Etapa

Albertville - La Toussuire Les Sybelles (148 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Muchas gracias por habernos acompañado en la retransmisión en directo de esta espectacular etapa. Les esperamos mañana. No nos fallen. Hasta entonces, reciban un cordial saludo.

Mañana más montaña. Jornada maratoniana de 226 kilómetros entre Saint Jean de Maurienne y Annoay-Davezieux, con tres puertos a superar.

Fredrik Kessiakoff pasa a ser el nuevo líder de la montaña. Pierre Rolland se sitúa en la segunda plaza, a 11 puntos del ciclista sueco.

Además de Wiggins, el equipo Europcar es el gran triunfador de estas dos jornadas alpinas. Ayer fue Thomas Voeckler el que se hizo con la etapa y hoy ha sido Pierre Rolland el que se ha llevado el gato al agua. En ambos casos atacaron desde el comienzo y permanecieron escapados hasta conseguir llegar a la meta en primera posición.

Haimar Zubeldia ha perdido tiempo en la jornada de hoy y se coloca 6º. También lo ha hecho Denis Menchov. El veterano ciclista ruso desaparecerá de las primeras posiciones.

Hay importantes cambios en la clasificación general tras la disputa de esta 11ª etapa. Bradley Wiggins continúa líder. Chris Froome pasa al segundo puesto y Nibali completaría el podio. Evans pasaría al cuarto puesto y Jurgen Van den Broeck continúa con su progresión y pasa a ocupar la quinta plaza.

Cadel Evans entra a rueda de Tejay Van Garderen. Con ellos, Frank Schleck. Pierden prácticamente un minuto y medio con respecto al resto de favoritos. El australiano dice prácticamente adiós a su posibilidad de poder revalidar la victoria en el Tour del año pasado.

Thibaut Pinot, Froome y el resto de favoritos entran con un minuto de desventaja con respecto a Rolland. Esperamos la llegada de Cadel Evans en la línea de meta.

VICTORIA DE PIERRE ROLLAND

1 Km de meta Cadel Evans se deja prácticamente un minuto con respecto al maillot amarillo. Perderá con casi total probabilidad el segundo puesto en la clasificación general.

1 Km de meta Último kilómetro. Pierre Rolland se va a llevar una etapa épica. Su primera victoria en el Tour de Francia.

3 Km de meta Froome ha detenido el ritmo. Wiggins alcanza al resto de favoritos. Cadel Evans se está despeñando, también Zubeldia. Y también Menchov muchos kilómetros antes.

3 Km de meta Se marcha Froome en solitario. Wiggins se queda y le ordenan parar. Vaya situación se tiene que vivir en el Sky. Muchas veces da la sensación de que el gregario es, de largo, mejor que el jefe de filas.

4 Km de meta Vaya subida le está haciendo Froome a Wiggins. Tienen ya a tiro de piedra a Nibali.

5 Km de meta Por su parte Froome parece haberse recuperado y vuelve a trabajar para Wiggins. Impresionante la casta que tienen también los dos británicos. Aquí ya solo hay sitio para los titanes.

5 Km de meta Se está quedando Cadel Evans. El australiano no va fino y su ataque en la Col de la Croix de Fer fue suicida a todas luces.

5 Km de meta Pierre Rolland se encuentra a cinco kilómetros de la línea de meta. El ciclista galo se está dejando el alma tratando de conseguir su primera victoria de etapa en el Tour. Sería la segunda consecutiva del Team Europcar, un equipo que está brillando con luz propia en los Alpes.

7 Km de meta Nibali le saca unos 20 segundos a Wiggins. Por delante, con aproximadamente unminuto de ventaja sobre el británico transitaJurgen Van den Broeck.

8 Km de meta Wiggins asume el mando. Froome no puede. Se está decidiendo gran parte de la carrera en esta última subida de la jornada.

8 Km de meta Nibali se está consiguiendo marchar en solitario. Pierre Rolland hace lo propio en cabeza de carrera.

8 Km de meta Ahora sí. Parece que Nibali ha conseguido abrir hueco con respecto al grupo de Wiggins. Al británico solo le queda su gregario de lujo, Chris Froome, para que le haga el resto de la ascensión.

