuto para Delaplace y Howes a 38 kilómetros de meta. Buen ritmo de carrera por lo que los corredores podrían llegar a Utah Beach en la mejor hora prevista por la organización, sobre las 17:06 horas.

40 Km de meta Quedan 40 kilómetros para meta y en el pelotón los corredores toman posiciones para preparar la llegada a Utah Beach, playa en la que tuvo lugar el desembarco de Normandía. Marcel Kitte y André Greipel van a pelear por el triunfo de etapa.

45 Km de meta Howes y Delaplace consiguen abrir una brecha un poco mayor, de un minuto, aunque su ventaja sigue siendo muy pequeña. Sigue reinando la tranquilidad en la etapa de hoy que solo se ha visto alterada por el percance de la caída de varios corredores, entre ellos Alberto Contador.

50 Km de meta A 50 kilómetros de meta los otros escapados han sido engullidos por el pelotón. Ahora la escapada la componen solamente dos hombres, Delaplace y Howes, con una ventaja algo inferior al minuto con respecto al resto.

59 Km de meta Delpalce y Howes se lanzan en solitario en un nuevo ataque dentro del propio grupo de escapados. El primero ha tomado la iniciativa y el corredor de Cannondale le ha seguido.

60 Km de meta A 60 kilómetros de meta de nuevo la renta de los escapados se reduce, medio minuto. Un ritmo muy alto de carrera en este tramo de la misma, se rueda al mejor ritmo previsto por la organización.

64 Km de meta En este tramo vuelve a aumentar la ventaja de los cinco fugados, hasta el minuto y medio. La velocidad media de la tercera hora ha sido de 45 km/h.

66 Km de meta En los últimos kilómetros ha vuelto a aumentar un poco la ventaja de la fuga, en torno a 45 segundos. Contador se ha incorporado al pelotón después de recibir asistencia médica en el hombro.

70 Km de meta Howard cruza en primera posición el sprint intermedio de Le Haye, seguido de Barta y Howes. André Greipel le gana la partida a Kittel y Sagan y pasa por delante de ellos.

73 Km de meta Alberto Contador ha contactado con el coche de su equipo y ahora está siendo ayudado por varios compañeros para ajustarse las zapatillas. De momento parece que no tiene problemas para continuar en carrera.

78 Km de meta Contador se ha ido al suelo! El de Pinto tiene que cambiar de bici, se ha golpeado el hombro derecho, esperemos que pueda continuar sin problema. De momento está pelando por volver a incorporarse al pelotón.

78 Km de meta Varios hombres de Cofidis y Tinkoff arrancan en la parte delantera del pelotón, se miran muy de cerca los unos a los otros. La fuga está a solo medio minuto.

79 Km de meta Ahora ha sido Geraint Thomas el que ha sufrido un pinchazo y para para cambiar la rueda. Los ciclistas pasan por la localidad de Lessay.

80 Km de meta La ventaja de la fuga ya es inferior a un minuto. Últimos 80 kilómetros de etapa.

83 Km de meta Quedan todavía 13 kilómetros para que los corredores pasen por el único sprint intermedio de la etapa. La duda ahora es saber si los escapados serán capaces de aguantar hasta él para pelear por los puntos o el pelotón les dará caza antes.

87 Km de meta La diferencia se reduce, en torno a un minuto y 45 segundos. Rafal Majka, Navardauskas y Pozzovico se esfuerzan al frente del pelotón que cada vez están más cerca de los cinco hombres en cabeza.

90 Km de meta Esta primera etapa transcurre sin cambios, los cinco fugados se mantienen en cabeza con una pequeña ventaja sobre el resto en un terreno favorable que no va hacer a los ciclistas realizar un gran esfuerzo. Mañana la etapa presenta el doble de puertos, cuatro, pero uno de tercera categoría y tres de cuarta.

94 Km de meta Se completa justo la mitad de la etapa de hoy, 94 kilómetros recorridos y otros tantos por recorrer. La ventaja de los escapados es de dos minutos. Recordemos que en el kilómetro 118 está situado el sprint intermedio del día de hoy, en La Haye.

100 Km de meta Últimos 100 kilómetros de la etapa de hoy, la ventaja de la fuga está en torno a dos minutos y medio. El pelotón no les ha dejado abrir brecha en ningún momento y resulta curioso que la ventaja siempre ha sido muy corta.

104 Km de meta El quinto hombre de la fuga es el australia Leigh Howard, especialista en pista donde ha sido campeón en diversas categorías. Ha estado en dos ediciones del Giro, en ambas abandonó antes del final, y en otras dos de la Vuelta a España, pero es la primera vez que disputa el Tour.

108 Km de meta El estadounidense Álex Howes, del Cannondale, rueda en la escapada de esta primere etapa. Es la segunda vez que participa en el Tour, estuvo en la edición de 2014.

110 Km de meta En la fuga está también Anthony Delaplace que participó por primera vez en el Tour de Francia en 2011, convirtiéndose en el jugador más joven que tomaba la salida en dicha edición.

117 Km de meta Con él rueda Jan Barta, campeón de la República Checa en contrerreloj en 2012, 2013, 2014 y 2015 y sucampeón en 2016. Su mejor clasificación en una Gran Vuelta fue en el Tour del año pasado, en el que fue 25º en la general.

120 Km de meta Este es el tercer año consecutivo que Paul Voss toma la salida en el Tour de Francia. En su única presencia en el Giro, en 2010, llevó la maglia verde de la montaña en las primeras etapas pero acabó abandonando.

