Etapa

Khalifa International Stadium - Khalifa International Stadium (257 Km)

  • Km a meta

    0

  • Mixta

Narración

Y ahí Peter Sagan sacó tajada de sus tablas para colocarse mejor que Mark Cavendish y superar a Tom Boonen al que los últimos metros se le han hecho largos. En definitiva, nos venimos con el bronce de Castroviejo en contrarreloj. Esperamos que hayan disfrutado. Reciban un fuerte abrazo.

Esfuerzo de persecución baldío que dejaba la ruta estabilizada en la entrada del circuito. Se esperaban ataques entre 26 corredores, pero quitando los provocados por las holandeses (el más serio de Tom Leezer a dos kilómetros para el final), todos estaban esperando al sprint.

Una lucha sin cuartel que Alemania ha querido remontar con sus tres gallitos a la cabeza: Marcel Kittel, André Greipel (que no ha enganchado por metros) y John Degenkolb (que se había metido en el corte, que ha sufrido una avería, que ha discutido con Debusschere y que ha acabado deshidratado).

Todo ello en una carrera protagonizada por los abanicos producidos a 180 kilómetros para la conclusión. El movimiento producido por Bélgica, Italia, ayudados por Adam Blythe (Gran Bretaña) han dejado fuera de combate a Alemania, España y Francia (quitando a William Bonnet, octavo).

Los belgas Georges Ronsse (1928 - 1929), Rik Van Steenbergen (1956 - 1957), Rik Van Looy (1960 - 1961),los italianos Gianni Bugno (1991 - 1992) y Paolo Bettini (2015 - 2016)y ahora el eslovaco Peter Sagan (2015 - 2016) son los seis corredores que han ganado el Mundial en ruta de forma consecutiva.

Tom Boonen ha sido el hombre que ha encabezado la volata. Por la derecha, le ha superado Peter Sagan. Por la izquierda, y estorbado por Giacomo Nizzolo, Mark Cavendish no ha tenido una llegada limpia y no ha podido remontar a tiempo. Michael Matthews ha estado a punto de enganchar el bronce pero se ha quedado a un tubular de Tom Boonen.

VICTORIA PARA PETER SAGAN. SEGUNDO CAMPEONATO CONSECUTIVO PARA EL ESLOVACO. PLATA PARA MARK CAVENDISH (GRAN BRETAÑA), BRONCE PARA TOM BOONEN (BÉLGICA)

1 Km de meta Los belgas se echan encima de Tom Leezer, viene Peter Sagan a su rueda, al igual que Giacomo Nizzolo. Mark Cavendish está ligeramente atrasado, se descuelgan ya muchos corredores.... Se lanza la llegada masiva.

1 Km de meta ÚLTIMO KILÓMETRO PARA EL FINAL. Tienen controlado a Tom Leezer. El trabajo de desgaste ha corrido a cargo de Jurgen Roelandts.

2 Km de meta OFENSIVA DE TOM LEEZER. Es buen intento porque ha adquirido unos metros interesantes a tan solo dos kilómetros del final. Estamos hablando de un contrarrelojista.

3 Km de meta Elia Viviani se adelanta a los noruegos y se coloca tercero tras Michal Kolar y Tom Leezer. Mucha tensión, muchos nervios, todos se miran, todos se abren....

4 Km de meta Michal Kolar al frente. Detrás suya Tom Leezer y después los ciclistas noruegos (Kristoff es su máximo valedor). Peter Sagan y Mark Cavendish están en la parte más trasera del grupo dejando hacer.

5 Km de meta ATACA NIKI TERPSTRA. Le persigue Greg Van Avermaet. Pero se paran y miran hacia atrás. Hayman es ahora el que se encarga de vigilar y mantener compacto el grupo. Michal Kolar se coloca al frente. Peter Sagan se lo jugará al sprint.

6 Km de meta Noruega al frente !!! Se quita Jasper Stuyven, también lo hace Daniele Bennati. Hayman trabaja para colocar a Michael Matthews. El marroquí, el canadiense y el sudafricano se agarran de forma desesperada para entrar con los mejores porque desde luego la volata será de muchos kilates.

7 Km de meta En Pearl Boulevard. Vuelve a acelerar Jasper Stuyven. Nadie ataca. Será una sorpresa si esta llegada no se soluciona de forma masiva (25 corredores). Cede Oliver Nassen definitivamente.