8 Km de meta Froome y Wiggins alcanzan a Nibali. Pero lo intenta otra vez el ciclista de Liquigas.

9 Km de meta ATACA VINCENZO NIBALI

10 Km de meta Nuevo ataque de Pierre Rolland. Se le pega como una lapa Robert Kiserlovski.

10 Km de meta Arranca Thibaut Pinot, la gran revelación en esta edición del Tour. Le sigue Jurgen Van den Broeck.

10 Km de meta No hay movimientos en el grupo de los favoritos. Tras la fallida intentona de Cadel Evans en la Col de Croix, parece que son Vincenzo Nibali yJurgen Van den Broeck los dos únicos con opciones de inquietar a Bradley Wiggins.

13 Km de meta Vuelve a quedarse Valverde en el grupo de los favoritos. Se le está haciendo tremendamente larga la etapa al murciano.

15 Km de meta Tiene más vidas que un gato Vasil Kiryenka. El ciclista de Movistar vuelve a contactar con Rolland y Kiserlovski.

16 Km de meta Pierre Rolland y Robert Kiserlovski vuelven a marcharse nada más comenzar el puerto.

17 Km de meta El cuarteto que marcha escapado comienza la última ascensión de la jornada con más de tres minutos de diferencia. Parece una renta suficiente como para poder llegar a la meta en solitario.

20 Km de meta La Toussuire, de primera categoría, cuenta con 18 kilómetros de ascensión con un desnivel medio del 6,1%. El primer tramo es el de mayor dureza con un desnivel superior al 8%, aunque posteriormente se estabiliza en el entorno del 6 al 7%

22 Km de meta Tras su caída, Pierre Roland vuelve a entrar en el grupo de cabeza de carrera. Están muy cerca ya de completar el descenso y comenzar la ascensión a La Toussuire.

27 Km de meta Se ha caído Pierre Rolland. Afortunadamente sin consecuencias. Aunque el ciclista del Team Europcar tendrá que arriesgar para volver a enlazar con sus ex compañeros de fuga.

30 Km de meta El tramo de bajada ha hecho que Chris Sorensen vuelva a tomar contacto con Pierre Roland, Vasili Kiryenka y Robert Kiserlovski.

32 Km de meta Una vez superada la Col du Mollard habrá un largo tramo de descenso hasta Saint Jean de Maurienne, ubicación desde la que arranca la súbida hasta la línea de meta en La Toussuire.

34 Km de meta Según informaciones de carrera, Denis Menchov, que comenzaba la etapa en el quinto puesto de la general a 3' 02'' de Braley Wiggins, estaría perdiendo más de cinco minutos en estos instantes, con lo que desaparecerá de las primeras posiciones de la clasificación.

35 Km de meta Pierre Roland sigue empeñado en disputar el gran premio de la montaña. Corona en primera posición en el Col du Mollard y tratar de acortar distancias con respecto a un Fredrik Kessiakoff que se ha quedado definitivamente descolgado.

36 Km de meta Salvo ataques en la última dificultad montañosa del día, la estación invernal de La Toussuire, Bradley Wiggins podría volver a salir airoso en esta segunda etapa en los Alpes.

36 Km de meta Vasil Kiryenka aprieta los dientes. Está a punto de alcanzar a Pierre Rolland y Robert Kiserlovski, que marchan en cabeza de carrera a un kilómetro apenas de coronar el Col du Mollard.

39 Km de meta Se marchan en solitario Pierre Rolland y Robert Kiserlovski en cabeza. Mientras Valverde ha vuelto a entrar en el grupo de los favoritos coincidiendo con la vuelta al terreno ascendente.

40 Km de meta El grupo de cabeza completa el breve tramo de descenso y sin disfrutar de terreno de transición comienzan ya la ascensión al Col de Mollard, de segunda categoría.

50 Km de meta El Col de Mollard cuenta con 5,7 kilómetros de ascensión con un desnivel medio del 6,8%. Puede parecer poca cosa teniendo en cuenta los dos colosos ascendidos previamente, pero con el castigo que acumulan ya los ciclistas puede resultar de extrema dureza.

52 Km de meta El descenso de este puerto es bastante peligroso, muy técnico, con muchas curvas y por una carretera estrecha. Aún así permitirá a los ciclistas tomarse un pequeño respiro antes de encontrarse con las primeras rampas del Col du Mollard, la tercera ascensión de la jornada.

