Temas del día Más temas

Etapa

Alghero - Olbia (206 Km)

  • Km a meta

    0

  • Mixta

Narración

206km Clasificación provisional general
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Lukas Pöstlberger BOH 5h 13:25
2 Caleb Ewan ORS + 00:04
3 André Greipel LTS + 00:06
4 Ivan Rovny GAZ + 00:08
5 Giacomo Nizzolo TFR + 00:10
6 Sacha Modolo UAE + 00:10
7 Kristian Sbaragli MTN + 00:10
8 Jasper Stuyven TFR + 00:10
9 Ryan Gibbons MTN + 00:10
10 Sam Bennett BOH + 00:10
24 Vincenzo Nibali TBM + 00:10
26 Nairo Quintana MOV + 00:10
45 Mikel Landa SKY + 00:10
72 Steven Kruijswijk TJL + 00:23
206km Clasificación provisional de etapa
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Lukas Pöstlberger BOH 5h 13:25
2 Caleb Ewan ORS + 00:04
3 André Greipel LTS + 00:06
4 Pavel Brutt GAZ + 00:08
5 Giacomo Nizzolo TFR + 00:10
6 Sacha Modolo UAE + 00:10
7 Kristian Sbaragli MTN + 00:10
8 Jasper Stuyven TFR + 00:10
9 Ryan Gibbons MTN + 00:10
10 Sam Bennett BOH + 00:10
26 Nairo Quintana MOV + 00:10
45 Mikel Landa SKY + 00:45

Con el podio con claro color de la escuadra alemana Bora Hansgrohe, nosotros nos despedimos. Mañana, nueva jornada maratoniana por la isla de Cerdeña. 221 kilómetros entre Olbia y Tortolí con protagonismo para el Genna Silana, puerto de segunda categoría situado a 47 km de meta. Les esperamos, reciban un fuerte abrazo.

Todo ello después de una etapa llana al uso. Con fuga de la jornada y en el que el máximo interés residía en saber quien se llevaría la Maglia Azzurra tras el paso de los tres puertos de cuarta categoría. Privilegio que recaía en Cesare Benedetti, también del Bora Hansgrohe.

Se ha impuesto a un grupo reducido de sprinters donde el mejor había sido el australiano Caleb Ewan. En los últimos kilómetros el pelotón venía fragmentado después de que en la última curva antes de la zona de seguridad se produjera un corte que veremos si no ha afectado a alguno de los favoritos.

Se acabó lo que se daba en la primera etapa del Giro de Italia para el centenario. Y lo hace con sorpresa. Por primera vez en la historia de la carrera un ciclista austriaco se hace con la victoria de etapa. Era la primera etapa de Lukas Pöstlberger en una grande.

TRIUNFO POR LUKAS PÖSTLBERGER. Vaya ofensiva en el último kilómetro del corredor del equipo Bora Hansgrohe, que se ha llevado en el día de hoy absolutamente todo: etapa, regularidad, montaña y Maglia Rosa.

1 Km de meta El ciclista austriaco se puede "burlar" de todos los equipos de los sprinters. 400 metros para que llegue a la meta y la victoria es más que palpable.

1 Km de meta ÚLTIMO KILÓMETRO. La baza de Bora Hansgrohe es Lukas Pöstlberger que coge unos metros de ventaja con respecto.Llega un grupo muy reducido de corredores con todos los sprinters luchando entre sí.

2 Km de meta DOS KILÓMETROS PARA LA CONCLUSIÓN. Se ha producido un corte en la parte trasera del pelotón. El Lotto Soudal sigue al frente con algún miembro del Bora Hansgrohe. Se está volando sobre las calles de Olbia

3 Km de meta La neutralización es una realidad. Zona de seguridad con susto en la curva anterior.

4 Km de meta CINCO KILÓMETROS PARA SABER QUIEN SERÁ LA PRIMERA MAGLIA ROSA. Persisten los fugados que les están echando un buen pulso a un pelotón que los van a neutralizar en breves instantes

6 Km de meta Lotto Soudal se impone en estos instantes con un André Greipel situado en quinta posición, Quick Step quiere arrebatarle el dominio a los belgas en la parte delantera del gran grupo con un Bob Jungels, favorito en la general, ayudando a su compañero Fernando Gaviria.

