Etapa

Arc et Senans - Besançon (crono 41 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Muchas gracias por acompañarnos en la retransmisión de la novena etapa del Tour. Les esperamos el miércoles. No nos fallen. Hasta entonces reciban un cordial saludo.

Mañana hay programada la primera etapa de descanso. Volvemos el miércoles con la primera gran etapa de los Alpes y la ascensión, entre otros, al Grand Colombier.

El resto de favoritos, Nibali, Menchov y Zubeldia, mantienen el tipo. Pierden tiempo con respecto a Bradley Wiggins, pero dentro de lo previsible.

El gran damnificado de la jornada ha sido Cadel Evans. El ciclista australiano ha logrado mantener a duras penas la segunda plaza, pero ahora con una desventaja de 1' 53''. Este resultado provocará que el australiano se muestre más agresivo en las etapas de montaña si quiere tener opciones de revalidar su triunfo del año pasado en la ronda gala.

El golpe de autoridad que ha dado en la crono de hoy el equipo Sky ha sido tremendo. Cuenta con Bradley Wiggins que refuerza su posición al frente de la general y con un Chris Froome que, tras su magistral contrarreloj, escala hasta el tercer puesto de la clasificación general a 2' 07'' de su jefe de filas.

Bradley Wiggins se lleva la etapa con un tiempo de 51' 24'', 35 segundos mejor que Froome. El británico mantiene el maillot amarillo y ha sacado importantes diferencias con respecto al resto de favoritos de cara a la victoria final en los Campos Elíseos de París.

Cadel Evans se deja en la línea de meta 1' 07'' con respecto a Froome. Al menos podrá salvar el segundo puesto en la clasificación general. El británico será tercero tras su gran contrarreloj.

Se confirma la debacle de Evans. Se puede dejar más de dos minutos con respecto a Wiggins en la línea de meta. Este resultado obligará al australiano a ser más agresivo de lo que nos tiene acostumbrado en las etapas de montaña.

Se ha defendido muy bien Nibali. El Tiburón supera a Menchov por apenas un segundo. Se mantiene por encima del ruso en la clasificación general y termina con la sensación de salvar los muebles en una etapa muy complicada teniendo en cuenta que, de los favoritos, es el que peores condiciones tiene en la lucha contra el crono.

Denis Menchov ha firmado un buen tramo final y se deja algo más de un minuto y medio con respecto a Froome en la línea de meta. El ciclista ruso podría superar a Nibali en la general.

Bradley Wiggins marca el mejor tiempo en Avanne-Aveney. 16 segundos mejor que Froome. El ciclista británico saldrá reforzado en su condición de líder de la general. Supera en 1' 19'' a Cadel Evans.

Nibali pasa a 1' 12'' de Froome en el segundo punto intermedio. También ha pasado ya por ese punto Cadel Evans, que pierde 1' 03'' a diez kilómetros de la línea de meta. Continúa sin dar síntomas de mejoría el ciclista australiano.

Chris Froome marca el mejor crono en la línea de meta superando el tiempo de Cancellara en 22 segundos. Gran etapa la que ha realizado el ciclista británico nacido en Nairobi, la capital de Kenia.

Denis Menchov cruza con una desventaja de 1' 15'' con respecto a Froome en la segunda referencia.

Haimar Zubeldia mantiene el tipo en el paso de Avanne-Aveney. Se deja 1' 16'' con respecto a Froome a diez kilómetros de la línea de meta.

Chris Froome consigue también el mejor tiempo en la segunda referencia. El ciclista británico, segundo en la pasada Vuelta a España, ha superado en 20 segundos el crono marcado por Tejay Van Garderen y en 22 el de Cancellara.

Estamos a la espera ya del paso de Chris Froome por el segundo punto intermedio, ubicado en Avanne-Aveney, a diez kilómetros de la línea de meta.

Con estos resultados, Wiggins mantendría el maillot amarillo y Froome escalaría hasta la segunda posición en la clasificación general.

