Etapa

Saint Pourçain sur Sioule - Lyon (191 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Mañana etapa grande del Tour de Francia, con 242 kilómetros de recorrido que finalizarán nada más y nada menos que en el Mont Ventoux. Esto ha sido todo, mañana volveremos a estar aquí con ustedes. Gracias por acompañarnos. Un saludo y muy buenas tardes. Disfruten del deporte.

Sin ningún cambio en las clasificaciones generales de los distintos maillots, Julien Simon se hace con el premio de la combatividad por su duro ataque que ha sido neutralizado a menos de un kilñometro para llegar a meta.

Tras el ascenso al penúltimo de los siete puertos que han protagonizado el día, Julien Simon ha lanzado un furioso ataque que durante muchos minutos ha dado la sensación de que sería exitoso. Blel Kadri ha intentado neutralizarlo, pero ha sido atrapado por el resto de compañeros de fuga que, a menos de un kilómetro para la llegada a meta, han conseguido acabar con las ilusiones de Simon y de un Sojasun necesitado de alegrías para conseguir patrocinios y entrar en un esprint en el que Matteo Trentin ha sido el más sólido para sumar una cuarta etapa al palmarés en este Tour del centenario de Omega Pharma QuickStep.

Tras una etapa marcada por la numerosa fuga que se produjo en el kilómetro 50 y que se ha marchado en solitario durante el resto de la etapa, los equipos que no habían conseguido colar corredores en la escapada, principalmente Eukaltel, han intentado primero neutralizarla y después lanzar contraataques que intentaran alcanzarla. Todo fue en valde. La victoria iba a decidirse entre uno de esos 18 corredores.

Ya han entrado todos los corredores en la línea de meta y ahora todos los componentes de Omega se colocan en fila para felicitar efusivamente a un Matteo Trentin pletórico.

Entran ahora por la línea de meta Voigt y David Millar, que no pudieron soportar el fuerte ritmo impuesto por sus compañeros de fuga en los últimos kilómetros.

El hecho de que el final de etapa fuera tan recto, ha hecho que Julien Simon perdiera sus opciones de llevarse la etapa, siendo atrapado por un grupo perseguidor que rodaba tremendamente rápido y que le ha dado caza casi en el último momento para que Omega sumara su cuarta victoria parcial del año.

El pelotón se acerca a la meta, con Sky en cabeza y Saxo Tinkoff siguiéndolos de cerca.

Ha sido capaz de esprintar en el último momento, cuando nadie tenía fuerza en las piernaspara contestarle, superando a Julien Simon que ha lanzado un ataque sensacional, pero sin frutos y Albasini, que también lo ha intentado.

Trentin se lleva la etapa!!

1 Km de meta Lo intenta José Joaquín Rojas, pero no puede. El esprint es demasiado largo.

1 Km de meta Albasini y Bakelants cogen a Simon y ya marchan todos juntos en dirección a la meta.

3 Km de meta Dos kilómetros para la meta y los perseguidores siguen perdiendo efectivos. 11 segundos entre Julien Simon y quieres intentan cazarlo.

3 Km de meta Atención, Van Garderen se rinde y queda cortado. No puede aguantar el ritmo del resto.

4 Km de meta En cuanto baja Van Garderen el ritmo, lo coge Burghardt, todo para que Julien Simon siga sufriendo.

7 Km de meta Cuidado para Julien Simon. El fuerte ritmo impuesto a su espaldas por Van Garderen hace que esté a punto de ser atrapado. Menos de 15" de distancia entre ambos grupos.

8 Km de meta Kadri está cerca de ser cazado por el resto de fugados y Tejay Van Garderen lo intenta. Tiene ganas el de BMC de llevarse esta etapa.

9 Km de meta Simon continúa distancias de forma imperial. Qué gran Tour de Francia está haciendo el hombre de Sojasun, siempre metido en las escapadas.

15 Km de meta Blel Kadri se lanza a por su compatriota, pero la diferencia es amplia entre ambos.

15 Km de meta Sigue aumentado el ritmo en el ascenso y Julien Simon lo intenta ahora, cogiendo distancia en el descenso.

15 Km de meta Todos quieren intentarlo hoy en Lyon y los ataques son constantes. David Millar es el segundo cadáver que deja el fuerte ritmo impuesto por los escapados.