7 Km de meta SIETE KILÓMETROS PARA LA META. Entramos en Olbia. En el pelotón hay mucha tensión. Se mezclan los co-equipiers que ayudan a los velocistas junto con la presencia de los líderes que no quieren verse cortados por culpa de una caída.

9 Km de meta DIEZ KILÓMETROS PARA LA CONCLUSIÓN. El cuarteto mantiene la distancia de medio minuto instalada desde hace unos kilómetros con respecto a un pelotón que más que entenderse forman cada equipo su propia fila.

12 Km de meta Aparecen muchos equipos en la punta de lanza. Uno de ellos es el Sprandi Polkowice donde cuentan con Branislau Samoilau, aunque sus opciones con respecto a los "gigantes" que tienen a su lado son escasas.

14 Km de meta Llaneamos y en algunas rectas, los cuatro aventureros están a tiro de un pelotón dividido en estos momentos en tres filas y que ha aprovechado el descenso para darle otro "mordisco" a la desventaja. Eso sí, Benedetti, Brutt, Teklehaymanot y Zhupa a lo suyo, a compenetrarse perfectamente.

17 Km de meta Estamos inmersos en el descenso de cinco kilómetros para por fin dirigirnos hacia Olbia donde concluirá la etapa. El pelotón ya está lanzado a capturar de una vez por todas a los fugados que tienen los segundos contados.

21 Km de meta 185km Puerto de montaña: San Pantaleo (4ª)
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Cesare Benedetti BOH 3
2 Daniel Teklehaymanot MTN 2
3 Pavel Brutt GAZ 1

21 Km de meta Ataca Cesare Benedetti. El italiano ha arrancado de forma incontestable. Ha intentando seguirle pero no han podido Daniel Teklehaymanot y Pavel Brutt. Quien no se ha molestado en reaccionar ha sido Eugert Zhupa.

22 Km de meta Pavel Brutt y Cesare Benedetti son los que más "tiran del carro" en la fuga. Se le ve con cara de cansancio al albanés Eugert Zhupa, que solo da relevos cuando el terreno es más favorable. La ventaja del ahora cuarteto ya baja del minuto.

23 Km de meta Marcin Bialoblocki se queda cuando Pavel Brutt ha relevado poderosamente a Cesare Benedetti. Se empieza a hacer la selección a dos kilómetros de la cima. Apenas se ha visto al polaco del Sprandi Polkowice, lo ha intentado solo en Santa Teresa Di Gallura.

24 Km de meta Trek también se abre paso en las posiciones delantera de la serpiente multicolor. Y por delante, los escapados, que apenas gozan de un minuto de ventaja, han comenzado a subir esta tachuela a ritmo de Cesare Benedetti que cuenta con la colaboración de Eugert Zhupa.

26 Km de meta Por la parte derecha del pelotón, se asoma el Team SKY de Mike Landa y Geraint Thomas arropado por sus compañeros para que no haya sustos de última hora. Ni en la cota ni en los peligrosos metros finales

28 Km de meta Nos aproximamos al puerto de San Pantaleo. De cuarta categoría. Y con mucha trampa. Son solo 3,5 kilómetros con una pendiente media del 5,5% y con rampas máximas del 12%. No solo se podría seleccionar la fuga sino también pueden haber ataques en el seno del pelotón que destrocen una volata que parece inevitable.

33 Km de meta Cesare Benedetti ha tirado del grupo en el momento del sprint para que el ritmo no decaiga, pero el sprint entre Daniel Teklehaymanot, Pavel Brutt y Eugert Zhupa se lo ha llevado el eritreo que se ha anotado 32 puntos para la regularidad y segundos de bonificación para la general, lo que le situará entre los primeros de la clasificación.

33 Km de meta 173km Meta volante: Cannigione
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Daniel Teklehaymanot MTN 10
2 Pavel Brutt GAZ 6
3 Eugert Zhupa WIL 3
4 Cesare Benedetti BOH 2
5 Marcin Bialoblocki CCC 1

38 Km de meta Preciosos los parajes de Cerdeña ahora que la caravana ciclista bordea los acantilados que están pegados al mar. Cinco kilómetros para llegar a Cannigione, un Traguardo Volante que ya están preparando los hombres del Lotto Soudal.

