Etapa

Annecy - Le Semnoz (125 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Muchas gracias por habernos acompañado en la retransmisión de esta penúltima etapa. Les esperamos mañana para vivir la última. Será un día de reconocimiento para el campeón y una jornada señalada en rojo por los sprinters, que buscarán un triunfo histórico en los Campos Elíseos, en la primera etapa nocturna de la historia de la Grande Bouclé. Hasta entonces, reciban un cordial saludo.

Comentar que Valverde ha ganado unpuesto en la clasificación general y finalizará en la octava plaza tras superar a Dani Navarro. Si no llega a ser por aquel pinchazo, hubiera podido estar entre los mejores.

A falta de la etapa nocturna de mañana en París, los Alpes han dictado sentencia. Froome gana el Tour. Quintana y Purito le acompañarán en el podio y, lamentablemente, Contador se ha quedado fuera.

1 Km de meta Y enhorabuena a Chris Froome, que consigue su primer Tour tras haber demostrado ser, de largo, el mejor corredor. La ventaja de más de cinco minutos con respecto a sus inmediatos perseguidores dan buena cuenta de su superioridad.

1 Km de meta Contador se queda fuera del podio en su regreso al Tour de Francia tras entrar en meta a algo más de dos minutos de Purito.

1 Km de meta Segundo Purito Rodríguez. Confirma un puesto de podio en el Tour y de este modo, el ciclista barcelonés ya lo ha conseguido en las tres grandes vueltas. Fue 2º en el Giro y 3º en la Vuelta a España el año pasado.

1 Km de meta VICTORIA DE NAIRO QUINTANA !!! Primer triunfo de etapa en una gran vuelta. Confirma su segundo puesto en el Tour, ganador de la montaña y mejor joven... IMPRESIONANTE

1 Km de meta Purito deja también a Froome. El británico quería ganar la etapa, pero ha pagado el esfuezo y se ha quedado fundido en el último kilómetro.

1 Km de meta Va a ganar Quintana, ni Froome ni Purito pueden seguirle. Vaya Tour ha realizado el colombiano...

1 Km de meta SE MARCHA QUINTANA !!

1 Km de meta ATACA FROOME !! Le aguanta Quintana

1 Km de meta Con el maillot amarillo y los puestos de podio decididos, solo nos falta porconocer ya al ganador de la etapa y al primer clasificado definitivo en el Gran Premio de la Montaña. Les queda un kilómetro a Froome, Purito y Quintana.

1 Km de meta Talansky ha dado caza a Contador, Porte y Kreuziger. Se dejan ya casi dos minutos con respecto a la cabeza de carrera.

2 Km de meta Y Froome y Quintana, además del premio del maillot amarillo y el mejor joven, respectivamente, podrían convertirse si ganan la etapa en el primer clasificado de la montaña, suuperando a un Pierre Rolland que ha ido sumando puntos en los puertos anteriores, aunque eran de menor categoría que este.

3 Km de meta Riblon ha ido recuperando y se encuentra muy cerca de poder enlazar con el grupo de Contador.

4 Km de meta Valverde va solo y va a tener prácticamente imposible poder dar caza al trío de ciclistas que marcha en cabeza de carrera. Pierde el murciano casi un minuto.

4 Km de meta Vuelve a marcar el ritmo Purito. Tiene en su mano poder finalizar en el podio porque Contador sigue perdiendo tiempo y se deja ya más de un minuto. Faltan cuatro kilómetros para la conclusión de esta penúltima etapa del Tour 2013.

6 Km de meta La ventaja de Contador sobre Purito es de 47 segundos en la general. Parece claro que Quintana podrá escalar al segundo puesto y la duda es si el ciclista madrileño podrá mantener el tercer puesto. De momento, Contador pierde algo más de medio minuto con respecto al catalán.

6 Km de meta Pequeña ayuda para Contador. Llega Kreuziger y le podrá marcar el ritmo, intentando que el madrileña ceda el mínimo tiempo posible en la línea de meta.

