Etapa

Gap - Alpe d'Huez (168 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Sin más, esto ha sido todo hoy. Gracias por acompañarnos en este día de ciclismo. Mañana les esperamos con una nueva etapa de alta, con dos puertos de Hors Categorie, dos de primera y uno de segunda. Pasen buenas tardes y disfruten del deporte.

El colombiano, precisamente, se mete en posiciones de podio como tercer clasificado, mientras que Contador sufre enormemente para mantener la segunda posición. Tras un ataque en el descenso entre el primer y el segundo ascenso al puerto de categoría especial, acompañado de su fiel coompañero Roman Kreuziger, ha perdido fuelle hasta entrar en la línea de meta en undécima posición y volviendo a ampliar el margen que lo separa de Chris Froome en poco menos de un minuto.

En la lucha por el maillot amarillo, Chris Froome ha sufrido lo indecible, necesitando la ayuda incluso nutricional de su compañero Richie Porte para no caer desfallecido, aunque ha sido adelantado en la etapa por un Nairo Quintana y un Joaquim Rodríguez muy sólidos.

Riblon se sube ya a celebrar la victoria a lo alto del podio. Un trabajo muy inteligente en el que ha dejado que Tejay Van Garderen se fuera por delante, pero sin que pudiera tomar distancias indeseadas, manteniéndolo siemprea tiro y, a un kilómetro y medio de meta, ha hecho un cambio de ritmo espectacular para desbancar al americano.

Enorme etapa la que hemos vivido hoy en el Tour de Francia. El trazado parecía diseñado para el placer de los aficionados y así ha sido.

Lo hace en estos momentos Alberto Contador que pierde de nuevo tiempo respecto de Froome y salva el segundo puesto por los pelos, siendo el tercero Quintana.

Llegan ya los Sky a la línea de meta, más de un minuto después de lo que lo hizo Quintana. Ambos lo hacen seguidos de cerca por Valverde.

Nairo Quintana hace un extraordinario cambio de ritmo y entra en cuarto lugar, seguido de Rodríguez que no tuvo fuerzas en ese último momento.

Bonita lucha entre Quintana y Purito Rodríguez para acercarse en la general a Chris Froome.

Tejay Van Garderen, que quizá ha pecado de juventud en algunos momentos en los que ha dado más de lo que debía cruza la línea de meta en segunda posición, seguido por Moreno Moser que lo hace en tercer lugar.

Cruza Riblon la línea de meta y ya es ganador de de la etapa que, no lo olvidemos, ha subido en dos ocasiones el mítico Alpe d'Huez.

1 Km de meta Menos de un kilómetro y Riblon que ya celebra la victoria. Un hombre que se salió del recorrido en un descenso muy complicado.

2 Km de meta Por detrás, Alberto Contador sigue sin poder recortar distancias y es sobrepasado por Mikel Nieve.

2 Km de meta Menos de dos Kilómtros y Riblon que pega un cambio de ritmo definitivo, dejando atrás a un Tejay Van Garderen que avanza impotente, sabedor de que ha perdido la oportunidad de llevarse una etapa única.

2 Km de meta Los gestos de Van Garderen dan muestras de impotencia, mientras que Riblon da una sensación de mucha mayor solidez a su espalda.

2 Km de meta Mucha presión para el corredor americano, que ve como un corredor mucho más fresco le reduce distancias a gran velocidad.

3 Km de meta Ojo que Tekay Van Garderen no puede más y Riblon ya lo tiene a tiro!!! Puede llevarse el francés la etapa.

4 Km de meta Nairo Quintana y Purito se marchan dejando atrás a la pareja de Sky. No era un pinchazo, sino los problemas físicos lo que destacaba Froome. Porte le ofrece un gel nutritivo porque el líder de este Tour no puede más. Veremos si sus perseguidores pueden sacar provecho de esta situación.

4 Km de meta Van Garderen pasa por la línea de cuatro kilómetros.

4 Km de meta Atención Froome ha pinchado en la rueda trasera!!

4 Km de meta En cabeza, continúa sin haber cambios. Tejay Van Garderen sigue solo, perseguido por un Riblon a mucha distancia para los pocos kilómetros que le quedan a la etapa.