42 Km de meta Turno para Daniel Teklehaymanot. Antes le ha tocado a Pavel Brutt y antes a Cesare Benedetti, y eso que al italiano no le interesa que la escapada llegue al puerto. Los relevos en este tipo de fugas kilómetricas son largos y eternos. Por detrás, un solo hombre los mantiene en jaque.

45 Km de meta Hemos superado Palau. La próxima localidad será la de Cannigione. Otros 20 puntos en juego, de los cuales estará muy interesado en capturar Eugert Zhupa. Pero no será suficiente para el albano puesto que el ganador en meta obtendrá 50 y será lo más probable la primera maglia rossa.

53 Km de meta No está disputando el Giro de Italia el hombre que ganó la primera etapa del Giro pasado cuyos tres primeros días fue en Holanda. Al tercero, el alemán conquistó la preciada prenda que Tom Dumoulin (uno de los favoritos para la victoria final en 2017) conquistó en la CRI inicial y, quitando ese día, que le duró la primera semana.

58 Km de meta Es la cuarta vez que la ronda italiana pisa Cerdeña tras 1961, 1991 y 2007. De ocho etapas, en cinco se han impuesto corredores o escuadras italianas. Uno de los vencedores en 2007 fue al sprint Robbie McEwen que, entonces, pertenecía a Lotto. Hoy, diez años después, André Greipel tiene la oportunidad de revalidar victoria en la isla para el equipo belga.

62 Km de meta Calma tensa antes de la batalla final. En juego, la primera victoria del Giro del centenario. La distancia controlada y estabilizada. Según nos vayamos acercando tanto al TV en Cannigione (a 33 km de meta) y el puerto de cuarta en San Pantaleo (a 21 km de la conclusión) el ritmo se irá avivando.

67 Km de meta Tira un Quick Step, detrás todo el ejército del Lotto Soudal de André Greipel y vigilante el Emirates de Sacha Modolo, que también tendrá sus opciones. Quien no aparece es el Dimension Data de Kristian Sbaragli, más que nada porque un compañero suyo (Daniel Teklehaimanot) está por delante.

68 Km de meta Eugert Zhupa está metido en todas las batallas y ha pasado por delante en la pancarta del primer Traguardo Volante. Daniel Teklehaimanot ha querido remontar y no ha podido. Por detrás, se prepara la llegada a Santa Teresa di Gallura entre las locomotoras de los sprinters, más que nada porque aún sobran puntos en juegos para la regularidad

71 Km de meta 135km Meta volante: Santa Teresa Di Gallura
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Eugert Zhupa WIL 10
2 Daniel Teklehaymanot MTN 6
3 Marcin Bialoblocki CCC 3
4 Pavel Brutt GAZ 2
5 Cesare Benedetti BOH 1

73 Km de meta Las rectas largas están propiciando que el gran grupo vea a la escapada a lo lejos en el horizonte. Es decir, es el terreno propicio para la neutralización de unos fugados que están preparando el sprint y así se está viendo reflejado en el tiempo.

76 Km de meta Recorrido completamente llano. Ha subido la temperatura y también la intensidad del viento. Los ciclistas han repuesto fuerzas en el avituallamiento y se encaminan a Santa Teresa Di Gallura donde se jugarán los primeros puntos de la regularidad.

79 Km de meta Ha subido la ventaja del quinteto de escapados. Algo tiene que ver que Pavel Brutt está asumiendo la responsabilidad al frente de la aventura.Quick Step, Orica y Lotto, en labor de control. Nos acercamos al primer Traguardo Volante de la jornada situado en Santa Teresa di Gallura.

85 Km de meta Será la jornada que transcurra entre Rovetta y Bormio de 227 kilómetros con el Mortirolo (Cima Scarponi), el Stelvio (Cima Coppi y de categoría especial) y el Giogo di Santa María. Una etapa que vendrá justo después de la siempre traicionera jornada de descanso.

