Etapa

Liège - Liège (crono 6,4 Km)

  • Km a meta

    -192

Narración

Les esperamos mañana en la primera etapa línea que tendrá lugar entre Lieja y Seraing de 198 kilómetros de recorrido rompepiernas, con cuatro tachuelas de cuarta en el camino y uno 2.5 kilómetros finales que se empina incluso hasta el 6% de desnivel. No se la pierdan. Un saludo.

Por lo demás, pocas diferencias entre los favoritos. Discreta actuación de Alejandro Valverde ( a 35'' del suizo) y Samuel Sánchez (a 40´´). Incluso decepción en Juanjo Cobo (44'') y en la revelación del año pasado, el francés Pierre Rolland (a 45'').

Y lo ha hecho con mucha suficiencia, siete segundos,sobre Sylvain Chavanel, que era el hombre a batir después de superar a Andry Grivko que ha sido el primero en ser el más rápido en línea de meta, y sobre Bradley Wiggins, que gracias a una segunda parte antológica, había logrado superar al francés.

Cuarta victoria en prólogos del Tour de Francia contemplan a Fabian Cancellara que, hasta la irrupción de Tony Martin (el cual hoy ha pinchado), le hace ser una leyenda en esta disciplina. 53 etapas en total para una auténtica bestia contra el reloj.

Y finalmente llega Cadel Evans, a diez segundos de Bradley Wiggins, y a 17'' del maillot amarillo, Fabian Cancellara.

VICTORIA PARA FABIAN CANCELLARA, MAILLOT AMARILLO DEL TOUR DE FRANCIA. Siete segundos mejor que Bradley Wiggins.

Fabian Cancellara se acerca a la victoria....

Solo faltan tres por llegar a la línea de meta de Lieja. El sorprendente Thomas Voeckler, Fabian Cancellara y Cadel Evans, que se deja seis segundos en el punto intermedio.

Diez segundos pierde Ryder Hesjedal en línea de meta, y Vincenzo Nibali solo se ha dejado cuatro segundos con respecto a Sylvain Chavanel. Mientras, el asturiano de Euskaltel, Samuel Sánchez, pierde 17 segundos en ese punto de referencia.

El ganador del Tour de Francia ya está afrontando los primeros metros en las calles de Lieja. Ya no hay nadie más.

Ovación para Fabian Cancellara, el único que puede estar en condiciones de arrebatarle el maillot amarillo a Bradley Wiggins. Solo falta Cadel Evans!!!!

Menuda segunda parte ha realizado el británico del Team Sky, cuya ambición es síntoma que en este Tour de Francia va a por todas. Seis segundos pierde Ryder Hesjedal en el km. 3,5.

POR 42 CENTÉSIMAS BRADLEY WIGGINS BATE A SYLVAIN CHAVANEL

Sexto tiempo en meta para Dennis Menchov, que en su última época, ha vuelto a recuperar esa condición de gran rodador y especialista, que había dejado de lado cuando optaba a cotas mayores.

Seis segundos pierde en Quai de la Goffe Bradley Wiggins !!!! A su favor tiene que, a pesar de ser uno de los grandes favoritos, tiene otros visos más allá del prólogo

Discreto para Alejandro Valverde y para Robert Gesink, esperable por su condición de escaladores. Atención a Denis Menchov que está a dos segundos de Sylvain Chavanel en el punto intermedio. Inicia el Tour de Francia la maglia rosa, Ryder Hesjedal.

Ovación para el campeón en el Tour de Romandía, París Niza y la Dauphiné Liberé, el gran favorito para la victoria. Todos pendientes de Bradley Wiggins, restan diez ciclistas por saltar al asfalto belga.

Discreto Alexander Vinokourov. Es el turno de los escaladores, caso de Robert Gesink, Jurgen Van der Broeck, y en la rampa de lanzamiento, Bradley Wiggins.

Segundo mejor guarismo en meta para Tejay Van Garderen y quinto para Gretsch, en el mismo instante que Tony Martin pincha, pierde segundos y dice prácticamente adiós a su opciones de victoria. Peter Sagan lo pagó cuando estuvo a punto de caerse, no va a ser menos el alemán, donde los segundos se pagan muy caro.

Y tras Alexandre Vinokourov y Michael Morkov, vuelve al Tour de Francia, el murciano Alejandro Valverde. Una incógnita en toda regla para el hombre que una vez fue sexto en el Tour de Francia, habiendo ganado tres etapas, dos en 2008 y una en 2005.

El campeón del mundo contra el crono y 19 victorias en esta especialidad, el hombre que ha derrocado al mismísimo Fabian Cancellara, Tony Martin, ya está en acción.

Tony Martin ya se encuentra preparado en la rampa de lanzamiento. No serán enemigos para él ni David Zabriskie que ha perdido 19 segundos en línea de meta, ni Peter Sagan, a 9 segundos de Sylvain Chavanel en el primer punto intermedio, por donde ha pasado Gorka Izaguirre, de Ormaiztegi, dejándose 14 segundos.

