Etapa

Belfort - Porrentruy (157 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Bradley Wiggins, corredor de Sky, continuará una etapa más como líder de la general. Rein Taarame como maillot blanco y Peter Sagan Verde. Kessiakoff logra hacerse con el maillot de la montaña. Esperemos que hayan disfrutado del directo, mañana contrarreloj individual previa a la etapa de descanso del martes.

Victoria épica Thibaut Pinot, primera de su carrera en su primera participación del Tour de Francia. Mucho futuro por delante para el ciclista más joven del Tour. Tras él, Evans, Gallopin, Wiggins y Nibali.

6 Km de meta Kessiakof no logra recortar terreno a Pinot y la distancia se mantiene en 20". Mientras tanto, a un minuto del francés, Nibali lidera el descenso por delante de Froome, Evans, Wiggins, Schleck, Monfort, Zubeldia y Van den Broeck.

7 Km de meta Evans está intentando escaparse de Wiggins en busca del maillot amarillo.

7 Km de meta El grupo de perseguidores donde se encuentra el maillot amarillo está recortando segundos a ritmo rápido, y la distancia con Pinot se encuentran en 35" a 2,5 kilómetros. Parece que el francés va a llegar y que a los perseguidores les va a faltar unos kilómetros para darle caza.

16 Km de meta El pelotón se reduce a 30 corredores. Vanendert y Van den Broeck tiran del pelotón con el maillot amarillo, del que están cediendo Rogers, Porte, Chavanel, Vinokourov, Valverde, Taaramae

16 Km de meta Thibaut Pinot, el corredor más joven del pelotón, ha dejado atrás a Kessiakof. El frances de FDJ ha dejado atrás a su compatriota hace unos kilómetros. Protagonismo juvenil en este Tour, tras las victorias de etapa de Peter Sagan, hoy parece que Pinot va a ganar su primera etapa del Tour.

16 Km de meta Muy duro el último puerto de 1ª categoría. Col de la Croix, de 789 metros de altura, son 3,7 kilómetros con un desnivel medio del 9,2%. En los cuatro kilómetros, el desnivel es del 9,8%, 8,7%, 6,7%, 9,3% y 9%. Hay rampasduras de entre el 13 y el 14%.

28 Km de meta Thibaut Pinot (FDJ), junto a Gallopin (RNT) buscan la cabeza de carrera. Los dos franceses eran los mejores clasificados de los escapados, a 04:07" y 03:13" del maillot amarillo. Los dos saben que hoy es un buen día para buscar asaltar la general. El primero, corredor de 1990, es ya una de las revelaciones del Tour.

28 Km de meta Côte de Caquerelle, penúltimo puerto del día, es una ascensión de 834 metros. En total, son 4.3 kilómetros de subida con un desnivel del 7,6%. Es el último puerto de 2ª categoría, antes de afrontar Col de la Croix, puerto de 1ª categoría.

28 Km de meta El segundo grupo, en el que está Gallopin (RNT), Kern (EUC), Nerz (LIQ), Kadri (ALM), Moncoutié (COF), Hoogerland (VCD), Pinot, Roy (FDJ), Kruijswijk, Mollema, Ten Dam (RAB), C.Sorensen (STB), Kiserlovski (AST) y DE weert (OPQ) se colocan a 1 45de Kessiakoff al inicio de Côte de Caquerelle.

29 Km de meta Frederik Kessiakoff, cabeza de carrera a falta de 29 kilómetros para meta, es el 80º clasificado de la general, a 19 minutos del líder Brad Wiggins.

43 Km de meta Resultado del sprint intermedio: 1. Kessiakoff, 20 pts... 1 052. Roy, 17pts 3. Ten Dam, 15pts 4. Pinot, 13pts 5. De Weert, 11pts 6. Gallopin, 10pts 7. Moncoutié, 9pts 8. Kern, 8pts 9. Kiserlovski, 7pts 10. Mollema, 6pts 11. S.Sorensen, 5pts 12. Kruijswijk, 4pts 13. Kadri, 3pts 14. Hoogerland, 2pts 15. Nerz, 1pt.

