Etapa

Vaison la Romaine - Gap (168 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Sin más, esto ha sido todo por hoy. Muchas gracias por acompañarnos. Mañana los esperamos de nuevo aquí. Un saludo. Muy buenas tardes y disfruten del deporte.

Rui Costa le da la primera victoria a los de Eusebio Unzué y Chris Froome que sigue vestido de amarillo un día más, justo antes de enfrentarse a la cronoescalada del día de mañana, donde el líder de Sky vuelve a partir como principal favorito.

Finalmente entre los hombres fuertes de la general, los españoles de Katusha atacaron para hacer daño y consiguieron dejar fuera a Ten Dam y Fugslang, pero no así a Mollema, Contador y Porte, que participaron en una bonita lucha con numerosos ataques y caída de los líderes de Sky y Saxo incluidos, pero que consiguieron reincorporarse al grupo antes de llegar a la línea de meta, por lo que entre los que consiguieron mantener el ritmo de los Katusha no se producirán diferencias en la lucha por la general.

En la lucha por la etapa, los corredores escapados esperaron al ascenso al último puerto del día para buscar la victoria. Tras varias alternativas, fue Rui Costa quien consiguió hacer bueno su intento, marchándose en solitario y llevándose la victoria.

Finaliza así la etapa de hoy, con una fuga que consiguió abrir brecha tras ser neutralizada por la presencia de Alejandro Valverde, pero una vez eliminado éste, se marchó sin oposición de un pelotón dominado por Sky en todo momento.

Se produce un esprint y Joaquim Rodríguez entra junto a Nairo Quintana en primer lugar.

Tira ahora Valverde del grupo, seguido por Mollema.

Último kilómetro para este grupo de favoritos, que va a dejar mucho tiempo detrás a Ten Dam y Fuglsang.

Contador recrimina a Quintana el hecho de que el resto de corredores se hayan marchado sin esperarlos a él y Froome.

Finaliza el descenso sin mayores complicaciones y una distancia cada vez menor entre ambos grupos. Kreuziger espera a Contador y ya están todos unidos.

El terceto formado por Froome, Contador y Porte sigue sin alcanzar al grupo de Rodríguez y Kreuziger, que podría adelantar al de Pinto en la general.

El descenso es muy técnico, con muchísimas curvas y hace que el peligro sea constante.

Ambos corredores se quedan atrás respecto del resto de favoritos, acompañados por un Porte que tira ahora de ambos corredores.

Ojo caída de Contado y Froome que a punto ha estado de sufrir la misma suerte!!!!

Los ataques de Contador son continuados, pero no consigue dejar espacio entre él y el maillot amarillo.

Vuelve a atacar Alberto Contador, pero Froome le sigue muy de cerca.

Comienza la bajada para los corredores de la general, con muchos intentos de los distintos competidores, tratando de poner las cosas difíciles a un Froome que mañana tendrá que enfrentarse a una cronoescalada donde vuelve a ser favorito.

Se produce el esprint en los consecutivos grupos de perseguidores, pero ya sin la victoria en juego.

Final para Rui Costa, que se lleva la victoria!!! Grande el portugués que le da la primera victoria al conjunto navarro de Movistar.

1 Km de meta Rui Costa celebra ya la victoria a falta de un kilómetro para llegar a meta. La distancia es insalvable para sus perseguidores y puede permitirse vivir con alegría esta gesta durante los últimos metros.

2 Km de meta Los cuatro perseguidores del grupo de Kloden, Riblon y compañía pasan ahora por la señak de 2 kilómetros a meta, pero ya sin opciones de llevarse la victoria.

2 Km de meta Porte vuelve a reincorporarse al grupo de los favoritos. Este grupo aún no ha comenzado el descenso posterior al puerto de Col de Manse.

3 Km de meta Rui Costa ya sólo tiene tres kilómetros de descenso en dirección a la meta. Sin duda, una buena compensación a Movistar tras el duro golpe recibido el día de los abanicos.