Frank Schleck, el hermanísimo de Andy que siempre ha estado escudando a su familiar en las altas montañas en aquellas luchas eternas contra Alberto Contador, ya se encuentra en competición, aunque eso sí con un Giro de Italia y Vuelta a Suiza en sus piernas.

Chris Froome ha realizado el sexto mejor tiempo en línea de meta, a ocho segundos de Sylvain Chavanel. Mucha atención al británico que, como decíamos anteriormente, fue capaz de desbancar al propio Bradley Wiggins como jefe de filas del Team SKY en la Vuelta a España.

Ya están en liza tanto David Zabriskie como Peter Sagan. Luce el sol en Lieja y, de momento, no se ha producido ninguna caída a pesar de que hay dos curvas de 180º para cambiar de dirección.

No nos olvidamos tampoco del murciano Alejandro Valverde (17:01) y el asturiano Samuel Sánchez (17:14), las principales bazas españolas de cara a la general final.

En el horizonte se vislumbran especialistas como David Zabriskie, Peter Sagan o Matt Goss, justo antes de los grandes favoritos: Tony Martin (16:58), Denis Menchov (17:04), Lieuwe Westra (17:05), Bradley Wiggins (17:07), Fabian Cancellara (17:16) y Cadel Evans (17:17).

Bauke Mollema, Sandy Casar,... hombres que serán protagonistas tanto en los Alpes como en los Pirineos; en breves instantes, aparecerá Chris Froome, el británico, que se quedó a tan solo unos segundos de arrebatarle la Vuelta España del año pasado a Juanjo Cobo.

La contrarreloj transcurre y el mejor tiempo sigue siendo para Sylvain Chavanel, triple vencedor en esta disciplina en su país y campeón de ruta en 2001. Dos veces ganador del premio de la combatividad en la Grande Boucle, con tres etapas en esta ronda, una de ellas precísamente en territorio belga: Spa.

Cuando Iván Basso acaba de cruzar la línea de meta a 22 segundos de Sylvain Chavanel, aparece en escena otro de los que hay que tener en cuenta para la general final, el ya veterano Levi Leipheimer.

Las diferencias están siendo mínimas entre los hombres que, presuntamente, pueden estar disputando la general en la tercera semana. En estos mismos momentos aparecen en escena George Hincapie, 17 tours a sus espaldas. Record absoluto por delante de Joe Zoetemelk (16)

Luis León Sánchez, corredor españól de Rabobank, cruza la línea de meta a 20 segundos del líder provisional. Por su parte, Óscar Freire llega a 28 segundos.

El ciclista francés Sylvain Chavanel, corredor de Omega Pharma Quick, marca por el momento en el mejor tiempo tanto en el paso intermedio como en la meta. Tras dos subcampeonatos consecutivos, este año el corredor se ha proclamado campeón del cameponato de Francia de contrarreloj por cuarta vez en su carrera.

Continúa avanzado la carrera. Recordamos que el prólogo se está corriendo por las calles belgas de Lieja. Los corredores siguen saliendo minuto a minuto desde las 14 de la tarde, y se espera que el ganador de la pasada edición del Tour de Francia, Cadel Evans, lo haga a las 17:17.

Mikel Astarloza, corredor vasco de Euskaltel,entra en la línea de meta a doce segundos del líder, Boasson Hagen y se coloca en decimocuarta posición. Atrás, en el puesto 20 a trece segundos se ubica Haimar Zubeldia.

Cavendish entra a 11 segundos de Boasson Hagen, líder provisional. Buen crono del sprinter británico en el prólogo de algo más de seis kilómetros con el que se da comienzo al Tour de Francia 2012.

Haimar Zubeldia, que había marcado el cuarto mejor tiempo en el punto intermedio, ha perdido tiempo respecto a los primeros corredores en llegar a la meta, y por el momento se ubica en la decimoquinta posición, a trece segundos de Boasson.

Haimar Zubeldia, corredor gipuzcoano del Radioshack, ha pasado por el punto intermedio de la primera etapa, registrando el cuarto mejor tiempo hasta el momento, quedando a solamente cuatro segundos de Lancaster y Boasson, corredores que marcaron el mejor tiempo en ese punto.

Edvald Boasson Hagen, ciclistadel Team Sky, pasa por línea de meta y se coloca como líder provisional. El noruego de 25 años está llamado a ser uno de los protagonistas del Tour de Francia 2012, tras su buena actuación de la pasada edición, donde logró vencer en dos etapas, la de Dinan-Lisieux del 7 de julio, y la ascensión al Gap-Pinerolo del día 20.

