Etapa

Liège - Seraing (198 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Muchas gracias por habernos acompañado en la retransmisión de esta primera etapa en línea del Tour 2012. Les esperamos mañana. No nos fallen. Hasta entonces, reciban un cordial saludo.

La jornada de mañana, que transcurrirá también en territorio belga, es de larga duración: 207 kilómetros, entre Visé y Tournai.

La etapa de mañana si es propicia para una llegada propicia para los sprinters puros. Cavendish, Greipel, Farrar y compañía tendrán ocasión de mostrar sus facultades en la recta de meta.

En la clasificación general no ha habido variación alguna. Cancellara ha mostrado gran fortaleza. No solo ha mantenido el maillot de líder si no que ha optado al triunfo de etapa.

Philippe Gilbert, otro de los grandes favoritos para adjudicarse la victoria, continúa con su sequía de triunfos en este 2012. El belga ha sido finalmente 4º. Y muy destacable el sexto puesto de Alejandro Valverde, que parece no haber acusado la caída que ha sufrido a veinte kilómetros de la línea de meta.

Peter Sagan logra su primera victoria en el Tour de Francia y continúa un año que está resultando ser pletórico para él. Este triunfo se suma a las 5 etapas conseguidas en el Tour de California, 4 en la Vuelta a Suiza, además del campeonato de Eslovaquia en ruta.

Peter Sagan no ha defraudado. Era uno de los grandes favoritos para alzarse con la victoria. Aprovechó el ataque de Cancellara en el último kilómetro para tomar unos metros de ventaja para ganarle la partida en el sprint final. Edvald Boasson Hagen ha sido finalmente tercero.

Sagan le gana la partida a Cancellara. VICTORIA DE SAGAN

1 Km de meta Cancellara se lleva a rueda a Sagan, mal compañero de viaje.

2 Km de meta ATACA CANCELLARA

2 Km de meta Cancellara ha salido a rueda de Chavanel. Gran fortaleza la mostrada por el maillot amarillo.

2 Km de meta Que duro se está haciendo el repecho... Lo intenta Chavanel.

3 Km de meta Tres kilómetros para el final. En breve comenzará la ascensión a la Cote de Seraing.

4 Km de meta Es ahora el Team Lotto belisol el que tira del pelotón. Andre Greipel puede ser otro de los ciclistas con opciones de anotarse la victoria.

7 Km de meta Los ataques no han fraguado. Pelotón agrupado a la espera de que comience la ascensión a la Cote de Seraing cuando queden apenas tres kilómetros de la conclusión.

9 Km de meta La escapada ya es historia y sin solución de continuidad se suceden nuevos ataques. El BMC lleva las riendas del pelotón, síntoma de que Gilbert presentará su candidatura para tratar de sumar su segunda victoria en el Tour de Francia.

9 Km de meta Diez kilómetros para el final. El sexteto de cabeza de carrera está a punto de ser alcanzado por el pelotón y estamos a la espera de que los ciclistas con opciones de victoria desencadenen la batalla.

13 Km de meta Mientras, los seis ciclistas escapados se mantienen todavía por delante. Están vendiendo caro el hecho de ser neutralizados tras unos 180 kilómetros de aventura en solitario. Cuentan con 19 segundos de ventaja.

16 Km de meta Thomas Voeckler, que se vio involucrado también en la caída de Valverde, vuelve también al seno del pelotón. El ritmo es muy alto y estamos viendo bastantes incidentes en este tramo final de la etapa.

17 Km de meta Susto para Valverde, que se ha quedado cortado durante unos instantes. Sus compañeros han reaccionado bien y han conducido de nuevo al jefe de filas del Movistar Team al grupo principal.

20 Km de meta La escapada agoniza a veinte kilómetros para el final. Apenas 30 segundos para Yohann Gene, Pablo Urtasun, Anthony Delaplace, Nicolas Edet, Maxime Bouet y Michael Morkov.

