Etapa

Montpellier - Albi (205 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Respecto a la general, parece difícil que mañana Impey conserve el amarillo, con la llegada a los Pirineos y con una subida de categoría especial, el puerto de Palheres, en el que los hombres importantes deberán batirse el cobre para no perder posiciones en la lucha por este Tour del centenario.

Esto ha sido todo por hoy. Mañana les esperamos aquí. Disfruten de la tarde de viernes y del deporte.

Hemos vivido una preciosa etapa del Tour de Francia en el día de hoy, con un ataque de salida que fue neutralizado y una gran estrategia de Cannondale, que ha imprimido un altísimo ritmo a la carrera para dejar atrás a los esprinters en las subidas. Una vez conseguido este objetivo, han reducido el ritmo el tiempo suficiente para que se produjera una nueva fuga con un Bakelants imperial que, sin embargo, no llevaba suficientes efectivos como para evitar la llegada masiva. Así, en el esprint definitivo, Peter Sagan lanzado fantásticamente por sus compañeros, que se han sobrepuesto al esfuerzo realizado durante toda la jornada para que el campeón de Eslovenia llegara con opciones de pelear la etapa, lo que este ha hecho de forma magistral, imponiéndose a otros corredores como Degenkolb o Flecha, que han probado suerte sin éxito en la llegada a Albi.

En el resto de maillots, Sagan mantiene el verde y Kwiatkowski el de los jóvenes, pero se produce el cambio en la clasificación de la montaña cuando Blel Kadri toma el relevo de Pierre Rolland.

Respecto a la general, pocos cambios de interés, dado que los hombres fuertes han sabido mantener el lugar adecuado a lo largo de todo el recorrido, siguiendo de cerca el ritmo marcado por Cannondale.

Parecía que los hombres del equipo italiano llegaban fundidos a los últimos 200 metros, pero cuando atacaban dos hombres de Lampre, Degenkolb y Flecha, el lanzador de Sagan ha apretado al máximo dejándole la victoria en bandeja al campeón de eslovenia y maillot verde, que ha acabado de rematar una fantásitica etapa y una victoria más que merecida.

Peter Sagan agradece a los suyos el gran esfuerzo realizado en el día de hoy, que han corrido una etapa prácticamente completa como si se tratara de una contrarreloj por equipos.

Qué gran etapa se ha marcado Cannondale!! Peter Sagan entra en la línea de meta señalándose el logotipo de su equipo, como muestra de agradecimiento a unos compañeros que le han permitido dejar atrás a sus competidores en un primer momento y luego atrapar a tres escapados que han peleado de forma excelente hasta el último kilómetro.

Parece imposible, pero los Cannondale aun tienen fuerzas para lanzar a Sagan y el jefe de filas se lleva la etapa!!!!!!!

1 Km de meta Lampre también se coloca bien para el esprint.

1 Km de meta Cannondale sigue en cabeza al frente, pero Argos empieza la pelea.

2 Km de meta Tres escuderos continúan en cabeza para lanzar a Sagan, pero los Sky de Boasson Hagen y el resto de equipos buscan su sitio, con las piernas más frescas, para llevarse esta etapa.

2 Km de meta Los Cannondale son finalmente absorvidos y empieza la pelea por la etapa al frente.

4 Km de meta Tras una rotonda, el pelotón amenaza con romperse en varias ocasiones e incluso las caídas son posibles.

5 Km de meta Los fugados apuran sus fuerzas a menos de cinco kilómetros, pero parece que no queda mucho para que sean cazados. En el pelotón, distintos equipos intentan tomar posiciones.

6 Km de meta En cualquier caso, los fugados no están dispuesto a darlo por perdido. Se acerca una zona de rotodnas que puede ser perjudicial para algunos corredores del pelotón.

7 Km de meta La diferencia baja ya de los 17 segundos. Cuando los Orica han tomado responsabilidades en la caza, compartiendo relevos con Cannondale, los escapados se han puesto a tiro del pelotón, que ya los observa desde cerca.

9 Km de meta Diez kilómetros para la meta y menos de treinta segundos entre fugados y Cannondale. Detrás, a más de 11 minutos, los esprinters y sus equipos conversan relajadamente, una vez que han dado por perdida la etapa de hoy.