7 Km de meta Contador pierde ya 20 segundos con respecto a sus más directos rivales.

7 Km de meta Gran reacción de Quintana y Purito, que logran llegar a la altura de Froome. Contador trata de encontrar su ritmo, pero lo tiene muy complicado para poder mantener la segunda plaza.

8 Km de meta SE MARCHA FROOME... Por detrás, Purito y Quintana. Contador se queda...

8 Km de meta ATACA PURITO !! Le sigue Quintana...

8 Km de meta Jens Voigt está a punto ya de ser neutralizado por el grupo de los favoritos. La aventura del alemán concluye a ocho kilómetros de la línea de meta.

9 Km de meta Cede Kreuziguer. El checo está pagando el esfuerzo acumulado a lo largo de este Tour. Parece que los puestos de podio se los repartirán entre Quintana, Contador y Purito Rodríguez...

9 Km de meta ATACA VALVERDE !!!

9 Km de meta La selección en el grupo principal ha sido importantísima y apenas quedan ya diez unidades. También marcha ahí Rui Costa, ganador de la etapa de ayer, apoyando tanto a Quintana como a Valverde.

10 Km de meta El grupo de los favoritos neutraliza a Rolland y Tejay Van Garderen. Solo queda por delante ya Jens Voigt.

11 Km de meta El acelerón del Sky ha hecho que varios ciclistas ilustres capitulen, caso de Andy Schleck y Michal Kwiatkowski.

11 Km de meta Hay ataques ya en las primeras rampas de Annecy-Semnoz. Lo intenta Tejay Van Garderen. Y el Sky ha impuesto un fuerte ritmo en la zona delantera del pelotón y ha provocado un pequeño corte. El resto de favoritos se ve obligado a reaccionar.

12 Km de meta Los ciclistas se encuentran ya en las faldas de Annecy-Semnoz, súbida inédita en los 100 años de historia del Tour de Francia. Se trata de una ascensión del 10,7 kilómetros con un desnivel medio del 8,5%. Se trata de un puerto de categoría especial.

15 Km de meta Faltan apenas cinco kilómetros para que comienza la subida a Annecy-Semnoz. Jens Voigt mantiene una ventaja de 1' 07'' con respecto al grupo perseguidor y 2' 40'' sobre el pelotón.

19 Km de meta Se está vaciando Philippe Gilbert en el grupo perseguidor intentando reducir la desventaja que tienen con respecto a Jens Voigt. El belga ayuda a su compañero de equipo, Tejay Van Garderen, que se quedó a las puertas del triunfo el pasado viernes en Alpe D´Huez.

21 Km de meta Al grupo principal le está costando más de lo previsto dar caza a los ciclistas que marchan por delante y el equipo Movistar se está empleando a fondo, tratando de poder acercarse a la cabeza de carrera. Recordemos que tiene muchas bazas de victoria el equipo español, además de tratar de asegurar o mejorar el puesto de podio de Nairo Quintana.

27 Km de meta Igor Antón se ha dejado ir ante la imposibilidad de dar caza aVoigt. Así pues, el ciclista vasco vuelve a formar parte del grupo perseguidor en el que marchan, entre otros, Pierre Rolland y Tejay Van Garderen.

29 Km de meta Como a lo largo de toda la etapa, continúa siendo el Movistar el equipo que marca el ritmo del grupo principal. Han conseguido bajar algo la renta en los últimos kilómetros, aunque Voigt sigue a algo más de tres minutos.

31 Km de meta La ventaja de Jens Voigt continúa estable en el terreno descendente. Si todo sigue así, el alemán podrá afrontar en solitario el comienzo de la ascensión a Annecy-Semnoz.

40 Km de meta Faltan 40 kilómetros para la conclusión. Hay un largo terreno de descenso y un falso llano antes de afrontar los últimos diez kilómetros de la etapa, la inédita subida Annecy-Semnoz. Ese debe ser el momento en el que se decida el podio en la presente edición de la gran ronda francesa.

43 Km de meta Ataca Pierre Rolland tratando de pasar tercero por la cima del Mont Revard. De conseguirlo, y si Froome no gana la etapa, se asegura ser el primero en la clasificación de la montaña.