59 Km de meta Kessiakoff cuenta con 25" de ventaja sobre los perseguidores.

59 Km de meta Resultados y diferencias en la cima de la cota de Saulcy (km 97)1.Kessiakoff, 5 pts... 10. 2. Pineau, 3 pts 3. Kern, 2 pts 4. Kruijswijk, 1 pt

59 Km de meta Kessiakoff ha sido el primero en coronar la cota de Saulcy y logra los cinco puntos. Junto a él, ruedan Roy (FDJ), y los dos corredores que les dieron caza kilómetros atrás, Kruijwijk (RAB) y De Weert (OPQ).

80 Km de meta Los dos corredores de cabeza de carrera, inician la ascensión a Côte de Saulcy.

80 Km de meta Los 22 perseguidores, Moinard (BMC), Gallopin (RNT), Kern (EUC), Marzano (LAM), Nerz (LIQ), Péraud, Cherel, Kadri (ALM), Moncoutié (COF), Jeandesboz (SAU), Hoogerlan, Vals Ferri (VCD), Caruso (KAT), Pinot (FDJ), Kruijswijk, Molema, Ten Dam (RAB), Kiryenka (MOV), C.Sorensen (STB), Kiserlovski (AST), De Weert (OPQ) y Weening (OGE) han superado el avituallamiento con 1 10de retraso sobre Roy y Kessiakoff, cabeza de carrera.Atrás, a 03:23" el pelotón donde figuran los cuatro maillots de este Tour.

82 Km de meta El siguiente puerto recordamos que es Côte de Saulcy. 4,6 kilómetros de subida al 8,6% de desnivel. Muy duros el primer y los dos últimos kilómetros. El desnivel medio por km es: 9,8%, 8,7%, 6,7&, 9,3% y 9%. 900 metros de altitud.

82 Km de meta 1. Roy, 5 pts... 52. Kessiakoff, 3 pts... 403. Hoogerland, 2 pts 4. Ten Dam, 1 pt. Tras el puerto, Roy Jérémy y Kessiakoff se han juntado y continúan los dos liderando la etapa.

84 Km de meta Tras el avituallamiento, el pelotón ha realentizado la marcha y la brecha con la cabeza de carrera se va abriendo. Jérémy Roy, seguido por Kessiakoff, tiene al grupo de contraataque cada vez más lejos.

84 Km de meta Ya están cerca de coronar Côte de Saignelégier, 7.8 kilómetros es lo que están recorriendo con un desnivel del 6.1%. Puerto de 2ª categoría con muchos puntos en juego, 5, 3, 2 y 1 para los cuatro primeros nuevamente. Después llega Côte de Saulcy, otro puerto de 2ª categoría, con 4.6 kilómetros de subida a un desnivel del 8,6%.

84 Km de meta Roy sigue solo en cabeza, y saca 35de ventaja a Kiryienka, mientras que el resto del contraataque se encuentra a 50, y el pelotón a 1 18. Hoogerland sale del pelotón y aprovecha la ascensión para acelerar, incorporándose al contraataque.

88 Km de meta Alejandro Valverde está logrando volverse a incorporar al pelotón tras la caída.

90 Km de meta Jérémy Roy ha logrado abrir hueco y ya se marcha en solitario. Tremenda la etapa que está haciendo el ciclista, que se ha marchado del pelotón y tras pillar a los escapados, ha decidido hacer la guerra en solitario.

92 Km de meta Jérémy Roy, ya en tierras suizas y comienza puerto. Atrás, Samuel Sánchez se marcha retirado entre lágrimas. El medallista olímpico en Pekín dice adiós al Tour de Francia 2012.

104 Km de meta Jérémy Roy, que en el kilómetro 58 lograba llegar a la escapada, rueda ahora mismo solo en cabeza con diez segundos de ventaja sobre los 20 primeros perseguidores. Los escapados deben ayudarse para intentar hacer fructífera su pelea.