5 Km de meta Richie Porte ya se ha quedado atrás, junto con Ten Dam, que van a perder mucho tiempo en la clasificación general.

5 Km de meta Todos están intentando dejar atrás a Froome. Ahora es Kreuziger quien lo intenta.

5 Km de meta Cinco kilómetros para meta mientras Rui Costa sigue descendiendo. Alberto Contador sigue atacando y Richie Porte ya no tiene fuerzas para continuar, pero Froome parece que sí.

6 Km de meta Ojo, ataca fuerte Contador y empieza a tomar diferencias, porque Porte no puede aguantar atrás y se queda lejos Chris Froome.

7 Km de meta Los dos primeros grupos avanzan en el descenso a gran velocidad, pero parece que la victoria de etapa ya está decidida para el portugués.

8 Km de meta En el grupo de los favoritos, Kreuziger marca un ritmo fuerte ahora, intentando quitarse enemigos de encima.

9 Km de meta Menos de diez kilómetros ya para la meta para Rui Costa, que se marcha en dirección a la victoria.

11 Km de meta Froome, por su parte, sigue teniendo el apoyo de su escudero, Richie Porte.

11 Km de meta Rui Costa sigue con un buen colchón respecto de sus perseguidores mientras detrás, Joaquim Ropdríguez y Alberto Contador atacan fuerte y el resto de hombres de su grupo empieza a quedarse atrás.

13 Km de meta Los Katusha han marcado un ritmo muy intenso y se han quedado solos con los favoritos por la general: Mollema, Contador, Froome, Quintana y compañía.

13 Km de meta Entre los hombres que marchan tras el cuarteto perseguidor, los restos de lo que hace kilómetros fue una fuga exitosa, intenta avanzar para reducir distancias, aunque por el momento sin éxito. Rui Costa puede llevarse hoy la victoria.

13 Km de meta Rui Costa, por su parte, sigue tomando distancias y se acerca ya al minuto de diferencia respecto del cuarteto perseguidor.

15 Km de meta Tras los fugados, los tres españoles de Katusha intentan un ataque para tomar diferencias en la general.

15 Km de meta El que antes era el grupo ahora asciendo muy desperdigado, con un grupo de cinco corredores que intentan organizarse para coger velocidad en dirección al portugués de Movistar.

16 Km de meta Rui Costa se marcha en solitario, perseguido ahora por un cuarteto al que intenta unirse Gautier.

17 Km de meta Ahora es Rui Costa quien domina la carrera, habiendo dejado atrás al resto de corredores.

18 Km de meta Rui Costa y Coppel se lanzan a por Hansen.

18 Km de meta Se queda ahora Hansen en solitario, con varios corredores intentando atrapar al australiano.

19 Km de meta La nueva exigencia del puerto hace que varios corredores empiecen a perder la estela de sus compañeros.

19 Km de meta Ataca ahora Hansen desde el grupo perseguidor. Atrapa primero a Marino y después a Kadri, que cogen su rueda y forman en un terceto.

19 Km de meta El grupo del líder, por otra parte, continúa avanzando a un ritmo poco exigente.

20 Km de meta Thomas de Gendt marca ahora el ritmo de un grupo que trabaja para atrapar a los dos escapados.

20 Km de meta La pareja de franceses comienza el ascenso a buen ritmo, pero no consiguen dejar atrás a sus perseguidores.

21 Km de meta Tras el ascenso, un descenso sin descanso llevará a los corredores a la meta en Gap. Precisamente por Gap pasan ahora lso dos corredores fugados, pues hoy se pasa en dos ocasiones por la localidad francesa.

21 Km de meta La distancia se estabiliza entre los dos galos y el resto de la fuga en torno a los 23", mientras ambos grupos decienden a gran velocidad antes del ascenso al segundo puerto de segunda categoría de la jornada: Col de Manse (9,5 km al 5,2%).

24 Km de meta Jean-Marc Marino, por su parte, no ha conseguido todavía victorias como profesional, aunque cuenta con La Cote Picarde de 2005 cuando competía en la categoría sub-23.

