Etapa

Embrun - Chorges (crono 32 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Muchas gracias por habernos acompañado en la retransmisión de esta emocionante crono. Les esperamos mañana. No nos fallen. Hastan entonces, reciban un cordial saludo.

Mañana el Tour, en su 100ª edición, rinde homenaje a Alpe d´Huez, el puerto con más empaque de la ronda gala. Se subirá dos veces, incluyendo el final de etapa. Además de las dos ascensiones a Alpe d´Huez, hay cuatro puertos más, por lo que tenemos por delante una etapa durísima que les narraremos, como siempre, de forma íntegra.

Faltan tres etapas de alta montaña antes de llegar el próximo domingo a los Campos Elíseos de París. Los Alpes dictarán la definitiva sentencia a una carrera que parece tener en su mano Chris Froome.

Froome ha vuelto a dar hoy un gran golpe de autoridad y se va agotando el recorrido para unos perseguidores que, a pesar de los intentos, observan con impotencia la superioridad del británico. El ciclista de Sky cuenta con una ventaja de 4' 34'' con respecto a Contador y de 4' 51 en relación con Roman Kreuziger.

Se continúa resistiendo la victoria de etapa para los ciclistas españoles. Hacía 15 años años que no se llegaba a estas alturas del Tour sin ningún triunfo de los participantes patrios.

Froome refuerza su posición al frente de la clasificación general. Contador escala a la segunda posición y Kreuziguer a la tercera. Mollema pierde puestos de podio y baja a la cuarta plaza.

FROOME SE LLEVA SU TERCERA VICTORIA DE ETAPA. 8 segundos mejor que Contador

Mollema entra en meta con dos minutos justos de desventaja con respecto a Contador. Falta por llegar Froome. En juego el triunfo de etapa...

Mollema ha estado a punto de caerse. Suerte que había una valla protectora y le ha frenado... A punto de entrar ya en meta el hilandés, que perderá la segunda posición en la clasificación general.

Llueve ahora en el descenso de Reallon. Froome puede tomar más precauciones, algo que favorecería a un Contador que, recordemos, ha conseguido el mejor crono en la línea de meta con solo 72 centésimas de ventaja con respecto a Purito Rodríguez.

CONTADOR MEJOR TIEMPO EN META CON SOLO 72 MILÉSIMAS DE VENTAJA CON RESPECTO A PURITO !!!

Froome, evidentemente salvará la etapa de cara a su intención de llegar con el maillot amarillo a París. Mucha emoción, en cambio, por ver quién ganará la etapa. Contador, Purito y el propio Froome se disputarán el triunfo.

Roman Kreuziger entra segundo en meta, a doce segundos de Purito. Ya llegó también Quintana. Es cuarto de forma provisional el colombiano, que mantiene con solvencia el maillot blanco.

Bauke Mollema se deja casi dos minutos con Contador en Reallon. Froome cambia de bici antes de coronar la sewgunda dificultad montañosa y se deja 12 segundos con respecto al ciclista español. Si gana tiempo en el descenso podría aspirar el británico incluso a la victoria de etapa.

Solo Contador y Froome tienen opciones de batir a Purito en la línea de meta. Veremos a ver que sucede...

ENORME PURITO... El ciclista de Katusha se sitúa con el mejor crono en la recta de meta. 21' 43'' ha sido el tiempo del barcelonés, 20 segundos mejor que Valverde.

ALBERTO CONTADOR 6 SEGUNDOS MEJOR QUE PURITO EN REALLON !!!

Jakob Fuglsang marca el tercer mejor tiempo provisional en la línea de meta...

Kreuziger ha pasado a tres segundos de Purito en reallon. Solo faltan por pasar ya por este punto Contador, Mollema y Froome.

Gran tiempo de Kreuziger en la segunda referencia. También ha recuperado Quintana en este punto tras un discreto tiempo en el primer punto cronometrado.

20 segundos mejor Contador que Froome tras el descenso de Puy Sanieres. Si sigue así, el ciclista de Pinto podría darle la primera victoria al ciclismo español en la presente edición del Tour.

