Etapa

Mâcon - Bellegarde sur Valserine (194 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Muchas gracias por habernos acompañado en la jornada de hoy. Les esperamos en la apasionante jornada de mañana, uno de las escasos finales de etapa que veremos en la presente edición de la Grande Boucle. Hasta entonces, reciban un cordial saludo.

Los ciclistas continuarán en los Alpes en la jornada de mañana. Se suben la Col de la Madeleine y la Col de la Croix de Fer, ambos de categoría especial. Serán las dos primeras ascensiones de la jornada. Posteriormente se ascenderá la Col du Mollard (2ª) antes del final en alto en La Toussuire, de primera categoría.

Además de la victoria de etapa, Thomas Voeckler será el nuevo líder de la clasificación de la montaña tras haber sumado 28 puntos en la jornada de hoy.

Cadel Evans, a 01' 53'' permanece en la segunda posición y Chris Froome completaría el podio a 2' 07'' de su compañero de equipo.

Jurgen Van den Broeck le ha sacado 31 segundos en la línea de meta al maillot amarillo, Bradlet Wiggins. Es el único cambio que se ha producido en las primeras posiciones. El ciclista belga permanece en el 8º puesto de la clasificación general a 4' 48'' del británico.

Así pues, Thomas Voeckler, el campeón de Francia en ruta en 2004 y 2010, consigue su cuarta victoria de etapa en el Tour de Francia. Por detrás han entrado Michele Scarponi y Jens Voigt. Luis León Sánchez se tiene que conformar con la cuarta plaza.

Tejay Van Garderen salva el maillot blanco. Se quedó descolgado en la ascensión al Col de Richemond, pero ha logrado aguantar el tipo y apenas ha perdido algunos segundos con respecto al grupo de Bradley Wiggins.

Jurgen Van den Broeck va a arañar unos segundos a Bradley Wiggins en la línea de meta. El resto de favoritos ha entrado en el mismo grupo.

GANA VOECKLER.

1 Km de meta Luis León Sánchez lo intenta, pero no va a llegar. Va a ganar Thomas Voeckler...

1 Km de meta Golpe de mano de Thomas Voeckler. Ha alcanzado a Dries Devenyns y toma unos metros de ventaja. Va a ser suficiente.

1 Km de meta La carrera entra en el último kilómetro. Dries Devenyns ha logrado abrir un pequeño hueco. Por detrás, Thomas Voeckler. Parece que Luis León Sánchez se ha venido abajo.

2 Km de meta Un pequeño repecho da al traste con la intentona de Dries Devenyns. Jens Voigt no puede aguantar el ritmo.

3 Km de meta Dries Devenyns ataca. Le sigue a duras penas Luis León Sánchez. Los ciclistas se encuentran ya en plena lucha por la victoria de etapa.

4 Km de meta Faltan cinco kilómetros para la línea de meta. Los cinco ciclistas que marcan la cabeza de carrera se disputarán la victoria de etapa.

8 Km de meta Vaya sorpresa ha dado Jens Voigt. El ciclista de Radioshack, íntegrante de la fuga de 25 ciclistas, se mantenía en posiciones intermedias y ha logrado contactar a ocho kilómetros del final con el grupo de cabeza.

13 Km de meta La estructura de carrera se mantiene estable. Salvo percance de última hora, se puede aventurar que Bradley Wiggins ha salido airoso en una complicada etapa. Bien es cierto que solo ha recibido ataques de Nibali y, tímidamente, de Jurgen Van den Broeck. No obstante, el británico ha estado siempre bien acompañado y el Sky ha mantenido sangre fría en los momentos difíciles.

16 Km de meta Thomas Voeckler ha sumado 22 puntos de la montaña en la jornada de hoy, lo que le permitirá convertirse en el nuevo líder de la clasificación de la montaña.

17 Km de meta Los cuatro escapados se encuentran ya en la zona de descenso que les conducirá directamente a la línea de meta en Bellegarde sur Valserine. Mantienen casi tres minutos de ventaja con respecto al pelotón, por lo que llegarán en solitario con sasi total seguridad.