9 Km de meta Truls Korsaeth y Edvald Boasson Hagen tirando en la punta de lanza cuando llegamos a Viva Bahriya: curva eterna a izquierdas que precede a Pearl Boulevard. Oliver Naesen hace la goma. Parecía abandonar pero ha acelerado para no descolgarse.

10 Km de meta Los italianos desaparecen de las primeras posiciones. Vigilando ahora a los dos belgas, nos encontramos a Truls Korsaeth que trae tras de sí a Boasson Hagen y Alexander Kristoff, que es un hombre muy peligroso si la llegada se produce al sprint.

11 Km de meta Vuelven al frente Jasper Stuyven y Oliver Naesen. Y cuando recargan pilas lo hacen con fuerza. El ritmo aumenta pero los ataques escasean. Están esperando al final. Hay mucho respeto debido a la calidad que hay entre los candidatos al arcoiris.

13 Km de meta Pasan los kilómetros y no pasa nada. Bélgica lo tiene que probar sea como fuere. Tom Boonen no tiene la punta de velocidad de una década. También tendría que probarlo Peter Sagan, que es claramente inferior a Mark Cavendish y no es superior a los italianos o Kristoff. Llegamos a Porto Arabia.

15 Km de meta SUENA LA CAMPANA !!! ÚLTIMA VUELTA PARA EL FINAL. Daniele Bennati, con la cama, conduce al grupo. Se apartan los belgas y progresa Jurgen Roelandts junto con los ciclistas noruegos. La batalla a punto de producirse.

17 Km de meta Oliver Naesen le echa un cable a su compañero en la punta de lanza, porque Daniele Bennati se rie cuando le piden el relevo. Él se pone a tirar pero sin ritmo ninguno. Nos aproximamos irremediablemente a la última vuelta del campeonato mundial en ruta de ciclismo.

19 Km de meta Jasper Stuyven pide el relevo, los italianos no se lo dan, y por atrás sufriendo los corredores de países con menor relevancia. Los favoritos se están vigilando en demasía y el principal damnificado es el espectáculo.

22 Km de meta El tercer grupo en discordia que han pasado por meta a diez minutos se marcha para casa. Ahí estaban el grueso de los españoles. Era evidente porque si no iban a ser doblados por ese grupo cabecero, protagonista, que sigue tirado por un componente belga (Jasper Stuyven).

23 Km de meta Vuelta y media para que los Greg Van Avermaet, Jurgen Roelandts (que está en la cola del pelotón afilando los dientes), Niki Terpstra, Boasson Hagen empiecen a pensar en atacar si no quieren evitar una solución del Mundial al sprint.

27 Km de meta Oliver Naesen ha incrementado el ritmo en la punta de lanza. Italia ha colaborado pero da la sensación de que no ha enseñado todas sus cartas. Davide Cassani está dando instrucciones en la cola a su principal baza, el sprinter Elia Viviani. Daniele Bennati y Jacopo Guarnieri harán labor de equipo, y Giacomo Nizzolo posiblemente le sirva como lanzador.

28 Km de meta En el grupo trasero, donde aún permanece Imanol Erviti, nos encontramos a un abatido Nacer Bouhanni que cierra un campeonato del mundo donde tenía depositadas muchas expectativas. Apenas son 20 ciclistas.

30 Km de meta PENÚLTIMO PASO POR META. Jens Keukeleire termina su función y se marcha al box. Vuelve el paisaje de un corredor belga vigilado por el bloque italiano. Veremos en un momento quien sigue los pasos del vencedor en Bilbao en el grupo perseguidor.

33 Km de meta John Degenkolb ha declarado que ha entrado en el corte bueno pero que se ha descolgado debido a una avería en la bicicleta. El corredor alemán luego ha intentado reaccionar pero ha terminado asfixiado. Que se lo digan a Jens Keukeleire, Olivier Naesen y Jasper Stuyven que no han parado de trabajar todo el día.

34 Km de meta Mucho respeto en la cabeza de carrera. Están esperando a las últimas vueltas para generar esa batalla que empezó hace casi 150 kilómetros. Descanso por consenso. Relativa calma antes de la tormenta.

