Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Bundesliga
Ligue 1
Niza Niza NIZ

-

PSG PSG PSG

-

Euroliga
Olympiacos OLY

-

Zenit San Petersburgo ZEN

-

Etapa

Bourg de Peage - Gap (201 Km)

  • Km a meta

    0

  • Media montaña

Narración

Muchas gracias por habernos acompañado en la retransmisión de esta emocionante etapa. Les esperamos el próximo miércoles para vivir en directo la 17ª jornada de la ronda gala. Ha sido un placer. Hasta entonces, saludos cordiales.

Mañana no hay carrera. Segunda jornada de descanso. La competición vuelve el próximo miércoles con la 17ª etapa entre Gigne Les Bains y Pra Loup. Llegan las etapas alpinas y el primer asalto se dirime con una jornada montañosa de 161 kilómetros y cinco puertos.

Peter Sagan acaba segundo por quinta vez en la presente edición del Tour. El ciclista eslovaco, no obstante, refuerza su condición al frente de la clasificación de la regularidad con 89 puntos de ventaja con respecto a Andre Greipel.

Hoy Nibali ha conseguido recortar algunos segundos con respecto a Froome y el resto de favoritos, aunque el italiano se enmcuentra a 7' 49'' del británico en la general.

En lo que respecta a la clasificación general no ha habido cambios sustanciales. Froome continúa liderando con solvencia, con 3' 10'' sobre Nairo Quintana y 3' 32'' con respecto a Tejay Van Garderen.

Han sucedido muchas cosas en esta 16ª etapa del Tour de Francia. Victoria de Rubén Plaza, la primera de su trayectoria en la ronda gala. Se suma a las otras dos conseguidas por Purito Rodríguez en Huy y Plateau de Beille.

El grupo de Froome y Contador ha entrado en meta a apenas diez segundos de Nibali, por lo que no hay cambios sustanciales en la clasificación general.

Aforunadamente, a pesar de lo aparatoso de la caída, Geraint Thomas entra en buenas condiciones en línea de meta.

Entra en meta Nibali... Habrá que ver la ventaja que consigue el italiano, aunque continuará muy lejos de Froome en la clasificación general.

Sigue Nibali destacado. El Tiburón cuenta con unos 15 segundos con respecto al resto de favoritos en estos momentos.

VAYA CAÍDA DE BARGUIL Y THOMAS !!! Se han tocado en una curva y se acaban por salir...

Ha coronado ya el grupo principal y ahora afrontaran el tramo de descenso hacia Gap. Nibali continúa con unos diez segundos de ventaja.

Ha tomado Nibali unos metros de ventaja, pero Froome le deja hacer porque el italiano marcha ya muy retrasado en la clasificación general.

Estira el grupo, pero el resto de favoritos consiguen salir a rueda del madrileño. Y AHORA NIBALI !!!

ARRANCA ALBERTO CONTADOR !!!

El pelotón continúa en plena ascensión a la Col de Manse. Tira ahora Alejandro Valverde y lleva a rueda a Alberto Contador.

Esta es la primera victoria de etapa de Rubén Plaza en el Tour de Francia. Fue campeón de España en ruta en 2003 y 2009.

VICTORIA DE ETAPA PARA RUBÉN PLAZA !!! Enorme el ciclista alicantino.

1 Km de meta ÚLTIMO KILÓMETRO !!! Lo tiene prácticamente hecho Rubén Plaza. Sería la tercera victoria de etapa para el ciclismo español en la presente edición del Tour.

2 Km de meta 30 segundos entre Rubén Plaza y Sagan !!!

3 Km de meta Plaza concluye el tramo de descenso. Está a punto de entrar en Gap y le faltan apenas tres kilómetros relativamente llanos para alcanzar la línea de meta.

4 Km de meta Mientras, en el grupo principal la selección ha sido enorme, pero los favoritos marchan juntos.

5 Km de meta Cinco kilómetros !!! Plaza mantiene algo más de 40 segundos de ventaja con respecto al grupo perseguidor en el que siempre tira Sagan

6 Km de meta Sagan está bajando a tumba abierta buscando enlazar con Rubén Plaza, pero no será fácil porque la ventaja que mantiene el español es muy importante y puede ser suficiente como para otorgarle el triunfo de etapa.