27 Km de meta Blel Kadri, que es uno de los corredores que está destacando en este Tour de Francia gracias a su actitud combativa y su presencia en numerosas fugas, venció este año en la Roma Maxima (heredera del antiguo Giro del Lazio).

28 Km de meta La organización de relevos en la antigua fuga se ha desdibujado y los dos atacantes continúan en cabeza.

30 Km de meta La diferencia se aumenta y se acerca al medio minuto entre la pareja de galos y sus excompañeros de fuga.

31 Km de meta La distancia entre ambos grupos aumenta cuando los perseguidores empiezan a racanear esfuerzos a la hora de atrapar a los fugados.

33 Km de meta El objetivo de ambos corredores es tomar diferencias en el próximo descenso que les espera para afrontar después el ascenso al puerto de segunda categoría previo al final de etapa en solitario.

33 Km de meta Al rest del grupo le ha costado organizarsse, pero ya comienzan a tomar relevos rápidos y a tirar a gran velocidad para neutralizar a los dos galos.

35 Km de meta Atención, ataque en la fuga por parte de dos franceses: Blel Kadri y Jean Marc Marino, que cogen diferencias.

35 Km de meta Yukiya Arashiro sufre el calor de los Alpes franceses y tiene que verterse un bidón sobre la cabeza para luchar contra él. El campeón japonés marcha 94º en la general, a 1h38'39" de Chris Froome.

37 Km de meta Entra ahora el pelotón en el esprint intermedio, sin cambios de interés en su composición: dominado por Sky y segudio de cerca por los Orica y los Omega Pharma.

38 Km de meta Se acerca la brecha ya a los diez minutos, con ambos grupos luchando por objetivos diferentes.

43 Km de meta Vacansoleil sigue haciendo caja en la fuga de hoy, como ya hizo en el puerto de Col de Macuègne, suma algunos euros a los 35.000 que ya acumulan en premios a lo largo de este Tour de Francia.

44 Km de meta Thomas de Gendt se lanza a por el esprint intermedio en solitario, con Hoogerland dominando el grupo de la fuga en solitario para evitar otros ataques.

45 Km de meta Entran ya los escapados en Veynes, la localidad donde tendrá lugar el esprint intermedio, a menos de un kilómetro de los corredores.

47 Km de meta Lars Ytting Bak ha pinchado y necesita la ayuda del coche de Lotto-Belisol.

48 Km de meta En la cabeza del pelotón, tras los hombres de Sky, ruedan en fila los equipos casi completos de Omega Pharma, Vacansoleil, Saxo Tinkoff y Movistar.

51 Km de meta Continúa ascendiendo la diferencia entre fugados y pelotón, situándose ya en el entorno de 9'30".

53 Km de meta El pelotón avanza tremendamente extendido, son extraños las partes del mismo en las que más de dos corredores ruedan uno junto a otro.

55 Km de meta Diez kilómetros para el esprint intermedio de Veynes para los hombres fugados.

56 Km de meta Supera ya los nueve minutos la diferencia entre ambos grupos, con una escapada que parece que tiene todas las papeletas para llevarse la victoria en el día de hoy.

57 Km de meta Sylvain Chavanel, hoy con el dorsal rojo de la combatividad se acerca al coche de Omega Pharma a recoger bidones de agua para sus compañeros que le esperan en el pelotón.

57 Km de meta La distancia entre ambos grupos se acerca ya a los nueve minutos, pero no alarma a los hombres de Sky que continúan comandando el pelotón.

59 Km de meta El progesivo ascenso iniciado por los hombres fugados se acerca al esprint intermedio de Veynes, una población situada en el distrito de Gap, el mismo en que finalizará la etapa de hoy.

60 Km de meta Ramunas Navardauskas sufre un pinchazo, pero los más de ocho minutos de margen hacen que se tome el cambio de rueda con tranquilidad, antes de reincorporarse a la esapada.