45 Km de meta Igor Antón ha coronado a 40 segundos de Jens Voigt y comienza ya el tramo de descenso antes de afrontar la ascensión a Annecy-Semnoz

47 Km de meta Corona ya Jens Voigt. A pesar de que Antón ha intentado echarle el lazo ha mantenido la compostura el ciclista alemán, que culmina en cabeza de carrera la penúltima ascensión de la jornada.

50 Km de meta Le quedan tres kilómetros para coronar a Jens Voigt. Muy sorprendente la ascensión que está realizando el veterano corredor germano.

52 Km de meta Anton apenas le puede recortar tiempo a Jens Voigt. El alemán continúa con medio minuto de margen. Por detrás, la descoordinación entre los integrantes del grupo perseguidor están haciendo que pierdan tiempo con respecto a la cabeza de carrera y es probable que veamos pronto algún ataque porque esta situación no le beneficia a ninguno.

55 Km de meta Tejay Van Garderen continúa su avance. Gilbert, que le ha ayudado en el primer tramo de subida, ya se queda. Por delante, solo se encuentran ya Igon Anton y Jens Voigt, que continúa marcando la cabeza de carrera.

57 Km de meta Rolland se ha quedado también ligeramente descolgado y puede ser un problema para él no sumar alguno de los puntos que quedan en juego en de cara a la clasificación de la montaña.

59 Km de meta Tejay Van Garderen va acompañado de Philippe Gilbert. Los dos están superando ya a ciclistas que se han quedado descolgados, procedente del grupo de diez que ha marcado la cabeza de carrera hasta hace escasos instantes.

60 Km de meta Clarke no puede aguantar el ritmo de Voigt. El veterano ciclista alemán se marcha, por tanto, en solitario. Por detrás, Tejay Van Garderen lo intenta también. El estadounidense está persiguiendo insistentemente la victoria de etapa en el Tour.

61 Km de meta Atacan Jens Voigt y Simon Clarke en el grupo que marca la cabeza de carrera.

62 Km de meta Comienza ya la ascensión al Mont Revard. Continúan por delante diez ciclistas entre los que se encuentran Pierre Rolland e Igor Antón. Mantienen 45 segundos de ventaja con respecto al pelotón en el que marchan, de momento sin sobresaltos, Froome y el resto de favoritos.

65 Km de meta El Mont Revard, de primera categoría, es una ascensión de 15,9 kilómetros con un desnivel medio del 5,6% Esta será la cuarta vez que haga acto de aparición en el Tour de Francia, siendo dos veces final de etapa. La última ocasión en la que se escaló fue en 1991.

69 Km de meta Los ciclistas se encuentran ya en pleno tramo de descenso. A partir de ahora todo lo que queda por delante es recorrido 'pata negra' con las ascensiones al Mont Revard y Annecy-Semnoz.

73 Km de meta Muy fea la maniobra de Rolland. Ha cerrado el avance de Igor Antón en su afán por conservar los puntos y ha estado muy cerca de derribarle. Sin duda merecería sanción la actitud del francés. El ciclista de Euskaltel se lo ha recriminado...

74 Km de meta Los ciclistas que marcan la cabeza de carrera están muy cerca ya de coronar la última de las cotas de tercera categoría. A partir de ahora terreno de descenso antes de que lleguen los dos últimos puertos.

76 Km de meta Roman Kreuziguer ha sufrido un pinchazo. le espera un compañero de equipo para volver a reconducirle al pelotón. Él, junto a Contador, ambos del equipo Saxo Bank, tienen opciones de terminar en puestos de podio.

77 Km de meta Ya ha comenzado la cuarta ascensión de esta penúltima etapa del Tour 2013. Es el Col des Prés, de tercera categoría, 3,4 kilómetros con un desnivel medio del 6,9%

78 Km de meta Marcus Burghardt ha pinchado y se queda descolgado. Lo va a tener muy difícil para poder volver a la fuga, puesto que el pelotón transita muy cerca ya, apenas a 54 segundos.