54 Km de meta Fredrik Kessiakoff corona en primera posición en la Col de la Croix de Fer. Supera a Pierre Roland y recuperará, tras la jornada de hoy, el maillot de lunares que acredita al líder de la clasificación de la montaña.

56 Km de meta Buenas noticias. Haimer Zubeldia, acompañado de Juanjo Cobo, actual campeón de la Vuelta a España, ha logrado volver a enlazar con el resto de los favoritos.

58 Km de meta Alejandro Valverde cede también una vez neutralizado por el grupo de los favoritos. Tras protagonizar una gran primera mitad de etapa las fuerzas le vuelven a abandonar al murciano.

59 Km de meta Evans y Van Garderen han sido neutralizados. Los favoritos, salvo Haimar Zubeldia, marchan de nuevo juntos. Recordemos que el ciclista de Radioshack perdió contacto hace algunos kilómetros.

59 Km de meta Evans no puede. Ya se están acercando mucho Wiggins y el resto de sus compañeros del Sky. El equipo británico está completando una actuación imperial.

60 Km de meta El grupo de Evans y Van Garderen podría enlazar en breve con Ivan Basso y Alejandro Valverde, que se quedaron descolgados en el primer tramo de la ascensión a la Croix de Fer.

61 Km de meta Malas noticias para Haimar Zubeldia. El ciclista vasco tiene problemas para aguantar el ritmo en el pelotón. Mientras Evans también parece tener dificultades para seguir el ritmo impuesto por Tejay Van Garderen.

63 Km de meta En el Sky de momento no cunde el pánico. Los compañeros de Wiggins de momento optan por no cebarse y mantener el ritmo de subida.

63 Km de meta Evans no ha conseguido abrir demasiado hueco. Apenas 10 segundos con respecto a Wiggins. Enlaza en estos instantes con el líder de la clasificación de los jóvenes, Tejay Van Garderen.

63 Km de meta El australiano toma la iniciativa a 63 kilómetros de la línea de meta. Ha sido un ataque muy valiente, algo inusual en un ciclista que destaca por su conservadurismo, pero el mazazo de la crono de Besançon no le ha dejado otra alternativa si quiere aspirar a revalidar su victoria en la Grande Boucle.

63 Km de meta ATACA CADEL EVANS...

66 Km de meta Está aumentando considerablemente la ventaja entre los 11 ciclistas que marchan por delante y el pelotón en el que viajan de la mano todos los favoritos. La diferencia supera por primera vez la barrera de los cuatro minutos.

68 Km de meta Una vez superada la zona de descanso comienza la zona más exigente del puerto. Ni Valverde ni Basso tienen demasiadas perspectivas de poder recuperar el terreno perdido con respecto a la cabeza de carrera.

69 Km de meta Christophe Kern está haciendo muy dura el primer tramo de ascensión a la Croix de Fer. Se ha quedado Valverde ligeramente descolgado. También Ivan Basso.

70 Km de meta En el pelotón continúa tirando el equipo Sky. La ausencia de ataques por parte de los ciclistas con aspiraciones a luchar por la victoria final en París hacen que el trabajo de control sea más sencillo para el equipo británico.

72 Km de meta El grupo que inicia la ascensión al segundo puerto del día vuelve a ser bastante numeroso. Los ciclistas se han ido reagrupando en el pequeño tramo llano. Christophe Kern vuelve a tirar en cabeza de carrera.

73 Km de meta Comienza ya la ascensión a la Col de la Croix de Fer, el segundo puerto de la jornada, también de categoría especial.

77 Km de meta El Col de la Croix de Fer cuenta con 22,4 kilómetros con un desnivel medio del 6,9%, Tiene un pequeño descanso en la zona central, pero seguidamente acontece el tramo más duro con rampas máximas del 13%. Será la 16ª vez que se ascienda en la historia del Tour de Francia.

80 Km de meta Se ha quedado descolgado Nibali. Ha tenido algún problema con la bicicleta y busca volver a ingresar en la estructura del pelotón.

82 Km de meta Peter Sagan es también neutralizado por el pelotón. Se están recomponiendo los grupos una vez concluido el tramo de descenso.