9 Km de meta En el grupo principal tira ahora con mucha fuerza el Tinkoff Saxo de Alberto Contador...

11 Km de meta Sagan cruza la cima del Col de Manse en segunda posición con 55 segundos de desventaja.

12 Km de meta CORONA EN SOLITARIO RUBÉN PLAZA !!! 12 kilómetros de tramo descendente por delante...

12 Km de meta Ataca ahora Simon Geschke !!! Le sigue Sagan... Y se lleva a rueda al resto de ciclistas que marchan en ese grupo perseguidor.

12 Km de meta Menos de un kilómetro para que Rubén Plaza llegue a la cima... Mientras, el pelotón comienza en estos minutos a la Col de Manse con veinte minutos de retraso.

13 Km de meta Lo tiene muy bien Rubén Plaza. Tiene 45 segundos y cada vez menos terreno ascendente. Una vez que se corona el Col de Manse, restan algo más de diez kilómetros de descenso hasta la línea de meta situada en Gap.

14 Km de meta Por detrás se van reagrupando ciclistas. De momento tira Sagan pero lo hace sin demasiada convicción. El resto de ciclistas tampoco está por la labor de tirar y estos momentos de duda benefician a un Rubén Plaza que continúa aumentando la diferencia.

15 Km de meta A Plaza le quedan apenas tres kilómetros para coronar. Lo bueno es que es el tramo de menor exigencia de este puerto de segunda categoría.

15 Km de meta Está tirando con todo Rubén Plaza. Si logra coronar en solitario, tendrá muchas opciones de poder llevarse la victoria de etapa.

16 Km de meta Plaza mantiene 19 segundos sobre Riblon, Sagan, Teklehaymanot y Simon Geschke

17 Km de meta ATACA RUBÉN PLAZA !!! Trata de reaccionar por atrás Riblon. Lleva a rueda a Sagan.

17 Km de meta Hansen y Haller han sido neutralizado y atención ahora al cambio de ritmo de Christophe Riblon !!!

17 Km de meta Apenas 20 segundos ahora entre Hansen y Haller y sus perseguidores. Les van a cazar...

18 Km de meta Por detrás, la selección también es importante y algunos ciclistas lo pasan mal para seguir el ritmo de sus compañeros de fuga.

19 Km de meta Importante el ritmo que está marcando Adam Hansen. Está tratando de dejar a un Haller que está sufriendo para aguantar el ritmo del australiano.

20 Km de meta Adam Hansen y Marco Haller comienzan ya la subida a la Col de Manse. Lo hacen con algo más de un minuto de ventaja con respecto a sus perseguidores.

25 Km de meta 25 kilómetros para llegar a meta !!! Se ha rodado muy rápido y la etapa marcha con algo de adelanto con respecto al mejor de los horarios establecidos por la organización. De seguir así, se llegará a la línea de meta sobre las 17:00 horas (horario peninsular)

25 Km de meta Excepcional el trabajo que están haciendo Adam Hansen y Marco Haller. Cuentan ya con un minuto de ventaja con respecto a sus perseguidores, muy cerca de comenzar la ascensión al segundo puerto de esta 16ª etapa.

27 Km de meta Sigue aumentando la diferencia entre la cabeza de carrera y el pelotón. No es muy habitual ver tantas diferencias en los últimos tiempos. 17 minutos ahora entre Hansen y Haller y el grupo de Froome.

29 Km de meta El Col de Manse es un clásico en el Tour de Francia. La última vez que se subió en la gran ronda gala fue en 2013 y el canadiense Ryder Hesjedal fue el primero en coronarlo.

31 Km de meta Apenas diez kilómetros para que los escapados lleguen a las primeras rampas del Col de Manse. Se trata de un puerto de segunda categoría y consta de 8,9 kilómetros de ascensión con un desnivel medio del 5,6%

39 Km de meta Haller ha dado finalmente a caza a Adam Hansen y ambos forman ahora la cabeza de carrera. Cuentan con unos treinta segundos de ventaja con respecto al pelotón.

41 Km de meta Adam Hansen está consiguiendo abrir hueco. Por detrás, ha saltado también Marco Haller en un intento por enlazar con el australiano.

43 Km de meta Adam Hansen, uno de los integrantes de la fuga, ha tomado unos metros de ventaja.

44 Km de meta En el pelotón continúa tirando el Sky. De momento, la etapa está resultando bastante plácida para Chris Froome en espera de que se pudiera producir algún movimiento en la subida al Col de Manse.

45 Km de meta Por encima de los quince minutos la diferencia de los 23 ciclistas que marchan escapados desde el comienzo de la etapa.