4 Km de meta Detrás de ellos, Kreuziger tira de Contador a más de un minuto de distancia.

4 Km de meta Richie Porte está marcando un ritmo fuerte en el cuarteto a pesar de que su líder parece que no puede seguir el ritmo.

6 Km de meta Froome y Quintana cogen a Rodríguez y ahora es Richie Porte, que se ha acercado a su líder, tira del grupo de cuatro.

6 Km de meta Kreuziger ha hecho esfuerzo brutal y ya se encuentra con su compañero, Albert Contador, tratando de recortar distancias con un Froome que está lejos.

6 Km de meta Y Tejay Van Garderen que sigue en solitario, en dirección a una victoria que parece que ya es suya.

6 Km de meta Chris Froome empieza a pasarlo mal. El hecho de no poder aguantar el ritmo de Rodríguez le está haciendo sufrir. Se pega a la rueda de Quintana mientras el colombiano intenta recortar distancias con el catalán.

7 Km de meta Ojo que ataca Joaquim Rodríguez!!! Nairo Quintana y Froome no pueden aguantar el ritmo del catalán.

8 Km de meta Nairo Quintana, Joaquim Rodríguez y Chris Froome se marchan en dirección a Riblon, mientras que Contador sufre enórmemente para poder seguir el ritmo de Valverde, que intenta recortar distancias respecto de Froome.

9 Km de meta Dani Moreno, que se encuentra junto a Joaquim Rodríguez, intenta pegar un cambio de ritmo en el grupo perseguidor al maillot amarillo, pero sin éxito.

9 Km de meta Kreuziger y Serpa no pueden aguantar y se quedan atrás.

9 Km de meta Nuevo ataque de Chris Froome y parece que el único que le sigue la estela es Nairo Quintana. Porte, Rodríguez, Contador y Valverde les siguen a distancia.

10 Km de meta Tejay Van Garderen continúa avanzando en solitario, a menos de 10 kilómetros de la meta, y la distancia se reduce.

11 Km de meta Kwiatkowski, que lucha con Nairo Quintana por el amillot blanco, pierde también tiempo y se queda atrás.

11 Km de meta Froome ataca y une ya su grupo junto al de Igor Antón y Alejandro Valverde, que avanzaba ligeramente por delante.

11 Km de meta Tejay Van Garderen consigue empezar a dejar espacio en solitario en cabeza de carrera.

11 Km de meta Bauke Mollema y Laurens Ten Dam que vuelven a perder tiempo y los Katusha se asoman al frente del pelotón.

12 Km de meta En el pelotón, Alejandro Valverde lo intenta, pero Igor Antón es el que lo consigue y se marcha.

12 Km de meta Ataque de Tejay Van Garderen que difícilmente puede seguir Riblon.

12 Km de meta Ojo que Moreno Moser no puede aguantar el ritmo de sus compañeros en el ascenso y ahora asciende junto a un Jens Voigt que, tras perder el ritmo de sus excompañeros de fuga, nunca fue atrapado por el pelotón.

12 Km de meta El grupo de Andy Schleck es neutralizado por el pelotón dominado por cinco Movistar que avanza ahora a gran velocidad en dirección al ascenso.

14 Km de meta Riblon, Van Garderen y Moser reservan fuerzas en el pequeño llano al que continuará la segunda subida al Alpe d'Huez.

19 Km de meta Tejay Van Garderen ya rueda junto a Riblon y Moser, mientras Contador es atrapado por el pelotón liderado por los Movistar.

23 Km de meta Contador y Kreuziger siguen sin tomar márgenes amplios, alrededor de los veinte segundos, pasando ahora a Andrey Amador, antiguo miembro de la fuga del día.

25 Km de meta Sin embargo, Riblon, que se había salido, se recupera y ya marcha junto al italiano.

26 Km de meta Moreno Moser busca una posición aerodinámica en el descenso para tomar las mayores distancias posibles, que le den un colchón previo al ascenso.