21 Km de meta Una caída ha afectado a varios ciclistas, entre ellos Vladimir Karpets y Vasil Kiryenka del Movistar Team. Afortundamente parece que pueden continuar sin mayores dificultades.

24 Km de meta El final de la etapa promete grandes emociones. Recorrido rompepiernas que se acumula al duro castigo de la jornada, además de la ascensión final a la Cote de Seraing, de cuarta categoría. Se trata de una ascensión de 2,4 km con un desnivel medio del 4,7%

29 Km de meta El ritmo de carrera en el último tramo de carrera está siendo fortísimo. Los ciclistas ruedan en estos momentos con el viento a favor, además la cercanía de la meta servirán para mitigar algo el retraso acumulado hasta el momento.

33 Km de meta Unidades del BMC, el equipo de Gilbert, en las primeras posiciones del pelotón. El ciclista belga ganó el año pasado su primera victoria de etapa en la ronda francesa.

41 Km de meta Los seis ciclistas que marchan en cabeza están a punto de perder la barrera del minuto de diferencia. Faltan algo más de 40 kilómetros para la conclusión de la etapa, por lo que su suerte parece echada.

46 Km de meta No se ha visto hasta el momento ciclistas ni del Liquigas ni del BMC. Peter Velits y Philippe Gilbert aparecen en todas las quinielas como favoritos para adjudicarse la victoria en esta primera etapa en línea del Tour 2012. Matt Goss también podría tener opciones.

49 Km de meta El pelotón comienza a olfatear la línea de meta y el ritmo se ha endurecizo considerablemente en los últimos kilómetros. El sexteto de cabeza mantiene apenas 1' 44'' a 50 kilómetros de la conclusión de la línea de meta.

53 Km de meta Ya se han superado las cuatro primeras dificultades montañosas de la jornada. La última, la Cote de Seraing, se encuentra en el escenario en el que se encuentra ubicada la línea de meta.

55 Km de meta Mientras, en el pelotón continúa siendo el Radioshack, el equipo del maillot amarillo, el que marca el ritmo. Se encuentra muy cómodo manteniendo la diferencia en el entorno de los tres minutos a la espera de que las formaciones con intereses en la victoria de etapa se impliquen más para tratar de dar caza a los ciclistas fugados.

58 Km de meta Michael Morkov vuelve a superar a Urtasun y se sitúa como líder de la montaña. El danés también ha cruzado en primer lugar por el sprint especial por lo que aspira a convertirse en el primer clasificado también en la tabla de la regularidad.

61 Km de meta Urtasun debe tratar de cruzar en primera posición para tener opciones de comenzar la etapa de mañana portando el maillot de lunares que señala al primer clasificado de la montaña.

62 Km de meta Los ciclistas están a punto de ascender hasta la Côte de Barvaux,d e cuarta categoría. Son apenas 1,6 kilómetros de ascensión con un desnivel medio del 4,2%.

73 Km de meta La zona que recorren en estos momentos los ciclistas es relativamente cómoda. Faltan apenas diez kilómetros para que comiencen la ascensión al Alto de Barvaux.

76 Km de meta Da la sensación de que el Radioshack tiene muy bien controlada la carrera. En cuanto incrementan el ritmo, logran recortar significativamente la ventaja de los fugados. No obstante, a medida que se acerque la recta de meta es probable que haya otros equipos interesados en hacer fracasar la escapada.

80 Km de meta Los grandes sprinters han participado en el paso por el Sprint Intermedio de Erezee. Greipel le ha ganado la partida Cavendish. El primero en pasar fueYohann Gené, integrante de la escapada de seis que se fraguó al comienzo de la etapa.

90 Km de meta Recordemos que, con esta diferencia, Michael Morkov sería maillot amarillo de forma virtual. Se encuentra a 24 segundos en la clasificación general de Fabian Cancellara.

93 Km de meta La lluvia hace acto de aparición. De momento son precipitaciones muy débiles y sus efectos no se dejan sentir de momento sobre el asfalto.

