Etapa

Tours - Saint Amand Monrond (173 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Esto ha sido todo por hoy, Gracias por acompañarnos y mañana los esperamos con una nueva etapa del Tour de Francia, con siete puertos de montaña. Disfruten de la tarde de viernes y del deporte. Saludos y muy buenas tardes.

En la lucha por la general, Froome sigue mostrandose como un líder sólido, con colchón sobre sus competidores, pero abadonado por un equipo que no puede mantener su ritmo. Por detrás del líder de Sky, se produce un vuelco absoluto cuando nadie lo esperaba, con Mollema ocupando el segundo lugar y Contador en tercera posición, a menos de tres minutos de británico.

Por otro lado, Mark Cavendish aleja los fantasmas de sus últimos días, aunque para ello ha tenido que eliminar a un Marcel Kittel, que al quedarse cortado, ha convertido una etapa que parecía diseñada para una llegada masiva en una de las mejores que hemos vivido en esta edición del Tour de Francia. El velocista de la Isla de Man ha sabido sufrir y colocarse en los lugares adecuados, meterse en la escapada importante del día y rematar un trabajo sensacional que ha hecho su equipo durante toda la jornada de hoy.

Sin duda, una etapa de la que sacamos muchas conclusiones: el Tour sigue vivo, la falta de apoyo de sus compañeros puede costarle caro a Froome, Contador no ha dicho su última palabra en esta carrera y Movistar y Alejandro Valverde deberán reordenar sus prioridades tras una etapa en la que un problema técnico que podría haber sido intranscendente les ha dejado muy atrás en la lucha por el podio que se planteaba el coredor murciano.

Cavendish se lleva la etapa!!! Se ha impuesto con claridad a su competidor, Peter Sagan y se hace con su segunda etapa del Tour. Pese a ello, sigue siendo, por el momento, su segunda peor participaciónen un Tour de Francia tras su debut en 2007, cuando abandonó sin victorias parciales.

1 Km de meta Chavanel lanza el esprint y se la va a jugar Cavendish con Sagan.

1 Km de meta Sin embargo, el intento es neutralizado y se producirá la lucha al esprint.

1 Km de meta Se rompe ya el grupo perseguidor y salen a por la etapa Chavanel y Sagan.

2 Km de meta Menos de dos kilómetros y la diferencia entre ambos grupos continúa aumentando poco a poco, acercándose ya a 1'10".

2 Km de meta Ahora son dos equipos franceses: FDJ y AG2R quienes tiran del grupo de Froome, pese a que tienen poco en juego en el día de hoy.

4 Km de meta El grupo de Contador cuenta con otros trece corredores: Sagan, Bodnar, Fuglsang, Bennati, Kreuziger, Roche, Rogers, Tosatto, Cavendish, Chavanel, Terpstra, Mollema y Ten Dam.

4 Km de meta Chavanel viene con gas y quiere ayudar en el relevo a los hombres de Saxo Tinkoff. La distancia ya es superior a un minuto cuando la línea de meta espera impaciente a menos de cinco kilómetros.

6 Km de meta Las diferencias ya se acercan al minuto y la diferencia que adquirió el nacido en Nairobi en la contrarreloj se van a volatilizar en el día de hoy. Sin duda, la estrategia de Saxo Tinkoff ha sido brillante.

7 Km de meta Otro Sky que no puede aguantar el ritmo: Konstantsin Sivtsov pierde el ritmo respecto al grupo de su líder. Si este es el nivel de forma de sus compañeros, Froome va a necesitar una auténtica heroicidad para mantener el maillot amarillo hasta París.

10 Km de meta Menos de diez kilómetros ya y sigue la brecha entre Contador y Mollema respecto a Froome. Veremos si es suficiente como para pegarle un bocado interesante a la general.

11 Km de meta En el grupo perseguidor, Lotto y Katusha asumen responsabilidades, dando relevos rápidos a Sky para que la distancia, al menos, no aumente.