38 Km de meta Cada vez menos corredores en el Mundial. Apenas 50 héroes de los 199 que comenzaron hace ya cinco horas. Todavía queda otra por delante. Los ciclistas son conscientes de las altas temperaturas (35º) y de la humedad que gira al 42%. Si a eso le sumas el viento, los abanicos, la batalla... estamos hablando de una lucha sin cuartel por sobrevivir.

41 Km de meta Abandonan John Degenkolb y Marcel Kittel. El primero está totalmente tumbado apoyado en un coche fruto del golpe de calor. Su compañero de selección no está mucho mejor, totalmente entregado sobre la bicicleta. El calor y el esfuerzo pasando factura.

43 Km de meta Quienes no se mueven de la cola son Dougall, Ryan Roth, Natnael Berhane y Anass Ait El Abdia, residuos de la primera fuga de la jornada, quienes ahora tienen la compañía de los holandeses: Niki Terpstra, un gran rodador que estará presente en las ofensivas, y Tom Leezer, un especialista contra el reloj.

45 Km de meta TRES VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Aparece en la cabeza un gigantón noruego llamadoTruls Korsaeth que aparece con el torso desnudo debido a que tiene el maillot desabrochado. Es el tercero en discordia de su país velando sobre todo por Kristoff (para el sprint) o para Boasson Hagen (los ataques).

48 Km de meta Oliver Naesen y Jasper Stuyven (que en otras condiciones podría disputar la volata) son los belgas sacrificados para mantener el ritmo con respecto a un grupo trasero que cada vez es menos perseguidor. Los dos belgas se están entendiendo con Guarnieri y Bennati.

50 Km de meta 50 kilómetros. Esperando a que se desaten las hostilidades entre Bélgica, que apostará por las emboscadas, e Italia, ahora más partidaria del control para que la carrera llegue al sprint y que contará con la colaboración de Hayman, Adam Blythe y Truls Korsaeth. No olvidamos tampoco a Jens Keukeleire, el vencedor en Bilbao en la Vuelta.

52 Km de meta Estamos hablando del vigente campeón Peter Sagan, de Tom Boonen, del campeón olímpico Greg Van Avermaet, de Jurgen Roelandts, del francés William Bonnet, del holandés Niki Terpstra, o del noruego Boasson Hagen.

54 Km de meta De los elegidos, los sprinters más cualificados son Mark Cavendish, Elia Viviani, Giacomo Nizzolo, Michael Matthews o Kristoff. Pero lo más interesante lo veremos en los ataques porque aquí hay consumados clasicómanos.

56 Km de meta Ha descendido ligeramente la ventaja y esto ha sido por la labor de equipo de Marcel Kittel, que ya se ha apartado debido a la fatiga. El sprinter no está acostumbrado a tirar para otros, sobre todo porque son los demás los que suelen trabajar para él. Delante, Daniele Bennati impone el ritmo.

59 Km de meta En el grupo principal también nos encontramos a dos medallistas, de plata: el noruego Edval Boasson Hagen y el australiano Michael Matthews. Recuerden que Australia suma dos preseas grises consecutivas. El propio Matthews y Gerrans se quedaron con las mieles del triunfo en Richmond y Ponferrada respectivamente.

60 Km de meta CUATRO GIROS PARA LA RESOLUCIÓN DEL CAMPEONATO DEL MUNDO EN RUTA DE CICLISMO. En el seno del grupo principal de 26 corredores nos encontramos a tres campeones del mundo: Tom Boonen (2005), Mark Cavendish (2011) y Peter Sagan (2015)

62 Km de meta Por detrás, se alternan Marcel Kittel y John Degenkolb. Se sostiene una ventaja de dos minutos que se antoja insalvable. Alemania ha pagado quizás aquello de "mucho gallo en el mismo corral". A punto de pasar por la línea de meta de Pearl Boulevard.

64 Km de meta Oliver Naesen se ha cansado, mueve el codo y entra Jacopo Guarnieri. Ahora es un corredor italiano el que está vigilado por el bloque belga. Las dos selecciones más laureadas de la historia han dinamitado una carrera que están controlando desde el principio.

66 Km de meta La carrera se ha calmado y se ha estabilizado desde que se ha entrado al circuito. En la cola del grupo cabecero vemos al único compañero que le resta a Peter Sagan. Michal Kolar debe tener algún problema de índole técnico.

68 Km de meta John Degenkolb le ha tirado agua a Jens Debusschere. El alemán se mueve a tirones y su marcadorno le deja ni a sol ni a sombra. Los dos están discutiendo en la cola del grupo perseguidor. Ha tenido que venir un juez de carrera a reprendar al velocista teutón.

