Etapa

Aix en Provence - Montpellier (176 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Muchas gracias por habernos acompañado en la retransmisión en directo y de forma íntegra de la sexta etapa del Tour de Francia. Les esperamos mañana. No nos fallen. Hasta entonces, reciban un cordial saludo.

Mañana habrá una mayor presencia de la montaña antes de la llegada de las jornadas pirenaícas del sábado y del domingo. Cuatro dificultades montañosas, uno de ellos de segunda categoría, en una etapa de 205 kilómetros entre Montpellier y Albi.

A pesar del corte en los últimos metros no ha habido diferencias entre los grandes favoritos para alzarse con el triunfo final en París. Froome, Contador, Hesjedal y Evans han entrado en el mismo tiempo.

Daryl Impey hace historia, pues se convierte en el primer ciclista sudafricano que consigue lucir un maillot amarillo en la historia del Tour de Francia. Se trata del cuarto ciclista que se sitúa como líder de la general en la presente edición de la Grande Boucle tras Marcel Kittel, Jan Bakelants y Simon Gerrans.

SIMON GERRANS HA PERDIDO EL MAILLOT AMARILLO. El nuevo líder de la general es Daryl Impey.

Se trata del segundo triunfo de etapa de un ciclista alemán en la presente edición del Tour de Francia. Recordemos que Marcel Kittel se llevó la victoria en la jornada inaugural con final en Bastia.

Es la quinta victoria de etapa del ciclista alemán en el Tour de Francia. Consiguió la primera en 2011 y obtuvo tres victorias en la edición del año pasado.

VICTORIA DE ANDRE GREIPEL. Le gana la partida a Sagan, segundo... Cavendish ha pagado el esfuerzo.

1 Km de meta Recta de meta... Arrancan los favoritos...

1 Km de meta ÚLTIMO KILÓMETRO. CONTINÚA TIRANDO EL LOTTO BELISOL

2 Km de meta Dos kilómetros para el final. El Lotto de André Greipel toma el mando...

4 Km de meta Aparecen algunas unidades del Vacansoleil. Continúa el Omega también. Ciclistas también del BMC. De momento no se ve a nadie del Cannondale.

6 Km de meta Los ciclistas superan sin mayores incidencias el repecho. Se ha quedado algún ciclista, pero pocas novedades en la zona delantera del pelotón. Tira el Omega en estos instantes.

8 Km de meta Jani Brajkovic se ha vuelto a subir a la bicicleta, aunque ha acumulado bastante retraso y es improbable que pueda volver a enlazar con el pelotón.

10 Km de meta Diez para el final. En caso de llegada al sprint los grandes favoritos son Cavendish, Greipel, Kittel y Sagan. José Joaquín Rojas es la principal baza española de producirse la volatta.

11 Km de meta Caída en la zona trasera del pelotón. Hay varios ciclistas implicados, el más afectado es Jani Brajkovic, el jefe de filas del Astana.

12 Km de meta Hace muchos kilómetros que la carrera marcha nerviosa, pero ahora sí se silumbra verdadera tensión por parte de muchos equipos por comenzar a ocupar las posiciones delanteras en el grupo principal a apenas tres kilómetros de un pequeño repecho, último escollo antes de entrar en Montpellier y el sprint sea ya inevitable.

13 Km de meta Romain Bardet se queda retrasado pidiendo la asistencia del coche de su equipo, el AG2R

16 Km de meta Comentar que hay un pequeño repecho a unos diez kilómetros del final. Es muy improbable que nadie lance un ataque, aunque ciclistas comoPhilippe Gilbert podrían tener opciones si es que hubiera ánimos de aguarle la fiesta a los sprinters.

18 Km de meta La velocidad media es algo superior a los 42 km/h, en línea con la peor de las previsiones de la organización. Los ciclistas estarán cruzando la línea de meta alrededor de las 17:30 horas.

20 Km de meta Veinte kilómetros para el final. El pelotón transita agrupado tras el sobresalto provocado por la caída de Mark Cavendish. Son ahora los ciclistas del Belkin los que conducen a un pelotón que se encuentra ya muy cerca de Montpellier.

23 Km de meta Curiosa la escena de Sylvain Chavanel pidiendo a los ciclistas que tiraban del pelotón que aminorarán el ritmo para esperar a su compañero de equipo Mark Cavendish. El eterno debate de si esperar o no por caída. El francés ha tirado de galones en esta ocasión.