Gran tiempo en meta del polaco Michal Kwiatkowski. Segundo puesto provisional para el ciclista de Omega Pharma.

A falta de la confirmación definitiva, parece que Alberto Contador tiene el segundo puesto en la clasificación general en su mano. Va con un minuto de ventaja sobre Bauke Mollema.

17 segundos mejor Purito que Valverde en la cima de Reallon, el segundo punto de referencia. Gran tiempo el del ciclista barcelonés...

Bauke Mollema pasa por la primera referencia a 1' 07''. Y Froome tampoco supera a Contador, lo hace a dos segundos del ciclista de Pinto...

Nairo Quintana no está entre los mejores en el primer punto intermedio. El colombiano ha sido décimo, a 50 segundos de Contador.

VALVERDE PULVERIZA EL CRONO EN META !! 1' 21'' menos que Tejay Van Garderen

CONTADOR MARCA EL MEJOR TIEMPO EN PUY SANIERES.... Kreuziger tercero

Gran tiempo al final de Andy Schleck en la línea de meta. El luxemburgués es tercero de forma provisional.

Ha salido ya Bauke Mollema. A punto de hacerlo el maillot amarillo y gran dominador hasta el momento en la gran ronda gala, el británico Chris Froome.

Y PURITO MEJORA AHORA A VALVERDE EN LA PRIMERA REFERENCIA... Tres segundos mejor el ciclista de Katusha.

GRAN TIEMPO DE VALVERDE !!! El murciano pasa por la cumbre de Reallon con un tiempo 59 segundos inferior al de Tejay Van Garderen.

Alejandro Valverde se encuentra ya en plena ascensión a Reallon, la segunda dificultad montañosa de la crono. En breves instantes sabremos si continúa marcando el mejor tiempo en la cumbre.

Ha dejado de llover y los favoritos podrán realizar gran parte del recorridosobre terreno seco y en buenas condiciones.

Toma la salida Alberto Contador. Veremos a ver si el ciclista madrileño le puede recortar hoy algo de tiempo a Chris Froome.

Recupera tiempo Schleck en el tramo de subida y marca el séptimo mejor tiempo en la cumbre de Reallon.

Solo faltan ya por salir Roman Kreuziger, Alberto Contador, Bauke Mollema y Chris Froome.

Ya en marcha Nairo Quintana. El colombiano luce el maillot blanco que le acredita como líder de la clasificación de los jóvenes. Es uno de los grandes favoritos para adjudicarse la etapa de hoy.

Acaba de tomar la salida Jakob Fuglsang. El próximo es Purito Rodríguez. Los 'capos' del pelotón comienzan su andadura en la decisiva cronoescalada de hoy.

Andy Schleck ha vuelto a constatar sus deficiencias en el tramo de descenso. El luxemburgués marcó el cuarto mejor crono en la primera referencia, sin embargo en Picoune, en el kilómetro 13, se encuentra ya muy lejos de las primeras posiciones.

VALVERDE MARCA EL MEJOR TIEMPO EN LA PRIMERA REFERENCIA !!!

Muy lejos de los primeros puestos Rui Costa en la primera referencia. Mejores sensaciones las que transmite Andy Schleck. El luxemburgués ha marcado el cuarto mejor tiempo provisional en la cumbre de Puy Sanieres.

Alejandro Valverde a punto de tomar la salida. Hace unos instantes lo han hecho Andy Schleck, Mikel Nieve y Cadel Evans

Ha comenzado ya su participación Rui Costa, campeón portugués de la disciplina. Se trata de uno de los ciclistas llamados a hacer un gran papel en la etapa de hoy.

Philippe Gilbert para el crono en meta con un tiempo de 56' 03'', a 2' 39'' de Tejay Van Garderen, su compañero de equipo

Falta menos de una hora ya para que comiencen su participación en la crono los primeros clasificados de la general. Lo harán, como estamos comentado, con unas condiciones climatológicas complicadas debido a la lluvia.