Bradley Wiggins consigue el mejor tiempo en Abbans Dessus. Cuatro segundos mejor que su compañero de equipo Chris Froome en el kilómetro 16,5.

Solo falta por pasar ya por la primera referencia Bradley Wiggins. Si las referencias que nos llegan hasta el momento no están equivocadas, el británico le daría hoy un gran golpe a Evans.

Decepcionante la crono de Cadel Evans. Consigue el 12º mejor tiempo a 56 segundos de Froome a su paso en Abbans Dessus. Peor que Nibali y también peor que Haimar Zubeldia.

Buen tiempo de momento de Nibali. Bien es cierto que el primer tramo de recorrido se adapta mejor a las condiciones del ciclista italiano. El ganador de la Vuelta a España en 2010 se deja casi un minuto con respecto a Chris Froome.

Frank Schleck se deja mucho tiempo en la línea de meta, más de tres minutos y medio con respecto a Fabian Cancellara.

Aunque no es oficial, según informa la realización francesa, Wiggins le sacaría en estos instantes 40 segundos a Evans. Ninguno de los dos ciclistas ha superado de momento el kilómetro 16,5, lugar en el que está ubicada el primer punto cronometrado.

Haimar Zubeldia, el mejor ciclista español en la clasificación general, marca el octavo mejor tiempo en la primera referencia a un minuto prácticamente de Chris Froome.

Ivan Basso se ha dejado en la línea de meta 3' 57'' con respecto a Fabian Cancellara.

Chris Froome consigue el mejor tiempo en la primera referencia pulverizando el crono marcado en ese punto por Tejay van Garderen. Como se van a poner las cosas en el equipo Sky siWiggins no consigue estar a la altura.

Se deja van Garderen finalmente 9 segundos con respecto a Cancellara. Aunque no haya conseguido la victoria, la crono realizada por el ciclista estadounidense ha sido sensacional.

Tejay van Garderen está llegando ya a Besançon y podría batir el tiempo de Cancellara.

Toma la salida Bradley Wiggins, el maillot amarillo. No queda ya ningún ciclista por salir. En breve informaremos de las diferencias entre los grandes favoritos en esta emocionante edición del Tour de Francia.

Acaba de salir Cadel Evans. El actual campeón del Tour de Francia afronta los primeros metros. Será muy importante seguir sus diferencias con respecto a Nibali y, especialmente, en referencia a Wiggings.

Tejay van Garderen confirma lo que habíamos visto en el primera referencia y bate también a Cancellara en el kilómetro 31,5. Dos segundos mejor que Cancellara. El estadounidense va en camino de poder dar la sorpresa y llevarse el triunfo de etapa si continúa con la misma progresión.

Está a punto de salir ya Chris Froome, gregario de lujo en el equipo Sky para Bradley Wiggins. Para muchos incluso tendría más opciones de cara a la victoria final que su propio jefe de filas si no tuviera que estar sometido a la disciplina de equipo.

Frank Schleck se deja mucho tiempo en Abbans Dessus. Prácticamente un minuto y medio con respecto a Tejay Van Garderen que, recordemos, ha marcado el mejor tiempo en esa primera referencia.

Es complicado que Van Garderen pueda aguantar a este ritmo durante toda la prueba, pero sus primeros 16 kilómetros son para tener muy en cuenta.

Vaya golpe de mano ha dado Tejay Van Garderen. El joven ciclista estadounidense ha marcado el mejor tiempo en el primer punto cronometrado batiendo la marca de Cancellara en tres segundos.

Rein Taaramae, líder de la clasificación de los jóvenes, se encuentra ya en la rampa de lanzamiento para iniciar su concurso.

Excelente la crono de Sylvain Chavanel. El cuatro veces campeón francés de contrarreloj logra el segundo mejor tiempo en la meta de Besançon con una desventaja de 27 segundos con respecto a Cancellara.