26 Km de meta CAVENDISH ENTRA DE NUEVO EN EL PELOTÓN. Había ha llegado a perder 40 segundos, pero no ha tenido dificultades para volver a enlazar con la cabeza de carrera. Veremos a ver si este esfuerzo le pasa factura en los últimos metros de una etapa abocada a un final al sprint.

28 Km de meta Cavendish y Sagan, dos de los grandes favoritos para optar al triunfo en la etapa de hoy, se han visto descolgados. El británico por una caída, el eslovaco por un problema mecánico.

31 Km de meta SE HA CAÍDO MARK CAVENDISH Y MARCHA ALGO RETRASADO. Pierde 42 segundos el británico...

33 Km de meta Son muchos los equipos que han tirado del pelotón a lo largo de la etapa de hoy. Hemos visto al Sky, al Cannondale, Orica, Omega, Saxo Bank y es ahora el BMC de Cadel Evans el que se ha puesto manos a la obra. Sigue sin haber ataque alguno, nadie osa desafiar a los sprinters.

39 Km de meta Comentar que si Mark Cavendish ganara en la etapa de hoy sumaría su victoria de etapa número 25 en la ronda gala, igualando a Andre Leducq en el tercer puesto de los ciclistas con mayor número de triunfos de la historia. El primero es el belga Eddy Merckx (34), seguido de Bernard Hinault (28)

41 Km de meta Peter Sagan ya ha vuelto al seno del grupo principal en el que viajan el maillot amarillo, Simon Gerrans, y el resto de favoritos.Podrá impedir el eslovaco un nuevo triunfo de Mark Cavendish en el Tour?

46 Km de meta Ya hay varios ciclistas del Cannondale tratando de reconducir a Sagan al grupo principal.

47 Km de meta Peter Sagan ha sufrido un problema y le han tenido que cambiar la bicicleta. El líder de la regularidad es uno de los grandes aspirantes a la victoria de hoy. Es extraño que de momento no se haya quedado nadie de su equipo a esperarle.

50 Km de meta 50 kilómetros para el final de una etapa marcada por la ausencia de ataques. Luis Ángel Mate, que marchó en solitario durante los primeros cincuenta kilómetros, ha protagonizado el único movimiento destacable. Hay pocas llegadas favorables para las condiciones de los sprinters y Cavendish, Sagan y compañía no quieren dejar pasar la oportunidad.

62 Km de meta Parece que el ritmo se vuelve a incrementar tras unos minutos de tregua. Hay varios equipos que se reparten las tareas de control: Orica, Omega, Sky...

67 Km de meta Cuarto abandono del día. Fredrik Kessiakoff, del Astana, también se ha visto obligado a despedirse de la carrera.

70 Km de meta Faltan 70 kilómetros para el final. Los equipos con intereses en una llegada masiva al sprint controlan firmemente la carrera. El ritmo es alto y no se producen ataques. Lo lógico es que lleguemos ya con esta estructura a la línea de meta en Montpellier.

83 Km de meta Nacer Bouhanni ha decidido bajarse de la bicicleta. Se trata del tercer abandono de la jornada tras los de Jurgen Van den Broeck y Maxime Bouet. El ciclista de FDJ marchaba con problemas físicos y estaba perdiendo mucho tiempo en la etapa de hoy.

85 Km de meta John Gadret ha sufrido un pinchazo. Mal momento puesto que, como decimos, la carrera marcha muy nerviosa debido al viento.

90 Km de meta El viento lateral sopla a una velocidad de unos 30 km/h. Muy incómodo para los ciclistas siempre este tipo de etapas.

94 Km de meta La velocidad media en la segunda hora de la etapa ha sido de 42 km/h. Recordemos que la de la primera hora fue de 34 km/h

96 Km de meta Es ahora el Sky, el equipo de Chris Froome, el que está tirando con mucha fortaleza del pelotón. Se está tensando mucho la carrera y en la segunda mitad se rodará mucho más rápido que en la primera parte, dónde se registró una velocidad media de 34 km/h

96 Km de meta El viento puede jugar un papel relevante en la etapa de hoy. Vemos a muchos equipos situándose en las primeras posiciones del pelotón, entre ellos el Saxo Bank de Alberto Contador. Nadie quiere verse sorprendido, puesto hay riesgo de que puedan producirse abanicos.

