Etapa

Le Bourg d'Oisans - Le Grand Bornand (204 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Muchas gracias por habernos acompañado en la retransmisión en directo y de forma íntegra de la antepenúltima jornada del Tour 2013. Les esperamos mañana a partir de las 13:00 horas. No nos fallen. Hasta entonces, reciban un cordial saludo.

La etapa de mañana será bastante más corta que la de hoy, apenas 125 kilómetros, pero explosiva, peusto que hay programados seis puertos. Habrá tres de tercera categoría, otro de segunda y destacan los dos últimos, que se subirán de forma encadenada: primero el Mont Revard, de primera, y posteriormente el ya citado Annecy Semnoz, de categoría especial.

A falta de la etapa final en París en domingo, de merecido homenaje para el campeón, mañana hay por delante una nueva jornada montañosa, la tercera en los Alpes, con final en Annecy Semnoz, puerto de categoría especial y escenario en el que se decidirá la suerte final de los ciclistas en la actual edición de la Grande Bouclé.

Aunque no ha habido cambios en los primeros puestos de la clasificación general, si ha habido alguna modificación en el Top 10. Dani Navarro escala hasta la octava posición y Alejandro Valverde a la novena, en detrimendo de ciclistas como Michal Kwiatkowski y Michael Rogers.

Aun que al final no ha tenido la recompensa de la victoria de etapa, Pierre Rolland ha sido uno de los grandes protagonistas de la etapa de hoy tras permanecer en fuga durante gran parte de la etapa. Ha coronado tres de los cinco puertos y se sitúa a un solo punto de Froome en la clasificación de la montaña. Como el británico seguirá vistiendo de amarillo, el ciclista de Europcar lucirá de nuevo el maillot de lunares en la etapa de mañana.

El grupo de los favoritos entra en meta sin mayores contratiempos a 8' 40'' de Rui Costa. No hay cambio alguno, por tanto, en la clasificación general. Froome mantiene el maillot amarillo y Alberto Contador la segunda plaza.

Habrá que ver la desventaja en la que entra en meta el grupo del maillot amarillo, pero Dani Navarro podría avanzar hoy bastantes puestos en la clasificación general y entrar en el Top 10. Comenzó la etapa en la 14ª posición a 19' 18'' de Chris Froome.

Por detrás, llega el veterano Andreas Kloden. Lo hace con un minuto de desventaja con respecto al ciclista luso del Movistar Team

1 Km de meta VICTORIA DE RUI COSTA !!

1 Km de meta Últimas pedaladas de Rui Costa. Segundo triunfo este año en el Tour, tercero de su carrera en la ronda gala.

1 Km de meta Si no hay ninguna incidencia en el descenso, los favoritos llegarán de la mano a la línea de meta y hoy no habrá cambio alguno en la clasificación general, por lo que Chris Froome salva la jornada y tiene más cerca la victoria final en París el próximo domingo.

1 Km de meta ÚLTIMO KILÓMETRO PARA RUI COSTA !!

6 Km de meta Ha aguantado Froome finalmente. Han esperado mucho para atacar... Hacen cumbre ya los favoritos. El británico ha vuelto a dar algún síntoma de debilidad, pero hoy apenas le han probado.

6 Km de meta Purito llega a la altura de Valverde. Le sigue Contador, pero parece que Froome no puede...

6 Km de meta El grupo del maillot amarillo llega ya prácticamente a la cima del Col de la Croix Fry. ATACA PURITO RODRÍGUEZ !!!

8 Km de meta Por detrás, ha atacado Andréas Klöden. No obstante, tiene prácticamente un minuto de desventaja y es muy difícil que logre neutralizar al portugués.

10 Km de meta Esta podría ser la tercera victoria de etapa de Rui Costa en la ronda gala. Logró su primer triunfo en 2011, con final en Super-Besse Sancy. Y el pasado martes consiguió la segunda en Gap.

13 Km de meta Corona en solitario Rui Costa. Tiene 13 kilómetros por delante de descenso y, aunque tendrá que extremar la precaución para evitar caídas, parece tener el triunfo de etapa en su mano.

13 Km de meta John Gadret ha alcanzado a Alejandro Valverde y ambos están haciendo juntos el último tramo de subida a la Col de la Croix Fry.

13 Km de meta Último kilómetro para Rui Costa. Lo tiene en su mano el ciclista portugués. Cuenta con casi un minuto de ventaja ya con respecto al grupo perseguidor.

14 Km de meta ATACA VALVERDE. Por fin hay movimientos en el pelotón de los favoritos.

15 Km de meta Rui Costa lleva un ritmo sensacional y si logra coronar en solitario tiene todas las papeletas para lograr su segunda victoria de etapa en la presente edición del Tour.

