Competición
  • Clasificación Eurocopa

Etapa

Tarbes - La Pierre Saint Martin (167 Km)

  • Km a meta

    0

  • Montaña

Narración

Sin más, nos despedimos. Esperamos que hayan disfrutado de esta interesantísima etapa y que sigan haciéndolo de la tarde y del deporte. Hasta pronto.

Kenneth Vanbilsen se lleva el premio a la combatividad en un 14 de abril en el que los franceses no han podido brillar en exceso.

Nairo Quintana se hace con el maillot blanco en propiedad, mientras que Greipel vuelve a vestirse de verde. También se produce cambio en la clasificación por equipos, que ahora domina Sky.

Aunque la General haya quedado tan aparentemente cerrada a favor de Chris Froome, queda el interés de ver cómo se mueven a partir de ahora sus rivales, si convierten el resto del recorrido en una guerra de guerrillas contra el líder o si dejan de lado ese objetivo y se centran en otras alegrías, como los triunfos parciales en la montaña.

Chris Froome se sube hasta tres veces en el podio hoy. Lo hace como ganador de la etapa, como líder de la General y como líder de la Montaña.

Tejay Van Garderen no se ha mostrado tan sólido como en otras ocasiones precedentes en este Tour de Francia y, aunque permanece como segundo clasificado, lo hace con mucha desventaja respecto de Froome.

A partir de ahora, veremos si los corredores cambian sus objetivos o si tratan de dar un susto a Chris Froome en un momento de debilidad.

Especialmente complicado se les queda el resto del recorrido a Alberto Contador (a 4'04" del líder) o Vincenzo Nibali (a 6'57"), que tendrán muchísimas dificultades incluso para luchar por el podio.

La escabechina conseguida por Chris Froome al atacar con tanta valentía a casi siete kilómetros de la meta a pesar de estar defendiendo el maillot amarillo cambia por completo el rostro de este Tour, en el que la pugna por la General queda casi sentenciada.

El golpe de autoridad que acaba de dar Chris Froome ha sido, sencillamente impresionante.

Y, también con mucha desventaja, lo hace Nibali.

Superó ya Alberto Contador la meta, con mucho tiempo perdido respecto de Chris Froome.

Froome ha conseguido su quinta victoria de etapa en el Tour de Francia tras las tres que firmó en 2013 (cuando fue ganador de la General) y la que logró en 2012.

1 Km de meta Entra ya Nairo Quintana como tercero, perdiendo bastante tiempo respecto de Froome.

1 Km de meta Porte, ataca a Nairo Quintana y le deja muy atrás. El australiano va a ser segundo.

1 Km de meta El tiempo que van a perder hoy Contador y Nibali van a complicarles enormemente la lucha por la General.

1 Km de meta Por detrás, Richie Porte se acerca a Nairo Quintana, que debe pelear por la segunda posición.

1 Km de meta Froome sigue mostrando una velocidad impresionante.

1 Km de meta Froome vuela hacia la meta. Va a sangrar la clasificación General hoy.

2 Km de meta La desventaja de Froome es de casi un minuto. El británicosigue mostrándose muy cómodo con el ritmo infernal que él mismo ha establecido.

3 Km de meta En el grupo perseguidor de Van Garderen se encuentran Alejandro Valverdey Richie Porte.

3 Km de meta Supera ya Van Garderen el minuto y medio de desventaja. Por delante, Froome sigue llamando a la puerta de su segundo Tour de Francia.

5 Km de meta Contador está completamente solo en su lucha por evitar que Froome le deje más atrás.

6 Km de meta Casi treinta segundos le saca el líder a Nairo Quintana. Van Garderen está a punto de superar el minuto de desventaja. Un límite que ya superan Contador (1'33") y Nibali de sobra (3'14").

6 Km de meta Froome sigue dejando atrás a sus rivales. Los corredores que más sufren con el calor: Contador y Nibali, lo están demostrando.

6 Km de meta Le empieza a dejar atrás el maillot amarillo. Golpe encima de la mesa del nacido en Nairobi.

7 Km de meta Ataque durísimo de Chris Froome. Quintana, con su habitual cara de póquer, intenta seguirle el ritmo.

7 Km de meta Y el trabajo de Richie Porte deja también atrás a Van Garderen. Con él solo Quintana y Froome.

7 Km de meta Se queda también Contador. Solo por delante Porte, Quintana y Van Garderen.

7 Km de meta En el grupo de Nibali está también Rigoberto Urán y pierde mucho tiempo respecto a sus rivales por el maillot amarillo.

