Etapa

Tomblaine - Planche des Belles Filles (199 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Esta ha sido la intensa etapa del día de hoy, que nos ha deparado la emoción de Samuel Sánchez durante gran parte de la carrera, y que le ha servido para ganar la combatividad. Froome se ha hecho con la etapa y su compañero de equipo Wiggins con la general. Mañana continúa la montaña con una etapa de 157,5 kilómetros entre Belfort y Porrentruy.

1. Christopher Froome 2. Cadel Evans, a 23. Bradley Wiggins, a 24. Vincenzo Nibali, a 75. Rein Taaramae, a 19. 6, Zubeldia a 44". Haimar consigue un punto de la montaña al entrar sexto en la meta.

1 Km de meta Victoria de etapa para Chris Froome, que ha cuajado una soberbia subida al último puerto.

2 Km de meta Evans continúa aguantando, mientras favoritos como Menchov continúan quedándose atras. Wiggins sigue en la parte alta, siendo comandado por Froome. El británico fue segundo de la Vuelta a España el pasado año.

4 Km de meta Evans, Nibali y Rolland principales favoritos en la parte delantera de la etapa, que sigue comandada por los corredores de Sky. En unos instantes se van a encontrar con la rampa más dura de la jornada, que llega al 20% de desnivel.

4 Km de meta Leipheimer, Van Garderen, Ivan Basso, Andreas Klöden, Gesink y Coppel también se quedan atrás cuando restan 2,5 kilómetros para coronar el puerto y llegar a la meta.

4 Km de meta Wiggins podría ser el líder, ante el sufrimiento de Cancellara y Chavanel, que están cediendo tiempo. El suizo lo sigue intentando pese a saber que el corredor británico lo tiene todo de cara. También Frank Schleck va a volver a perder tiempo, tras la etapa de ayer donde lo hizo tras la caída.

5 Km de meta Encomiable el trabajo de Sonrensen y Albasini, que no han cedido hasta el final. El pelotón lo lidera el equipo Sky, con Michael Rogers a la cabeza.

6 Km de meta El pelotón da caza a los corredores escapados justo en el momento en que comenzaba el último puerto, a excepción de Sorensen, que se resiste. 5 kilómetros para meta de rampas muy duras. Samuel Sánchez, en un intento de no quemar más fuerzas de las necesarias en vista de la corta ventaja con el pelotón, se ha dejado ir en los últimos metros.

18 Km de meta Los porcentajes medios de desnivel en los seis kilómetros son: 9.4%, 6.7%, 9.4%, 9, 5%. 8,3% y 8,2%. Dura subida la que les espera a los corredores, principalmente a unos escapados que sólo gozan ya de 20" de ventaja.

18 Km de meta Los escapados ya han iniciado la pequeña bajada de dos kilómetros. Después, comenzarán el primer puerto duro de este Tour de Francia. La Planche des Belles Filles son 5,9 kilómetros con un desnivel medio del 8.5%, aunque hay rampas del 13%, del 11% más tarde y del 14% al final.

18 Km de meta Lotto y Sky también en la cabeza del pelotón. La ventaja continúa disminuyendo, aunque el pelotón se resiste gracias al buen hacer de Luis León Sánchez y de Sorensen. Gran etapa la del danés.

18 Km de meta Los siete escapados pasan por la línea que marca los 15 kilómetros que restan para la meta. Cyril Gautier se está quedando atrás y sufre para lograr incorporarse al grupo. El pelotón se encuentran a cerca de un minuto. El trabajo del conjunto Garmin en el grupo perseguidor está siendo excepcional, logrando imponer un ritmo muy alto.

18 Km de meta Progresivamente los corredores del pelotón se han logrado acercar a los escapados gracias al impulso de los corredores de de Sky, BMC y Katusha. Después de los corredores del Garmin, son ahora los hombres del Lotto-Belisol quienes han irrumpido en la primera línea del pelotón para aupar a Jurgen Van den Broeck y Jelle Vanendert.

36 Km de meta Tyler Farrar, Garmin-Sharp, y Gorka Verdugo, Euskaltel-Euskadi, parece que entre ambos pueden llegar a la meta debido a la poca distancia que resta. Pero principalmente el norteamericano va a sufrir para continuar en el Tour. Duro revés la caída de ayer y los daños que ha ocasionado en el pelotón .