11 Km de meta Bakelants hace relevos muy largos porque observa que, con sus compañeros en el timón, el ritmo de la fuga disminuye sensiblemente.

15 Km de meta Quince kilómetros para la meta y Orica toma responsabilidades en acabar con esos treinta segundos que pueden vestir de amarillo a Jan Bakelants.

18 Km de meta Parece que los hombres de Cannondale están pagando el esfuerzo de toda la etapa, pero no hay otro equipo que tome el relevo al frente de un grupo en el que la mayor parte de los equipos están para proteger a sus hombres fuertes, no para ganar una etapa que poco les importa.

20 Km de meta Bakelants pide colaboración a sus compañeros y la recibe. Cuarenta segundos de distancia cuando quedan 20 kilómetros para la meta.

23 Km de meta En el grupo del líder, a los Cannondale le siguen de cerca el equipo del líder y los de los dos principales favoritos: el Sky de Froome y el Saxo de Contador.

26 Km de meta Veinticinco kilómetros para la meta y los tres fugados pierden margen respecto de los Cannondale. Entre la escapada, es Bakelants quien lleva la voz cantante, manteniendo el ritmo ka nayor parte del tiempo.

27 Km de meta El descanso tomado por los Cannondale tras el esprint intermedio les puede salir caro: aunque consigan neutralizar a los tres fugados para mantener el maillot amarillo, el esfuerzo que están llevando a cabopuede lastrarles en las próximas etapas en las que tendrán que enfrentarse a los Pirineos.

28 Km de meta Oroz ha tomado el relevo a Bakelants y es ahora el que se coloca al frente de los escapados, aunque sus compañeros continúan alternándose para aumentar una distancia que no acaba de ser suficiente.

29 Km de meta En el grupo de los favoritos, Cannondale sigue apretando al frente con una velocidad de descenso alta. Los perseguidos del día se han convertido en perseguidores, pero el desgaste es el mismo: toda una etapa tirando sin descanso a un ritmo altísimo.

31 Km de meta Oroz sube el ritmo del descenso y se separa momentaneamente de sus compañeros de fuga.

32 Km de meta Los escapados, por su parte, siguen aumentando distancias, aunque se enfrentan a un descenso en el que los Cannondale y Orica no deberían tener demasiados problemas para recortar la brecha.

33 Km de meta Con esta dcircunstancia, Kadri le arrebatará hoy el maillot de lunares rojos a Rolland, gracias a la primera gran escapada del día.

34 Km de meta Bakelants corona el primero el puerto de cuarta, con una gran cadencia que le da un punto en la clasificación de la montaña.

34 Km de meta Los equipos que llevaban toda la etapa remando a contracorriente al frente del grupo persseguidor: Argos, Omega y Lotto, se relajan y pierden el interés por la etapa.

35 Km de meta En el pelotón, al impulso de los Cannondale se une algún Orica para evitar que lo de Bakelants se haga más serio de los deseable para los compañeros de Impey.

36 Km de meta Mientras tanto, los esprinters continúan perdiendo tiempo y ya se colocan alrededor de los 6 minutos respecto a los tres escapados.

36 Km de meta El ritmo de la carrera continúa rapidísimo, a más de 50 km/h, en un largo descenso, aunque los escapados inician el ascenso a la cota de cuarta que será el último punto puntuable antes de la meta.

37 Km de meta La etapa adquiere ahora un nuevo interés, puesto que si los fugados evitan ser absorvidos por el pelotón, Bakelants se vestiría de amarillo en el día de hoy.

40 Km de meta Parece que los esprinters lo dan por perdido y bajan el ritmo. La distancia se ha hecho insalvable entre los dos grupos. Los compañeros de Omega Pharma consuelan a Mark Cavendish, que ha perdido una buena opción de sumar una nueva victoria.

47 Km de meta Entre los rezagados, sigue tirando Lotto y Argos. Parece que el Omega de Cavendish ha tirado la toalla, aunque si el trabajo de los otros equipos de velocistas funciona, no dudemos de que el de la Isla de Man dará la pelea en la línea de meta.