7 Km de meta Menos de quince segundos ya de ventaja para Robert Gesink sobre el Sky, que tira con fuerza.

7 Km de meta Nuevo cambio de ritmo de Alejandro Valverde y Sky no lo deja marchar.

8 Km de meta Valls ya es superado por el grupo del maillot amarillo.

8 Km de meta Y atención que ataca Alejandro Valverde, pero los Sky reaccionan rápido y le alcanzan.

8 Km de meta El Purito Rodríguez se une al grupo de Nibali.

8 Km de meta Warren Barguil deja ya tiempo respecto de los favoritos. La caída le está pasando factura.

9 Km de meta Rafael Valls se acerca a la altura de Robert Gesink y lo consigue, pero elde Lotto Jumbo vuelve a dejarlo atrás con un cambio de ritmo.

9 Km de meta Ven la situación los hombres de Sky y ahora tiran del pelotón con fuerza, intentando descolgar rivales.

9 Km de meta Y pierde también tiempo Joaquim Rodríguez, que ya ha ganado una etapa en este Tour de Francia.

9 Km de meta A pesar del apoyo de varios compañeros Nibali sigue perdiendo tiempo.

10 Km de meta Nibali no aguanta el ritmo de los favoritos y pierde casi quince segundos respecto del resto de favoritos. El Tiburón del Estrecho no ha llegado a este Tour a su mejor nivel. Por lo menos, no lo ha mostrado hasta este momento.

11 Km de meta Abre hueco Gesink respecto de Gorka Izaguirre, el hombre de Movistar que ahora marca el tiempo de un pelotón cada vez más delgado.

11 Km de meta Ataca Robert Gesink y supera a Pierrick Fédrigo.

11 Km de meta Atención que, después de haber utilizado a su equipo para cambiar el ritmo del pelotón, Thibaut Pinot se queda atrás.

12 Km de meta Por delante, Fédrigo mantiene un ritmo estable, aunque inferior al del pelotón que tiene cada vez más cerca.

12 Km de meta Dan Martin también pierde fuelle respecto del pelotón.

12 Km de meta Y el belga de Cofidis es atrapado ya por el pelotón.

13 Km de meta Solo un minuto de ventaja para la fuga, de la que se desconecta Vanbilsen. Pédrigo sigue solo en cabeza, aunque cada vez con menos margen.

13 Km de meta Empieza el movimiento. Movistar tira ahora con fuerza del pelotón y va dejando atrás muchos efectivos. Selecciona el pelotón el conjunto navarro.

13 Km de meta Rui Costa también se despide de la etapa y, posiblemente, también de la lucha por un buen puesto en la General.

13 Km de meta Otro maillot de líder que ve cómo el pelotón se aleja: Peter Sagan.

14 Km de meta Entre los que no siguen ese tempo se encuentra el actual líder de la montaña, que hoy dirá adios con toda probabilidad a ese maillot: Daniel Teklehaymanot.

14 Km de meta Comienzaa ascender también el pelotón y los primeros corredores desconectan del ritmo que marca Movistar, actualmente acompañado de Tinkoff.

14 Km de meta Ya están ascendiendo los dos fugados.

17 Km de meta Los dos fugados apenas cuentan con tres minutos de ventaja en este tramo previo al ascenso. Ventaja claramente insuficiente para luchar por el triunfo de etapa después del gran desgaste físico que acumulan tras una etapa prácticamente entera sin la protección del pelotón.

17 Km de meta Por el momento, el pelotón avanza unido y bien agrupado, antes del ascenso que seguramente empezará a dejar ya en su inicio las primeras víctimas.

20 Km de meta Apenas cuatro minutos de ventaja para la pareja en fuga.

29 Km de meta SIgue cayendo la ventaja de los dos fugados. Parece que la pelea por el triunfo de etapa está ya sentenciada.

32 Km de meta De nuevo, Kenneth Van Bilsen consigue el punto de la montaña y se queda a uno solo del liderato de Teklehaimanot.

33 Km de meta Ascienden los dos fugados el último de los tres puertos de cuarta categoría del día. En cuanto culmine el descenso posterior al puerto, arrancará el acenso a La Pierre-Saint Martin.

34 Km de meta Tercera hora de carrera completada. La velocidad media ha sido de 42,6 km/ hasta ese momento.

37 Km de meta Con este sprint intermedio, Greipel recupera el maillot verde.

37 Km de meta Apenas siete minutos ya de ventaja para los dos fugados. FDJ está acabando con las opciones de la escapada.

38 Km de meta Se impone Greipel, por delante de Cavendish, Degenkolb (que partió con dos lanzadores) y Sagan.

38 Km de meta Se escapan ahora del pelotón los sprinters para conseguir los puntos del sprint intermedio.

41 Km de meta Parece que los dos escapados se han repartido el protagonismo (y los premios económicos). Ahora es Fédrigo el primero en pasar por el sprint intermedio.

