Etapa

Castres - Ax 3 Domaines (194 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Muchas gracias por habernos acompañado en la retransmisión de esta octava victoria de etapa del Tour de Francia. Les esperamos mañana. No nos fallen, hasta entonces, reciban un cordial saludo.

Ha habido ciclistas muy importantes perdiendo una auténtica minutada. Además de Contador, ciclistas como Andy Schleck, Cadel Evans, Tejay Van Garderen y Thibaut Pinot han dicho prácticamente adiós a poder estar entre los mejores. Queda mucho y quizás la cosa cambie, pero desde luego las sensaciones que se han transmitido hoy han sido esas.

No es muy habitual ver la pájara que ha sufrido Alberto Contador en una gran vuelta por etapas y habrá que ver cuál es su capacidad de reacción. Mañana, sin ir más lejos, hay un nuevo test de gran importancia, puesto que tenemos por delante una nueva etapa en los Pirineos, con seis puertos incluyendo la ascensión final en Bagneres de Bigorre.

Como comentábamos, Froome, que ha conseguido hoy su segunda victoria de etapa en el Tour de Francia, es el nuevo líder de la clasificación general. Segundo es Richie Porte, a 51 segundos y tercero Alejandro Valverde, a 1' 08''. Contador se hunde hasta la séptima plaza, a 1' 45'' del maillot amarillo.

El golpe de aurotidad que ha dado Froome en la jornada de hoy ha sido tremendo. El Sky ha trabajado mucho la jornada, ha endurecido tremendamente el recorrido y ha ido quitándose rivales por eliminación.

1' 46'' HA PERDIDO CONTADOR Y 2' 07'' PURITO EN LA LÍNEA DE META

Porte ha entrado a 51 segundos de Froome. Se repite la historia del año pasado con Wiggins y el propio Froome. Dos ciclistas del Sky comandando la clasificación general.

VICTORIA DE FROOME. Nuevo líder de la clasificación general...

1 Km de meta Últimos metros para Froome. Recordemos que lleva por detrás a Porte y Valverde. Habrá que ver cuanto pierde hoy Contador...

1 Km de meta ÚLTIMO KILÓMETRO !!Froome se prepara para ganar y vestirse de amarillo en la cumbre de Ax 3 Domaines.

2 Km de meta Dos kilómetros para el finall. Froome tiene la victoria en su mano. El británico se pondrá de amarillo.

2 Km de meta Mikel Nieve ha llegado hasta la altura de Contador. La primera etapa de los Pirineos le está haciendo mucho a algunos ciclistas.

2 Km de meta Enorme la carrera del Sky. Marcha Froome por delante. Porte a 31 segundos. Gregario de lujo el australiano...

3 Km de meta CONTADOR PIERDE YA UN MINUTO CON FROOME !!!

3 Km de meta Tres kilómetros para el final. Froome marcha por delante. Parecen que poco a poco Valverde y Contador van superando la crisis... Pierden unos 20 segundos con respecto al británico. Hay que tratar de minimizar daños.

4 Km de meta Se queda también Richie Porte. Vaya subida le ha hecho a Froome. Tremendo el trabajo que ha realizado...

4 Km de meta FROOME SE MARCHA SOLO !!! Golpe de autoridad del británico.

5 Km de meta Kreuziguer espera a Contador... Va tocado el ciclista madrileño que, a su vez, lleva a rueda a Valverde.

5 Km de meta SE ESTÁ QUEDANDO CONTADOR...

5 Km de meta Quintana para. Lleva por detrás a Valverde y necesita ayuda...

5 Km de meta SE QUEDA TAMBIÉN PURITO... Vaya selección. Contador y Valverde están sufriendo. Se avecina el ataque de Chris Froome.

6 Km de meta Se quedan Andy Schleck y Evans. Este Tour parece cosa de dos: Froome y Contador, con permiso de Purito Rodríguez, claro.

7 Km de meta Se queda Tejay Van Garderen. El norteamericano va fundido y por lo que parece no habrá relevo en la jefatura de filas en el BMC, puesto que Evans aguanta con los mejores.

7 Km de meta En el grupo de favoritos, continúa la paliza del Sky. Asumieron el mando cuando la fuga de cuatro ciclistas con la que se inició la etapa estaba descontrolada y desde entonces su presencia en las primeras posiciones del pelotón ha sido constante.

8 Km de meta Quintana vuelve a dejar a Rolland en cuanto la carretera ha vuelto a picar hacia arriba. Muy superior el colombiano en terreno ascendente.

8 Km de meta Rolland se ha rehecho en el tramo final de descenso. Estaba muy cerca de ser neutralizado y al final ha conseguido dar caza a Quintana. Ambos comenzarán en solitario la última subida del día. Cuentan con 24 segundos de ventaja con respecto a sus perseguidores.

