Etapa

Visé - Tournai (207 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Les esperamos mañana. No nos fallen. Hasta entonces. reciban un cordial saludo.

Muchas gracias por habernos acompañados en la retransmisión de una etapa en la que Cavendish ha logrado su 21º triunfo en la ronda francesa, algo al alcance de muy pocos ciclistas. El británico supera a Nicolas Frantz y es el sexto ciclista con mayor número de victorias de etapa en el Tour.

Será otra jornada maratoniana, de 197 kilómetros, entre Orchies y Boulogne sur Mer.

La etapa de mañana no tendrá nada que ver con la de hoy. Ya en territorio francés tras abandonar Bélgica, la media montaña vuelve a irrumpir en la carrera con seis cotas montañosas en los últimos 65 kilómetros.

Como era previsible, no ha habido cambio alguno en la clasificación general. Fabian Cancellara sigue líder con siete segundos de ventaja con respecto a Bradley Wiggins y Sylvain Chavanel.

En la presente temporada, Cavendish ha conseguido tres victorias de etapa en el Giro de Italia.

Mark Cavendish cumple con el guión y sale victorioso de la primera volatta en la presente edición del Tour. El ciclista británico suma ya 21 triunfos en la ronda gala.

VICTORIA DE CAVENDISH. GREIPEL HA SIDO SEGUNDO

Cavendish arranca. También Greipel.

1 Km de meta Sprint lanzado. Sagan bien situado. También Freire que, como siempre, se busca la vida él solo.

1 Km de meta La carrera entra en el último kilómetro. Todo listo para el sprint. Hay muchos candidatos a la victoria final.

2 Km de meta Peter Sagan asoma en las primeras posiciones. El eslovaco se impuso en la llegada de ayer en el Alto de Seraing. Bien colocado ya Cavendish, aunque no está contando hoy con el apoyo de sus compañeros.

3 Km de meta El BMC sigue tirando fortísimo. Es paradójico, pues no cuenta con un gran especialista que, a priori, pueda disputar la victoria.

6 Km de meta Hay muchos nervios en la zona delantera del grupo principal por colocarse en la mejor posición posible. No obstante, las carreteras por las que transitan están en perfectas condiciones, con lo que se reduce el riesgo de caídas.

9 Km de meta Los ciclistas del BMC copan las primeras posiciones del pelotón. También el Orica de Matt Goss.

9 Km de meta El ritmo de carrera es altísimo en estos instantes. Servirá para mitigar el ligero retraso con el que transcurre la etapa de hoy. De hecho, se están quedando descolgados algunos ciclistas.

13 Km de meta Anthony Roux acaba de ser neutralizado por el pelotón. Los 198 ciclistas transitan agrupados.

18 Km de meta Lars Bak ha sufrido un pinchazo. Greipel podría perder a un escudero importante cara a la zona decisiva de la jornada.

20 Km de meta Veinte kilómetros para el final. Roux resiste en cabeza de carrera, pero salvo sorpresa monumental, esta etapa se resolverá al sprint. Los equipos de los favoritos toman ya posiciones en la zona delantera del pelotón.

23 Km de meta Anthony Roux está incrementando sensiblemente la ventaja con respecto al grupo de los favoritos. El ciclista francés, que acumula ya un gran castigo, se resiste a correr la misma suerte que sus ex compañeros de fuga.

26 Km de meta El pelotón da caza ya a Kern y Morkov. Continúa por delante Anthony Roux con medio minuto de ventaja con respecto a un pelotón controlado por los equipos de los sprinters.

29 Km de meta Viendo que el pelotón se les echaba encima, Anthony Roux ha decidido intentarlo nuevamente en solitario, aunque lo tiene francamente complicado en una etapa en la que hay muchos intereses en que la resolución de la misma sea al sprint.

32 Km de meta Ahora sí, parece que la escapada da sus últimos coletazos. Menos de un minuto ya para los tres ciclistas que iniciaron su andadura en el kilómetro 20. Fue Anthony Roux el primero en abandonar la estructura del pelotón y posteriormente se le unieron Kern y Morkov, el líder de la clasificación de la montaña.

37 Km de meta La diferencia de Michael Morkov, Christophe Kern y Anthony Roux baja por primera vez de los dos minutos. Kern dejaría ya de ser el maillot amarillo de forma virtual. Es el mejor situado en la clasificación general de los escapados a 2' 01'' de Cancellara.

41 Km de meta Nuevo parón en el pelotón. Se lo están tomando con mucha calma. Dejarán con vida la escapada hasta los últimos kilómetros.