43 Km de meta El trabajo de FDJ ha cambiado notablemente el rumbo de la etapa. La distancia del pelotón con la pareja en fuga acaba de descender rápidamente por debajo de los nueve minutos.

47 Km de meta Se aproximan ahora los dos fugados al sprint intermedio que les espera en Trois Villes.

48 Km de meta El equipo francés quizá quiera una victoria en el día de su fiesta nacional.

48 Km de meta FDJ se coloca en cabeza del pelotón.

54 Km de meta Ahora tres corredores e Movistar se colocan en cabeza.

56 Km de meta También cae Thomas Leezer, del Lotto NL-Jumbo y se mantiene retrasado respecto del pelotón.

57 Km de meta Vuelve a pasar Barguil junto al coche médico de la carrera para recibir atención en el codo y la cadera.

62 Km de meta Mucho sol y calor hoy en el recorrido. Entre los favoritos, Contador y Nibali pueden ser los más perjudicados por esa circunstancia.

64 Km de meta Es Ramon Sinkeldam el corredor que ha acompañado a Barguil, no solo dejándole ir a su rueda, sino también dándole ánimos para seguir adelante.

66 Km de meta Warren Barguil, ahora acompañado de un compañero, sigue pasando junto a los coches de equipos y se acerca ya a la altura de la cola del pelotón.

66 Km de meta Doce minutos justos entre los dos corredores de cabeza y el pelotón.

72 Km de meta Warren Barguil, pegado a su coche de equipo, se recupera y se acerca al pelotón. Parece que no tendrá problemas para seguir en carrera.

74 Km de meta Pasa Vanbilsen el primero también por Vieilleségure.Ya suma dos puntos en la clasificación por el maillot de puntos rojos.

74 Km de meta A pesar del trabajo de Movistar, la ventaja de los dos fugados sigue siendo importante y estando por encima de los diez minutos.

77 Km de meta En el pelotón, Movistar sigue tirando del grupo, seguido de cerca por Sky.

79 Km de meta Se sube a la bicicleta e intenta seguir. Con cara de mucho dolor, pero parece que tratará de reencontrarse con el pelotón.

79 Km de meta Se reincorpora el corredor francés y parece que va a probar a volverse a subir a la bicicleta.

81 Km de meta Caída de Warren Barguil, que se tiende en el suelo y se lleva las manos a la cadera y la rodilla. Los compañeros que se habían quedado a esperarle, finalmente reciben orden de seguir adelante. Tiene mala pinta.

85 Km de meta Movistar empieza a apretar los dientes y el pelotón se estira mucho. Casi avanza a fila de uno.

90 Km de meta Ahora pasa el pelotón por el Bougarber.

92 Km de meta Movistar empieza a acelerar el pelotón, poniendo a un par de corredores en cabeza de carrera, por delante de los Sky que protegen a su líder.

92 Km de meta Ha sido finalmente Kenneth Vanbilsen el que se ha llevado el punto del primer puerto del día. El siguiente espera en el kilómetro 90.

94 Km de meta El pelotón avanza agrupado, con espacio entre corredor y corredory a una velocidad no demasiado alta.

101 Km de meta Antes del arranque de la etapa de hoy, Fédrigo ocupaba el puesto 113 en la General, a 34'31" de Froome. Vanbilsen, por su parte, es el 152º, a 48'39".

101 Km de meta Se acercan ya los dos fugados a Bougarber. Ninguno de los dos tienen puntos de montaña hasta la fecha.

103 Km de meta Kenneth Vanbilsen, por su parte, es un corredor mucho más joven que su compañero de fuga y aún no tiene grandes triunfos. Consiguió el Tour de Flandes sub-23 en 2012 y el Gran Premio Ciclista La Marsellesa en 2014.

106 Km de meta Pierrick Fédrigo es un corredor que ya sabe lo que es ganar en el Tour de Francia. Lo consiguió en 2006, 2009, 2010 y 2012. Además, fue campeón de Francia en 2005.

117 Km de meta Primera hora de carrera disputada y 45,6 km recorridos por los corredores. Buena velocidad antes de los ascensos.

122 Km de meta Tras un gran esfuerzo, consigue finalmente Vanbilsen alcanzar a Fédrigo. Ya son dos corredores los que avanzan en cabeza, con casi doce minutos de ventaja sobre el pelotón.

