Etapa

Château de Versailles - Paris Champs Elysées (118 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Y es en este momento cuando nos despedimos. Ha sido un placer compartir con ustedes este Tour de Francia del Centenario y, no se olviden, les esperamos aquí para contarles la Vuelta a España 2013 que dará comienzo el próximo día 24 de agosto en Vilanova de Arousa. Hasta entonces nos despedimos. Muchas gracias por estar ahí, pasen unas buenas semanas de verano y no se olviden de disfrutar del deporte. Muy buenas noches!

Es precisamente en este momento cuando los hombres de Saxo Tinkoff se suben al podio, tras haberlo hecho Marcel Kittel como ganador de la etapa yChristophe Riblon por el premio a la combatividad.

En cuanto a la competición por equipos, Saxo Tinkoff se lleva el premio al mejor grupo, seguido por AG2R.

Con un podio formado por Chris Froome, Nairo Quintana y Joaquim Rodríguez; Peter Sagan como campeón en la clasificación de puntos y Nairo Quintana como mejor escalador y líder de los jóvenes finaliza el Tour de Francia del Centenario.

Cae la noche sobre París y comienza el espectáculo de luz y sonido que acompañará a la entregade premios del Tour de Francia del Centenario.

Alberto Contador no ha estado al gran nivel que ha demostrado en ocasiones precedentes y finalmente no ha llegado al podio de París, a pesar de intentarlo casi hasta el último día, buscándole las cosquillas a un Chris Froome que, sin embargo, se ha demostrado mucho más solido que el de Pinto.

Finalmente, Mark Cavendish no ha podido conseguir su quinto triunfo consecutivo en los Campos Elíseos, siendo superado en el día de hoy por un Marcel Kittel que se ha revelado como uno de los grandes esprinters del panorama internacional con sus cuatro victorias de la presente edición y un André Greipel que sólo ha podido llevarse un triunfo parcial en este Tour de Francia. El líder de Omega Pharma suma dos nuevas etapas a su sensacional palmarés, pero no ha demostrado la gran superioridad que le vimos, por ejemplo, en el pasado Giro de Italia.

Así, finaliza el Tour de Francia del Centenario, que ha servido, entre otras cosas, para consolidar a Chris Froome como gran referente del ciclismo internacional, para descubrir a un Nairo Quintana imperial en la montaña y para que Joaquim Rodríguez consiguiera el último podio que le faltaba de entre las tres grandes vueltas del ciclismo internacional.

Tras pasar por la línea de meta, el corredor británico es perseguido por todos los reporteros gráficos.

Los Sky pasan abrazados por la línea de meta, celebrando su victoria.

Kittel se lleva la etapa!!!! Cuarto triunfo del alemán en el presente Tour de Francia.

Comienza el arranque del esprint con Cavendish, Kittel y Greipel. Sin noticias de Sagan.

1 Km de meta Una velocidad enorme está imprimiendo el conjunto de Omega Pharma, ahora con Kwiatkowski en cabeza para facilitar las cosas a su hombre fuerte, pero Peter Sagan coge la rueda de los gregarios del de la Isla de Man.

2 Km de meta Media hora para los actos de celebración que tendrán al Arco del Triunfo como protagonista, informa la organización.

2 Km de meta Pasan por última vez los corredores por la Plaza de la Concordia, donde el famoso obelisco observa el avance de unos Omega Pharma que se colocan en cabeza en solitario.

2 Km de meta Los equipos de esprinters toman posiciones al frente: Argos, Vacansoleil, Omega y Lotto son los mejor colocados.

3 Km de meta El pelotón avanza muy extendido, con hombres de Saxo Tinkoff en la primera posición.

3 Km de meta Saxo ahora se coloca en cabeza, junto a Lotto Belisol y Argos Shimano. Último paso por el Arco del Triunfo.

6 Km de meta Última vuelta para el final de este Tour de Francia y los tres escapados son atrapados finalmente por el pelotón.

7 Km de meta Los tres fugados empiezan a dudar, mirando de forma continuada a un pelotón que se les aproxima inclemente.

7 Km de meta Cada vez menos diferencias entre los dos grupos cuando los corredores se aproximan al inicio de la última vuelta.