Comienza a llover con fuerza en muchas zonas del recorrido. Sin duda las precipitaciones pueden marcar el desenlace de la crono.

Espectacular el tiempo de Tejay Van Garderen en la línea de meta. Supera el crono de Jon Izaguirre en 34 segundos.

Tejay Van Garderen ha cambiado de bicicleta tras superar la cumbre de Reallon. Los últimos doce kilómetros son de descenso y el norteamericano busca afianzar el primer puesto en meta con más aerodinámica en el tramo final del recorrido.

Tejay Van Garderen va de menos a más y marcha el mejor tiempo en la segunda referencia superando en ocho segundos el crono de Jon Izaguirre.

La amenaza de lluvia es constante a lo largo de toda la jornada y las previsiones indican que los favoritos podrían verse obligados a competir con el asfalto mojado.

Buena actuación de momento de Tejay Van Garderen. El estadounidense ha marcado el tercer mejor registro en el primer punto de referencia.

Jon Izaguirre ya cuenta con una victoria de etapa en una gran vuelta por etapas. Logró el triunfo en la cumbre de Falzes, en la 16ª jornada del Giro de Italia de 2012.

Jon Izaguirre bate a Lieuwe Westra en la línea de meta. El ciclista de Ormaiztegi ha conseguido superar en 4 segundos al holandés. Ha sido el único en conseguir bajar la barrera de los 54 minutos, 53' 58'' ha sido el crono que ha marcado.

Sensacional prueba la que está realizando hasta el momento Jon Izaguirre. El ciclista de Euskaltel ha marcado el segundo mejor tiempo en Puy Sanieres y el primero en Reallon. Esperamos ya con impaciencia en meta.

Rein Taaramae, segundo mejor tiempo en la recta de meta. El tricampeón estonio de la disciplina ha marcado un crono de 54' 13'', a 11 segundos de Westra.

No ha podido Thomas de Gendt finalmente. El belga, tras marcar el mejor crono en las dos cumbres de la jornada, no ha podido superar a Westra en la línea de meta y marca el segundo mejor registro, a 12 segundos del ganador virtual de la etapa.

De Gendt consigue también el mejor registro en Reallón, a 12 kilómetros de la línea de meta. Esperamos en breves instantes su llegada a la línea de meta.

Thomas de Gendt pulveriza el crono de Westra en la cumbre de Puy Sanieres. El ciclista de Vacansoleil marca un tiempo de 15' 16'' en ese punto, 25 segundos mejor

Increíble el tramo final que ha realizado Tony Martin. Sus tiempos en los puntos intermedios estaban siendo discretos, pero ha finalizado tercero en la línea de meta, a 37 segundos de Westra.

Jonathan Castroviejo, que fue décimo en la crono con final en Moint Saint Michel, se deja hoy 5' 36'' en la línea de meta.

Alessandro De Marchi tampoco ha podido superar a Westra en la línea de meta de Chorges. El transalpino ha entrado a 13 segundos del campeón holandés de la disciplina.

Tony Martin sigue cediendo tiempo. El germano ha pasado en la octava posición en la segunda cumbre de la jornada, a 57 segundos de Alessandro De Marchi, que acaba de marcar el mejor tiempo en Reallon. Estaremos muy atentos a si el italiano logra también superar el crono de Westra en la línea de meta.

Segundo en meta Moreno Moser. El ciclista italiano ha entrado en meta a 51 segundos del Westra, que sigue marcando el mejor crono.

QUINTO TONY MARTIN EN LA ASCENSIÓN A PUY SANIERES !! A 22 segundos de Westra

Sergio Paulinho entra en meta en la sexta posición, a 2' 20'' de Lieuwe Westra. Claramente de más a menos el ciclista de Saxo Bank

En cuanto a los grandes favoritos, comentar que Purito Rodríguez tomará la salida a las 16:15 horas, Nairo Quintana a las 16:21, Contador a las 16:27, Bauke Mollema a las 16:30, mientras el que maillot amarillo, Chris Froome comenzará su participación a las 16:33 horas.