87 Km de meta Nuevo abandono. Gustav Larsson se baja de la bicicleta. Es el tercer abandono en esta dura jornada.

87 Km de meta Peter Velits y Fredrik Kessiakoff han sido alcanzados por sus perseguidores en cuanto ha finalizado el descenso de la Madeleine. Ahora hay por delante unos diez kilómetros de terreno llano antes de afrontar la ascensión a la Croix de Fer.

91 Km de meta Sagan está intentando remontar posiciones en el descenso y tratar de sumar algún punto en el Sprint Especial de Saint Etienne de Cuines, ubicado al concluir el descenso de la Madeleine. Se antoja complicado puesto que hay muchos ciclistas por delante y solo suman los 15 primeros.

97 Km de meta Peter Velits y Fredrik Kessiakoff están abriendo hueco en la cabeza de carrera. Han conseguido aproximadamente 30 segundos de ventaja con respecto a sus perseguidores.

100 Km de meta Peter Velits y Fredrik Kessiakoff han tomado unos metros de ventaja en el tramo de descenso. Por detrás, el largo grupo que permanece escapado baja a filo de a uno sin excesivos sobresaltos.

103 Km de meta Los corredores descienden ya el Col de la Madeleine. Es un tramo de bajada largo y muy técnico. Ayer Nibali utilizó a Sagan para atacar a Wiggins en el descenso del Grand Colombier, pero el italiano no ha intentado de momento ninguna maniobra a pesar de que su compañero de equipo se mantiene de momento en el pelotón.

105 Km de meta Fredrik Kessiakoff ha coronado en segunda posición y suma 20 puntos, lo que le permitirá recuperar de forma virtual el maillot de lunares que acredita al ciclista con más puntos en la clasificación de la montaña.

108 Km de meta Peter Velits corona en primera posición en la Madeleine. Suma sus primeros 25 puntos en la clasificación de la montaña y se coloca directamente en el segundo puesto de la mencionada clasificación.

110 Km de meta Christophe Kern está marcando el ritmo pero les está haciendo un flaco favor a sus compañeros de equipo. Tanto Davide Malacarne como Pierre Rolland cuentan con problemas para seguir su ritmo.

110 Km de meta El Europcar vuelve a endurecer el ritmo y provoca que varios integrantes de la escapada se queden rezagados, entre ellos Gorka Izagirre que parece descolgarse definitivamente a la espera de que llegue la zona de descenso.

111 Km de meta Gorka Izagirre, el ciclista de Euskaltel, hace la goma en el grupo cabecero a menos de tres kilómetros para coronar la Col de la Madeleine.

112 Km de meta Rob Ruijgh se ha bajado de la bicicleta. Nuevo abandono en la presente edición del Tour de Francia. Se suma a Fabian Cancellara que no ha tomado la salida.

113 Km de meta Faltan cinco kilómetros para coronar el puerto. Davide Malacarne ha decidido aumentar el ritmo viendo el conformismo que se estaba instalando en la fuga.

114 Km de meta Maxime Monfort ha sufrido un pinchazo y ha tenido que cambiar la bicicleta.

114 Km de meta El último ciclista en coronar la Col de la Madeleine fue Anthony Charteau.Cuatro ciclistas españoles lo han conseguido a lo largo de la historia: Andres Gandarías (1969), Francisco Galdós (1975), Pedro Delgado (1984) y Anselmo Fuerte (1987).

117 Km de meta La fuga se va consolidando. Cuentan ya con más de unminuto y medio de diferencia con respecto al pelotón. Dentro del grupo cabecero hay hasta tres ciclistas del Team Europcar, uno de los grandes dinamizadores de la carrera en estas etapas alpinas.

118 Km de meta Relativa tranquilidad en el seno del pelotón a diez kilómetros de coronar la Madeleine. Ninguno de los aspirantes a la victoria final en París ha realizado movimiento alguno en esta primera cota montañosa de la etapa.

121 Km de meta De los integrantes de la fuga, Michele Scarponi es el mejor situado en la clasificación general. Milita en el 15º puesto a 7' 14'' del maillot amarillo.

122 Km de meta Se siguen sumando ciclistas al grupo que marca la cabeza de carrera. Son ya 21 los ciclistas que marcan la cabeza de carrera en la zona intermedia de la ascensión al Col de Madeleine.