9 Km de meta Una vuelta y media para acabar este Tour de Francia y Eukaltel en cabeza para ayudar a un Lobato que tiene algo que decir en la previsible llegada masiva del día de hoy.

10 Km de meta Nuevo paso por el Arco del Triunfo de los escapados , que está siendo rodeado por completo por los corredores en esta edición. Salen de la rotonda en el momento en el que pelotón hace su entrada.

12 Km de meta Ojo que parece que no estaban solventados los problemas técnicos de Arthur Vichot. Tras avanzar en el final del pelotón durante unos kilómetros, ha tenido que ser atendido una vez más por el mecánico de la FDJ.

15 Km de meta Ahora son los Argos Shimano quienes se colocan al frente del pelotón, junto a los Omega de Cavendish.

15 Km de meta Sin embargo, un pelotón liderado por Omega y que está tirando fortísimo reduce la brecha rápidamente.

16 Km de meta Alejandro Valverde, Bram Tankink y Manuel Quinziato toman diferencias respecto del pelotón, buscando protagonismo antes del esprint.

18 Km de meta El campeón de Francia, Arthur Vichot, sufre un pinchazo en su rueda trasera y tiene que pelear por reincorporarse al pelotón.

18 Km de meta David Millar se deja atrapar cuando una nueva fuga toma distancias.

18 Km de meta Jérémy Roy se lanza a por David Millar y adelanta al corredor británico. mientras del pelotón salen nuevos corredores.

20 Km de meta La diferencia entre Millar y el pelotón se reduce por debajo de los 20 segundos.

23 Km de meta El empedrado de las calles de la capital gala y la gran velocidad que lleva el único escapado que se mantiene en cabeza, David Millar, le produce una tremenda vibración a lo largo de todo el cuerpo.

25 Km de meta Anuncia la organización que queda una hora para el inicio de los actos de celebración de este final del Tour del Centenario.

27 Km de meta El atardecer se cierne sobre París y los corredores cada vez avanzan acompañados por menos luz. Los numerosísimos aficionados que se sitúan a ambos lados del recorrido tienen que tirar de flash para fotografiar a sus ídolos.

28 Km de meta Flecha y Murayev son atrapados por el pelotón dirigido por Omega Pharma y el británico de Garmin se qieda sólo en cabeza.

30 Km de meta David Millar toma distancias respecto de Flecha. Ambos corren por el lateral de las calles, pegados a la acera, para evitar el empedrado de las calles que les harían reducir la velocidad.

32 Km de meta Dmitriy Muravyev se sitúa entre los escapados y el pelotón. La distancia que separa a ambos grupos, en cualquier caso, es exígua cuando estos pasan por el Arco del Triunfo una vez más.

33 Km de meta Pasamos el kilómetro 100 de esta última etapa del Tour número 100, con los dos escapados 15 segundos por delante del pelotón.

35 Km de meta Atención, Lieuwe Westra abandona el Tour de Francia a sólo 38 km del final de la vuelta ciclista a Francia. Finalmente, la presente edición no se igualará el récord de 2010 de la carrera que finaliza con más supervivientes.

41 Km de meta Pasa Flecha el primero por el esprint intermedio, seguido por David Millar. Omega Pharma y Argos Shimano lideran el pelotón que lucha por atrapar a los escapados.

43 Km de meta Se divide en dos la fuga, con Flecha y Millar en cabeza, seguidos por El Fares y Meyer muy cerca del pelotón.

47 Km de meta Primera fuga que toma algo de distancia: El Fares, Flecha, Millar y Meyer en cabeza, seguidos por un Morabito que trata de alcanzarlos.

50 Km de meta Tras cambiar la rueda rápidamente, el esprinter británico está a punto de reincorporarse al pelotón.

54 Km de meta Atención que ahora es Cavendish quien pincha. El cuadruple campeón en los Campos Elíseos tiene que sustituir su rueda anterior.

54 Km de meta Taarame y Curvers sufren también pinchazos y deben ser atendidos por sus respectivos coches de equipo.

54 Km de meta Lieuwe Westra queda retrasado respecto del pelotón y Lars Boom lanza el primer ataque, que sin embargo es atrapado menos de un minuto después.