Toma ya la salida Tony Martin, el campeón del mundo de la disciplina y ganador de la crono del pasado miércoles en el Moint Sain Michel ya está en marcha. En principio, el recorrido montañoso de hoy se adapta peor a las condiciones de la locomotora germana, pero sin duda los tiempos que marque serán la gran referencia para el resto de ciclistas.

Sergio Paulinho, que estaba marcando buenos tiempos en la primera mitad del recorrido, ve como se desfonda en la segunda subida de recorrido y deja 42 segundos con respecto a Westra en la ascensión a Reallon.

Moreno Moser se impuso este año en la Strade Bianche, convirtiéndose así en el primer corredor italiano en imponerse en esta carrera que transcurre en las cercanías y que se caracteriza por la buena parte de su recorrido que se desarrolla a lo largo de terrenos sin asfaltar.

Empiezan a producirse cambios, sin embargo en el primer control. Aunque Westra continúa siendo el más rápido en ese punto, Moreno Moser se coloca segundo y O'Grady se hunde hasta la sexta posición, superado también por Boom.

Pasa ya André Greipel por la línea del primer control. El campeón en ruta de Alemania lo hace en el 32º puesto, a 1'36" de Westra, que continúa siendo el más fuerte por el momento en todos los puntos.

Pasa ahora sicard por la línea de meta y se coloca segundo, por detrás de Westra y por delante de O'Grady. El ciclista de Euskaltel ha realizado una CRI excelente.

Toma la salida ahora uno de los protagonistas de los últimos días por su continuada presencia en escapadas y premio de la combatividad tras la segunda etapa de la ronda. Blel Kadri.

Sergio Paulinho pasa segundo por la línea del primer control de tiempo, superando a Sicard y O'Grady,

Pasa Westra por la línea de meta y supera en 1'22" a O'Grady. Sus 54'02" son el mejor registro por el momento, después de que treinta y un corredores hayan llegado a Chorges.

Toma la salida Lars Boom. El campeón del mundo sub-23 de contrarreloj en 2007 y campeón de los Países Bajos contra el crono en 2008 fue plata en esta misma prueba en 2012 y 34º en la primera CRI del Tour.

Westra supera también a O'Grady a su paso por Reallon en 14" y ya desciende en dirección a la meta.

Ya han salido cuarenta y nueve corredores de Embrun. El número cincuenta será Jérémy Roy, que fue octavo en la primera CRI de la ronda gala (1'43" sobre Tony Martin). El corredor de Tours que compite por FDJ, fue segundo en el Campeonato de Francia de contrarreloj en sus dos últimas ediciones, siempre superado por Sylvain Chavanel.

Pasa ya O'Grady por la línea de meta y lo hace superando en más de veinte segundos el tiempo que había establecido como referencia previa Marcel Kittel.

El ciclista holandés de Vacansoleil es el presente campeón de Holanda de contrarreloj, un título que también consiguió en la edición precedente. Además, Westra se impuso este mismo año en una etapa del Tour de California.

Nuevos cambios en el primer punto de control. Westra y Sicard baten el tiempo de O'Grady y el neerlandés lo hace también en el descenso. Westra fue 30º en la primera CRI del presente Tour, a 2'37" de Martin.

Pasa Marcel Kittel por la línea de meta y lo hace superando el tiempo de Hivert, mientras que Stuart O'Grady lo hace el primero en el ascenso de Reallon.

Toma la salida Mark Cavendish en Embrun. El velocista de Man puede sufrir especialmente en un día como hoy, en el que tendrá que enfrentarse en soledad a dos ascensos medianamente exigentes.

Jonathan Hivert es el más rápido de los cinco corredores que han pasado por la línea de meta hasta el momento. Ha reducido el tiempo de Tuft en más de 3'30".

Treinta y uno son los corredores que ya han tomado la salida. El próximo en hacerlo será Romain Sicard. El corredor de Euskaltel Euskadi fue 101º en la primera crono y entró en la linea de meta de Mont Saint Michel a 4'27" del ganador de la etapa, Tony Martin.

