Etapa

Rambouillet - París Champs-Élysées (120 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Señores, nos despedimos. Gracias por haber seguido este Tour 2012 con nosotros. Reciban un cordial saludo.

Foto de los campeones, Froome sube al podio de Paris por primera vez también. Nibali sonríe, parece acostumbrado. Wiggins está eufórico. No parece que vaya a poder contener la emoción.

Wiggins en lo alto del podio, reverencia al público galo. Se pone por última vez y en el marco posible el maillot amarillo que le acredita como ganador del Tour 2012.

Chris Anker Sorensen recibe el aplauso del público como el piloto más combativo.

El embajador de Estados Unidos en Francia sube al podio para entregarle el maillot a Tejay van Garderen, el mejor joven.

El alcalde de Paris entrega a Cavendish su trofeo. Empieza el protocolo de los campeones, todo listo para que Wiggins, Froome y Nibali suban al podio.

Cinco ciclistas británicos en la carrera, siete victoria de etapa para ellos, y el maillot amarillo suyo también. La prensa inglesa habla de otra generación.

El Centenario del Tour de Francia empieza a prepararse ahora. Nada escrito y sí muchos rumores de que sea histórico.

La edición 99º de la ronda gala nos ha dejado grandes imágenes, momentos de emoción, victorias inéditas y situaciones en meta que han levantado de su silla a aficionados y más escépticos.

El éxito de Bradley Wiggins, que entra en meta aplaudiendo y levantando los brazos, feliz.

Y el Tour 2012 dice adiós con nuevos récords.

1 Km de meta Mark Cavendish ha ganado la etapa final en Paris, espectacular!!!! Es el cuarto año que Cavendish gana en Paris (2012, 2011, 2010, 2009).

1 Km de meta Se retira el campeón del Tour, vamos a ver quién logra la etapa, Cavendish se lanza a por todas desde muy lejos!!!

1 Km de meta Alucinante como Bradley Wiggins (SKY) se ha lanzado en velocidad. También quiere la victoria de etapa, espectacular final!

1 Km de meta ÚLTIMO KILÓMETRO

2 Km de meta Christophe Kern es el último corredor en la etapa de hoy, el farolillo rojo.

3 Km de meta Caída! Dos corredores se van al suelo, se han hecho daño... Vamos a ver quiénes han sido, porque estaban en el centro del pelotón.

6 Km de meta Suena la campana, ÚLTIMA VUELTA.

12 Km de meta Voigt, Minard y Rui Costa se quedan solos al frente de la etapa.

12 Km de meta Los corredores del Garmin-Sharp se relevan en la primera línea del pelotón para participar en el persecución. La diferencia se ha reducido a +18".

17 Km de meta Sebastien Minard (ALM) se disgrega del grupo en cabeza.

21 Km de meta Problemas para Brice Feillu (SAU), se para, puede ser la cadena.

26 Km de meta El pelotón caza a los tres hombres en cabeza.

28 Km de meta Samuel Dumoulin (COF) cambia la bicicleta, parece un pinchazo.

29 Km de meta Resultados del sprint intermedio de los Campos Elíseos: 1. Hondo, 20 pts2. Voigt, 17pts3. Pineau, 15pts4. Gretsch, 13pts5. Perez, 11pts6. Bak, 10pts7. Van Summeren, 9pts8. Quinziato, 8pts9. De Weert, 7pts10. Kroon, 6pts11. Knees, 5pts12. Rogers, 4pts13. Fouchard, 3pts14. Porte, 2pts15. Froome, 1pt.

36 Km de meta Aguantan Voigt y Hondo en la cabeza de carrera. Parece que intenta formarse otro grupo de 6 corredores.

37 Km de meta El dúo adelanta en +7a Engoulvent, y en +13al pelotón.

40 Km de meta Segundo paso por la línea de meta.

41 Km de meta Sky no ha permitido que la fuga no sea numerosa, parece que dos ciclistas han abierto un hueco, Voigt y Hondo.