27 Km de meta Contador y Kreuziger intentan tomar la mayor ventaja posible en este descenso, pero Froome y sus escuderos no pierden la estela.

27 Km de meta Moreno Moser continúa descendiendo en solitario, seguido de lejos por Riblon.

30 Km de meta El grupo de Schleck sigue avanzando y ahora coge a Andrey Amador.

31 Km de meta Contador ataca en el descenso con Kreuziger, intentando dejar atrás a Chris Froome!!! Atentos.Sólo dos Sky con el maillot amarillo.

32 Km de meta Sylvain Chavanel se agarra con uñas y dientes al grupo de Schleck en el descenso y los hombres que siguen al luxemburgués empiezan a coger distancias entre sí.

35 Km de meta Moreno Moser se queda solo en cabeza.

35 Km de meta La carretera del descenso está muy humeda y Riblon se sale del recorrido, a punto de chocarse contra la arboleda.

36 Km de meta Chavanel es atrapado por el grupo de Andy Schleck, que no hace prisioneros y deja atrás a lo que queda de la inicial fuga.

36 Km de meta Tras el buen ritmo marcado por Rubén Plaza, los hombres de Sky vuelven a tomar posiciones en el frente de lo que queda de pelotón.

37 Km de meta Tras el ascenso a Col de Sarenne, comienza el largo descenso previo al segundo descenso y atención a los problemas técnicos de Tejay Van Garderen, que tiene que parar ante la imposibilidad de gobernar la bicicleta.

40 Km de meta Comienzan los movimientos en el grupo de los hombres de la general. Rubén Plaza ataca seguido por los Sky.

42 Km de meta Moreno Moser no aguanta el ritmo de sus compañeros y empieza a perderles la estela en el ascenso. La remontada realizada por el italiano de Cannondale le está pasando factura.

42 Km de meta Desciende el grupo de Schleck y Nieve, una vez superado el primer ascenso al Alpe d'Huez.

42 Km de meta El descenso de los tres escapados continúa por la Sarenne, antes del ascenso que dará lugar al puerto de segunda(3 km al 7,8%) que ya espera a Moreno Moser, Riblon y Van Garderen.

45 Km de meta Voeckler ya es atrapado por el grupo y los tres hombres que lideran la carrera avanzan ya por el descenso de la Sarenne, en un recorrido que se aleja de lo que entendemos tradicionalmente como una carretera.

48 Km de meta Es Moreno Moser el primero en conquistar el Alpe d'Huez, seguido por Riblon y Van Garderen.

49 Km de meta Rolland, Nieve, Poels y Andy Schleckse marchan juntos y Voeckler que no aguanta el cambio de ritmo organizado por el líder de Radioshack.

49 Km de meta Moreno Moser ha intentado lanzar un ataque para pasar el primero por el puerto, pero ha sido rápidamente neutralizado por Van Garderen y Riblon.

49 Km de meta Mikel Nieve se incorpora al grupo de Voeckler y Andy Schleck salta del pelotón.

50 Km de meta El ataque de Talansky es rápidamente neutralizado y ojo que Contador parece estar organizando algo con su compañero Kreuziger.

50 Km de meta Talansky también lo intenta desde el pelotón, mientras el Sky sigue perdiendo efectivos al frente: Sivtsov ha sido el último en caer.

51 Km de meta Muy desperdigados los que antes formaban la escapada. Van Garderen relaja el ritmo. Por detrás suya avanzan hombres muy fuertes a buen ritmo y no quiere desfondarse en este primer ascenso.

52 Km de meta Lo intenta Voeckler desde el pelotón, con Rolland, Poels y un Vacansoleil.

53 Km de meta Ojo que Riblon tiene un problema con un aficionado, que se ha acercado más de la cuenta y al que ha empujado para poder seguir avanzando. La cantidad de aficionados en todos los rincones del ascenso es ingente.

54 Km de meta Tejay Van Garderen sigue sin ser alcanzado por Riblon, que esperará posiblemente al descenso para intentar marar la diferencia.