Hagen Boasson pasa por el punto intermedio, ubicado a 3.5 kilómetros desde la zona de salida, y marca el mismo tiempo que Lancaster. El ucraniao Grivko se queda a tres segundo en este punto intermedio.

Juanjo Cobo, corredor cántabro del Movistar Team, y una de las principales bazas españoles de caraa la clasificación general en este Tour de Francia 2012, llega al punto intermedio a 17 segundos de Lancaster, líder provisional del prólogo.

Llega a meta el británico David Millar a tres segundos del ucraniano Andriy Grivko, que continúa como líder provisional de la etapa. Ya han salido más de 60 corredores, minuto a minuto desde las 14 de la tarde. El británico de Cofidis no está teniendo su mejo temproada, ya que no ha logrado ninguna etapa. La última vez que logró una etapa en el Tour de Francia fue en la penúltima etapa de 2003.

Ha pasado ya por meta el murciano José Joaquín Rojas, corredor del Team Movistar, a 18 segundos de Andriy Grivko . El ciclista que el pasado 8 de junio cumplió 27 años ha ganado este año una etapa de la vuelta al País Vasco. Este mismo tiempo lo ha obtenido Imanol Erviti, compañero de equipo de Rojas.

También ha saltado Bert Grabsch, un alemán con extraordinaria potencia siempre a tener en cuenta en citas como las de hoy, a la vez que Jens Voigt que lo hace ahora justo después del navarro Gorka Verdugo, del Euskaltel. Anteriormente lo había hecho su compañero Rubén Pérez, de Zaldibar.

En liza ciclistas que darán que hablar a lo largo de la carrera como es el caso del estadounidense Tyler Farrar, un velocista que intentará hacer un buen tiempo hoy para tener opciones de maillot en próximas jornadas.

Hay un punto intermedio de referencia en el recorrido de hoy; éste es el de Quai de la Goffe, situado casi a mitad de trayecto (3,5 km) y en el que de momento está gobernando el mismo hombre que comanda la clasificación en línea de meta, el campeón de Ucrania, Andry Grivko, ahora con seis segundos de distancia sobre el alemán Marcel Kittel.

El equipo Astaná girará en torno a la incógnita que supone siempre Janez Brajkovic, que a la hora de la verdad, en las etapas más exigentes no ha dado la talla. Aparte, más fiables es Alexandre Vinokourov a la hora de ganar una etapa y dar guerra cuando la carretera se empine, o Robert Kiserlovski, más regular cuesta arriba. No nos olvidamos de Borut Bozic al sprint.

De momento, y con 20 corredores solo en liza, el mejor tiempo corresponde al ucranio de Astaná, Andriy Grivko, pentacampeón de su país en esta disciplina, y precisamente campeón en ruta esta misma temporada.

Hoy la baraja de favoritos se abre por completo para enfundarse la preciada prenda. Al mano a mano que nos ofrecerán el alemán Tony Martin y el suizo Fabian Cancellara (que partirá penúltimo), hay que añadirles el del propio Wiggins, el sueco Larsson, el holandés Westra, Peter Sagan y la pléyade de sprinters, con Mark Cavendish a la cabeza, que a partir de mañana, y realizando una buena crono hoy, querrán vestirse de amarillo.

Los ciclistas empezarán su andadura en Liega de minuto en minuto, y será así hasta el último corredor que será el vencedor del año pasado, el australiano Cadel Evans, que en esta edición tendrá que hacer frente a duros rivales como Bradley Wiggins, Vincenzo Nibali, Dennis Menchov, sin olvidarnos del español Alejandro Valverde o el asturiano del Euskaltel Samuel Sánchez.

Ha comenzado el Tour de Francia. Los primeros corredores en saltar por la rampa de salida ha sido el holandés Tom Veelers y el australiano Simon Gerrans, ganador de etapas en las tres grandes, en el caso del Tour venció en la etapa de montaña que concluyó en Prato Nevoso hace cuatro años.

Contrarreloj, por tanto, de 6´4 kilómetros, prácticamente llana, que se desarrollará por las calles de esta localidad flamenca. Nubes en el cielo que amenazan lluvia y que podrían influir en cual será, al cabo de la jornada de hoy, el primer maillot amarillo de la ronda francesa.

Abrimos boca con la prólogo, como no podía ser de otra manera ya que rara vez en los últimos tiempos se empieza de otra manera. Empezamos en territorio belga, en Lieja, ciudad ciclista por excelencia por donde han pasado Tour, Giro y Vuelta Ciclista a España, sin olvidarnos por supuesto de su clásica Lieja - Bastoña - Lieja.

Hola muy buenas tardes a todos los amantes del mundo del ciclismo y felicidades, porque hoy están de enhorabuena, hoy empieza a rodar el Tour de Francia de 2012. Tres semanas nos esperan de espectáculo sobre las carreteras del país galo; todo el año pensando en esta mítica cita del deporte mundial.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.