Marca ya Svein Tuft el primer tiempo en meta y este es ligeramente inferior a la hora: 59'34".

Nuevo mejor tiempo en el primer punto intermedio. Stuart O'Grady, cuatro veces medallista olímpico en el velódromo, bate a Hivert por 2 segundos.

Alcanza Hivert el pico de Reallon y vuelve a ser el más rápido.

Atención que podría haber una retirada! Jean-Christophe Peraud se ha ido al suelo en el reconocimiento del recorrido en el tramo previo al segundo ascenso y está siendo radiografiado por los servicios médicos para conocer el alcance de la lesión que ha sufrido en el hombro y si puede tomar parte en la crono. Su salida está prevista para las 16:09.

Llega ya Svein Tuft a la cima de Reallon y lo hace con un tiempo de 45'24".

Catorce corredores han pasado por el primer punto de cronometraje y por el momento Jonathan Hivert sigue marcando el mejor registro.

El corredor francés de Chambray-les-Tours consiguió este año la victoria en dos etapas de la Vuelta a Andalucía y llevándose el título de la Etoile de Besseges.

Hivert fue 178º en el Mont Saint Michel, a 6'13" de Tony Martin.

Pasa Hivert por Picoune y vuelve a marcar el mejor tiempo, 23'26".

Marcel Kittel pasa por el primer punto de control de tiempo y lo hace a sólo 11 segundos de Hivert.

Por primera vez, un corredor no ha batido de Puy-Sanieres la marca de todos los anteriores. Hivert continúa ostentando el mejor tiempo en el primer puerto de segunda categoría.

Pasa ya Tuft por el segundo punto de cronometraje intermedio, el de Picoune, que se sitúa justo en el punto donde finaliza el descenso del primer puerto del día y comienza el ascenso al segundo, y lo hace marcando una referencia de 25'26".

Parece que un recorrido como el de hoy está diseñado para las cualidades de un hombre como Chris Froome que combina una tremendacapacidad de ascenso con la comodidad con la que se enfrenta a la lucha contra el reloj.

Según los corredores van llegando a la cima, van batiendo el registro de sus predecesores. Por el momento, el más rápido es Hivert con 16'21".

Diez corredores ya en el recorrido y primeras referencias en el alto de Puy-Sanieres Dmitriy Muravyev supera por un segundo a Tuft, con 18'05".

El perfil de la etapa comienza directamente con el ascenso al primer puerto del día seguudi de un descenso prácticamente gemelo a la ascensión al que, sin pausa, continúa el ascenso a la segunda cota.

Sale ahora Marcel Kittel. El alemán que se vistió de amarillo en la primera jornada, con aquella situación provocada por las caídas, marcha 172ª en la general, habiendo conseguido nada menos que tres victorias parciales.

Nuevamente, tras los 33 kilómetros de la primera prueba contra el reloj, los corredores se enfrentan a una carrera corta, por debajo de los 50 km habituales en una ronda como la francesa.

A medida que vaya avanzando la jornada, cuando queden sólo los veinte mejor clasificados en la general, el ritmo de salidas decrecerá y comenzará a ser de un corredor cada 3 minutos.

Ya son tres los corredores sobre el terreno, que toman la salida cada dos minutos. Además de Tuft, Muuravyev y Bazayev (ambos de Astana) recorren los primeros metros de este recorrido entre Embrun y Chorges.

Toma ya la salida el último clasificado de la general Svein Tuft. El canadiense de Orica, que fue sexto en la crono de Mont-Saint-Michel, marcha a 2h57'302 de Froome.

Hoy los corredores se enfrentarán a un exigente recorrido de 32 kilómetros en solitario, en el que tendrán que enfrentarse a dos puertos de montaña de segunda categoría, el Cote de Puy-Sanières (6,4 km al 6%) y el Cote de Réallon (6,9 km al 6,3%).

Buenos días y sean bienvenidos a la retransmisión de esta etapa número 17 del Tour de Francia de 2013, segunda contrarreloj individual del recorrido.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.