49 Km de meta El acelerón que se ha producido en el grupo principal en el paso por el sprint intermedio ha provocado que la ventaja del trío de ciclistas que marchan en cabeza vuelva a caer significativamente. Cuentan con poco menos de dos minutos y medio de margen a 50 kilómetros de la recta de meta.

52 Km de meta En el pelotón, Matt Goss ha sido el primero en el sprint intermedio, aunque Peter Sagan, que aspira a tener el maillot verde en propiedad, también ha sumado puntos.

53 Km de meta La velocidad media a lo largo de las tres primeras horas de la etapa ha sido de 40,3 km/h, algo inferior a la peor de las previsiones establecidas por la organización de carrera. De mantener este ritmo los ciclistas llegarán a Tournai al filo de las 17:45 horas

54 Km de meta Christophe Kern cruza en primer lugar por la pancarta del sprint especial.

68 Km de meta Los tres ciclistas que marchan por delante están decididos a resistir lo máximo posible. La ventaja vuelve a repuntar por encima de los cuatro minutos, por lo que llegarán con comodidad en solitario al sprint intermedio.

71 Km de meta Faltan apenas diez kilómetros para que los ciclistas alcancen el sprint intermedio. Ayer se vivió un bonito sprint con corredores de la categoría de Cavendish y Greipel luchando por hacerse con los puntos en juego.

75 Km de meta Los equipos de los sprinters comienzan a tomar posiciones. Hay unidades del Argos Shimano de Marcel Kittel y también del Sky de Cavendish en los primeros lugares del pelotón.

84 Km de meta El trío de ciclistas que marchan en cabeza están a punto de perder los cuatro minutos a su paso por Nivelles. Faltan algo más de veinte kilómetros para que alcancen el sprint intermedio.

88 Km de meta En el pelotón continúa siendo el Lotto Belisol el equipo que marca la pauta. La escuadra belga tratará de despedirse de su territorio con un triunfo de su sprinter, Andre Greipel. El ciclista alemán consiguió el año pasado su única victoria de etapa en el Tour de Francia.

93 Km de meta Con la clasificación de la montaña ya decidida (Michael Morkov seguirá vistiendo el maillot de lunares), hoy podría haber nuevo líder en la de la regularidad en función del paso por el sprint intermedio de Soignies y del orden de paso en la línea de meta. Cancellara es el primer clasificado, pero el maillot lo porta Peter Sagan, puesto que el suizo es también líder de la general.

97 Km de meta El grupo principal está dejando madurar la escapada sin establecer tampoco un auténtico ritmo de caza. La renta de Michael Morkov, Christophe Kern y Anthony Roux cae ya por debajo de los cinco minutos, continuando con una tendencia iniciada hace ya bastantes kilómetros.

103 Km de meta Hay muchos ciclistas que pueden aspirar a la victoria de hoy en Tournai. La opción más clara es la de Mark Cavendish, aunque ciclistas como Andre Greipel, Tyler Farrar, Alessandro Petacchi o Peter Sagan podrían tener también su oportunidad. En menor medida, los españoles Óscar Freire y José Joaquín Rojas son ciclistas a tener también muy en cuenta.

105 Km de meta Si no se producen incidentes, la jornada de hoy va a ser muy cómoda para Fabian Cancellara y su equipo, puesto que son otras formaciones las que tendrán que trabajar para llevar la carrera controlada y asegurar una llegada al sprint.

108 Km de meta Se les va a hacer muy larga la etapa a los tres ciclistas que marchan escapados desde el kilómetro 20 de la etapa. La ventaja continúa cayendo a ritmo progresivo. Cuentan con unos cinco minutos y medio después de haber alcanzado una máxima de ocho.

112 Km de meta Tras la ascensión a la Ciudadela de Namur, los ciclistas afrontan en estos instantes la zona de avituallamiento.

118 Km de meta En el pelotón, los ciclistas del Lotto Belisol se han retirado de las primeras posiciones en el terreno ascendente y no hay ahora ningún equipo que esté marcando el ritmo de caza.

125 Km de meta Como era previsible, Michael Morkov cruza en primera posición por la cima de la Ciudadela de Namur y amplía su ventaja al frente de la clasificación de la montaña.

128 Km de meta Los tres ciclistas escapados se encuentran ya en plena escalada hacia la Ciudadela de Namur. Es una súbida relativamente exigente, aunque su corta longitud, algo más de dos kilómetros, y la situación, amás de 100 kilómetros de la meta, provocará que no sea ni mucho menos trascendente en la jornada de hoy.

131 Km de meta Michael Morkov, Christophe Kern y Anthony Roux se encuentran ya en Namur. Comenzarán en escasos instantes la ascensión hacia la Ciudadela.

