Etapa

Épernay - Metz (207 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Mañana etapa entre Tomblaine y La Planche des Belles Filles. Comienza la montaña con 199 kilómetros; dos puertos de tercera categoría y final en un puerto de primera categoría, el primero exigente del Tour.

Mientras siguen entrando corredores y les recordamos los eliminados, que parece que han sido varios, las recordamos que la clasificación general no vaa variar y Fabian Cancellara va a continuar como líder.

Hasta aquí la etapa de hoy, muy movida en los últimos kilómetros. Valverde, recordemos ha perdido 02:08" y otros como Hesjedal han dilapidado prácticamente sus opciones de vencer en la general. La caída a 26 kilómetros para la meta ha dejado sin fortuna a equipos como Rabobank.

1. Peter Sagan 2. Andre Greipel 3. Matt Goss 4. Kenny Van Hummel 5. Juan José Haedo

Ahora hay que ver con qué tiempo entran los perseguidores. Los primeros, Valverde, Cobo y su grupo, que entran a 02:08". Hesjedal llegará más tarde.

Victoria de etapa para Peter Sagan. El eslovaco ha vencido al sprint a André Greipel, que ha llevado justo tras las dos caídas que había sufrido. Lotto había preparado muy bien la llegada, pero el alemán llegaba justo. Peter Sagan logra de esta forma su tercera etapa en este Tour.

2 Km de meta Último kilómetro, comienza a preparse el sprint. Van a ser neutralizados los escapados, en cuando que se lance el sprint.

5 Km de meta El gran beneficiado de la jornada puede ser Cadel Evans, que deja atrás en la clasificación a muchos de sus rivales directos por el maillot amarillo.

9 Km de meta Hesjedal, en el tercer pelotón. El ganador del Giro de Italia rueda en un grupo con 7' de retraso sobre la cabeza de carrera.

9 Km de meta Los cuatro escapados, Dave Zabriskie (Usa-GRS), Davide Malacarne (Ita-EUC), Romain Zingle (Bel-COF) y Karsten Kroon (Hol-STB) cuentan ahora con 14de ventaja sobre el pelotón. Parece que les van a coger en los próximos instantes, aunque siguen luchando y no quieren ceder ese escaso margen del que disponen. En el pelotón, es el Orica-GreenEdge el equipo que lidera la persecucción.

11 Km de meta Detrás del pelotón se ha creado un grupo integrado por Schleck, Brajkovic, Valverde, Rolland, Cavendish, Cobo y otros corredores importantes a dos minutos. Especialmente relevante es la posición de Valverde, que unido al tiempo que perdió el domingo en el prólogo de Lieja, dice prácticamente adiós a su lucha por estar en el cajón más alto en los Campos Elíseos.

11 Km de meta Thomas Danielson (Usa-GRS) y Davide Vigano (Ita-LAM) también dicen adiós al Tour de Francia. Parece que la caída ha sido un duro revés para varios corredores.

11 Km de meta Wouter Poels (Hol-VAC) dice adiós al Tour de Francia. El holandés abandona tras la caída a 26 kilometros para la meta.

20 Km de meta La caída, a 26 kilómetros para la meta, ha generado una gran confusión entre el pelotón. La mayoría de los corredores ya han retomado la ruta pero Frânk Schleck busca una bicicleta. Van Summeren está sentado en el arcén.

20 Km de meta Voeckler, Hunter, Westra, Dupont, Schleck, Astarloza y una treintena de corredores más se han visto implicados en una aparatosa caída. Todos los equipos se han visto afectados y varioas que luchan por la clasificación general.

20 Km de meta Los corredores tendrán que mantener la guardia en los últimos kilómetros, que muy probablemente se recorrerán a gran velocidad. A 2 kilómetros de la línea de meta, tendrán que frenar radicalmente para coger una curva cerrada. Seiscientos metros más lejos, tendrán que sortear una primera curva de 90 grados a su izquierda, antes de encarar un descenso de más de 300 metros en el que los corredores rodarán a gran velocidad para después volver a coger una curva de 90 grados a la izquierda. Por último tendrán que afrontar una recta de 700 metros en llano.

43 Km de meta Todos los rezagados se han incorporado ya al pelotón, que prosigue su camino en busca de los escapados. 01:04" es la ventaja de la que gozan los cuatro corredores de cabeza de carrera, que llevan escapados desde el kilómetro 7.5. Ahora, a falta de 40, parece que claro que antes de llegar a meta el pelotón les dará caza.

48 Km de meta Uno de los escapados, Zingle, corredor de Cofidis, se ha visto obligado a estar detenido durante unos instantes para cambiar la rueda. Mientras, atrás Greipel, ha estado acopañado en todo momento por tres compañeros de equipo con el objetivo de recuperar cuando antes el terreno perdido.

53 Km de meta La distancia del pelotón con los escapados continúa disminuyendo debido a la alta velocidad impuesta por el pelotón, lo que hace que los rezagados afectados por la caída se estén quedando descoglados. Poco a poco intentan reintegrarse.

57 Km de meta En la caída del kilómetro 145 también se han visto involucrados Gesink y Greipel, vencedor de las dos últimas etapas.