16 Km de meta Se crea un quintento de destacados. Con Bakelants y Albasini, pero no da frutos.

16 Km de meta Ataca Bakelants desde atrás en el ascenso y con un desarrollo durísimo. Es un ataque durísimo y Voigt es el primer dagnificado, quedándose cortado.

16 Km de meta Comienza el ascenso para la fuga, que suben el ritmo a medida que el terreno se endurece.

18 Km de meta Los dos hombres de Radioshack se colocan en el fondo de la escapada.

18 Km de meta Ojo que empiezan también los movimientos en el pelotón. Los Saxo Tinkoff marchan unidos y se acercan a la cabeza del grupo principal.

18 Km de meta Entran ya los fugados en Lyon, con Albasini en cabeza.

19 Km de meta Julien Simon toma distancias en solitario y la brecha ya es superior a los veinte segundos.

19 Km de meta Tejay Van Gardener sigue a Julien Simon, aunque a distancia.

19 Km de meta Menos de veinte kilómetros y la calma tensa continúa en el pelotón.

19 Km de meta Ojo a Radioshack, que es cuarto en la clasificación por equipos y lleva dos hombres en la escapada. Movistar, por su parte, podría recuperar posiciones gracias a Rojas y Erviti.

21 Km de meta En el pelotón, los guardaespaldas de Froome continúan en cabeza, como se han mantenido la mayor parte de la etapa.

22 Km de meta Erviti se coloca en la cabeza de la escapada, atento a cualquier ataque.

23 Km de meta Todos los corredores de la fuga se miran entre sí. A menos de 25 kilómetros a meta, se producen varios intentos pero sin resultados.

24 Km de meta Ahora es David Millar quien lo intenta, descendiendo a gran velocidad, pero seguido de cerca por Albasini.

25 Km de meta Aumenta la velocidad en la fuga, pero por el momento nadie consigue coger distancias.

26 Km de meta Recordamos que, poco antes de entrar en Lyon, los corredores se enfrentarán a dos puertos de cuarta categoría: Cote de la Duchere (1,6 km al 4,1%) y Cote de la Croix Rousse (1,8 km al 5,5 %).

28 Km de meta Las diferencias se mantienen estables entre los tres grupos. Pasan ahora por Conte de Lozanne los dos perseguidores, cuyas opciones de entrar en la fuga parece imposible.

28 Km de meta Mucho movimiento al frente de la fuga. Parece que Rojas está dispuesto a intentarlo. La tensión va en aumento y en cualquier momento puede salir la escapada que se lleve la victoria.

29 Km de meta El ataque del alemán de BMC vuelve a ser neutralizado, y Voigt es el primero en pasar por Cote de Lozanne.

30 Km de meta En pleno ascenso, Burghardt vuelve a probar suerte. La fuga se alarga enormemente.

31 Km de meta La velocidad media de la etapa, hasta este momento, es de 44,7 km/h.

32 Km de meta Los escapados comienzan su ascensión en dirección al puerto, con la tensión en aumento para ver quién se atreve a lanzar el segundo ataqueque se produzca.

41 Km de meta Se relajan Cunego y Hoogerland. Parecen dispuestos a ser alcanzados por el pelotón.

43 Km de meta Supera ya los cinco minutos la diferencia entre Talansky y Froome.

43 Km de meta En la lucha por la general, Talansky sigue en una distancia que no hace daño a Froome y los Sky están controlando la etapa mucho mejor que ayer.

48 Km de meta Los escapados continúan su largo descenso que será continuado por el ascenso a Cote de Lozanne, el antepenúltimo puerto de la jornada, de cuarta categoría, con 2,5 km al 4%.

49 Km de meta Últimos cincuenta kilómetros para la llegada a meta y Hoogerland sigue intentándolo, ahora con nuevos bríos tras reunirse con Cunego.

52 Km de meta Cunego y Hoogerland vuelven a rodar unidos, aún más cerca de los escapados que del pelotón.

54 Km de meta Y, del mismo modo, Burghardt vuelve a unirse a los escapados, que ya ruedan unidos.

54 Km de meta Oroz se despide de su desesperado intento y ya es atrapado por el pelotón. Desde luego, hoy no es el día del Eskaltel Euskadi.