88 Km de meta Por supuesto, las dos etapas dolomíticas en la 18ª y 19ª etapa (con siete puertos en dos días) resultarán decisivas antes de la crono del penúltimo día. Pero sin duda, en cuanto a montaña se refiere, todos los focos estarán puestos en la etapa reina del martes 16 de mayo.

90 Km de meta Este maillot de la montaña será mera anécdota si tenemos en cuenta el recorrido que tienen ante sí los ciclistas en las próximas tres semanas. Cinco finales en alto con el Blockhaus y Oropa en la segunda semana de competición.

95 Km de meta El albano podría arrebatársela al italiano si en la última cota de la jornada (San Pantaleo, a 21 kilómetros de la meta con rampas máximas del 12%) corona primero y no consigue puntuar el de Bora.

97 Km de meta El Giro de Italia ha informado que en el paso del segundo puerto Eugert Zhupa ha llegado a ser segundo y ha pasado por delante de Daniel Teklehaymanot. Esto quiere decir que la Maglia Azzurra no es todavía matemáticamente para Cesare Benedetti.

103 Km de meta Llegamos al ecuador de esta primera etapa del Giro de Italia. Estamos a punto de llegar al avituallamiento. Mirco Maestri ha sido neutralizado por un pelotón que no está dando tregua a los fugados a los que ahora instala en torno a los tres minutos.

105 Km de meta Desde hace unos kilómetros, la escapada está conformada por cinco hombres, puesto que en el ascenso al Trinitá D' Agultu se ha descolgado el joven Mirco Maestri. No están siendo los días de Bardiani que de confirmarse los no negativos de Pirazzi y Ruffoni podrían ser expulsados de la competición.

108 Km de meta Cesare Benedetti es por tanto la primera Maglia Azzurra del Giro de Italia. Lotto Soudal trabaja por detrás a por la Maglia Rosa de André Greipel. Pero, entre tanto,tendremos que superar dos Traguardo Volantes que condicionará Rossa o de la regularidad.

112 Km de meta Ataque largo de Daniel Teklehaymanot que se había adelantado desde las faldas de un puerto de cuarta categoría de seis kilómetros. Por detrás, habían adquirido unos metro de ventaja el dueto del Multeddu (Cesarini y Zhupa). Y otra vez el de Bora Hansgrohe ha tirado de potencia no solo para dejar al albano sino para dejar al eritreo sin los tres puntos.

114 Km de meta Mientras la distancia entre los escapados y el pelotón se reduce paulatinamente, los fugados han superado el Trinitá D'Agultu y de nuevo ha habido pelea para recoger los puntos y ser el primer líder de la montaña de este Giro de Italia.

116 Km de meta 90km Puerto de montaña: Trinita D´Agultu (4ª)
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Cesare Benedetti BOH 3
2 Eugert Zhupa WIL 2
3 Daniel Teklehaymanot MTN 1

136 Km de meta Con mucha potencia y suficiencia, Cesare Benedetti se ha impuesto a Eugert Zhupa que ni se ha inmutado al definitivo ataque. Ambos corredores ya han sido imbuidos en el grupo de la escapada, que acometerá un nuevo ascenso dentro de 20 kilómetros con motivo del Trinitá D' Agultu

138 Km de meta 68km Puerto de montaña: Multeddu (4ª)
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Cesare Benedetti BOH 3
2 Eugert Zhupa WIL 2

139 Km de meta Los escapados han reaccionado. Han llegado a la altura del ciclista de Bora-Argon. Sin embargo, el corredor italiano ha vuelto a contragolpear y se ha llevado a su rueda al albano Eugert Zhupa. Entre los dos se disputarán el liderato eventual de la montaña.

140 Km de meta Ha saltado Cesare Benedetti de la dinámica de los escapados. El italiano de Trento tiene claro que para conseguir estos primeros tres puntos no puede ser en llegada masiva. El ahora quinteto le mantiene con la mirada a distancia.