48 Km de meta Más de un minuto ya entre el grupo de tres fugados, que avanzan a gran velocidad y aumentan progresivamente su distancia y casi tres minutos hasta el grupo de esprinters rezagados.

52 Km de meta Siguen los escapados a poco menos de un minuto, mientras el grupo de los esprinters no baja de los dos minutos respecto del pelotón.

55 Km de meta Pasa ya el pelotón por Cote de la Quintaine. Primero lo hicieron Bakelants, Gautier y Oroz, en ese orden. No hubo batalla.

56 Km de meta La diferencia entre escapados y pelotón se mantiene estable aunque exigua, por debajo del minuto.

59 Km de meta Poco menos de dos minutos de distancia entre Sagan y sus perseguidores, que siguen trabajando para reducir diferencias, ahora conlos Lotto en cabeza.

60 Km de meta Recordamos que Bakelants fue el segundohombre de amarillo en el presente Tour de Francia, y que mantuvo el preciado maillot durante dos jornadas.

61 Km de meta Comienzan los tres escapados su ascensión a Cote de la Quintaine, de tercera categoría. 6,5 km al 4%.

62 Km de meta Durante los momentos en los que Cannondale se tomaba un descanso, eran los escuderos del líder quienes tomaban las riendas del grupo principal, pero los hombres de verde vuelven a marcar el ritmo.

64 Km de meta Tras la escapada, los Cannondale vuelven a asumir responsabilidades, dándose cuenta de que si se relajan pueden dar alas a los esprinters rezagados.

65 Km de meta Ante la indecisión del conjunto italiano, salta la fuga con Bakelants, Oroz y Gautier como protagonistas.

66 Km de meta Todo el esfuerzo y la velocidad imprimida ha sido para darle a Sagan el esprint intermedio y una vez conseguidos los puntos se relajan.

68 Km de meta Atención, que los hombres de Cannondale se retiran de la cabeza del pelotón!!!

68 Km de meta Peter Sagan pasa el primero por el esprint intermedio, aunque ha tenido que pelearlo (con lanzador incluido) contra el correoso Juan Antonio Flecha, que no contento con la fuga de ayer, quiere subir en la clasificación por puntos.

72 Km de meta La diferencia entre los dos grupos permanece estable en torno a los 2'30", pese a la gran velocidad de ambos.

74 Km de meta Tony Martin es otro de los hombres que acompañan a Mark Cavendish en su travesía en el desierto por alcanzar a la imparable locomotora de Cannondaleque se acerca ya al esprint intermedio.

76 Km de meta Desciende rapidísimo el pelotón, en fila de uno, cuando los Lotto buscan no perder el ritmo.

79 Km de meta Entre los perseguidores, son ahora los Lotto, con gran parte de sus efectivos, los que trabajan al frente.

79 Km de meta Descenso a toda velocidad de los hombres de Cannondale y que vuelven, poco a poco, a ganar segundos respecto a los esprinters.

83 Km de meta El grupo perseguido busca posiciones aerodinámicas en una parte de descenso para recortar distancias por debajo de los 2'30".

84 Km de meta El pelotón está a punto de adentrarse en el descenso que dará paso al esprint intermedio, donde todo apunta a que Peter Sagan seguirá consiguiendo puntos y aumentando distancias respecto de sus competidores por el maillot verde.

88 Km de meta Brice Feillu, de Sojasun, pierde también el ritmo respecto del pelotón y se descuelga a más de un minuto de la cabeza del pelotón.

88 Km de meta Tras tres horas de carrera, la velocidad media de los ciclistas es de 38,3 km/h.

88 Km de meta Junto a los hombres de Lotto y Omega, también el Argos de Degenkolb y Kittel trabajan para alcanzar al pelotón.

90 Km de meta Se unen ya Greipel y Cavendish en un sólo grupo que trata de alcanzar al pelotón. Los hombres de Lotto Belisol han optado por bajar el ritmo hasta ser alcanzados por los de Omega para sumar efecitvos en su lucha contra Cannondale, que sigue marcando el ritmo seguidos por los equipos de los favoritos para la general

93 Km de meta Adriano Malori, de Lampre, se une a la lista de abandonos del día de hoy. Por ahora desconocemos los motivos de su retirada.