69 Km de meta Acompañando en la cola a los fugados que todavía aguantan en cabeza de carrera nos encontramos a los ciclistas noruegos muy agazapados; pero muy favoritos tanto en el sprint (Kristoff) como en alguna tentativa (Boasson Hagen)

71 Km de meta Todavía hay un tercer grupo. Ha pasado por línea de meta a más de seis minutos de la cabeza de carrera. En él nos hemos encontrado al grueso de los españoles: Luis Ángel Mate, David de la Cruz, Omar Frailey Carlos Barbero... Nuestra selección se lo tiene que hacer ver.

75 Km de meta CINCO VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Decir que en el grupo cabecero se han mantenido Anass Ait El Abdia, Ryan Roth y Natnael Berhane, integrantes de la fuga inicial. Sin embargo, no está Magnus Cort que se ha quedado y está en el grupo perseguidor.

77 Km de meta Tira de forma testimonial Oliver Naesen. Detrás suya el ejército italiano muy vigilante. Los belgas, una vez conseguido el objetivo de seleccionar la carrera, tienen que cambiar de estrategia porque no tienen un velocista puro en sus filas: Tom Boonen, Jurgen Roelandts y Greg Van Avermaet lo probarán con algún ataque.

80 Km de meta Adam Blythe ha podido entrar a la disciplina de grupo. Mark Cavendish respira. De 27 años recién cumplidos, el compañero del de Isla de Man es el actual campeón británico, pero no ha logrado consolidarse en la elite estando ya en cuatro equipos diferentes.

83 Km de meta Se le multiplica el trabajo a la delegación británica. Por detrás, en el grupo perseguidor, Scott Thwaites se ha ido al suelo en una rotonda. No ha tenido mayor consecuencia porque se ha reincorporado a la marcha y al grupo, más fácil que el delantero.

85 Km de meta Contratiempo para Mark Cavendish y Gran Bretaña !!!! Adam Blythe ha tenido que cambiar la rueda debido a un pinchazo. Si el de Tinkoff no es capaz de reingresar a la dinámica del grupo, el campeón del mundo de 2011 se tendrá que jugar las habichuelas él solito.

87 Km de meta SEIS VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN !!! Un corredor italiano ha cambiado la bicicleta al vuelo según cruzaba la línea de meta. Cierra ese grupo de 24 corredores un Greg Van Avermaet con los cuchillos afilados y con la libertad de la que no goza todos sus compañeros de selección.

91 Km de meta Solo quedan 56 ciclistas entre los dos principales grupos y tan solo nos queda Imanol Erviti como único representante español. Mucho nos tememos que las medallas están en ese grupo delantero repleto de favoritos.

96 Km de meta John Degenkolb lo intenta a empellones, pero más por falta de resignación que por piernas o cabeza. Los belgas siguen boicoteando la persecución ( vaya equipazo!). En los boxes, Ben Swift, Luke Rowe, Gerain Thomas y Stephen Cummings descansan con la tranquilidad de tener a Mark Cavendish por delante.

98 Km de meta A muchos corredores les han obligado a abandonar. Aparte de los citados de Movistar, vemos a varios corredores británicos del SKY, a los holandeses Tom Dumoulin y Sebastian Langeveld. A casa. Y en el grupo perseguidor, los dos belgas en cabeza bebiendo agua tranquilamente.

100 Km de meta Tres corredores belgas (Keukeleire, Naesen y Roelandts) encabezan la prueba con la vigilancia de Guarnieri y Bennati (Italia). Por detrás, ha saltado Michael Schar (Suiza). Y todo ello cuando al grupo escoba (donde hemos visto a Castroviejo y Lobato) les han dicho que abandonen al paso por meta para evitar que haya doblados

104 Km de meta El circuito de La Perla son 15 kilómetros totalmente llanos (como toda la etapa) y que consta del paso por Puerto Arabia (una curva a izquierdas eterna) y Viva Bahriya (más de lo mismo pero algo más corta), justo antes de llegar a Pearl Boulevard, avenida de unos cinco kilómetros y revirada que nos lleva a meta

107 Km de meta Entramos en La Perla !!! André Greipel está relevando y se ha notado su trabajo porque la rémora baja del minuto. Por delante entran en liza los noruegos que se habían mantenido tapados hasta el momento por la activa participación belga.