43 Km de meta Las fugas siguen sin consolidarse.

44 Km de meta Intenta la escapada ahora un Cofidis, pero todavía no se ha escapado nadie con garantías. Muchas miradas.

46 Km de meta Jérôme Pineau (OPQ) es el primer ciclista que lo intenta, precaución en la curva del Arco del Triunfo.

47 Km de meta Empiean algunos sprints. Hay que lucirse en los miutos que quedan de Tour 2012.

49 Km de meta Homenaje del pelotón al Sky. Lidera la carrera, y el pelotón Hincapie.

54 Km de meta La Torre Eiffel se convierte en pareja de hecho de este Tour. Su imagen va a acompañarnos en lo que queda de etapa.

58 Km de meta Los compañeros de Bradley Wiggins (SKY) empiezan a enfilar el centro de Paris. El Sky parece que quiere liderar la primera vuelta en paralelo al Sena.

63 Km de meta La etapa del día es la última oportunidad para los corredores que aún no han estrenado su marcador. Llegando casi a los Campos Elíseos.

66 Km de meta El pelotón, en Versalles. En primera línea de carrera se saludan en estos momentos los hombres del Sky y el Orica-GreenEdge, a la espera de un final de etapa más agitado.

68 Km de meta El pelotón vuelve a rodar compacto, fueron momentos para los gráficos. Thomas Voeckler saluda a los aficionados, se pone en pie.

71 Km de meta Se escapa el Movistar al completo, buscan un poquito de protagonismo.

71 Km de meta Rubén Plaza ha sido el más rápido, adjudicándose el único punto en juego para la clasificación de los escaladores de este Tour 2012.

72 Km de meta Cristian Prudhomme y Bernard Thévenet, acompañados de sus invitados, han salido de sus respectivos coches para rendir tributo al monumento de Jacques Anquetil, que se levanta en lo alto de la cota de Châteaufort.

76 Km de meta El portador del maillot de lunares ha sido el primero en coronar la cota de Saint-Rémy-Lès-Chevreuse.

80 Km de meta Algunos ciclistas se ponen de pie, avanzan un poco, vuelven... parece que echaran de menos la tensión en la carrera.

95 Km de meta La velocidad media de esta etapa, hasta ahora, es de 18 km/h. Máximo relax en los corredores.

95 Km de meta El público galo se ha volcado en la etapa final. Las cunetas están llenas de aficionados.

100 Km de meta Faltan 100 km a meta. Hoy incluso los gendarmes posan para los profesionales gráficos junto a los ciclistas.

104 Km de meta Bradley Wiggins rueda hoy por primera vez sobre una bicicleta amarilla. Por otro lado, los vehículos de su equipo han sido especialmente decorados para la ocasión con una gran banda de color amarillo.

110 Km de meta Los corredores avanzan a un ritmo suave por la carretera de Yvelines. En general, se respira una atmósfera muy relajada en el pelotón.

115 Km de meta Momento de recorrido bajo la sombra de los bosques, imagen clásica del Tour. El pelotón rueda compacto, todos pensando quizá en unos días de vacaciones, o en la siguiente competición en la que van a participar.

116 Km de meta Bradley Wiggins luce sonrisa permanente rodeado de amigos y compañeros. El maillot amarillo está disfrutando de un gran día.

116 Km de meta El pelotón rueda actualmente en convoy por las calles de Rambouillet, rumbo a la salida oficial, situada a 4,2 km del punto de concentración.

119 Km de meta Empieza la etapa final del Tour 2012.

120 Km de meta Zubeldia, que tuvo que sufrir cierta desatención por parte del Radioshack en la etapa con final en Peraygudes por la prioridad de defender la primera plaza por equipos ante el puesto en la general del corredor de Usurbil, agradeció el apoyo recibido por su director Alain Gallopin en la cronometrada de Chartes.

120 Km de meta "No conté mi enfermedad hace tres meses porque no me encontré con ánimos en ese momento y ahora creo que es el momento. El problema tuvo solución y pude volver a competir, por eso este Tour siempre tendrá para mi un recuerdo especial", comentó.