Toma la salida Thibaut Pinot, el ciclista más joven en la presente edición del Tour y una de las grandes sensaciones tras su triunfo en la etapa de ayer en Porrentruy.

Sylvain Chavanel marca el segundo mejor crono en Avanne-Aveney, la segunda referencia. Mientras tenemos constancia del tiempo marcado por Scarponi en el primer punto intermedio. El italiano ha llegado fuera de forma al Tour tras disputar el Giro y se deja 1' 16'' con respecto a Cancellara.

Frank Schleck inicia su andadura en la etapa de hoy. El ciclista luxemburgués no parece en condiciones, al igual que le ocurriera en el Giro, de competir por la victoria final. Afronta la crono en el 15º puesto de la general a 3' 47'' de Bradley Wiggins.

Toma la salida Tejay Van Garderen. Ha sido durante bastantes etapas en la presente edición del Tour portador del maillot blanco que acredita al líder de la clasificación de los jóvenes. Dicho maillot está ahora en poder de Rein Taaramae que comenzará, a su vez, la crono a las 16:12

Llega Cancellara a la línea de meta. Marca el mejor tiempo el suizo con un crono de 52' 21'', 1' 19'' mejor que Tony Martin. Excepcional la prueba que ha completado el ciclista helvético y será el tiempo que sirva de referencia para los favoritos, que están a punto de iniciar su concurso en la decisiva etapa de hoy.

Extraordinario también el tiempo marcado por Peter Velits en Abbans-Dessus. Solo 13 segundos peor que Cancellara.

Alejandro Valverde se deja 1' 20'' con respecto a Fabian Cancellara en el primer punto de referencia habilitado por la organización.

Sandy Casar confirma en la línea de meta que ha ido de más a menos, aún así ha completado una aceptable contrarreloj. Ha sido octavo en la meta a algo más de 53 segundos con respecto al tiempo de Tony Martin.

Sylvain Chavanel realiza un gran tiempo a su paso por Abbans-Dessus. El ciclista francés transita a solo siete segundos de Cancellara.

Cancellara va encendido. 'Espartaco' le ha sacado 1' 09'' a Tony Martin en la segunda de las referencias. Impresionante la prueba contra el crono que está firmando el ciclista suizo.

Sandy Casar ha perdido algo de ritmo en el segundo punto cronometrado. Marcó el tercer mejor crono en Abbans Dessus, pero el jefe de filas de la Francoise des Jeux pierde ya 32 segundos con respecto a Tony Martin que continúa manteniendo el mejor crono en Avanne-Aveney.

Camo va Fabian Cancellara. Acaba de doblar al ciclista a Bauke Mollema, el ciclista que le precedía y que tomó la salida tres minutos antes que el ciclón suizo.

Toma la salida Alejandro Valverde. Tour muy complicado el que está viviendo el jefe de filas del Movistar. El ciclista murciano ha sufrido varias caídas, lo que le ha impedido estar entre el ramillete de aspirantes a la victoria final en París.

Impresionante el crono de Cancellara que pulveriza el tiempo de Tony Martin en Abbans-Dessus. 48 segundos mejor el suizo en el kilómetro 16,5. Se confirma como el gran favorito para adjudicarse la que sería su segunda etapa en la presente edición del Tour y confirma su excepcional estado de forma de cara a los Juegos Olímpicos de Londres.

Discreto tiempo de Peter Sagan. A su paso por la primera referencia se deja 1' 20'' con respecto a Tony Martin. Esperamos ya con impaciencia el tiempo de Cancellara en este punto.

Concluye Thomas Voeckler su concuso con más de tres minutos de diferencia con respecto a Tony Martin, que continúa marcando el mejor tiempo en la línea de meta de Besançon.

Peter Sagan está ya a punto de llegar al primer punto cronometrado, situado en el kilómetro 16,5. Afronta en estos instantes uno de los repechos más duros del recorrido.