36 Km de meta Restan 36 kilómetros para la meta, cuando el grupo de escapados continúa con una ventaja de 03:36" sobre el pelotón. Atrás, Tyler Farrar y Gorka Verdugo a casi 5" de la cabeza de carrera. Los escapados buscan continuar aumentando su ventaja, varios de los escapados ya han ganado en el Tour y no van a permitir que hoy se les escape. Cara van a vender su piel el grupo de cabeza.

49 Km de meta Buena ascensión de los escapados, que se han ido dando relevos constantes para lograr no pderder tiempo en la ascensión. El primero en pasar ha sido el danés Sorensen, que se adjudica dos puntos más. Luis León ha sido nuevamente segundo y se lleva un punto. Se repite las posiciones del primer puerto de la etapa de hoy.

57 Km de meta Los escapados ya están subiendo el segundo puerto del día, el Col du Mont de Fourche. El puerto son 3.1 kilómetros de subida con una pendiente del 6,4%.

69 Km de meta Los siete escapados han recorrido 36,8 km/h durante la tercera hora de carrera, lo que hace una media de 41,4 km/hla media de la etapa. Por encima de lo previsto, veremos si el ritmo se realentiza con el paso de los kilómetros y la dureza de la etapa, principalemtente en los metros finales.

85 Km de meta Por el primero de los dos puertos de 3ª categoría, ha pasado en primer lugar el danés Nicki Sorensen, ganador de una etapa del Tour en 2009, y que suma 2 puntos en la lucha por el maillot de la montaña. Luis León Sánchez ha pasado segundo y suma 1 punto.

85 Km de meta Peter Sagan pasa como el primero del pelotón al no encontrar ningún rival en el sprint intermedio. No solo logra que ninguno de sus rivales le reste puntos en la lucha por el maillot verde, sino que además logra aumentar su distancia. Ocho puntos más en su cuenta para el joven corredor eslovaco.

87 Km de meta Resultados del print intermedio de Gérardmer (km 103,5): 1. Gautier, 20 pts 2. Fofonov, 17pts 3. Sanchez, 15pts 4. Albasini, 13pts 5. Riblon, 11pts 6. Velits, 10pts 7. Sorensen, 9pts. Escapados, el pelotón ha entrado a 04:50": 8. Sagan, 8pts 9. Goss, 7pts 10. Impey, 6pts 11. Greipel, 5pts 12. Hutarovich, 4pts 13. Lancaster, 3pts 14. Cooke, 2pts 15. Casar, 1pts.

96 Km de meta Sprint intermedio: 1. Cautier, 20 puntos. 2. Fofonov, 17 pts. 3 Samuel Sánchez, 15.

101 Km de meta A los escapados les quedan 6 kilómetros para llegar a Gérardmer, donde se encuentra el sprint intermedio del día. En el pelotón los corredores Katusha ocupan la primera línea, mano a mano con los equipos Sky y BMC. Katusha sabe que su líder, Denis Menchov, que es 5º en la general, tiene mucho que decir en este Tour.

103 Km de meta Los siete corredores de cabeza, Cyril Gautier (EUC), Christophe Riblon (ALM), Luis-León Sánchez (RAB), Chris-Anker Sorensen (STB), Dimitriy Fofonov (AST), Martin Velits (OPQ) y Michael Albasini (OGE) han recorrido 40,7 kilómetros durante la segunda hora de carrera, lo que supone una media de 42,3 km/h desde el inicio de la etapa.

103 Km de meta Peter Sagan, que acumula 209 puntos en la lucha por el maillot verde, es un líder destacado si lo comparamos con el pasado año, cuando la clasificación a estas alturas era liderad por Philippe Gilbert con 144 puntos.

110 Km de meta Los escapados, Cyril Gautier (EUC), Christophe Riblon (ALM), Luis-León Sánchez (RAB), Chris-Anker Sorensen (STB), Dimitriy Fofonov (AST), Martin Velits (OPQ) y Michael Albasini (OGE) llegan a Bruyères con 05:37 de ventaja. El pelotón, que está comandado por Sky y BMC, continúa sin imponer un fuerte ritmo.