120 Km de meta A pesar de los problemas cardíacos y de los 20 días de competición con los que se presentó al Tour, Zubeldia ha logrado un sexto lugar que le deja contento, sobre todo por el hecho de haber vuelto a reencontrarse y disfrutar de una carrera en la que ya alcanzó dos quintos puestos en 2003 y 2007.

120 Km de meta "Termina un Tour muy especial para mí porque hace tres meses sufrí una fibrilación auricular persistente, una arritmia, que podía haber significado el final de mi carrera", dijo el corredor vasco antes en la línea de salida de la vigésima y última etapa, en Rambouillet.

120 Km de meta El guipuzcoano Haimar Zubeldia vivió ayer, y lo hará hoy también, una etapa muy especial. Este Tour 2012 es su vuelta a todo. Terminará sexto en el Tour y acaba de desvelar que ha participado tras haber superado una "fibrilación auricular persistente" que sufrió hace tres meses.

120 Km de meta Añadió: "Para mí, el más fuerte ha sido Froome, pero hay que tener en cuenta que no es lo mismo ser el líder que ir de tapado, sin llevar presión. El abandono de Samu y los otros tres compañeros fue un palo durísimo. Vienes con ilusión y se caen los planes, eso hace que te sientas desolado, pero tenemos un gran director y supimos dar la vuelta a la situación y luchar por la etapa".

120 Km de meta El navarro Egoi Martínez, del Euskaltel, dijo: "Estoy reventado, pero hasta que no cruzo la última meta no me relajo. El papel del Euskaltel ha sido brillante en este Tour. Si miras los nombres de los ganadores de etapa son todos importantes, y nosotros nos hemos acercado, pero nos ha faltado Samuel. Hemos buscado la suerte, pero no llegó", dijo.

120 Km de meta Otros protagonistas de la etapa de ayer fueron el corredor del Movistar Alejandro Valverde: "Hago un buen balance del Tour de Francia. A pesar de la mala suerte que hemos tenido el triunfo de etapa cumplió con un segundo objetivo, ya que estaba lejos en la general. Sobre la Vuelta a España no hay nada nuevo, hay que esperar a ver cómo termino el Tour y los planes que hacemos", dijo.

120 Km de meta Wiggins reconoció que no tiene mucho apoyo en las cunetas francesas, pero señaló que cuenta con "algunos aficionados". "Es algo que me emociona. Francia no ama mucho a los ingleses, no es fácil ser querido aquí para un británico", aseguró.

120 Km de meta Prudente, Wiggins indicó que "ahora casi está ganado el Tour de Francia". Salvo caída será el caso, puesto que la ronda gala acaba hoy con el tradicional paseo por los Campos Elíseos.

120 Km de meta "Me acuerdo de todo el trabajo que he hecho hasta llegar aquí, de la decepción de 2010, cuando fui 24, del año pasado cuando me rompí la clavícula. También de la victoria en la París-Niza y de las preguntas que me hacían sobre si no había logrado el punto de forma demasiado pronto", aseguró.

120 Km de meta Tras la victoria del británico Bradley Wiggins, y de qué manera, en la crono de ayer, el corredor del Sky declaró: "No puedo explicar lo que siento. Los últimos diez kilómetros sabía que estaba delante y todavía tenía energía", dijo el ciclista del Sky tras imponerse en la contrarreloj definitiva en Chartres.

120 Km de meta Su ambiente clásico, sus palacios y castillos, sus 25.000 habitaciones, le convierten en un lugar casi de cuento para la etapa de hoy.

120 Km de meta Podría describirse como un claro en el corazón del bosque de Rambouillet, de unas 30.000 hectáreas de extensión y hogar de una fauna y flora de gran riqueza, salpicado de estanques y de múltiples senderos, carriles bici y pistas ecuestres.

120 Km de meta La salida es desde Rambouillet, la puerta de acceso al Parque Natural Regional del Alto Valle de Chevreuse.

120 Km de meta Ya se ha realizado el control de firmas, todo listo para los últimos 120 km que van a coronzar a Bradley Wiggins como ganador, si no ocurre nada, de esta edición.

120 Km de meta Buenos días a todos y bienvenidos a la retransmisión en directo de la etapa 20, última jornada del Tour 2012.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.