49 Km de meta Vuelven a rodar juntos en cabeza de carrera tras esa primera escaramuza !!!

50 Km de meta Se producen ya los primeros movimientos en el grupo de cabeza. Son muchos los que marchan en cabeza y hay interesados en hacer ya una primera selección. Tiran con mucha fuerza ciclistas como Edvald Boasson Hagen, Thomas de Gendt... También muy activo Peter Sagan.

56 Km de meta Concluye ya el terreno de descenso y la carretera vuelve a mirar hacia arriba camino ya de la Col de Manse, cuya cima se sitúa a solo 13 kilómetros de la línea de meta en Gap.

58 Km de meta Solicita Peter Sagan la asistencia de su coche de equipo en estos momentos...

61 Km de meta No da la sensación de que en el pelotón principal cuenten con la capacidad para poder dar caza a los escapados. Todo apunta a que la victoria de la etapa de hoy recaerá en alguno de los 23 corredores que marchan por delante.

67 Km de meta Se mantienen las diferencias entre ambos grupos tras la subida al Col de Cabre. Se preven más movimientos en la ascensión al Col de Manse.

69 Km de meta Ha coronado ya el grupo de escapados la Col de Cabre. Lo hace Serge Pauwels en primer lugar. Ahora tienen un pequeño tramo de descenso antes de afrontar la segunda ascensión de la jornada, el Col de Manse.

70 Km de meta Como venimos comentando a lo largo de toda la etapa, hay ciclistas muy importantes entre los escapados. En concreto, hay seis de ellos que ya han ganado alguna etapa en la gran ronda gala. Es el caso de Thomas Voeckler, Christophe Riblon, Edvald Boasson-Hagen, Pierrick Fédrigo, Matteo Trentin y Peter Sagan.

71 Km de meta Ha habido una caída masiva en el grupo principal. Varios ciclistas implicados, aunque sin consecuencias entre los afectados. La peor parte se la parece haber llevado Rafal Majka, aunque en estos momentos sube de nuevo a la bicicleta.

71 Km de meta Recordamos que Jarlinson Pantano es, de los fugados, el mejor situado en la clasificación general. El ciclista cafetero milita en el puesto 18º a 34' 44'' de Chris Froome.

72 Km de meta Se mantiene la ventaja entre el grupo de escapados y el pelotón en plena subida al primero de los dos puertos programados para la etapa de hoy. Los 23 de cabeza de carrera cuentan con casi doce minutos y medio.

74 Km de meta El calor sigue acompañando a los ciclistas en esta segunda mitad de la carrera. 31 grados en estos momentos !!!

76 Km de meta Los escapados afrontan juntos las primeras rampas del Col de Cabre y no se ha producido ningún ataque ahora que el terreno ya pica hacia arriba.

77 Km de meta Vuelve el Sky a copar los primeros puestos en el pelotón. La ventaja de los 23 ciclistas escapados continúa aumentando y se acerca ya a los 11 minutos.

80 Km de meta Los escapados están muy cerca ya de comenzar el ascenso al Col de Cabre. Lo harán con más de diez minutos de ventaja con respecto a un pelotón principal en el que ruedan sin grandes sobresaltos Froome y el resto de favoritos.

84 Km de meta El Col de Cabre es un puerto de segunda categoría. Cuenta con 9,1 kilómetros de ascensión con un desnivel medio del 4,6%. La zona más dura es la intermedia, con rampas sostenidas del 5,5%

87 Km de meta El grupo de cabeza aumenta la ventaja con respecto al pelotón y parecen ir con gasolina para llegar en solitario hasta Gap. Habrá que ver como se desenvuelven en la primera ascensión de la jornada.

92 Km de meta Se fusionan ya los dos grupos en cabeza de carrera y de este modo afrontaran con más garantías la ascensión al Col de Cabre. Lo harán con prácticamente 9 minutos de ventaja con respecto al pelotón.

93 Km de meta El grupo perseguidor está muy cerca de enlazar con el de cabeza de carrera. Recordemos que saltaron 29 ciclistas al comienzo de la etapa, pero posteriormente se dividieron en dos.

96 Km de meta Chris Froome lidera la clasificación de la montaña con 61 puntos, pero es Purito Rodríguez el que luce el maillot de lunares dado que el británico luce el amarillo. El ciclista español cuenta, por su parte, con 11 puntos de ventaja con respecto a Jakob Fuglsang, el tercer clasificado.

97 Km de meta Apenas veinte kilómetros para que comience la ascensión al Col de Cabre, la primera de las dos cotas montañosas previstas en esta 16ª etapa del Tour.