134 Km de meta Los ciclistas fugados se acercan a la única dificultad montañosa de la etapa. Se trata de una cima de cuarta categoría, de 2,1 kilómetros con un desnivel medio del 4,5%

145 Km de meta El Lotto Belisol, el equipo de Andre Greipel, está asumiendo la labor de control en el pelotón. El grupo principal transita ahora a mayor ritmo y la ventaja de los tres ciclistas que marchan escapados ven como la renta cae también de los siete minutos.

149 Km de meta Obviamente, Michael Morkov tratará de sumar el punto en juego en la única cota montañosa de la jornada de hoy, la Cote de la Citadelle de Namur. Le permitirá incrementar su renta al frente de la clasificación de la montaña, aunque en la etapa de mañana, con seis puertos, habrá bastantes más puntos en juego

152 Km de meta El grupo principal parece despertar de su letargo. Aumentan sensiblemente el ritmo y permiten que la ventaja de los tres ciclistas escapados baje de los ocho minutos.

159 Km de meta Los tres ciclistas escapados superan en estos instantes la barrera de los ocho minutos de ventaja. De momento, en el pelotón ni la formación del líder ni nunguno de los equipos de los sprinters se ha comenzado a organizar para tratar de reducir la diferencia.

167 Km de meta De los escapados es Christophe Kern el mejor situado en la general. A 2' 01'' de Fabian Cancellara, sería en estos instantes maillot amarillo de forma virtual.

170 Km de meta Vaya minutada están consiguiendo Michael Morkov, Christophe Kern yAnthony Roux. Superan ya ampliamente los cinco minutos. Síntoma de que su intentona no preocupa demasiado en el grupo principal.

174 Km de meta Ahora,m sin embargo, en el pelotón dejan hacer y la ventaja del trío de ciclistas que marcha por delante crece considerablemente. 3' 40'' es la última referencia.

177 Km de meta La escapada, formada por tres ciclistas, se antoja algo corta de efectivos. No podrán resistir mucho la voracidad de los equipos de los sprinters cuando comiencen a olfatear la meta de Tournai.

183 Km de meta Michael Morkov y Christophe Kern dan caza a Anthony Roux. Los tres cuentan con algo más de dos minutos de ventaja con respecto al grupo principal.

185 Km de meta Han saltado del pelotón Christophe Kern y Michael Morkov. Ambos tratarán de enlazar con Roux. El danés de Saxo Bank fue uno de los grandes protagonistas de la etapa de ayer tras figurar en el grupo de seis que marchó escapado durante toda la jornada y enfundarse el maillot de líder de la montaña en una dura pugna con el navarro Pablo Urtasun.

187 Km de meta Anthony Roux consigue romper la férrea disciplina del pelotón y logra abrir hueco en solitario.

192 Km de meta Ha aumentado el ritmo. El pelotón transita ahora a gran velocidad y es muy complicado para los ciclistas poder iniciar la escapada.

196 Km de meta Se están produciendo ya los primeros intentos de fuga por parte de algunos ciclistas, aunque ninguno ha fraguado por el momento.

200 Km de meta El pelotón transita agrupado y con un ritmo tranquilo en los primeros instantes de la jornada. La etapa de hoy es bastante larga y, de momento, los ciclistas deciden tomárselo con calma.

204 Km de meta Han tomado la salida los 198 ciclistas que comenzaron la carrera en Lieja.

206 Km de meta Salida lanzada. En estos momentos se pone en marcha la segunda etapa del Tour de Francia. Como suele ocurrir habitualmente, no creemos que tarde demasiado en conformarse la primera escapada de la jornada.

207 Km de meta El recorrido de hoy es eminentemente llano. 207 kilómetros en los que los ciclistas solo tendrán por delante una dificultad montañosa, la Cote de la Citadelle de Namur, catalogada de cuarta categoría por parte de la organización.

207 Km de meta En la clasificación general no hubo cambios. Cancellara continúa ostentando el maillot amarillo que le acredita como líder. De hecho, el suizo desencadenó el ataque final y fue finalmente segundo en la línea de meta.

207 Km de meta La jornada de hoy es propicia para los sprinters. Ayer, el repecho final en el Alto de Seraing impidió que Cavendish y compañía pudieran optar al triunfo. Finalmente fue un pletórico Peter Sagan el que se llevó el gato al agua, consiguiendo de este modo su primer triunfo en la ronda francesa.

207 Km de meta La carrera continúa en territorio belga. Será ya mañana cuando los ciclistas crucen la frontera y entren ya en suelo francés.

207 Km de meta Buenos días. Bienvenidos a la retransmisión en directo de la segunda etapa del Tour de Francia, con recorrido de 207 kilómetros entre las localidades de Visé y Tournai.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.