18 Km de meta Nibali ha sido absorbido por el grupo del maillot amarillo instantes antes de coronar el Col de Richemond.

21 Km de meta Tejay Van Garderen, líder de la clasificación de los jóvenes, se ha quedado descolgado en el tramo final de la ascensión a la última cota de la jornada.

22 Km de meta Vincenzo Nibali transita en estos momentos acompañado por Andriy Grivko. El ciclista de Astana, que fue uno de los que atacó nada más comenzar la jornada, permanecía intercalado desde la ascensión al Grand Colombier.

23 Km de meta En cabeza de carrera continúan Michele Scarponi, Thomas Voeckler, Dries Devenyns y Luis León Sanchez. El ciclista francés volverá a atacar a buen seguro en las rampas del Col de Richemond para tratar de deshacerse, fundamentalmente de Luis León Sánchez, el principal candidato para llevarse la victoria de en la etapa de hoy si la escapada llega finalmente en solitario a la línea de meta.

26 Km de meta Peter Sagan no puede. Vincenzo Nibali se queda en solitario. El italiano, ganador de la Vuelta a España en 2010, cuenta con algo más de un minuto de ventaja con respecto a Bradley Wiggins.

27 Km de meta Comienza la ascensión al Col de Richemond. Son 7,2 kilómetros de ascensión con un desnivel medio del 5%

29 Km de meta Lógicamente, el Sky se encuentra ahora con máxima tensión. El movimiento de Sagan y Nibali ha hecho que una jornada que estaba siendo relativamente tranquila se complique extraordinariamente.

29 Km de meta Sagan y Nibali se están marchando en el descenso y le sacan casi 30 segundos al maillot amarillo.

30 Km de meta Peter Sagan, tras permanecer muchos kilómetros escapado, ayuda ahora a su jefe de filas, Vincenzo Nibali en el último tramo del descenso del Grand Colombier.

35 Km de meta Wiggins y el resto de favoritos han dado caza a Van den Broeck en el primer tramo del descenso del Grand Colombier.

36 Km de meta Hay unos 15 kilómetros de descenso antes de afrontar la ascensión a la última dificultad montañosa de la jornada, el Col de Richemond, de tercera categoría.

42 Km de meta Acaba de coronar Van den Broeck. Evans se coloca al frente del pelotón una vez iniciado el descenso. No quiere el australiano verse involucrado en alguna caída o incidencia antes de comenzar a subir el Col de Richemond.

42 Km de meta De nuevo Jurgen Van den Broeck. Y ahora el demarraje si es de entidad. Aguanta con él Pierre Rolland. Le queda ya al belga poco terreno de ascensión.

43 Km de meta Corona en primera posición Thomas Voeckler. Tiene el honor de ser el primer ciclista en pasar por la cima del Grand Colombier en la historia del Tour de Francia.

44 Km de meta Lo intenta Cedric Pineau en el pelotón. Antes realizó un tímido movimiento Jurgen Van den Broeck. Ambos sin demasiadas consecuencias.

44 Km de meta Ataca Thomas Voeckler a un kilómetro de la cima. No consigue sacar demasiada ventaja el ciclista francés. Aguantan bien Scarponi, Luis León Sánchez y Dries Devenyns.

44 Km de meta Egoi Martínez sigue intercalado. El ciclista navarro de Euskaltel Euskadi marcha a un minuto aproximadamente de la cabeza de carrera y podría tratar de volver a contactar en el breve descenso del Grand Colombier, antes de afrontar la ascensión al Col de Richemond.

45 Km de meta Dos kilómetros para coronar. Luis León Sánchez sigue entre los mejores. El ciclista español busca su cuarta victoria en la ronda gala. Pocos movimientos en el pelotón, puesto que ninguno de los favoritos se ha decidido a probar a Wiggins.

46 Km de meta Se queda en estos momentos Philippe Gilbert. También marcha con algunas dificultades Alejandro Valverde.

47 Km de meta En el pelotón, el Sky lleva muy bien controlada la carrera. Hasta cinco ciclistas están acompañando en la súbida a Bradley Wiggins, su jefe de filas y maillot amarillo de la Grande Boucle.