116 Km de meta Ya estamos en las afueras de Doha. 10 kilómetros todavía para entrar en "La Perla". Por detrás, se están produciendo ataques para intentar la heroica debido a que el trabajo alemán no está siendo suficiente. Tanto es así que hay corredores belgas que están torpedeando la persecución.

120 Km de meta Los 24 corredores cabeza de carrera son los siguientes: - Peter Sagan y Michal Kolar (Eslovaquia) - Adam Blythe y Mark Cavendish (Gran Bretaña) - William Bonnet y Adrien Petit (Francia) - Tom Boonen, Jens Keukeleire, Oliver Naesen, Jurgen Roelandts y Greg Van Avermaet (Bélgica). - Mathew Hayman y Michael Matthews (Australia) - Tom Leezer y Niki Terpstra (Holanda) - Edvald Boasson Hagen, Truls Korsaeth y Alexander Kristoff (Noruega) - San Bennett (Irlanda) - Magnus Cort (Dinamarca).

126 Km de meta Y por detrás, de forma desesperada, mantiene como puede la diferencia en torno al minuto la selección alemana. Sus sprinters se han quedado cortados junto a Nacer Bouhanni y ambos se entienden en una lucha que están perdiendo. En este segundo vagón viaja el primer representante español, Imanol Erviti.

128 Km de meta En el primero se compenetran perfectamente Bélgica, Gran Bretaña e Italia con la inestimable colaboración de Peter Sagan. Es una treintena de corredores donde están también los australianos Hayman y Matthews,y los noruegos Boasson Hagen y Kristoff. De Francia solo está William Bonnet.

130 Km de meta Nos aproximamos a un ecuador de carrera donde ya no hay fuga de la jornada y que nos encontramos a dos grandes grupos principales por delante de un pelotón sin apenas favoritos. Más que nada porque los candidatos al maillot arco iris están fraccionados en dos grupos.

132 Km de meta Recuerden que aún faltan unos 25 kilómetros aproximadamente para que los ciclistas entren en "La Perla", zona residencial de lujo que servirá de circuito. Siete vueltas a un trazado de 15 kilómetros de longitud.

135 Km de meta La carrera se ha estabilizado entre esos dos grupos que afectará al desgaste del último tramo de un campeonato del mundo que parecía aburrido pero que el viento lo ha convertido en apasionante.

143 Km de meta Se mantiene la diferencia en torno al minuto entre los dos grupos principales. El segundo, donde Alemania sigue relevando de forma muy nerviosa, podría ser capturado por el resto del pelotón, donde están los españoles y en el que se podría organizar una neutralización más adecuada.

146 Km de meta La cabeza de carrera deja de serlo. Los hombres que han sido protagonistas hasta la irrupción de los abanicos se han dejado llevar y ahora forma parte del grupo tirado por Bélgica y Gran Bretaña. Veremos si alguno de ellos son capaces de aguantar tal ritmo.

148 Km de meta Es reseñable que aquí no se esconde nadie. En el grupo principal Bélgica cuenta con seis representantes, pero no por ello Tom Boonen y Greg Van Avermaet se esconden a la hora de relevar. Por detrás, Nacer Bouhanni ayuda a los alemanes a que la diferencia no se desangre.

152 Km de meta La diferencia no es muy amplia, pero entre grupo y grupo se puede ver mucho polvo producto del viento y la arena que protagoniza este campeonato del mundo. Han quedado fuera de combate la gran mayoría del equipo español, Arnaud Demare, Fernando Gaviria, Marcel Kittel, Tom Dumoulin o Caleb Ewan entre otros.

154 Km de meta A menos de un minuto hay un grupo más amplio donde solo está Imanol Erviti como única bala española; y en el que Alemania protegiendo a André Greipel y John Degenkolb ejerce la responsabilidad de anular el abanico. También contribuye a ello Nacer Bouhanni, desesperado por recuperar el tren perdido.

157 Km de meta La escapada ha perdido la remota opción con la que contaba. Apenas cuentan con una renta de dos minutos por un grupo principal donde mandan los belgas, los italianos y los británicos, y en el que además se han metido hombres como Kristoff, Boasson Hagen, Magnus Cort, Hayman, Matthews. Solo William Bonnet es el representanten francés. Y no hay alemanes ni españoles.

