Etapa

Rouen - Saint Quentin (196 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Hasta aquí la etapa de hoy, con nueva victoria del alemán André Greipel. Esperemos que hayan disfrutado con el directo, mañana la sexta victoria, con recorrido entre Épernay y Metz.

Greipel gana la quinta etapa del Tour con 04:41:30. Al mismo tiempo, Goss segundo y Haedo tercero.

3 Km de meta Caída en el pelotón, ha sido el corredor de GRM Johan Van Summeren el primero en caerse, al chocar su rueda delantera con la trasera del rival. Peter Sagan también ha caído, lo que le quita opciones de luchar por la etapa.

6 Km de meta El Sky Procycling está trabajando en bloque para Cavendish. La diferencia disminuye hasta los 25", pero siguen apretando los escapados para no ser cazados.

6 Km de meta Algo más de medio minuto para los cuatro escapados, que ya han recorrido cerca de 190 kilómetros en solitario. Los cuatro corredores lo siguen intentando y se resisten a ser cazados, pero el pelotón les tiene ya a la vista.

15 Km de meta El pelotón se encuentraa menos de un minuto de los escapados cuando restan 13 kilómetros para la llegada a meta. En los siguientes kilómetros les van a dar caza. En la cabeza del pelotón se ubica el Sky y el Lotto.

30 Km de meta La diferencia cada vez es menor y el grupo de escapados goza a falta de 28 kilómetros para llegar a Saint Quentin, de solamente 1:19". El pelotón está aumentando su ritmo en busca de abortar cuanto antes la intentona de los escapados.

46 Km de meta La diferencia de los escapados con el resto del pelotón a falta de 40 kilómetros es de 2:42". En el pelotón, el equipo Orica-GreenEdge con O´Grady al mando se ha puesto a la cabeza. Recordemos que Orica es el equipo de Matt Goss, que en esta edicición del Tour se ha quedado a la puertas de la victoria con el 3º puesto en Tournai y el 4º en Ruan.

50 Km de meta Parece que hay muestras de mejoría en el estado de Luis León Sánchez. El corredor se ha acercado al vehículo del equipo para buscar bidones para sus compañeros. Tras la caída de la primera etapa aún se encontraba recuperándose.

54 Km de meta El italiano Petacchi se ha vistoobligado a pararse para cambiar la rueda trasera de su bicicleta. Al corredor, que terminó 2º ayer en el sprint de Ruan, le han esperado tres compañeros para ayudarle a volver al pelotón.

62 Km de meta Matthieu Ladagnous (Fra-FDJ), Pablo Urtasun (Esp-EUS), Jan Ghyselinck (Bel-COF) y Julien Simon (Fra-SAU) han recorrido 40,5 km en la tercera hora de la carrera, con lo que la media se sitúa en 39,53 km/h desde el inicio de la etapa.

72 Km de meta Recordamos los tiempos en la meta volante de Breteuil: 1. Ladagnous, 20 pts 2. Urtasun, 17pts 3. Simon, 15pts 4. Ghyselinck, 13pts. Del pelotón, 5. Cavendish, 11pts 6. Goss, 10pts 7. Renshaw, 9pts 8. Sagan, 8pts 9. Boasson Hagen, 7pts 10. Van Hummel, 6pts 11. Hutarovich, 5pts 12. Petacchi, 4pts 13. Gretsch, 3pts 14. Impey, 2pts 15. Krivtsov, 1pts.

80 Km de meta En tres kilómetros los corredores entarán en el departamenteo de la Somme. A partir de ahí restarán 74,5 kilómetros para la meta. Esta zona es conocida por la famosa Batalla del Somme, que en 1916, durante la Primera Guerra Mundial, causó más de un millón de bajas.

80 Km de meta La diferencia de los escapados con el pelotón vuelve a subir por encinma de los tres minutos tras unos kilómetros en los que parecía que la distancia continuaba reduciéndose. A falta de 80 kilómetros para el final, ya hemos pasado por el primer y único sprint intermedio de una etapa totalmente llana.

89 Km de meta Peter Sagan ha sumado 8 puntos al colocarse a rueda de Cavendish. El joven de 22 es el maillot verde de este Tour de Francia 2012 con notable diferencia sobre el resto de perseguidores. Con 11 puntos Cavendish le recorta tres puntos, Matthew Goss (segundo en la general por puntos) ha sumado dos más que Sagan y Renshaw uno más.