16 Km de meta Se ha quedado Mikel Nieve en el grupo de los perseguidores. Se mantiene todavía Dani Navarro.

17 Km de meta Rui Costa todavía tiene cinco kilómetros de ascensión. Ha aumentado la ventaja y mantiene en estos instantes casi medio minuto con respecto a sus perseguidores.

18 Km de meta Rolland hace crash finalmente y se queda con la miel en los labios, a pesar de que mañana lucirá el maillot de líder de la montaña.

19 Km de meta SE MARCHA EN SOLITARIO RUI COSTA !!

19 Km de meta Rui Costa alcanza a Pierre Rolland. Llevaba muchos kilómetros en solitario el francés y ha acabado por pagar el esfuerzo. Veremos si puede aguantar ahora el ritmo del luso.

20 Km de meta Rui Costa ha logrado tomar unos metros de ventaja. Gran ataque del ciclista portugués del Movistar. Va a la caza de Pierre Rolland.

22 Km de meta Está lloviendo fortísimo en algunas zonas del recorrido. Habrá que ver como está la carretera en el tramo de descenso, los 13 kilómetros que hay entre la cima del puerto y la línea de meta.

23 Km de meta No se ha podido ir Navarro pese a dos fortísimos cambios de ritmo. Es ahora Jan Bakelants el que tira del grupo de los perseguidores.

24 Km de meta ATACA DANI NAVARRO. El ciclista asturiano aspira hoy al triunfo de etapa. Ha salido a su paso rápidamente Mikel Nieve. Se anuncia una intensa batalla en el último puerto del día.

24 Km de meta La zona más dura del puerto es la intermedio, con algo más de dos kilómetros con un desnivel superior al 9%

25 Km de meta El grupo perseguidor recorta de nuevo la ventaja de Rolland. El francés comienza la ascensión al Col de la Croix Fry con algo más de un minuto de ventaja. Veremos si, como ocurrió en la cima anterior, puede aumentar la renta y llegar en solitario a la línea de meta.

26 Km de meta Rolland está muy cerca ya de completar el tramo de descenso. Nada más terminarlo, comenzará la última ascensión del día, el Col de la Croix Fry, también de primera categoría. Son 11,3 kilómetros de ascensión con un desnivel medio del 7%

30 Km de meta Faltan 30 kilómetros para el final. En el grupo perseguidor se han quedado Romain Sicard, José Joaquín Rojas y Laurent Didier. Continúa por delante, entre otros, Dani Navarro, Mikel Nieve, Romain Bardet y Jan Bakelants

35 Km de meta En el grupo principal continúa el trabajo del Saxo Bank. La formación de Alberto Contador pelea con Ag2R y Radioshack por ser el mejor equipo del presente Tour, pero el esfuerzo que están realizando hoy está siendo muy importante y lo pueden pagar si hay batalla por los puestos de podio en la última subida del día.

37 Km de meta El grupo perseguidor corona el Col de l´Épine a 1' 51'' del ciclista que marca la cabeza de carrera. Se les va agotando el recorrido y Rolland parte como gran favorito para adjudicarse la victoria de etapa tras una maratoniana fuga.

39 Km de meta Pierre Rolland supera en primer lugar la cumbre del Col de l´Épine. Ha coronado tres de los cuatro puertos de la jornada de hoy. Suma 52 puntos de la clasificación de la montaña y se sitúa de forma provisional en el segundo puesto de la citada clasificación, a un solo punto de Chris Froome. Dado que el británico, con casi total seguridad continuará vistiendo de amarillo, el francés lucirá mañana de nuevo el maillot de lunares aunque no logre ningún punto en la última cumbre del día.

40 Km de meta Subida espectacular de Pierre Rolland. El ciclista del team Europcar lleva la ventaja hasta el filo de los dos minutos. Le falta un kilómetro para cononar y convertirse de forma virtual en nuevo líder de la clasificación de la montaña.

43 Km de meta El tramo ascendente le va bastante mejor a Rolland. El francés vuelve a aumentar ligeramente la renta con respecto a sus perseguidores hasta llevarla al entorno del minuto y medio.

45 Km de meta Rolland comienza ya la subida al Col de l´Épine. De primera categoría, es una subida de 6,1 kilómetros con un desnivel medio del 7,3%. Hay dos zonas con rampas máximas al 8,5%

49 Km de meta El grupo de perseguidores está recortando poco a poco la desventaja con respecto a Pierre Rolland. El francés se mantiene con 1' 24'' antes de afrontar la ascensión a la penúltima dificultad montañosa de la jornada.