81 Km de meta Rolland vuelve a coronar en primer lugar en la cima del Aillon-le-Vieux. El francés ya ha sumado hoy 9 puntos, por lo que aventaja a Froome en ocho. No obstante, el verdadero botín en la etapa de hoy estará en el puerto de primera categoría, el Mont Revard, y especialmente la subida final a Annecy Semnoz.

83 Km de meta A la cabeza de carrera le falta ya solo un kilómetro para coronar la Côte d´Aillon-le-Vieux. Nueva oportunidad para que Pierre Rolland pueda aumentar la renta al frente de la clasificación de la montaña.

85 Km de meta El pelotón tiene totalmente controlada la carrera. El movistar continúa copando las primeras posiciones y mantiene a los diez que marchan escapados con poco más de un minuto de ventaja.

88 Km de meta Comienza ya la subida a la tercera cima de la jornada. Se trata de la Côte d´Aillon-le-Vieux. Son 6 kilómetros con un desnivel del 4%, catalogada de tercera categoría por la organización.

93 Km de meta Falta un kilómetro para llegar al Sprint Intermedio. Comentar que el maillot verde de la regularidad ya tiene dueño. Se lo llevará Peter Sagan, que lo ha vestido desde la tercera etapa. El eslovaco cuenta con 102 puntos de ventaja con respecto a Mark Cavendish.

95 Km de meta El terreno por el que transitan los ciclistas es complicado, pica ligeramente hacia arriba y hay corredores que sufren para mantener el ritmo en el pelotón. Es el caso de Lieuwe Westra.

101 Km de meta El grupo en el que viajan Froome y el resto de favoritos tiene muy controlada la carrera y la ventaja de los diez ciclistas que marchan por delante ha comenzado a bajar de forma constante. Apenas mantienen 1' 10'' en estos momentos.

104 Km de meta En el pelotón está tirando el Movistar Team. El equipo español buscará hoy una nueva victoria de etapa y bazas no le faltan, puesto que hombres como Quintana, Valverde o el propio Rui Costa, que ya suma dos triunfos en la presente edición de la ronda gala, podrían tener sus opciones.

105 Km de meta Ahora sí que habrá un pequeño terreno de transición antes de afrontar la subida al tercer puerto de la etapa. Antes, los ciclistas superarán el Sprint Intermedio, ubicado en Le Chatelard, en el kilómetro 33. Faltan 13 para que lleguen a esa posición.

107 Km de meta Ha coronado Antón en primera posición el Col de Leschaux. En segundo puesto Pierre Rolland. Ha habido algunos nervios y ataques, aunque parece que la cosa no ha pasado a mayores y están condenados a entenderse si quieren que prospere la fuga.

108 Km de meta A Rolland le ha salido un serio competidor en la fuga. Se trata de Christophe Riblon, que lució hasya la etapa de ayer el maillot de lunares, y marcha en el quinto puesto de la clasificación de la montaña con 93 puntos. Los dos franceses pugnarán en la etapa de hoy por convertirse en el rey de las cimas en la presente edición de la Grande Bouclé.

109 Km de meta Los dos grupos que marchaban por delante se han unido y, ahora si, la escapada cuenta con garantías de poder hacer algo importante en la etapa de hoy. El mejor situado en la clasificación general es Igor Antón, que marcha en el puesto 23 a 42' 13'' del maillot amarillo.

110 Km de meta Los ciclistas apenas tendrán descanso, puesto que no hay prácticamente terreno de descenso y comienza, seguidamente, la segunda ascensión del día. Se trata de la Col de Leschaux, de tercera categoría. Son 3,6 kilómetros con un desnivel medio del 6,1%

112 Km de meta Rolland corona en primer lugar la Côte du Puget. Suma cinco puntos y logra superar a Froome en la clasificación de la montaña.

113 Km de meta Los ciclistas que marchan en cabeza de carrera están muy cerca de coronar el primer puerto de la jornada.

114 Km de meta Antón está a punto de unirse a un segundo grupo que se había formado nada más iniciarse la subida a la Côte du Puget. Se trata de Astarloza, Riblon, Gautier, Clarke y Brutt.