55 Km de meta Vuelve a aumentar la distancia entre fugados y Hoogerland, que parece que se rinde ante el fuerte ritmo impuesto por los dieciocho.

59 Km de meta Ojo que empieza a producirse movimiento en la fuga. Aprovechando lo propicio del largo descenso tras el ascenso a Col du Pilon,Marcus Burghardt lanza un valiente ataque desde lejos para intentar dejar atrás a sus compañeros de escapada.

60 Km de meta Menos de un minuto entre Hoogerland y los fugados.

61 Km de meta En el segundo puerto de tercera del día, el Col du Pilon, de 6,3 km al 4,4%, Kadri vuelve a llevarse los dos puntos, seguido de Talansky.

62 Km de meta Hoogerland mantiene sus opciones de alcanzar la fuga, pero Cunego se hunde y Oroz tampoco parece que pueda alcanzar siquiera a los perseguidores.

67 Km de meta Deja atrás Hoogerland a Cunego, que no puede seguir su fuerte ritmo en dirección a la fuga.

68 Km de meta Atención que Juanjo Oroz salta también del pelotón e intenta alcanzar a Hoogerland y Cunego, aunque todavía a larga distancia.

73 Km de meta Los dos perseguidores se sitúan a casi un minuto del pelotón, pero aun siguen a una distancia muy importante de unos fugados que no necesitan ayuda y no quieren más competencia en las batallas que les esperan.

75 Km de meta Cunego, de Lampre,y Hoogerland, de Vacansoleil inician un contraataque para intentar alcanzar a los fugados, aunque parece complicado teniendo en cuenta que en pocos kilómetros la fuga entrará en un terreno propicio. Sin embargo, Lampre y Vacansoleil lanzan esta estrategia desesperada para intentar sumar efectivos propios al grupo de cabeza.

76 Km de meta Una vez superado el ascenso, superan los escapados la línea del puerto de tercera con Blel Kadri en primer lugar, seguido de Tejay Van Garderen.

79 Km de meta Ascienden ya los ecapados en dirección a Cote de Thizy les Bourgs. 1,7 km al 8,2%.

80 Km de meta Pasan los corredores por el esprint intermedio. Aunque no ha habido una ardua batalla, tres corredores se han adelantado ligeramente para llevarse lo más jugoso de los puntos en juego. El primero en pasar ha sido Rojas, de Movistar.

82 Km de meta Cuatro campeones de etapa corren entre los escapados. Se trata de Albasini (que participó en la victoria de Orica en la contrarreloj por equipos), Bakelants, Voigt, Millar y Burghardt.

83 Km de meta Se acercan ya los escapados al esprint intermedio. Todos los puntos en juego se los quedaran ellos.

85 Km de meta El corredor de Radioshack ya sabe lo que es ganar en este Tour, pues consiguió la victoria en la segunda etapa que unía Bastia y Ajaccio, vistiéndose de amarillo durante dos jornadas.

88 Km de meta Los escapados pasan ya por el segundo puerto del día y el Jan Bakelants quien se lleva el punto.

93 Km de meta No permite Sky que la situación se descontrole y estabilizan la diferencia en el entorno de los 2'30".

93 Km de meta Ahora habrá que estar pendientes de cuánta distancia permite Sky que tome Talansky respecto al líder. Por el momento 2'14". Recordamos que, en la general, la diferencia entre el americano y Froome es de 13'11".

95 Km de meta Los equipos de esprinters, por otro lado, dan por perdida la llegada masiva y confian en que sus compañeros escapados se hagan con el triunfo de etapa.

96 Km de meta El grupo de tres corredores, entre los que había presencia Euskaltel, que intentaban alcanzar a la fuga ha sido inmediatamente recogido por el pelotón comandado por Sky y la fuga rueda ya libre de persecución.

97 Km de meta Adelantan los coches de los equipos de los fugados al pelotón, muestra de que la distancia entre ambos grupos ya es superior al minuto.

98 Km de meta Euskaltel se rinde ante la imposibilidad de alcanzar a los dieciocho fugados y sus hombres se adentran en el pelotón. Tras haber realizado un durísimo esfuerzo, éste ha resultado ser valdío.