51 Km de meta Rolland suma 42 puntos de la montaña en la etapa de hoy, suma ya 93 en total, lo que le sitúa a solo 4 de Nairo Quintana y a 11 de Chris Froome. Si corona en primer lugar el Col de l´Épine volverá a hacerse con el maillot de lunares. Recordemos que ya lo vistió durante cinco jornadas en la presente edición del Tour.

54 Km de meta Aunque se anunciaba lluvia en algunos puntos del recorrido de la etapa de hoy, de momento el tiempo respeta a los ciclistas y las precipitaciones solo aparecieron tímidamente en el tramo final de la ascensión al Col de Glandon.

58 Km de meta Rolland afronta ya el breve tramo de descenso antes de afrontar la subida al Col de l´Épine, de primera categoría.

62 Km de meta Rolland está muy cerca ya de coronar elCol de Tamié. Seguirá recortando distancias con respecto a los primeros en la clasificación de la montaña. Cuenta con 1' 47'' con respecto a sus perseguidores.

64 Km de meta Ya ha comenzado la ascensión al Col de Tamié. Recordemos, se trata de un puerto de segunda categoría: 8,6 kilómetros con un desnivel medio del 6,2%

65 Km de meta En el pelotón continúa siendo el Team Saxo Bank el que tira del grupo principal. Asumió las tareas de control de la carrera hace ya algunos kilómetros y quizás sean los preparativos de un posible ataque de Alberto Contador.

69 Km de meta No puede Hesdejal. Pierre Rolland cabalga ya en solitario. El francés atacó en las primeras rampas del Col de la Madeleine y dio caza al canadiense. Le quedan 69 kilómetros y tres puertos de montaña para tratar de alzarse con el triunfo de etapa.

71 Km de meta Rolland ha pinchado. Hesdejal ha aminorado la marcha para esperar al ciclista francés. Ambos mantienen unos tres minutos de ventaja con respecto a sus perseguidores.

73 Km de meta Los ciclistas de Euskaltel tiran del grupo perseguidor tratando de acortar la distancia con respecto a la dupla que marca la cabeza de carrera. Son conscientes de que hoy es una gran oportunidad de sumar un triunfo de etapa y están tratando de mantener al menos opciones de caralas tres subidas que todavía hay por delante.

75 Km de meta Ryder Hesjedal pasa en primer lugar por el Sprint Intermedio de Albertville . En breves instantes comenzará la tercera ascensión de la jornada, el Col de Tamié, de segunda categoría, una subida de 8,6 kilómetros con un desnivel medio del 6,2%

82 Km de meta Los ciclistas transitan ahora por la zona de avituallamiento, faltan apenas siete kilómetros para que lleguen a Albertville, el escenario en el que está ubicado el Sprint Intermedio en la etapa de hoy.

95 Km de meta El Saxo Bank de Alberto Contador ha pasado a ocupar las primeras posiciones del grupo principal. Parece ser un movimiento táctico con el fin de evitar cualquier tipo de incidencia de carrera, esencialmente caídas.

100 Km de meta Se ha caído Arthur Vichot. El campeón en ruta francés tiene evidentes síntomas de dolor y está siendo atendido por los servicios médicos, aunque parece que podrá continuar.

102 Km de meta Después del descenso, hay un terreno de falso llano antes de afrontar la ascensión al tercer puerto de la jornada, el Col de Tamié. En este intervalo está situado el Sprint Intermedio y la zona de avituallamiento.

104 Km de meta Hesdejal está descargando tensión en las piernas. El canadiense lo ha pasado mal en el tramo final de la subida al Madeleine y no sabemos si podrá aguantar el ritmo de Rolland cuando la carretera pique de nuevo hacia arriba.

112 Km de meta Rolland y Hesdejal están aprovechando la bajada para aumentar la ventaja con respecto a sus perseguidores. Cuentan con cuatro minutos de renta.

120 Km de meta Rollland es el noveno francés que consigue hacer cima en primera posición en 25 subidas a la Col de la Madeleine a lo largo de la historia en el Tour de Francia.

121 Km de meta Rolland corona en primera posición por el Col de la Madeleine. El francés suma ya 76 puntos en la clasificación de la montaña. Teniendo en cuenta que Riblon se ha quedado descolgado en esta subida, podrá escalar bastantes posiciones hoy en la citada clasificación.

122 Km de meta Apenas un kilómetro de ascensión ya para Rolland y Hesdejal. El canadiense ha estado a punto de quedarse descolgado, pero ha aguantado finalmente el ritmo del francés y ahora podrá recuperar fuerzas en el largo descenso.