163 Km de meta Y todo esto a más de 160 kilómetros para la conclusión. Bélgica está "montando el taco" y lo está consiguiendo. Son los mejores de la historia y, aunque hoy sus opciones son menos, quieren dar guerra por lo menos. Se ha caído por delante Brayan Ramírez, que se ha reincorporado a la fuga.

166 Km de meta Mientras que Alemania mantiene a John Degenkolb, pero André Greipel se ha quedado retrasado en otro grupo que viaja a unos 30 segundos y en el que vemos algún representante español. En este grupo es donde se ha producido la caída provocada por Luke Durbridge.

168 Km de meta El pelotón se ha partido. Se ha quedado un grupo destacable de unas 50 unidades comandados por los belgas. Los británicos han permanecido atentos protegiendo a Mark Cavendish, también los noruegos, Peter Sagan.

170 Km de meta CAÍDA !!!CAÍDA !!!CAÍDA !!! Luke Durbridge y Luka Mezgec se han ido al suelo. Y Fernando Gaviria se ha quedado parado porque se ha visto golpeado.

173 Km de meta La carrera ha enloquecido. Los belgas y los italianos en el giro de 180 grados han acelerado mucho la marcha. El viento ahora es favorable. Algo lateral. Se rueda a velocidades superiores a 60 km/h.

176 Km de meta Llegamos al punto más septentrional de Qatar. La carrera girará hacia la playa justo antes de encaminarse de nuevo hacia el sur. Cambio de dirección, cambio de paisaje, cambio de panorama. Volvemos a Doha. Vamos en breve hacia La Perla.

178 Km de meta Se ha descolgado de la cabeza el mexicano René Corella, por lo que la cabeza se queda con tan solo seis corredores. La ventaja ya baja de los ocho minutos debido a que el ritmo se ha acelerado de forma considerable. El gran grupo está estiradísimo a punto de cortarse.

185 Km de meta Todavía no hemos dado la vuelta. Aprieta de nuevo el viento y ahora es Italia el que se lo toma en serio. Daniel Oss y Manuel Quinziato se ponen manos a la obra y facilitan que el pelotón le vuelva a dar un "mordisco" a la ventaja que baja de los nueve minutos.

190 Km de meta Amen del retirado Joaquín Rodríguez (quinto en los Juegos); y nombres como los de Alberto Contador, Mikel Landa, Mikel Nieve o los hermanos Izagirre... pero la etapa es llana como la palma de una mano, no propicia para escaladores y corredores bulliciosos en cuestas como obedece el perfil del ciclista español.

191 Km de meta No obstante, no podemos olvidarnos de Alejandro Valverde (el ciclista con más medallas en la historia de los Mundiales, ninguna de oro). El murciano acusa a estas alturas de año una temporada agotadora, entre las que se incluyen la participación en las tres grandes.

193 Km de meta Hay hombres que pueden servir para controlar la carrera como Imanol Erviti y Jonathan Castroviejo, bronce en contrarreloj. Y otras figuras que intentarán cazar los cortes buenos como los combativos Luis Ángel Mate, Omar Fraile y David de la Cruz, sin duda nuestro ciclista más fuerte.

195 Km de meta Y España qué? Javier Mínguez ha confesado que la configuración de este Mundial descarta las opciones de los nuestros. Tras la grave lesión de José Joaquín Rojas en la etapa reina de la Vuelta, el seleccionador ha apostado por Juanjo Lobato, Fran Ventoso y el joven Carlos Barbero.

198 Km de meta Se ha calmado el ritmo del pelotón y ha cesado el peligro de los abanicos. Eso ha contribuido a que la fuga haya adquirido algo de oxígeno. En especial después del aparatoso accidente que ha inmiscuido a Bernhard Eisel y Ryan Gibbons entre otros.

201 Km de meta Y todo ello sin olvidar a otros hombres como son los sprinters Fernando Gaviria (Colombia), el citado Yauheni Hutarovich (Bielorrusia), Magnus Cort Nielsen (Dinamarca), y hombres que pueden sorprender Zdenek Stybar (Chequia), Bob Jungels (Luxemburgo) o Niki Terpstra arropado por la siempre formidable Holanda, que no gana un Mundial desde 1985.