55 Km de meta Van Garderem continúia el ascenso, seguido de un Riblon que se mantiene a más de treinta segundos.

55 Km de meta Paulinho, tras ser alcanzado por el grupo, pierde tiempo y se queda atrás. El pelotón es cada vez más exiguo a medida que continúa el ascenso.

56 Km de meta Riblon se encuentra tras Van Garderen, a 15" del de BMC, mientras el resto de corredores empieza a avanzar desperdigado.

56 Km de meta Sergio Paulinho, por otra parte, pierde tiempo y el pelotón lo tiene a tiro.

56 Km de meta Muchos corredores pierden fuerza a medida que la montaña asciende, entre ellos, varios Katusha.

58 Km de meta Entre los Saxo, Sergio Paulinho continúa en solitario, cuando Nicholas Roche no puede mantener su ritmo y es atrapado por los hombres de Sky que lideran el pelotón.

59 Km de meta Continúa el ascenso sin movimientos entre los hombres de la general.

60 Km de meta Los Cannondale lanzan hasta con cuatro efectivos el esprint intermedio para que Peter Sagan se lleve los puntos. Sin embargo, es André Greipel el que se lleva lo más jugoso de la parte de la tarta que quedaba intacta en Bourg d'Oisans.

60 Km de meta Los hombres de Saxo ya han finalizado el descenso y se acercan al punto del esprint intermedio, continuando en su función de permanecer en una situación anterior al pelotón ante un hipotético ataque de Alberto Contador.

61 Km de meta Jens Voigt alcanza el primero al grupo de cabeza y lo hace también el resto de corredorez que se había quedado rezagado, aunque Andrey Amador da la sensación de estar sufriendo para seguir el ritmo de ascenso de sus compañeros en estas primeras rampas.

63 Km de meta Arranca ya el ascenso al Alpe d'Huez para los cinco primeros corredores!!

64 Km de meta Pasa por el esprint el grupo de Chavanel y unos segundos después lo hacen los rezagados, que intentan por todos los medios recortar posiciones.

66 Km de meta El grupo de cabeza se ha dividido en dos, fruto del descenso a enorme velocidad protagonizado por Sylvain Chavanel. El grupo del francés, formado por cinco corredores, cogen distancias respecto de sus antiguos compañeros, a quienes pretenden dejar atrás.

68 Km de meta Bajan ya a gran velocidad los hombres de la fuga y, especialmente, los perseguidores de Saxo, que intentan aumentar la distancia con el pelotón en estos momentos.

69 Km de meta Pasan ahora los hombres de Sky que lideran el grupo principal la línea que marca los puntos otorgados en el premio de la montaña correspondientes al Col d'Ornon.

70 Km de meta En la ascensión al Col d'Ornon, algunos corredores pierden el ritmo del pelotón, como Seiberg, Bonnet y Veelers.

72 Km de meta A los dos Saxo se les está haciendo cuesta arriba la aventura y pierden tiempo respecto de la fuga, cuando la cabeza de la carrera lleva ya más de 100 km en sus piernas.

73 Km de meta Arranca Jeanneson en dirección al puerto y se lleva los puntos el de la FDJ. El resto de corredores no lo han disputado. En la lucha por el maillot blanco con topos rojos, el francés se sitúa en la 17ª posición con 14 puntos.

79 Km de meta Se acerca ya la fuga al Col d'Ormon, tercer puerto del día, tras el cual espera el esprint intermedio y el momento más esperado del día y uno de los más destacados de todo el Tour, el doble ascenso al Alpe d'Huez.

81 Km de meta Entre los fugados se encuentra el veterano Jens Voigt un hombre que, a pesar de sus 42 años sigue en plena forma, entrando en buena parte de los ataques importantes que se han producido en la última semana.

81 Km de meta La distancia empieza a hacerse importante entre el primer grupo y el pelotón, superando los ocho minutos.

85 Km de meta Sky sigue comandando el pelotón, seguido por los Saxo y los Movistar de cerca.

87 Km de meta La distancia de los dos Saxo ya es superior a los dos minutos, pero no parece que vayan a ser capaces de unirse a la fuga.