96 Km de meta El grupo de seis que marcha por delante aprovecha el parón del pelotón en la zona de avituallamiento para volver a situar su ventaja por encima de los tres minutos.

99 Km de meta Una vez superada la tercera ascensión de la jornada se sitúa la zona de avituallamiento e inmediatamente después el Sprint Especial. Recordamos que en el Tour no se otorgan bonificacions ni en el paso por el sprint especial ni en la línea de meta.

102 Km de meta Ha sido finalmente Michael Morkov el primero en cruzar la cima del de la Côte de Lierneux. Urtasun ha participado en el sprint, pero ha pasado en segunda posición.

103 Km de meta Lucha encarnizada por sumar el punto de la momtaña. Vestir el maillot de lunares durante las primeras jornadas del Tour otorga mucho prestigio y visibilidad mediática para el patrocinador del equipo.

106 Km de meta Puede que veamos lucha entre Morkov y Urtasun por sumar el punto en juego en la cima de la Côte de Lierneux, válido para la clasificación de la montaña. Recordemos que, de momento, ambos ciclistas marchan con un punto cada uno.

108 Km de meta La carretera pica de nuevo hacia arriba. En breves instantes los seis ciclistas que marcan la cabeza de carrera desde el comienzo de la etapa afrontarán la tercera ascensión del día. Se trata de la Côte de Lierneux, como las anteriores, de cuarta categoría. Son 2.1 km con un desnivel del 5.1%.

115 Km de meta La velocidad media tras la disputa de las dos primeras horas de la jornada es de 38,6 km/h. Continúa siendo sensiblemente inferior a la peor de las previsiones vaticinadas por la organización, aunque parece que el ritmo es ahora más alto de lo que ha sido en estos primeros 120 minutos de etapa en línea.

118 Km de meta Los compañeros de Fabian Cancellara han endurecido el ritmo y el pelotón transita prácticamente en fila de a uno camino de la zona de avituallamiento.

121 Km de meta En un terreno algo más favorable, el pelotón le está recortando al grupo de los escapados gran parte de la renta que habían logrado amasar. Son ahora menos de tres minutos, cuando llegaron a tener casi cinco después de la ascensión a la Cote de Francorchamps.

134 Km de meta De momento, la presencia de ciclistas del Radioshack, el equipo del líder, en la zona delantera del pelotón es meramente testimonial, puesto que no se puede decir que estén instaurante un fuerte ritmo de caza. La ventaja de los seis ciclistas escapados asciende en estos momentos a 4' 24''.

139 Km de meta El terreno es en todo momento incómodo para los ciclistas con continuas subidas y bajadas. Falta, no obstante, bastante recorrido para que los ciclistas afronten la próxima cota a superar, el Alto de Lierneux, de cuarta categoría. La cima se sitúa en el punto kilométrico 94.

148 Km de meta Pablo Urtasun, el ciclista navarro del equipo Euskaltel Euskadi corona en primera posición la Cote de Francorchamps. Iguala a Morkov, con unpunto cada uno, en la clasificación de la montaña.

150 Km de meta Comienza ya la ascensión a la Cote de Francorchamps. Recordemos que este puerto consta de poco más de un kilómetro de ascensión.

151 Km de meta El terreno ascendente no está minando la fortaleza de los seis ciclistas escapados que continúan aumentando progresivamente la renta con respecto al pelotón. 4' 50'' es la última referencia.

153 Km de meta Según informa la organización, la velocidad media durante la primera hora de etapa ha sido de 39 km/h, ligeramente más lenta que la peor de las previsiones tablecidas.