11 Km de meta Sólo dos hombres de Sky llevan la manija del pelotón, mientras Belkin quiere ayudar a Contador a tomar distancia respecto al resto de corredores.

12 Km de meta Es una auténtica pena que una rueda pinchada vaya a acabar con las opciones de Alejandro Valverde y de un Movistar que estaban haciendo un Tour de Francia espectacular hasta el momento.

14 Km de meta Valverde se da por vencido y ya se encuentra a casi 6'30" de los de Saxo. Las opciones del equipo navarro en este Tour de Francia pasarán a partir de ahora por Nairo Quintana, que se mantiene en el segundo grupo, el de Chris Froome.

16 Km de meta Sigue aumentando la distancia entre los dos grupos y en el segundo las dudas por quien toma las riendas son constantes, el Sky se está mostrando muy débil como para soportar a su líder.

17 Km de meta Menos de veinte kilómetros y treinta segundos ya entre Saxo Tinkoff y el grupo del maillot amarillo, mientras los Movistar y Kittel lo dan por perdido y ya se encuentran a más de cinco minutos.

21 Km de meta Empieza a descomponerse el grupo del maillot amarillo, con Katusha quitándose de la cabeza y tiene que ser Sky quien tome las riendas, ya que BMC también se aparta de la cabeza. Cuidado que la escapada puede tener frutos muy muy importantes.

23 Km de meta Alejandro Valverde va a hundirse en la general, pero veremos si Contador puede dar un nuevo vuelco a la misma. Y parecía una etapa anodina!!!!

25 Km de meta En el grupo del maillot amarillo son Lotto y Katusha quienes trabajan denodadamente para alzanzar a los escapados.

26 Km de meta Si le faltaban atractivos a la etapa, otro más: la pelea entre Contador contra el resto de los hombres de la general y Cavendish y Sagan por pelearse entre ellos el esprint, dejando atrás, no sólo a Kittel, sino también a Greipel.

30 Km de meta Omega, Cannondale, Belkin y Saxo Tinkoff toman distancias respecto al grupo de Froome.

30 Km de meta Ojo que se produce un cambio de estrategia ahora en la carrera. Ataque fortísimo de Saxo Tinkoff con Contador que deja cortado a Froome!!!!!

33 Km de meta Los hombres de Belkin corren motivados por hacer ascender a su hombre fuerte en la general, mientras que los perseguidores pierden fuerzas y comienzan a perder más tiempo respecto de la cabeza.

34 Km de meta Continúa aumentando la diferencia entre ambos grupos y ya es superior a los 2'30".

38 Km de meta Richie Porte es otro de los hombres que ha perdido el tren del primer gran grupo y se encuentra en una posición intermedia entre ambos.

40 Km de meta Ahora son los hombres de Euskaltel y Orica quienes tiran del segundo grupo, en una diferencia que ya se acerca a los 2 minutos.

41 Km de meta Siguen aumentando las diiferencias entre los dos grupos principales y del primero van cayendo muchos corredores en pequeños grupos, que no pueden aguantar el ritmo marcado por Belkin y Omega, entre ellos Flecha.

43 Km de meta El segundo grupo vuelve a recomponerse, mientras en cabeza, Belkin y Omega se reparten los relevos prácticamente al 50%.

46 Km de meta El grupo de Valverde tiene que esperar al de Kittel, porque es demasiado exiguo para alcanzar a un grupo de cabeza del que empiezan a descolgarse otros corredores.

50 Km de meta Rolland se une ya al grupo comandado por los Movistar, que se ha dividido en dos en los últimos instantes.

51 Km de meta Pierre Rolland va a tener que esperar al grupo de Valverde, que se ha cortado en dos.

51 Km de meta El grupo de cabecera avanza muy extendido, comandado en estos momentos por Belkin.

52 Km de meta Ojo!! Nuevos problemas técnicos. Esta vez para el maillot de la montaña,Pierre Roland, que se queda descolgado del primer grupo junto a otros dos Europcar.