115 Km de meta Por detrás, Igor Antón ha abandonado la estructura del pelotón e intentará poder enlazar con los ciclistas que marchan por delante.

115 Km de meta De momento no se atisba una gran reacción en el grupo principal y la ventaja de los cuatro ciclistas que marcha por delante está aumentando rápidamente. Ya cuenta con algo más de un minuto de ventaja.

117 Km de meta Los ciclistas están muy cerca de iniciar ya la primera ascensión de la jornada. Se trata delCôte du Puget. Se trata de una subida de 5,4 kilómetros con un desnivel medio del 5,9%

121 Km de meta Se está formando la primera fuga del día. Se trata del citado Rolland, al que ahora se le unen Jens Voigt, Marcus Burghardt y Juan Antonio Flecha.

122 Km de meta De momento marcha Rolland por delante. Por detrás, varios ciclistas han tomado unos metros de ventaja y es probable que alcancen rápidamenteal ciclista francés de Europcar.

124 Km de meta Comienza la penúltima etapa del Tour. Ataca de inicio Pierre Rolland. Lo veníamos diciendo... El francés busca los puntos de la montaña y recordemos que la primera cumbre del día se encuentra a apenas doce kilómetros de la salida.

125 Km de meta Esta es la tercera jornada que vivimos en Los Alpes. El viernes se subió en dos ocasiones en Alpe D´Huez y se vio, por primera vez, cierta debilidad en el líder. Ayer los grandes favoritos decidieron guardar fuerzas y apenas vimos movimientos. No obstante, Dani Navarro y Alejandro Valverde pudieron mejorar su situación en la clasificación y han entrado en el Top 10.

125 Km de meta Además de la lucha por la clasificación general, hoy tendremos también una intensa batalla por la clasificación de la montaña. Pierre Rolland vuelve a vestir el maillot de lunares tras arrebatárselo en la jornada de ayer aChristophe Riblon. No obstante, Rolland es segundo en el citado ranking, con un solo punto de desventaja (102) sobre Froome (103). Como el británico luce el maillot amarillo, es el escalador francés el que luce el de rey de la montaña. Hoy tratará de conseguirlo en propiedad.

125 Km de meta Se comenzará a subir nada más comenzar la etapa. El primer puerto que tendrán que superar los ciclistas es la Côte du Puget, de segunda categoría, cuya cima se encuentra a los 12 kilómetros de tomar la salida.

125 Km de meta Exceptuando las contrarreloj, esta es la etapa más corta del Tour 2013. Apenas 125 kilómetros, en los que hay repartidos seis puertos, tres de tercera categoría, otro más de segunda. Y destacan, especialmente, los dos últimos, que se escalarán de forma encadenada y que harán que el final del recorrido se les haga muy duro a los ciclistas. Se trata del Mont Revard, de primera categoría, y el final en Annecy-Semnoz.

125 Km de meta En principio, a tenor del perfil de la etapa de hoy, con dos puertos finales muy duros, Quintana y Purito pueden partir con más opciones, teniendo en cuenta también que Contador ha ofrecido debilidad en muchas de las etapas montañosas que hemos vivido en la presente edición del Tour.

125 Km de meta No obstante, el ciclista de Sky parece tener un colchón suficiente para no pasar excesivos apuros. En caso de que Froome logre mantener el tipo, la lucha se trasladará al podio, puesto que Contador, Quintana Kreuziguer y Joaquim Rodríguez se encuentran distanciados en apenas 50 segundos.

125 Km de meta A Contador, Quintana, Purito y compañía les queda la última bala en la recámara para tratar de impedir que el británico Chris Froome consiga su primer entorchado en la gran ronda gala.

125 Km de meta Buenas tardes. Bienvenidos a la retransmisión de la penúltima etapa del Tour de Francia 2013, con recorrido de 125 kilómetros entre Annecy y final inédito en la estación de Annecy Senmoz.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.