124 Km de meta Mark Cavendish ha sufrido un pinchazo y se detiene para cambiar la rueda trasera de su bicicleta.

130 Km de meta El grupo principal tiene controlada la escapada cuya ventaja es de solo tres minutos cuando restan 130 kilómetros para la meta, en Utah Beach donde, como decíamos, Paul Voss se va a enfundar el maillot de líder de la montaña.

132 Km de meta El pelotón redobla esfuerzos para no dar más tregua a la fuga y poco a poco va bajando la diferencia. El trabajo al frente lo siguen ejecutando Lotto-Soudal y Etixx.

135 Km de meta Se han completado ya los primeros 50 kilómetros y la ventaja de los escapados es algo inferior a los tres minutos. Aún quedan bastante kilómetros para pasar por el siguiente punto en el que habrá puntos en juego, el sprint intemedio de La Haye.

143 Km de meta En el pelotón llevan la iniciativa el Lotto-Soudaly el Etixx-Quick Step. Están a unos cuatro minutos del grupo de escapados. La velocidad media de la primera hora de carrera es de 42.2 km/h.

147 Km de meta Finalmente los cuatro perseguidores han dado alcance a Voss, que ya ha cumplido el objetivo de coronar en primera posición ambos puertos.

147 Km de meta Leigh Howard es uno de los hombres que forman el grupo perseguidor y ha llegado al Tour de Francia 2016 por casualidad. El australiano, que participó en el Giro, no tenia previsto acudir pero tuvo que incorporarse esta semana para sustituir a Dries Devenys.

148 Km de meta Y lo consigue. El corredor del Bora Argon suma el punto en el segundo puerto puntuable del día.

150 Km de meta Howard, Howes, Barta y Delaplace se acercan a Voss que intenta mantenerse en cabeza para poder coronar el puerto en primera posición. Está muy cerca de lograrlo.

154 Km de meta Paul Voss continua rodando en solitario y se encuentra ya en plena subida del segundo y último puerto puntuable, Cote des falaises de Champeaux, donde va a sumar su segundo punto para la clasificación de la montaña, de la que es el primer líder.

159 Km de meta Uno de los hombres que ha protagonizado la fuga en el día de hoy, Jan Barta, que ahora rueda en el grupo perseguidor, también estuvo en la escapada de la primera etapa del pasado Tour.

161 Km de meta Delaplace y Howes han dado alcance a los dos perseguidores, Howard y Barta, y componen un grupo de cuatro hombres que rueda a algo menos de un minutos de Voss, quien de momento lidera la prueba.

167 Km de meta Paul Voss corona en primera posición el primer puerto puntuable de la etapa y es el primer líder virtual de la montaña.

168 Km de meta Diego Rosa ha tenido algún problema con su bici tras la caída pero recupera su sitio en el pelotón.

172 Km de meta Paul Voss se adelanta unos metros y Jan Barta se queda con Howard. Los ciclistas de Bora tratan de dejar fuera al corredor del IAM.

175 Km de meta Sigue en aumento la ventaja de los fugados, cerca de los cuatro minutos. Los corredores ruedan por una carretera bastante estrecha y los dos corredores de Bora aprietan para tomar posición de cara a sumar los primeros puntos de la montaña.

178 Km de meta Al frente del pelotón rueda ahora Julien Vermote, del Etixx. El grupo principal rueda a algo más de tres minutos de los fugados.

183 Km de meta Howard, del IAM Cycling, Boss y Barta del Bora, son los tres corredores que protagonizan la primera fuga de esta edición. Tras ellos tratan de unirse Delaplace, de Fortuneo, y Howes de Cannondale.

183 Km de meta Diego Rosa protagoniza la primera caída de este Tour de Francia. El corredor de Astana se ha ido al suelo a pesar de que el pelotón va rodando a un ritmo bastante lento.

185 Km de meta Primeros movimientos en los kilómetros iniciales de la etapa con varios corredores intentando montar la fuga. Sopla bastante viento lateral en este tramo.

187 Km de meta Los ciclistas toman la salida y se inicia la primera etapa del Tour de Francia 2016.

188 Km de meta Junto a ellos, otros hombres a seguir serán los italiano Nibali y Aru, Alejandro Valverde, Richie Porte, el "Purito" Rodríguez o el francés Thibaut Pinot.

188 Km de meta Las miradas estarán puestas desde el primer día en los tres grandes favoritos a proclamarse campeones de este Tour de Francia: Froome, Quintana y Contador.

188 Km de meta A partir de entonces seguirán rodando por un terreno llano, con el paso por el sprint intermedio en el kilómetro 118.5, hasta alcanzar la línea de meta.

188 Km de meta Un recorrido prácticamente llano cuyo principal atractivo son los primeros kiómetros con sus dos puertos de cuarta categoría. Los corredores coronarán el primero, Cote d'Avranches, en el kilómetro 20 y el segundo, Cote des falaises de Champeaux, en el kilómetro 39.

188 Km de meta Buenos días, la edición 103 del Tour de Francia arranca hoy con una etapa de 188 kilómetros con inicio en Mont Saint Michel y llegada a Utah Beach.

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Mark Cavendish GBR MTN 4h 13:55
2 Marcel Kittel GER EQS + 00:00
3 Peter Sagan SVK TCK + 00:00
4 André Greipel GER LTS + 00:00
5 Edward Theuns BEL TFR + 00:00
6 Christophe Laporte FRA COF + 00:00
7 Bryan Coquard FRA DEN + 00:00
8 Alexander Kristoff NOR KAT + 00:00
9 Daniel McLay NZL FVC + 00:00
10 Greg Henderson NZL LTS + 00:00
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.