52 Km de meta Menos de un minuto ya entre ambos grupos. Omega y los equipos que estaban tirando del grupo de cabeza se han dado cuenta de que este ritmo infernal iba a dar alas en el esprint a los equipos de velocistas que estan reservando fuerzas.

54 Km de meta El grupo de cabeza reduce el ritmo, viendo que Movistar no está dispuesto a tirar la toalla. Alejandro Valverde ejerce de ayudante para sus compañeros, llevándoles comida mientras tiran del grupo perseguidor. Hay que tener en cuenta que los Movistar no han podido comer nada, dado que el percance de Valverde se ha producido en la zona de avituallamiento del pelotón.

59 Km de meta Paso por el esprint intermedio, con Greipel como primer clasificado, seguido por Cavendish y un Sagan al que le vale con sumar sin hacer demasiados esfuerzos para mantener su maillot verde.

63 Km de meta Ojo que la distancia entre ambos grupos siguen aumentando y ya se acerca al minuto y medio.

63 Km de meta Dependiendo de hasta qué punto estén dispuestos a pelear los Argos para ofrecerle la posibilidad a Kittel de conseguir una cuarta victoria, los Movistar tendrán un compañero de viaje necesario para recortar distancias respecto de los que luchan por la general.

65 Km de meta Más de 1'20" ya entre ambos grupos. En el grupo principal, nadie quiere que le pase como a Movistar y Saxo Tinkoff y Katusha toman posiciones en los primeros lugares, mientras el Omega sigue tirando, en compañía de Belkin y algún Europcar.

69 Km de meta El pelotón pasa ya por La Cahampenoise, cerca del punto del esprint intermedio de la etapa de hoy.

69 Km de meta El problema ha sido el tiempo perdido por el cambio de rueda de Valverde, que la cabeza del pelotón ha aprovechado para pegar un nuevo arreón.

72 Km de meta Pese a la posibilidad de dejar atrás a un competidor directo en la clasificación general, los Sky no sienten que esta batalla sea cosa suya y no se ponen al frente del pelotón, donde ahora tiran unos Belkin interesados en que Bauke Mollema pueda colocarse en el segundo puesto de la general.

73 Km de meta Nuevas alianzas en el grupo perseguidor, a Argos y Movistar se unen los Vacansoleil.

73 Km de meta Doble pelea ahora entre estos dos grupos: los Argos trabajan para alcanzar a Cavendish en la lucha por la etapa y los Movistar lo hacen para que su líder no pierda posiciones en la general. Sin duda, un importante esfuerzo con resultado incierto.

76 Km de meta Se unifica ya el grupo de Valverde y Kittel y ahora son dos grandes grupos los que avanzan en dirección a Saint Amand Montrond.

76 Km de meta Valverde quiere marcar un ritmo alto para alcanzar al pelotón, pero sus compañeros no pueden seguir su ritmo y ya están más cerca de ser alcanzados del grupo de Kittel que de alcanzar ellos a Froome.

82 Km de meta Un nuevo Movistar, Rui Costa, se descuelga del grupo principal, para ayudar a Valverde a reincorporarse al pelotón, que tiene una distancia cercana a los 25 segundos respecto a sus objetivos.

82 Km de meta Kris Boeckmans había intentado una nueva escapada, pero los Belkin y los Omega han vuelto a trabajar para alcanzarlo rápidamente, mientras Valverde sigue trabajando, como si de una contrarreloj por equipos se tratara, para que su líder siga teniendo opciones.

84 Km de meta Los cuatro Movistar unen a un nuevo compañero y ruedan ahora a gran velocidad tratando de alcanzar al grupo de los favoritos.

85 Km de meta Problemas técnicos de Alejandro Valverde!!!! El segundo clasificado en la general ha perdido tiempo. El líder de movistar se encuentra acompañado de cuatro compañeros, pero veremos cuanto tiempo ha perdido respecto al primer grupo.

91 Km de meta El Saxo Tinkoff toma posiciones al frente, tras los Omega, protegiendo a Alberto Contador ante un posible ataque del maillot amarillo.