49 Km de meta Luis León Sánchez ha sido neutralizado finalmente a seis kilómetros de la cima. Solo quedan ya en cabeza de carrera Voeckler, Scarponi y Dries Devenyns.

49 Km de meta Thomas Voeckler vuelve a lanzar un ataque brutal. Desde atrás, han reducido significativamente la desventaja con respecto a Luis León Sánchez.

49 Km de meta De momento no han movido ficha ni Evans ni Nibali ni Haimar Zubeldia. La carrera es relativamente cómoda para el maillot amarillo.

50 Km de meta Faltan todavía siete kilómetros para llegar a la cima del Grand Colombier. Scarponi tira del grupo de perseguidores para tratar de dar caza a Luis León Sánchez.

51 Km de meta Luis León Sánchez cuenta con terreno de ventaja y está en disposición de poder coronar en solitario el Grand Colombier. Tendrá el honor de convertirse en el primer ciclista en coronar este coloso en la historia del Tour de Francia.

53 Km de meta Ataca Luis León Sánchez. Enorme el ciclista murciano que está poniendo la carrera patas arriba en estos instantes. Se marcha en solitario el corredor de Rabobank.

54 Km de meta Luis León Sánchez mantiene el tipo y vuelve a contactar con el grupo de cabeza. Son seis los ciclistas que marchan en estos instantes por delante: Scarponi, Casar, Peraud, Voelckler, y Devenyns, además del ciclista español.

55 Km de meta Se desencadenan los ataques en el grupo de cabeza. Duro ataque de Thomas Voeckler que ha dejado muy tocado a Luis León Sánchez. También a Egoi Martínez. El ciclista navarro se ha quedado momentáneamente descolgado.

55 Km de meta En el pelotón se está quedando también descolgado Fredrik Kessiakoff, el líder de la montaña. El ciclista de astana perderá hoy, a buen seguro, el maillot de lunares.

56 Km de meta El Grand Colombier es una subida de 17,4 kilómetros de ascensión a un desnivel medio del 7,1%. La zona más exigente se encuentra en el octavo kilómetro de subida en el que hay rampas del 10,8%

57 Km de meta En el grupo principal continúa tirando el Lotto. El equipo belga está endureciendo mucho el ritmo y comienza también el goteo del ciclistas que se quedan descolgados en las primeras rampas del Grand Colombier. Entre ellos, sorprendente, Tony Gallopin.

58 Km de meta También se queda ya Matt Goss y Yukiya Arashiro. La selección está siendo muy importante en el grupo de escapados.

59 Km de meta Comienza la ascensión al Grand Colombier, puerto de categoría especial inédito en la historia del Tour de Francia. Peter Sagan pierde ritmo, también Joan Horrach. Son las primeras víctimas de las primeras rampas del coloso alpino.

59 Km de meta Yauheni Hutarovich se queda descolgado del grupo de cabeza de carrera. Por tanto, son ahora 24 los ciclistas que marchan por delante, a 6' 10'' del pelotón.

61 Km de meta El Lotto, el equipo de Jurgen Van den Broeck, ha tomado posiciones al frente del pelotón y endurece el ritmo en los instantes previos a la ascensión al Grand Colombier. El ciclista belga marcha en el 9º puesto de la clasificación general a 5' 20'' del maillot amarillo.

64 Km de meta Peter Sagan lanza el sprint, pero Matt Goss se le adelanta en última instancia. El australiano marcha en el segundo puesto de la clasificación de la regularidad a 32 puntos del eslovaco.

70 Km de meta Los 25 ciclistas fugados completan el largo y tendido descenso de la Côte de Corlier coincidiendo con su máxima ventaja con respecto al pelotón, en el que viajan Bradley Wiggins y el resto de favoritos. 7' 15'' en estos instantes.

77 Km de meta En la etapa de hoy no solo habrá que arriesgar en las dos ascensiones que restan, también será muy importante el descenso de la última cota de la jornada, el Col de Richemond. Los últimos 20 kilómetros de la etapa serán cuesta abajo.