100 Km de meta CIEN KILÓMETROS PARA EL FINAL !!! Llegamos al ecuador de esta etapa de 201 kilómetros, una de las más extensas de la actual edición de la Grande Boucle.

108 Km de meta Aumenta la ventaja del grupo de Sagan con respecto al pelotón. Cuentan con más de ocho minutos de ventaja y de seguir así es probable que pueda triunfar esta escapado, aunque es cierto que la parte dura del recorrido en la etapa de hoy está aún por llegar.

111 Km de meta Hay varios equipos tirango ahora del pelotón. Hay un gran número de ciclistas por delante, casi todos los equipos están representados en las fugas, pero vemos movimientos del Astana o del Cofidis en la zona delantera del grupo principal, aunque ambas formaciones tienen ciclistas por delante.

114 Km de meta Efectivamente, Sagan ha superado en primera posición por el sprint intermedio. Dada la gran cantidad de ciclistas escapados, el ciclista de Tinfokk refuerza su presencia al frente de la clasificación de la regularidad.

116 Km de meta Sagan toma unos metros de ventaja para cruzar en primer luegar por el sprint intermedio de Die. Ninguno de sus compañeros de fuga lo va a disputar y el eslovaco lo afronta con mucha tranquilidad.

126 Km de meta El recorrido pica constantemente hacia arriba ya hasta el momento en el que llegue la ascensión a la primera cota montañosa del día, la Col de Cambre, un puerto muy exigente de segunda categoría.

130 Km de meta Se están manteniendo las diferencias entre los dos grupos cuando faltan menos de veinte kilómetros para que se alcance el sprint intermedio de Die. Peter Sagan podrá sumar un buen número de puntos, mientras que es probable que su inmediato perseguidor en la clasificación de la regularidad se quede a cero en este paso.

136 Km de meta En el pelotón, está tirando ahora Astana. Hasta ahora el Team Sky era el que había llevado el peso de control de la carrera, aunque instaurando un ritmo meramente testimonial.

144 Km de meta El segundo grupo de escapados continúa en la lucha por tratar de enlazar con los doce ciclistas de cabeza, pero no les está siendo nada fácil la tarea. Se mantienen las diferencias entre ambos, en el entorno de los 50 segundos.

147 Km de meta Ya lo veníamos diciendo... Los ciclistas están volando en este primer tramo de la etapa y la velocidad media en la primera hora ha sido de 53,6 km/h

150 Km de meta Jan Barta, que marchaba intercalado después de perder contacto con el grupo de escapados, ya ha sido neutralizado por el pelotón.

152 Km de meta Ahora vemos como el segundo grupo, en el que militan ciclistas comoEdvald Boasson Hagen, Thomas Voeckler o Luis Mate, se acerca a la cabeza de carrera y ahora solo pierden unos 40 segundos con respecto a Sagan y compañía.

155 Km de meta Tenemos constancia de un nuevo abandono en la etapa de hoy. Se trata de Peter Kennaugh, uno de los principales escuderos de Chris Froome en el equipo Sky. Actualmente es el campeón de Reino Unido en ruta.

158 Km de meta Continúan aumentando las diferencias entre los grupos escapados y un pelotón que se toma de momento la etapa con bastante tranquilidad. Dominio testimonial del Sky en la zona delantera del grupo principal.

166 Km de meta De momento, la velocidad está siendo muy alta. Por encima de los 50 kilómetros por hora en este primer tramo del recorrido.

169 Km de meta De los ciclistas que marchan escapados por delante, el que mejor va situado en la clasificación general es Jarlison Pantano. El ciclista colombiano, a 34' 44'' de Froome, marcha en el segundo grupo de escapados.

176 Km de meta El grupo de Sagan cuenta ya con más de un minuto de diferencia con respecto a sus inmediatos perseguidores. Lo tiene muy bien el eslovaco para sumar un buen número de puntos en el sprint intermedio de Die y ampliar la renta con respecto a Greipel en la clasificación de la regularidad.

180 Km de meta Tampoco puede aguantar Tony Gallopin el fuerte ritmo con el que se marcha por delante y, al igual que Jan Barta hace unos instantes, comienza a quedarse descolgado en estos momentos.

183 Km de meta El pelotón se encuentra a más de cinco minutos de la cabeza de carrera, mientras que hay otros ciclistas que están intentando sumarse a la fiesta y enlazar con los ciclistas que marchan por delante. Jan Barta, que fue uno de los corredores que saltó al principio, marcha ahora intercalado tras quedarse cortado.