89 Km de meta Los cuatro escapados se han repartido de la siguiente forma los puntos del sprint: 1. Matthieu Ladagnous, 20 puntos. 2. Pablo Urtasun, 17. 3. Julien Simon, 15. 4. Ghyselinck, 11 puntos. El primero del resto del pelotón ha sido Cavendish, que ha sumado 10 puntos.

90 Km de meta Las nubes van cubriendo el cielo por donde pasna los ciclistas y parece que a lo largo de la etapa los corredores se van a tener que enfrentar a una fuerte tormenta. Recordamos que por la mañana ha llovido en la meta de Saint Quentin, y aunque ahora no lo hace, sí que se espera que lo haga a la hora de llegada.

96 Km de meta Eisel, compañero en Sky de Mark Cavendish, y escudero del británico en los sprints, se ha acercado al médico de su equipo para que le hagan una cura.

96 Km de meta Tres minutos de ventaja para el grupo de escapados. Su ventaja se ha ido reduciendo progresivamente, en parte por el paso por el avituallamiento. Pese a ello, parte del pelotón parece con ganas de imponer un ritmo algo más alto para no dejar escaparse a los cuatro ciclistas que han probado suerte en el día de hoy.

99 Km de meta Ya hemos entrado en los últimos 100 kilómetros de la etapa y los cuatro escapados han recogido sus bolsas con al avituallamiento pertinente. Ahora también lo comienzan a hacer los corredores del pelotón. En 10 kilómetros se encuentra ubicado el sprint intermedio de Breteuil.

109 Km de meta En la meta ubicada en Saint Quentin ha cesado la lluvia, aunque sí que es espera un tiempo revuelto a la hora prevista de llegada de los ciclistas .

109 Km de meta Recordamos las puntuaciones para los 15 primeros ciclistas que pasen por el sprint intermedio, único de la etapa de hoy: 20, 17, 15, 13, 11, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y puntos, del primero hasta el último de esos quince.

136 Km de meta Los cuatro escapados, Matthieu Ladagnous (Fra-FDJ), Pablo Urtasun (Esp-EUS), Jan Ghyselinck (Bel-COF) y Julien Simon (Fra-SAU) pasan por la zona de avituallamiento, donde cogerán fuerzas para afrontar el resto de la etapa. El resto del pelotón lo harán en unos kilómetros.

141 Km de meta Tras el de Marcel Kittel, son ya cuatro los corredores que han tenido que abandonar la presente edición del Tour de Francia de los 198 que salieron el sábado en el prólogo.Los otros tres corredores son Sivtsov, Rojas y Tjallingii. A estas alturas de la pasada edición, tres corredores habían abandonado la carrera, por los nueve de 2010.

141 Km de meta La diferencia de los escapados con el pelotón asciende ya a 05:19" y continúa en aumento. Ya han transcurrido57 kilómetros de la etapa en esta 1:24 minutos de carrera.

142 Km de meta Si hoy Fabian Cancellara conserva el maillot amarillo, ascenderá al 12º puesto de permanencia del maillot en la historia del Tour. Todos los corredores que han lucido el maillot amarillo más días que él han ganado más de una vez el Tour de Francia: Ottavio Bottecchia (Ita), Nicolas Frantz (Lux), Antonin Magne (Fra), André Leducq (Fra), Louison Bobet (Fra), Jacques Anquetil (Fra), Eddy Merckx (Bel), Bernard Hinault (Fra), Miguel Indurain (Esp) y Lance Armstrong (Usa).

146 Km de meta En la primera hora de carrera los ciclistas han recorrido 39,6 kilómetros. Mientras, el pelotón ve aumentar su distancia del grupo de escapados hasta cerca de los cinco minutos. El equipo de Fabian Cancellara, líder del Tour, ya ha puesto su maquinaria en funcionamiento, y Jens Voigt, el ciclista más veterano de la presente edición del Tour, ya trabaja para su compañero, con el objetivo de aumentar el ritmo del pelotón.

148 Km de meta Marcel Kittel, líderl de Argos Shimano ha abandono la carrera en el kilómetros 39. El equipo se queda por tanto sin su referente en la carrera.

161 Km de meta La carrera avanza ya por su kilómetro 40, y ahora mismo se ubicaen la pequeña localidad de Morgny, que cuenta solamente con 410 habitantes. Perteneciente a la región de Alta Normandía, se encuentra ubicada en el deportamento de Eure.