117 Km de meta Canutti (LIQ) ha protagonizado una caída, veremos si puede continuar en la carrera. En total, son 17 corredores menos de los que tomaron la salida en el prólogo de Lieja. Desde 1998 no había tantas bajas en la carrera tras 7 etapas.

133 Km de meta Rampas en el último puerto des hasta el 14%. Son 5,9 kilómetros al 8,5 % de desnivel. Duro, por lo tanto, el final de etapa hoy.

133 Km de meta El primer puerto de 3ª categoría, Col de Grosse Pierre, llegarán cuando resten 87 kilómetros para la meta. El siguiente, a 48,5 kilómetros para la meta. El final de la etapa en el puerto de 1ª categoría La Planches des Belles Filles. Los dos primeros puntuarán con 2 y 1 puntos para los dos primeros. En el de 1ª categoría recibirán puntos los seis primeros en pasar.

133 Km de meta Primeramente encontrarán la meta volante en Gérardmer, donde puntuarán por el maillot verde los 15 primeros corredores en pasar. Peter Sagan es el rival a batir debido a su amplia ventaja.

133 Km de meta Los corredores están cerca del kilómetro 70 de carrera. Más de cinco minutos de ventaja con respecto al pelotón siguen teniendo los escapados. En unos 20 minutos los corredores irán pasando por la zona de avituallamiento, donde deberán coger fuerzas para la dura etapa que les espera.

153 Km de meta Los corredores fugados han recorrido durante la primera hora de carrera 43,9 kilómetros. Ritmo rápido el de la cabeza de carrera en los primeros compases de la etapa.

153 Km de meta Un nuevo abandono en el Tour de Francia. Delaplace, de Saur-Sojasun, que había tomado la salida con una muñeca fracturada y le costaba mantener el ritmo del pelotón, finalmente se retira de esta edición del Tour. Con su baja, son 179 los ciclistas que continúan en la carrera.

153 Km de meta Christophe Riblon, que se se impuso en 2010 en la etapa de Ax-les-Thermes es otro de los escapados. Junto a Luisle, los dos corredores de los siete de cabeza que ya han logrado alguna etapa del Tour de Francia.

157 Km de meta El murciano de Rabobank Luis León Sánchez, uno de los escapados, ya ha logrado vencer en tres etapas del Tour de Francia. La primera fue en el año 2008, cuando logró la séptima etapa (como hoy) que transcurrió entre Brioude y Aurillac con 158 km. En 2008, ganó la octava, cuyos 176 kilómetros transcurrieron entre Andorra la Vella y Saint Girons. En 2009 ganó la novena etapa, que transcurrió entre Aigurante-Super y Besse Sancy con un recorrido de 190 kilómetros.

162 Km de meta Los siete escapados ya aventajan al pelotón en 05:55" cuando llegamos a los 35 kilómetros de carrera. Los corredores están en la localidad de Rozelieures, una pequeña población de 139 corredores ubicada en la región de Lorena.

169 Km de meta Hay que recordar que elpelotón ha cruzado la línea del km 0 a las 12h14. 182 corredores han tomado la salida. En total, se han registrado ocho bajas: Txurruka, Hesjedal, Hunter, Dupont, Freire, Wynants, Erviti y Gutiérrez. A éstas, hay que añadir las cuatro corredores que ayer no pudieron terminar la etapa, Mikel Astarloz, Thomas Danielson, Vigano Davide y Wouter Poels. Por tanto, tras la caída de ayer a doce kilómetros para la meta, doce bajas en total con respecto a los corredores que tomaban la salida ayer.

171 Km de meta La diferencia de los siete escapados con el pelotón crece a ritmo rápido cuando estamos cerca del kilómetro 30 de carrera. La ventaja de Cyril Gauthier (EUC), Christophe Riblon (ALM), Luis-León Sánchez (RAB), Chris-Anker Sorensen (STB), Dimitriy Fofonov (AST), Martin Velits (OPQ) y Michael Albasini (OGE) se sitúa ya en 4 10.

172 Km de meta Hasta siete corredores se han colocado rápidamente en cabeza. El primero en salir ha sido Cyril Gauthier (EUC),al que le ha seguido un grupo compuesto por Christophe Riblon (ALM), Luis-León Sánchez (RAB), Chris-Anker Sorensen (STB), Dimitriy Fofonov (AST), Martin Velits (OPQ) y Michael Albasini (OGE).