185 Km de meta Algo caótico este inicio de etapa, con bastantes ciclistas escapados en dos granes grupos. Parece que el que ocupa la cabeza de carrera, liderado por Sagan, se consolida con un minuto ya sobre sus perseguidores.

188 Km de meta Está tirando Sagan del grupo de cabeza de carrera tratando de hacer la selección. Cuentan con algo más de medio minuto con respecto a sus perseguidores.

193 Km de meta Todavía en formación el grupo que ha tomado la cabeza de carrera. En un princio fueron casi 30 ciclistas los que lograron salir del pelotón, pero ahora ese grupo inicial se ha dividido en dos partes y hay 12 ciclistas que marchan por delante.

196 Km de meta Se producen ya los primeros ataques en la zona delantera del pelotón. Hay un grupo de ciclistas que han tomado unos metros de ventaja, entre ellos Peter Sagan, el maillot verde de este Tour. El ciclista de Tinkoff busca los puntos del sprint intermedio para reforzar su posición al frente de la clasificación de la regularidad.

198 Km de meta En principio, hoy será una jornada propicia para las escapadas, por lo que no es muy probable que tarde demasiado en conformarse la primera del día.

200 Km de meta ARRANCA LA 16ª ETAPA DEL TOUR !!! Se da en estos instantes la salida en Bourg de Peage.

201 Km de meta Además de los dos puertos de segunda categoría, hoy como siempre hay previsto un sprint intermedio. Está ubicado en Die, en el punto kilométrico 86.

201 Km de meta Tenemos constancia de un abandono. Se trata de Greg Van Avermaet, del equipo BMC. Quedan en liza 170 corredores.

201 Km de meta La carrera abandona hoy el Macizo Central antes de afrontar la traca final en los Alpes. Mañana está programada la segunda jornada de descanso.

201 Km de meta La clasificación general no sufrió ayer variació alguna y Chris Froome afronta esta última semana de Tour con 3' 10'' con respecto a Nairo Quintana y 3' 32'' sobre Tejay Van Garderen. Los mejores españoles son Valverde y Contador, cuarto y quinto respectivamente, a 4' 02'' y 4' 23'' del maillot amarillo.

201 Km de meta Greipel continúa segundo en la clasificación de la regularidad por detrás de Peter Sagan. La clasificación de la montaña continúa estando liderada por Chris Froome, aunque es Purito Rodríguez el que luce el maillot de lunares puesto que el británico es también el primer clasificado de la general.

201 Km de meta En la jornada de ayer, Andre Greipel logró su tercer triunfo de etapa en la presente edición de la Grande Boucle, lo que le confirma como el rey del sprint. El ciclista alemán ya se impuso en las etapas con final en Neeltje-Jans y Amiens.

201 Km de meta Parece, de este modo, que la resolución de esta etapa se produzca al sprint y el final se presenta tremendamente abierto con unos últimos kilómetros de descenso antes de cruzar la línea de meta.

201 Km de meta Hoy hay dos cotas montañosa, ambas situadas en el tramo final y las dos de segunda categoría. Se trata de la Col de Cabre y la Col de la Manse, cuya cima se sitúa a tan solo trece kilómetros de la línea de meta.

201 Km de meta La carrera entra en la última semana y la etapa de hoy puede desencadenar las hostilidades entre aquellos ciclistas con opciones de poder al menos inquietar el sólido liderato de Froome.

201 Km de meta Buenos días. Bienvenidos a la 16ª etapa del Tour de Francia con recorrido de 201 kilómetros entre Bourg de Peage y Gap.

Provisional etapa

ETAPA 16Bourg de Peage - Gap

Lunes-20/07/2015

  • 201 km
  • Media montaña
1 EspañaRubén Plaza LAM 4h 30:10
2 EslovaquiaPeter Sagan TCS + 00:30
3 ColombiaJarlison Pantano IAM + 00:36
4 AlemaniaSimon Geschke TCG + 00:40
5 LuxemburgoBob Jungels TFR + 00:40
6 FranciaChristophe Riblon ALM + 00:40
7 EritreaDaniel Teklehaymanot MTN + 00:53
8 BélgicaThomas de Gendt LTS + 01:00
9 EspañaLuis Ángel Maté COF + 01:22
10 FranciaThomas Voeckler EUC + 01:22
32 ColombiaNairo Quintana MOV + 18:12
107 EspañaJoaquim Rodríguez KAT + 30:36
Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.