95 Km de meta El gripo de escapados ya ha sido absorbido por los hombres de Omega y Belkin, que continúan su ritmo inferna, pasando ahora el puerto de Cote de Crotz con Pierre Rolland en cabeza, para sumar un punto más a su maillot de lunares rojos.

98 Km de meta Menos de treinta segundos ya entre Omega y los seis escapados, que han visto como el cambio de estrategia de los hombres de Cavendish para servir en bandeja una nueva victoria al de la Isla de Man les está prejudicando enormemente.

98 Km de meta Esta situación esta produciendo un nerviosismo y una tensión tremendas en todos los corredores.

100 Km de meta Entre escapados y pelotón, un minuto y la distancia entre primer y segundo grupo ya es de más de 40 segundos.

100 Km de meta 100 kilómetros para la meta y continúa la locura en la etapa.

101 Km de meta El grupo de Kittel no consiguen alcanzar al pelotón, por mucho que lo intenta el grueso del Argos Shimano.

101 Km de meta Los Belkin y Cannondale se unen a la lucha por dejar cortados a Kittel y al resto de los cortados.

101 Km de meta Poels, Bakelants, Hesjedal o Pinot son otros de los hombres que se han quedado atrás, respecto al Omega.

102 Km de meta Los seis fugados ven con decepción como esta situación febril está volatilizando su distancia.

106 Km de meta Marcel Kittel se ha quedado cortado en el primer grupo perseguidor del pelotón y todos los pretorianos del Argos Shimano trabajan para reintegrar al esprinter al seno del pelotón.

106 Km de meta Entre los que marchan en el último grupo se encuentran De Gendt, Voeckler y Cunego.

108 Km de meta Son tres ya los grupos en los que avanzan los corredores, además de los seis escapados a los que la alta velocidad de los Omega les ha recortado un minuto (2'24").

108 Km de meta Otros equipos han tomado el relevo al Omega Pharma, pero el pelotón se ha fragmentado en dos grupos.

108 Km de meta De sus siete participaciones en el Tour de Francia, si Mark Cavendish no consigue al menos dos victorias de etapa más, ésta sería su peor edición desde su año de debut, en 2007, cuando no consiguió ningún triunfo parcial (4 en 2008, 6 en 2009, 5 en 2010, 5 en 2011 y 3 en 2012).

111 Km de meta Omega Pharma empieza a marcar un ritmo muy duro en la cabeza del pelotón, en una estrategia con la que podrían intentar descolgar a algún esprinter, dejándole las cosas más fáciles a su líder, Mark Cavendish.

117 Km de meta Se acerca la diferencia a los cuatro minutos cuando el grupo rueda en las cecanías de Nouans Les Fontaines.

122 Km de meta Problemas técnicos para Cavendish, que ha tenido que acercarse al coche de Omega Pharma para que le ayudasen con sus zapatillas.

124 Km de meta Una vez recorrida la primera hora de carrera, los fugados han llevado hasta el momento una velocidad media de 44,5 km/h.

128 Km de meta La diferencia entre pelotón y fugados está "clavada" en los 3'30". Los escapados no quieren quemar las naves por el momento y los esprinters les mantienen bien atados.

130 Km de meta El viento es intenso aunque favorable, y se forman abanicos en las primeras posiciones del pelotón, que sigue dominado por los equipos de los esprinters.

132 Km de meta Ojo que Alberto Contador ha tenido problemas técnicos y ha tenido que cambiar la rueda. El pinteño trabaja ya, con ayuda de un compañero de equipo, para reincorporarse al pelotón.

135 Km de meta Pasa ya de tres minutos la diferencia entre ambos grupos cuando el pelotón, comandado en estos momentos por Omega Pharma, le deja algo de oxígeno.

141 Km de meta Continúa aumentando la brecha entre ambos grupos, aunque lo hace muy progresivamente, sin llegar aún a los 3 minutos.