80 Km de meta Faltan apenas veinte kilómetros para la llegada a beon, escenario en el que está ubicado el sprint especial. Peter Sagan se deja ver en los primeros puestos del grupo de escapados marcando el ritmo en un pequeño tramo de descenso.

83 Km de meta Pinchazo de Thomas Voeckler. El ciclista del Team Europcar tendrá que trabajar para volver a reintegrarse en el grupo de escapados que marca la cabeza de carrera.

89 Km de meta Será la primera oportunidad que el Grand Colombier se ascienda en la historia del Tour de Francia. Hasta el momento solo se ha subido en una ocasión en el ciclismo profesional, en la Dauphiné Libéré. Cuenta con 17,4 kilómetros de ascensión a un desnivel medio del 7,1%

95 Km de meta Luis León Sánchez se ha visto obligado a cambiar la bicicleta. Transitan por una zona relativamente tranquila en estos momentos y el murciano no debería tener muchos problemas en volver a contactar con la cabeza de carrera.

97 Km de meta Nos encontramos en estos instantes en el ecuador de esta décima etapa. Como suele ser habitual, en esta zona está ubicado el avituallamiento.

99 Km de meta El que lo tiene muy bien para poder ampliar su renta al frente de la clasificación de la regularidad es Peter Sagan. El ciclista eslovaco atacó al comienzo de la etapa y es uno de los 25 integrantes de la fuga. Podrá sumar los puntos del sprint intermedio situado en Beon, a 64 kilómetros de la línea de meta. Inmediatamente después comenzará la ascensión al Grand Colombier.

103 Km de meta Michael Morkov ha coronado en primera posición en la la Côte de Corlier. El ciclista danés de Saxo Bank no renuncia a la pelea por la clasificación de la montaña y resta la desventaja que mantiene frente a un Fredrik Kessiakoff que no ha logrado meterse en el corte.

106 Km de meta El equipo Sky, la formación de Bradley Wiggins y Chris Froome, continúa marcando el ritmo en el grupo principal, aunque no está instaurando un ritmo demasiado exigente por el momento. Obviamente, tendrán que ser el Liquigas y el BMC los que muevan la carrera en la ascensión al Grand Colombier.

109 Km de meta Los 25 escapados comienzan la ascensión a la primera ascensión de la jornada, la Côte de Corlier, de segunda categoría. 6,4 kilómetros con un desnivel medio del 5,5%. La zona más dura es la intermedia con una rampa máxima del 6,4%

110 Km de meta En el grupo de cabeza se encuentra también Michael Morkov. El ciclista danés fue líder de la clasificación de la montaña en la primera semana de carrera al participar en la mayoría de las fugas que tuvieron lugar en la primera en las primeras etapas.

118 Km de meta La ventaja de los 25 escapados vuelve a repuntar y se sitúa por primera vez por encima de los seis minutos de ventaja.

122 Km de meta El Sky se pone manos a la obra y consigue estabilizar la desventaja en el entorno de los 5 minutos y medio.

126 Km de meta Comentábamos que la carrera marchaba muy nerviosa, pero la velocidad media a lo largo de la primera hora de la etapa ha sido altísima, de 49,8 kilómetros de hora. De este modo, se supera con mucho la mejor de las previsiones establecidas por la organización, de 42 km/h

129 Km de meta Faltan menos de 30 kilómetros para que los ciclistas afronten la primera ascensión de la jornada. Se trata del Côte de Corlier, de segunda categoría. Aunque lo comentaremos con algo más de detalle posteriormente, es una subida de 6,4 kilómetros con un desnivel medio del 5,5%

140 Km de meta Rectificamos un comentario anterior. También va en el grupo de cabeza Luis León Sánchez, ganador de tres etapas hasta el momento en la ronda gala. Fue uno de los últimos ciclistas en sumarse a la que tiene visos de convertirse en escapada de la jornada.

149 Km de meta El ciclista navarro de Euskaltel milita en la clasificación general a 15' 18'' de Bradley Wiggins, el maillot amarillo.