125 Km de meta La ventaja de Fédrigo sigue aumentando respecto de un pelotón relajado, por el momento.

127 Km de meta Hoy es el día de la Fiesta Nacional en Francia. Ningún francés gana en 14 de julio desde David Moncoutié hace diez años.

129 Km de meta La velocidad a la que está avanzando el de Bretagne supera los 50 km/h. Muy alta antes de los primeros ascensos del día. El Bougarber le espera en el kilómetro 66. Casi a la misma distancia que la uq eha recorrido.

130 Km de meta La ventaja de Fédrigo sigue aumentando tanto sobre Vanbilsen como sobre el pelotón. Parece que le va a tocar pasarse el día en solitario.

141 Km de meta Fédrigo aumenta su ventaja no solo sobre el pelotón, sobre el que ya mantiene casi cinco minutos, sino también sobre su perseguidor Vanbilsen, que no reduce distancias y se encuentra a casi un minuto del francés.

152 Km de meta Kenneth Vanbilsen salta también del pelotón e intenta atrapar a Fédrigo mientras que este sigue ampliando su ventaja.

157 Km de meta El primer corredor en intentar la fuga es Pierrick Fédrigo, que toma ventaja respecto del pelotón.

160 Km de meta De momento, el pelotón impide las escapadas tempraneras y el grupo se mantiene unido.

167 Km de meta Dos abandonos han sido confirmados antes de esta etapa. El primero, el de Ivan Basso, una vez que se ha conocido su diagnóstico de cáncer de testículos. El segundo es el de Lars Boom, con fiebre desde hace dos días.

167 Km de meta Comienza la etapa.

167 Km de meta Arranca ya el tramo neutralizado que recorre Tarbes. Casi seis kilómetros los separan de la salida oficial.

167 Km de meta En cuanto al mejor equipo. De momento, sigue siéndolo BMC. Veremos cómo se defienden en el ascenso los compañeros de Van Garderen.

167 Km de meta Otro maillot que presumiblemente cambiará en el día de hoy será el de lunares de la montaña. El eritreo Daniel Teklehaimanot lo viste con solo cuatro puntos conquistados hasta el momento.

167 Km de meta En el resto de clasificaciones, Sagan sigue del verde que conquistó hace tres etapas. También es suyo el blanco de los jóvenes, que vestirá Nairo Quintana, aunque hoy puede ser un buen día para que el colombiano se haga con ese liderato en propiedad.

167 Km de meta En un punto intermedio queda Tejay Van Garderen. Quizá la gran sorpresa en la General en lo que llevamos de Tour, puesto que pocas apuestas lo colocaban entre los grandes favoritos para vestirse de amarillo. A solo 12 segundos de Froome, hoy veremos si intenta remover el pelotón o prefiere mantenerse pegado al líder esperando otro momento para buscar alegrías.

167 Km de meta Hasta ahora, poco hemos visto de esos gallos en lo que va de Tour. Las diferencias siguen sin ser excesivas tras nueve jornadas. El liderato de Chris Froome hace esperar que hoy Sky trate de controlar la etapa. Mientras, Contador, Nibali y Quintana deben empezar a mostrar sus cartas cuanto antes para recortar diferencias.

167 Km de meta El último, donde espera la meta, es de categoría especial. Los corredores deberán subir 15,3 km al 7,4% de media. Un punto clave para ver las capacidades de los favoritos para vestir el maillot amarillo.

167 Km de meta Los tres primeros son de cuarta categoría: Bougarber (1,4 km al 6,2% de media), Vielleségure (1,7 km al 5,9%) y Montory (1,8 al 6,3%).

167 Km de meta Comienza la montaña en la ronda gala. Hoy, los corredores recorrerán los267 kilómetros que separan Tarbes de La Pierre-Saint Martin. En ellos, se enfrentarán hasta a cuatro ascensos.

167 Km de meta Muy buenas tardes! Sean bienvenidos a la décima etapa del Tour de Francia 2015.

Provisional etapa

ETAPA 10Tarbes - La Pierre Saint Martin

Martes-14/07/2015

  • 167 km
  • Montaña
1 Reino UnidoChris Froome SKY 4h 22:07
2 AustraliaRichie Porte SKY + 00:59
3 ColombiaNairo Quintana MOV + 01:04
4 Países BajosRobert Gesink TJL + 01:33
5 EspañaAlejandro Valverde MOV + 02:01
6 Reino UnidoGeraint Thomas SKY + 02:01
7 Reino UnidoAdam Yates OGE + 02:04
8 FranciaPierre Rolland EUC + 02:04
9 FranciaTony Gallopin LTS + 02:22
10 Estados UnidosTejay Van Garderen BMC + 02:30
145 AlemaniaAndré Greipel LTS + 22:22
Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.