203 Km de meta Los Aussies, que siempre trabajan muy bien en equipo,han traído a Qatar a un compendio de hombres rápidos para mantener viva la llama de la victoria si logran meterse en algún grupo cabecero. Caleb Ewan, Heinrich Haussler, Mathew Hayman, Mark Renshaw y el propio Michael Matthews son ciclistas que siempre tienen sus opciones.

205 Km de meta Y si hemos hablado de Bélgica o Italia, que son las potencias de toda la vida, no podemos olvidarnos del país de moda del ciclismo actual como es Australia. Cinco medallas en su haber, las cinco en el siglo XXI. Oro en 2009 con Cadel Evans y plata en las dos últimas ediciones (Simon Gerrans y Michael Matthews).

207 Km de meta Por su parte, los transalpinos, que no ganan un Mundial desde el año 2008, cuentan con dos sprinters en su filas como Elia Viviani y Giacomo Nizzolo. No tienen el nivel de los Kittel, Greipel o Cavendish, pero cuentan con un equipo detrás cuya principal garantía de veteranía es la de Daniele Bennati.

210 Km de meta Es el caso de los llegadores Jasper Stuyven y Jens Keukeleire (ganadores de sprints en la Vuelta a España). O los rodadores Iljo Keisse, vencedor en la última etapa en Milán en el Giro de 2015 y, sobre todo, otro de los hombres a tener en cuenta como es el campeón olímpico Greg Van Avermaet.

211 Km de meta No podemos pasar por alto las grandes potencias de toda la vida en este tipo de carreras con son Bélgica e Italia. Los de los Países Bajos tienen a Tom Boonen, oro en Madrid 2005, como líder. Pero es una "tapadera" porque detrás se esconden corredores de mucha calidad.

214 Km de meta Mientras que el país nórdico, un habitual en el podio de los Mundiales en los últimos tiempos (ese oro de Thor Hushovd en Melbourne) cuenta con Alexander Kristoff y el poderoso clasicómano Edvald Boasson Hagen (plata en Valkenburg) como lanzador o como segunda opción.

216 Km de meta No podemos olvidarnos de otros firmes candidatos como son los franceses o los noruegos. En el país galo hay otras dos cabezas salientes como son Nacer Bouhanni y Arnaud Demare, dos ciclistas que no se llevan bien entre sí.

220 Km de meta El pelotón principal está estiradísimo. A punto de cortarse por el simple hecho del nerviosismo que provoca un viento lateral está soplando con muchísima intensidad. Las palmeras indican que el desgaste de los ciclistas en estos momentos se puede notar al final.

223 Km de meta En estos kilómetros donde los británicos están muy atentos al ritmo que está imponiendo el bielorruso de Dimension Data (el equipo sudafricano absoluto protagonista en este inicio de Mundial en ruta). En la cola, el compañero de Mark Cavendish, Daniel McClay, ha sufrido una avería mecánica.

224 Km de meta Hemos cambiado de carretera. Más complicado para los escapados y también difícil para el pelotón que, definitivamente, ha ganado velocidad. Los ciclista en cuneta, una linde que no existe porque el asfalto se entremezcla muy fácil con la arena. La máxima ha sido de 11'30''

226 Km de meta Se ha incrementado el ritmo en el seno del pelotón. Una ligera subida y un pequeño avituallamiento ha originado unos instantes de tensión que ha terminado con Konstantsin Sivtsov en la punta de lanza del grupo. El bielorruso velando por los intereses del llegador Yauheni Hutarovich.

228 Km de meta Los principales enemigos de los británicos son, sin duda, los alemanes. Hasta tres velocistas de alto nivel cuenta la selección germana que tendrán que organizarse por un bien común. Marcel Kittel, André Greipel y John Degenkolb se erigen como principales "lobos"con Tony Martin como principal escudero.

230 Km de meta Todos los focos apuntan a Mark Cavendish (Gran Bretaña) para repetir el campeonato logrado en Copenhague en 2011. Ian Stannard, Geraint Thomas y Ben Swift serán sus lanzadores, con Stephen Cummings o Luke Rowe buscando otras opciones por si la carrera toma otros derroteros.

232 Km de meta Compases de carrera que no interesa a los favoritos.Y quienes son los favoritos? Los sprinters. Firmes candidatos a quitarle el trono a un Peter Sagan, que rueda practicamente solo (que es lo que le gusta) y que tiene en la kilometrada su principal aliado para ganar opciones en la posible volata.