152 Km de meta Para evitar que la fuga tome confianzas indeseadas, los equipos de los esprinters: Lotto-Belisol, Omega Pharma Quick Step y Argos-Shimano, se colocan en cabeza del pelotónpara mantener la brecha entre ambos grupos estable.

153 Km de meta Parece que se estabiliza la diferencia entre fugados y pelotón alrededor de los dos minutos, en una jornada en la que el tiempo es propicio para la carrera (cielo despejado y poco más de 25ºC), a excepción del viento de costado que golpea al pelotón por su lado izquierdo.

157 Km de meta Continúa aumentando la distancia entre escapados y pelotón y ya supera los dos minutos en el kilómetro 16.

163 Km de meta Tambgién destaca la presencia del polaco de Lampre, Przemyslav Niemiec, sexto en el pasado Giro de Italia, terminando a 7'43" del campeón, el tiburón del estrecho, Vincenzo Nibali.

168 Km de meta Los seis fugados consiguen ya un margen superior al minuto sobre el pelotón. Entre los escapados se encuentran el bizkaino Rubén Pérez, de Euskaltel, y el marbellí Luis Ángel Mat, de Cofidis.

172 Km de meta Se escapa ya la primera fuga del día con seis corredores que tratan de tomar distancias respecto al pelotón!!!

173 Km de meta Hemos de tener en cuenta que hoy es, posiblemente, la penúltima opción de los hombres rápidos para llevarse una etapa puesto que, hasta la llegada a los Campos Elíseos, todo lo que resta es, en mayor o menor medida, montaña.

173 Km de meta Arranca ya la etapa. Por el momento, sin escapados madrugadores, el pelotón avanza unido a lo largo de estos primeros instantes.

173 Km de meta Abandono importante en el pelotón. Edvald Boasson Hagen, de Sky Procycling, tiene que retirarse antes de esta 13ª etapa debido a las consecuencias de la caída en la que se vió inmerso en el día de ayer. Una fractura en el hombro derecho, que no requiere operación, ha provocado que el corredor regrese a Noruega para ser sometido a pruevas complementarias y a tratamiento.

173 Km de meta Uno de los pocos problemas que puede encontrar el pelotón a lo largo de los 173 kilómetros que separan Tours de Saint Amand Montrond será el viento, que tantas precauciones está provocando entre los ciclistas de este Tour de Francia a lo largo de lo que llevamos de competición.

173 Km de meta En la lucha por la general, Chris Froome sigue manteniendo su ventaja de más de tres minutos sobre sus inmediatos competidores: Valverde Mollema y Contador, y no parece la jornada de hoy propicia como para poder recortar distancias al genial corredor nacido en Nairobi.

173 Km de meta Ya rueda el pelotón por el largo tramo neutralizado que recorre 14 kilómetros de las calles de Tours, para disfrute del público local, que puede despedir a sus ídolos desde cerca.

173 Km de meta Por otra parte, Peter Sagan, con una amplia ventaja en la clasificación por el maillot verde y André Greipel, que también sabe lo que es ganar en este Tour, intentarán ser protagonistas en la feroz lucha por alcanzar la línea de meta que espera al pelotón en Saint Amand Montrond.

173 Km de meta Entre los velocistas que se plantean como protagonistas a priori de la carrera de hoy, Marcel Kittel intentará repetir lo conseguido en dos de las tres últimas etapas y volverse a llevar la victoria parcial, aunque un Mark Cavendish dolido en su orgullo tendrá que intentarlo todo para evitarlo. El de la Isla de Man "sólo" ha conseguido una victoria en la presente Grande Boucle y en los últimos días ha dado más noticias por las polémicas en las que se ha visto inmerso que por su rendimiento deportivo, que no parece estar al nivel de lo que demostró en el pasado Giro de Italia.

173 Km de meta Nueva etapa propicia para una llegada masiva, con un solo puerto de cuarta categoría a 95,5 kilómetros de la meta, Cote de Crotz y un esprint intermedio a 60,5.

173 Km de meta Buenos días y bienvenidos a la retransmisión dela 13ª etapa del Tour de Francia del centenario.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.