124 Km de meta Valverde consigue contactar con el grupo de cabeza. También lo han hecho Scarponi y Basso. Se está formando un grupo de muchas garantías.

125 Km de meta Los ciclistas que marchan por delante apenas mantienen unos treinta segundos de ventaja con respecto al pelotón.

126 Km de meta Robert Kiserlovski ha sido alcanzado por sus perseguidores. Por detrás, marchan tratando de enlazar con la cabeza de carrera Alejandro Valverde y Michele Scarponi, al que le quedan fuerzas tras su gran etapa de ayer.

127 Km de meta Robert Kiserlovski marca en estos instantes la cabeza de carrera. Por detrás, Peter Velits e Ivan Basso. Las primeras rampas de la Madeleine están provocando una selección importante.

127 Km de meta Entre los ciclistas destacados se encuentra Ivan Basso. Aunque el ciclista italiano no tiene muchos visos de luchar por la general, podría convertirse en un enlace de lujo en un hipotético ataque futuro deVincenzo Nibali.

128 Km de meta Las ciclistas afrontan ya las primeras rampas de la Col de la Madeleine y comienzan ya los problemas para los primeros ciclistas, caso de Cavendish, que se queda ya descolgado.

131 Km de meta En el grupo que marcha ligeramente destacadoi marchan ciclistas como Gilbert, Gesink o Alexandre Vinokourov. Aunque da la sensación de que, hasta que no comience la subida a la Madeleine, no se formará el grupo de escapados definitivo.

135 Km de meta El Col de la Madeleine cuenta con 25,3 kilómetros de ascensión con un edsnivel medio del 6,2%. Se trata de una subida irregular, con dos pequeñas zonas de descanso, pero también tramos muy duros entre el que destaca algo más un kilómetro con un desnivel superior al 10%.La rampa de mayor exigencia, al 12%, se encuentra a siete kilómetros de coronarlo.

139 Km de meta No acaba de consolidarse la escapada. El equipo Sky ya marca el ritmo en el grupo principal y hay apenas diez segundos de diferencia entre los dos grandes grupos.-

142 Km de meta El pelotón se ha cortado. Hay un grupo de más de treinta ciclistas que ha logrado unos metros de ventaja con respecto al pelotón principal, en el que viajan Wiggins y el resto de favoritos.

144 Km de meta Hoy no ha tomado la salida Fabian Cancellara. El ciclista suizo, ganador de la etapa prólogo en Lieja y maillot amarillo durante seis etapas en la presente edición del Tour, será padre en los próximos días y ha decidido no continuar compitiendo.

145 Km de meta Como ya ocurriera ayer, la etapa ha comenzado muy nerviosa y el ritmo es muy alto. Varios ciclistas buscan formar parte de la escapada que inicie la ascensión a la primera cota montañosa de la jornada.

147 Km de meta En estos momentos se inicia la etapa. En apenas diez kilómetros se comenzará la ascensión del mítico Col de la Madeleine, un puerto que ya se ha ascendido en 22 ocasiones en la historia del Tour de Francia.

148 Km de meta La etapa se la llevó Thomas Voeckler, el gran triunfador de la jornada, puesto que el veterano ciclista francés se convirtió, además, en el nuevo líder de la clasificación de la montaña.

148 Km de meta En la jornada de ayer Bradley Wiggins, el líder de la clasificación general, salió bastante airoso en una jornada complicada. Registró ataques de Jurgen Van den Broeck y Vincenzo Nibali. Solo el belga le pudo arañar en torno a 30 segundos en la línea de meta.

148 Km de meta Hoy se ascenderán dos puertos míticos, el Col de la Madeleine y el Col de la Croix de Fer, ambos de categoría especial. Serán las dos primeras subidas de la jornada. Posteriormente se subirá el Col du Mollard, de segunda categoría antes del final en La Toussuire.

148 Km de meta Se trata de la segunda jornada en los Alpes tras la primera disputada ayer y con final en Bellegarde sur Valserine. Será, además, una de las escasas llegadas en alto en la presente edición de la Grande Boucle.

148 Km de meta Buenas tardes. Bienvenidos a la retransmisión en directo de la 11ª etapa del Tour de Francia con recorrido de 148 kilómetros entre las localidades de Albertville y La Toussuire.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.