Sale en estos instantes Fabian Cancellara. El suizo es campeón olímpico(2008) y del mundo (2006, 07, 09, y 2010) en disciplina contrarreloj. Ha ganado hasta el momento 8 etapas en el Tour de Francia.

Peter Sagan se encuentra ya en la rampa de lanzamiento. El eslovaco ha ganado tres etapas en la presente edición del Tour de Francia y es líder de la clasificación de la regularidad.

Faltan apenas 20 minutos para que tome la salida Fabian Cancellara, uno de los grandes favoritos para adjudicarse la victoria en la jornada de hoy. El suizo ganó en la etapa prólogo de la presente edición de la ronda gala y ha vestido el maillot amarillo durante seis jornadas.

Thomas Voeckler se ha dejado 23 segundos con respecto a Tony Martin en el primer punto intermedio.

Philippe Gilbert ha finalizado ya su participación marcando el octavo mejor tiempo en la línea de meta, a 1' 31'' del virtual ganador de la etapa, Tony Martin.

Buen crono de Andriy Grivko en Abbans-Dessus, aunque no le dará para estar entre los mejores. El ciclista kazajo supera en 17 segundos el tiempo de Tony Martin.

Primeros kilómetros para Aleksandr Vinokúrov. También rodando ya Thomas Voeckler, la gran revelación en el Tour del año pasado, al vestir el maillot amarillo durante diez etapas.

Acaba de tomar la salida Juanjo Cobo. Aunque no afrontaba esta cita como jefe de filas del Movistar, el ciclista cántabro, actual ganador de la Vuelta a España, se encuentra muy lejos del líder de la clasificación general, a 23' 44'' de Bradley Wiggins.

Jens Voigt completa su participación en esta 9ª jornada del Tour de Francia. Lo hace con 28 segundos de desventaja con respecto a Tony Martin.

Segundo mejor tiempo también para Jens Voigt en el segundo punto cronometrado. 13 segundos peor el ciclista alemán que su compatriota Tony Martin a diez kilómetros de la línea de meta.

Gran tiempo de Jens Voigt en el kilómetro 16,5. El ciclista de Radioshack ha marcado el segundo mejor registro, a solo nueve segundos de Tony Martin.

Acaba de tomar la salida Philippe Gilbert. Aunque no es consumado especialista en la lucha contra el crono es un corredor a tener en cuenta por su potencial. Como comentábamos anteriormente, el recorrido no es totalmente plano y hay alguna zona de ligeros repechos aptas para ciclistas del perfil del belga o de Peter Sagan, el líder de la clasificación de la regularidad.

Últimas pedaladas para Tony Martin. Cruza en estos instantes la línea demeta marcando, como era previsible, el mejor registro. Con un tiempo total de 53' 40'', el alemán ha sido 29 segundos mejor que Lieuwe Westra y 39 segundos menos que el de Gustav Larsson.

Tony Martin incrementa la renta con respecto a Lieuwe Westra en la segunda referencia habilitada por la organización. O mucho cambian las cosas, o el alemán marcará el mejor tiempo a su llegada a la meta de Besançon.

Tony Martin mejora en 13 segundos el tiempo de Lieuwe Westra en el primer punto de referencia. 22' 16'' el crono del ciclista teutón, uno de los grandes favoritos para adjudicarse la etapa, a su paso por el kilómetro 16,5

Sale en estos instantes Tony Martin. Estaremos muy atento a la evolución del ciclista alemán. Informaremos de los tiempos que vaya marcando el actual campeón del mundo en la disciplina contrarreloj.

David Millar marca finalmente el cuarto mejor crono en la meta. Se deja 1' 29'' com respecto aLieuwe Westra.

Tenemos en pleno recorrido a David Millar, otro de los grandes especialistas en la lucha contra el crono. De momento el británico ha marcado el cuarto mejor tiempo en los dos puntos intermedios y estamos esperando a que llegue en breves instantes a la meta en Beçanson.