94 Km de meta Siguen reduciendose las distancias entre los tres grupos principales, pero los Cannondale siguen tirando al frente del pelotón.

97 Km de meta Blel Kadri ya ha sido alcanzado y Jens Voigt se deja alcanzar por Cannondale.

99 Km de meta Menos de 15" entre Voigt y el pelotón y el grupo de Greipel, mucho más numeroso que el de Cavendish se afana por alcanzar al pelotón.

99 Km de meta Kadri se ha cargado de bidones y espera ya al pelotón, pero Voigt no se da por vencido y sigue solo hacia adelante.

99 Km de meta Se reducen las distancias entre los tres grupos en esta fase previa al descensa.

99 Km de meta Los escapados aflojan el ritmo, conscientes de que en breves momentos serán absorvidos por la locomotora verde del Cannondale.

103 Km de meta Menos de un minuto ya entre escapados y Cannondale, que siguen trabajando a máximo rendimiento.

103 Km de meta El objetivo de los Omega es llegar a Greipel y sus escuderos de Lotto para hacer fuerza común en la lucha por recuperar su sitio en el pelotón.

105 Km de meta El grupo de Cavendish trata de descender a gran velocidad para recortar tiempo, al menos al primer grupo de descolgados. En cabeza, la distancia entre escapados y pelotón ya es ínfima, menor de 1'30". Desde luego, la estrategia de Cannondale es fructífera por el momento.

105 Km de meta Cavendish sigue perdiendo ritmo y Greipel y el resto de hombres rápidos descolgados le sacan más de un minuto. Parece difícil que el de la Isla de Man pueda disputar un hipotético esprint.

108 Km de meta Impey se mantiene en cabeza, siguiendo de cerca la estela de los Cannondale y otros favoritos como Froome o Contador toman también posiciones al frente del pelotón.

109 Km de meta Kittel y Greipel también han quedado cortado y el grupo de descolgados cada vez está más lejos del pelotón.

109 Km de meta Ha sido Bardet el tercero en pasar por la línea de la cima, haciendo que Kadri se sitúe virtualmente como líder de la montaña.

109 Km de meta Blel Kadri vuelve a pasar el primero por el puerto, sumando puntos para el maillot de la montaña cuando Rolland salta del pelotón para intentar sumar los dos puntos que recibe el tercer corredor en pasar por un puerto de segunda categoría, aunque seguido de un AG2R que le pondrá las cosas difíciles, intentando restarle ese punto para que Kadri pueda aumentar las distancias y acabar el día con el maillot de lunares.

112 Km de meta Otros hombres rápidos, como Danny van Poppel, se han quedado lejos del pelotón.

112 Km de meta Más de un minuto ya entre Cavendish y el pelotón, al que los de Cannondale están imprimendo un ritmo infernal que amenaza a los fugados mientras estos aprietan los dientes en su ascenso a Col de la Crioix de Mounis, de segunda categoría, que los espera ya a menos de un kilómetro.

114 Km de meta Mark Cavendish, a quien acompañan Niki Terpstra y Matteo Trentin y otros hombres de otros equipos, empieza a quedarse descolgado.

114 Km de meta Menos de tres minutos de diferencia entre escapados y pelotón. Al fondo de este empiezan a destacar homres que sufren para mantener el ritmo marcado por Cannondale.

115 Km de meta Sin embargo, quienes seguramente paguen el pato sean Voigt y Kadri, que ven como la distancia se vuelve más y más exigua.

115 Km de meta Tras el ascenso, esperan 30 kilómetros antes del descenso, lo que puede dificultar a hombres como Cavendish o Kittel reengancharse al pelotón en una hipotética situación complicada para los esprinters.

116 Km de meta Los de Sagan quieren apretar el ritmo del ascenso para intentar descolgar a los esprinters más clásicos y darle una nueva opción de victoria al de Zilina, al que pueden estar agotándosele las opciones de marcar una victoria parcial antes de la llegada de la alta montaña.

116 Km de meta Tras el descenso, vuelve a empinarse la carretera bajo las ruedas de escapados y pelotón. En el grupo principal, los hombres de Cannondale y Omega se colocan en dos columnas al frente del pelotón.