161 Km de meta El pelotón continúa gozando de ventajas por encima de los 4 minutos, aunque ligeramente parece que el ritmo ascendente se ha cortado. El pelotón prosigue su camino y el tiempo es estable, con un cielo despejado. Por contra, en la meta sí que está lloviendo, y esta tarde, a lahora a la que se prevé que lleguen los corredores, se espera que haya perturbaciones en esa zona de llegada de los ciclistas.

168 Km de meta El Lotto-Belisol, equipo de Andre Greipel, se ha ubicado en la parte delantera del pelotón en busca de aumentar el ritmo del grupo.

184 Km de meta Pablo Urtasun, que el pasado 29 de marzo cumplía 32 años, completó el pasado año su primer Tour de Francia, finalizando en 149º posición. Este navarro de Urdiáin que corre con Euskaltel Euskadi desde 2009, ha pasado por Liberty, Kaiku y CSC, equipo donde comentó su carrera en el año 2003. En su palmarés, etapas de la Vuelta al Alentejo, a la Rioja y Asturias.

184 Km de meta A diferencia de la escapada de ayer, donde el japonés Yukiya Arashiro se encontraba a solamente 2:03" del maillot amarillo, hoy las diferencias respecto al líder de la general de los cuatro clasificados es más grande. Quizá ello sea un motivo para que el pelotón se tome un día de relax y deje avanzar a los escapados hasta que se encuentren en zona de relativo peligro. Optimismo pues para Urtasun y sus tres compañeros de escapada.

184 Km de meta Por su parte, el navarrro de Euskaltel-Euskadi Pablo Urtasu, se encuentra en el ubicado en el 192º de la clasificación general, a 26,14" del líder suizo. Urtasun sólo tiene tres corredores por detrás que hayan completado hasta el momento más minutos encima de la bicicleta en esta edición del Tour de Francia.

184 Km de meta De los cuatro escapados en el día de hoy, Ladagnous es el mejor clasificado, en el puesto 108º de la clasificación general a 8,04" de Fabian Cancellara.

190 Km de meta Kilómetro 5 y ya lo intentan varios corredores la primera escapada de la jornada. Matthieu Ladagnous, Jan Ghyselinck, Julien Simon y el corredor de Euskaltel Pablo Urtasun, aventajan en un minuto al pelotón.

196 Km de meta En los jóvenes Van Garderen sigue al frente de la clasificación, tras su gran prólogo y primeras etapas del tour. Al corredor de BMC, le sigue Boasson Hagen a tan síolo un segundo.

196 Km de meta En la montaña, donde aún no ha habido nada muy destacable en juego, el danés Morkov ya ha sumado nueve puntos. Detrás, un amplio grupo con dos puntos.

196 Km de meta La clasificación de equipo está comandada por el equipo británico Sky Procycling, seguidos a cuatro segundos por el Radioshack-Nissan y a seis por el BMC Racing Team.

196 Km de meta El suizo Fabian Cancellara parece que,a excepción de una escapada que culmine en el día de hoy, llegará al menos al fin de semana, cuando habrá etapas de montaña, manteniendo su maillot amarillo

196 Km de meta El sprint intermedio del día de hoy vuelve a ser muy relevante para los corredores que compiten por el maillot verde del Tour. La sensación de este tour, el joven Peter Sagan, acumula 147 puntos, seguido con 92 por Goss, Greipel con 87 y Cavendish con 86, que ayer además sufrió una caída a 2,7 kilómetros de meta que le dejó sin opciones de competir por la etapa.

196 Km de meta Hace unos minutos, la Ministra de Deportes francesa, Valérie Forneyron, ha dado el pistoletazo de salida al pelotón, que se encuentran ya de la salida real de la etapa, ubicada a 6,8 kilómetros de la zona de concentración.

196 Km de meta Desde el kilómetro 96 los corredores encontrarán su zona de avituallamiento, y en el kilómetro 109, en la zona de Breteuil está ubicado el único sprint intermedio de la etapa.

196 Km de meta La etapa de hoy tendrá un contenido netamente llano, por lo que se espera nuevo protagonismo de los sprinters. En los 196,5 kilómetros de recorrido los corredores no encontrarán ningún puerto de montaña, a diferencia de la etapa de ayer, donde había hasta cuatro de 4ª categoría.

196 Km de meta Hola, bienvenidos al directo de la quinta etapa del Tour de Francia 2012. Hoy la carrera transucurrirá entre las localidades de Ruan (donde finalizó la etapa de ayer) y Saint-Quentin. La hora prevista para el comienzo de la etapa ses las 12:45

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.