233 Km de meta La carrera está parada. El pelotón, a sabiendas de la dureza que les espera, se lo toma con mucha filosofía. La ventaja se dispara ya casi hacia los 11 minutos cuando rodamos paralelo a la costa en paisaje abierto y viento lateral.... Pereza.

238 Km de meta Formó parte de las aventuras camino a Málaga, Castellón y la de Sotres, destinada para favoritos. Pero sin embargo estuvo muy cerca del triunfo en Ávila, en la etapa que se acabó llevando Alexis Gougeard. Compartió escapada con el francés, saltó de la fuga junto con Maxime Monfort y fue capturado por sus compañeros de fuga a dos kilómetros del final.

239 Km de meta Un hombre que no va mal cuesta arriba. Ha participado en la Vuelta a España de 2014 y, sobre todo, en la de 2015 donde fue protagonista en las escapadas que se fraguaron en jornada, donde de menor o mayor manera, estuvo la montaña de por medio.

240 Km de meta Sin duda el corredor más notorio de los aventureros por el desierto es Natnael Berhane. el hombre del Dimension Data, de 25 años de edad. Un ciclista que tiene una etapa en su haber (Vuelta a Turquía en 2013), campeón de su país contra el crono en 2014 y en ruta en 2015.

245 Km de meta No está finalmente Daniel Teklehaymanot, es el canadiense Ryan Roth el que conforma un septeto, que está compenetrándose a la perfección para hacer camino. El pelotón ni se inmuta, rueda a un ritmo muy cansino, por lo que la minutada es ya un hecho.

249 Km de meta Fragua la habitual fuga de corredores de selecciones de menor relevancia en el panorama internacional. Destaca la presencia de dos ciclistas del mismo país como es Eritrea, uno de los más cercanos a Qatar, como son el protagonista Daniel Teklehaimanot y Natnael Berhane.

253 Km de meta Vigilan entre otros el español Luis Ángel Mate. Por detrás, problemas mecánicos para Jens Debusschere. Y por delante, no para de percutir el eritreo Daniel Teklehaimanot, corredor del Dimension Data. Ha provocado, por lo menos, un corte de siete corredores.

254 Km de meta Después de unos compases de aparente tranquilidad, se están produciendo los primeros movimientos en carrera. Daniel Teklehaimanot ha sido el primero en abrir el fuego. Le intentar dar continuidad un ciclista ucraniano, el uruguayo Fabricio Ferrari o el griego Ioannis Tamouridis.

255 Km de meta BANDERAZO DE SALIDA. Un pelotón de 197 corredores ya están lanzados para afrontar esos 257 kilómetros que les conduzcan hacia el mailot arco iris. No han tomado la salida ni el colombiano Rigoberto Urán ni el noruego Vegard Breen.

256 Km de meta Con 34 grados de temperatura, COMIENZA EL MUNDIAL DE CICLISMO EN RUTA, y lo hace con muchísima tranquilidad en su parte neutralizada.

257 Km de meta Los ciclistas ya están esperando en la línea de salida. Pero no están detrás de la línea de meta como es habitual sino que están esperando en unas carpas que están a ambos lados de la cuneta para que puedan disfrutar de los últimos segundos de sombra.

257 Km de meta En ese lugar, y cuando falten aún 106 kilómetros para el final, los ciclistas deberán asumir siete vueltas a un un circuito de 15,2 kilómetros, y que solo una hecatombe evitará que la victoria no se dilucide en una llegada masiva donde España tiene muy pocas opciones.

257 Km de meta Ni siquiera el tramo de un kilómetro de adoquín en Katara pueda suponer incidencias en una etapa que, tras empezar en Doha, atravesará todo el país por la costa, y volverá a la capital. Más en concreto a La Perla, la zona residencial de lujo.

257 Km de meta Nos esperan nada más y nada menos que 257 kilómetros completamente planos con la única atención depositada en el paisaje desértico de arena, en el calor y en el viento protagonistas en Qatar, país anfitrión que está acogiendo el Mundial este fin de semana.

257 Km de meta Hola muy buenos días a todos los amantes del mundo del ciclismo. Ha llegado la hora para saber quien vestirá el maillot arco iris durante los próximos 365 días. Conocer quien será el sucesor de Peter Sagan, o si el eslovaco es capaz de revalidar este campeonato mundial en ruta que está a punto de comenzar.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.