57 Km de meta Dave Zabriskie ha logrado pasar primero en el puerto y ha obtenido el único punto en juego, con lo que inaugura su clasificación de los escaladores.

62 Km de meta Mientras, en la cabeza de carrera, los escapados han logrado gracias a este percance volver a los cerca de 2 minutos de ventaja. Sin embargo, como lleva sucediendo desde hace varios kilómetros, no parece que suponga esta escapada un gran problema para el pelotón, ya que está prácticamente controlada en todo momento.

62 Km de meta Una montonera de ciclistas se ha juntado en el puerto y el pelotón no lograba pasar. La promesa del ciclismo holandés, Bauke Mollema, de Rabobank y algún ciclista de Lotto se ha visto involucrado. Los ciclistas que se han visto frenados se van reenganchando poco a poco al grupo.

62 Km de meta El grupo de escapados, que ya bajan el puerto, están volviendo a recuperar ligeramente la distancia perdida que se había situado en 01:30

62 Km de meta Ahora los corredores pasan por Côte de Buxières, donde obtendrá un único punto en la clasificación de la montaña el primer ciclista que pase por él.

62 Km de meta Entre los escapados, el único que peleó por los puntos en la meta volante fue Kroon, que se terminó llevando los puntos de la primera posición.

62 Km de meta Cavvendish con estos diez punto logra recortar uno a Peter Sagan, que continúa siendo el imbatible líder del maillot verde por puntos.

62 Km de meta Resultados en la línea del sprint intermedio de Saint-Mihiel (km 135,5) 1. Kroon, 20 pts 2. Zabriskie, 17pts 3. Zingle, 15pts 4. Malacarne, 13pts. Del pelotón: 5. Goss, 11pts 6. Cavendish, 10pts 7. Sagan, 9pts 8. Boeckmans, 8pts 9. Boasson Hagen, 7pts 10. Hutarovich, 6pts 11. O Grady, 5pts 12. Impey, 4pts 13. Popovych, 3pts 14. Albasini, 2pts 15. Bak, 1pts

70 Km de meta El sprint intermedio ha sido para Kroon, que se ha adjudicado los 20 puntos que se reparten al primero que pasa por la meta voltante.

70 Km de meta Los corredores ya han pasado por el punto intermedio de esta etapa. En menos de diez kilómetros se enfrentan al único puerto de la 6ª etapa.

88 Km de meta El director deportivo de Garmin ha confirmado que a Tyler Farrar se le rompió el casco en el día de ayer y que tras el golpe, hoy no participará en el sprint final al ser demasiado peligroso.

88 Km de meta Dave Zabriskie (Usa-GRS), Davide Malacarne (Ita-EUC), Romain Zingle (Bel-COF) y Karsten Kroon (Hol-STB) tienen una ventaja sobre el pelotón de 04:40". La cabeza de carrera está intentando que no le recorten tiempo, pero el pelotón está rodando más rápido que en días anteriores y progresivamente va reduciendo la ventaja, cuando restan ahora 88 kilómetros para la meta. A falta de 72 los corredores se encontrarán con la meta volante, y diez después con el único puerto de montaña de la etapa de hoy, el Côte de Buxiéres, de 4ª categoría.

106 Km de meta Gesing, el líder del Rabbobank se ha visto obligado a cambiar las dos ruedas de la bicicleta. Por otro lado, tenemos la media de velocidad de la segunda hora de la carrera, que es de 40,5 km/h, lo que unico a la primera hora hace una media de 41,3 km/h desde el comienzo de la etapa.

106 Km de meta Los cilclistas han ido pasando por la zona de avituallamiento ubicada en Villote-Devant-Louppy. En estos momentos quedan 106 kilómetros para la meta y la diferencia continúa estable desde hace rato en el margen de los seis minutos.

133 Km de meta Ahora hay claro sobre el pelotón, pero la lluvia está apareciendo de forma intermietente. La temperatura es de alrededor de 20 grados. El grupo de escapados prosigue su curso y está cerca d elos siete minutos de ventaja.

141 Km de meta Andre Greipel tiene la oportunidad esta tarde de lograr tres victorias consecutivas. Dicha gesta solo se ha conseguido 11 veces desde 1903, estando el récord de 5 victorias seguidas en manos de François Faber.

141 Km de meta Durante la primera hora de carrera los ciclistas de la fuga han recorrido 42,2 kilómetros. Tras llegar hasta tener 06:45" de ventaja, el pelotón ha logrado recortar diferencias.

154 Km de meta Robert Gesink (RAB) y el líder de AG2R Péraud, también se han visto envueltos en la caída. Este último, se duele del codo tras la caída, veremos cómo evoluciona. La caída la han aprovechado los cuatro escapados, que han logrado aumentar su ventaja hasta los 06:20

154 Km de meta Varios corredores, entre ellos Westra, Gutiérrez, Valverde, Boeckmans y Greipel, se han visto implicados en una caída. El joven maillot verde ya sufrió ayer una caída en los últimos kilómetros de la etapa. Hasta que han logrado reengancharse los corredores, el pelotón ha rebajado sustancialmente su paso para facilitar la incorporación de los corredores.