104 Km de meta Samuel Sánchez se va a tener que marchar. Ahora mismo está recibiendo asistencias sanitarias. Alejandro Valverde ha podido proseguir, pero con otra bicicleta.

104 Km de meta Valverde y Samuel Sánchez se han caído. Éste último parece que ha recibido un fuerte golpe en la clavícula y parece conmocionado.

104 Km de meta Los 20 primeros del grupo son: Moinard (BMC), Gallopin, Voigt (RNT), Kern (EUC), Izaguirre (EUS), Marzano (LAM), Nerz (LIQ), Péraud, Kadri (ALM), Jeandesboz (SAU), Vals Ferri (VCD), Vorganov (KAT), Pinot (FDJ), Kruijwijk (RAB), Kiryienka (MOV), C.Sorensen (STB), Kessiakoff, Kiserovski (AST) y Weening (OGE) sacan 18al pelotón.

104 Km de meta En Côte de Maison Rouge, kilómetro 50, Kadri se adjudicado los 5 puntos al pasar como primero. Tras él, Moncutié segundo con tres puntos, Sonrensen tercero con dos, y cuarto ha sido Voigt con un punto.

104 Km de meta Se ha consolidado la escapada y ya son 20" de ventaja. Aunque la cabeza de carrera debe intentar abri brecha, el pelotón se encuentra cada vez más disperso y le cuesta seguir los ataques del grupo de cabeza de carrera.

111 Km de meta Voigt prueba suerte constantemente, El corredor que ha coronado en primer lugar los dos primeros puertos del día, ha sumado ya tres puntos hoy. El restante ha sido para Sorensen.

112 Km de meta Izagirre (EUS), Péraud (ALM), Vichot (FDJ), Kruijswijk (RAB) y Kessiakoff (AST) están a punto de alcanzar a Voigt (RNT), que se marchaba solo. Constantemente parece que el pelotón ha cazado a los escapados, pero una y otra vez lo vuelven a probar los corredores.

126 Km de meta Tras superar Côte de Bondeval, puerto de 4ª categoría con 4,4 kilómetros de subida a 3,9%, los corredores afrontan ahora Côte du Passage de la Douleur, donde tendrán que subir 3,8 kilómetros con una pendiente del 6,4%.1 kilómetro les resta para coronarlo. Día duro para el pelotón antes de la contrarreloj de mañana.

129 Km de meta Tyler Farrar, que ayer ya terminó la etapa llegando a muchos minutos, se encuentra en un grupo de 14 distanciados. Junto a él, corredores importantes como Grivko, Ladagnous o André Greipel, ganador de dos etapas esta semana. El alto ritmo del pelotón impuesto desde el principio va a hacer que se les haga dura la etapa.

129 Km de meta El suizo Albasini también prueba a incorporarse al grupo. Debido al medio minuto que hay entre el pelotón y la cabeza de carrera, varios corredores están probando suerte.

143 Km de meta El primer punto de la montaña ha sido para Jens Voigt, corredor de Radioshack que se ha adelantado al resto de fugados para ganar en el primer reparto de puntos. En los siguientes, habrá más puntos en juego al tratarse de puertos de mayor categoría.

143 Km de meta Devenys y Fédrigo se han escapado del pelotón y buscan incorporarse al grupo de cabeza de carrera. Si continúa este ritmo de vértigo y se acaba conformando la escapada, se le puede hacer muy dura a muchos corredores la etapa.

143 Km de meta Voeckler, corredor de Europcar se ha unido a los escapados,Gilbert (BMC), Voigt (RNT), Pérez (EUS), Millar (GRS), Riblon (ALM), Westra (VCD), LL.Sánchez (RAB), Costa (MOV), Sorensen (STB) y Chavanel (OPQ). El primer puerto, el menos duro del día, se ha atravesado a velocidad de crucero. La peligrosidad de varios de los escapados ha hecho que el pelotón no quiera hacer concesionesa la cabeza de carrera. La etapa ha comenzado movida.