98 Km de meta Sigue descolgado y sufriendo Nacer Bouhanni. El ciclista de la FDJ se encuentra ya a dos minutos del pelotón y da la sensación de que esta sexta jornada de la gran ronda gala será un calvario para él.

100 Km de meta Faltan cien kilómetros para la conclusión en una jornada extraña, en la que apenas ha habido movimientos. Solo la escapada durante algo más de 50 kilómetros de Luis Ángel Mate se ha salido del guión en una etapa controlada por los equipos de los sprinters.

107 Km de meta Konstantsin Sivtsov corona en primer lugar la Col de la Vayede. Pierre Rolland seguirá siendo el portador del maillot de lunares rojos, que acredita al líder de la clasificación de la montaña.

108 Km de meta Los ciclistas afrontan ya la ascensión a la Col de la Vayede. Lo hacen agrupados, pues desde que Luis Angel Mate fue neutraluzado por el grupo principal no se ha vuelto a ver ningún ataque.

109 Km de meta Nacer Bouhanni lleva descolgado desde hace varios kilómetros. Por su parte, Nairo Quintana pudo volver a enlazar con el grupo principal tras ser atendido por los servicios médicos.

110 Km de meta Una vez superado el Sprint Intermedio comenzará, en escasos instantes, la ascensión a la Col de la Vayede, de cuarta categoría, única dificultad montañosa de la jornada. Se trata de una ascensión de unos 700 metros con un desnivel del 7%

113 Km de meta Andre Greipel le gana la partida al resto de sus rivales y pasa en primer lugar por el Sprint Intermedio. Peter Sagan se ha dejado llevar y podrá sumar algún punto.El eslovaco es líder destacado de la clasificación de la regularidad con 111 puntos, 35 más que Mark Cavendish.

114 Km de meta Falta un kilómetro para llegar a Maussane Les Aspilles, escenario en el que se ha ubicado el Sprint Intermedio en esta sexta etapa de la Grande Boucle.

115 Km de meta Nairo Quintana continúa sin poder enlazar con el pelotón. Está siendo atendido por los servicios médicos de una pequeña herida en su rodilla como consecuencia de la caída que ha sufrido hace algunos instantes.

117 Km de meta Nos acercamos ya al Sprint Intermedio y el ritmo del pelotón se acelera aún más. Será un aperitivo de lo que podremos ver en la línea de meta en Montpellier porque hay ciclistas importantes que lucharán por el maillot verde de la regularidad. De momento es Peter Sagan el que comanda la clasificación de los puntos.

122 Km de meta Caída en el pelotón sin consecuencias. Se han visto implicados dos ciclistas del Movistar Team: Nairo Quintana y José Joaquín Rojas. Ambos pueden continuar sin ninguna dificultad.

127 Km de meta El pelotón da caza a Luis Angel Mate y los 193 ciclistas que han tomado la salida marchan ahora agrupados, camino de los dos hitos de la jornada: el Sprint Intermedio en Maussane Les Aspilles (km. 63) y la Col de la Vayede (km. 68)

128 Km de meta Solo 40 segundos ya para Mate. El ciclista de Cofidis está muy cerca de ser neutralizado por el grupo principal. Quedan apenas veinte kilómetros para que los ciclistas encuentren la pancarta del Sprint Intermedio.

129 Km de meta Ha pinchado Dani Navarro. Tendrá que trabajar para volver a la disciplina del grupo principal en un momento en el que ha comenzado a aumentar el ritmo.

131 Km de meta Los equipos de los sprinters se han puesto manos a la obra. Hay ciclistas del Omega Pharma, el equipo de Cavendish y del Cannondale, la formación de Peter Sagan, ocupando las primeras posiciones del pelotón. Se acerca la llegada del Sprint Intermedio y estos dos ciclistas quieren pelear por los puntos de cara a la clasificación de la regularidad.

133 Km de meta Parece que Luis Angel Mate tira la toalla. Mantiene apenas dos minutos de ventaja, pero rodando en solitario es muy complicado poder hacer que su fuga sea competitiva y se ha notado que el pelotón, a medio gas, le ha comido gran parte de su renta en cuanto el terreno ha dejado de ser tan favorable.

135 Km de meta La velocidad media durante la primera hora de la etapa ha sido de 34,9 km/h, bastante peor que el ritmo más lento previsto por la organización.