155 Km de meta Michael Morkov corona en primera posición el Alto de Cokaifagne en primera posición. En breve comenzará la ascensión a la Cote de Francorchamps, segunda subida del día, también de cuarta categoría. Se trata de un puerto más corto, apenas 1,1 kilómetro ascendente con un desnivel medio del 6,4%

159 Km de meta Los ciclistas escapados afrontarán la primera ascensión de la jornada marcando la máxima ventaja hasta el momento con respecto al grupo del líder. Hoy se sumarán los primeros puntos correspondientes a la clasificación general de la montaña y el primer líder podría ser alguno de los corredores escapados.

168 Km de meta Tras unos kilómetros de cierta indefinición en la carrera, parece que el pelotón vuelve a sufrir otro parón y eso permite que la ventaja del sexteto que marcha en la cabeza de carrera supere por primera vez la barrera de los tres minutos.

179 Km de meta Como comentábamos en la previa de la etapa, son cinco las cotas montañosas que tendrán que superar hoy los ciclistas. La primera de ellas, de cuarta categoría, la Côte de Cokaifagne, cuenta con casi 3 kilómetros de ascensión con un desnivel medio del 5,1%. La cima está situada en el kilómetro 42.

181 Km de meta La diferencia del grupo de seis ciclistas que marchan en cabeza de carrera desde el comienzo de la etapa se estabiliza en el entorno de los dos minutos. Parece que en el pelotón no quieren que la estructura de carrera se les descontrole.

186 Km de meta De los escapados, Michael Morkov es el mejor situado en la clasificación general a 24 segundos de Cancellara.

188 Km de meta De momento el grupo principal está dejando hacer a los seis fugados. La ventaja crece rápidamente hasta acercarse a los dos minutos en estos instantes.

192 Km de meta Contamos ya con la primera escapada de la jornada. Se trata de un grupo de seis ciclistas formado por Yohann Gene, Pablo Urtasun,Maxime Bouet,Nicolas Edet, Anthony Delaplace y Michael Morkov.

193 Km de meta El recorrido de hoy será también por tierras belgas. La organización del Tour quiere rendir de este modo homenaje a uno de los países con mayor tradición ciclista del mundo y escenario de un bueno número de clásicas de enorme prestigio. No será hasta el próximo martes cuando la carrera irrumpa en suelo francés.

195 Km de meta Una de las grandes incógnitas será ver como responde el equipo del líder en una etapa dificilmente controlable. Cancellara ha declarado que pretende mantener el maillot amarillo durante el mayor tiempo posible.

197 Km de meta En estos momentos se pone en marcha la etapa. Primeras pedaladas para los ciclistas en esta etapa inaugural de la prueba por etapas más importante del calendario.

198 Km de meta Además de la ascensión finala Seraing, la etapa de hoy cuenta con otros cuatro puertos, todos ellos de cuarta categoría. No demasiado duros, pero en su conjunto harán que el recorrido sea exigente y propicio para las escaramuzas.

198 Km de meta No estuvieron especialmente finos los ciclistas españoles con más opciones para luchar por el triunfo final. Alejandro Valverde acabó a 35'' del suizo, Samuel Sánchez a 40, mientras que Juanjo Cobo perdió 45'' en la línea de meta en Lieja.

198 Km de meta El prólogo de ayer nos dejó a Fabian Cancellara como primer líder de la clasificación general tras marcar un extraordinario crono de 7' 13''. A solo siete segundos concluyeron Bradley Wiggins y Sylvain Chavanel.

198 Km de meta La etapa concluye en el muro de Seraing una subida explosiva que impedirá a buen seguro una llegada masiva al sprint. Ciclistas veloces y todo terreno como Peter Sagan oPhilippe Gilbert parten como favoritos para lograr la primera victoria en línea de la presente edición de la ronda francesa.

198 Km de meta No parece que sea hoy una etapa excesivamente propicia para los sprinters, por lo que Cavendish y compañía tendrán que esperar a otras jornadas que se adapten mejor a sus condiciones.

198 Km de meta Buenos días. Bienvenidos a la retransmisión en directo de la primera etapa del Tour 2012, con recorrido de 198 kilómetros entre Lieja y Seraing.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.