118 Km de meta La parte trasera del pelotón desciende por las calles de Saint Gervais Sur Mare.

121 Km de meta Han tardado poco más de 18 minutos en ascender los escapados, a una velocidad de alrededor de 22 km/h. Ahora descienden ya ambos corredores, que intentan volver a tomar discancias, aunque el pelotón avanza rápido a ys espaldas.

121 Km de meta Pasan los escapados por el Col des 13 Vents con Kadri por delante, colocándose en segundo lugar en la clasificación por el maillot blanco de lunares rojos, seguido por Jens Voigt. Cuatro minutos después lo hace el pelotón.

125 Km de meta Menos de un kilómetro para la cima del Col des 13 vents para los escapados.

125 Km de meta Ahora son los hombres de Orica (equipo del líder) quienes se ponen a trabajar al frente del pelotón junto con Omega, Lotto-Belisol y Argos-Shimano.

127 Km de meta Siguen descendiendo las distancias entre fugados y pelotón y ya se acercan más a los cuatro que a los cinco minutos.

127 Km de meta Chris Froome se deshacía en elogios respecto a uno de los escapados de hoy, Jens Voigt, a quien se refería como uno de sus referentes por su combatibidad y compañerismo.

129 Km de meta Según confirma Prentice Steffen, médico de Garmin, las heridas de Christian VandeVelde han hecho imposible que continuara en carrera, pues a las producidas hoy hay que sumar las que sufrió el americano en la caída de la quinta etapa, entre las que destaca un coágulo de sangre en la nuca, un tornillo suelto de una placa en la clavícula. Esperemos que el veterano corredor de Garmin (37 años) pueda recuperarse plenamente de los sufrido en este accidentado inicio del Tour.

131 Km de meta Ahora empieza la ascensión propiamente dicha para los escapados, lo que hace que el margen baje ligeramente por debajo de los cinco minutos.

131 Km de meta Siguen avanzando los dos grupos al mismo ritmo, manteniendo la misma distancia que en los últimos kilómetros: entre los 5' y los 5'30".

143 Km de meta La diferencia entre Kadri y Voigt respecto de sus perseguidores continúa rondando los 5'30". Kadri ha sido el campeón este año de la Roma Maxima (antes conocida como Giro del Calcio) en su regreso a la competición tras cuatro años sin disputarse. Voigt, por su parte, ganó este año una etapa en el Tour de California y sabe lo que es una victoria parcial en Francia (como demostró en 2001 y 2006). Además, el alemán se vistió de amarillo en más de una ocasión.

146 Km de meta Comienzan los primeros ascensos para ambos grupos, que tendrán su primera prueba en el Col des 13 Vents, de tercera categoría, en el kilómetro 80. 6,9 km al 5,6%.

151 Km de meta En cuanto a la situación de carrera, pocos cambios. Sólo unos segundos de diferencia en la ventaja que mantienen los fugados con respecto al pelotón se han producido en los últimos minutos.

154 Km de meta Christian Vande Velde también había corrido el Giro de Italia de este año, en el que finalizó en la 110ª posición. Con Garmin, ya son siete los equipos que han perdido efectivos a lo largo de este Tour de Francia.

159 Km de meta Cannondale se une al trabajo de Omega al frente del pelotón que, como en las jornadas precedentes, mantiene a raya a los dos escapados. Veremos si las ascensiones cada vez más cercanas cambian el panorama.

159 Km de meta En lo que llevamos de etapa hasta el momento, los escapados han rodado a 43,2 km/h.

166 Km de meta Ante la distancia tomada por Kadri y Voigt, Omega toma las riendas del pelotón para controlar una etapa que quieren dejar servida en bandeja a Mark Cavendish.

174 Km de meta Atención que la distancia aumenta significativamente entre los fugados y el pelotón y ya está cerca de los 7 minutos.

181 Km de meta Atención, Christian Vandevelde abandona el Tour de Francia de la caída del kilómetro 11 de la etapa de hoy. El corredor de Garmin Sharp no puede continuar y se marcha del Tour sólo siete etapas después de su inicio.

181 Km de meta Los corredores que han sufrido la caída ya están reintegrados en el pelotón y la distancia entre este y los fugados continúa aumentando.