88 Km de meta El terreno comienza a endurecerse para los corredores. A la bajada de este puerto, llegará el esprint intermedio de Bourg-D'Oisans.

97 Km de meta Sigue aumentando la ventaja de los fugados respecto del pelotón. Los dos Saxo se mantienen estables cinco minutos por detrás, pero no son capaces de recortar distancias.

101 Km de meta Las distancias entre los tres grupos se mantienen estables cuando comienza el ascenso al segundo puerto de segunda categoría del día: Col d'Ornon (5,1 km al 6,7%).

102 Km de meta Cadel Evans se acerca al coche de equipo para ejercer en tareas de gregario, cogiendo botellas de agua para sus compañeros.

115 Km de meta Casi un minuto entre los Saxo y el pelotón. Sin embargoo, la pareja del conjunto de Alberto Contador sigue mucho más cerca de los Sky que de los nueve fugados.

117 Km de meta Vuelven a ser incorporados los Euskaltel por los Sky que lideran el pelotón y vuelven a mantenerse los tres grupos precedentes en carrera.

118 Km de meta Se lanzan ahora dos Euskaltel, intentando alcanzar al primer grupo perseguidor de los dos Saxo. Uno de ellos es Mikel Astarloza.

124 Km de meta El contraataque de Radioshack es neutralizado, sin duda buscando que Saxo Tinkoff no se despegue en la clasificación por equipos.

126 Km de meta Un Radioshack salta también en el ascenso y lucha por alcanzar a los dos Saxo Tinkoff.

126 Km de meta Llegan ya los escapados al puerto de tercera con Danielson y Riblon pasando en primer y segundo lugar.

126 Km de meta Un ataque de dos corredores de Saxo Tinkoff salta del pelotón, se trata de Nicolas Roche y Sergio Paulinho.

128 Km de meta Cannondale, Omega Pharma, Radioshack, Movistar, BMC, FDJ, AG2R, Belkin y Garmin son los equipos presentes en la fuga.

128 Km de meta Supera ya los seis minutos la diferencia entre la fuga y el pelotón.

129 Km de meta Se acerca el segundo puerto del día: Rampe de Motty (tercera categoría). Se trata de 2,4 km al 8%.

131 Km de meta La carrera continúa avanzando con tranquilidad, una vez superado el nerviosismo del puerto inicial, con 5 minutos entre ambos grupos.

138 Km de meta El pelotón ya ha vuelto a recomponerse. Una vez que el terreno se estabiliza, la tranquilidad ya ha llegado a un pelotón comandado por Sky y vigilado de cerca por Saxo.

139 Km de meta Los corredores empiezan a abrigarse, ante la dureza del tiempo que se les presenta.

140 Km de meta Empieza a llover en el recorrido. Habrá que tener mucha atención a posibles caídas.

140 Km de meta Chris Froome ya está acompañado por todo su equipo, mientras la fuga avanza a gran velocidad y sigue tomando distancias.

142 Km de meta Ojo que Alberto Contador se acerca al coche de equipo. Parece que tiene un problema en el freno de su rueda trasera. Es atendido desde la ventanilla del coche.

145 Km de meta Empieza a coger distancias el grupo de escapados. Más de un minuto ya entre ellos y Froome.

146 Km de meta Chris Froome da muestras de nerviosismo. Intenta controlar la fuga de todo aquel que tenga una mínima posibilidad en la general.

150 Km de meta Froome recupera compañeros en la cabeza del pelotón y parece que una fuga de nueve corredores se estabiliza a poco menos de medio minuto del pelotón.

154 Km de meta Siete corredores se marchan. Por detrás, los que han perdido tiempo ruedan ya a poco más de un minuto de la cabeza.

159 Km de meta Peter Sagan se ha quedado en el ascenso entre los corredores cortados. Por una vez, el maillot verde no aguanta el ritmo en un primer ascenso.