125 Km de meta Pierre Rolland da caza finalmente a un Hesjedal que, o le ha esperado o comienza a pagar el esfuerzo, puesto que en apenas un kilómetro ha tirado por tierra toda la ventaja que tenía con respecto al francés. ambos mantienen casi doce minutos de ventaja con respecto al grupo de Froome y el resto de favoritos.

126 Km de meta Cinco kilómetros para coronar. Pierre Rolland continúa recortando la desventaja con respecto a Hesdejal, pero parece que el canadiense logrará coronar en solitario. Mantiene 40 segundos con respecto al francés, que marcha séptimo en la clasificación de la montaña tras lucir el maillot de lunares durante cinco etapas en la presente edición del Tour.

128 Km de meta Rolland dio caza a Izaguirre y rápidamente le dejó. El ciclista de Ormaiztegi está pagando el grane sfuerzo de la subida al Col du Glandon y ya se está dejando ir. Poir detrás marcha Mikel Nieve y es probable que ya que de a esperar la llegada de su jefe de filas.

130 Km de meta Los ciclistas que marchan por delante se encuentran ya en la zona intermedia de la subida al Col de la Madeleine. Hesdejal se mantiene en cabeza de carrera con casi diez minutos de renta sobre el grupo del maillot amarillo.

132 Km de meta Hesdejal mantiene el tipo en cabeza de carrera. Mantiene un minuto de ventaja con respecto a Pierre Rolland, prácticamente la diferencia que tenía en las faldas del puerto cuando se produjo el ataque del ciclista galo.

134 Km de meta Tom Veelers es, tras jack Bauer, el segundo ciclista que abandona en la jornada de hoy.

135 Km de meta Chris Froome se encuentra bien acompañado por varios ciclistas del Sky. El equipo británico lleva un ritmo pausado a lo largo de esta dura y complicada jornada.

136 Km de meta Hesdejal se marcha en solitario y Jon Izaguirre espera ya llegada de Pierre Rolland. Lo va atener muy complicado rodando solo el canadiense, ganador del Giro de 2012. En esta ocasión, marcha muy retrasado en la general, pero ha mostrado gran combatividad en muchas de las etapas en la actual edición de la ronda gala.

137 Km de meta Pierre Rolland ha atacado y marcha tratando de dar caza a los ciclistas que marcan la cabeza de carrera. El francés se encuentra a algo másde un minuto de Hesdejal e Izaguirre.

139 Km de meta Ha comenzado ya la ascensión al Col de la Madeleine. De momento, continúan en cabeza Hesdejal e Izaguirre... aunque por detrás, hay numerosos grupos con ciclistas importantes. De momento, los primeros espadas no han movido ficha.

143 Km de meta La organización confirma el abandono de Jack Bauer. El ciclista de Garmin se cayó en el descenso del puerto de Glandon y no ha podido continuar sobre la bici.

145 Km de meta La carrera marcha muy fragmentada camino de la Madeleine. Ha saltado del pelotón principalMichal Kwiatkowski. El ciclista polaco marcha 9º en la clasificación general, a 14' 38'' del líder.

155 Km de meta En cuanto concluya el descenso del Col de Glandon, se subirá la Madeleine, el segundo de los puertos de categoría especial previstos en la jornada de hoy. Se trata de una ascensión de 19,2 Km con un desnivel medio del 7,9%. Esta será la 23ª ocasión que se escale en la Grande Bouclé.

160 Km de meta Los dos ciclistas que marcan la cabeza de carrera cuenta ya con algo más de ocho minutos de ventaja con respecto al grupo en el que viajan Chris Froome y el resto de favoritos.

164 Km de meta Afortunadamente, no llueve en la otra cara del puerto y el tramo de descenso se está efectuando sin grandes contratiempos y sobre piso seco.

168 Km de meta Christophe Riblon ha sumado 16 puntos en la cima del Col de Glandon. El ciclista francés se consolida en la tercera posición de la clasificación de la montaña y se sitúa a solo 4 puntos de Nairo Quintana y a 11 deChris Froome.

171 Km de meta Ryder Hesjedal cruza en primer lugar la cima del Col du Glandon. Es el primer canadiense que lo corona en la historia del Tour. La última vez que se subió este puerto en la ronda gala fue en 2004, con Gilberto Simoni superándolo en cabeza.

172 Km de meta Está lloviendo en la zona alta del puerto. El largo tramo de descenso que les llevará a las faldas del Col de la Madeleine se prevé complicado si el asfalto se encuentra mojado.