142 Km de meta Estamos en Castelsardo. Comienza la ascensión del primer puerto del Giro de Italia. El Multedu, de cuarta categoría y tan solo tres kilómetros de duración. Más adelante analizaremos, a modo de presentación, las dificultades montañosas que presentan, en su centenario, la segunda gran vuelta por etapas del mundo.

150 Km de meta El Quick Step y el Lotto Soudal se han puesto manos a la obra para preservar los intereses de Fernando Gaviria y André Greipel respectivamente, quienes, junto a Caleb Ewan (Orica), Giacomo Nizzolo (Trek) y Sacha Modolo (Emirates), entre otros, se presentan como el cartel de velocistas en este Giro de Italia.

156 Km de meta La escapada no tiene recorrido. Ha alcanzado la máxima de algo más de seis minutos y medio. Los equipos de los sprinters se han puesto manos a la obra y han estabilizado la desventaja en torno a los cinco minutos. Por lo tanto, todo el interés reside en los pasos por las tachuelas de montaña que decidirán quien será el primero que portar la Maglia Azzurra.

169 Km de meta El corredor del Wilier Selle Italia ha participado en cuatro fugas en estas dos ediciones. La última de ellas fue la que terminó en Cassano d'Adda. Un sexteto protagonizó una escapada que fue absorbida a 1,5 kilómetros para el final. Y todo para que, viniendo desde atrás, sorprendiera el alemán Robert Kluge destrozando el sprint.

171 Km de meta Completan la fuga: Marcin Bialoblocki, un corredor polaco de 33 años del Sprandi Polkowice y que compite por primera vez en una grande (fue campeón de su país en 2015). Y Eugert Zhupa. Tercera participación en la ronda transalpina para el albanés, cuadruple ganador en ruta (quintuple en contrarreloj) de su país.

173 Km de meta Otro nombre ilustre en los últimos años en las grandes vueltas es el eritreo Daniel Teklehaymanot que se estrena en el Giro de Italia. Es su quinta grande, destacó en la escabechina del pasado Mundial de Qatar y pasará a la historia del ciclismo por ser el primer líder africano de la montaña.

179 Km de meta En ellas llegó en grupo perseguidor en Peña Cabarga y en la soporífera de Urdax donde, quitando los fugados (y él estaba entre ellos), el pelotón se lo tomó de descanso. En las otras dos fueron llanas, y en ese tipo de jornada que es equiparable a la de hoy, fue capturado.

181 Km de meta No podían faltar los italianos en la aventura. Hay dos y son semidesconocidos. Mirco Maestri, del equipo mermado de Bardiani, y Cesare Benedetti, del equipo BORA, y al que se le vio en la pasada edición de la Vuelta a España en cuatro etapas.

184 Km de meta En la última edición de la ronda italiana fue protagonista en tres etapas, a destacar su participación en la movida jornada de Pinerolo donde Matteo Trentin fue el ganador y en el que estuvieron escapados hasta 23 ciclistas.

186 Km de meta El veterano ruso Pavel Brutt es el hombre con más laureles de la fuga. El recién fichado por Gazprom. 19 victorias en su haber entre las que se incluye la de Contusi Terme en el Giro de Italia de 2008. Batallador hasta decir basta.

193 Km de meta Temperatura primaveral. Apenas hace viento. Sol radiante con algún intervalo nuboso. Perfecto clima para empezar una ronda tan influenciada siempre por la meteorología.

196 Km de meta Después de los habituales escarceos iniciales en los cuales se ha lanzado la carrera, parece que un sexteto ha adquirido unos metros de ventaja para protagonizar la primera fuga de la jornada. No solo la primera victoria de la ronda será tan prestigiosa como suculentos los contratos para que las marcas se vean en esta primera jornada.

201 Km de meta La primera etapa ha comenzado. La caravana ciclista viaja junto al mar. Rodeará la isla de norte a sur, de oeste a este. La salida ha sido muy emotiva con el minuto de silencio en homenaje a Michele Scarponi y en el Astana, en el tramo neutralizado, encabezando al resto de corredores. Algunos de ellos no han podido contener las lágrimas.