186 Km de meta A pesar de la gran velocidad a la que avanza el pelotón, la pareja de escapados de Radioshack y AG2R toman distancias y ya están a más de dos minutos del grueso de los corredores.

188 Km de meta Los implicados en la caída han podido volver a subirse en la bici y ya ruedan para reengancharse en el pelotón.

188 Km de meta Previamente, a poco más de diez kilómetros de la salida oficial, varios corredores se han visto implicados en una caída, entre los que se encontraban Boasson Hagen, Dani Moreno o Vandevelde.

189 Km de meta Se produce un segundo ataque, ésta vez con más visos de éxito: Voigt, Gasparotto, Kadri, Pérez, Vanmarcke y El Fares toman distancias, pero el pelotón rueda muy rápido y sólo Kadri y Voigt escapan a su magnetismo.

192 Km de meta Atención que se producen los primeros ataques de la jornada!!! Sep Vanmarcke se aleja, pero es rápidamente reintegrado.

193 Km de meta Malas noticias desde el pelotón. Janez Brajkovic, líder de Astana, no ha podido comparecer a la etapa de hoy. Recordamos que el esloveno, tras una caída al estrellarse contra una isleta a diez kilómetros del final de etapa, se quedó sentado en el suelo bastante tiempo, dando apariencia de desorientación. Finalmente, Brajkovic volvía a subirse a la bicicleta para acabar la etapa, aunque a bastante distancia del pelotón. Sin embargo, parece que la profunda herida que sufrió en la rodilla izquierda, y tras recibir puntos en la articulación, ha hecho inviable su continuidad en la carrera.

196 Km de meta Ha arrancado ya la etapa de forma oficial, que por el momento avanza de forma compacta por el kilómetro 9 del recorrido.

205 Km de meta El paso del maillot amarillo entre Gerrans e Impey se produjo con el beneplácito del primero, como premio a la ayuda que este le había brindado al lanzarle en la tercera etapa y a lo largo de la crono por equipos del pasado martes.

205 Km de meta En la última etapa no hubo cambios en el resto de jerseys de líder. Kwiatkowski sigue siendo el mejor joven, Rolland el rey de la montaña y Sagan el que más puntos acumula.

205 Km de meta La última vez que el maillot amarillo del Tour de Francia pasaba de un corredor a un compañero de equipo fue en 2008, en Alpe d'Huez, cuando Frank Schleck cedió el testigo del liderato en la general Carlos Sastre.

205 Km de meta Ya ruedan los corredores por el tramo neutralizado que recorre las calles de Montpellier, a casi 10 kilómetros del punto donde arrancará verdaderamente la etapa de hoy.

205 Km de meta Pese a todo, la distancia entre la última ascensión y la meta llevarán seguramente a un nuevo desenlace al esprint, en el que los sospechosos habituales, como Cavendish, Greipel, Kittel o Sagan. De momento, los tres primeros se encuentran empatados con una victoria parcial cada uno, mientras que el campeón de Eslovenia aun no se ha impuesto en una etapa.

205 Km de meta En el día de hoy, los corredores se enfrentarán a una etapa algo más accidentada que la de ayer, con hasta cuatro puertos (dos de tercera, uno de segunda y otro de cuarta categoría) que añadirán interés al esprint intermedio de Viane, a 70 kilómetros del final.

205 Km de meta De amarillo se vistió Daryl Impey, sustituyendo a su compañero de equipo, Simon Gerrans. El de Johannesburgo, además, consiguió un hito histórico, al convertirse en el primer ciclista sudafricano que se enfunda el maillot más deseado en la Grande Boucle.

205 Km de meta Tras la etapa llana de ayer, en la que el pelotón avanzó sin escapados la práctica totalidad de la etapa y que terminó por decidirse en un esprint en el que Andrea Greippel se impuso a Peter Sagan y a un Mark Cavendish que se vio entorpecido por el lanzador del alemán y por el esfuerzo desarrollado antes de la volata.

205 Km de meta Muy buenos días y sean bienvenidos a esta séptima etapa del Tour de Francia 2013, que recorrerá los 205,5 kilómetros que separan las localidades galas de Montpellier y Albi.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.