10 Km de meta Faltan diez minutos para el final. Está ya muy cerca el comienzo de la subida a Ax 3 Domaines...

13 Km de meta El pelotón está muy cerca de poder dar caza a Rolland antes de que comience la última ascensión de la jornada. Quintana sí está consiguiendo mantener la distancia.

16 Km de meta Ax 3 Domaines cuenta con una subida de 7,8 kilómetros con un desnivel medio del 8,2%. Hay varias rampas al 14% en numerosos puntos del puerto, por lo que se trata de una ascensión durísima y en que puede haber ataques de los grandes candidatos al triunfo final en París.

18 Km de meta Thibaut Pinot se ha quedado descolgado en el descenso. Pierde unos 40 segundos con respecto al grupo de los favoritos.

21 Km de meta Quintana está manteniendo la renta en el tramo de descenso. El colombiano comenzará en solitario la ascensión a Ax 3 Domaines.

23 Km de meta La etapa se le presenta muy bien al Movistar Team. QUintana marcha por delante y en el grupo de los favoritos marchan Alejandro Valverde y Rui Faria.

25 Km de meta El descenso del Col de Pailhères es bastante peligroso. Los ciclistas tienen que extremar la precaución.

29 Km de meta Rolland llega a la cima a 27 segundos de Quintana. Mikel Nieve corona en tercera posición ligeramente adelantado en el grupo de los favoritos. Comienzo el descenso antes de afrontar la última ascensión del día.

29 Km de meta Corona Quintana en solitario. Es muy probable que consiga hacerse con el maillot de líder de la montaña, aunque todavía queda por delante la subida al Ax 3 Doimaines

30 Km de meta En el grupo de los favoritos continúa tirando el Sky. El desgaste del equipo británico está siendo fortísimo y, o Froome se encuentra en disposición de atacar, o lo puede pagar caro.

30 Km de meta Último kilómetro de subida para Nairo Quintana. El colombiano coronará en solitario. Tremenda la subida del ciclista del Movistar Team.

30 Km de meta Lo ha intentado Igor Anton, pero se ha quedado sin fuelle el ciclista vizcaíno y está muy cerca ya de ser neutralizado por el grupo en el que viajan los grandes favoritos de cara al triunfo final.

32 Km de meta Riblon ha pagado el gran esfuerzo realizado hasta el momento. Rolland ya le ha alcanzado y le deja con mucha facilidad. Y por detrás vemos a Igor Anton, el ciclistas del Euskaltel, que también ha atacado en el tramo final del Col de Pailhères.

33 Km de meta Demarra Pierre Rolland. Ha tomado el restigo de su compañero de equipo, Thomas Voeckler. Tienen muchas ganas los ciclistas franceses de lograr hoy la victoria de etapa.

33 Km de meta Quintana deja también a Riblon. El colombiano se marcha solo a cinco kilómetros de coronar la cima del Col de Pailhères.

33 Km de meta Quintana alcanza a Riblon. Mientras, el grupo de los favoritos ha engullido ya tanto a Gesink como a Voeckler

35 Km de meta Se ha quedado ya el maillot amarillo... Todo indica que Daryl Impey perderá el jersey de líder tras la jornada de hoy.

35 Km de meta Quintana deja también a Gesink. Parecía que Riblon estaba en disposición de coronar en solitario, pero ahora parece que el combativo ciclista colombiano le podría dar caza.

35 Km de meta Como está progresando Quintana. Ya ha dado caza a Gesink...

35 Km de meta Se queda Thomas Voeckler, el ganador del Gran Premio de la Montaña el año pasado. No puede seguir el ritmo de Quintana.

36 Km de meta Mientras, QUintana ha dado caza a Thomas Voeckler. Por delante, continúa Riblon y Gesink.

36 Km de meta SUFRE IMPEY... Había aguantado entre los favoritos, pero empieza a hacer la goma el maillot amarillo

36 Km de meta Se queda David López, uno de los gregarios de Chris Froome. Ahora esNairo Quintana el que mueve ficha.

36 Km de meta Enorme la ascensión que está realizando Christophe Riblon. Se está distanciando de sus perseguidores. Cuenta en estos instantes con 51 segundos con respecto a Gesink y 1' 05'' en referencia a Voeckler.

38 Km de meta Turno ahora de Thomas Voeckler. Se encuentra a unos treinta segundos de Robert Gesink.

39 Km de meta Ha atacado Robert Gesink. Se lanza a por Riblon. Antes tendrá que dar caza a Jean-Marc Marino y Johnny Hoogerland, que continúan intercalados.

43 Km de meta Se va solo Riblon en las primeras rampas del Col de Pailhères. Por detrás, ha comenzado la selección y son muchos los ciclistas que se están quedando ya descolgados.