139 Km de meta En el pelotón están tirando los ciclistas del equipo del líder de la clasificación general, el Orica Greenedge. No obstante, como decimos su presencia en los primeros puestos del grupo principal es meramente testimonial y no están imponiendo un ritmo de caza.

141 Km de meta La ventaja de Luis Ángel Mate ha caído sustancialmente en los últimos kilómetros. El corredor marbellí llegó a superar los cinco minutos, pero ahora cuenta con apenas tres minutos y medio de renta.

145 Km de meta Estamos a punto de cumplir la primera hora de recorrido y apenas se han recorrido 31 kilómetros. El ritmo es bajo, bastante peor que la menor de las previsiones de la organización, aunque es probable que se acelere sustancialmente a medida que los ciclistas se vayan acercando a la línea de meta,

150 Km de meta Continúa en aumento la ventaja de Luis Ángel Mate. El ciclista español de Cofidis acaba de superar la barrera de los cinco minutos.

157 Km de meta Ya son cuatro minutos de ventaja para Luis Angel Mate. Está rodando a un gran ritmo el ciclista malagueño en terreno favorable antes de afrontar la única dificultad montañosa prevista para la jornada de hoy.

162 Km de meta Luis Angel Mate supera la barrera de los tres minutos de ventaja sobre el pelotón. El ciclista de Cofidis ha comenzado la etapa en el puesto 166 de la clasificación general, a 31' 26'' del maillot amarillo.

165 Km de meta De momento no hay ningún tipo de reacción en el pelotón tras el ataque de Luis Ángel Mate. El marbellí cuenta ya con más de dos minutos de ventaja, aunque tendrá escasas opciones de que su aventura llegue a buen puerto cuando los equipos de los sprinters comiencen a endurecer el ritmo.

169 Km de meta La ventaja de Mate está aumentando considerablemente. El ciclista de Cofidis cuenta con algo más de un minuto de ventaja con respecto al grupo principal.

171 Km de meta Se produce el primer ataque de la jornada. Se trata de Luis Mare. El ciclista malagueño de Cofidis ha tomado unos metros de ventaja, aunque es complicado que pueda fructificar la intentona de un solo corredor.

172 Km de meta Maxime Bouet también ha abandonado. Se trata de la segunda baja del día tras la comentada anteriormente de Jurgen Van den Broeck. Ambas se producen como consecuencia de la caída acaecida en los últimos kilómetros de la etapa de ayer.

174 Km de meta Tenemos constancia de un abandono. La organización informa que Jurgen Van den Broeck, líder del equipo Lotto Belisol, no ha tomado la salida. Fue cuarto clasificado en la edición del año pasado y en 2010.

175 Km de meta En estos momentos se pone en marcha la sexta etapa del Tour. Tras unos kilómetros neutralizados por las calles de Aix en Provence se da el pistoletazo de salida oficial.

176 Km de meta Mark Cavendish parte como gran favorito para adjudicarse la victoria en la etapa de hoy, aunque habrá ciclistas como Peter Sagan, André Greipel, Marcel Kittel o Peter Velits también con opciones de impedir un nuevo triunfo del ciclista de Isla de Man.

176 Km de meta Con excepción de la crono por equipos del pasado martes, estas jornadas de transición le vendrán muy bien a un Alberto Contador que podrá continuar con su recuperación después de la caída que sufrió el pasado sábado en la jornada inaugural.

176 Km de meta En cuanto a las clasificación general, Simon Gerrans afronta su tercera etapa vistiendo el maillot amarillo. De momento, a la espera de la llegada de las primeras etapas de montaña el próximo fin de semana, las distancias entre los grandes favoritos para adjudicarse el triunfo final no son demasiado significativas.

176 Km de meta Como comentábamos, hoy solo hay un puerto, de cuarta categoría, el Col de la Vayede, cuya cima se sitúa a 108 kilómetros de la línea de meta.

176 Km de meta Una sola cota montañosa en la jornada de hoy en un recorrido que parece, en principio, factible para que veamos un nuevo final al sprint tras el triunfo ayer de Mark Cavendish. Fue su primera victoria de etapa en la actual edición de la Grande Bouclé, el 24º de su carrera, consolidándose como el cuarto ciclista de la historia con mayor número de triunfos en la ronda gala.

176 Km de meta Buenos días. Bienvenids a la retransmisión de la sexta etapa del Tour de Francia con recorrido de 176 kilómetros entre las localidades de Aix eb Provence y Montpellier.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.