58 Km de meta Esta será la primera vez desde el establecimiento en 1975 del premio al mejor joven, en que el portador del maillot blanco que acredita al líder en esta clasificación es también el líder de la montaña, con la espectacular irrupción de Nairo Quintana. Por otro lado, 1975 fue asimismo el primer año en que el rey de la montaña vistió el ya legendario maillot blanco con puntos rojos.

58 Km de meta Comienza a aumentar el ritmo de la carrera, cuando Sky es apartado del frente del pelotón, que por el momento continúa unido, cuando los corredores pasan por segunda vez por el Arco del Triunfo.

64 Km de meta Pasa ya el pelotón por el arco de Triunfo y poco después Samuel Dumoulin tiene que ser atendido por el mecánico de AG2R para cambiar una rueda tras un pinchazo.

67 Km de meta Ya rueda el pelotón unido por la ciudad de las luces. Ahora comandado por Sky. Los corredores se acercan al circuito final.

88 Km de meta Ahora son los hombres de Movistar quienes tiran del pelotón, con Alejandro Valverde como timonel. El murciano finalizará en la octava posición.

92 Km de meta Ojo que la caida de Lagutin podría haber tenido más consecuencas de las que intuíamos en un primer momento. El corredor de Vacansoleil requiere la asistencia del coche médico.

97 Km de meta El pelotón ha avanzado en esta primera hora de carrera a una velocidad media de 35,6 km/h.

98 Km de meta Rojas es el primero en pasar por el Cote de Chateaufort, con el pelotón agrupado y suma su primer punto en la clasificación de la montaña.

99 Km de meta Chris Froome avanza ahora con la tradicional copa de champán en la mano, para celebrar su primera victoria en el Tour de Francia, que supera su segundo puesto en la clasificación general del pasado año.

101 Km de meta Previamente, Sergey Lagutin había sufrido una caída sin complicaciones en el km 24.

102 Km de meta Ascienden los corredores el primer puerto agrupados y Steegmans se lleva el punto.

110 Km de meta Se acercan ya los dos puertos del día. El primero, Côte de Saint-Rémy-lès-Chevreuse, en el km 30 (1 km al 6,9%) y el segundo, Côte de Châteaufort, cuatro km después (0,9 km al 4,7%). Dos puntos que en nada influirán en la resolución del maillot de topos rojos que luce Nairo Quintana.

111 Km de meta Alberto Contador cambia su bicicleta de color blanco por una con el cuadro habitual de su equipo, al parecer por un problema mecánico. Kreuziger se encuentra junto a él para facilitar su reincorporación al pelotón.

114 Km de meta Ya conocemos al ganador del premio de la combatividad en esta edición del Tour de Francia, se trata del corredor francés de AG2R La Mondiale y ganador de la etapa de Alpe d'Huez, Christophe Riblon, único galo en llevarse una victoria parcial este año. Uno de los habitantes comunes de las fugas de este año.

117 Km de meta Sky lidera en estos momentos el pelotón, tomando el relevo a los Omega Pharma. Peter Sagan da una muestra más de su sentido del humor y se ha teñido la perilla de color verde, para celebrar el color del maillot de puntos que lo acredita como campeón de la competición de la regularidad.

121 Km de meta Si, como está previsto, no se produce ningún abandono a lo largo del día de hoy, el presente Tour de Francia igualará el récord de la edición con más corredores capaces de finalizarla, los 170 de 2010.

124 Km de meta Ritmo tranquilo en el pelotón, liderado en estos momentos por Martin y Terpstra, de Omega Pharma-Quickstep, preparando poco a poco el terreno a su esprinter: Mark Cavendish.

124 Km de meta Se ha producido una investigación respecto a lo ocurrido en el puerto de Près en la jornada de ayer y, como les comentábamos en nuestra retransmisión, la organización ha decidido sancionar a Pierre Rolland retirándole dos puntos que van a parar a Igor Antón, por considerar que la maniobra que el francés de Europcar llevó a cabó fue irregular.

128 Km de meta No se han producido abandonos antes de la etapa de hoy y 170 son los corredores que toman la salida en dirección a París. De los 198 que tomaron la salida en Porto Vecchio (Córcega), 28 se quedaron en el camino. Hoy, nadie quiere que le arrebaten la oportunidad de llegar a los Campos Elíseos sobre su bicicleta.