Vaya tramo final que ha realizado Lieuwe Westra. El ciclista de la Vancasoleil ha recuperado fuelle y ha batido a Larsson en la línea de meta con un tiempo de 54' 09'', diez segundos mejor que el ciclista sueco.

Ha perdido algo de fuelle Lieuwe Westra en el segundo punto intermedio después de marcar el mejor crono en el primero. El holandés solo ha podido ser tercero en el kilómetro 31,4 a 10 segundos de Gustav Larsson.

Lieuwe Westra acaba de batir el tiempo de Gustav Larsson. El actual campeón holandés en disciplina contrarreloj ha sido un segundo mejor que el sueco, con un tiempo de 22' 29'',Abbans-Dessus, el primero de los puntos de referencia, situado en el kilómetro 16,5 del circuito.

Gran prueba contrarreloj la realizada también por Luis León Sánchez. El corrredor de Rabobank ha sido segundo en la línea de meta a solo 13 segundos de Gustav Larsson.

Como era previsible, acaba de llegar Gustav Larson a la línea de meta pulverizando el crono de Brice Feillu. El sueco le ha sacado 3' 14'' marcando un tiempo total de 54' 19'' que servirá como referencia para el resto de ciclistas.

A la espera de la llegada de Gustav Larsson a la línea de meta, el mejor tiempo hasta el momento en Beçanson lo ostenta Brice Feillu, 57' 33''.

Comentar que el recorrido del circuito no es completamente plano, cuenta con algún pequeño repecho, lo que puede hacer que ciclistas con gran potencial como Peter Sagan, el líder de la clasificación de la regularidad, pueda tener opciones.

De los ciclistas que ya han comenzado su participación destaca Gustav Larsson, primero de los especialistas contra el crono en tomar la salida. El ciclista sueco ha marcado los mejores tiempos en los dos puntos intermedios, aunque de momento no ha llegado a la línea de meta.

Ya han salido los primeros ciclistas. El más madrugador, a las 09:45 horas, Brice Feillo, último clasificado en la general a 1h 11' 39'' del líder.

En cuanto a los implicados en la lucha por el maillot amarillo. A las 16:24 saldrá Chris Froome. Haimar Zubeldia hará lo propio a las 16:27. Denis Menchov a las 16:30. Vincenzo Nibali a las 16:33. Tres minutos más tarde, a las 16:36, tomará la salida Cadel Evans y, por último, a las 16:39 el maillot amarillo Bradley Wiggins.

Los dos grandes aspirantes a imponerse en la línea de meta son Fabian Cancellara, que se llevó el triunfo en el prólogo de este Tour en Lieja y Tony Martin. El ciclista suizo tomará la salida a las 14:54 horas mientras que habrá que esperar menos para ver en acción al alemán, puesto que se pondrá en marcha a las 11:57 horas.

De cara a la crono de hoy, en principio, Bradley Wiggins, el maillot amarillo y Cadel Evans, segundo clasificado en la general a 10 segundos del británico son los que parten con más opciones en cuanto al ramillete de favoritos que lucharán por el triunfo final.

Con Samuel Sánchez fuera de juego y Alejandro Valverde sin aspiraciones en la clasificación general, la gran baza del ciclismo español en este Tour es Haimar Zubeldia. El ciclista de Radioshack se encuentra en la quinta plaza a 59 segundos de Bradley Wiggins.

Nos encontramos digiriendo todavía la pésima noticia del abandono de Samuel Sánchez. El ciclista de Euskaltel se fracturó el metacarpo y sufre una fuerte contusión en la clavícula. La lesión le impedirá estar presente en los Juegos Olímpicos y está también prácticamente descartado para la Vuelta a España, que comienza a mediados del próximo mes de agosto.

Buenos días. Bienvenidos a la retransmisión en directo de la etapa 9 del Tour de Francia con la decisiva contrarreloj de 41,5 kilómetros entre Arc et Senans y Besançon.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.