159 Km de meta El ataque tiene cinco componentes, perseguido por un segundo grupo de similar tamaño.

159 Km de meta Chavanel lo intenta acompañado de algún Cannondale.

159 Km de meta Ryder Hesjedal pasa el primero por el Col de Manse, pero es atrapado y ahora intentan en el descenso crear nuevas fugas.

160 Km de meta Lo intenta ahora Hesjedal.

160 Km de meta En el grupo de cabeza se encuentran algunos hombres importantes de la general, pero no toman distancias importantes respecto del resto.

162 Km de meta Pequeños grupos se quedan sólos en la cabeza del pelotón, con Chris Froome sin apenas escuderos. Esta ascensión está siendo muy dura para los corredores.

162 Km de meta Pinchazo en pleno ascenso de Egoitz García, que tiene que recuperar espacio.

162 Km de meta Cadel Evans se intenta meter también en la protofuga que se está formando, pero las distancias siguen siendo irrisorias.

163 Km de meta Jesús Hernández es atrapado por un hombre de Sky, Kennaugh, y no consigue dejar espacio respecto del grupo.

163 Km de meta Kristoff es otro de los que se queda atrás, junto a Kittel.

163 Km de meta El pelotón no pierde la estela de Hernández y eso deja atrás a hombres que no pueden aguantar el ritmo. Los esprinters van quedándose atrás.

165 Km de meta Comienza ya el ascenso a Col de Manse y un hombre de Saxo Tinkoff, Jesús Hernández, empieza a abrir brecha respecto del pelotón.

165 Km de meta Los intentos son continuos, tanto como las neutralizaciones que les siguen.

166 Km de meta El corredor de Euskaltel, Rubén Pérez, pincha y tiene que ser atendido por el coche de equipo.

168 Km de meta Siguen avanzando los corredores y parece que los intentos de montar una escapada siguen siendo infructuosos. Da la sensación de que esta no se formará con claridad hasta la llegada del primer puerto puerto.

169 Km de meta Ningún equipo quiere quedarse fuera de la escapada y eso hace que esta pierda fuerza para separarse del grupo, pues la distancia entre ambos se volatiliza.

169 Km de meta Es la primera vez que vemos a un hombre del equipo británico intentando entrar en una escapada.

172 Km de meta A los cinco iniciales se unen cuatro más y otros perseguidores tratan de alcanzarlos, incluido un Sky.

172 Km de meta Toma una ligera ventaja un grupo de cinco correodres, aunque los contraataques son continuados.

172 Km de meta Sky pretendía dejar marchar a los escapados, pero otros equipos no estaban tan por la labor. La fuga se ha hecho demasiado numerosa y ha sido neutralizada.

172 Km de meta Arranca ya la etapa y se lanzan los primeros escapados. Entre ellos, un Euskaltel, Hoogerland y representantes de Lampre.

172 Km de meta Además de las dos ascensiones a Alpe d'Huez, que suponen dos puertos de Hors Catégorie, también se encontraran los corredores con otros dos puertos de segunda categoría (Col de Manse, Col d'Ornon y Col de Sarenne) y uno de tercera (Rampe du Motty). Atentos a Col de Manse, a sólo 13 kilómetros de la salida oficial, pues será un momento propicio para la creación de fugas tempraneras.

172 Km de meta Además del recorrido, que ya entraña una dificultad intrínseca, habrá que estar muy atentos a la meteorología, pues tras las lluvias caídas ayer en la crono individual, las nubes siguen amenazando la zona recorrida por el pelotón.

172 Km de meta Hoy, nos espera un gran espectáculo de ciclismo. Los corredores deberán ascender en dos ocasiones el Alpe d'Huez, descendiendo por Col de Sarenne, a través de un trazado extremadamente complejo en el que los corredores tendrán que dar lo mejor de si mismos para sacar algo positivo del día de hoy.

172 Km de meta Los corredores toman ya la salida en el tramo neutralizado de Gap.

172 Km de meta Buenos días y sean bienvenidos a la retransmisión de la 18ª etapa del Tour de Francia en su edición del centenario.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.