130 Km de meta Debemos tener en cuenta que el Tour de Francia cumple hoy 100 ediciones, y no 100 años, sino 110, puesto que el primer Tour se celebró en 1903 y hubo 10 años sin celebración de la Grande Boucle debido a las dos guerras mundiales que asolaron Europa en la primera mitad del S.XX.

132 Km de meta Arranca ya la última etapa del Tor de Francia 2013, en el que se cumple el centenario de esta legendaria prueba deportiva con el pelotón avanzando unido por la localidad de Versalles.

133 Km de meta Salen ya los corredores de los jardines de Versalles y avanzan por la carretera en dirección a París, aunque sin tomar aún la salida oficial de la etapa.

133 Km de meta El tradicional tono festivo de una jornada como la del día de hoy se confirma con hombres como Joaquim Rodríguez, que posa para las fotos, como no podía ser de otro modo, con un purito, mientras Chris Froome recibe el reconocimiento del resto del pelotón.

133 Km de meta Continúan los corredores avanzando por el tramo neutralizado que recorre Versalles, con dos colombianos: Nairo Quintana y José Serpa, liderando el pelotón.

133 Km de meta Por último, en la clasificación por equipos, el Team Saxo Tinkoff se llevará el premio a la mejor escuadra, gracias al trabajo de hombres fuertes como Alberto Contador o Roman Kreuziger que, sin embargo, no han conseguido sus objetivos en esta vuelta ciclista en lo que a resultados individuales se refiere.

133 Km de meta Más allá del maillot amarillo y de la lucha por entrar en el podio,de la que ya hemos hablado, el resto de jerseys también tienen dueños claros antes de la llegada a la capital: Peter Sagan tiene más de un centenar de puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor por el maillot verde de los puntos, Mark Cavendish. Nairo Quintana, por su parte, se hizo con el maillot de lunares que lo acredita como rey de la montañacon su victoria en Semnoz, adquiriendo una ventaja de 11 puntos sobre Froome. El bisoño ciclista colombiano de Movistar es también el portador del maillot blanco, relativo a la clasificación de jóvenes, más de 13 minutos lo separan de Andrew Talansky que superó a Kwiatkowski en esta clasificación en la jornada de ayer.

133 Km de meta Desde 2009, la última etapa del Tour de Francia siempre ha tenido un mismo dueño: Mark Cavendish. Una hegemonía en los Campos Elíseos que podría cumplir un lustro en el día de hoy, pero con la que tratarán de acabar otros hombres rápidos que ya han batido al de la Isla de Man a lo largo de este Tour de Francia, como Peter Sagan, André Greipel o Marcel Kittel.

133 Km de meta Sin duda, otro de los atractivos del día de hoy será el hecho de disfrutar de una etapa nocturna, pues está previsto que ésta finalice más allá de las 21:30. Tras el final, el tradicional podio en el que serán homenajeados los ganadores de los distintos premios.

133 Km de meta Respecto al recorrido, dos puertos de cuarta categoría con menos de cinco kilómetros de distancia entre sí, animarán la etapa en su primer cuarto de distancia, tras el cual se entrará en un circuito urbano que recorrerá las calles de la capital francesa hasta en 10 ocasiones, habiendo cambiado su trazado con respecto a años anteriores.

133 Km de meta Con los principales puestos de la general definidos y un podio en el que Froome ocupará el primer cajón, seguido por Nairo Quintana y Joaquim 'Purito' Rodríguez, el interés de la etapa de hoy queda reservado a un más que previsible esprint final, en el que los sospechososo habituales tratarán de llevarse un último premio de la ronda gala.

133 Km de meta Avanzan ya los ciclistas por el tramo neutralizado que recorre el parque del emblemático Palacio de Versalles, desde donde el Rey Sol dirigía en solitario el destino de Francia, tal y como hoy hace Chris Froome, vestido con el mismo color que representa al astro con el que se ha identificado a lo largo de la historia a Luis XIV.

133 Km de meta Buenos días y sean bienvenidos a la retransmisión de la última etapa del Tour de Francia del Centenario.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.