173 Km de meta Gran subida al Col du Glandon de Hesdejal e Izaguirre. Ambos están aumentando la renta con respecto al grupo de Bardet, 2' 50'', como el de Froome, 6' 24''.

176 Km de meta Los dos ciclistas que marchan en cabeza de carrera están ya muy cerca de coronar la primera cumbre de la jornada.

182 Km de meta Son más de 40 los ciclistas que marchan peresiguiendo a Hesjedal e Izaguirre. Entre elos, Riblon, Bakelants, Costa, Serpa. El mejor situado de ellos en la clasificación general es Romain Bardet, que marcha en el puesto 17 a 30' 45'' de Froome.

186 Km de meta Se van sumando integrantes al grupo de Riblon. Son ya prácticamente 30 ciclistas los que han abandonado la estructura de un grupo principal que va perdiendo unidades entre los que atacan y los que se quedan descolgados.

189 Km de meta Trata de marcharse Ryder Hesjedal. Se lleva a rueda a Jon Izaguirre. El Euskaltel está intentando meter ciclistas en las fugas. Mikel Nieve podría optar a la pelea por la clasificación de la montaña, actualmente comandada por Chris Froome. El segundo es Nairo Quintana. Dado que el británico ostenta el maillot amarillo y el colombiano el de los jóvenes, Riblon es el portador del maillot de lunares.

190 Km de meta Entre los ciclistas que marchan por delante figuran Christophe Riblon, líder de la montaña y ganador de la etapa de ayer, y Ryder Hesjedal.

192 Km de meta Se ha formado un numeroso grupo que está muy cerca de enlazar con los dos ciclistas que iban escaoadis. Varía la estructura de la carrera en las primeras rampas del Col du Glandon.

193 Km de meta Los dos ciclistas escapados comienzan ya la ascensión al Col du Glandon. Cuenta con unos 30 segundos de ventaja con respecto al pelotón.

197 Km de meta El Col du Glandon, de categoría especial, cuenta con 21,6 kilómetros de ascensión con un desnivel medio del 5,1% La zona más dura del puerto se encuentra al final con rampas máximas del 11%

201 Km de meta Jon Izaguirre y Lars Bak son los dos corredores que marcan en estos momentos la cabeza de carrera.

202 Km de meta Se producen ya los primeros ataques... Prácticamente sin tregua, hay ciclistas que buscan una larga escapada. Hay dos que han logrado tomar unos metros de ventaja.

203 Km de meta En estos momentos se pone en marcha la 19ª etapa de la gran ronda gala. En apenas diez kilómetros comienza la ascensión a la primera cota de la jornada, el Col du Glandon.

204 Km de meta Froome fue sancionado con 20 segundos ayer por la organización por avituallamiento ilegal. Durante la segunda ascensión a Alpe D'Huez su compañero Richie Porte le pasó alimentos y parece ser que el británico los inigirió en una zona prohíbida por dirección de carrera.

204 Km de meta Lo más duro del recorrido se encuentra en la parte inicial, con al ascensión encadenada a los dos puertos de categoría especial: el Col du Glandon y el Col de la Madeleine. Posteriormente se subirá el puerto de segunda: Col de Tamié. Por último, los dos de primera: Col de l´Épine y el Col de la Croix Fry, cuya cima se encuentra a diez kilómetros de la recta de meta en Le Grand Bornand.

204 Km de meta La etapa de hoy vuelve a pesentarse de gran dureza para los ciclistas, con cinco puertos a superar, dos de ellos de categoría especial, otros dos de primera y uno de segunda.

204 Km de meta Alberto Contador volvió a pasarlo mal en la jornada de ayer, demostrando encontrarse lejos de su mejor momento de forma. La posbilidad de ganar el Tour es ya francamente complicada (se encuentra a 5' 11'' de Froome) y su segundo puesto corre mucho peligro, puesto que le saca 21 segundos a Quintana y 47 a Purito Rodríguez.

204 Km de meta Ayer se vio por primera vez cierta vulnerabilidad en el maillot amarillo de la prueba. Chris Froome cedió en la segunda subida a Alpe d´Huez y perdió algo más de un minuto con respecto a Nairo Quintana y Purito Rodríguez. En el caso del colombiano consolida un lugar en el podio, mientras que Purito tiene serias opciones de conseguirlo.

204 Km de meta Se trata de la segunda jornada del tríptico en los Alpes tras la gran etapa que presenciamos con las dos ascensiones al mítico Alpe d´Huez como gran aliciente.

204 Km de meta Buenos días. Bienvenidos a la retransmisión en directo de la 19ª etapa del Tour de Francia con recorrido de 204 kilómetros entre Bourg d´Oisans y le Grand Bornand.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.