99 Km de meta Ante la imposibilidad de alcanzar a la fuga, un nuevo grupo de corredores salta del pelotón, ahora comandado por Sky para cerrar filas ante posibles ataques de los hombres fuertes de la general.

102 Km de meta Ahora se unen hombres de Vacansoleil y FDJ al trabajo para intentar acabar con los fugados. El terreno es ahora el propicio para la absorción. Si llega libre al puerto de cuarta, ésta puede hacerse inalcanzable para el resto de corredores.

103 Km de meta No sa frutos el tremendo esfuerzo de los hombres de Euskaltel por alcanzar a los dieciocho fugados. Sin duda, la presión por conseguir un segundo patrocinador hace que los hombres del conjunto vasco hicieran un trabajo superior al habitual porque la escapada no dé frutos.

112 Km de meta Euskaltel está trabajando duro para atrapar a la escapada lo antes posible. Ya sólo median poco menos de30" entre ambos bloques.

116 Km de meta Tras esta primera subida, los corredores se enfrentan al descenso al que seguirán tres ascensos (uno primero de cuarta y dos de tercera categoría consecutivos) con un esprint intermedio entre ellos.

117 Km de meta Saxo Tinkoff viste hoy dorsales y cascos amarillos que los certifican como primeros clasificados en la clasificación por equipos.

120 Km de meta Euskaltel y Lampre, a pesar de no tener corredores en la lucha por la general, tiran fuertemente del pelotón, ya que una escapada numerosa como la que se ha producido, sin ningún representante de estos equipos, puede pagarse caro al final del día.

123 Km de meta De entre los escapados, hay que tener cuidado con Andrew Talanksy, decimoséptmino y a 13'11" de Froome.

123 Km de meta Simon Geschke pasa el primero por Cote de Marcigny y se lleva el punto correspondiente a este puerto de cuarta categoría.

125 Km de meta Los corredores escapados comienzan a escalar el primer puerto del día, Cote de Marcigny, de 4ª categoría: 1,9 km al 4,9%. Esta circunstancia hace que el pelotón reduzca la distancia por debajo del minuto.

128 Km de meta La distancia, sin embargo, no aumenta y se mantiene cercana ligeramente por encima del minuto, con un pelotón del que tiran Euskaltel y Lampre.

129 Km de meta Los únicos equipos que no tienen representantes en la escapada son Astana, Vacansoleil, Lampre, Euskaltel, Sky y Saxo Tinkoff.

138 Km de meta Hay dos equipos que han conseguido colar dos corredores en la fuga. Uno es Garmin Sharp, con Millar y Talansky. El otro es, precisamente, uno de los protagonistas de la jornada de ayer, Movistar, por el que avanzan escapados Erviti y Rojas.

138 Km de meta Se pone interesante la etapa cuando la fuga adquiere una renta superior al minuto y está suficientemente nutrida como para abrir brecha respecto del pelotón.

142 Km de meta Grupo ya compacto en fuga que cuenta nada menos que con 18 efectivos y vuelve a tomar distancias respecto del pelotón.

146 Km de meta Ojo que salta un grupo importante del pelotón y se lanza a alcanzar a los Bak Voigt y Kadri. Tras ellos, otros tres corredores intentan unirse.

147 Km de meta El pelotón se acerca a la fuga y ya hay menos de 15" entre ambos grupos.

155 Km de meta De entre los cuatro escapados, el mejor clasificado en la general es Arthur Vichot, de FDJ. El campeón de Francia en ruta ocupa la 49ª posición, a más de 44' del líder Froome.

160 Km de meta El ciclista francés es ya alcanzado por los Vacansoleil y la fuga, ya con sólo cinco corredores, sigue perdiendo fuelle respecto al grupo principal.

162 Km de meta Ojo que Le Mevel se descuelga de la fuga y ahora se encuentra más cerca del pelotón que de sus compañeros de aventura.

162 Km de meta El grupo principal está liderado por Vacansoleil, que intenta reducir la ventaja de una fuga que llegó a estar por encima de los 50".

163 Km de meta Marino y Veilleux son alcanzados por el pelotón, que no quiere que la fuga gane demasiado músculo.

167 Km de meta Los dos perseguidores que se mantienen entre los fugados y el pelotón reducen en pocos segundos su distancia sobre los escapados, pero siguen estando más cerca del pelotón que de los protagonistas del día.