193 Km de meta No nos olvidamos tampoco de Tejay Van Garderen (BMC), éste ya con 28 años de edad, la eterna promesa estadounidense, dos veces quinto en el Tour de Francia. Ciclista con unas condiciones increíbles, que siempre se muestra muy fuerte en las primeras semanas para hundirse en el tramo final.

196 Km de meta Es el caso de Thibaut Pinot (FDJ), Simon Yates (del siempre extraordinario equipo del Orica) que tiene el reto de sustitutir a Esteban Chaves, Ilnur Zakarin (Katusha) herido gravemente en el descenso del año pasado del Agnello o Bob Jungels (Quick Step) clasicómano y contrarrelojista que también brilló en la edición anterior del Giro.

196 Km de meta Algo parecido le sucedió al portento contrarrelojista Tom Dumoulin en la Vuelta a España de 2015 y que este año llega liderando el Sunweb. Un corredor que ya pertenece a una generación de corredores que darán mucho que hablar en las próximas temporadas.

198 Km de meta No podemos olvidarnos de hombres como Bauke Mollema (Trek), que vuelve al Giro tras siete años y lo hace tras brillar en el Tour en las últimas cuatro ocasiones. El holandés se marchó del Lotto NL Jumbo donde ahora el líder es un Steven Kruijswijk, que el año pasado tuvo el Giro en la mano y se hundió en la 19ª etapa hasta queda incluso fuera del podio.

200 Km de meta Las opciones españolas pasan por Mikel Landa, podio en 2015 y líder del SKY, que ya lo fue el año pasado y al que una gastroenteritis le obligó a bajarse de la bicicleta. El alavés competirá con Geraint Thomas en un equipo siempre repleto de estrellas: Diego Rosa y Sebastián Henao entre ellos.

202 Km de meta Por lo tanto día tranquilo para los favoritos.Y quienes, aparte de Nairo Quintana, son candidatos a la victoria final? Pues para esta ronda, aparte del veterano Vincenzo Nibali y a diferencia de años anteriores, la carrera ha dejado de ser puramente italiana para abrirse a un abanico de estrellas.

204 Km de meta La etapa ha comenzado. El Giro de Italia da sus primeros pasos en esta edición en Cerdeña. Lo hará con una etapa en línea, larga y abocada al sprint. 204 kilómetros de duración entre Alghero y Olbia con tan solo tres puertos de cuarta categoría, el último de ellos (San Pantaelo) a 21 kilómetros de meta que podría actuar de encerrona.

206 Km de meta A esta noticia trágica hay que añadirle además la reciente noticia desafortunada del doble positivo en el equipo CSF Bardiani. Nicola Ruffoni, ganador este año de dos etapas en el Tour de Croacia, y su líder Stefano Pirazzi (Top 20 en 2016, ganador en el Giro de 2014 y líder de la montaña en 2013) se han ido a casa por dar positiva en hormonas de crecimiento.

206 Km de meta Por esta razón, el equipo Astana, uno de los equipos más poderosos del pelotón no ha decidido sustituirle y partirán en esta edición del Giro con tan solo ocho corredores. Su liderazgo será repartido entre Darío Cataldo, Luis León Sánchez y Paolo Tiralongo, los que hubieran sido sus princiapales lugartenientes.

206 Km de meta Hola muy buenos días a todos los amantes del mundo del ciclismo y sean bienvenidos a la 100ª edición de un Giro de Italia de altos kilates donde el máximo favorito es Nairo Quintana y en el que el triste protagonista es Michelle Scarponi, vencedor en 2011, fallecido hace una semana al ser atropellado por un camión.

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Lukas Pöstlberger AUT BOH 5h 13:25
2 Caleb Ewan AUS ORS + 00:04
3 André Greipel GER LTS + 00:06
4 Pavel Brutt RUS GAZ + 00:08
5 Giacomo Nizzolo ITA TFR + 00:10
6 Sacha Modolo ITA UAE + 00:10
7 Kristian Sbaragli ITA MTN + 00:10
8 Jasper Stuyven BEL TFR + 00:10
9 Ryan Gibbons RSA MTN + 00:10
10 Sam Bennett IRL BOH + 00:10
26 Nairo Quintana COL MOV + 00:10
45 Mikel Landa ESP
SKY + 00:45
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.