153 Km de meta La diferencia de los 25 fugados está creciendo considerablemente. Son ya más de cuatro minutos los que tienen Scarponi, Sagan y compañía. recordemos que el único integrante español en la fuga es Egoi Martínez.

158 Km de meta Son finalmente 25 los ciclistas que marchan en cabeza. Están consiguiendo abrir hueco y uenta ya con algo más de tres minutos de ventaja con respecto al pelotón.

161 Km de meta De los ciclistas escapados es Michele Scarponi quién más debería preocupar al maillot amarillo. El italiano de Lampre se encuentra a 10' 27'' en la general de Bradley Wiggins.

168 Km de meta Sagan y Grivko han sido alcanzados por sus perseguidores. Se ha formado un grupo en cabeza de más de 20 ciclistas entre los que destacan Scarponi, Egoi Martínez, Sandy Casar o Simon Gerrans.

172 Km de meta La estructura de carrera está variando continuamente. Hay ganas por parte de muchos ciclistas de poder formar definitivamente un grupo de garantías. En el grupo de cabeza se ha quedadod escolgado Cyril Lemoine, por lo que solo marchan por delante Peter Sagan y Andriy Grivko.

176 Km de meta Se está formando un numeroso grupo, de hasta 12 ciclistas, en persecución de los tres de cabeza. Todo indican a que darán caza en breves instantes a Peter Sagan y compañía.

179 Km de meta Tenemos constancia de tres nuevos abandonos. Tony Martin, ya comunicado oficialmente ayer, Matthew Lloyd y Remy di Gregorio que se ha visto inmerso en un caso de dopaje. El ciclista fue detenido ayer por la policia y puesto a disposición judicial. El Cofidis, el equipo en el que militaba, ha anunciado su suspensión inmediata.

181 Km de meta El movimiento de Peter Sagan ha puesto algo nervioso al pelotón, que no está demasiado dispuesto a consentir la fuga. Hay un grupo de cinco ciclistas que se ha lanzado en persecución de los tres de cabeza. En cualquier caso, la ventaja del grupo del eslovaco no va más allá de los 30 segundos.

184 Km de meta De los tres ciclistas fugados es Peter Sagan el mejor clasificado en la general. El eslovaco, que ya ha ganado tres etapas en la presente edición del Tour, se encuentra en el puesto 41 a 23' 29''

189 Km de meta Tres ciclistas, entre los que se encuentran Peter Sagan, el líder de la clasificación de la regularidad, han tomado unos metros de ventaja. Le acompañan Cyril Lemoine y Andriy Grivko.

191 Km de meta Además de la clasificación general hoy estará también en juego el maillot de lunares del líder de la montaña. Fredrik Kessiakoff, con 21 puntos, es el primer clasificado. Por detrás se encuentra Chris Froome, con 20, y Cadel Evans que ha sumado hasta el momento 18 puntos.

193 Km de meta En estos momentos se pone en marcha la décima etapa del Tour de Francia. Los ciclistas transitan agrupados en las calles de Macon.

194 Km de meta Además del Grand Colombier, cuya cima se sitúa a 43 kilómetros de la línea de meta. Posteriormente se ascenderá el Col de Richemond, de tercera categoría. Previamente la Cote de Corlier, de segunda.

194 Km de meta Los resultados de la contrarreloj obligarán al resto de favoritos a mostrarse más agresivos en las jornadas alpinas, caso de Nibali y especialmente Cadel Evans, el gran damnificado al perder 1' 43'' en la línea de meta.

194 Km de meta El golpe de mano del equipo Sky en la crono del pasado lunes con final en Besançon aún se deja sentir. Bradley Wiggins se impuso en la etapa y reforzó su condición de líder de la clasificación general. Mientras que su compañero de equipo, Chris Froome, se sitúa en el segundo puesto.

194 Km de meta La Grande Bouble llega a las Alpes en una jornada que cuenta con el plato fuerte de la ascensión al Grand Colombier, primer puerto de categoría especial que se sube en la presente edición de la ronda gala.

194 Km de meta Buenos días. Bienvenidos a la retransmisión de la décima etapa del Tour de Francia entre Macon y Bellegarde sur Valserine.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.