176 Km de meta Delaplace, de Saur-Sojasun, ha tomado la salida con una muñeca fracturada y sufre en estos momentos para seguir el ritmo del pelotón. En estos momentos está descolgado. Malas noticias, porque otros cinco corredores que ayer llegaron a línea de meta tras la caída han tenido que abandonar la carrera. Especialmente sensibles son las bajas de Amets Txurruka (EUS), que tiene una fractura de clavícula; Imanol Erviti (MOV), sufre un traumatismo en la cadera;y de Óscar Freire (KAT), que sigue en observación en el hospital. Ryder Hesjedal (GRS), uno de losque era favoritos a la general, se encuentra tocado de la rodilla izquierda.

195 Km de meta Tras pasar por la zona de control, ya han salido los corredores de Tomblaine. En la salida, la temperatura es de 21 grados y el viento ligero, de 10 km/h.

199 Km de meta Por último, Van Garderen lidera la clasificación de los jóvenes, aunque acosado de cerca por Peter Sagan y Rein Taaramae. Los dos primeros son los grandes favoritos por el maillot blanco. Gorka Izaguirre aparece clasificado sexto a 02:30" del norteamericano de BMC.

199 Km de meta El maillot que hoy tendrá la mira puesta por muchos corredores será el de la montaña, que por el momento porta el danés Michael Morkov con 9 puntos. El del equipo Saxo Bank aventaja en 7 puntos a un amplio grupo.

199 Km de meta El Sky Procycling gobierna en la clasificación de equipos, aunque seguido muy de cerca por Radioshack-Nissan y el BMC Racing Team. Esukaltel-Euskadi aparece en octava posición a 01:51" del cuadro inglés.

199 Km de meta Peter Sagan continúa siendo el auténcio liderl del maillot verde con sus 2098 puntos. Matt Goss es segundo con 178 y André Greipel, ganador de dos etapas, acumula 167. El alemán, que había sufrido dos caídas de las que se resentía, parecía que ayer no iba a competir el sprint, pero las circunstancias favorables de la etapa hicieron que finalmente sí fuese así. Pero finalmente Peter Sagan se llevó el gato al agua. En cuarta posición aparece Cavendish con 129 puntos. Al de Sky quizá no le esté saliendo el Tour como esperaba.

199 Km de meta El Sky Procycling, equipo de los británicos Cavendish y Wiggins, tendrá mucho que decir hoy en la etapa. Bradley Wiggins, es segundo en la general a siete segudos de Cancellara y hoy tendrá la primera oportunida de asalto al maillot amarillo. Tras él, Chavanel, Van Garederen o Menchov. El vasco Haimar Zubeldia aparece en el puesto 14 a 24". En la vigésima posición, Samuel Sánchez.

199 Km de meta La salida prevista para la carrera de hoy es a las 12:15 desde el control. Desde allí partirán a la salida, ubicada unos kilómetros después. El hombre del día Fabian Cancellara, maillot amarillo del Tour, y que veremos si es capaz de mantener su ventaja con respecto a sus rivales. Hoy y mañana son etapas de montaña antes de la contrarreloj del lunes, por lo que el suizo y su equipo, el Radioshack-Nissan, tendrán que plantear una buena estrategia para seguir manteniendo el maillot.

199 Km de meta Etapa larga donde empieza para muchos el verdadero Tour de Francia. Tras el prólogo del pasado sábado, hemos visto una etapa con total predominio de los sprints, donde la sorpresa más agradable ha sido la aparición de Peter Sagan, que se ha hecho con hasta tres etapas. Mucho futuro por delante para el eslovaco de 22 años. Veremos cómo se defiende hoy en los dos puertos de 3ª categoría, y en el puerto final de 1ª categoría donde finaliza la etapa.

199 Km de meta Hola, buenos días, bienvenidos al directo de la 7ª etapa del Tour de Francia 2012. Al fin llegó la esperada montaña y lo hace con una gran etapa con un recorrido de 199 kilómetros, que transcurrirá entra las localidades de Tomblaine y Plances des Belles Filles.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.