45 Km de meta Lo intenta ahora Christophe Riblon... Se marcha en solitario el francés, ganador en la cumbre de Ax 3 Domaines en 2010.

50 Km de meta Ha atacado Johnny Hoogerland. Viendo que el pelotón se les comenzaba a echar encima, hace la guerra por su cuenta, pero no ha conseguido dejar de momento a sus compañeros de fuga.

57 Km de meta Pailhères cuenta con 15 kilómetros de ascensión a un desnivel medio del 8%. Hay rampas que llegan al 12% en varias fases de la subida

59 Km de meta Queda ya muy poco para que comience la ascensión al plato fuerte de la jornada, el Col de Pailhères, de categoría especial. Es la quinta ocasión que se subirá en el Tour de Francia y en dos ocasiones ha coronado en primer luegar un ciclista español: Juan Miguel Mercado (2003) y Rubén Pérez (2007)

63 Km de meta La ventaja ya cae de los cuatro minutos. Es muy improbable que los escapados lleguen en solitario al Col de Pailhères si el pelotón continúa a este fuerte ritmo.

67 Km de meta Vuelve de nuevo el Sky a las primeras posiciones del pelotón. Está asumiendo un gran protagonismo el equipo de Chris Froome en esta primera jornada de alta montaña.

71 Km de meta El acelerón que ha dado el Cannondale de Peter Sagan antes del Sprint Intermedio ha hecho que la renta del cuarteto que marca la cabeza de carrera continúe decreciendo. 4' 45'' en estos instantes.

74 Km de meta Sagan supera la pancarta del Sprint Especial de Quillan en la segunda posición del pelotón, por lo que suma 10 puntos. Antes habían pasado ya los cuatro escapados. El eslovaco continúa afianzándose como líder de la clasificación de la regularidad.

80 Km de meta Sagan está disputando todos los Sprints Especiales y no ha dejado de sumar puntos. El eslovaco ansía llegar a París con el maillot verde de la regularidad y lo cierto es que cuenta con un gran margen de ventaja en la citada clasificación.

82 Km de meta El Cannondale, el equipo de Peter Sagan, que actualmente es el líder de la clasificación de la regularidad, se ha puesto a tirar del pelotón para preparar el Sprint Especial, que se sitúa a 75 kilómetros de la línea de meta.

88 Km de meta La carrera marcha muy nerviosa y por detrás se han puesto definitivamente las pilas. La ventaja de Jean-Marc Marino, Johnny Hoogerland, Christophe Riblon y Rudy Molard no ha dejado de caer desde que el Sky se pusiera manos a la obra.

97 Km de meta El Sky continúa colaborando con el Orica en las tareas de control de la carrera. El equipo británico lleva el peso yla presencia del conjunto del líder de la general al frente del pelotón es algo más testimonial.

105 Km de meta Mientras, continñua decreciendo la ventaja de los cuatro ciclistas escapados. Cuentan en estos instantes con 6' 16'', cuando hace unos treinta kilómetros llegaron a superar ampliamente los nueve.

111 Km de meta Tremendo hoy el calor que tendrán que soportar los corredores. El cielo está totalmente despejado y hay en estos instantes 33 grados en carrera.

120 Km de meta Salvo la irrupción del equipo Sky en las primeras posiciones del grupo principal, no hay movimiento alguno más en el largo recorrido que conducirá al pelotón hasta las faldas del Col de Pailhères. La cima de este puerto de categoría especial está situada a 29 kilómetros de la línea de meta. Posteriormente habrá que subir hasta la estación invernal de Ax 3 Domaines.

126 Km de meta La organización informa de un nuevo abandono. Se trata de Matteo Bono, del Lampre. Quedan 187 ciclistas en liza.

133 Km de meta Continúa el Sky al mando del pelotón. La ventaja de los cuatro escapados continúa cayendo y pugnan en estos instantes por mantener los ocho minutos de diferencia.

139 Km de meta Es significativo que el Sky colabore con el Orica en las tareas de control de la carrera. Puede ser un síntoma de que Chris Froome pueda realizar algún movimiento en la primera de las dos etapas pirenaicas.

142 Km de meta Comienza a bajar por primera vez la ventaja de los cuatro escapados. Lo ha hecho sensiblemente, pero la diferencia ya ha caído de los nueve minutos. 8' 40'' en estos instantes.

144 Km de meta Comienzan a producirse movimientos en la zona delantera del pelotón. El Orica, el equipo del maillot amarillo, y el Sky, la formación de Chris Froome, han comenzado a tirar buscando encauzar una fuga que había quedado fuera de control.

156 Km de meta Jean-Marc Marino, Johnny Hoogerland, Christophe Riblon y Rudy Molard acaban de superar también la barrera de los nueve minutos de ventaja con respecto al grupo principal. El terreno es apto para largas escapadas, aunque bien es cierto que de momento el pelotón se lo está tomando con calma.