170 Km de meta Ha aparecido la lluvia sobre la carrera. Mientras cuando llevamos cerca de una hora de carrera. El grupo de escapados sigue contanto con una ventaja de casi cuatro minutos.

179 Km de meta Los cuatro escapados continúan en buena línea y aventajan en cuatro minutos al pelotón cuando estamos cerca de llegar a los primeros 30 kilómetros de carrera.

188 Km de meta Los cuatro corredores escapados, Dave Zabriskie (Usa-GRS), Davide Malacarne (Ita-EUC), Romain Zingle (Bel-COF) y Karsten Kroon (Hol-STB), van abriendo hueco con respecto al pelotón y ya son cerca de tres minutos de ventaja con respecto al resto de corredores.

193 Km de meta Situamos a los que se incorporen ahora: la salida oficial llegó a las 12:30, cuando los 194 corredores han tomado la salida (4 han abandonado tras el prólogo de Lieja). En el kilómetro 5 Zabriskie se ha desmarcado del pelotón, y 2,5 kilometros después le acompañaban los tres corredores restantes. El ritmo del pelotón hasta el momento es alto y a los que han lanzado la escapada les ha costado separarse del grupo.

196 Km de meta El mejor de los clasificados en la general es Davide Malacarne, que se encuentra a a 03:34" del suizo Fabian Cancellara, maillot amarillo de la presente edición del Tour.

196 Km de meta A Zabriskie, primero en buscar la escapada, le acompaña Davide Malacarne (EUC), Romain Zingle (COF) y Karsten Kroon (STB), todos con casi un minuto de ventaja sobre el resto del pelotón.

196 Km de meta El norteamericano David Zabriskie se ha escapado del pelotón solo y ya aventaja en más de medio minuto al resto del grupo. Veremos si algún corredor le acompaña.

198 Km de meta Antes de la salida oficial ya ha habido noticias, y no precisamente positivas. Porte (SKY) y Van den Broeck (LOT) han protagonizado la primera caída del día.

207 Km de meta Los corredores ya avanzan por las calles de Épernay rumbo a la salida oficial, que se encuentra a 7,7 kilómetros del punto de concentración.

207 Km de meta En la zona de salida, Épernay, respeta el tiempo en y los corredores saldrán con una temperatura relajada, alrededor de loa 18º y un viento de 15 km/h. Ayer la lluvia parecía que iba a aparecer en el final de etapa, pero finalmente no fue así. Épernay es una comuna francesa situada en la región de Champaña-Ardenas. Es una tierra de vino, y gran parte de su historia, economía y atractivo turística se debe a la industria del champán.

207 Km de meta Veremos si hoy puede culminar una escapada, o si por contra, se vuelven a imponer los sprinters, como ha sucedido en las etapas anteriores. Hay que recordar que el alemán André Greipel ha vencido en las dos últimas etapa y además ha logrado dos victorias en un sprint intermedio. Por tanto, rival a batir hoy para el resto de sprinters el ciclista de Lotto-Belisol Team.

207 Km de meta El suizo Fabian Cancellara continúa como líder, seguido de Wiggins y Chavanel a siete segundos. Al continuar ayer con el maillot amarillo, Cancellara con 26 veces, es el duodécimo corredor que más veces ha vestido el maillot de líder a lo largo de toda la historia del Tour.

207 Km de meta En la montaña el líder es Morkov con nueve puntos, seguido por varios corredores con dos. Pase lo pase hoy el danés seguirá con el maillot como líder, a la espera de lo que suceda este fin de semana, cuando comenzarán a correrse etapas de montaña con más puntos en juego.

207 Km de meta El maillot blanco que se otorga al mejor joven del tour, es para el norteamericano Van Garderen, que tiene un segundo de ventaja respecto al corredor de SKY Boasson Hagen. El blanco es uno de los maillot más competidos, y a 12, 13 y 14 segundos respectivamente se ubican Taaramae, Sagan y Poels.

207 Km de meta La meta volante del día está ubicada en Saint-Mihel, 10 kilómetros antes del puerto. Recordemos la importancia de esta meta para la lucha por el maillot verde, que sigue encabezada por el eslovaco Peter Sagan, una de las sensaciones de este Tour, y que acumula 155 puntos. A él le siguen Goss (OGE), con 132 puntos. Greipel (LTB), con 132; Cavendish (SKY), con 119 y más alejado se encuentra Petacchi (LAM), con 119.

207 Km de meta La etapa está prevista para las 12:15 y la salida está prevista para quince minutos después.La etapa de hoy tiene un recorrido principalmente llano, aunque a diferencia de ayer sí que habrá un pequeño puerto de montaña de 4ª categoría. Côte de Bruxiéres otorgará un punto al primer ciclista que pase por él y se encuentra a a 62 kilómetros para la meta.

207 Km de meta Hola, bienvenidos al directo de la 6ª etapa del Tour de Francia 2012. Hoy los ciclistas saldrán de Épernay y llegarán a Metz tras completar un recorrido de 207, 5 kilómetros.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.