61 Km de meta Los equipos con más de un representante en la fuga son Cofidis, Radioshack, Europcar, AG2R, BMC, Orica y Vacansolel. Radioshack es el único que cuenta con más de dos corredores escapados: Gallopin, Kloden y Didier.

68 Km de meta Paso a nivel para el pelotón, que se ha encontrado con el paso de un tren de mercancías en su recorrido y ha tenido que parar antes de reincorporarse a la carrera. Si hubieran estado detenidos más de treinta segundos se consideraría incidente de carrera.

79 Km de meta Buenas piernas entre los escapados. Philippe Gilbert ganó dos etapa en la Vuelta en 2012, otras dos en 2010, una del Giro 2009 y otra del Tour 2011. Thomas Voeckler ganó una etapa del Tour en 2009, otra en 2010 y dos el pasado año. Christophe Riblon, por su parte, se proclamó vencedor en Ax-3-Domaines (2010) y Rui Costa en Superbesse (2011).

81 Km de meta Una vez atravesados los dos primeros puertos del día, Côte de la Montagne de Bluye, de tercera categoíia, y Col de Macuègne, de segunda, aún la carrera deberá subir el último puerto de la jornada, Col de Manse, también de segunda categoría.

82 Km de meta En la numerosa escapada, de 26 corredores, hay ciclistas de 18 equipos distintos. Únicamente Sky, Cannondale, Astana y Belkin no han logrado incorporar a nadie en una cabeza de carrera que mantiene 07.21 de ventaja.

100 Km de meta La carrera atraviesa en estos momentos el municipio de Barret-Sur-Méouge, perteneciente al departamento de Hautes-Alpes. Quedan diez kilómetros para que los escapados encuentren un punto de avituallamiento.

100 Km de meta Quedan 95 kilómetros de carrera y los escapados mantienen una ventaja de 07.20 con respecto al pelotón donde se encuentran los favoritos. En la cabeza de éste, tira el equipo Sky del líder de la general, el británico Chris Froome.

112 Km de meta Comienza ya el descenso para los hombres del pelotón, mientraslos fugados siguen tomando distancias.

115 Km de meta El ciclista de Vacansoleil ha sumado sus primeros cinco puntos en la clasificación para el maillot de lunares.

115 Km de meta El pelotón se acerca ya al puerto de segunda categoría, a una distancia ascendente respecto del pelotón.

116 Km de meta Tras más de una hora y cuarto de etapa, la velocidad media que están llevando los corredores es de 39,5 km/h.

118 Km de meta Comienza ya el descenso de los escapados, que abre hueco respecto del pelotón en un terreno propicio para ello.

118 Km de meta Se lanza Johnny Hoogerland a por los puntos del puerto de segunda y se los lleva sin oposición el campeón de los Países Bajos.

121 Km de meta Tras el ascenso al que ahora se enfrentan los corredores, estos tendrán un largo descenso que finalizará en la localidad de Chateauneuf-de-Chabre.

121 Km de meta Sin duda, el hecho de que Alejandro Valverde consiguiera entrar en la primera fuga del día, ha hecho que los hombres de la general tiraran fuerte del pelotón para neutralizar una fuga que podía haber dado un nuevo interés a este Tour de Francia. Ahora, el mejor clasificado de entre los escapados es Dani Navarro, el corredor asturiano de Cofidis, a 23'36" de Chris Froome y vigésimo en la tabla.

122 Km de meta Continúa aumentando la distancia, una vez estabilizada la situación de carrera, con un Sky al completo que se limita a controlar la situación.

124 Km de meta El ritmo del pelotón desciende, una vez que han desaparecido de la fuga hombres peligrosos para la general como era Valverde y la diferencia con los fugados aumenta a medida que el terreno se hace más escarpado.

125 Km de meta El ascenso es constante en dirección a Col de Macuegne, un puerto de segunda categoría con 7,6 km al 5,2%.

125 Km de meta Arnold Jeannesson se acerca al grupo de escapados y finalmente es capaz de unirse. Ya son 26 los corredores unidos por delante del grupo del líder.