157 Km de meta Uan vez superado el primer puerto de la jornada queda por delante un largo recorrido de media montaña antes de que los ciclistas enfilen la ascensión al coloso de la jornada, el Col de Pailhères, el primero de los seis puertos de categoría especial planificados en la actual ediciónde la Grande Boucle

160 Km de meta La ventaja de los cuatro escapados comienza a ser muy importante. Cuentan ya con más de ocho minutos. De momento, no hay inquietud alguna en el pelotón. Christophe Riblon sería en estos instantes el maillot amarillo de forma virtual.

167 Km de meta Rudy Molard ha coronado en primera posición la Cote de Saint-Ferréol. Los cuatro escapados le sacan ya al pelotón más de siete minutos.

171 Km de meta Comienza en estos momentos la ascensión del primer puerto de la jornada. Recordemos que es de cuarta categoría, una subida de 2,2 kilómetros con un desnivel medio del 5,4%

172 Km de meta La diferencia continua aumentando considerablemente. Camino ya de los cinco minutos en las faldas de la Cote de Saint-Ferréol.

176 Km de meta De los cuatro ciclistas que marchan por delante es Christophe Riblon el mejor situado en la clasificación general. El francés ha comenzado la jornada en el puesto 61 a 4' 49'' del maillot amarillo.

178 Km de meta De momento deja hacer el pelotón y la ventaja de los cuatro ciclistas escapados está aumentando considerablemente en estos primeros kilómetros de su aventura en solitario. Acaban de rebasar ya los dos minutos de diferencia.

181 Km de meta Los ciclistas están muy cerca ya de la Cota de Saint-Ferréol, catalogada por la organización como de cuarta categoría. Es una subida de 2,2 kilómetros con un desnivel medio del 5,4%

189 Km de meta Riblon y Molard han conseguido alcanzar a Marino y Hoogerland y los cuatro ciclistas protagonizan la primera escapada de la jornada. Cuentan con algo más de un minuto con respecto al grupo perseguidor.

191 Km de meta Christophe Riblon, ganador en la cumbre del Ax 3 Domaine en 2010, y Rudy Molard también han logrado tomar unos metros de ventaja y busca enlazar con Marino y Hoogerland antes de que comience la primera ascensión de la jornada.

193 Km de meta Se han producido ya los primetos ataques. De momentoJean-Marc Marino y Johnny Hoogerland han tomado unos metros de ventaja. Cuentan con apenas diez segundos con respecto al grupo principal.

195 Km de meta En estos momentos se pone en marcha la octava etapa del Tour de Francia 2013. Salida oficial tras 4,1 kilómetros de recorrido neutralizado por las calles de Castres.

195 Km de meta El que estrena hoy liderato en la clasificación de la montaña es Blel Kadri. El ciclista francés se lo arrebató ayer a su compatriota Pierre Rolland.

195 Km de meta Daryl Impey luce por segunda jornada consecutiva el maillot amarillo, aunque, a priori, parece complicado que lo pueda continuar manteniendo tras la etapa de hoy. Cuenta con cinco segundos de ventaja con respecto a sus inmediatos perseguidores en la clasificación general: Edvald Boasson Hagen y Simon Gerrans.

195 Km de meta Será importante en la etapa de hoy ver las sensaciones que transmiten tanto Alberto Contador como Purito Rodríguez. Ambos han sufrido caídas en las primeras jornadas de este Tour y habrá que valorar su comportamiento en la primer día de verdadera exigencia en la montaña.

195 Km de meta Esta será la quinta vez en la historia que una etapa de la gran ronda gala concluya en Ax 3 Domaines. La última vez fue en 2010 con victoria del francés Christophe Riblon. En 2003, hace diez años, se impuso en su cima Carlos Sastre.

195 Km de meta El pelotón afronta la primera de las dos jornadas en los Pirineos. Hoy se escalarán tres cotas montañosas con un final de etapa más que interesante en el que se enlazan el Col de Pailhères, de categoría especial, y el final de la etapa en Ax 3 Domaine, de primera categoría. Antes, como aperitivo, se ascenderá la Cota de Saint-Ferréol (4ª), aunque su cima se sitúa a apenas 26 kilómetros de la salida.

195 Km de meta Primera etapa de alta montaña, con final en alto. Primera etapa realmente decisiva en la que los ciclistas con opciones a la victoria final en los Campos Elíseos de París (Contador, Froome, Purito) tendrán que dar un paso al frente.

195 Km de meta Buenos días. Bienvenidos a la retransmisión en directo y de forma íntegra de la octava etapa del Tour de Francia con recorrido de 195 kilómetros entre Castres y la estación invernal de Ax 3 Domaines.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.