143 Km de meta Gilbert (BMC), Voigt (RNT), Pérez (EUS), Millar (GRS), Riblon (ALM), Westra (VCD), LL.Sánchez (RAB), Costa (MOV), N.Sorensen (STB), Chavanel (OPQ) y Curvers (ARG) son los escapados. Recordemos que Luis León Sánchez ya probó suerte ayer, pero en los últimos kilómetros su escapada fue neutralizada por el pelotón.

143 Km de meta Astana tira del grupo, que ahora cuenta con 30". Con Grivko en cabeza, la formación kazaja trata de alcanzar a los fugados. El numeroso grupo de escapados está logrando ir abriendo brecha, pese a que el pelotón ha intentado darles caza.

146 Km de meta Otra caída en el kilómetro 4. Vladimir Gusev ha tropezado con una señal de la carretera.

148 Km de meta Varios corredores han probado ya con la primera escapada del día, que parece fructicar. Muy pronto se toparán con el primer puerto del día, Côte de Bondeval, de 4ª categoría y ubicado a 20 kilómetros de la salida.

157 Km de meta Antes incluso de que llegase la salida oficial se ha producido la primera caída del día. En este caso ha sido Matt Lloyd al tomar una rotonda, que ha cambiado de rueda antes de retomar su posición en el pelotón. Mala suerte en cuanto a caídas está teniendo el pelotón en la presente edición del Tour.

157 Km de meta Entre los jóvenes el ciclista de Cofidis Taaramae, es el mejor clasificado. Tras el maillot blanco, se encuentra Van Garderen a 02:37". En la quinta y sexta posición aparece Izaguirre a 03:38" y Vals Ferri a 04:44". En la clasificación de equipos Sky aparece en primer lugar seguida de Radioshack. Euskaltel-Euskadi es séptimo a 07:57".

157 Km de meta Luis León Sánchez, que ayer completó una gran etapa, fue premiado con el premio a la combatividad de la etapa. Veremos si hoy hay nuevamente protagonismo español en el Tour.

157 Km de meta Antes de llegar a los dos últimos puertos, los corredores también encontrarán la meta volante, con puntos en juego por el maillot verde. Peter Sagan logró ayer volver a aumentar su ventaja gracias a los 8 puntos que logró en la meta volante de Gérardmer. Tras él, se encuentra Matt Goss a 32 puntos.

157 Km de meta La etapa hoy recorrerá los departamentos franceses de Territoire de Belfort y Boubs, para pasar luego a los cantones suizos de Berne y del Jura. Siete puertos tiene esta dura etapa: El primero de 4ª categoría, el siguiente de 3ª, después los corredores encontrarán cuatro de 2ª y el último será de primera. Muchos puntos en juego por lo tanto en la lucha por el maillot de la montaña, comandado por Christopher Froome con 20 puntos, seguido de Cadel Evans por con 16.

157 Km de meta Hace cinco minutos se ha producido la salida ficticia con el coche, los corredores ahora ruedan en convoy por las calles de Belfort. La salida oficial se encuentra ubicada a 6,4 kilómetros del punto de concentración.

157 Km de meta Cambiamos de maillot amarillo, hoy el británico de Sky Bradley Wiggins defiende la elástica de líder con 10" de ventaja sobre Cadel Evans, ganador de la pasada edición del Tour. Otro de los favoritos, el Italiano Vincenzo Nibali, se encuentra a 16". El suizo Fabián Cancellara perdió mucho tiempo ayer en la primera etapa de montaña y se encuentra 12º. Haimaz Zubeldia, a 59" es 6º en la clasificación.

157 Km de meta Hola, bievenidos al directo de la 8ª etapa del Tour de Francia 2012. Hoy recorrido de alta montaña en los 154 kilómetros que transcurrirán entre Belfort y la localidad suiza de Porrentruy.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.