133 Km de meta Sky comienza a comandar el pelotón yel ritmo aumenta, pero se lanza un nuevo contraataque numeroso que atrapa a los dos fugados en dirección a Col de Macuegne, el segundo puerto del día.

135 Km de meta Y el pelotón que ya atrapa al resto de fugados, lo que aprovechan nuevos corredores para tratar de coger a Kloden y Hansen.

138 Km de meta Ojo que se produce un ataque dentro de la fuga: Hansen y Kloden empiezan a tomar distancias.

139 Km de meta La escapada vuelve a contar con 32 corredores por delante del pelotón.

142 Km de meta El grupo intermedio es atrapado por el pelotón, pero caras nuevas se suman a la escapada, entre ellas, la de Alejandro Valverde.

148 Km de meta Empiezan a descolgarse corredores de la escapada: Flecha, Izaguirre, Vorganov y Degenkolb no pueden aguantar el ritmo del grupo de cabeza.

149 Km de meta Peraud pincha y tiene que esperar al coche de equipo junto a su compañero Minard.

146 Km de meta Alcanzan ya los escapados el puerto de tercera categoría, con Hejedal en cabeza, seguido de Didier.

153 Km de meta Ojo que un contraataque engorda la escapada. Ya son 32 fugados, entre los que destacan Bakelants, Kloden, Izaguirre, Flecha, Hesjedal o Chavanel.

153 Km de meta El primer ascenso, el Cote de la Montagne de la Bluye, aguarda con 5,7 km al 5,6% de pendiente media.

153 Km de meta Los fugados se acercan al puerto de tercera y el ascenso crea estragos en el pelotón, que ve como algunas de sus piezas se separan del grupo a medida que escala.

153 Km de meta Siete equipos no han conseguido colar a ninguno de sus efectivos en una fuga que permanece a una distancia estable de unos 20": Sky, BMC, FDJ, Astana, Euskaltel, Cofidis y Orica GreenEdge.

159 Km de meta FDJ se lamenta por no haber colado a ningún corredor en la escapada y ya se coloca al frente del pelotón para recortar distancias.

162 Km de meta Ojo que se produce el primer ataque del día y es numeroso. Veinte corredores toman distancias respecto del pelotón, entre los que se encuentran el maillot verde Peter Sagan o el sempiterno Jens Voigt. Dos Movistar presentes y, una vez más, ningún Euskaltel.

167 Km de meta Arranca ya la carrera en Vaison-La-Romaine, con dos corredores que abandonan la Grande Boucle, el francés de FDJ, Thibaut Pinot y el jovencísimo Danny Van Poppel, a diez días de cumplir su 20 cumpleaños.

168 Km de meta Alberto Contador ya ha anunciado que tiene una etapa marcada enrojo en el calendario para ponerle las cosas difíciles al líder de Sky, en la que se está convirtiendo en su marcha triunfal en dirección a los Campos Elíseos.

168 Km de meta Avanzan ya los ciclistas por el tramo neutralizado de 3,2 km que recorre la localidad de salida, antes de tomar la salida oficial de la etapa de hoy.

168 Km de meta Tras la monumental exhibición que ofreció el maillot amarillo para llevarse el triunfo en el Mont Ventoux, el pelotón continúa su paso por los Alpes en el arranque de una semana decisiva, pues tras la jornada de hoy, los corredores deberán realizar la cronoescalada que mañana les espera y la doble ascensión al Alpe-D'Huez del jueves.

168 Km de meta Hoy, tras la jornada de descanso marcada por las ruedas de prensa en las que ha surgido la polémica de las acusaciones de dopaje a los hombres de Sky, fuertemente desmentidas tanto por el equipo británico como por sus rivales, entre ellos Alberto Contador, los corredores se enfrentarán a los 168 kilómetros que separan Vaison-La-Romain y Gap, con dos puestas de segunda y uno de tercera.

168 Km de meta Buenos días y sean bienvenidos a la retransmisión de la decimosexta etapa del Tour de Francia 2013.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.