172 Km de meta Otros dos corredores que lo intentan. Se trata del hombre de Sojasun Jean Marc Marino y David Veilleux, de Europcar, que saltan del pelotón para alcanzar al primer grupo perseguidor, a menos ya de 10 segundos de los tres primeros fugados. Ambos equipos franceses, invitados al Tour, dado que no son escuadras UCI World Tour, se están mostrando muy activas en esta Grande Boucle, sin duda a la caza de nuevos patrocinios que puedan asegurar su supervivencia en el panorama ciclista internacional, dadas las dificultades económicas que atraviesa la mayoría de equipos.

172 Km de meta Vichot y Le Mevel alcanzan ya al grupo de Voigt, pero Marino y Veilleux aún se encuentran a más de 30". Siete corredores podrían formar una escapada más que interesante en un día como el de hoy.

174 Km de meta Mientras tanto, el pelotón se aleja ya a más de medio minuto de los primeros escapados y se parte en dos, con una diferencia de diez segundos entre ambos grupos. Habrá que estar atentos al viento, por el momento de 10 km/h, que podría volver a hacer cortes en el pelotón, como ya vimos en el día de ayer.

175 Km de meta Tras los escapados, dos perseguidores intentan unirse a la fuga. Se trata de Arthur Vichot y Christophe Le Mevel.

176 Km de meta Bak Voigt y Kadri son los escapados, que empiezan a coger distancias respecto del grupo principal. Sin duda, tres expertos en este tipo de lides que ya han protagonizado escapadas importantes esta temporada, aunque parece que la cifra de corredores es algo exigua como para poder darle una importante previsión de éxito. Veremos cuánto aguantan y cómo se adaptan al terreno que les espera.

188 Km de meta Tres corredores intentan el primer ataque de la jornada, buscando coger distancias respecto del pelotón.

191 Km de meta Comienza la etapa que desembocará en la ciudad de Lyon. Por el momento, el pelotón avanza agrupado.

191 Km de meta De cara a la victoria de etapa, habrá que estar atentos a Peter Sagan y a los hombres de Cannondale, que muy previsiblemente intentarán marcar un ritmo fuerte para descolgar en los ascensos al resto de esprinters, más clásicos que el campeón esloveno y menos adaptados a las rampas en las que tan bien se defiende el joven ciclista de Zilina.

191 Km de meta Avanzan ya los corredores por el tramo neutralizado que recorre las calles de Saint Pourcain Sur Sioule.

191 Km de meta Así, el conjunto navarro deberá reordenar sus prioridades y centrarse en las opciones del colombiano Nairo Quintana, en pugna por el maillot blanco delos jóvenes y a 24 puntos de Pierre Rolland en la clasificación de la montaña. Quizá el líder murciano deba volver a plantearse un objetivo que a priori no le resultaba atractivo en el inicio de este Tour: luchar por obtener victorias parciales en las etapas de montaña.

191 Km de meta Otra de las noticias que nos dejó la etapa de ayer fue un Movistar que, por un pinchazo de Alejandro Valverde mal gestionado y el fuerte viento que azotó a los corredores, quedaba cortado y acababa perdiendo más de diez minutos en la lucha por la general, a pesar del duro trabajo realizado por gran parte del equipo durante buena parte de la jornada.

191 Km de meta Volvimos a ver que Froome es un líder tremendamente fuerte, pero que carece de escuderos como para evitar los problemas que le puedan crear equipos más sólidos como ayer demostraron ser Saxo o Belkin.

191 Km de meta Tras lo vivido ayer, sin embargo, pocas conclusiones precipitadas debemos extraer del trazado, pues en la jornada precedente disfrutamos de un auténtico espectáculo pese a que el recorrido no invitaba a ello en ningún momento.

191 Km de meta En la jornada de hoy, los corredores se enfrentarán a un trazado más que interesantes con cimas bajas aunque numerosas. Un total de siete puertos de montaña, cinco de ellos de cuarta categoría y dos de tercera.

191 Km de meta Buenos días y sean muy bienvenidos a esta decimocuarta etapa del Tour de Francia.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.